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October 20, 2021
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Reseña «Historias raras del siglo XX» (Enclave, 2021), Eduardo Bravo

Con un esmero encomiable, Bravo hilvana los hilos malditos de la historia, los personajes de los márgenes, entre diseñadores olvidados y vikingos del siglo XX, amantes despechados y terroristas ajusticiados en sus celdas.

Por Pepe Tesoro

Tal y como están las cosas, Eduardo Bravo es toda una rareza. Puede parecer que no es nada original, cuando se quiere elogiar a un periodista, empezar hablando del mal estado del periodismo en la actualidad, enfrascado en el clickbait y la lógica de los algoritmos, mientras tras la cortina arrasa la precariedad y los abusos laborales, aunque menos común es apuntar a que estas condiciones se deben exclusivamente a un modelo económico muy concreto. Pero en este contexto el caso de Edu Bravo resulta un tanto especial por diferentes motivos, fundamentalmente en base a su especialización en las esquinas más oscuras y extrañas de nuestro mundo. Para quienes somos aficionados a las historias raras, aquellas que acontecen en los márgenes de la realidad de consenso, resulta difícil encontrar una voz honesta y fiel a su propósito que rehúya de las dos tendencias polarizadas sobre estas cuestiones: o un conspiracionismo fideísta un tanto trasnochado o, lo que es peor (en tanto que es mucho más habitual), la condescendencia escéptica de quien equipara lo extraño a lo imposible.

Edu Bravo está por encima, por debajo, y muy lejos de todo ello. Las condiciones de producción de el texto ya anuncian su condición de libro hereje, pues en este volumen el periodista reúne sus historias favoritas, de entre todas las que publicó durante más de cinco años como freelance. Por ello, a pesar de lo heterodoxo de los contenidos, hay un hilo claro en Historias raras del siglo XX, que su título anuncia bien pero que su interior llena de sentido: una insalvable pasión por lo extraño, lo indiferente, lo inusual. Si bien hoy en día, tristemente, lo realmente raro del libro sea el agudo olfato de un periodista como Bravo por aquellas historias que repasan algún capítulo especialmente extraño de nuestra historia, convenientemente olvidado, aparentemente imposible.

Por las páginas del libro desfilan todo tipo de personajes increíbles, tiernos, marginados, heridos e indeseables: delincuentes, estafadores, asesinos, consortes de dictadores, terroristas, músicos, actrices eróticas y muchos otros que sería imposible inventar. Que la realidad supera a la ficción podría resultar un cliché si no fuera porque el sistema inmunológico de nuestra sociedad de consumo informático parece apartarnos sistemáticamente de los elementos más extraños y disonantes de nuestra historia reciente o, de mostrarlos, lo hace siempre desde el morbo y la condescendencia. Nada de esto está presente en la prosa de Bravo, que parece saber que no está por encima de ninguna historia y más que nada se muestra fiel a lo raro y fabuloso de sus objetos de investigación.

Con cualquier recopilación, ya sea de ensayos, cuentos o artículos, suele ocurrir que siempre hay algo para casi todo el mundo, pero también que casi todo el mundo encontrará algo de menor valor o que se ajuste menos a sus intereses. En el caso de Historias raras del siglo XX hay mucho que escoger, casi tanto que se hace difícil seleccionar, pero destacan las investigaciones del autor sobre el fenómeno ufológico de Ummo (al cuál ha dedicado un libro), su relato de la trayectoria de Ulrike Meinhof en el RAF o sus artículos de artistas que se embriagaron de espectáculo, desde Liberace hasta el misterioso imitador de Elvis conocido como Orion. Otros textos quizás nos resulten menos justificados o más marcianos, pero esto no se debe más que al amplísimo rango de temas en los que el periodista se anima a sumergirse, desde futbolistas fracasados a oscuras bandas de rock que pudieron, quizás, haber estado a la altura de los Beatles.

No cabe duda que la particularidad del contenido de los artículos, como ya hemos indicado antes, puede empujar a otro investigador a una pasión crédula o a una condescendencia morbosa. Lo realmente increíble del libro de Bravo, más allá de sus fabulosas historias, es su capacidad de huir precisamente de estos polos y acudir a su contenido con una mirada curiosa y respetuosa, escéptica pero abierta. Al contrario de lo que suele ocurrir con las historias sobre crímenes y otras rarezas, los textos de Bravo rehúyen el voyeurismo y la mera fascinación acrítica y sirven por el contrario como contrahistorias, contrajemplos a lo hegemónico, detalles incómodos e incorregibles que nos recuerdan la contingencia y la gran arbitrariedad del relato establecido del pasado, de los mitos edificantes de los iconos de la cultura pop, de la enorme e insoslayable tendencia del mundo y de la humanidad de salir por la tangente, de escapar a nuestras predicción, de expresar su diversidad de formas que nunca hubiéramos sido capaces de predecir. Con un esmero encomiable, Bravo hilvana los hilos malditos de la historia, los personajes de los márgenes, entre diseñadores olvidados y vikingos del siglo XX, amantes despechados y terroristas ajusticiados en sus celdas.

Parecería, según la propia esfera informática en la que vivimos, que hemos alcanzado un momento de cierto panóptico cultural donde toda la historia, el arte y la información está plenamente disponible para todas tras unos pocos clicks. Este mito en realidad esconde un escenario de opacidad que fomenta a la vez que esconde desigualdades estructurales al acceso de la información, y tras el disfraz autoimpuesto de transparencia deja olvidadas todas las historias que resultan incómodas para la visión aceptada de la realidad, incompatibles con nuestra reconstrucción idílica del pasado, apartadas en los márgenes de lo que merece la pena ser contado, de qué vidas merecen la pena ser recordadas. La tarea de Eduardo Bravo de remar en contra de esta tendencia no es solo rara, sino (anti)heroica.

Violeta Garrido

Reseña de «Cómo dinamitar un oleoducto» (Errata Naturae, 2022), Andreas Malm

Tras varios años de pandemia que han desmovilizado considerablemente al movimiento climático, se hace necesario repensar las estrategias y las tácticas políticas que deben ponerse en marcha para evitar el desastre planetario. Andreas Malm nos invita con audacia a considerar el boicot de las infraestructuras de la economía fósil como parte fundamental del ejercicio de presión que el movimiento tendría que ejercer sobre unos gobiernos sumisos ante el colapso climático.

Iván Martínez Ortíz

Reseña de «Trans. Un alegato por un mundo más justo y más libre» (Blackie Books, 2022), Shon Faye

Este libro es una oportunidad maravillosa para conocer la situación real de las personas trans, para acercarse a escuchar a quienes están en las situaciones más vulnerables. Shon Faye ha realizado entrevistas y recopilado información para conseguir esto, de forma que se trata de un análisis y no de unas memorias.

Diego Parejo

Reseña de «Sueño y revolución» (Continta me tienes, 2021), Carolina Meloni

La filósofa Carolina Meloni (Tucumán, 1975) busca sacudirnos examinando el potencial emancipador de nuestros sueños. Aunque encontramos un texto en el que Meloni se abre a aquellas que leemos, la interpelación en sus páginas es a un sujeto colectivo.

Pepe Tesoro

Reseña «Hackeando el futuro» (Holobionte, 2021), Arthur y Marilouise Kroker

Arrollados por la ola cibernética, no tratan de negar ni oponerse al claro espíritu de su época como otros aburridos miserabilistas, pero tampoco se imbuyen en ella de manera acrítica, como muchos otros posthumanos que no supieron ver el claro anacronismo que supondría en el futuro la excesiva identificación con su tiempo.

Manuel Romero

¿Sin tiempo para morir? James Bond y el advenimiento tardío de la posmodernidad

En algún momento de la película, fruto de un diálogo entre personajes que no recuerdo, hay un enunciado que llamó especialmente mi atención y que hace evidente la pérdida del sentido de autoridad que recorre el argumento: «antes, podías estar encerrado en una habitación con el enemigo y mirarle a la cara. Ahora, el enemigo está en el aire».

Alessandro Volpi

Reseña «Mil máscaras. La deriva del nacionalpopulismo italiano» (Siglo XXI, 2021), Paolo Mossetti

El nacionalpopulismo es una respuesta con sólidas razones históricas a la crisis de un sistema, pero tiene un parentesco con el mismo sistema al cual se opone, tanto en su origen, como en su destino.

Pepe Tesoro

Los futuros perdidos de Loki

Marvel se ha convertido en un dispositivo privilegiado para medir las diferentes vertientes y rasgos de la imaginación cultural y política actual, pues, muy lejos de ser mero entretenimiento, ha logrado atraer a millones de personas en todo el globo a partir de una serie de mitos y elementos narrativos que dicen mucho de cómo el mundo se piensa a sí mismo y, en concreto, como se piensa en relación con su propio contexto histórico.

@neuracelaradisima

Reseña de «Spinoza» (Akal, 2021), Steven Nadler

La biografía aquí reseñada podría ser leída como una suerte de aplicación práctica de la «Ética», un estudio de caso demostrado según el orden historiográfico en lugar del geométrico: la vida y obra de Spinoza como el efecto resultante de una enorme cantidad de causas incidentes que el autor documenta con una rigurosidad pasmosa.

Pepe Tesoro

Reseña de «Las horas bajas. Un falso ensayo sobre el fin de los tiempos» (Lengua de Trapo, 2020), Xandru Fernández

«Debemos elegir qué relato contar. Si preferimos la inevitabilidad de capitalismo y la falibilidad del progreso o, por el contrario, si optamos por el deseo del progreso y la accidentalidad del capitalismo» Xandru Fernández

Jon Baldwin

Reseña de «El final del control policial» (Capitán Swing, 2021), Alex S. Vitale

El papel de la policía en las sociedades contemporáneas debe ser cuestionado, y el sociólogo Alex S. Vitale ofrece en «El Final del Control Policial» la posibilidad de abrir espacios de conversación en torno a cómo queremos organizar nuestras comunidades. A pesar de centrar su crítica en el modelo estadounidense, la obra de Vitale ofrece al lector lecciones y herramientas útiles para el análisis de las estructuras de poder que refuerzan y legitiman el control policial en su propio contexto nacional.

Diego Parejo

Reseña de «Frágiles. Cartas sobre la ansiedad y la esperanza en la nueva cultura» (Anagrama, 2021), Remedios Zafra

A partir de conversaciones con diferentes lectores y lectoras, Zafra construye de forma epistolar un ensayo pausado, ágil de leer y que vuelve a poner encima de la mesa la situación cada vez más insostenible de la industria cultural y sus trabajadores.

Pepe Tesoro

Vídeo-reseña de «Love, Death & Robots» (2021), Tim Miller y David Fincher

¡¡¡Pincha arriba para ver la review de «Love, Death & Robots»!!!

Nicolás Cabrera

Reseña de «Tierra, techo, trabajo» (Altamarea, 2021), Papa Francisco

Los discursos que podemos leer en este libro pueden ser entendidos cómo una llamada a la acción, un aterrizaje concreto que además no obedece a un orden vertical, sino que es fruto del debate dado por las organizaciones que integran el EMMP.

Pepe Tesoro

Vídeo-reseña de «Nomadland» (2020), Chloé Zhao

¡Pincha arriba para ver la review de 'Nomadland'!

Pol&Pop

Reseña de «Cuatro futuros» (Blackie Books, 2020), Peter Frase

Peter Frase se descubre como una especie de Erik Olin Wright futurista, construyendo distintos escenarios ideales marcados por la tecnología y la ecología como Apocalipsis y utopía.

Adrià Porta Caballé

Reseña de «Ernesto Laclau y Chantal Mouffe: populismo y hegemonía» (Gedisa, 2021), Antonio Gómez Villar

Una teoría tan sofisticada como la de Laclau bien necesitaba una introducción. Antonio Gómez Villar se propuso suturar esta brecha, tres años más tarde, con la publicación de «Ernesto Laclau i Chantal Mouffe: populisme i hegemonía» (Gedisa, Barcelona, 2018), una obra que encuentra un calculado equilibrio entre la divulgación y la información teórica.

Diego Parejo

Reseña de «El sueño de Gargantúa. Distancia y utopía liberal» (Akal, 2021), Antonio J. Antón

Si nos preocupa nuestro presente, si queremos plantear un horizonte alternativo al capitalista que nos lleva a la extinción, debemos tomar muy en cuenta las preguntas, explicaciones y enseñanzas que Antonio Antón nos ofrece a través del gigante Gargantúa.

Pol&Pop

Reseña de «Comunismo de lujo totalmente automatizado» (Antipersona, 2020), Aaron Bastani

Bastani presenta un escenario de crisis multidimensional que hoy se enfoca sobre todo desde la perspectiva de la escasez y la desigualdad y cuya propuesta hegemónica es aumentar los sacrificios para, en el mejor de los casos, vivir en un declive más suave.

Paula Moreno

Reseña de «La doble jornada. Familias trabajadoras y la revolución en el hogar» (Capitán Swing, 2021), Arlie Hochschild

En el estudio de Hochschild, su estimación sobre las horas empleadas por las mujeres entre trabajo productivo y reproductivo es de quince horas extras a la semana más que los hombres, lo que supone una doble jornada, en toda regla.

Diego Parejo

Reseña de «Después de lo trans» (La Caja Books, 2021), Elizabeth Duval

Estamos ante un ensayo impecable, que consigue hacer sencillo lo complejo, exponiendo y explicando términos que van desde la teoría psicoanalítica lacaniana hasta las multiplicidades de la teoría queer, pasando por la teoría feminista.

Javier Padilla

Reseña de «La emancipación de los cuerpos» (Akal, 2021), Marco Sanz

¿Qué es estar enfermo? ¿quién define la enfermedad? ¿cuáles son sus límites? ¿qué relación guarda la enfermedad con nuestro cuerpo? Estas son algunas de las preguntas que atraviesan el libro «La emancipación de los cuerpos».

Vicente Rubio-Pueyo

Reseña de «The Twittering Machine» (Akal, 2020), Richard Seymour

«The Twittering Machine» es un ensayo poderoso e inquietante, cuya lectura suscita como primera reacción en el lector (al menos en este lector) cerrar de inmediato todas y cada una de sus cuentas en redes.

Pepe Tesoro

Reseña de «Post-capitalist desire» (Repeater Books, 2020), Mark Fisher

En sus páginas no solo hay un Fisher diferente, hay uno de los mejores Fisher. El contenido del curso que Mark había diseñado tenía un objetivo claro: abandonar la vaguedad que parece rodear un término como “Post capitalismo”.

Daniel V. Guisado

Reseña de «España» (Lengua de Trapo, 2020), Santiago Alba Rico

¿Por qué se habla de Estado español y se rechazan los símbolos oficiales de España? ¿Por qué leemos tanto a Balzac o a Dickens y tan poco a Cervantes y Galdós? Santiago Alba Rico nos da algunas posibles respuestas en este libro.

Pablo Beas

Reseña de «K-Punk-Vol. 2.» (Caja Negra, 2020), Mark Fisher

Las preocupaciones del autor no son menos sugestivas: mapear los estados del malestar (depresión, solidaridad negativa, precariedad, melancolía) a partir de un cuidadoso examen de la cultura contemporánea.