¡Pincha arriba para ver la review de 'Nomadland'!
Nuestro compañero Pepe Tesoro nos ofrece un breve pero profundo análisis de la película triunfadora de los Oscars de 2021: Nomadland.
Nomadland es una producción estadounidense estrenada en 2020, dirigida por Choe Zhao y protagonizada Frances McDormand que se ha hecho recientemente con el último óscar a Mejor Película, junto con los premios correspondientes para su directora y su actriz protagonista. La película se centra en la realidad de los nómadas en EEUU, personas que fruto de la pobreza y la precariedad, especialmente en la tercera edad, han aprendido a vivir con poco en sus furgonetas, con las que viajan por el país encadenando trabajos temporales y precarios o viviendo de sus diminutas pensiones. Con ello el film se planta en el corazón de las realidades de miseria y desigualdad provocadas por la flexibilización del capitalismo, la desindustrialización y el inexistente estado del bienestar en EEUU.
Pese a ello Nomadland no ha sido extraña a las críticas, pues parece evitar atender de forma directa a las razones que han dado lugar a la situación de exclusión social de sus protagonistas, llegando a acercarse a la idea, en más de una ocasión, de que han elegido de forma consciente y feliz vivir en las condiciones en las que lo hacen. El mero hecho de referir a su realidad como un “estilo de vida” parece implicar que ha sido escogido y no impuesto. Si se señala que parece casi prediseñada para ganar óscars, junto con el hecho de que su directora provenga de una familia millonaria, pueden hacerla parecer como un relato condescenciente de los ricos liberales sobre las supuestas virtudes morales de la vida más sencilla y minimalista de los pobres.
Sin que las críticas sean del todo desencaminadas, no ofrecen una imagen exacta de la película. Y si bien es cierto que Zhao evita cualquier crítica estructural, no es verdad que Nomadland plantee la pobreza como una elección simple y a los nómadas como una feliz tribu minimalista. Si estos encuentran pequeños momentos de felicidad y realización, es precisamente por su empeño en la solidaridad y el cuidado mutuo en un escenario de extraordinario estrés económico donde el suicidio es una amenaza constante y la sociedad les ha abandonado por completo.
No es que la vida de los nómadas sea preferible a la comodidad material de la vida moderna, sino que dentro de sus condiciones de exclusión y pobreza, los individuos se ven obligados a encontrar refugio en ámbitos que el capitalismo desatiende, como la ayuda mutua o la conexión con la naturaleza. Nomadland al final es un crudo retrato de la lucha incansable de los individuos, especialmente de los más pobres, contra la determinación constante que las condiciones materiales juegan en su vida, y si esta negociación con nuestras condiciones materiales está continuamente atravesada de contradicciones, es esperable que la película también lo esté. Puede que Chloe Zhao no nos haya ofrecido la crítica estructural que querríamos, y sería un error obviar sus carencias en este aspecto. Pero sería cínico pretender que no hay nada de valor en Nomadland, pues lo que sí que nos ofrece es un relato conflictivo sobre la existencia bajo las consecuencias de la desindustrialización y la agudización de la desigualdad en nuestro días, donde las formas personales y colectivas de encontrar sentido pueden aparecer como aparentes excusas al sistema, pero también como anticipaciones utópicas de una vida ajena a la opulencia material del capitalismo basadas en la solidaridad y el cuidado de sí.
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https://www.youtube.com/watch?v=YTHDE1nQ0qg&ab_channel=InstitutodeEstudiosCulturalesyCambioSocial
La elección de traducir y editar estas entrevistas podría parecer obvia, pero no por ello menos acertada ni desprovista de desafíos, muchos de ellos resueltos con solvencia. Otros, muy dependientes de cómo se medirá la actualidad de las palabras de Chomsky con el resultado final del conflicto.
Ani Pérez encuentra con este libro la manera de esclarecer las dudas y las confusiones que existen en los procesos de cambio que estamos viviendo en el sistema educativo. Lo hace escribiendo un libro que ella misma reconoce que hubiese criticado hace unos años.
Tras varios años de pandemia que han desmovilizado considerablemente al movimiento climático, se hace necesario repensar las estrategias y las tácticas políticas que deben ponerse en marcha para evitar el desastre planetario. Andreas Malm nos invita con audacia a considerar el boicot de las infraestructuras de la economía fósil como parte fundamental del ejercicio de presión que el movimiento tendría que ejercer sobre unos gobiernos sumisos ante el colapso climático.
Este libro es una oportunidad maravillosa para conocer la situación real de las personas trans, para acercarse a escuchar a quienes están en las situaciones más vulnerables. Shon Faye ha realizado entrevistas y recopilado información para conseguir esto, de forma que se trata de un análisis y no de unas memorias.
La filósofa Carolina Meloni (Tucumán, 1975) busca sacudirnos examinando el potencial emancipador de nuestros sueños. Aunque encontramos un texto en el que Meloni se abre a aquellas que leemos, la interpelación en sus páginas es a un sujeto colectivo.
Arrollados por la ola cibernética, no tratan de negar ni oponerse al claro espíritu de su época como otros aburridos miserabilistas, pero tampoco se imbuyen en ella de manera acrítica, como muchos otros posthumanos que no supieron ver el claro anacronismo que supondría en el futuro la excesiva identificación con su tiempo.
En algún momento de la película, fruto de un diálogo entre personajes que no recuerdo, hay un enunciado que llamó especialmente mi atención y que hace evidente la pérdida del sentido de autoridad que recorre el argumento: «antes, podías estar encerrado en una habitación con el enemigo y mirarle a la cara. Ahora, el enemigo está en el aire».
Con un esmero encomiable, Bravo hilvana los hilos malditos de la historia, los personajes de los márgenes, entre diseñadores olvidados y vikingos del siglo XX, amantes despechados y terroristas ajusticiados en sus celdas.
El nacionalpopulismo es una respuesta con sólidas razones históricas a la crisis de un sistema, pero tiene un parentesco con el mismo sistema al cual se opone, tanto en su origen, como en su destino.
Marvel se ha convertido en un dispositivo privilegiado para medir las diferentes vertientes y rasgos de la imaginación cultural y política actual, pues, muy lejos de ser mero entretenimiento, ha logrado atraer a millones de personas en todo el globo a partir de una serie de mitos y elementos narrativos que dicen mucho de cómo el mundo se piensa a sí mismo y, en concreto, como se piensa en relación con su propio contexto histórico.
La biografía aquí reseñada podría ser leída como una suerte de aplicación práctica de la «Ética», un estudio de caso demostrado según el orden historiográfico en lugar del geométrico: la vida y obra de Spinoza como el efecto resultante de una enorme cantidad de causas incidentes que el autor documenta con una rigurosidad pasmosa.
«Debemos elegir qué relato contar. Si preferimos la inevitabilidad de capitalismo y la falibilidad del progreso o, por el contrario, si optamos por el deseo del progreso y la accidentalidad del capitalismo» Xandru Fernández
El papel de la policía en las sociedades contemporáneas debe ser cuestionado, y el sociólogo Alex S. Vitale ofrece en «El Final del Control Policial» la posibilidad de abrir espacios de conversación en torno a cómo queremos organizar nuestras comunidades. A pesar de centrar su crítica en el modelo estadounidense, la obra de Vitale ofrece al lector lecciones y herramientas útiles para el análisis de las estructuras de poder que refuerzan y legitiman el control policial en su propio contexto nacional.
A partir de conversaciones con diferentes lectores y lectoras, Zafra construye de forma epistolar un ensayo pausado, ágil de leer y que vuelve a poner encima de la mesa la situación cada vez más insostenible de la industria cultural y sus trabajadores.
Los discursos que podemos leer en este libro pueden ser entendidos cómo una llamada a la acción, un aterrizaje concreto que además no obedece a un orden vertical, sino que es fruto del debate dado por las organizaciones que integran el EMMP.
Una teoría tan sofisticada como la de Laclau bien necesitaba una introducción. Antonio Gómez Villar se propuso suturar esta brecha, tres años más tarde, con la publicación de «Ernesto Laclau i Chantal Mouffe: populisme i hegemonía» (Gedisa, Barcelona, 2018), una obra que encuentra un calculado equilibrio entre la divulgación y la información teórica.
Si nos preocupa nuestro presente, si queremos plantear un horizonte alternativo al capitalista que nos lleva a la extinción, debemos tomar muy en cuenta las preguntas, explicaciones y enseñanzas que Antonio Antón nos ofrece a través del gigante Gargantúa.
Bastani presenta un escenario de crisis multidimensional que hoy se enfoca sobre todo desde la perspectiva de la escasez y la desigualdad y cuya propuesta hegemónica es aumentar los sacrificios para, en el mejor de los casos, vivir en un declive más suave.
En el estudio de Hochschild, su estimación sobre las horas empleadas por las mujeres entre trabajo productivo y reproductivo es de quince horas extras a la semana más que los hombres, lo que supone una doble jornada, en toda regla.
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¿Qué es estar enfermo? ¿quién define la enfermedad? ¿cuáles son sus límites? ¿qué relación guarda la enfermedad con nuestro cuerpo? Estas son algunas de las preguntas que atraviesan el libro «La emancipación de los cuerpos».
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¿Por qué se habla de Estado español y se rechazan los símbolos oficiales de España? ¿Por qué leemos tanto a Balzac o a Dickens y tan poco a Cervantes y Galdós? Santiago Alba Rico nos da algunas posibles respuestas en este libro.