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Paula Moreno

Reseña de «La doble jornada. Familias trabajadoras y la revolución en el hogar» (Capitán Swing, 2021), Arlie Hochschild

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April 26, 2021
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Reseña de «La doble jornada. Familias trabajadoras y la revolución en el hogar» (Capitán Swing, 2021), Arlie Hochschild

En el estudio de Hochschild, su estimación sobre las horas empleadas por las mujeres entre trabajo productivo y reproductivo es de quince horas extras a la semana más que los hombres, lo que supone una doble jornada, en toda regla.

Por Paula Moreno

La doble jornada Familias trabajadoras y la revolución en el hogar nos permite continuar el debate, en medio de una agenda feminista compleja, sobre la corresponsabilidad y los roles tradicionales de género. La novedad de la editorial Capitán Swing, publicada por primera vez en EEUU en el año 2012, recoge un trabajo, realizado por Arlie Hochschild y su equipo, en el que entrevistan a cincuenta parejas heterosexuales de manera profunda y, además, entran en la vida cotidiana de una docena de ellas durante la década de los setenta.

La autora describe las distintas estrategias que desarrollan las parejas para continuar unidas en contextos en los que ellas trabajan de manera productiva en el mercado laboral y, también, de manera reproductiva e intensa en sus hogares, a la vez que ellos presentan serias reticencias para compartir el trabajo del hogar. Con esta premisa, la autora cataloga los hogares en tres tipos, que califica como ‘ideología de los roles conyugales’. En los primeros, ‘los tradicionales’, la mujer, aunque trabaje fuera de la casa, sigue manteniendo su identidad de esposa y madre, ese ‘ángel de hogar’ que diría Virgina Woolf, y desea que su marido base su identidad en su trabajo. Por otro lado, la mujer igualitaria está incorporada al mercado laboral y quiere identificarse con los mismos privilegios que tiene el hombre público, aspira a decidir sobre su matrimonio y sobre su propia vida. En un continuo, entre estas posiciones antagónicas, está la tipología de ‘la transición’: la mujer juega a ser una malabarista entre la esfera pública y privada y los maridos mantienen sus privilegios sin colaborar en las tareas del hogar y de cuidados, generando tensiones continuas, enfrentamientos y escasas soluciones privadas que ayuden a resolver el conflicto. Las entrevistas narran los distintos usos del tiempo que hacen las parejas, tanto en el disfrute del ocio y del tiempo libre, como en la organización de la conciliación con los hijos o los tiempos de trabajo fuera y dentro de casa, ya que la mayor parte de las parejas que nos muestra el libro se encuentran en la tipología de ‘la transición’.

Hoschild, como en trabajos anteriores, vuelve a reflexionar sobre cómo se construyen las emociones humanas y cómo se establecen los vínculos entre lo público y lo privado. Las mujeres de su libro hablan de malestar, cansancio o agotamiento, y establecen varias estrategias para tratar de paliarlos, haciéndose cargo de sus sentimientos. La soledad de estas mujeres, y sus sensaciones de incomprensión y desesperación, forman parte de lo que la autora define como “el manejo de la emoción como un proceso social. Lo que las personas sienten y expresan depende de las normas sociales, la categoría social y la posición de una”.  En este contexto, las mujeres de su libro optan por varias opciones para manejar la situación: una primera, y más radical, es separarse, la segunda, contratar trabajo de hogar o buscar la colaboración de las abuelas, y, por último, la tercera, renunciar a desarrollar jornadas completas para asumir ellas mismas el trabajo de hogar que “queda sin hacer”.

Deberíamos enmarcar el trabajo de Hoschild en ese “malestar femenino”, en ese “malestar que no tiene nombre”, que diez años antes de estas entrevistas definía, tan bien, Betty Friedman en la Mística de la Feminidad y otras tantas autoras de la segunda ola del feminismo estadounidense. Sin embargo, ese malestar sigue vivo y vigente en los estudios con metodología fenomenológica que se realizan hoy, en los que comprobamos que las estrategias de las mujeres no han variado mucho.

Los datos nos continúan mostrando que las mujeres asumen más jornadas parciales para disponer de más tiempo para cuidar, que aceptan más carga emocional y mental, o que realizan las tareas menos apetecibles del cuidado. Nos deberíamos seguir preguntando: ¿Dónde están los hombres cuando se habla de conciliación? ¿Quién está cocinando? ¿Quién recoge a los niños de natación o quién visita a la abuela para que no esté sola? En La doble jornada la respuesta será casi siempre que son las mujeres, pero si lo preguntáramos, como se hizo en 2010, en la llamada Encuesta de usos del tiempo (no contamos con datos más recientes al respecto) podríamos constatar que la respuesta sería parecida a la que nos proporcionan las mujeres entrevistadas en 1970.

En el estudio de Hochschild la estimación sobre las horas empleadas por las mujeres entre trabajo productivo y reproductivo es de quince horas extras a la semana más que los hombres, lo que supone una doble jornada, en toda regla. La Encuesta de usos de tiempo de 2010 nos muestra que la mayor parte de las mujeres trabajan a tiempo parcial y que esa diferencia de horas productivas se dedica al trabajo reproductivo (3,5 horas más al día que los hombres de trabajos de cuidados).

Cierto es que podemos afirmar que algunas cosas han cambiado. Las políticas públicas del cuidado han entrado con fuerza, dotando al sistema de una red de escuelas infantiles, de  residencias, centros de día y ayuda a la dependencia que contribuyen al cuidado y bienestar de las personas adultas mayores y que, incluso algunas políticas de conciliación en la empresa ayudan a mejorar este gap entre hombres y mujeres. Sin embargo, podríamos afirmar que el gran reto es que los hombres se incorporen de manera masiva y asumiendo responsabilidades pesadas y complejas del cuidado y de las tareas reproductivas del hogar. En este sentido, como diría María Pazos, seguimos en un escenario en el que estamos perdiendo mucha capacidad productiva de las mujeres y una gran capacidad cuidadora de los hombres.

Desde la política pública podemos forzar ese cambio, los permisos de paternidad y maternidad obligatorios e igualitarios, por ejemplo, son un paso importante. Pero, como bien afirma Hochschild, es necesaria una revolución en el hogar en la que las mujeres tengan capacidad de agencia y de toma de decisiones para saber cómo queremos cuidar y cómo queremos trabajar fuera de casa.

Volver a posicionar en la agenda feminista, no solo la conciliación, sino también la corresponsabilidad, supondrá un salto tanto cuantitativo como cualitativo hacia un pacto social por la igualdad, donde la intimidad de las familias y de los hogares se vea interpelada a cómo organizarse, cómo distribuir los tiempos y a cuestionar los privilegios masculinos más arraigados.

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