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June 13, 2022
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¿Quiénes son los comunistas?

Este texto es un informe presentado el 20 de enero de 2017 en el marco de la sesión ¿Quiénes son los comunistas? de la Conferencia de Roma sobre el Comunismo. Fue publicado originalmente en italiano con el título Chi sono i comunisti en la página web del colectivo Euronomade, y traducido ahora al castellano por Manuel Romero.

¿Quiénes son los comunistas?

Son esas mujeres y esos hombres que abren las formas de vida a la liberación del trabajo y desarrollan las condiciones para una lucha revolucionaria continua con este fin y así inventan y construyen instituciones radicalmente democráticas, que podemos llamar instituciones de lo común. Mejor dicho, los comunistas son los que unen la revolución política y la liberación del trabajo, la institución de los bienes comunes y la emancipación de la producción de la vida del control capitalista.

Antes de argumentar esta definición, permítanme hacer algunas aclaraciones sobre ciertas tesis que pretenden refundar un discurso comunista, mientras que en cambio —en mi opinión— eliminan la posibilidad misma de hablar de comunismo.

1. En primer lugar, hay tesis que deshistorizan y desmaterializan, junto con la idea de poder, la del comunismo.

A menudo se trata de concepciones aferradas al pasado, a la ideología del «socialismo real», y no reconocen lo mucho que han cambiado el mundo del capital y las luchas por la liberación en la actualidad. Otras veces hay camaradas que, aunque reconocen el cambio en la composición técnica del trabajo vivo (frente al del industrialismo), se niegan a traducirlo en una idea adecuada de composición y organización política. Estos camaradas afirman la imposibilidad de esta traducción. Podemos admitir que no es fácil —como nada es fácil en este campo. Pero hic Rhodus hic salta: los obstáculos no se eligen, se superan. Evitando esta tarea, esos camaradas nunca podrán dislocar el choque del terreno de las contradicciones sociales al de la organización política. Persisten en pensar en el poder como un ejercicio genérico de mando y/o terror y ven la explotación como una esclavitud generalizada, reconociendo indebidamente toda condición productiva como una subespecie de la acumulación original, y reduciendo así la explotación a un mero ejercicio de violencia. Como si no estuviéramos en medio de un ciclo de transformación productiva y desarrollo tecnológico cuya complejidad hace imposible cualquier simplificación de mando. Ese mando inerva ahora la vida y es en ese terreno donde debe librarse el choque. Olvidan el hic et nunc de cualquier análisis crítico y confunden en el pasado cualquier proyecto de futuro. Acaban caricaturizando al proletariado como una fuerza indistinta, una multitud que necesita, desde el exterior, una inteligencia estratégica que la guíe. La insurrección la hace el proletariado desnudo; la hegemonía la establece el partido o la vanguardia o la élite.

A ello conduce la deshistorización y la desmaterialización del análisis.

2. De nuevo, no son comunistas los que, pretendiendo ser comunistas, piensan sin embargo que la alienación capitalista ha alcanzado, en el neoliberalismo, el alma y el cerebro de cada trabajador y que a estas alturas no hay producción de subjetividad más que la que el capital construye a través de su organización del trabajo, a veces consolidada por la acción del Estado.

¿Qué es lo que puede producir luchas y constituir una resistencia? ¿Qué puede resubjetivizar la acción revolucionaria? La brecha que surge aquí entre la fuerza subyugante del capital neoliberal y el poder reactivo del sujeto productivo, del precario, del proletario, es tan grande que la ruptura (hacer la revuelta y construir la acción revolucionaria) les parece imposible, inconquistable —o mejor dicho, la ruptura virtual según ellos está aplastada por una relación asimétrica imposible de desequilibrar. ¿Qué, en esta situación, puede devolver la fuerza subjetiva a la rebelión? Dicen: nada relacionado con la vida explotada, con el cuerpo de trabajo vencido y cansado, con el cerebro constreñido por el algoritmo. Solo un despertar radical, un acontecimiento intelectual y moral —afirman— permitirá repensar la democracia de forma revolucionaria. En resumen: nos salvará la imaginación, un deseo desmaterializado y desubjetivado, nacido en el vacío de la condición de sometimiento. Eso dicen. Pero esta concepción psicológica, inmaterial si no simplemente idealista, del renacimiento de la lucha comunista olvida lo esencial: la fuerza del trabajo vivo, protagonista de la producción. Porque el trabajo vivo es indivisible, produce e imagina al mismo tiempo, crea cosas y libera al cerebro para actuar. No se puede separar en dos, por un lado esclavo y por otro libre de imaginar. La subjetivación no cesa, ni siquiera cuando —sometido— se trabaja y se sufre. ¿Hay que ir a otra parte para rebelarse? ¿Pero en qué Grecia fantaseada puede encontrar su hábitat la institución imaginaria de la sociedad? ¿No es ahí, en las profundidades del trabajo vivo, es decir, en la vida misma, donde se produce la rebelión? El trabajo vivo subyugado, o subjetivamente activo, es a la vez la dureza de la producción y la virtualidad de la liberación. La desubjetivación no es una determinación aplicable al trabajo vivo. En definitiva, solo en el trabajo vivo se funda el ser comunista, en el trabajo vivo que se agita dentro de la materialidad de producir y vivir.

3. En tercer lugar, no son comunistas aquellos que piensan que no hay resistencia sino en términos de «destitución» del orden actual.

Cuando se habla de destitución se refieren a la voluntad de rechazar radicalmente cualquier relación con el poder y de emprender un éxodo de las propias condiciones de producción, como si poder y producción fueran sinónimos. Es evidente que este proyecto se presenta como una hipótesis extrema de desprendimiento de la materialidad de la vida y de separación abstracta de la esclavitud del capital. Implica una virtud y una decisión: una virtud sublime y una decisión vacía. Pero al hacerlo, la voluntad de destitución se apoya en el dispositivo paradójico de un gesto político puro e incondicional, y de un éxodo consumado y realizado. Y no cuestiona sus condiciones de realidad, que son muy diferentes. Lo que se constituye aquí es un verdadero ropaje ideológico que proviene de una apreciación tardía de la crisis actual de la dialéctica del capital y de una conciencia de la dificultad de unir operación productiva y acción revolucionaria que se da como desesperada. En este sentido, la destitución es lo contrario de la constitución, la voluntad destituyente es lo contrario del poder constituyente. Sin embargo, la idea de destitución no solo rechaza la posibilidad de la acción constituyente, sino que le atribuye la repetición del poder constituido, y para evitarlo propone el desplazamiento de la acción a un lugar donde el poder esté ausente. Pero esto se presenta como un gesto tan desmaterializado que impone un abandono del propio vivir —un gesto individual que conduce a una soledad afónica e improductiva— suponiendo que sea posible. Pero con esto, ¿no acaba la llamada dialéctica negativa resolviéndose en la propia supresión de producir? Pero suprimir la producción es suprimir la reproducción de la vida, dos actos que en la biopolítica ya no pueden separarse. El comunismo es apropiarse de la naturaleza y producir vida, de forma común y creativa.

4. Por último, quienes imaginan, en el ocaso de Occidente, que la liberación solo puede expresarse mediante el ejercicio de la violencia —y la caracterizan como un acontecimiento sacrificial y purificador— no son comunistas.

Aquí, la biopolítica de la crisis se traduce en una necropolítica catastrófica y escatológica. La destitución y la purificación se convierten en formas de liberación. La desesperación inerva una acción que se pretende comunista y que se ha vuelto tristemente sectaria, una acción que alcanza las exaltaciones del extremismo religioso. Ya no existe el paso de la lucha por la producción (y/o la reproducción) a la lucha política. Este pasaje está destruido. Aquí la lucha de clases se concibe como una guerra, una guerra en la que inmolarse... ¿para renacer? Pero la guerra de clases siempre ha sido algo más: ha sido el punto álgido en el que se ha impuesto un poder constituyente. La guerra de clases es la destrucción del enemigo para apropiarse del poder y, al mismo tiempo, un proceso constitutivo colectivo de construcción de nuevos sujetos éticos y políticos, de definición de nuevos lugares de decisión cooperativa, y fuente de nuevas pasiones y nuevas invenciones. La guerra de clases es la continuación de la lucha de clases, es la continuación de una política del hombre por el hombre.

Por lo tanto, volvemos a la cuestión de quiénes son los comunistas.

A. Son los que reconocen en la cooperación laboral y social la virtualidad de una praxis subversiva. Transforman esta cooperación en contrapoder. 

Aquí, en el contrapoder, nunca hay solo una respuesta de oposición al poder, sino que existe el futuro de un excedente: la común es el nombre de este excedente. Para avanzar en este sentido, los comunistas saben que si bien la explotación hoy se realiza de manera extractiva, involucra, a través de la cooperación productiva, al común producido. Por lo tanto, quieren reapropiarse de este común, tanto en las luchas por la producción como en las luchas por la reproducción. Los comunistas resisten a la explotación, coordinan a los compañeros en la huelga, ejercen el rechazo y el sabotaje del mando, construyen el contrapoder en la producción y la reproducción, en el trabajo y en la vida. La huelga social es el arma que organiza esta confrontación y esta lucha hoy en día. En la lucha social nace la lucha política.

B. ¿Qué significa la lucha para los comunistas?

Significa muchas cosas. En primer lugar, significa trasladar el control de la cooperación social de las manos de los jefes a las de los trabajadores sociales. Pero el cambio de mando es una operación ambigua porque el capital es móvil en su ocupación del espacio de producción. Y es líquido en su propuesta sobre la reproducción social. En segundo lugar, para los comunistas luchar significa poder penetrar en las mallas del control para romperlas y apropiarse del capital fijo. Me explico: hoy, el trabajo es esencialmente cognitivo, tiene la posibilidad de actuar con relativa autonomía dentro de los mecanismos productivos, y depende de mediaciones fluidas en el enfrentamiento que lo opone al capital. Por lo tanto, puede utilizar esta autonomía relativa y esta fluidez de mediación para apropiarse del capital fijo, para convertirse en una máquina dentro y contra la estructura maquínica de la explotación. El General Intellect es hoy el material sobre el que el capital construye la valorización. Es sobre el cerebro, hacia su reapropiación por el colectivo obrero que se orienta hoy la lucha. Finalmente, como esperaba Marx, «el verdadero capital fijo» ha resultado ser «el hombre». Así, al convertirse en máquina, la fuerza de trabajo se subjetiva —cuando decimos hombre-máquina, no decimos que la máquina ha absorbido al hombre, sino que, por el contrario, decimos que el hombre se ha enriquecido con capacidades maquínicas— el cuerpo y el cerebro del trabajador que ha hecho suya la inteligencia de la máquina, puede ahora volverse contra el amo. Este proceso de apropiación del capital fijo se ha producido siempre en la historia de la clase obrera, al menos desde que el trabajador se formó en la «gran industria»: incluso la antigua fábrica no podía funcionar sin la inteligencia del trabajador. Hoy en día, en la era postindustrial, el cuerpo y el cerebro del trabajador ya no son dóciles a la doma, al adiestramiento de los maestros; por el contrario, son más autónomos en la construcción de la cooperación y más independientes del mando organizativo. De hecho, el mando patronal ha salido de la fábrica, se ha reunido en el capital financiero, ciertamente nos envuelve, pero ya no nos determina desde dentro, se ha extendido por todas partes, pero precisamente por eso se ha ampliado el terreno de la resistencia y de las luchas. Su presencia es parasitaria porque siempre está en segundo lugar de la producción social cooperativa. Los trabajadores comunistas, como máquinas dentro y contra la máquina de producción y reproducción social, pueden así actuar de forma revolucionaria. Pero lo que es aún más importante es que, en esta condición, todo su movimiento dentro de la máquina de producción es también excedente: invención teórica, enriquecimiento de la vida y aproximación ontológica a un nuevo modo de producción. Cada movimiento dentro de los procesos capitalistas de extracción de lo común es inmediatamente una nueva forma de establecer lo común.

C. Los comunistas expresan el poder constituyente.

Al afirmar el trabajo como resistencia y contrapoder, los comunistas transforman la cooperación productiva en una institución común. La historia del movimiento obrero nos recuerda cómo en los soviets los comunistas encontraron el órgano de una revolución a la vez política y productiva. Decir «poder constituyente comunista» es encontrar la clave de esta doble revolución. Y si ya hemos dicho algo sobre la necesidad de un nuevo modo de producción, y la posibilidad de construirlo, ahora debemos decir qué significa el otro aspecto, el aspecto político, del soviet en la revolución. ¿Qué significa hoy en día soviet? Significa construir instituciones que extraen su fuerza, su legitimidad, no de la voluntad de un soberano, sino de la voluntad de quienes las han producido. Las instituciones del común son instituciones no soberanas, no conocen ni la trascendencia ni la separación, conocen toda la inmanencia del poder constituyente. Y este ejercicio del poder constituyente no debe verse simplemente como un acontecimiento. No constituye una excepción, sino que representa un excedente que surge de la larga acumulación de luchas, guerras y formas de vida de los trabajadores. Es una plenitud de vida. Y la toma del poder es siempre lo segundo porque primero está siempre la apropiación de lo común.

D. Los comunistas construyen sobre estas bases la empresa de la multitud.

Antes lo llamábamos partido, ahora preferimos llamarlo empresa. ¿Podemos arrancar esta palabra del léxico liberal? Creo que sí. Porque emprender significa poner en marcha. Empresa política significa, pues, a diferencia de lo que quería el partido, es decir, representar la hegemonía de una vanguardia, extraer, producir la hegemonía de los miles de movimientos que componen lo social y determinar sus articulaciones tácticas: ponerlos en acción. La empresa política de la multitud reúne y coordina las mil almas de los movimientos y construye la táctica, la gestión pragmática de las luchas —es un arma nacida del cuerpo transversal de la multitud, de su cualidad estratégica. Los pobres, los explotados, los dominados: la empresa de la multitud los reúne a todos, no porque sean simplemente un otro necesitado, sino porque son constitutivos de un «Nosotros» deseante. Aquí no se puede decir que nadie sea improductivo. Precisamente por ello, la idea de multitud exige su reconocimiento en forma de renta incondicional de existencia. La construcción de esta empresa/partido es la tarea fundamental de los comunistas de hoy. Construyen la empresa atravesando las redes de insubordinación social y desarrollándolas de forma autónoma. En resumen: como decía Lenin «comunismo = soviet + electrificación», nosotros decimos «comunismo = soviet + producción social»; y como Lenin dijo «todo el poder a los soviets a través del partido», nosotros decimos «todo el poder a la empresa del "Nosotros"».

E. Los comunistas, finalmente, son internacionalistas.

La globalización fue el efecto de un siglo de lucha y representó una gran victoria proletaria. La globalización permitió a millones y millones de hombres del Tercer Mundo escapar de la inanición y les dio la fuerza para cruzar la tierra y venir al Primer Mundo a vivir como iguales. Pero incluso para los proletarios del Primer Mundo, la globalización se ha convertido en una forma de vida que debe romper con toda identidad nacional bárbara y permitirles vivir en la multitud y conquistar y experimentar en ella una nueva forma de vida, igual y colectiva, es decir, común. Los comunistas solo pueden organizarse en el ámbito internacional, porque solo a este nivel se puede atacar y derrotar eficazmente al capital. La globalización no tiene vuelta atrás. Cualquier mirada hacia atrás nos hace perder el objetivo de la lucha: la destrucción del capital internacionalizado, sus bancos privados globalizados y sus bancos continentales nacionalizados.

La lucha que puede reunir a todas las demás es la lucha contra el mando globalizado del capital. Esto es lo que buscan los comunistas.

Informe presentado el 20 de enero de 2017 en el marco de la sesión ¿Quiénes son los comunistas? de la Conferencia de Roma sobre el Comunismo.

Publicado originalmente el 24 de enero de 2017  en: http://www.euronomade.info/?p=8701 

Se puede ver la intervención completa haciendo click aquí: https://www.youtube.com/watch?v=rz9hdhGUuvI&t=2569s&ab_channel=EdEmeryFilmArchive

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August 9, 2021

Si el ecologismo desea tener una incidencia real en las disputas políticas del futuro inmediato (y es imprescindible que la tenga) no puede pasar por alto las peculiaridades y temporalidades de las diversas esferas de lo humano.

El principio saudade: melancolía y esperanza ante la razón neoliberal

Carlos Corrochano

España
August 30, 2021

A pesar de la omnipresencia de este debate, es necesario cubrir una carencia fundamental de la mayoría de estos discursos: rebatir el desdén generalizado ––en gran parte de las ocasiones automático; en otras sencillamente visceral–– hacia la nostalgia y, en consecuencia, hacia su poso melancólico.

Salvadas por la literatura: experiencia vivida y el hábito de la escritura. Entrevista con Sabina Urraca

Manuel Romero

Sabina Urraca

España
December 28, 2021

«La literatura, para mí, está presente en cada momento, en cada detalle de lo cotidiano, está sucediendo todo el tiempo. Pero, al mismo tiempo, qué difícil es lograr una buena traducción de la vida a las palabras, de la mente a las palabras.»

Entrevista a Luciana Cadahia

Luciana Cadahia

España
April 12, 2021

Hemos lanzado una batería de preguntas a distintos pensadores y pensadoras con el fin de acercarnos a un análisis no tanto de la crisis del coronavirus en sí, como de los distintos escenarios de futuro a que nos puede conducir su salida. Aquí las respuestas que nos ha dado Luciana Cadahia, filósofa argentina, autora de Mediaciones de lo sensible. Hacia una nueva economía crítica de los dispositivos (FCE, 2017) y El círculo mágico del Estado (Lengua de Trapo, 2019).

Eminem y la White America

Jaime Caro

España
June 2, 2022

En la canción «White America», Eminem lejos de reivindicar la identidad White Trash lo que hace, a través de sus alter egos y él mismo, es intentar destruir la blanquitud pura y de segunda.

Entrevista a Franco Berardi 'Bifo' y Antonio Gómez Villar (II)

Pablo Beas

Manuel Romero

España
May 3, 2021

El contexto Covid-19 nos trae un 'horror vacui' diferente, algo más angustiante que la patología psicológica conocida como 'fear of missing out' (FOMO), la posibilidad de que no nos estemos perdiendo nada porque nada está pasando y nada puede pasar.

Recomendaciones veraniegas

IECCS

España
August 1, 2022

Con el verano liberamos algo de tiempo libre para dedicar a la lectura, al cine o simplemente a no hacer nada. En el IECCS hemos recopilado algunos títulos de ensayos y novelas para que podáis disfrutarlas durante el mes de agosto, y hacer así algo más ameno este calor insufrible.

Guerra y esperanza. Transición ecológica y transformación digital

Carlos Martín Urriza

España
March 16, 2022

La guerra en Ucrania sitúa en un primer plano la importante dependencia energética exterior de la UE y aboga por una aceleración en el proceso de transición verde acometida en toda su extensión.

Derecho a vivir bien: alimentación

Jorge Moruno

España
June 21, 2021

La pregunta que tenemos que hacernos es si preferimos vivir peor para mantener ciertos negocios o apostamos por mejorar la vida y forzar un desplazamiento productivo hacia otros sectores. Claramente lo que tiene que primar es la calidad de vida y lo que tiene que adaptarse es el modelo productivo, no al revés.

Pidiendo una España desde sus flaquezas

Germán Cano

España
June 9, 2023

El siguiente artículo es el epílogo del último libro de Nuria Sánchez Madrid: «La música callada. El pensamiento social en la Edad de Plata española (1868-1936)» (Círculo de Bellas Artes, 2023)

Algunas recomendaciones para lo que queda de verano

IECCS

España
July 26, 2021

El verano y las vacaciones se agotan, y también el tiempo libre para dedicar a la lectura, al cine o simplemente a no hacer nada. En el IECCS hemos recopilado algunos títulos de ensayos, novelas, películas y documentales para que puedas disfrutarlas durante el mes de agosto.

Entrevista a Gonzalo Velasco

Gonzalo Velasco

España
July 17, 2020

Aquí las respuestas que nos ha dado Gonzalo Velasco, Profesor de Filosofía social, teoría y crítica de la cultura contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid y analista político en Hoy por hoy.

Crónica del noviembre que retorna

Abraham R. Cea

España
December 3, 2021

Cineuropa35, Santiago de Compostela, 8-24 de noviembre de 2021

Intervenciones. Ucrania: ¿crisis o posibilidad de un nuevo internacionalismo? Una diálogo con Paolo Gerbaudo

Paolo Gerbaudo

Reino Unido
March 15, 2022

«Es necesario un nuevo movimiento internacionalista y pacifista que en los diferentes países movilice los intereses de las grandes mayorías, que exija la toma de acciones para prevenir conflictos, y en particular que se pongan fuertes límites a las armas nucleares.»

Tesis sobre la organización del lema «realismo combativo»

Bertolt Brecht

España
May 23, 2023

Las tesis que reproducimos a continuación fueron escritas por Bertolt Brecht en los años treinta, en el marco del debate con Gyorg Lukács sobre la definición de «realismo» en la literatura y el arte, así como el empleo del mismo por los artistas antifascistas.

Reensamblar lo social

Javier Zamora

España
January 8, 2022

No es nuevo decir que, tras décadas de neoliberalismo, la responsabilidad sobre el empleo descansa cada vez más sobre los propios individuos. Cada vez son más los programas educativos que añaden en sus currículos una nueva y apetecible competencia: la empleabilidad.

Nuevos horizontes relacionales

Alba G. Ferrín

España
July 27, 2021

Como dice Eva Illouz en el prólogo del libro de Horvat, parece que el capitalismo nos ha arrebatado la capacidad de amar de manera radical. Nos encontramos ante la imposibilidad de replantear un concepto que parece haber quedado diluido entre las crisis del neoliberalismo.

¿Ha llegado el momento histórico de la Renta Básica Universal?

Alberto Tena

España
June 10, 2020

La RB es fundamentalmente un mecanismo radical de transferencia de rentas de los que más tienen a los que menos, generando un flujo de renta sostenido en esa dirección.

Modernizar la modernidad: tecnología y ecologismo como apocalipsis y utopía

Pablo Beas

Manuel Romero

España
July 8, 2021

El valor de los libros de Peter Frase, Olin Wright y Aaron Bastani reside en su capacidad para darle la vuelta al famoso dictum de Jameson e imaginar que el neoliberalismo no existe. Hay una potencia afirmativa en esa negación que no es una cuestión menor.

El Chile que cambió

Claudia Zapata

Chile
May 24, 2021

En estas líneas comparto con las compañeras y compañeros de España algunas reflexiones sobre las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo en Chile y su relación con la rebelión popular que se inició en octubre del 2019. Primeras impresiones que destilan optimismo por los resultados favorables para las fuerzas políticas transformadoras que obtuvieron la mayoría de los escaños en la Convención que redactará la nueva Constitución Política, una Convención con paridad de género y 17 representantes de los pueblos indígenas.

Teoría de la Menina

Pablo Caldera

España
December 27, 2021

Madrid ya no es Madrid sino una imagen gritona y contaminada de Madrid, que encuentra en la proliferación de meninas —de las que uno, por más que lo intente, no puede escapar— su coartada estética.

Nuestra deuda con Mark Fisher

Alex Niven

Reino Unido
July 9, 2021

«Leí tu libro la semana pasada y me sentí como si saliera a tomar aire después de pasar mucho tiempo bajo el agua. Me gustaría agradecerle de todo corazón que haya expresado de forma tan elocuente casi todo lo que había que decir, y que haya proporcionado una razón para la esperanza, cuando yo estaba a punto de desesperar.»

«La izquierda no ha sido derrotada por haber desatendido a lo material, sino por su incapacidad a la hora de construir imaginarios», entrevista a Antonio Gómez Villar

Manuel Romero

Antonio Gómez Villar

España
March 30, 2022

'Los olvidados. Ficción de un proletariado reaccionario' no es un libro más, descubre el hilo común del pensamiento reaccionario contemporáneo y, a la vez, hace un ejercicio de arqueología brillante para responder a las entelequias de un obrerismo que pretende invocar a una clase obrera que jamás existió.

Los fascistas libertarios

Luciana Cadahia

Argentina
April 30, 2021

¿No hay algo profundamente sospechoso en reflejar del lado de lo plebeyo la responsabilidad última del fascismo? ¿Por qué no encontramos, del lado de las élites, una imagen que pudiera tener el mismo peso simbólico? No es casual que el pueblo aparezca como el lugar de una sospecha y las élites queden, astutamente, sustraídas de la escena.

Tumulto en Twitter o una nueva oportunidad para las redes que queremos

Marta Cambronero

España
November 14, 2022

¿Y si las plataformas y su modelo de explotación basado en la extracción de datos hubieran sido solo un impasse en el proceso de construcción del Internet que finalmente se estabilizará en el futuro?

Quién eres, mundo bello

Tiare Gatti Mora

España
September 28, 2022

La serie es consciente de que el machismo y el capitalismo no van de “hombres malos” y que, precisamente, hay una distancia profunda entre los arquetipos y la realidad de las relaciones personales.

Entrevista a Santiago Alba Rico

Santiago Alba Rico

España
July 15, 2020

Aquí las respuestas que nos ha dado Santiago Alba Rico, escritor, ensayista y filósofo, autor, entre otros, de Las reglas del caos. Apuntes para una antropología del mercado (Anagrama, 1995), Leer con niños (Caballo de Troya, 2007), Islamofobia: nosotros, los otros, el miedo (Icaria, 2015) y Ser o no ser (un cuerpo) (Seix Barral, 2017).

Un sentimiento de ausencia de clase

Stuart Hall

Gran Bretaña
December 22, 2022

Este artículo fue publicado originalmente por Stuart Hall en la revista Universities & Left Review, en el otoño de 1958, un momento en el que las transformaciones del capitalismo y de la izquierda después de la Segunda Guerra Mundial estaban cambiando Gran Bretaña y el mundo para siempre. La traducción al español es de Manuel Romero.

El mapa del calamar. Fredric Jameson y las nuevas distopías coreanas

Pepe Tesoro

España
November 9, 2021

Como defendió Matt Colquhoun recientemente en su blog, la serie no es el capitalismo avanzando a través de la apropiación del sentimiento anticapitalista sino el sentimiento anticapitalista avanzando a través de la apropiación del capitalismo.

El encanto de la familia

Ira Hybris

España
January 4, 2022

Disney no podría habernos ofrecido un simbolismo más explícito de su empresa ideológica: Una casa (propiedad privada) que requiere de nuevas, reformadas y más progresistas, formas dentro de la misma institución (familia) para poder recuperar la magia (herencia).

Entrevista a Shon Faye, por Rojo del Arcoíris

Shon Faye

Rojo del Arcoíris

España
June 30, 2022

Shon Faye es escritora, editora, periodista y presentadora del podcast Call Me Mother. Es la autora del libro «Trans. Un alegato por un mundo más libre y más justo» (Blackie books, 2022).

Entrevista a Franco Berardi 'Bifo' y Antonio Gómez Villar (I)

Manuel Romero

Pablo Beas

España
April 25, 2021

"La pandemia ha enfatizado enormemente una tendencia que ya se estaba dibujando: una condición de miedo a la corporeidad, me atrevería a decir, incluso, una sensibilización fóbica hacia el cuerpo del otro."

El colega que lo sabía todo. In Memoriam Mike Davis (1946-2022)

Vicente Rubio-Pueyo

Estados Unidos
October 27, 2022

El pensamiento de Davis, como buen materialista y marxista, operaba en continuo diálogo con el ruido del presente, con sus obstáculos, sus rugosidades y pliegues, sus pervivencias, sus proyecciones y posibilidades.

La politicidad de la pandemia

Javier Franzé

España
September 24, 2020

En definitiva, en el Manifiesto la ciencia le habla a la política como un cliente exigente que demanda aquellos servicios por los que paga. Esta posición no es nueva. Viene construyéndose desde hace décadas, en especial desde el mercado hacia el Estado.

La mutación necro-liberal

Jorge Moruno

España
January 9, 2023

El necro-liberalismo asume de forma explícita y obscena la imposibilidad de conjugar el mantenimiento de la vida con el mantenimiento del orden político y económico, de ahí que se caracterice por hacer gala y enarbolar sin complejo alguno la bandera del desprecio a la vida.

Una «sociedad de posiciones». A vueltas con el Estado en la época del coronavirus

Manuel Romero

Germán Cano

España
January 2, 2020

La crisis global provocada por el coronavirus ha desencadenado la proliferación de viejos debates que habían quedado almacenados en el baúl de la izquierda.

El lugar de lo político en la teoría (pos)marxista.

Manuel Romero

Jesús Rodríguez

España
April 2, 2020

Este texto se publica en el marco del debate que tuvo lugar en el seminario "Marx y El Capital en el mundo contemporáneo" entre Jesús Rodríguez y Manuel Romero a propósito del lugar de lo político en la teoría marxista.

Nadie espera a la España Vaciada

Lorient Jiménez Martínez

España
June 24, 2021

¿tan importante es la relación que se da entre el mundo de lo lleno y de lo vaciado? Parece probable que sí, que sea necesario todo este despliegue orientado a disimular la naturaleza conflictiva de las relaciones sociales de lo vaciado, hacia dentro y hacia fuera, sobre todo porque todos los sujetos implicados arriesgan mucho en este juego.

¿Es pensable hoy un sistema de propiedad temporal?

Alberto Tena

España
September 17, 2020

¿Qué pasa si dejamos de considerar a la propiedad como algo sagrado y “permanente”, que incluso trasciende al individuo (y su supuesto esfuerzo) hasta sus herederos, y empezamos a considerar que esta es imposible sin un complejo sistema de relaciones sociales colectivas que la sostiene desde su origen?

Entrevista a Paula Velasco

Pablo Beas

Jairo Pulpillo

España
May 16, 2020

Pese a que son siglos lo que nos separa de los escritos de Burke, su definición de lo sublime parece ajustarse al milímetro a la situación actual, y nos da las claves para entender por qué podemos experimentar placer estético en las consecuencias de una pandemia.

La cultura del desesfuerzo

Miguel Gómez Garrido

España
November 2, 2022

Cuando recordamos que nosotros nos esforzamos para alcanzar lo que los ricos tienen sin pestañear, aceptamos la premisa de que la vida, y los derechos, se deberían conseguir trabajando.

Maternando contra el mundo (parte 2)

Sophie Lewis

Ira Hybris

España
April 28, 2022

Este texto corresponde a la segunda mitad de «Mothering Against the World: Momrades Against Motherhood», publicado originalmente en el octavo volumen de la revista revolucionaria Salvage.

Editorial 1 de mayo

Editorial

España
May 1, 2021

Hoy más que nunca necesitamos disponer de horizontes de futuro confiables, asegurar nuestras vidas -y no para cualquier forma de vida, sino para una que valga la pena ser vivida- como condición de posibilidad de cualquier forma de libertad política (pues sabemos que sin seguridad y confianza en el porvenir no hay libertad sino miedo y servidumbre).

El periodismo, el bebé y el agua sucia

Miguel Gómez Garrido

España
April 19, 2022

Los nuevos periodistas crecen sabiendo que su futuro es un campo de minas, estudian una carrera muy mal estructurada y muy exigente y, como recompensa a todo ese aguante, obtienen un puesto mal remunerado, tremendamente esclavo y, por supuesto, inestable y frágil.

In memoriam Mark Fisher, un 13 de enero

Nina Power

Reino Unido
January 13, 2022

No puedo evitar pensar en cómo todo lo que hacías te llenaba de energía, pero también te agotaba, y no puedo evitar pensar en que te sacrificaste, en cómo sacrificaste tu vida para revitalizar el mundo.

El futuro del miedo

Jorge Lago

España
May 20, 2020

llevábamos demasiado tiempo socializándonos en una forma dominante de miedo, la que nos arroja a un futuro incierto que debemos, sin embargo, asumir o vivir como merecido

En un mirador junto a Rafael Chirbes

Astur Agun

España
June 27, 2022

Este texto no es únicamente un homenaje, es la reivindicación del pensamiento vivo de Rafael Chirbes en el 73 aniversario de su nacimiento.

Arte y cultura en la obra de Antonio Gramsci

Paula Barreiro

España
April 12, 2021

En este marco el ámbito de la cultura cobra especial importancia en la consecución de la hegemonía, proceso a través del cual se universalizan intereses y afectos, en palabras de Gramsci, “la conquista del poder cultural es previa a la del poder político”.

El Blackout de la crítica

Germán Cano

Luciana Cadahia

España/Argentina
May 28, 2020

Si necesitamos pensar lo que nos está ocurriendo, ¿no sería importante que reflexionáramos sobre si lo que está sucediendo solo corrobora nuestras categorías y plantillas previas o si marca una diferencia aún por establecer?

¿Todo es aburrido?

Tiare Gatti

España
February 2, 2023

White Lotus logra dejarnos con el buen cuerpo que nos dejaría un amigo que se ríe, con benevolencia y compasión, de todo y de todos, en vez de con la frialdad del escrutinio moral y clínico de un psicólogo que desconoce su propio sesgo político.