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February 2, 2023
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¿Todo es aburrido?

White Lotus logra dejarnos con el buen cuerpo que nos dejaría un amigo que se ríe, con benevolencia y compasión, de todo y de todos, en vez de con la frialdad del escrutinio moral y clínico de un psicólogo que desconoce su propio sesgo político.

La segunda entrega de la comedia dramática The White Lotus, serie escrita y dirigida por Mike White, ambientada esta vez en un hotel de cinco estrellas en Sicilia, Italia, ha brillado por todo lo alto. Esta sátira, que puede verse en HBO, sigue una semana de vacaciones de varios grupos de turistas ricos americanos: dos parejas de treinta y pico –en las que merece la pena poner el foco, haría falta un libro para hablar de cada núcleo de personajes–, tres generaciones de italoamericanos, y una señora y su traicionero marido. La temporada también sigue los caminos de varios trabajadores locales: la asistente personal de la señora, Portia, los timadores mafiosos que van a por ellas, las trabajadoras sexuales Lucia y Mia y los trabajadores del hotel.

En un ejercicio descriptivo que huye del moralismo y se refugia marcadamente en la sátira, White logra dejarnos con el buen cuerpo que nos dejaría un amigo que se ríe, con benevolencia y compasión, de todo y de todos, en vez de con la frialdad del escrutinio moral y clínico de un psicólogo que desconoce su propio sesgo político. Por eso esta serie resulta tan refrescante: no es un manifiesto político en incógnito, son preguntas amistosas, burlonas e incisivas.

CAMBIO DE FOCO

La primera temporada de esta serie ponía el foco de forma evidente en la clase de sus personajes. Arrojando luz sobre los violentos contrastes entre las preocupaciones de la clase capitalista y las de la clase trabajadora que la sirve, White ponía en nuestras manos y pantallas una comedia cuyo aspecto trágico era desesperanzador. En esta nueva temporada, sin embargo, White mantiene los aspectos tragicómicos de su creación, pero se aleja de ambos, desplazándose hacia un aura de suspense que permea toda la serie: ¿de quién es el cuerpo que se halla flotando en el mar en la primera escena?

El relativo cambio en términos de género lo vemos, de forma más intensa, en el aspecto temático: el creador de la serie no pone tanto el foco en la clase sino en el amor, el sexo y el género. Aunque podríamos argumentar que esto abandona la temática que, precisamente, se presentaba como más urgente en la primera temporada, también es cierto que este cambio de ruta nos ofrece un producto más ligero y operático que, sencillamente, engancha. Y el hecho de que el resultado eluda el moralismo y se atreva a hacer equidistancias que en cierta parte de la izquierda política son tabú hace que este show mantenga su relevancia intacta.

MALDAD

Como sabe el propio Mike White, a veces parece que un producto cultural solo puede hablar de los ricos si les deshumaniza al retratarles como desalmados. Sin embargo, la operación que realiza White en su trabajo humaniza a los miembros de la clase capitalista, en la que conviven, dentro de cada persona, frialdad, un narcisismo frágil y sabiduría.

El personaje de Cameron (Theo James) es un claro ejemplo de esto. Integrante de una de las dos parejas de unos treinta y cinco años que se encuentran de vacaciones juntas, este hombre ultrarico y su esposa presumen de ser amigos de Jeff Bezos, no logran recordar ni si votaron, y Cameron en especial manifiesta repetidamente su desdén por las quejas – obviamente legítimas – de la clase trabajadora. Sin embargo, Mike White pone en su boca perlas como la de señalar la obsesión por la monogamia sexual como ‘bourgeois’ o la de subrayar la imposibilidad de celebrar el éxito sin recibir ofensa y envidia como reacción.

Su mujer Daphne, interpretada de forma brillante por Meghann Fahy, es una prueba aún más nítida de la sabiduría que puede hallarse en una mujer supuestamente insufrible en cuanto capitalista y amante de la frivolidad, una ‘Karen’, usando el lenguaje de cierta izquierda. En una conversación sobre el género con Harper (Aubrey Plaza), que no soporta a la pareja, Daphne le habla, apenada por el sufrimiento de los hombres, del caso de los elefantes macho. En un principio, esta puede llegar a parecer una referencia a la naturalización del género – y el capitalismo en general – llevada a cabo por el ‘intelectual’ de la derecha Jordan Peterson al hacer repetidamente referencia a las jerarquías de las langostas.

Daphne dice: ‘Odiaría ser hombre. Tiene que ser solitario, son muy competitivos. (…) Cameron y yo nos fuimos de safari, y vimos manadas de elefantes bañándose en el río. (…) Pero eran solo madres y bebés. Cuando los machos crecen, los echan y los machos tienen que vagar solos por la selva el resto de sus vidas. (…) Los hombres creen que hacen cosas importantes, pero solo vagan solos’. Y la escena corta a unas imágenes de Cameron y Ethan (la pareja de Harper, a quien interpreta Will Sharpe) conduciendo motos de agua en ademán, efectivamente, competitivo. Así, White pone en la boca de Daphne palabras que, acto seguido, nos sugiere que son joyas feministas. De hecho, reflejan el tipo de análisis que hacen críticas como Clara Serra sobre la masculinidad. Para convertirse en un hombre, a uno hay mucho que no se le permite, mucho que debe abandonar: no puede ser un niño, no puede ser gay y no puede ser una mujer. Uno tiene, efectivamente, el mandato de competir cual elefante solitario – lo cual, por supuesto, puede resultar cómico. 

Daphne, además, toma una actitud sorprendente ante la reiterada infidelidad de su marido: ‘no soy una víctima’, declara tajantemente ante Harper, para más tarde revelarle que ella hace lo que quiere, incluido tener su propio amante. De nuevo, lo que en principio puede resultar un eco de la derecha ‘antivictimista’ termina por resultar siendo inspirador al observar cómo Daphne es prácticamente el único personaje que disfruta de sus vacaciones – y, parece, de su vida – de toda la serie. 

EQUIDISTANCIA

Para empezar, Harper comenta, con aire de superioridad, que Daphne piensa que todo el mundo quiere ser ella. Y la verdad es que mirando Twitter o cualquier otra red social parece que Daphne no anda tan equivocada. Después: el contraste entre la pareja Daphne-Cameron y el personaje de Harper, unida en menor medida a Ethan, son la manera que tiene White de ponernos en bandeja una comparación inesperada.

Harper, de hecho, es una exitosa abogada laboralista, una mujer culta que no para de leer y de ver documentales y las noticias, preocupada por el medio ambiente y por el colonialismo. Aunque White presenta muchos de estos elementos como rasgos positivos, rompe con la posible dicotomía que habría visto a Harper como la buena versus Daphne y Cameron como los malos.

White, de hecho, señala el rechazo profundo que siente Harper hacia sus nuevos ‘amigos’ – las parejas solo viajan juntas porque Ethan y Cameron son amigos desde la universidad – desde el principio del primer capítulo. Harper manifiesta inmediatamente su creencia de que el aire romántico que presenta esta pareja es una farsa: y White corta sus declaraciones pasando a una escena de Daphne y Cameron felices y de compras juntos con ‘Tu farai’ de Mina sonando de fondo. Al contrario que Harper y Ethan, con su fidelidad intacta, la otra pareja se ríe y disfruta del viaje, y así en prácticamente el resto de las escenas en las que aparecen juntos. Ethan y Harper hacen lo contrario: no se ponen ni una mano encima hasta el final de la temporada y discuten hasta el punto de encontrarse al borde de la ruptura. 

Harper y Ethan, predecibles árbitros morales, aparentan tener preocupantes actitudes maltusianas al declarar que, hasta hace poco, no estaban para nada seguros de querer tener hijos debido al estado del mundo, se obsesionan destructivamente con la fidelidad y el saber absolutamente todo el uno del deseo del otro, y llegan a declarar que no les gusta ‘binge’ series, un ‘entretenimiento’ al que, según Harper, nos sometemos ‘mientras el mundo sufre’. Al lado de Daphne, que dice con simple e intraducible ligereza ‘I love a binge’ (‘Me encanta ver series del tirón’), White logra, no solo rozando la equidistancia sino incluso subvirtiendo expectativas, que la pareja ‘woke’ nos parezca ridícula y aburrida, y que los puntos de luz de la que supuestamente nos resulta insufrible destaquen como perlas gracias a un factor sorpresa que, además, logra humanizar a los ricos, separar a las personas del sistema. Las reacciones de amor en redes sociales por el personaje de Daphne demuestran que, como dice la actriz Najwa Nimri, los puntos de luz de alguien oscuro resultan más emocionantes que el lado oscuro de alguien luminoso.

Harper y Ethan representan, por lo tanto, a la izquierda identitaria e (híper)horizontalista que parece vivir su vida como si en una diera tiempo de ‘abolir’ todos los males del mundo: manteniéndose enfermizamente transparentes el uno hacia el otro, consumiendo material cultural con mensajes políticos o culturales sesudos, juzgando a los (demás) ricos como si sus maldades personales fueran la raíz de nuestros problemas.

Asimismo, al presentar a una pareja, sexualmente infiel, como feliz, y a una, en principio, fiel, pero presa de una ansiedad constante al vivir obsesionada con controlar los deseos sexuales del otro, la serie nos pregunta: si hay un proyecto de vida compartido lleno de amor y de disfrute, ¿tiene la fidelidad sexual realmente un rol tan inamovible? ¿O deberíamos plantearnos el hecho de que el rol que le damos al deseo y al sexo en el amor tiene raíces reaccionarias? Si todos somos – y todas las parejas son – tan diferentes, ¿por qué iba a encajarnos siempre un mismo guión?

White parece, al señalar el aburrimiento y la ansiedad malgastada que empapa la vida de Harper y Ethan, preguntarnos acerca de cómo definimos el ser fiel, y de si deberíamos ir más allá de la idea de que la supuesta maldad personal de los ricos es el gran problema que nos mantiene explotados. Si esa maldad no es el problema, ¿cuál es entonces la causa de todos los males? ¿Qué potencialidades se abren al hacernos esa pregunta?

EL VERDADERO NO PUC MÉS

Otro personaje clave es Portia (Hayley Lu Richardson), la joven asistenta de Tanya, la -divaza– señora ultrarrica interpretada por la premiada Jennifer Coolidge. Dice: ‘Pensaba que vendría aquí y sentiría algo. ¿Todo es aburrido? (…) Creía que en algún momento el mundo tendría algo más que ofrecer. Misterio o algo, y vas a un sitio, como este, y es precioso y haces una foto y te das cuenta de que el resto está haciendo exactamente la misma foto y has hecho contenido redundante para el puto Instagram y ya no puedes ni perderte porque te puedes buscar en Google Maps’. 

Con tan solo esta escena queda claro que Portia es un personaje del que es difícil saber si estaría más orgulloso Mark Fisher – vista a través de sus ojos, hasta Sicilia queda convertida en un ‘aburrido’ anónimo y aséptico non-place (no lugar) de un mundo congelado en un instante de dolor que se dice natural – o Margaret Thatcher – la claustrofobia de la no-alternativa persigue a la joven toda la serie. Hablando con Albie (Adam DiMarco), veinteañero como ella y generación más joven de la rica familia italoamericana que se halla en el hotel White Lotus de vacaciones, Portia declara: ‘Yo solo quiero vivir. (…) Quiero conocer a alguien que no tenga ni idea de qué está pasando’. White pone esto en claro contraste con Albie, el personaje que encarna el ‘aliado’ tan obsesionado con ‘lo que está pasando’ (mal traducido de ‘the discourse’), con el consentimiento, que a Portia le resulta evidentemente insufrible (y aburrido, claro). Este graduado de la elitista Ivy League estadounidense es en si mismo un ‘non-place’ que repite, cual papagayo, discursos precocinados por una izquierda que nos exige encarnar una pulcra y securitaria perfección en nuestras vidas privadas.

El deseo de Portia de escapar de la insoportable ligereza del realismo capitalista, por lo tanto, claramente no se ve satisfecha por los mandatos de la izquierda liberal ni de la izquierda identitaria para la cual no existen ya verdades de ningún tipo (irónicamente ya que, para esta, todo su propio discurso es irrefutable dogma). Al presentarnos a este personaje, White nos hace preguntarnos si ciertas izquierdas son o no la solución ante los defensores del capital: la equidistancia entre ambos bandos, la ridiculización de estos y la humanización de las personas que, con sus luces y sus sombras, supuestamente los integran, nos hacen preguntarnos si realmente ciertas tendencias actuales de la izquierda sirven a la clase trabajadora o a sus adversarios, si sirven a la igualdad de género o a la perpetuación de la moral de la iglesia católica. 

A todo esto, algo que queda claro al ver las reacciones de los espectadores es que hay gran expectación ante una nueva temporada de la serie. We love a binge, claramente.

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Maternando contra el mundo (parte 2)

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In memoriam

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¿Es pensable hoy un sistema de propiedad temporal?

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El pueblo soberano: el regreso al momento instituyente en América Latina

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E.P. Thompson, un revolucionario sin revolución. Entrevista a Julio Martínez-Cava

Julio Martínez-Cava

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Maternando contra el mundo (parte 1)

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Tumulto en Twitter o una nueva oportunidad para las redes que queremos

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Este texto es un informe presentado el 20 de enero de 2017 en el marco de la sesión ¿Quiénes son los comunistas? de la Conferencia de Roma sobre el Comunismo. Fue publicado originalmente en italiano con el título Chi sono i comunisti en la página web del colectivo Euronomade, y traducido ahora al castellano por Manuel Romero.

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España
March 30, 2022

'Los olvidados. Ficción de un proletariado reaccionario' no es un libro más, descubre el hilo común del pensamiento reaccionario contemporáneo y, a la vez, hace un ejercicio de arqueología brillante para responder a las entelequias de un obrerismo que pretende invocar a una clase obrera que jamás existió.

¿Ha llegado el momento histórico de la Renta Básica Universal?

Alberto Tena

España
June 10, 2020

La RB es fundamentalmente un mecanismo radical de transferencia de rentas de los que más tienen a los que menos, generando un flujo de renta sostenido en esa dirección.

La politicidad de la pandemia

Javier Franzé

España
September 24, 2020

En definitiva, en el Manifiesto la ciencia le habla a la política como un cliente exigente que demanda aquellos servicios por los que paga. Esta posición no es nueva. Viene construyéndose desde hace décadas, en especial desde el mercado hacia el Estado.

Entrevista a Santiago Alba Rico

Santiago Alba Rico

España
July 15, 2020

Aquí las respuestas que nos ha dado Santiago Alba Rico, escritor, ensayista y filósofo, autor, entre otros, de Las reglas del caos. Apuntes para una antropología del mercado (Anagrama, 1995), Leer con niños (Caballo de Troya, 2007), Islamofobia: nosotros, los otros, el miedo (Icaria, 2015) y Ser o no ser (un cuerpo) (Seix Barral, 2017).

«En un laboratorio ciudadano se hace visible la potencia y las posibilidades de la acción colectiva», entrevista a Marcos García.

Carlos García de la Vega

Marcos García

España
November 8, 2022

«Muchas personas dicen que la experiencia de haber participado en un laboratorio ciudadano les cambió la vida»

Dune: ciencia ficción reaccionaria y narrativas del colapso

Pepe Tesoro

España
October 8, 2021

Habitualmente se entiende que la ciencia ficción, precisamente por su carácter especulativo, es un género con una relación particular con el progresismo y la izquierda. Sin que esto sea necesariamente falso, la realidad es que la historia del género está llena de grandes figuras y obras notables con relación directa con posturas reaccionarias e incluso con el fanatismo religioso.

«Mi libro es un estudio de detección de lo que las estéticas nos dicen respecto del mundo actual, la globalización en el capitalismo tardío», entrevista a Peio Aguirre

Pablo Caldera

Peio Aguirre

España
December 23, 2022

Actualmente el debate se ha simplificado a partir de la categoría de "lo posmo", de manera que si te preocupa lo estético para construirte como sujeto, parece que estás abandonando la lucha de clases.

Reensamblar lo social

Javier Zamora

España
January 8, 2022

No es nuevo decir que, tras décadas de neoliberalismo, la responsabilidad sobre el empleo descansa cada vez más sobre los propios individuos. Cada vez son más los programas educativos que añaden en sus currículos una nueva y apetecible competencia: la empleabilidad.

Entrevista a Luciana Cadahia

Luciana Cadahia

España
April 12, 2021

Hemos lanzado una batería de preguntas a distintos pensadores y pensadoras con el fin de acercarnos a un análisis no tanto de la crisis del coronavirus en sí, como de los distintos escenarios de futuro a que nos puede conducir su salida. Aquí las respuestas que nos ha dado Luciana Cadahia, filósofa argentina, autora de Mediaciones de lo sensible. Hacia una nueva economía crítica de los dispositivos (FCE, 2017) y El círculo mágico del Estado (Lengua de Trapo, 2019).

Si no te ha gustado Viuda Negra, te explicamos por qué

Marina Ferreras

España
November 12, 2021

...la condición de viuda negra es indiscernible de la condición de mujer; y no por una condición biológica (las viudas negras son esterilizadas), sino por una condición de construcción de la identidad.

Nicos Poulantzas: Estado, poder y socialismo

Manuel Romero

Reino Unido
June 10, 2020

Este artículo fue publicado originalmente en New Left Review I/119, enero-febrero de 1978.

Salvadas por la literatura: experiencia vivida y el hábito de la escritura. Entrevista con Sabina Urraca

Manuel Romero

Sabina Urraca

España
December 28, 2021

«La literatura, para mí, está presente en cada momento, en cada detalle de lo cotidiano, está sucediendo todo el tiempo. Pero, al mismo tiempo, qué difícil es lograr una buena traducción de la vida a las palabras, de la mente a las palabras.»

«Estrategias intelectuales»: un texto de Laclau inédito en castellano

Ernesto Laclau

España
March 14, 2022

La afirmación de Wittgenstein de que no existe “aplicación” de una regla porque la instancia de aplicación es interna a la propia regla y, como consecuencia, la transforma, es totalmente válida como principio rector para escribir una tesis.

Dejar ir a Mark Fisher. Sobre fantasmas, nostalgia y duelo

Pepe Tesoro

España
April 18, 2021

La pregunta nos persigue como un fantasma: ¿por qué se ha puesto tan de moda Fisher justo ahora? ¿Qué puede aportarnos Fisher en este contexto?

Por qué ampliar los aeropuertos es negacionismo climático

Pol Rovira

España
August 9, 2021

Hay una creencia generalizada de que el progreso de la ciencia es imparable y de que la tecnología todo lo puede. No cabe en nuestras mentes, pero especialmente en la de nuestros gobernantes, que pueda haber límites biofísicos y energéticos a lo que somos capaces de hacer

Ola reaccionaria, racismo y hegemonía. Una introducción (coyuntural) a «Gobernar la crisis»

Vicente Rubio-Pueyo

España
January 10, 2024

La obra de Stuart Hall siempre invita a realizar lecturas marcadas –de una forma que creo es profundamente gramsciana– como una praxis en la que los conceptos sólo pudieran en realidad existir y explicarse a través de su desenvolvimiento histórico y político.

Peaky Blinders: acumulación originaria y subjetividad neoliberal

Astur Agun Álvarez

España
February 21, 2022

Al igual que los Shelby, podemos contemplar nuestras sociedades y afirmar que las élites son despiadadas, crueles e insolidarias. Sin embargo, conviene separarse de ellos a la hora de configurar el futuro a perseguir, uno en el que no quepan egoísmos narcisistas ni tradiciones opresoras.

Entrevista a Franco Berardi 'Bifo' y Antonio Gómez Villar (I)

Manuel Romero

Pablo Beas

España
April 25, 2021

"La pandemia ha enfatizado enormemente una tendencia que ya se estaba dibujando: una condición de miedo a la corporeidad, me atrevería a decir, incluso, una sensibilización fóbica hacia el cuerpo del otro."

Video presidencial: la lengua mítica del mundo futuro

Jerónimo Atehortúa

Colombia
May 30, 2021

El video presidencial en inglés siguen revelando datos importantes del relato que el gobierno está cocinando, en él se resignifican dos de las imágenes con las que se ha caracterizado al régimen uribista de Duque: la del títere y la del hombre desconectado de la realidad.

Nuestra deuda con Mark Fisher

Alex Niven

Reino Unido
July 9, 2021

«Leí tu libro la semana pasada y me sentí como si saliera a tomar aire después de pasar mucho tiempo bajo el agua. Me gustaría agradecerle de todo corazón que haya expresado de forma tan elocuente casi todo lo que había que decir, y que haya proporcionado una razón para la esperanza, cuando yo estaba a punto de desesperar.»

El 15M vasco

Andeka Larrea

España
June 8, 2022

El viento de la historia soplaba en una sola dirección y era evidente que el ansia colectiva a favor de un cambio iba a concretarse en forma de organización política estructurada.

Modernizar la modernidad: tecnología y ecologismo como apocalipsis y utopía

Pablo Beas

Manuel Romero

España
July 8, 2021

El valor de los libros de Peter Frase, Olin Wright y Aaron Bastani reside en su capacidad para darle la vuelta al famoso dictum de Jameson e imaginar que el neoliberalismo no existe. Hay una potencia afirmativa en esa negación que no es una cuestión menor.

Pues ni adolecer podemos: la comunidad como respuesta para construir un duelo que se haga cargo de nuestra existencia y de la ausencia de la del resto (Parte I)

Marina Merino

España
September 17, 2021

El duelo, mientras haya recuerdo, afecto, es inevitable. La cuestión consiste en hacer un duelo sano, que sea llevable, en una existencia y una pérdida de la que el sujeto sea capaz de hacerse cargo.

Bruno Latour (1947-2022)

Buenaventura Marco

España
October 19, 2022

Si algo cuidó durante su vida Latour fueron sus lazos con aquello que amaba —el mundo entero, según su editor— y con quienes se aliaba para trabajar, y lo segundo solía coincidir con lo primero.

Derecho a vivir bien: alimentación

Jorge Moruno

España
June 21, 2021

La pregunta que tenemos que hacernos es si preferimos vivir peor para mantener ciertos negocios o apostamos por mejorar la vida y forzar un desplazamiento productivo hacia otros sectores. Claramente lo que tiene que primar es la calidad de vida y lo que tiene que adaptarse es el modelo productivo, no al revés.

Queremos la belleza, no las sobras

Diego Parejo

España
October 25, 2022

La camaradería es el resultado de la solidaridad, del compromiso y de la disciplina. Es una práctica compleja, en la que se fracasa una vez para levantarse y fracasar mejor. A veces puede ser asfixiante, pero la mayor parte de las veces es liberadora. Somos nosotres en un sentido colectivo.

El periodismo, el bebé y el agua sucia

Miguel Gómez Garrido

España
April 19, 2022

Los nuevos periodistas crecen sabiendo que su futuro es un campo de minas, estudian una carrera muy mal estructurada y muy exigente y, como recompensa a todo ese aguante, obtienen un puesto mal remunerado, tremendamente esclavo y, por supuesto, inestable y frágil.

The Boys, la parodia que pone frente al espejo a la sociedad capitalista estadounidense y contrataca ridiculizando a la Alt-Right

Jaime Caro

España
July 6, 2022

La serie es un éxito puesto que (re)construye cómo una ideología como la Alt-Right puede llegar a ser hegemónica y lo hace en una dialéctica constante con la realidad que vive la sociedad estadounidense y sus pilares racistas.

El encanto de la familia

Ira Hybris

España
January 4, 2022

Disney no podría habernos ofrecido un simbolismo más explícito de su empresa ideológica: Una casa (propiedad privada) que requiere de nuevas, reformadas y más progresistas, formas dentro de la misma institución (familia) para poder recuperar la magia (herencia).

Pensar juntas

Laura C. Gens

Abraham R. Cea

España
April 18, 2021

Realismo capitalista es –haciendo de lo complejo sencillez y de las respuestas fáciles preguntas difíciles– una de las grandes obras políticas de nuestro siglo, la que emite algunas lecciones fácilmente numerables para las políticas del “deseo poscapitalista” en el siglo XXI.

Estado de los cuidados ante el coronavirus: el ejemplar caso del gobierno argentino

Roque Farrán

Jacinta Gorriti

Argentina
August 19, 2020

Gorriti es Filósofa, becaria doctoral CONICET y docente de la UNC. Autora de Nicos Poulantzas: una teoría materialista del Estado (Doble ciencia). Farrán es Filósofo, Investigador CONICET y docente de posgrado (Universidad Nacional de Córdoba). Autor de Badiou y Lacan: el anudamiento del sujeto (Prometeo), Nodal. Método, estado, sujeto (La cebra) y Nodaléctica (La Cebra).

Inventario afectivo de la pandemia

Laura Quintana

Colombia
September 15, 2020

El tono apocalíptico se difunde hoy tanto en el ambiente que los pequeños hasta se preguntan: ¿cuántos años le quedarán a la tierra? ¿tendremos nietos? ¿seremos como los dinosaurios?

Teoría de la Menina

Pablo Caldera

España
December 27, 2021

Madrid ya no es Madrid sino una imagen gritona y contaminada de Madrid, que encuentra en la proliferación de meninas —de las que uno, por más que lo intente, no puede escapar— su coartada estética.

La utopía y sus límites

Diego Parejo

España
April 26, 2022

La distopía nos avanza el infierno, pero... ¿qué ocurre cuando ya estamos en el infierno? ¿No es acaso el capitalismo de plataformas el infierno para sujetos precarios proletarizados, generalmente mujeres, disidencias sexuales y migrantes?

Intervenciones. Ucrania: ¿crisis o posibilidad de un nuevo internacionalismo? Una diálogo con Paolo Gerbaudo

Paolo Gerbaudo

Reino Unido
March 15, 2022

«Es necesario un nuevo movimiento internacionalista y pacifista que en los diferentes países movilice los intereses de las grandes mayorías, que exija la toma de acciones para prevenir conflictos, y en particular que se pongan fuertes límites a las armas nucleares.»

Figuraciones de clase (I): Simón, de Miqui Otero.

Pablo Caldera

España
February 15, 2022

De un tiempo a esta parte me interesan las figuraciones de clase. Historias que reivindican las formas de vida obreras, ficciones que no esencializan ni se edifican en el antagonismo social y que de algún modo liberan a la literatura obrera de sus tareas históricas.

Ballenas en el Hudson. Futuros pasados más allá de la nostalgia

Jairo Pulpillo

Pablo Beas

España
April 15, 2020

La nueva cotidianeidad revela la extrañeza de lo familiar al tiempo que las familias empiezan a incorporar lo extraño en sus vidas.

Alzar la voz. Para ir del carácter productivo al destino democrático

Astur Agun

España
April 21, 2022

La principal tarea intelectual hoy, tal como señalase Foucault en diálogo con Deleuze, consiste en posibilitar la expresión abierta de la voz popular.

Entrevista a Paula Velasco

Pablo Beas

Jairo Pulpillo

España
May 16, 2020

Pese a que son siglos lo que nos separa de los escritos de Burke, su definición de lo sublime parece ajustarse al milímetro a la situación actual, y nos da las claves para entender por qué podemos experimentar placer estético en las consecuencias de una pandemia.

Es la autonomía, estúpido. Apuntes para una política modal

Javier Correa Román

España
October 27, 2021

¿En qué se debe basar, entonces, nuestro hacer político y sus distintos modos? He aquí la pregunta fundamental. La respuesta por la que aquí apostamos es la autonomía, la capacidad del grupo para dotarse de sus propias reglas independientemente de factores externos.