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September 11, 2023
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Variaciones marxistas en torno a la idea de repetición

La idea de la compulsión a la repetición es muy poderosa y ha calado profundamente en nuestra cultura. Me gustaría argumentar que, históricamente, el marxismo ha experimentado cuatro neurosis importantes: la neurosis económica, la neurosis filosófica, la neurosis histórica y la neurosis cultural.

Si hacemos caso al Freud de Más allá del principio del placer, lo que define al síntoma para el psicoanálisis es precisamente el hecho de que reproduce, en forma más o menos disfrazada, ciertos elementos de un conflicto pasado no resuelto. De un modo general, lo reprimido intenta permanentemente «retornar» al presente en forma de sueños, de somatizaciones, de actuaciones. Incluso para poder acceder a la cura es necesario actualizar —«repetir»— el conflicto reprimido en la relación con el analista, que es lo que se conoce como «transferencia». La idea de la compulsión a la repetición es muy poderosa y ha calado profundamente en nuestra cultura: nos viene a decir que hay una serie de persistencias, de continuidades y de regularidades inconscientes de carácter displacentero pero, con todo, muy estimulantes. Me gustaría argumentar que, históricamente, el marxismo ha experimentado cuatro neurosis importantes: la neurosis económica, la neurosis filosófica, la neurosis histórica y la neurosis cultural. En todas ellas la repetición juega un papel fundamental, lo que inaugura precisamente, en virtud de ello, una suerte de «repetición en segundo grado» o de «repetición de la repetición», si se quiere. Mi intención es, primero, definir cada una de estas neurosis a partir del trabajo de un autor y, después, explicar qué tienen de utópicas y de rupturistas, paradójicamente, dichas angustias.

Lo que he llamado en primer lugar la «neurosis económica» no es otra cosa que el núcleo ilustrativo de la crítica de la economía política fundada por el propio Marx. La tesis central de El Capital es que el capital no es una cosa —no es simplemente dinero o propiedades, como suele pensarse—; es, sobre todo, una relación social centrada en la producción de valor en cantidades cada vez mayores que un grupo acumula a expensas de otro. El sistema de producción capitalista se caracteriza porque repite incesantemente un proceso denominado «reproducción ampliada del capital»: una cantidad inicial de dinero se invierte en la fabricación de mercancías (tangibles o no tangibles) que se venden en el mercado con el objetivo de generar una ganancia, es decir, de recuperar algo más de lo que se invirtió al principio del proceso. A este movimiento expansivo también se lo ha llamado «valorización del valor»: el dinero que circula se convierte en un fin en sí mismo y en ese sentido es capital. La competitividad inherente a un escenario de libre mercado hace que sea estructuralmente imposible para los capitalistas, si es que quieren mantenerse como tales, detener o incluso moderar la acumulación de beneficios. Es preciso seguir engrasando la maquinaria indefinidamente en términos materiales, repitiendo los ciclos de acumulación, y en términos simbólicos. Esta rutina posee, por ejemplo, consecuencias ecológicas evidentes: cada nuevo ciclo de acumulación necesita acaparar parcelas de naturaleza más y más grandes. De acuerdo con esta lectura —la economía neoclásica difiere, por eso puede hablarse de una «neurosis» interpretativa típica del pensamiento marxista—, es esta específica compulsión a la repetición en la forma de un crecimiento cíclico del valor la que, a su vez, está detrás de la reiteración de sus momentos de contracción, incluso en épocas como la nuestra, en la que predomina la esfera financiera sobre las demás: las grandes crisis de sobreproducción generadas por el crecimiento anárquico y desproporcionado de la producción respecto del consumo y las caídas de la rentabilidad debidas a la introducción de progresos técnicos que aumentan la productividad y, en razón de eso, reducen la creación de valor. La periodicidad de estas crisis (y a la destrucción de fuerzas productivas que estas llevan aparejada) constituye el verdadero motor de la economía capitalista, pues las propias recesiones crean las condiciones para inaugurar una nueva fase de crecimiento.

La «neurosis filosófica» fue enunciada por Louis Althusser a principio de los años 70 [1]. Para este filósofo francés, ilustre miembro de la segunda generación de lo que el historiador Perry Anderson bautizó como «marxismo occidental», la historia de la filosofía se caracteriza por su inmovilismo esencial. Hay un conflicto que se repite continuamente al menos desde Platón entre las tendencias idealistas y las tendencias materialistas de la filosofía. En este combate, las filosofías idealistas, que han sido las dominantes a lo largo de la historia, muestran su pretensión de poseer la verdad sobre todas las cosas y realidades existentes y aspiran a imponerse como «ciencia superior» o fundamento de la existencia de las ciencias. Pero, a su modo de ver, lo que se está produciendo en realidad es una operación de explotación de las categorías y del saber propio de las ciencias para intentar sojuzgar las prácticas sociales. Este «Gran Conflicto» —término del propio Althusser— hace que los filósofos, por mucho que utilicen formas y terminologías distintas, pierdan el sentido de época al abordar una misma cuestión que participa de la lucha de clases por cuanto legitima la división entre los que «saben» y los que no, entre los que piensan y los que trabajan. Althusser barrunta que existe una especie de inconsciente que se despliega en un espacio teórico cerrado por medio de los llamados «efectos-filosofía». En su opinión, la teoría del demiurgo de Platón es esencialmente muy parecida a la teoría de la creación de Descartes, porque ambas responden a los dictados neuróticos del efecto-filosofía: la pretensión de conocer «el todo», también el Origen y la Verdad, y dar fundamento a las cosas. 

Como el inconsciente freudiano, que se organiza a partir de procesos fijos tales como la condensación y el desplazamiento, el inconsciente filosófico althusseriano repite a lo largo de toda la historia de la filosofía las mismas maniobras: los efectos-filosofía, identificables en Platón, Descartes, Kant, Hegel, etc., son operaciones de explotación de otros conocimientos basadas en 1) la diferenciación, 2) la jerarquización y 3) la auto-asignación de la propia filosofía en la cúspide de la jerarquía establecida, como criterio de verdad del resto de saberes. ¿Cuáles son, a juicio de Althusser, las características distintivas de la filosofía que el discurso filosófico dominante ha querido negar tradicionalmente, asimilándose de esa forma a las ciencias? En primer lugar, la filosofía no tiene un objeto propio en el sentido en el que lo poseen las ciencias, porque no dispone de dispositivos de experimentación, sino que persigue objetivos que tienen que ver a fin de cuentas con la legitimación de ideas. De la misma forma, no se enuncia mediante tesis (conceptos resultantes de la resolución de problemas objetivos), sino en posiciones, puesto que su función se limita al planteamiento de preguntas y a darles respuesta con la información de la que dispone. Estas posiciones resultan en la intervención en el mundo práctico; y son ni verdaderas ni falsas porque no tienen relación directa con el conocimiento. Son, en todo caso, justas o injustas en función de su grado de precisión respecto a lo que enuncian (también por eso podría decirse que son precisas o imprecisas, «ajustadas» o «desajustadas»). La justeza de las posiciones es una cualidad del tipo de práctica que se orienta hacia un fin: todas las prácticas humanas se encuentran en mayor o menor medida «ajustadas» por la filosofía, en el sentido de que esta intenta darles una orientación determinada que remite de nuevo a la gran lucha filosófica entre el idealismo y el materialismo.

Cabe preguntarse por el por qué de este enfrentamiento perenne. Una de las hipótesis que propone Althusser tiene que ver con el «peligro» que han representado siempre las filosofías materialistas. Althusser sitúa en el calendario, aunque remotamente, un comienzo de la historia de la filosofía: la aparición de la ciencia matemática de la mano de Tales en Grecia y, de manera más abstracta aún, el abandono del «saber religioso» en beneficio del «saber científico». La aparición de la práctica científica habría sacudido los cimientos del poder político, que estaba ligado al saber religioso, al demostrar que los seres humanos podían obtener el conocimiento absoluto de las cosas prescindiendo de la revelación divina. Los filósofos, apodados por Althusser «ajustadores», habrían acudido al rescate del poder para anatematizar esta nueva práctica a los esquemas del orden establecido. Aquí se establece ya el programa fundamental de la filosofía: la dominación de las ciencias —que constituyen una «amenaza materialista» permanentemente actualizada contra la ideología dominante de cada momento— por medio de la usurpación de su propio lenguaje.

En tercer lugar, mencioné la «neurosis histórica», que es en la misma medida una neurosis política [2]. En la visión marxista de la historia, particularmente en la de Walter Benjamin, se encuentra la idea de que la historia no solamente se mueve hacia adelante sepultando —superando— el pasado, ya que este posee una autonomía tal que permite su utilización política con fines tanto emancipadores como regresivos. Por consiguiente, el pasado no puede concebirse como «un punto fijo» que es susceptible de ser conocido rigurosamente, en términos cientificistas; en todo caso, es más proclive a ser construido mediante el recuerdo, que se asimila a un despertar de la conciencia. En las Tesis sobre la filosofía de la historia, Benjamin insiste en que el tiempo histórico, abdicando de la linealidad propugnada típicamente por el historicismo, con su imagen «eterna» y clausurada del pasado, puede revolverse, interrumpirse y quedar suspendido, a la espera de su «reconstrucción» políticamente dirigida en los momentos revolucionarios o de su apropiación instrumental por parte de las clases dominantes. Es este un modelo antiteleológico de comprensión de la historia. La noción de «tiempo-ahora» (Jetzt-Zeit) conceptualiza precisamente esa repetición del pasado, o su rescate, en el tiempo presente: «La Revolución Francesa se entendía a sí misma como una Roma que retorna», había escrito Benjamin. No se trata sin más de una repetición mimética del pasado en el presente, sino de la «apropiación repetitiva» de una imagen particularmente valiosa del pasado que adquiere significaciones propias y distintas en el presente. 

En la misma línea, otro pensador, Étienne Balibar, quien por cierto fue discípulo de Althusser, planteaba que en el campo político de la modernidad estaba plagado de  retornos y repeticiones «irreductiblemente singulares». Siguiendo al Marx que afirmaba que la modernidad política avanza sobre la escena histórica «vestida a la antigua usanza», Balibar recuperó la noción de «libertad igual» ciceroniana, que dictaba que la libertad debía ser igual para todos, para representar el gran acierto de la modernidad: el de engendrar un nuevo tipo de universalidad. La identificación que se produce en la Constitución de 1789 entre el «hombre» y el «ciudadano» representa una refundación del zoon politikon antiguo —en este sentido, el pasado sirve de inspiración—, si bien esta reencarnación incorpora la huella distintiva de la modernidad: la absoluta identificación de la igualdad y de la libertad, de la que la noción original carecía al entender la libertad como un estatuto social basado en cualidades «naturales» de los individuos y la igualdad como un derecho de ese estatuto, lo que derivaba en un posicionamiento antropológico de los ciudadanos (en sus diferentes figuras jerarquizadas de «subhombres» y de «superhombres»). Los enunciados «naturalistas» de la tradición antigua no reconocían la libertad en la igualdad, sino que cada una se inscribía mutuamente en los límites de la otra. Sin embargo, pese a la negativa de la tradición liberal a reconocerlo, la Constitución de 1789 constituye una potente una repetición de la unidad griega y romana de lo social y lo político. El momento explosivo de la ciudadanía griega y romana emerge en la Revolución francesa en la forma de una identidad ontológica novedosa que se expresa en la Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano (1789), donde se afirma un derecho universal a la política y, en última instancia, como defenderá el primer jacobinismo a partir del discurso de Robespierre a la Convención el 2 de diciembre de 1792, a la existencia.

Finalmente, la «neurosis cultural» manifiesta una preocupación hermenéutica clásica del marxismo: las cosas poseen una condición alegórica inmanente, los signos con los que expresamos y entendemos los procesos que tienen lugar en la realidad siempre dan a entender, mediante la ocultación o la distorsión, «otra cosa». El teórico de la posmodernidad Fredric Jameson ha propuesto, en este sentido, que siempre existe un «impulso utópico» en los productos culturales: por ejemplo, incluso los productos sanitarios más ordinarios, tales como las aspirinas o incluso los transplantes, dejan traslucir una «corporeidad utópica» cifrada en la promesa de transfigurar el cuerpo. A su vez, ese impulso utópico de lo corporal se traslada a los programas políticos, que en sus versiones progresistas se materializa como apoyo a la investigación médica o a la sanidad pública y en sus variantes derechistas adopta la imagen de las fantasías sobre las terapias rejuvenecedoras o el tráfico de órganos. Del mismo modo, la literatura o el cine nunca comunican la totalidad su contenido de forma transparente, como tampoco se da a ver de forma transparente la plusvalía en la esfera de la circulación; lo que se repite en este caso es la condición opaca de tales objetos, que necesita de un protocolo de lectura específico. Siguiendo el método de este autor, que se inspira en la idea de la «figuralidad» de Erich Auerbach, frente a un determinado texto se despliegan sucesivos niveles de interpretación que permiten entender cómo este se va conduciendo desde el plano más individual o biográfico hasta la dimensión colectiva más postrera, donde lo que se está debatiendo implícitamente es el sentido colectivo de la Historia para la humanidad de una época. El empleo más clásico de este método lo ostenta la patrística, pero se puede aplicar a otras narrativas: la historia colectiva esbozada en el Antiguo Testamento (el destino del pueblo de Israel) se transfiere al destino de un individuo particular (Jesús), cuya vida se relata en el Nuevo Testamento.

Psicoanalíticamente, la compulsión a la repetición tiene un carácter conservador, por cuanto lo que se repite son experiencias manifiestamente displacenteras. Todos los casos traídos a colación representan momentos de incomodidad, reiterativos en sí mismos, a los que el marxismo ha tenido que hacer frente desde la teoría. Sin embargo, es igualmente cierto que tales abordajes han supuesto la formulación, de una u otra manera, de una alternativa utópica, de una articulación distinta de la realidad evidenciada en la neurosis: para Marx, el control democrático y planificado de la economía; para Althusser, una práctica alternativa de la filosofía que atienda al sufrimiento de los sujetos subalternizados, todo aquello que la filosofía dominante «ha pasado por alto, rechazado, censurado, abandonado como desechos de la existencia y de la historia, como objetos indignos de su atención»; para el binomio Benjamin-Balibar, la deliciosa amenaza permanente de luchas emancipadoras que recuperen experiencias pretéritas de democratización; para Jameson, la capacidad de la cultura para ir más allá de los límites de lo pensable en primera instancia. En realidad, el mundo más manifiestamente repetitivo en un sentido estático es el que emerge con la visión burguesa de la historia: un mundo en el que existe una naturaleza humana sometida, como todo lo social y lo físico, a leyes «naturales», a «esencias» susceptibles de ser conocidas por ciencias parciales. En cambio, el pensamiento marxista es, me parece, representativo de una racionalidad utópica, antagónico a la repetición sin variación, opuesto a la mera replicación, y, por eso, terapéutico. En este caso, la única manera de acceder a la cura de esas «neurosis de repetición» pasa por comprometerse con la transformación de las estructuras existentes. En palabras de Ernst Bloch: «Marx es quien, por primera vez, sitúa (…) el pathos del cambio como el punto de arranque de una teoría que no se resigna a la contemplación y a la interpretación. La rígida separación entre el futuro y el pasado se viene así abajo por sí misma: el futuro que todavía no ha llegado se hace visible en el pasado, y el pasado vindicativo y heredado, transmitido y cumplido, se hace visible en el futuro». 

*[Este texto nace de mi participación en el ciclo de conferencias Sant tornem-hi!, organizadas por el Institut de Cultura de la UPF el 8/6/23. Más información: https://www.upf.edu/web/iuc/inici/-/asset_publisher/ZUJ6RgNi5dhV/content/-conferència-la-vida-si-no-ho-saps-recorda-ho-És-una-repeticiÓ-biblioteca-garc%C3%ADa-márquez-a-càrrec-a-càrrec-de-pol-guasch-i-violeta-garrido-8-de-maig-del-2023-17-30h/maximized]

[1] Lo que sigue se encuentra extensamente desarrollado en mi trabajo «Inconsciente filosófico e inconsciente ideológico, o sobre la historicidad en Althusser», publicado en la revista Archivos en 2023: https://archivosrevista.com.ar/numeros/index.php/archivos/article/view/405. A su vez ello se basa en lo expuesto más profundamente por José Luis Moreno Pestaña por ejemplo aquí y en otros lugares (véanse las referencias para más fuentes): https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/76961/449-460.pdf?sequence=1&isAllowed=2

[2]Lo que sigue se encuentra asimismo extensamente desarrollado en mi trabajo «El tiempo de la insurrección: pasado, presente y futuro en Étienne Balibar», publicado en Isegoría en 2023: https://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/1381/1543

Referencias

Garrido, Violeta (2023a). Inconsciente filosófico e inconsciente ideológico, o sobre la historicidad en Althusser. Archivos De Historia Del Movimiento Obrero Y La Izquierda, 22, 129-148. https://doi.org/10.46688/ahmoi.n22.405

Garrido, Violeta (2023b). El tiempo de la insurrección: pasado, presente y futuro en Étienne Balibar, Isegoria, 68, 1-12. https://doi.org/10.3989/isegoria.2023.68.10   

Moreno Pestaña, José Luis y Espinoza Pino, Mario (2022). Mayo del 68 y la historia de la filosofía. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 39(2), 449-460.

Moreno Pestaña, José Luis (2021a). «Una historia del saber sin poder. Lecciones de la voluntad de saber (1970-1971)». En Moreno Pestaña, José Luis (ed.). Ir a clase con Foucault. Madrid: Akal.

Moreno Pestaña, José Luis (2021b). «El afuera de la filosofía. Presentación a la nueva edición de La transformación de la filosofía». En Althusser, Louis. La transformación de la filosofía. Conferencia de Granada. EUG. 

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España
May 1, 2021

Hoy más que nunca necesitamos disponer de horizontes de futuro confiables, asegurar nuestras vidas -y no para cualquier forma de vida, sino para una que valga la pena ser vivida- como condición de posibilidad de cualquier forma de libertad política (pues sabemos que sin seguridad y confianza en el porvenir no hay libertad sino miedo y servidumbre).

Nuestra deuda con Mark Fisher

Alex Niven

Reino Unido
July 9, 2021

«Leí tu libro la semana pasada y me sentí como si saliera a tomar aire después de pasar mucho tiempo bajo el agua. Me gustaría agradecerle de todo corazón que haya expresado de forma tan elocuente casi todo lo que había que decir, y que haya proporcionado una razón para la esperanza, cuando yo estaba a punto de desesperar.»

El lugar de lo político en la teoría (pos)marxista.

Manuel Romero

Jesús Rodríguez

España
April 2, 2020

Este texto se publica en el marco del debate que tuvo lugar en el seminario "Marx y El Capital en el mundo contemporáneo" entre Jesús Rodríguez y Manuel Romero a propósito del lugar de lo político en la teoría marxista.

El clasismo neoliberal de siempre

Astur Agun

España
May 12, 2022

Cabe cuestionarse si a estos "liberales" alguna vez les importó algo más que su persona, si aquella condescendencia de clase no supone en realidad un brillante ejemplo de conciencia de clase –de clase privilegiada, por supuesto– a la que le duró demasiado el disfraz democrático y popular. 

El mapa del calamar. Fredric Jameson y las nuevas distopías coreanas

Pepe Tesoro

España
November 9, 2021

Como defendió Matt Colquhoun recientemente en su blog, la serie no es el capitalismo avanzando a través de la apropiación del sentimiento anticapitalista sino el sentimiento anticapitalista avanzando a través de la apropiación del capitalismo.

La Superliga europea: Cómo los oligarcas del fútbol van a pelear por tu atención

Edu Vega

España
April 21, 2021

Si ya no vemos igual, ni desde los mismos dispositivos, si cada vez hay más oferta de productos audiovisuales y el fútbol no mueve ficha, corre el riesgo de quedarse fuera de los nuevos mercados del consumo audiovisual.

¿Es pensable hoy un sistema de propiedad temporal?

Alberto Tena

España
September 17, 2020

¿Qué pasa si dejamos de considerar a la propiedad como algo sagrado y “permanente”, que incluso trasciende al individuo (y su supuesto esfuerzo) hasta sus herederos, y empezamos a considerar que esta es imposible sin un complejo sistema de relaciones sociales colectivas que la sostiene desde su origen?

«Estrategias intelectuales»: un texto de Laclau inédito en castellano

Ernesto Laclau

España
March 14, 2022

La afirmación de Wittgenstein de que no existe “aplicación” de una regla porque la instancia de aplicación es interna a la propia regla y, como consecuencia, la transforma, es totalmente válida como principio rector para escribir una tesis.

Imaginación e imaginarios en Madrid

Jesús Gil Molina

España
April 12, 2021

Llegamos, como Fernando Berlín, a un cruce de caminos: ¿qué eran mis colegas, víctimas, estúpidos, o simplemente una generación sin ningún otro referente?

Queremos la belleza, no las sobras

Diego Parejo

España
October 25, 2022

La camaradería es el resultado de la solidaridad, del compromiso y de la disciplina. Es una práctica compleja, en la que se fracasa una vez para levantarse y fracasar mejor. A veces puede ser asfixiante, pero la mayor parte de las veces es liberadora. Somos nosotres en un sentido colectivo.

Es la autonomía, estúpido. Apuntes para una política modal

Javier Correa Román

España
October 27, 2021

¿En qué se debe basar, entonces, nuestro hacer político y sus distintos modos? He aquí la pregunta fundamental. La respuesta por la que aquí apostamos es la autonomía, la capacidad del grupo para dotarse de sus propias reglas independientemente de factores externos.

Arte y cultura en la obra de Antonio Gramsci

Paula Barreiro

España
April 12, 2021

En este marco el ámbito de la cultura cobra especial importancia en la consecución de la hegemonía, proceso a través del cual se universalizan intereses y afectos, en palabras de Gramsci, “la conquista del poder cultural es previa a la del poder político”.

Entrevista a Luciana Cadahia

Luciana Cadahia

España
April 12, 2021

Hemos lanzado una batería de preguntas a distintos pensadores y pensadoras con el fin de acercarnos a un análisis no tanto de la crisis del coronavirus en sí, como de los distintos escenarios de futuro a que nos puede conducir su salida. Aquí las respuestas que nos ha dado Luciana Cadahia, filósofa argentina, autora de Mediaciones de lo sensible. Hacia una nueva economía crítica de los dispositivos (FCE, 2017) y El círculo mágico del Estado (Lengua de Trapo, 2019).

In memoriam

vrp

España
December 17, 2021

Se (nos) ha muerto bell hooks (1952-2021) Maestra de feminismo y antirracismo. Maestra del deseo por la transformación. Del mundo, y de uno mismo (y sí, como hombre lo digo: de uno mismo). Maestra, en suma, de la fuerza política del amor. Rest in Power.

Pensar juntas

Laura C. Gens

Abraham R. Cea

España
April 18, 2021

Realismo capitalista es –haciendo de lo complejo sencillez y de las respuestas fáciles preguntas difíciles– una de las grandes obras políticas de nuestro siglo, la que emite algunas lecciones fácilmente numerables para las políticas del “deseo poscapitalista” en el siglo XXI.

El Blackout de la crítica

Germán Cano

Luciana Cadahia

España/Argentina
May 28, 2020

Si necesitamos pensar lo que nos está ocurriendo, ¿no sería importante que reflexionáramos sobre si lo que está sucediendo solo corrobora nuestras categorías y plantillas previas o si marca una diferencia aún por establecer?

Modernizar la modernidad: tecnología y ecologismo como apocalipsis y utopía

Pablo Beas

Manuel Romero

España
July 8, 2021

El valor de los libros de Peter Frase, Olin Wright y Aaron Bastani reside en su capacidad para darle la vuelta al famoso dictum de Jameson e imaginar que el neoliberalismo no existe. Hay una potencia afirmativa en esa negación que no es una cuestión menor.

El Chile que cambió

Claudia Zapata

Chile
May 24, 2021

En estas líneas comparto con las compañeras y compañeros de España algunas reflexiones sobre las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo en Chile y su relación con la rebelión popular que se inició en octubre del 2019. Primeras impresiones que destilan optimismo por los resultados favorables para las fuerzas políticas transformadoras que obtuvieron la mayoría de los escaños en la Convención que redactará la nueva Constitución Política, una Convención con paridad de género y 17 representantes de los pueblos indígenas.

El pueblo soberano: el regreso al momento instituyente en América Latina

Soledad Stoessel

Chile
July 7, 2020

La coyuntura tiene la singularidad de ser aquel momento sin el cual no se podrían visualizar ni reflexionar sobre determinados problemas políticos. Pensar la coyuntura implica, decía el epistemólogo crítico Hugo Zemelman, comprender el presente-potencial.

El colega que lo sabía todo. In Memoriam Mike Davis (1946-2022)

Vicente Rubio-Pueyo

Estados Unidos
October 27, 2022

El pensamiento de Davis, como buen materialista y marxista, operaba en continuo diálogo con el ruido del presente, con sus obstáculos, sus rugosidades y pliegues, sus pervivencias, sus proyecciones y posibilidades.

Quién eres, mundo bello

Tiare Gatti Mora

España
September 28, 2022

La serie es consciente de que el machismo y el capitalismo no van de “hombres malos” y que, precisamente, hay una distancia profunda entre los arquetipos y la realidad de las relaciones personales.

«Mi libro es un estudio de detección de lo que las estéticas nos dicen respecto del mundo actual, la globalización en el capitalismo tardío», entrevista a Peio Aguirre

Pablo Caldera

Peio Aguirre

España
December 23, 2022

Actualmente el debate se ha simplificado a partir de la categoría de "lo posmo", de manera que si te preocupa lo estético para construirte como sujeto, parece que estás abandonando la lucha de clases.

Figuraciones de clase (I): Simón, de Miqui Otero.

Pablo Caldera

España
February 15, 2022

De un tiempo a esta parte me interesan las figuraciones de clase. Historias que reivindican las formas de vida obreras, ficciones que no esencializan ni se edifican en el antagonismo social y que de algún modo liberan a la literatura obrera de sus tareas históricas.

Recomendaciones veraniegas

IECCS

España
August 1, 2022

Con el verano liberamos algo de tiempo libre para dedicar a la lectura, al cine o simplemente a no hacer nada. En el IECCS hemos recopilado algunos títulos de ensayos y novelas para que podáis disfrutarlas durante el mes de agosto, y hacer así algo más ameno este calor insufrible.

Sin casa, sin curro, sin pensión. Sin miedo

Juan M. Zaragoza

España
May 26, 2021

El miedo de no saber qué demonios va a pasar con nuestra vida y con la de aquellos que queremos. El miedo de mirar al futuro y no saber qué esperar. El miedo de no ver un horizonte de posibilidad, sino un muro tras el cual no sabemos qué se esconde.

La politicidad de la pandemia

Javier Franzé

España
September 24, 2020

En definitiva, en el Manifiesto la ciencia le habla a la política como un cliente exigente que demanda aquellos servicios por los que paga. Esta posición no es nueva. Viene construyéndose desde hace décadas, en especial desde el mercado hacia el Estado.

Intervenciones. Ucrania: ¿crisis o posibilidad de un nuevo internacionalismo? Una diálogo con Paolo Gerbaudo

Paolo Gerbaudo

Reino Unido
March 15, 2022

«Es necesario un nuevo movimiento internacionalista y pacifista que en los diferentes países movilice los intereses de las grandes mayorías, que exija la toma de acciones para prevenir conflictos, y en particular que se pongan fuertes límites a las armas nucleares.»

Si no te ha gustado Viuda Negra, te explicamos por qué

Marina Ferreras

España
November 12, 2021

...la condición de viuda negra es indiscernible de la condición de mujer; y no por una condición biológica (las viudas negras son esterilizadas), sino por una condición de construcción de la identidad.

Una «sociedad de posiciones». A vueltas con el Estado en la época del coronavirus

Manuel Romero

Germán Cano

España
January 2, 2020

La crisis global provocada por el coronavirus ha desencadenado la proliferación de viejos debates que habían quedado almacenados en el baúl de la izquierda.

Nicos Poulantzas: Estado, poder y socialismo

Manuel Romero

Reino Unido
June 10, 2020

Este artículo fue publicado originalmente en New Left Review I/119, enero-febrero de 1978.

Enséñame la pasta

Jorge Moruno

España
October 26, 2021

Necesitamos recuperar el tiempo libre como base civilizatoria y la liberación del trabajo como fundamento de la libertad frente a la dominación e interferencia arbitraria, ya sea de poderes públicos o privados.

El periodismo, el bebé y el agua sucia

Miguel Gómez Garrido

España
April 19, 2022

Los nuevos periodistas crecen sabiendo que su futuro es un campo de minas, estudian una carrera muy mal estructurada y muy exigente y, como recompensa a todo ese aguante, obtienen un puesto mal remunerado, tremendamente esclavo y, por supuesto, inestable y frágil.

Pidiendo una España desde sus flaquezas

Germán Cano

España
June 9, 2023

El siguiente artículo es el epílogo del último libro de Nuria Sánchez Madrid: «La música callada. El pensamiento social en la Edad de Plata española (1868-1936)» (Círculo de Bellas Artes, 2023)

El principio saudade: melancolía y esperanza ante la razón neoliberal

Carlos Corrochano

España
August 30, 2021

A pesar de la omnipresencia de este debate, es necesario cubrir una carencia fundamental de la mayoría de estos discursos: rebatir el desdén generalizado ––en gran parte de las ocasiones automático; en otras sencillamente visceral–– hacia la nostalgia y, en consecuencia, hacia su poso melancólico.

Mirada y recuerdo en un tiempo sin tiempo

Marta Caballero

España
November 21, 2021

La nueva temporalidad nace marcada por una hiperconectividad que induce a la disolución de los lugares, los trayectos e incluso del cuerpo a favor de nuevas formas de interacción cibernéticas.

Dune: ciencia ficción reaccionaria y narrativas del colapso

Pepe Tesoro

España
October 8, 2021

Habitualmente se entiende que la ciencia ficción, precisamente por su carácter especulativo, es un género con una relación particular con el progresismo y la izquierda. Sin que esto sea necesariamente falso, la realidad es que la historia del género está llena de grandes figuras y obras notables con relación directa con posturas reaccionarias e incluso con el fanatismo religioso.

Entrevista a Gonzalo Velasco

Gonzalo Velasco

España
July 17, 2020

Aquí las respuestas que nos ha dado Gonzalo Velasco, Profesor de Filosofía social, teoría y crítica de la cultura contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid y analista político en Hoy por hoy.

El ecologismo ante la crisis del coronavirus

Emilio Santiago

Jaime Vindel

España
August 9, 2021

Si el ecologismo desea tener una incidencia real en las disputas políticas del futuro inmediato (y es imprescindible que la tenga) no puede pasar por alto las peculiaridades y temporalidades de las diversas esferas de lo humano.

Inventario afectivo de la pandemia

Laura Quintana

Colombia
September 15, 2020

El tono apocalíptico se difunde hoy tanto en el ambiente que los pequeños hasta se preguntan: ¿cuántos años le quedarán a la tierra? ¿tendremos nietos? ¿seremos como los dinosaurios?

¿Todo es aburrido?

Tiare Gatti

España
February 2, 2023

White Lotus logra dejarnos con el buen cuerpo que nos dejaría un amigo que se ríe, con benevolencia y compasión, de todo y de todos, en vez de con la frialdad del escrutinio moral y clínico de un psicólogo que desconoce su propio sesgo político.

Politizar lo digital

Berna León

Roy Cobby

España
May 14, 2020

La transformación digital sigue hoy una dirección marcada por las políticas del momento, que favorecen la concentración empresarial, la extracción masiva y la acumulación de poder. Pero, como sucedió a principios del siglo pasado, estos criterios políticos pueden cambiarse.

A las puertas de la frontera

Javier Franzé

España
April 28, 2021

El efecto de la táctica del posfascismo no es terminar con la existencia de la democracia como tal, al modo del fascismo clásico, sino obligar a la democracia a mostrar sus costuras, es decir, a revelar su carácter de orden político.

Nadie espera a la España Vaciada

Lorient Jiménez Martínez

España
June 24, 2021

¿tan importante es la relación que se da entre el mundo de lo lleno y de lo vaciado? Parece probable que sí, que sea necesario todo este despliegue orientado a disimular la naturaleza conflictiva de las relaciones sociales de lo vaciado, hacia dentro y hacia fuera, sobre todo porque todos los sujetos implicados arriesgan mucho en este juego.

«La izquierda no ha sido derrotada por haber desatendido a lo material, sino por su incapacidad a la hora de construir imaginarios», entrevista a Antonio Gómez Villar

Manuel Romero

Antonio Gómez Villar

España
March 30, 2022

'Los olvidados. Ficción de un proletariado reaccionario' no es un libro más, descubre el hilo común del pensamiento reaccionario contemporáneo y, a la vez, hace un ejercicio de arqueología brillante para responder a las entelequias de un obrerismo que pretende invocar a una clase obrera que jamás existió.

Pues ni adolecer podemos: la comunidad como respuesta para construir un duelo que se haga cargo de nuestra existencia y de la ausencia de la del resto (Parte I)

Marina Merino

España
September 17, 2021

El duelo, mientras haya recuerdo, afecto, es inevitable. La cuestión consiste en hacer un duelo sano, que sea llevable, en una existencia y una pérdida de la que el sujeto sea capaz de hacerse cargo.

Ballenas en el Hudson. Futuros pasados más allá de la nostalgia

Jairo Pulpillo

Pablo Beas

España
April 15, 2020

La nueva cotidianeidad revela la extrañeza de lo familiar al tiempo que las familias empiezan a incorporar lo extraño en sus vidas.

¿Abolición del trabajo? Una idea clave para la construcción de la sociedad poscapitalista

Violeta Garrido

España
January 20, 2022

La digitalización, que sigue un progreso exponencial según la ley de Moore, permite concebir, incluso a corto plazo, una sociedad en la que las máquinas realicen la mayor parte de las tareas, dejando a los humanos mucho tiempo para el autodesarrollo.

Maternando contra el mundo (parte 1)

Sophie Lewis

Reino Unido
March 25, 2022

Este texto corresponde a la primera mitad de “Mothering Against the World: Momrades Against Motherhood”, publicado originalmente en el octavo volumen de la revista revolucionaria Salvage.

Comunidad y solidaridad. Aprender de Raymond Williams

Diego Parejo

España
September 29, 2021

Las comunidades no se pueden descontextualizar de los modos de producción en las que están insertas, de las transformaciones que se producen y en las que son producidas por seres humanos en el paso de sus vidas.

Video presidencial: la lengua mítica del mundo futuro

Jerónimo Atehortúa

Colombia
May 30, 2021

El video presidencial en inglés siguen revelando datos importantes del relato que el gobierno está cocinando, en él se resignifican dos de las imágenes con las que se ha caracterizado al régimen uribista de Duque: la del títere y la del hombre desconectado de la realidad.

Entrevista a Franco Berardi 'Bifo' y Antonio Gómez Villar (I)

Manuel Romero

Pablo Beas

España
April 25, 2021

"La pandemia ha enfatizado enormemente una tendencia que ya se estaba dibujando: una condición de miedo a la corporeidad, me atrevería a decir, incluso, una sensibilización fóbica hacia el cuerpo del otro."

Maternando contra el mundo (parte 2)

Sophie Lewis

Ira Hybris

España
April 28, 2022

Este texto corresponde a la segunda mitad de «Mothering Against the World: Momrades Against Motherhood», publicado originalmente en el octavo volumen de la revista revolucionaria Salvage.

Estado de los cuidados ante el coronavirus: el ejemplar caso del gobierno argentino

Roque Farrán

Jacinta Gorriti

Argentina
August 19, 2020

Gorriti es Filósofa, becaria doctoral CONICET y docente de la UNC. Autora de Nicos Poulantzas: una teoría materialista del Estado (Doble ciencia). Farrán es Filósofo, Investigador CONICET y docente de posgrado (Universidad Nacional de Córdoba). Autor de Badiou y Lacan: el anudamiento del sujeto (Prometeo), Nodal. Método, estado, sujeto (La cebra) y Nodaléctica (La Cebra).

The Boys, la parodia que pone frente al espejo a la sociedad capitalista estadounidense y contrataca ridiculizando a la Alt-Right

Jaime Caro

España
July 6, 2022

La serie es un éxito puesto que (re)construye cómo una ideología como la Alt-Right puede llegar a ser hegemónica y lo hace en una dialéctica constante con la realidad que vive la sociedad estadounidense y sus pilares racistas.

¿Ha llegado el momento histórico de la Renta Básica Universal?

Alberto Tena

España
June 10, 2020

La RB es fundamentalmente un mecanismo radical de transferencia de rentas de los que más tienen a los que menos, generando un flujo de renta sostenido en esa dirección.

Pues ni adolecer podemos: la comunidad como respuesta para construir un duelo que se haga cargo de nuestra existencia y de la ausencia de la del resto (Parte II)

Marina Merino

España
September 20, 2021

En medio de una pandemia mundial -donde el proceso productivo neoliberal en el que ya vivíamos condiciona nuestra manera de sentir, relacionarnos y también curarnos-lo último que se permite es adolecer. Nuestras pérdidas son rápidas, ocultadas, secretas, dejan un duelo mudo, pero igual de profundo, es un duelo arrebatado.

Por qué ampliar los aeropuertos es negacionismo climático

Pol Rovira

España
August 9, 2021

Hay una creencia generalizada de que el progreso de la ciencia es imparable y de que la tecnología todo lo puede. No cabe en nuestras mentes, pero especialmente en la de nuestros gobernantes, que pueda haber límites biofísicos y energéticos a lo que somos capaces de hacer