Play
Pepe Tesoro

Vídeo-reseña de «Love, Death & Robots» (2021), Tim Miller y David Fincher

Comprar
No items found.
Calendar
June 10, 2021
Compartir
TwitterFacebook

Vídeo-reseña de «Love, Death & Robots» (2021), Tim Miller y David Fincher

¡¡¡Pincha arriba para ver la review de «Love, Death & Robots»!!!

Love, Death and Robots es una serie de animación de Netflix producida por Tim Miller, director de Deadpool, y David Fincher, director de películas como El club de la lucha o La red social. La serie, que está compuesta por diferentes cortos de animación en distintos estilos, nace de la intención de Miller y Fincher de revivir la película de animación Heavy Metal de 1981. El espíritu que anima Heavy Metal, con su tono cómico y en ocasiones gráfico, está presente en Love, Death and Robots, donde cada capítulo es dejado a la libre elaboración de diferentes estudios animación independientes. Partiendo de las claves de la ciencia ficción y la fantasía, y con cierta pero muy libre relación con alguno de los tres elementos del título, cada capítulo explora una gran variedad de temas con una enorme diversidad de tonos, con la capacidad de ahondar en el contenido más violento y gráfico o por el contrario acercarse a un terreno más dramático y serio o también más cómico y caricaturesco.

Esto de por sí ya hace a la serie especial, pues dentro de un panorama cultural marcado por la homogeneidad y la falta de imaginación, la misma concepción de la serie provoca que, si bien sus episodios son mejores o peores, todos son originales y refrescantes. La propias características técnicas de la animación, que ofrecen multitud de maneras distintas de imaginar la interacción entre el color, la forma y el entorno, ensanchan más si cabe el rango de diversidad interna de los episodios. Esta diversidad en tono y contenido permite a la serie además explorar un gran abanico de ideas propias de la ciencia ficción y de la ficción especulativa en general. Por ejemplo, episodios como «Los Tres Robots» o «La Edad del Hielo» tratan de distintas formas la idea del colapso. Ambos episodios ofrecen perspectivas externas desde las que acercarse a la humanidad como un otro, en el primer ejemplo a través de tres robots que investigan los restos y ruinas de la humanidad y en el segundo con una pareja que encuentra una civilización desarrollándose y hundiéndose a toda velocidad en su congelador. Otros episodios, como «Servicio al cliente automatizado» o «El yogur que conquistó el mundo» ahondan en el carácter surrealista de la interacción entre el ser humano y sus mercancías.

Encontramos también fabulosos acercamientos opuestos a la otredad, que en capítulos como «Trajes» resalta el recurso al trabajo en equipo de una pequeña comunidad enfrentada a una terrible amenaza. Sin embargo, en el «El gigante ahogado» estamos ante una reflexión melancólica sobre la reacción de incomprensión y atención superficial con la que un pueblo reacciona a la aparición de un ser extraordinario.

La relación del ser humano y la tecnología es también un tema fundamental tratado con todo grado de humor y seriedad. Por ejemplo, el episodio «Zima Blue» nos presenta una hermosa meditación en torno a los problemas entrelazados de la inteligencia artificial, la identidad personal y la creatividad artística. Lo que hace realmente extraordinaria Love, Death and Robots no es la calidad específica de algunos de sus episodios en concreto, sino la fabulosa diversidad de su tono y su perspectiva, que contiene desde las más profundas reflexiones en torno a la tecnología, la humanidad y la muerte hasta episodios de puro divertimento desenfadado donde abunda la acción y la violencia gráfica. Pero es, ante todo, el ejemplo de los buenos resultados de apostar directamente por la creatividad y la originalidad en nuestra industria cultural actual.

Puedes ver la review pinchando en la imagen de arriba o haciendo click en este enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=Op9N_NWfmjw

Pepe Tesoro

Los futuros perdidos de Loki

Marvel se ha convertido en un dispositivo privilegiado para medir las diferentes vertientes y rasgos de la imaginación cultural y política actual, pues, muy lejos de ser mero entretenimiento, ha logrado atraer a millones de personas en todo el globo a partir de una serie de mitos y elementos narrativos que dicen mucho de cómo el mundo se piensa a sí mismo y, en concreto, como se piensa en relación con su propio contexto histórico.

@neuracelaradisima

Reseña de «Spinoza» (Akal, 2021), Steven Nadler

La biografía aquí reseñada podría ser leída como una suerte de aplicación práctica de la «Ética», un estudio de caso demostrado según el orden historiográfico en lugar del geométrico: la vida y obra de Spinoza como el efecto resultante de una enorme cantidad de causas incidentes que el autor documenta con una rigurosidad pasmosa.

Pepe Tesoro

Reseña de «Las horas bajas. Un falso ensayo sobre el fin de los tiempos» (Lengua de Trapo, 2020), Xandru Fernández

«Debemos elegir qué relato contar. Si preferimos la inevitabilidad de capitalismo y la falibilidad del progreso o, por el contrario, si optamos por el deseo del progreso y la accidentalidad del capitalismo» Xandru Fernández

Jon Baldwin

Reseña de «El final del control policial» (Capitán Swing, 2021), Alex S. Vitale

El papel de la policía en las sociedades contemporáneas debe ser cuestionado, y el sociólogo Alex S. Vitale ofrece en «El Final del Control Policial» la posibilidad de abrir espacios de conversación en torno a cómo queremos organizar nuestras comunidades. A pesar de centrar su crítica en el modelo estadounidense, la obra de Vitale ofrece al lector lecciones y herramientas útiles para el análisis de las estructuras de poder que refuerzan y legitiman el control policial en su propio contexto nacional.

Diego Parejo

Reseña de «Frágiles. Cartas sobre la ansiedad y la esperanza en la nueva cultura» (Anagrama, 2021), Remedios Zafra

A partir de conversaciones con diferentes lectores y lectoras, Zafra construye de forma epistolar un ensayo pausado, ágil de leer y que vuelve a poner encima de la mesa la situación cada vez más insostenible de la industria cultural y sus trabajadores.

Nicolás Cabrera

Reseña de «Tierra, techo, trabajo» (Altamarea, 2021), Papa Francisco

Los discursos que podemos leer en este libro pueden ser entendidos cómo una llamada a la acción, un aterrizaje concreto que además no obedece a un orden vertical, sino que es fruto del debate dado por las organizaciones que integran el EMMP.

Pepe Tesoro

Vídeo-reseña de «Nomadland» (2020), Chloé Zhao

¡Pincha arriba para ver la review de 'Nomadland'!

Pol&Pop

Reseña de «Cuatro futuros» (Blackie Books, 2020), Peter Frase

Peter Frase se descubre como una especie de Erik Olin Wright futurista, construyendo distintos escenarios ideales marcados por la tecnología y la ecología como Apocalipsis y utopía.

Adrià Porta Caballé

Reseña de «Ernesto Laclau y Chantal Mouffe: populismo y hegemonía» (Gedisa, 2021), Antonio Gómez Villar

Una teoría tan sofisticada como la de Laclau bien necesitaba una introducción. Antonio Gómez Villar se propuso suturar esta brecha, tres años más tarde, con la publicación de «Ernesto Laclau i Chantal Mouffe: populisme i hegemonía» (Gedisa, Barcelona, 2018), una obra que encuentra un calculado equilibrio entre la divulgación y la información teórica.

Diego Parejo

Reseña de «El sueño de Gargantúa. Distancia y utopía liberal» (Akal, 2021), Antonio J. Antón

Si nos preocupa nuestro presente, si queremos plantear un horizonte alternativo al capitalista que nos lleva a la extinción, debemos tomar muy en cuenta las preguntas, explicaciones y enseñanzas que Antonio Antón nos ofrece a través del gigante Gargantúa.

Pol&Pop

Reseña de «Comunismo de lujo totalmente automatizado» (Antipersona, 2020), Aaron Bastani

Bastani presenta un escenario de crisis multidimensional que hoy se enfoca sobre todo desde la perspectiva de la escasez y la desigualdad y cuya propuesta hegemónica es aumentar los sacrificios para, en el mejor de los casos, vivir en un declive más suave.

Paula Moreno

Reseña de «La doble jornada. Familias trabajadoras y la revolución en el hogar» (Capitán Swing, 2021), Arlie Hochschild

En el estudio de Hochschild, su estimación sobre las horas empleadas por las mujeres entre trabajo productivo y reproductivo es de quince horas extras a la semana más que los hombres, lo que supone una doble jornada, en toda regla.

Diego Parejo

Reseña de «Después de lo trans» (La Caja Books, 2021), Elizabeth Duval

Estamos ante un ensayo impecable, que consigue hacer sencillo lo complejo, exponiendo y explicando términos que van desde la teoría psicoanalítica lacaniana hasta las multiplicidades de la teoría queer, pasando por la teoría feminista.

Javier Padilla

Reseña de «La emancipación de los cuerpos» (Akal, 2021), Marco Sanz

¿Qué es estar enfermo? ¿quién define la enfermedad? ¿cuáles son sus límites? ¿qué relación guarda la enfermedad con nuestro cuerpo? Estas son algunas de las preguntas que atraviesan el libro «La emancipación de los cuerpos».

Vicente Rubio-Pueyo

Reseña de «The Twittering Machine» (Akal, 2020), Richard Seymour

«The Twittering Machine» es un ensayo poderoso e inquietante, cuya lectura suscita como primera reacción en el lector (al menos en este lector) cerrar de inmediato todas y cada una de sus cuentas en redes.

Pepe Tesoro

Reseña de «Post-capitalist desire» (Repeater Books, 2020), Mark Fisher

En sus páginas no solo hay un Fisher diferente, hay uno de los mejores Fisher. El contenido del curso que Mark había diseñado tenía un objetivo claro: abandonar la vaguedad que parece rodear un término como “Post capitalismo”.

Daniel V. Guisado

Reseña de «España» (Lengua de Trapo, 2020), Santiago Alba Rico

¿Por qué se habla de Estado español y se rechazan los símbolos oficiales de España? ¿Por qué leemos tanto a Balzac o a Dickens y tan poco a Cervantes y Galdós? Santiago Alba Rico nos da algunas posibles respuestas en este libro.

Pablo Beas

Reseña de «K-Punk-Vol. 2.» (Caja Negra, 2020), Mark Fisher

Las preocupaciones del autor no son menos sugestivas: mapear los estados del malestar (depresión, solidaridad negativa, precariedad, melancolía) a partir de un cuidadoso examen de la cultura contemporánea.