Play
Pepe Tesoro

Vídeo-reseña de «Nomadland» (2020), Chloé Zhao

Comprar
No items found.
Calendar
May 26, 2021
Compartir
TwitterFacebook

Vídeo-reseña de «Nomadland» (2020), Chloé Zhao

¡Pincha arriba para ver la review de 'Nomadland'!

Nuestro compañero Pepe Tesoro nos ofrece un breve pero profundo análisis de la película triunfadora de los Oscars de 2021: Nomadland.

Nomadland es una producción estadounidense estrenada en 2020, dirigida por Choe Zhao y protagonizada Frances McDormand que se ha hecho recientemente con el último óscar a Mejor Película, junto con los premios correspondientes para su directora y su actriz protagonista. La película se centra en la realidad de los nómadas en EEUU, personas que fruto de la pobreza y la precariedad, especialmente en la tercera edad, han aprendido a vivir con poco en sus furgonetas, con las que viajan por el país encadenando trabajos temporales y precarios o viviendo de sus diminutas pensiones. Con ello el film se planta en el corazón de las realidades de miseria y desigualdad provocadas por la flexibilización del capitalismo, la desindustrialización y el inexistente estado del bienestar en EEUU.

Pese a ello Nomadland no ha sido extraña a las críticas, pues parece evitar atender de forma directa a las razones que han dado lugar a la situación de exclusión social de sus protagonistas, llegando a acercarse a la idea, en más de una ocasión, de que han elegido de forma consciente y feliz vivir en las condiciones en las que lo hacen. El mero hecho de referir a su realidad como un “estilo de vida” parece implicar que ha sido escogido y no impuesto. Si se señala que parece casi prediseñada para ganar óscars, junto con el hecho de que su directora provenga de una familia millonaria, pueden hacerla parecer como un relato condescenciente de los ricos liberales sobre las supuestas virtudes morales de la vida más sencilla y minimalista de los pobres.

Sin que las críticas sean del todo desencaminadas, no ofrecen una imagen exacta de la película. Y si bien es cierto que Zhao evita cualquier crítica estructural, no es verdad que Nomadland plantee la pobreza como una elección simple y a los nómadas como una feliz tribu minimalista. Si estos encuentran pequeños momentos de felicidad y realización, es precisamente por su empeño en la solidaridad y el cuidado mutuo en un escenario de extraordinario estrés económico donde el suicidio es una amenaza constante y la sociedad les ha abandonado por completo.

No es que la vida de los nómadas sea preferible a la comodidad material de la vida moderna, sino que dentro de sus condiciones de exclusión y pobreza, los individuos se ven obligados a encontrar refugio en ámbitos que el capitalismo desatiende, como la ayuda mutua o la conexión  con la naturaleza. Nomadland al final es un crudo retrato de la lucha incansable de los individuos, especialmente de los más pobres, contra la  determinación constante que las condiciones materiales juegan en su vida, y si esta negociación con nuestras condiciones materiales está continuamente atravesada de contradicciones, es esperable que la película también lo esté. Puede que Chloe Zhao no nos haya ofrecido la crítica estructural que querríamos, y sería un error obviar sus carencias en este aspecto. Pero sería cínico pretender que no hay nada de valor en Nomadland, pues lo que sí que nos ofrece es un relato conflictivo sobre la existencia bajo las consecuencias de la desindustrialización y la agudización de la desigualdad en nuestro días, donde las formas personales y colectivas de encontrar sentido pueden aparecer como aparentes excusas al sistema, pero también como anticipaciones utópicas de una vida ajena a la opulencia material del capitalismo basadas en la solidaridad y el cuidado de sí.

Puedes ver la review pinchando en la imagen de arriba o haciendo click en este enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=YTHDE1nQ0qg&ab_channel=InstitutodeEstudiosCulturalesyCambioSocial

Pepe Tesoro

Los futuros perdidos de Loki

Marvel se ha convertido en un dispositivo privilegiado para medir las diferentes vertientes y rasgos de la imaginación cultural y política actual, pues, muy lejos de ser mero entretenimiento, ha logrado atraer a millones de personas en todo el globo a partir de una serie de mitos y elementos narrativos que dicen mucho de cómo el mundo se piensa a sí mismo y, en concreto, como se piensa en relación con su propio contexto histórico.

@neuracelaradisima

Reseña de «Spinoza» (Akal, 2021), Steven Nadler

La biografía aquí reseñada podría ser leída como una suerte de aplicación práctica de la «Ética», un estudio de caso demostrado según el orden historiográfico en lugar del geométrico: la vida y obra de Spinoza como el efecto resultante de una enorme cantidad de causas incidentes que el autor documenta con una rigurosidad pasmosa.

Pepe Tesoro

Reseña de «Las horas bajas. Un falso ensayo sobre el fin de los tiempos» (Lengua de Trapo, 2020), Xandru Fernández

«Debemos elegir qué relato contar. Si preferimos la inevitabilidad de capitalismo y la falibilidad del progreso o, por el contrario, si optamos por el deseo del progreso y la accidentalidad del capitalismo» Xandru Fernández

Jon Baldwin

Reseña de «El final del control policial» (Capitán Swing, 2021), Alex S. Vitale

El papel de la policía en las sociedades contemporáneas debe ser cuestionado, y el sociólogo Alex S. Vitale ofrece en «El Final del Control Policial» la posibilidad de abrir espacios de conversación en torno a cómo queremos organizar nuestras comunidades. A pesar de centrar su crítica en el modelo estadounidense, la obra de Vitale ofrece al lector lecciones y herramientas útiles para el análisis de las estructuras de poder que refuerzan y legitiman el control policial en su propio contexto nacional.

Diego Parejo

Reseña de «Frágiles. Cartas sobre la ansiedad y la esperanza en la nueva cultura» (Anagrama, 2021), Remedios Zafra

A partir de conversaciones con diferentes lectores y lectoras, Zafra construye de forma epistolar un ensayo pausado, ágil de leer y que vuelve a poner encima de la mesa la situación cada vez más insostenible de la industria cultural y sus trabajadores.

Pepe Tesoro

Vídeo-reseña de «Love, Death & Robots» (2021), Tim Miller y David Fincher

¡¡¡Pincha arriba para ver la review de «Love, Death & Robots»!!!

Nicolás Cabrera

Reseña de «Tierra, techo, trabajo» (Altamarea, 2021), Papa Francisco

Los discursos que podemos leer en este libro pueden ser entendidos cómo una llamada a la acción, un aterrizaje concreto que además no obedece a un orden vertical, sino que es fruto del debate dado por las organizaciones que integran el EMMP.

Pol&Pop

Reseña de «Cuatro futuros» (Blackie Books, 2020), Peter Frase

Peter Frase se descubre como una especie de Erik Olin Wright futurista, construyendo distintos escenarios ideales marcados por la tecnología y la ecología como Apocalipsis y utopía.

Adrià Porta Caballé

Reseña de «Ernesto Laclau y Chantal Mouffe: populismo y hegemonía» (Gedisa, 2021), Antonio Gómez Villar

Una teoría tan sofisticada como la de Laclau bien necesitaba una introducción. Antonio Gómez Villar se propuso suturar esta brecha, tres años más tarde, con la publicación de «Ernesto Laclau i Chantal Mouffe: populisme i hegemonía» (Gedisa, Barcelona, 2018), una obra que encuentra un calculado equilibrio entre la divulgación y la información teórica.

Diego Parejo

Reseña de «El sueño de Gargantúa. Distancia y utopía liberal» (Akal, 2021), Antonio J. Antón

Si nos preocupa nuestro presente, si queremos plantear un horizonte alternativo al capitalista que nos lleva a la extinción, debemos tomar muy en cuenta las preguntas, explicaciones y enseñanzas que Antonio Antón nos ofrece a través del gigante Gargantúa.

Pol&Pop

Reseña de «Comunismo de lujo totalmente automatizado» (Antipersona, 2020), Aaron Bastani

Bastani presenta un escenario de crisis multidimensional que hoy se enfoca sobre todo desde la perspectiva de la escasez y la desigualdad y cuya propuesta hegemónica es aumentar los sacrificios para, en el mejor de los casos, vivir en un declive más suave.

Paula Moreno

Reseña de «La doble jornada. Familias trabajadoras y la revolución en el hogar» (Capitán Swing, 2021), Arlie Hochschild

En el estudio de Hochschild, su estimación sobre las horas empleadas por las mujeres entre trabajo productivo y reproductivo es de quince horas extras a la semana más que los hombres, lo que supone una doble jornada, en toda regla.

Diego Parejo

Reseña de «Después de lo trans» (La Caja Books, 2021), Elizabeth Duval

Estamos ante un ensayo impecable, que consigue hacer sencillo lo complejo, exponiendo y explicando términos que van desde la teoría psicoanalítica lacaniana hasta las multiplicidades de la teoría queer, pasando por la teoría feminista.

Javier Padilla

Reseña de «La emancipación de los cuerpos» (Akal, 2021), Marco Sanz

¿Qué es estar enfermo? ¿quién define la enfermedad? ¿cuáles son sus límites? ¿qué relación guarda la enfermedad con nuestro cuerpo? Estas son algunas de las preguntas que atraviesan el libro «La emancipación de los cuerpos».

Vicente Rubio-Pueyo

Reseña de «The Twittering Machine» (Akal, 2020), Richard Seymour

«The Twittering Machine» es un ensayo poderoso e inquietante, cuya lectura suscita como primera reacción en el lector (al menos en este lector) cerrar de inmediato todas y cada una de sus cuentas en redes.

Pepe Tesoro

Reseña de «Post-capitalist desire» (Repeater Books, 2020), Mark Fisher

En sus páginas no solo hay un Fisher diferente, hay uno de los mejores Fisher. El contenido del curso que Mark había diseñado tenía un objetivo claro: abandonar la vaguedad que parece rodear un término como “Post capitalismo”.

Daniel V. Guisado

Reseña de «España» (Lengua de Trapo, 2020), Santiago Alba Rico

¿Por qué se habla de Estado español y se rechazan los símbolos oficiales de España? ¿Por qué leemos tanto a Balzac o a Dickens y tan poco a Cervantes y Galdós? Santiago Alba Rico nos da algunas posibles respuestas en este libro.

Pablo Beas

Reseña de «K-Punk-Vol. 2.» (Caja Negra, 2020), Mark Fisher

Las preocupaciones del autor no son menos sugestivas: mapear los estados del malestar (depresión, solidaridad negativa, precariedad, melancolía) a partir de un cuidadoso examen de la cultura contemporánea.