No items found.
Location
España
Calendar
May 26, 2021
Compartir
TwitterFacebook

Sin casa, sin curro, sin pensión. Sin miedo

El miedo de no saber qué demonios va a pasar con nuestra vida y con la de aquellos que queremos. El miedo de mirar al futuro y no saber qué esperar. El miedo de no ver un horizonte de posibilidad, sino un muro tras el cual no sabemos qué se esconde.

Por Juan M. Zaragoza

Llevamos mucho tiempo discutiendo sobre este asunto, en realidad. Sobre la creciente influencia que Rassemblement national tiene sobre la clase trabajadora francesa. Sobre el ascenso irresistible de Salvini. Sobre las propuestas de Diego Fusaro, traídas a España por medios de derechas, pero también de la izquierda. Y tocamos arrebato a la lucha antifascista, olvidando que no hace falta ser fascista para querer algo de lo que el fascismo nos ofrece. Para querer una familia, una casa, un trabajo.

Esta semana el detonante ha sido el discurso que Ana Iris Simón, autora del libro Feria (una autobiografía novelada publicada por Círculo de Tiza), ha pronunciado en un acto organizado por el gobierno para presentar Pueblos con Futuro, un plan para luchar contra la despoblación. Pero, ¿qué hay en ese discurso para generar un debate tan encendido? La verdad es que, en un primer vistazo, parecería que no hay mucho que permita explicar este impacto, pero una segunda lectura más reposada permite entender el por qué del incendio.

Simón empieza haciendo una declaración contundente: “Me da envidia la vida que tenían mis padres a mi edad”. ¿Qué es lo que le da envidia? La estabilidad. A su edad, nos dice, sus padres tenían una hija de ocho años, un segundo hijo en camino, una casa y un coche. A su edad, sus padres vivían una vida que nosotros ya no tendremos. Eso, nos dice Ana Iris Simón, debería hacernos pensar.

Resulta difícil no darle la razón. En efecto, debería hacernos pensar qué es lo que ha ocurrido para que nuestras vidas hayan perdido la certidumbre que, aparentemente, tenían las de nuestros padres. ¿Qué es lo que ocurrió? Según Simón, lo que vino después fue “el desmantelamiento industrial” de España. Esto no deja de ser una pequeña trampa, un recurso retórico para conferir dramatismo al discurso. Pero si tenemos en cuenta la edad de la autora, cuando sus padres tenían su edad (a finales de los 90) el proceso de reconversión industrial llevaba en marcha en España unas dos décadas, como parte fundamental de la Transición (los pactos de la Moncloa, en 1977), que debía hacer lo que el moribundo régimen franquista no había hecho tras la crisis del petróleo de 1973. Un proceso que se acelera en 1986, con la entrada en la Unión Europea, y que tiene su apogeo, si queremos llamarlo así, en la crisis del 93, tan bien reflejada en El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco. Mientras nuestros padres se hipotecaban (al menos, los padres de los nacidos entre finales de los 70 y principios de los 90), Felipe González estaba liberalizando el país.

Lo cierto, por tanto, es que cuando los padres de Ana Iris Simón (o, para el caso, los míos) se hipotecaban, hacía tiempo que en España el sector industrial no era el principal sector económico… si es que lo fue alguna vez . Lo que ocurrió a finales de los 90 fue, como todos sabemos, el inicio del boom del ladrillo. Fue en esa década, y no en otra, cuando más españoles y españolas accedieron a una hipoteca (o varias) y se compraron un coche (o varios). Si eso es lo que deberíamos envidiar de nuestros padres, tal vez nos estamos equivocando de década.

Tampoco ocurre entonces el vaciamiento de “el rural”, un término que ella emplea de forma irónica (lo cual comparto). Esto está muy estudiado y no voy a extenderme, pero sabemos de sobra que ese proceso arranca tras la publicación del Plan de Estabilización de 1959, con el que se inicia la liberalización económica de España. Es aquí cuando se produce el gran cambio económico del país, que se centra, sobre todo, en el sector agrario. Según un informe de FOESSA de 1976, el 41,66% de la población activa en el año 1960 trabaja en las actividades de agricultura y pesca. En 1970, era únicamente el 29,11. En apenas 10 años, el sector primario perdió más de un millón de trabajadores y trabajadoras, que se trasladan a la construcción, el sector servicios y la emigración exterior. Muchas de las que entraban a trabajar al sector servicios eran «mujeres con escaso bagaje educativo», que dejaban el campo para trabajar como «personal de servicios» (Foessa, 1976, p. 53) .

Todo esto puede parecer marginal respecto al discurso. Detalles de académico. Pero cuando uno de los principales argumentos de Simón es que la generación de nuestros padres es “envidiable” y que es necesario “revertir lo que nos has traído hasta aquí”, parece necesario concretar qué es lo que nos ha traído hasta aquí y cuándo empieza el proceso.

Pero el discurso no se detiene en esto, sino que aborda “el problema demográfico”, que ella identifica con la baja natalidad, cuya causa principal sería la dificultad de acceso a la vivienda y a un trabajo estable. Este es otro de los elementos que despiertan simpatía. Resuenan aquí lemas del 15M, por ejemplo, aquel “Sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo” que Juventud sin Futuro hizo popular.

La diferencia entre el discurso de Simón y el lema del 15M radica, precisamente, en el miedo. Un miedo que posiblemente sea el resultado de hacer balance de los 10 años que nos separan de aquella pancarta para constatar que, al menos en estos temas, no hemos avanzado mucho. Volveré luego a esto, pero ahora llegamos a la parte central.

Necesitamos ofrecer un futuro de estabilidad que pasa, nos dice, por “revertir lo que nos ha traído hasta aquí”, aunque, como hemos visto, no está nada claro qué revertir ni hasta cuándo. Y es que lo que propone tampoco es nada del otro mundo: reindustrializar el país (algo que sostiene desde el presidente de Telefónica hasta el del Gobierno de España), un proteccionismo enunciado de forma abstracta (¿cerramos fronteras o consumimos de proximidad?) y un “recuperar la soberanía perdida frente al capitalismo global y europeo” cuyo contenido y alcance tampoco se concretan. Es en este contexto, de crítica general al capitalismo globalizado, que llegamos al punto que ha generado más polémica: el tratamiento de la migración.

Las palabras de Simón son: «[…] un capitalismo que, por cierto, también prefiere importar de fuera la natalidad, en lugar de fomentarla dentro […] a mí se me ponen los pelos de punta cada vez que se habla de necesitar inmigrantes que nos paguen las pensiones como si las personas fuesen divisas, porque emigrar fue un trauma para mi abuelo en los 70 y para mis amigos en […] 2008 y porque mientras que le pedimos a los inmigrantes que paguen nuestras pensiones no les estamos permitiendo pagar las de sus padres, ni las de sus abuelos en sus países de origen».

Como en todo el discurso, hay aspectos que podemos compartir y otros que hacen que se enciendan todas las alarmas. Comparto con ella el desprecio de tantos planes oficiales que piensan que los migrantes son “recursos” que debemos “gestionar” de forma eficiente y eficaz, de forma que las “ventajas” que nos ofrecen superen a los “inconvenientes”. Ese lenguaje que nos habla de “migración ordenada” o de “migración cualificada”. Pero por eso mismo no puedo entender que termine hablando de que “robamos” a los países de origen, que evitamos que “paguen” las pensiones de sus padres y abuelos. No sólo porque la migración es la forma que tienen ellos de pagar a sus padres y abuelos ahora, de contribuir a su bienestar , sino sobre todo porque implica aceptar lo mismo que se denuncia. Lo que Simón parece decir (y subrayo el “parece”) es que, desde luego, tenemos que ordenar la inmigración… de forma que pongamos por delante a los nuestros. Sí, para que ellos “cuiden” de los suyos… pero en su país.

Esta forma de hablar de la migración es problemática y creo que es fácil entender que se pida claridad al respecto. Los migrantes no son recursos, ni aquí ni allí. Son personas que intentan salir adelante de la mejor forma que pueden, muchas veces jugándose la vida en un viaje que no saben cómo va a terminar. No son números en ningún balance, tampoco en el demográfico. Y no nos deben poner “los pelos de punta”, sino, más bien, reclamar nuestra fraternidad.

Pero hay otro factor que me parece, también, importante. Si los migrantes no son números en un balance, tampoco lo son las mujeres, que no tienen ningún deber de “contribuir” a sostener las pensiones del futuro pariendo. Aquí únicamente reflejo lo que muchas mujeres han respondido en público al discurso de Simón, pero me parece que es importante señalarlo.

Hasta aquí el contenido fundamental del discurso. El cierre, efectivo, muy logrado, reclama ayudas directas a las familias, para tener casas en cuyos techos poner placas solares y tener hijos que se puedan conectar a la wifi. La envidia a la generación de los padres, nuevamente, engancha con el inicio del texto (como mandan los cánones) y nos recuerdan la centralidad de la familia, de la casa y del trabajo para el futuro de España y, concretamente, de la España rural.

No puedo dejar de ver el miedo que siente Ana Iris Simón en su discurso. No por estar delante del presidente y decirle algo que, posiblemente, no le va a gustar. No. A eso no le tiene miedo. Admiro esa valentía que hay en su gesto, el aplomo con que le dice al poderoso aquello que considera justo. Un valor que es una virtud cívica y que tan pocas veces vemos en este tipo de actos. No, el miedo que transmite es otro y, además, es un miedo que muchos y muchas compartimos.

El miedo de no saber qué demonios va a pasar con nuestra vida y con la de aquellos que queremos. El miedo de mirar al futuro y no saber qué esperar. El miedo de no ver un horizonte de posibilidad, sino un muro tras el cual no sabemos qué se esconde.

Y entiendo, también, la nostalgia de las certidumbres de nuestros padres, por mucho que ellos nos digan que no tenían tantas certezas. Que ni estaban tan seguros, ni las cosas fueron tal y como recordamos, sino que sufrieron y pelearon y dudaron y lloraron por las noches, para que nos los oyéramos. Por mucho que sepamos, porque lo sabemos, que las familias no son siempre refugio, sino que a veces son cárcel y cámara de tortura. Y que sepamos, porque lo sabemos, que la vida de pueblo no son las vacaciones de nuestra infancia, sino levantarse antes del amanecer para limpiar las cuadras, cambiar la paja, preparar los aperos e irse a la pieza a doblar el lomo y volver cuando cae la tarde, reventados y reventadas porque, también lo sabemos, ellas trabajaban tanto o más que ellos.

Pero sí, es cierto. Ellos, nuestros padres y madres, creían que las cosas podían mejorar, que podían progresar y esto es algo que nosotros hemos perdido. La pregunta que cabe hacerse es si volver a ese momento en que fuimos felices es la respuesta que necesitamos. Si volver a creer en el progreso, tal y como hicieron nuestros padres, nos salvará de un presente que, recordemos, es el resultado de ese progreso.

El problema al que Ana Iris Simón apunta en su discurso es un problema compartido. ¿Qué hacemos con nuestras crisis? Las pasadas, las presentes y las futuras. ¿Qué hacemos con la crisis ecosocial que nos espera a la vuelta de la esquina? ¿Qué hacer con los pronósticos de aquellos que nos dicen que nuestra tierra, la tierra donde vivimos y crecimos, será un desierto dentro de 40 o 50 años? ¿Que nos dicen que las vides que plantaron nuestros abuelos se agostarán para siempre, que no volveremos a beber su vino, dorado y denso como un jarabe?

Frente a esto, volver al pasado no es, nunca fue, una opción. Mirar al pasado de esta forma que hemos visto en el discurso (medio fabulada, sin concretar) nos ofrece un espacio de seguridad. La tentación de volver a él, de refugiarse, es fuerte, pero no podemos. No podemos ser nuestros padres y sus vidas, lo siento, no nos ayudarán a sortear las crisis futuras. Necesitamos imaginar otras alternativas, que no olviden el pasado, que acojan y rescaten lo que se pueda rescatar, pero sabiendo que no basta. Y, sobre todo, que hay cosas, muchas, que sobran.

Una última cosa. Se ha señalado que el discurso de Ana Iris Simón es el mismo discurso de VOX. No lo sé, la verdad. Lo dudo. Creo que existen suficientes diferencias, suficientes matices, como para poder afirmarlo taxativamente. Lo que sí veo, como otros que han analizado su libro o este discurso, es que hay elementos, interpretaciones, derivas, que nos conducen a lugares peligrosos. Lugares a los que no queremos volver. Y esto debería ser suficiente para ponernos sobre aviso. Estemos a favor o estemos en contra de lo que Simón nos cuenta.

Bibliografía

Etxezarreta, M. (1991). La Reestructuración del capitalismo en España, 1970-1990. Icaria Editorial.

Foessa, F. (1976). Estudios sociológicos sobre la situación social de España, 1975. Cáritas Española.

Gaviria, M., & Naredo, J. M. (Eds.). (1978). Extremadura Saqueada. Recursos naturales y Autonomia Regional.

González Díez, V., & Moral Benito, E. (2019). El proceso de cambio estructural de la economía española desde una perspectiva histórica. https://repositorio.bde.es/handle/123456789/8809

Leal, J. L., Leguina, J., Naredo, J. M., & Cubri, E. (1975). La agricultura en el desarrollo capitalista español.

Naredo, J. M. (1971). LA EVOLUCION DE LA AGRICULTURA EN ESPAÑA. DESARROLLO CAPITALISTA Y CRISIS DE LAS FORMAS DE PRODUCCION TRADICIONALES.

Naredo, J. M. (1996). La evolución de la agricultura en España (1940-1990). Universidad de Granada.

Remesas. (2021). Portal de Datos Mundiales sobre la Migración. http://migrationdataportal.org/es/themes/remesas

Arte y cultura en la obra de Antonio Gramsci

Paula Barreiro

España
April 12, 2021

En este marco el ámbito de la cultura cobra especial importancia en la consecución de la hegemonía, proceso a través del cual se universalizan intereses y afectos, en palabras de Gramsci, “la conquista del poder cultural es previa a la del poder político”.

El lugar de lo político en la teoría (pos)marxista.

Manuel Romero

Jesús Rodríguez

España
April 2, 2020

Este texto se publica en el marco del debate que tuvo lugar en el seminario "Marx y El Capital en el mundo contemporáneo" entre Jesús Rodríguez y Manuel Romero a propósito del lugar de lo político en la teoría marxista.

Nicos Poulantzas: Estado, poder y socialismo

Stuart Hall

Reino Unido
June 10, 2020

Este artículo fue publicado originalmente en New Left Review I/119, enero-febrero de 1980.

Politizar lo digital

Berna León

Roy Cobby

España
May 14, 2020

La transformación digital sigue hoy una dirección marcada por las políticas del momento, que favorecen la concentración empresarial, la extracción masiva y la acumulación de poder. Pero, como sucedió a principios del siglo pasado, estos criterios políticos pueden cambiarse.

La Superliga europea: Cómo los oligarcas del fútbol van a pelear por tu atención

Edu Vega

España
April 21, 2021

Si ya no vemos igual, ni desde los mismos dispositivos, si cada vez hay más oferta de productos audiovisuales y el fútbol no mueve ficha, corre el riesgo de quedarse fuera de los nuevos mercados del consumo audiovisual.

Entrevista a Gonzalo Velasco

Gonzalo Velasco

España
July 17, 2020

Aquí las respuestas que nos ha dado Gonzalo Velasco, Profesor de Filosofía social, teoría y crítica de la cultura contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid y analista político en Hoy por hoy.

Pensar juntas

Laura C. Gens

Abraham R. Cea

España
April 18, 2021

Realismo capitalista es –haciendo de lo complejo sencillez y de las respuestas fáciles preguntas difíciles– una de las grandes obras políticas de nuestro siglo, la que emite algunas lecciones fácilmente numerables para las políticas del “deseo poscapitalista” en el siglo XXI.

Editorial 1 de mayo

Editorial

España
May 1, 2021

Hoy más que nunca necesitamos disponer de horizontes de futuro confiables, asegurar nuestras vidas -y no para cualquier forma de vida, sino para una que valga la pena ser vivida- como condición de posibilidad de cualquier forma de libertad política (pues sabemos que sin seguridad y confianza en el porvenir no hay libertad sino miedo y servidumbre).

El Chile que cambió

Claudia Zapata

Chile
May 24, 2021

En estas líneas comparto con las compañeras y compañeros de España algunas reflexiones sobre las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo en Chile y su relación con la rebelión popular que se inició en octubre del 2019. Primeras impresiones que destilan optimismo por los resultados favorables para las fuerzas políticas transformadoras que obtuvieron la mayoría de los escaños en la Convención que redactará la nueva Constitución Política, una Convención con paridad de género y 17 representantes de los pueblos indígenas.

Apropiaciones

Claudia Zapata

Chile
April 23, 2021

La cita de Angela Davis muestra que nada de esto es nuevo, sino más bien un gesto repetitivo de un capitalismo voraz, que construye con rapidez nichos de mercado que le permiten rentabilizar el deseo de sectores progresistas de la sociedad.

Video presidencial: la lengua mítica del mundo futuro

Jerónimo Atehortúa

Colombia
May 30, 2021

El video presidencial en inglés siguen revelando datos importantes del relato que el gobierno está cocinando, en él se resignifican dos de las imágenes con las que se ha caracterizado al régimen uribista de Duque: la del títere y la del hombre desconectado de la realidad.

Derecho a vivir bien: alimentación

Jorge Moruno

España
June 21, 2021

La pregunta que tenemos que hacernos es si preferimos vivir peor para mantener ciertos negocios o apostamos por mejorar la vida y forzar un desplazamiento productivo hacia otros sectores. Claramente lo que tiene que primar es la calidad de vida y lo que tiene que adaptarse es el modelo productivo, no al revés.

El Blackout de la crítica

Germán Cano

Luciana Cadahia

España/Argentina
May 28, 2020

Si necesitamos pensar lo que nos está ocurriendo, ¿no sería importante que reflexionáramos sobre si lo que está sucediendo solo corrobora nuestras categorías y plantillas previas o si marca una diferencia aún por establecer?

Dejar ir a Mark Fisher. Sobre fantasmas, nostalgia y duelo

Pepe Tesoro

España
April 18, 2021

La pregunta nos persigue como un fantasma: ¿por qué se ha puesto tan de moda Fisher justo ahora? ¿Qué puede aportarnos Fisher en este contexto?

¿Ha llegado el momento histórico de la Renta Básica Universal?

Alberto Tena

España
June 10, 2020

La RB es fundamentalmente un mecanismo radical de transferencia de rentas de los que más tienen a los que menos, generando un flujo de renta sostenido en esa dirección.

Inventario afectivo de la pandemia

Laura Quintana

Colombia
September 15, 2020

El tono apocalíptico se difunde hoy tanto en el ambiente que los pequeños hasta se preguntan: ¿cuántos años le quedarán a la tierra? ¿tendremos nietos? ¿seremos como los dinosaurios?

Entrevista con Simon Reynolds (parte 1)

IECCS

Reino Unido
June 14, 2021

«Cualquier forma de nostalgia tiende a ser selectiva: puedes disfrutar de la maravillosa música y las películas de los años treinta y olvidar el desempleo masivo o el espectro del fascismo»

De la ciencia, la política y otras cosas

Juan Manuel Zaragoza

España
September 16, 2020

Creo que hay pocas definiciones más hermosas de democracia que aquella que reconoce no ser más que el esfuerzo que realizamos conjuntamente para definir a oscuras, acompañado por otros tan ciegos como nosotros mismos, qué es bueno y qué es malo.

Entrevista a Luciana Cadahia

Luciana Cadahia

España
April 12, 2021

Hemos lanzado una batería de preguntas a distintos pensadores y pensadoras con el fin de acercarnos a un análisis no tanto de la crisis del coronavirus en sí, como de los distintos escenarios de futuro a que nos puede conducir su salida. Aquí las respuestas que nos ha dado Luciana Cadahia, filósofa argentina, autora de Mediaciones de lo sensible. Hacia una nueva economía crítica de los dispositivos (FCE, 2017) y El círculo mágico del Estado (Lengua de Trapo, 2019).

A las puertas de la frontera

Javier Franzé

España
April 28, 2021

El efecto de la táctica del posfascismo no es terminar con la existencia de la democracia como tal, al modo del fascismo clásico, sino obligar a la democracia a mostrar sus costuras, es decir, a revelar su carácter de orden político.

Comemos signos, cocinamos mitos: consumo y alimentación en la obra de Roland Barthes

Manuel Romero

España
June 19, 2021

En el sistema semiológico de Barthes el mito se presenta como una potencia naturalizadora, una herramienta de normalización. Por eso, en su descripción de las lógicas de funcionamiento del mito hay todo un intento de impugnar la normalidad de los quehaceres cotidianos

El pueblo soberano: el regreso al momento instituyente en América Latina

Soledad Stoessel

Chile
July 7, 2020

La coyuntura tiene la singularidad de ser aquel momento sin el cual no se podrían visualizar ni reflexionar sobre determinados problemas políticos. Pensar la coyuntura implica, decía el epistemólogo crítico Hugo Zemelman, comprender el presente-potencial.

La politicidad de la pandemia

Javier Franzé

España
September 24, 2020

En definitiva, en el Manifiesto la ciencia le habla a la política como un cliente exigente que demanda aquellos servicios por los que paga. Esta posición no es nueva. Viene construyéndose desde hace décadas, en especial desde el mercado hacia el Estado.

Del pop modernista a la postmodernidad pop del siglo XXI

Marco Antonio Corrales

España
April 18, 2021

La crítica política y social se consiguió transmitir desde la crítica cultural, en una alianza estética de raigambre nietzscheana en la que la música era un elemento de transformación radical. Este nuevo paradigma no había sido aprovechado por la izquierda tradicional, que dejó pasar el impulso que esta revolución cultural había traído.

Ballenas en el Hudson. Futuros pasados más allá de la nostalgia

Jairo Pulpillo

Pablo Beas

España
April 15, 2020

La nueva cotidianeidad revela la extrañeza de lo familiar al tiempo que las familias empiezan a incorporar lo extraño en sus vidas.

Entrevista a Franco Berardi 'Bifo' y Antonio Gómez Villar (I)

Manuel Romero

Pablo Beas

España
April 25, 2021

"La pandemia ha enfatizado enormemente una tendencia que ya se estaba dibujando: una condición de miedo a la corporeidad, me atrevería a decir, incluso, una sensibilización fóbica hacia el cuerpo del otro."

Imaginación e imaginarios en Madrid

Jesús Gil Molina

España
April 12, 2021

Llegamos, como Fernando Berlín, a un cruce de caminos: ¿qué eran mis colegas, víctimas, estúpidos, o simplemente una generación sin ningún otro referente?

El futuro del miedo

Jorge Lago

España
May 20, 2020

llevábamos demasiado tiempo socializándonos en una forma dominante de miedo, la que nos arroja a un futuro incierto que debemos, sin embargo, asumir o vivir como merecido

Los fascistas libertarios

Luciana Cadahia

Argentina
April 30, 2021

¿No hay algo profundamente sospechoso en reflejar del lado de lo plebeyo la responsabilidad última del fascismo? ¿Por qué no encontramos, del lado de las élites, una imagen que pudiera tener el mismo peso simbólico? No es casual que el pueblo aparezca como el lugar de una sospecha y las élites queden, astutamente, sustraídas de la escena.

Entrevista con Nico Poulantzas

Stuart Hall

Reino Unido
May 31, 2020

Esta entrevista fue realizada por Stuart Hall y Alan Hunt y publicada originalmente en Marxism Today en julio de 1979.

Entrevista a Paula Velasco

Pablo Beas

Jairo Pulpillo

España
May 16, 2020

Pese a que son siglos lo que nos separa de los escritos de Burke, su definición de lo sublime parece ajustarse al milímetro a la situación actual, y nos da las claves para entender por qué podemos experimentar placer estético en las consecuencias de una pandemia.

¿Es pensable hoy un sistema de propiedad temporal?

Alberto Tena

España
September 17, 2020

¿Qué pasa si dejamos de considerar a la propiedad como algo sagrado y “permanente”, que incluso trasciende al individuo (y su supuesto esfuerzo) hasta sus herederos, y empezamos a considerar que esta es imposible sin un complejo sistema de relaciones sociales colectivas que la sostiene desde su origen?

Una «sociedad de posiciones». A vueltas con el Estado en la época del coronavirus

Manuel Romero

Germán Cano

España
January 2, 2020

La crisis global provocada por el coronavirus ha desencadenado la proliferación de viejos debates que habían quedado almacenados en el baúl de la izquierda.

Mercado y Estado: fetiches en tiempos de Covid-19

Juan Ponte

España
September 16, 2020

En suma, Mercado y Estado no son términos antitéticos, sino necesariamente complementarios. Pero decimos más: no se trata sólo de considerar que ambas realidades son dependientes históricamente, sino de enfatizar que sus componentes estructurales están tan sumamente involucrados que sus contornos llegan a hacerse borrosos, hasta el punto de confundirse.

Entrevista a Franco Berardi 'Bifo' y Antonio Gómez Villar (II)

Pablo Beas

Manuel Romero

España
May 3, 2021

El contexto Covid-19 nos trae un 'horror vacui' diferente, algo más angustiante que la patología psicológica conocida como 'fear of missing out' (FOMO), la posibilidad de que no nos estemos perdiendo nada porque nada está pasando y nada puede pasar.

Sin igualdad no hay libertad

Jorge Moruno

España
June 3, 2021

En ausencia de otra forma de existencia, lo que hay es lo único que puede haber y ser aceptado; de poco sirve denunciar sus efectos nocivos si nos seguimos moviendo dentro del mismo imaginario dominante.

Entrevista a Santiago Alba Rico

Santiago Alba Rico

España
July 15, 2020

Aquí las respuestas que nos ha dado Santiago Alba Rico, escritor, ensayista y filósofo, autor, entre otros, de Las reglas del caos. Apuntes para una antropología del mercado (Anagrama, 1995), Leer con niños (Caballo de Troya, 2007), Islamofobia: nosotros, los otros, el miedo (Icaria, 2015) y Ser o no ser (un cuerpo) (Seix Barral, 2017).

Estado de los cuidados ante el coronavirus: el ejemplar caso del gobierno argentino

Roque Farrán

Jacinta Gorriti

Argentina
August 19, 2020

Gorriti es Filósofa, becaria doctoral CONICET y docente de la UNC. Autora de Nicos Poulantzas: una teoría materialista del Estado (Doble ciencia). Farrán es Filósofo, Investigador CONICET y docente de posgrado (Universidad Nacional de Córdoba). Autor de Badiou y Lacan: el anudamiento del sujeto (Prometeo), Nodal. Método, estado, sujeto (La cebra) y Nodaléctica (La Cebra).