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May 26, 2021
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Sin casa, sin curro, sin pensión. Sin miedo

El miedo de no saber qué demonios va a pasar con nuestra vida y con la de aquellos que queremos. El miedo de mirar al futuro y no saber qué esperar. El miedo de no ver un horizonte de posibilidad, sino un muro tras el cual no sabemos qué se esconde.

Por Juan M. Zaragoza

Llevamos mucho tiempo discutiendo sobre este asunto, en realidad. Sobre la creciente influencia que Rassemblement national tiene sobre la clase trabajadora francesa. Sobre el ascenso irresistible de Salvini. Sobre las propuestas de Diego Fusaro, traídas a España por medios de derechas, pero también de la izquierda. Y tocamos arrebato a la lucha antifascista, olvidando que no hace falta ser fascista para querer algo de lo que el fascismo nos ofrece. Para querer una familia, una casa, un trabajo.

Esta semana el detonante ha sido el discurso que Ana Iris Simón, autora del libro Feria (una autobiografía novelada publicada por Círculo de Tiza), ha pronunciado en un acto organizado por el gobierno para presentar Pueblos con Futuro, un plan para luchar contra la despoblación. Pero, ¿qué hay en ese discurso para generar un debate tan encendido? La verdad es que, en un primer vistazo, parecería que no hay mucho que permita explicar este impacto, pero una segunda lectura más reposada permite entender el por qué del incendio.

Simón empieza haciendo una declaración contundente: “Me da envidia la vida que tenían mis padres a mi edad”. ¿Qué es lo que le da envidia? La estabilidad. A su edad, nos dice, sus padres tenían una hija de ocho años, un segundo hijo en camino, una casa y un coche. A su edad, sus padres vivían una vida que nosotros ya no tendremos. Eso, nos dice Ana Iris Simón, debería hacernos pensar.

Resulta difícil no darle la razón. En efecto, debería hacernos pensar qué es lo que ha ocurrido para que nuestras vidas hayan perdido la certidumbre que, aparentemente, tenían las de nuestros padres. ¿Qué es lo que ocurrió? Según Simón, lo que vino después fue “el desmantelamiento industrial” de España. Esto no deja de ser una pequeña trampa, un recurso retórico para conferir dramatismo al discurso. Pero si tenemos en cuenta la edad de la autora, cuando sus padres tenían su edad (a finales de los 90) el proceso de reconversión industrial llevaba en marcha en España unas dos décadas, como parte fundamental de la Transición (los pactos de la Moncloa, en 1977), que debía hacer lo que el moribundo régimen franquista no había hecho tras la crisis del petróleo de 1973. Un proceso que se acelera en 1986, con la entrada en la Unión Europea, y que tiene su apogeo, si queremos llamarlo así, en la crisis del 93, tan bien reflejada en El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco. Mientras nuestros padres se hipotecaban (al menos, los padres de los nacidos entre finales de los 70 y principios de los 90), Felipe González estaba liberalizando el país.

Lo cierto, por tanto, es que cuando los padres de Ana Iris Simón (o, para el caso, los míos) se hipotecaban, hacía tiempo que en España el sector industrial no era el principal sector económico… si es que lo fue alguna vez . Lo que ocurrió a finales de los 90 fue, como todos sabemos, el inicio del boom del ladrillo. Fue en esa década, y no en otra, cuando más españoles y españolas accedieron a una hipoteca (o varias) y se compraron un coche (o varios). Si eso es lo que deberíamos envidiar de nuestros padres, tal vez nos estamos equivocando de década.

Tampoco ocurre entonces el vaciamiento de “el rural”, un término que ella emplea de forma irónica (lo cual comparto). Esto está muy estudiado y no voy a extenderme, pero sabemos de sobra que ese proceso arranca tras la publicación del Plan de Estabilización de 1959, con el que se inicia la liberalización económica de España. Es aquí cuando se produce el gran cambio económico del país, que se centra, sobre todo, en el sector agrario. Según un informe de FOESSA de 1976, el 41,66% de la población activa en el año 1960 trabaja en las actividades de agricultura y pesca. En 1970, era únicamente el 29,11. En apenas 10 años, el sector primario perdió más de un millón de trabajadores y trabajadoras, que se trasladan a la construcción, el sector servicios y la emigración exterior. Muchas de las que entraban a trabajar al sector servicios eran «mujeres con escaso bagaje educativo», que dejaban el campo para trabajar como «personal de servicios» (Foessa, 1976, p. 53) .

Todo esto puede parecer marginal respecto al discurso. Detalles de académico. Pero cuando uno de los principales argumentos de Simón es que la generación de nuestros padres es “envidiable” y que es necesario “revertir lo que nos has traído hasta aquí”, parece necesario concretar qué es lo que nos ha traído hasta aquí y cuándo empieza el proceso.

Pero el discurso no se detiene en esto, sino que aborda “el problema demográfico”, que ella identifica con la baja natalidad, cuya causa principal sería la dificultad de acceso a la vivienda y a un trabajo estable. Este es otro de los elementos que despiertan simpatía. Resuenan aquí lemas del 15M, por ejemplo, aquel “Sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo” que Juventud sin Futuro hizo popular.

La diferencia entre el discurso de Simón y el lema del 15M radica, precisamente, en el miedo. Un miedo que posiblemente sea el resultado de hacer balance de los 10 años que nos separan de aquella pancarta para constatar que, al menos en estos temas, no hemos avanzado mucho. Volveré luego a esto, pero ahora llegamos a la parte central.

Necesitamos ofrecer un futuro de estabilidad que pasa, nos dice, por “revertir lo que nos ha traído hasta aquí”, aunque, como hemos visto, no está nada claro qué revertir ni hasta cuándo. Y es que lo que propone tampoco es nada del otro mundo: reindustrializar el país (algo que sostiene desde el presidente de Telefónica hasta el del Gobierno de España), un proteccionismo enunciado de forma abstracta (¿cerramos fronteras o consumimos de proximidad?) y un “recuperar la soberanía perdida frente al capitalismo global y europeo” cuyo contenido y alcance tampoco se concretan. Es en este contexto, de crítica general al capitalismo globalizado, que llegamos al punto que ha generado más polémica: el tratamiento de la migración.

Las palabras de Simón son: «[…] un capitalismo que, por cierto, también prefiere importar de fuera la natalidad, en lugar de fomentarla dentro […] a mí se me ponen los pelos de punta cada vez que se habla de necesitar inmigrantes que nos paguen las pensiones como si las personas fuesen divisas, porque emigrar fue un trauma para mi abuelo en los 70 y para mis amigos en […] 2008 y porque mientras que le pedimos a los inmigrantes que paguen nuestras pensiones no les estamos permitiendo pagar las de sus padres, ni las de sus abuelos en sus países de origen».

Como en todo el discurso, hay aspectos que podemos compartir y otros que hacen que se enciendan todas las alarmas. Comparto con ella el desprecio de tantos planes oficiales que piensan que los migrantes son “recursos” que debemos “gestionar” de forma eficiente y eficaz, de forma que las “ventajas” que nos ofrecen superen a los “inconvenientes”. Ese lenguaje que nos habla de “migración ordenada” o de “migración cualificada”. Pero por eso mismo no puedo entender que termine hablando de que “robamos” a los países de origen, que evitamos que “paguen” las pensiones de sus padres y abuelos. No sólo porque la migración es la forma que tienen ellos de pagar a sus padres y abuelos ahora, de contribuir a su bienestar , sino sobre todo porque implica aceptar lo mismo que se denuncia. Lo que Simón parece decir (y subrayo el “parece”) es que, desde luego, tenemos que ordenar la inmigración… de forma que pongamos por delante a los nuestros. Sí, para que ellos “cuiden” de los suyos… pero en su país.

Esta forma de hablar de la migración es problemática y creo que es fácil entender que se pida claridad al respecto. Los migrantes no son recursos, ni aquí ni allí. Son personas que intentan salir adelante de la mejor forma que pueden, muchas veces jugándose la vida en un viaje que no saben cómo va a terminar. No son números en ningún balance, tampoco en el demográfico. Y no nos deben poner “los pelos de punta”, sino, más bien, reclamar nuestra fraternidad.

Pero hay otro factor que me parece, también, importante. Si los migrantes no son números en un balance, tampoco lo son las mujeres, que no tienen ningún deber de “contribuir” a sostener las pensiones del futuro pariendo. Aquí únicamente reflejo lo que muchas mujeres han respondido en público al discurso de Simón, pero me parece que es importante señalarlo.

Hasta aquí el contenido fundamental del discurso. El cierre, efectivo, muy logrado, reclama ayudas directas a las familias, para tener casas en cuyos techos poner placas solares y tener hijos que se puedan conectar a la wifi. La envidia a la generación de los padres, nuevamente, engancha con el inicio del texto (como mandan los cánones) y nos recuerdan la centralidad de la familia, de la casa y del trabajo para el futuro de España y, concretamente, de la España rural.

No puedo dejar de ver el miedo que siente Ana Iris Simón en su discurso. No por estar delante del presidente y decirle algo que, posiblemente, no le va a gustar. No. A eso no le tiene miedo. Admiro esa valentía que hay en su gesto, el aplomo con que le dice al poderoso aquello que considera justo. Un valor que es una virtud cívica y que tan pocas veces vemos en este tipo de actos. No, el miedo que transmite es otro y, además, es un miedo que muchos y muchas compartimos.

El miedo de no saber qué demonios va a pasar con nuestra vida y con la de aquellos que queremos. El miedo de mirar al futuro y no saber qué esperar. El miedo de no ver un horizonte de posibilidad, sino un muro tras el cual no sabemos qué se esconde.

Y entiendo, también, la nostalgia de las certidumbres de nuestros padres, por mucho que ellos nos digan que no tenían tantas certezas. Que ni estaban tan seguros, ni las cosas fueron tal y como recordamos, sino que sufrieron y pelearon y dudaron y lloraron por las noches, para que nos los oyéramos. Por mucho que sepamos, porque lo sabemos, que las familias no son siempre refugio, sino que a veces son cárcel y cámara de tortura. Y que sepamos, porque lo sabemos, que la vida de pueblo no son las vacaciones de nuestra infancia, sino levantarse antes del amanecer para limpiar las cuadras, cambiar la paja, preparar los aperos e irse a la pieza a doblar el lomo y volver cuando cae la tarde, reventados y reventadas porque, también lo sabemos, ellas trabajaban tanto o más que ellos.

Pero sí, es cierto. Ellos, nuestros padres y madres, creían que las cosas podían mejorar, que podían progresar y esto es algo que nosotros hemos perdido. La pregunta que cabe hacerse es si volver a ese momento en que fuimos felices es la respuesta que necesitamos. Si volver a creer en el progreso, tal y como hicieron nuestros padres, nos salvará de un presente que, recordemos, es el resultado de ese progreso.

El problema al que Ana Iris Simón apunta en su discurso es un problema compartido. ¿Qué hacemos con nuestras crisis? Las pasadas, las presentes y las futuras. ¿Qué hacemos con la crisis ecosocial que nos espera a la vuelta de la esquina? ¿Qué hacer con los pronósticos de aquellos que nos dicen que nuestra tierra, la tierra donde vivimos y crecimos, será un desierto dentro de 40 o 50 años? ¿Que nos dicen que las vides que plantaron nuestros abuelos se agostarán para siempre, que no volveremos a beber su vino, dorado y denso como un jarabe?

Frente a esto, volver al pasado no es, nunca fue, una opción. Mirar al pasado de esta forma que hemos visto en el discurso (medio fabulada, sin concretar) nos ofrece un espacio de seguridad. La tentación de volver a él, de refugiarse, es fuerte, pero no podemos. No podemos ser nuestros padres y sus vidas, lo siento, no nos ayudarán a sortear las crisis futuras. Necesitamos imaginar otras alternativas, que no olviden el pasado, que acojan y rescaten lo que se pueda rescatar, pero sabiendo que no basta. Y, sobre todo, que hay cosas, muchas, que sobran.

Una última cosa. Se ha señalado que el discurso de Ana Iris Simón es el mismo discurso de VOX. No lo sé, la verdad. Lo dudo. Creo que existen suficientes diferencias, suficientes matices, como para poder afirmarlo taxativamente. Lo que sí veo, como otros que han analizado su libro o este discurso, es que hay elementos, interpretaciones, derivas, que nos conducen a lugares peligrosos. Lugares a los que no queremos volver. Y esto debería ser suficiente para ponernos sobre aviso. Estemos a favor o estemos en contra de lo que Simón nos cuenta.

Bibliografía

Etxezarreta, M. (1991). La Reestructuración del capitalismo en España, 1970-1990. Icaria Editorial.

Foessa, F. (1976). Estudios sociológicos sobre la situación social de España, 1975. Cáritas Española.

Gaviria, M., & Naredo, J. M. (Eds.). (1978). Extremadura Saqueada. Recursos naturales y Autonomia Regional.

González Díez, V., & Moral Benito, E. (2019). El proceso de cambio estructural de la economía española desde una perspectiva histórica. https://repositorio.bde.es/handle/123456789/8809

Leal, J. L., Leguina, J., Naredo, J. M., & Cubri, E. (1975). La agricultura en el desarrollo capitalista español.

Naredo, J. M. (1971). LA EVOLUCION DE LA AGRICULTURA EN ESPAÑA. DESARROLLO CAPITALISTA Y CRISIS DE LAS FORMAS DE PRODUCCION TRADICIONALES.

Naredo, J. M. (1996). La evolución de la agricultura en España (1940-1990). Universidad de Granada.

Remesas. (2021). Portal de Datos Mundiales sobre la Migración. http://migrationdataportal.org/es/themes/remesas

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Pablo Beas

Jairo Pulpillo

España
May 16, 2020

Pese a que son siglos lo que nos separa de los escritos de Burke, su definición de lo sublime parece ajustarse al milímetro a la situación actual, y nos da las claves para entender por qué podemos experimentar placer estético en las consecuencias de una pandemia.

Imaginación e imaginarios en Madrid

Jesús Gil Molina

España
April 12, 2021

Llegamos, como Fernando Berlín, a un cruce de caminos: ¿qué eran mis colegas, víctimas, estúpidos, o simplemente una generación sin ningún otro referente?

Mirada y recuerdo en un tiempo sin tiempo

Marta Caballero

España
November 21, 2021

La nueva temporalidad nace marcada por una hiperconectividad que induce a la disolución de los lugares, los trayectos e incluso del cuerpo a favor de nuevas formas de interacción cibernéticas.

Pensar juntas

Laura C. Gens

Abraham R. Cea

España
April 18, 2021

Realismo capitalista es –haciendo de lo complejo sencillez y de las respuestas fáciles preguntas difíciles– una de las grandes obras políticas de nuestro siglo, la que emite algunas lecciones fácilmente numerables para las políticas del “deseo poscapitalista” en el siglo XXI.

¿Es pensable hoy un sistema de propiedad temporal?

Alberto Tena

España
September 17, 2020

¿Qué pasa si dejamos de considerar a la propiedad como algo sagrado y “permanente”, que incluso trasciende al individuo (y su supuesto esfuerzo) hasta sus herederos, y empezamos a considerar que esta es imposible sin un complejo sistema de relaciones sociales colectivas que la sostiene desde su origen?

¿Todo es aburrido?

Tiare Gatti

España
February 2, 2023

White Lotus logra dejarnos con el buen cuerpo que nos dejaría un amigo que se ríe, con benevolencia y compasión, de todo y de todos, en vez de con la frialdad del escrutinio moral y clínico de un psicólogo que desconoce su propio sesgo político.

Quién es Batman

Pepe Tesoro

España
March 23, 2022

En el escenario oscuro de Gotham se despliega un tablero político donde multitud de figuras e instancias compiten por encarnar la salida simbólica a este escenario de desolación generalizada.

El principio saudade: melancolía y esperanza ante la razón neoliberal

Carlos Corrochano

España
August 30, 2021

A pesar de la omnipresencia de este debate, es necesario cubrir una carencia fundamental de la mayoría de estos discursos: rebatir el desdén generalizado ––en gran parte de las ocasiones automático; en otras sencillamente visceral–– hacia la nostalgia y, en consecuencia, hacia su poso melancólico.

Tumulto en Twitter o una nueva oportunidad para las redes que queremos

Marta Cambronero

España
November 14, 2022

¿Y si las plataformas y su modelo de explotación basado en la extracción de datos hubieran sido solo un impasse en el proceso de construcción del Internet que finalmente se estabilizará en el futuro?

El Blackout de la crítica

Germán Cano

Luciana Cadahia

España/Argentina
May 28, 2020

Si necesitamos pensar lo que nos está ocurriendo, ¿no sería importante que reflexionáramos sobre si lo que está sucediendo solo corrobora nuestras categorías y plantillas previas o si marca una diferencia aún por establecer?

Salvadas por la literatura: experiencia vivida y el hábito de la escritura. Entrevista con Sabina Urraca

Manuel Romero

Sabina Urraca

España
December 28, 2021

«La literatura, para mí, está presente en cada momento, en cada detalle de lo cotidiano, está sucediendo todo el tiempo. Pero, al mismo tiempo, qué difícil es lograr una buena traducción de la vida a las palabras, de la mente a las palabras.»

Maternando contra el mundo (parte 1)

Sophie Lewis

Reino Unido
March 25, 2022

Este texto corresponde a la primera mitad de “Mothering Against the World: Momrades Against Motherhood”, publicado originalmente en el octavo volumen de la revista revolucionaria Salvage.

¿Abolición del trabajo? Una idea clave para la construcción de la sociedad poscapitalista

Violeta Garrido

España
January 20, 2022

La digitalización, que sigue un progreso exponencial según la ley de Moore, permite concebir, incluso a corto plazo, una sociedad en la que las máquinas realicen la mayor parte de las tareas, dejando a los humanos mucho tiempo para el autodesarrollo.

El 15M vasco

Andeka Larrea

España
June 8, 2022

El viento de la historia soplaba en una sola dirección y era evidente que el ansia colectiva a favor de un cambio iba a concretarse en forma de organización política estructurada.

«Mi libro es un estudio de detección de lo que las estéticas nos dicen respecto del mundo actual, la globalización en el capitalismo tardío», entrevista a Peio Aguirre

Pablo Caldera

Peio Aguirre

España
December 23, 2022

Actualmente el debate se ha simplificado a partir de la categoría de "lo posmo", de manera que si te preocupa lo estético para construirte como sujeto, parece que estás abandonando la lucha de clases.

Maternando contra el mundo (parte 2)

Sophie Lewis

Ira Hybris

España
April 28, 2022

Este texto corresponde a la segunda mitad de «Mothering Against the World: Momrades Against Motherhood», publicado originalmente en el octavo volumen de la revista revolucionaria Salvage.

Politizar lo digital

Berna León

Roy Cobby

España
May 14, 2020

La transformación digital sigue hoy una dirección marcada por las políticas del momento, que favorecen la concentración empresarial, la extracción masiva y la acumulación de poder. Pero, como sucedió a principios del siglo pasado, estos criterios políticos pueden cambiarse.

El pueblo soberano: el regreso al momento instituyente en América Latina

Soledad Stoessel

Chile
July 7, 2020

La coyuntura tiene la singularidad de ser aquel momento sin el cual no se podrían visualizar ni reflexionar sobre determinados problemas políticos. Pensar la coyuntura implica, decía el epistemólogo crítico Hugo Zemelman, comprender el presente-potencial.

Teoría de la Menina

Pablo Caldera

España
December 27, 2021

Madrid ya no es Madrid sino una imagen gritona y contaminada de Madrid, que encuentra en la proliferación de meninas —de las que uno, por más que lo intente, no puede escapar— su coartada estética.

Intervenciones. Ucrania: ¿crisis o posibilidad de un nuevo internacionalismo? Una diálogo con Paolo Gerbaudo

Paolo Gerbaudo

Reino Unido
March 15, 2022

«Es necesario un nuevo movimiento internacionalista y pacifista que en los diferentes países movilice los intereses de las grandes mayorías, que exija la toma de acciones para prevenir conflictos, y en particular que se pongan fuertes límites a las armas nucleares.»

Guerra y esperanza. Transición ecológica y transformación digital

Carlos Martín Urriza

España
March 16, 2022

La guerra en Ucrania sitúa en un primer plano la importante dependencia energética exterior de la UE y aboga por una aceleración en el proceso de transición verde acometida en toda su extensión.

El futuro del miedo

Jorge Lago

España
May 20, 2020

llevábamos demasiado tiempo socializándonos en una forma dominante de miedo, la que nos arroja a un futuro incierto que debemos, sin embargo, asumir o vivir como merecido

El clasismo neoliberal de siempre

Astur Agun

España
May 12, 2022

Cabe cuestionarse si a estos "liberales" alguna vez les importó algo más que su persona, si aquella condescendencia de clase no supone en realidad un brillante ejemplo de conciencia de clase –de clase privilegiada, por supuesto– a la que le duró demasiado el disfraz democrático y popular. 

Comemos signos, cocinamos mitos: consumo y alimentación en la obra de Roland Barthes

Manuel Romero

España
June 19, 2021

En el sistema semiológico de Barthes el mito se presenta como una potencia naturalizadora, una herramienta de normalización. Por eso, en su descripción de las lógicas de funcionamiento del mito hay todo un intento de impugnar la normalidad de los quehaceres cotidianos

Ballenas en el Hudson. Futuros pasados más allá de la nostalgia

Jairo Pulpillo

Pablo Beas

España
April 15, 2020

La nueva cotidianeidad revela la extrañeza de lo familiar al tiempo que las familias empiezan a incorporar lo extraño en sus vidas.

«Estrategias intelectuales»: un texto de Laclau inédito en castellano

Ernesto Laclau

España
March 14, 2022

La afirmación de Wittgenstein de que no existe “aplicación” de una regla porque la instancia de aplicación es interna a la propia regla y, como consecuencia, la transforma, es totalmente válida como principio rector para escribir una tesis.

Una «sociedad de posiciones». A vueltas con el Estado en la época del coronavirus

Manuel Romero

Germán Cano

España
January 2, 2020

La crisis global provocada por el coronavirus ha desencadenado la proliferación de viejos debates que habían quedado almacenados en el baúl de la izquierda.

La politicidad de la pandemia

Javier Franzé

España
September 24, 2020

En definitiva, en el Manifiesto la ciencia le habla a la política como un cliente exigente que demanda aquellos servicios por los que paga. Esta posición no es nueva. Viene construyéndose desde hace décadas, en especial desde el mercado hacia el Estado.

El cine nos cuenta

Irene Praga

España
December 16, 2021

Hablamos entonces, ¿de ficción?, ¿de documental?, ¿de ensayo? O, más bien, ¿de la muerte del género y de las clasificaciones (viejunas)?

A las puertas de la frontera

Javier Franzé

España
April 28, 2021

El efecto de la táctica del posfascismo no es terminar con la existencia de la democracia como tal, al modo del fascismo clásico, sino obligar a la democracia a mostrar sus costuras, es decir, a revelar su carácter de orden político.

En un mirador junto a Rafael Chirbes

Astur Agun

España
June 27, 2022

Este texto no es únicamente un homenaje, es la reivindicación del pensamiento vivo de Rafael Chirbes en el 73 aniversario de su nacimiento.

Alzar la voz. Para ir del carácter productivo al destino democrático

Astur Agun

España
April 21, 2022

La principal tarea intelectual hoy, tal como señalase Foucault en diálogo con Deleuze, consiste en posibilitar la expresión abierta de la voz popular.

La mutación necro-liberal

Jorge Moruno

España
January 9, 2023

El necro-liberalismo asume de forma explícita y obscena la imposibilidad de conjugar el mantenimiento de la vida con el mantenimiento del orden político y económico, de ahí que se caracterice por hacer gala y enarbolar sin complejo alguno la bandera del desprecio a la vida.

Peaky Blinders: acumulación originaria y subjetividad neoliberal

Astur Agun Álvarez

España
February 21, 2022

Al igual que los Shelby, podemos contemplar nuestras sociedades y afirmar que las élites son despiadadas, crueles e insolidarias. Sin embargo, conviene separarse de ellos a la hora de configurar el futuro a perseguir, uno en el que no quepan egoísmos narcisistas ni tradiciones opresoras.

«En un laboratorio ciudadano se hace visible la potencia y las posibilidades de la acción colectiva», entrevista a Marcos García.

Carlos García de la Vega

Marcos García

España
November 8, 2022

«Muchas personas dicen que la experiencia de haber participado en un laboratorio ciudadano les cambió la vida»

Ibai y Ramonchu. ¿Viejas alianzas en nuevos formatos?

Eduardo Vega

España
December 14, 2021

Somos mucho más rentables como espectadores-consumidores de contenido en plataformas ya que, si la televisión entraba en nuestra casa para ofrecernos entretenimiento a cambio de un porcentaje de tiempo invertido en publicidad, esta nueva forma de extracción de beneficios entra directamente en nuestro cuerpo, para buscar beneficios en los datos derivados de nuestro comportamiento.

Entrevista con Simon Reynolds (parte 1)

IECCS

Reino Unido
June 14, 2021

«Cualquier forma de nostalgia tiende a ser selectiva: puedes disfrutar de la maravillosa música y las películas de los años treinta y olvidar el desempleo masivo o el espectro del fascismo»

Queremos la belleza, no las sobras

Diego Parejo

España
October 25, 2022

La camaradería es el resultado de la solidaridad, del compromiso y de la disciplina. Es una práctica compleja, en la que se fracasa una vez para levantarse y fracasar mejor. A veces puede ser asfixiante, pero la mayor parte de las veces es liberadora. Somos nosotres en un sentido colectivo.

Inventario afectivo de la pandemia

Laura Quintana

Colombia
September 15, 2020

El tono apocalíptico se difunde hoy tanto en el ambiente que los pequeños hasta se preguntan: ¿cuántos años le quedarán a la tierra? ¿tendremos nietos? ¿seremos como los dinosaurios?

Bruno Latour (1947-2022)

Buenaventura Marco

España
October 19, 2022

Si algo cuidó durante su vida Latour fueron sus lazos con aquello que amaba —el mundo entero, según su editor— y con quienes se aliaba para trabajar, y lo segundo solía coincidir con lo primero.

El periodismo, el bebé y el agua sucia

Miguel Gómez Garrido

España
April 19, 2022

Los nuevos periodistas crecen sabiendo que su futuro es un campo de minas, estudian una carrera muy mal estructurada y muy exigente y, como recompensa a todo ese aguante, obtienen un puesto mal remunerado, tremendamente esclavo y, por supuesto, inestable y frágil.

«La izquierda no ha sido derrotada por haber desatendido a lo material, sino por su incapacidad a la hora de construir imaginarios», entrevista a Antonio Gómez Villar

Manuel Romero

Antonio Gómez Villar

España
March 30, 2022

'Los olvidados. Ficción de un proletariado reaccionario' no es un libro más, descubre el hilo común del pensamiento reaccionario contemporáneo y, a la vez, hace un ejercicio de arqueología brillante para responder a las entelequias de un obrerismo que pretende invocar a una clase obrera que jamás existió.

Hay niveles para todo en esta vida

Pepe Tesoro

España
January 13, 2023

Más que luchar por una u otra interpretación, una misión muy loable pero que para mí aún es dudosa en el ejercicio de la crítica cultural, la indefinición de lo afectivo nos debe conducir a identificar a qué anhelos desarticulados apela la cultura popular.

Por qué ampliar los aeropuertos es negacionismo climático

Pol Rovira

España
August 9, 2021

Hay una creencia generalizada de que el progreso de la ciencia es imparable y de que la tecnología todo lo puede. No cabe en nuestras mentes, pero especialmente en la de nuestros gobernantes, que pueda haber límites biofísicos y energéticos a lo que somos capaces de hacer

Editorial 1 de mayo

Editorial

España
May 1, 2021

Hoy más que nunca necesitamos disponer de horizontes de futuro confiables, asegurar nuestras vidas -y no para cualquier forma de vida, sino para una que valga la pena ser vivida- como condición de posibilidad de cualquier forma de libertad política (pues sabemos que sin seguridad y confianza en el porvenir no hay libertad sino miedo y servidumbre).

¿Ha llegado el momento histórico de la Renta Básica Universal?

Alberto Tena

España
June 10, 2020

La RB es fundamentalmente un mecanismo radical de transferencia de rentas de los que más tienen a los que menos, generando un flujo de renta sostenido en esa dirección.