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¿Quiénes son los comunistas?

Este texto es un informe presentado el 20 de enero de 2017 en el marco de la sesión ¿Quiénes son los comunistas? de la Conferencia de Roma sobre el Comunismo. Fue publicado originalmente en italiano con el título Chi sono i comunisti en la página web del colectivo Euronomade, y traducido ahora al castellano por Manuel Romero.

¿Quiénes son los comunistas?

Son esas mujeres y esos hombres que abren las formas de vida a la liberación del trabajo y desarrollan las condiciones para una lucha revolucionaria continua con este fin y así inventan y construyen instituciones radicalmente democráticas, que podemos llamar instituciones de lo común. Mejor dicho, los comunistas son los que unen la revolución política y la liberación del trabajo, la institución de los bienes comunes y la emancipación de la producción de la vida del control capitalista.

Antes de argumentar esta definición, permítanme hacer algunas aclaraciones sobre ciertas tesis que pretenden refundar un discurso comunista, mientras que en cambio —en mi opinión— eliminan la posibilidad misma de hablar de comunismo.

1. En primer lugar, hay tesis que deshistorizan y desmaterializan, junto con la idea de poder, la del comunismo.

A menudo se trata de concepciones aferradas al pasado, a la ideología del «socialismo real», y no reconocen lo mucho que han cambiado el mundo del capital y las luchas por la liberación en la actualidad. Otras veces hay camaradas que, aunque reconocen el cambio en la composición técnica del trabajo vivo (frente al del industrialismo), se niegan a traducirlo en una idea adecuada de composición y organización política. Estos camaradas afirman la imposibilidad de esta traducción. Podemos admitir que no es fácil —como nada es fácil en este campo. Pero hic Rhodus hic salta: los obstáculos no se eligen, se superan. Evitando esta tarea, esos camaradas nunca podrán dislocar el choque del terreno de las contradicciones sociales al de la organización política. Persisten en pensar en el poder como un ejercicio genérico de mando y/o terror y ven la explotación como una esclavitud generalizada, reconociendo indebidamente toda condición productiva como una subespecie de la acumulación original, y reduciendo así la explotación a un mero ejercicio de violencia. Como si no estuviéramos en medio de un ciclo de transformación productiva y desarrollo tecnológico cuya complejidad hace imposible cualquier simplificación de mando. Ese mando inerva ahora la vida y es en ese terreno donde debe librarse el choque. Olvidan el hic et nunc de cualquier análisis crítico y confunden en el pasado cualquier proyecto de futuro. Acaban caricaturizando al proletariado como una fuerza indistinta, una multitud que necesita, desde el exterior, una inteligencia estratégica que la guíe. La insurrección la hace el proletariado desnudo; la hegemonía la establece el partido o la vanguardia o la élite.

A ello conduce la deshistorización y la desmaterialización del análisis.

2. De nuevo, no son comunistas los que, pretendiendo ser comunistas, piensan sin embargo que la alienación capitalista ha alcanzado, en el neoliberalismo, el alma y el cerebro de cada trabajador y que a estas alturas no hay producción de subjetividad más que la que el capital construye a través de su organización del trabajo, a veces consolidada por la acción del Estado.

¿Qué es lo que puede producir luchas y constituir una resistencia? ¿Qué puede resubjetivizar la acción revolucionaria? La brecha que surge aquí entre la fuerza subyugante del capital neoliberal y el poder reactivo del sujeto productivo, del precario, del proletario, es tan grande que la ruptura (hacer la revuelta y construir la acción revolucionaria) les parece imposible, inconquistable —o mejor dicho, la ruptura virtual según ellos está aplastada por una relación asimétrica imposible de desequilibrar. ¿Qué, en esta situación, puede devolver la fuerza subjetiva a la rebelión? Dicen: nada relacionado con la vida explotada, con el cuerpo de trabajo vencido y cansado, con el cerebro constreñido por el algoritmo. Solo un despertar radical, un acontecimiento intelectual y moral —afirman— permitirá repensar la democracia de forma revolucionaria. En resumen: nos salvará la imaginación, un deseo desmaterializado y desubjetivado, nacido en el vacío de la condición de sometimiento. Eso dicen. Pero esta concepción psicológica, inmaterial si no simplemente idealista, del renacimiento de la lucha comunista olvida lo esencial: la fuerza del trabajo vivo, protagonista de la producción. Porque el trabajo vivo es indivisible, produce e imagina al mismo tiempo, crea cosas y libera al cerebro para actuar. No se puede separar en dos, por un lado esclavo y por otro libre de imaginar. La subjetivación no cesa, ni siquiera cuando —sometido— se trabaja y se sufre. ¿Hay que ir a otra parte para rebelarse? ¿Pero en qué Grecia fantaseada puede encontrar su hábitat la institución imaginaria de la sociedad? ¿No es ahí, en las profundidades del trabajo vivo, es decir, en la vida misma, donde se produce la rebelión? El trabajo vivo subyugado, o subjetivamente activo, es a la vez la dureza de la producción y la virtualidad de la liberación. La desubjetivación no es una determinación aplicable al trabajo vivo. En definitiva, solo en el trabajo vivo se funda el ser comunista, en el trabajo vivo que se agita dentro de la materialidad de producir y vivir.

3. En tercer lugar, no son comunistas aquellos que piensan que no hay resistencia sino en términos de «destitución» del orden actual.

Cuando se habla de destitución se refieren a la voluntad de rechazar radicalmente cualquier relación con el poder y de emprender un éxodo de las propias condiciones de producción, como si poder y producción fueran sinónimos. Es evidente que este proyecto se presenta como una hipótesis extrema de desprendimiento de la materialidad de la vida y de separación abstracta de la esclavitud del capital. Implica una virtud y una decisión: una virtud sublime y una decisión vacía. Pero al hacerlo, la voluntad de destitución se apoya en el dispositivo paradójico de un gesto político puro e incondicional, y de un éxodo consumado y realizado. Y no cuestiona sus condiciones de realidad, que son muy diferentes. Lo que se constituye aquí es un verdadero ropaje ideológico que proviene de una apreciación tardía de la crisis actual de la dialéctica del capital y de una conciencia de la dificultad de unir operación productiva y acción revolucionaria que se da como desesperada. En este sentido, la destitución es lo contrario de la constitución, la voluntad destituyente es lo contrario del poder constituyente. Sin embargo, la idea de destitución no solo rechaza la posibilidad de la acción constituyente, sino que le atribuye la repetición del poder constituido, y para evitarlo propone el desplazamiento de la acción a un lugar donde el poder esté ausente. Pero esto se presenta como un gesto tan desmaterializado que impone un abandono del propio vivir —un gesto individual que conduce a una soledad afónica e improductiva— suponiendo que sea posible. Pero con esto, ¿no acaba la llamada dialéctica negativa resolviéndose en la propia supresión de producir? Pero suprimir la producción es suprimir la reproducción de la vida, dos actos que en la biopolítica ya no pueden separarse. El comunismo es apropiarse de la naturaleza y producir vida, de forma común y creativa.

4. Por último, quienes imaginan, en el ocaso de Occidente, que la liberación solo puede expresarse mediante el ejercicio de la violencia —y la caracterizan como un acontecimiento sacrificial y purificador— no son comunistas.

Aquí, la biopolítica de la crisis se traduce en una necropolítica catastrófica y escatológica. La destitución y la purificación se convierten en formas de liberación. La desesperación inerva una acción que se pretende comunista y que se ha vuelto tristemente sectaria, una acción que alcanza las exaltaciones del extremismo religioso. Ya no existe el paso de la lucha por la producción (y/o la reproducción) a la lucha política. Este pasaje está destruido. Aquí la lucha de clases se concibe como una guerra, una guerra en la que inmolarse... ¿para renacer? Pero la guerra de clases siempre ha sido algo más: ha sido el punto álgido en el que se ha impuesto un poder constituyente. La guerra de clases es la destrucción del enemigo para apropiarse del poder y, al mismo tiempo, un proceso constitutivo colectivo de construcción de nuevos sujetos éticos y políticos, de definición de nuevos lugares de decisión cooperativa, y fuente de nuevas pasiones y nuevas invenciones. La guerra de clases es la continuación de la lucha de clases, es la continuación de una política del hombre por el hombre.

Por lo tanto, volvemos a la cuestión de quiénes son los comunistas.

A. Son los que reconocen en la cooperación laboral y social la virtualidad de una praxis subversiva. Transforman esta cooperación en contrapoder. 

Aquí, en el contrapoder, nunca hay solo una respuesta de oposición al poder, sino que existe el futuro de un excedente: la común es el nombre de este excedente. Para avanzar en este sentido, los comunistas saben que si bien la explotación hoy se realiza de manera extractiva, involucra, a través de la cooperación productiva, al común producido. Por lo tanto, quieren reapropiarse de este común, tanto en las luchas por la producción como en las luchas por la reproducción. Los comunistas resisten a la explotación, coordinan a los compañeros en la huelga, ejercen el rechazo y el sabotaje del mando, construyen el contrapoder en la producción y la reproducción, en el trabajo y en la vida. La huelga social es el arma que organiza esta confrontación y esta lucha hoy en día. En la lucha social nace la lucha política.

B. ¿Qué significa la lucha para los comunistas?

Significa muchas cosas. En primer lugar, significa trasladar el control de la cooperación social de las manos de los jefes a las de los trabajadores sociales. Pero el cambio de mando es una operación ambigua porque el capital es móvil en su ocupación del espacio de producción. Y es líquido en su propuesta sobre la reproducción social. En segundo lugar, para los comunistas luchar significa poder penetrar en las mallas del control para romperlas y apropiarse del capital fijo. Me explico: hoy, el trabajo es esencialmente cognitivo, tiene la posibilidad de actuar con relativa autonomía dentro de los mecanismos productivos, y depende de mediaciones fluidas en el enfrentamiento que lo opone al capital. Por lo tanto, puede utilizar esta autonomía relativa y esta fluidez de mediación para apropiarse del capital fijo, para convertirse en una máquina dentro y contra la estructura maquínica de la explotación. El General Intellect es hoy el material sobre el que el capital construye la valorización. Es sobre el cerebro, hacia su reapropiación por el colectivo obrero que se orienta hoy la lucha. Finalmente, como esperaba Marx, «el verdadero capital fijo» ha resultado ser «el hombre». Así, al convertirse en máquina, la fuerza de trabajo se subjetiva —cuando decimos hombre-máquina, no decimos que la máquina ha absorbido al hombre, sino que, por el contrario, decimos que el hombre se ha enriquecido con capacidades maquínicas— el cuerpo y el cerebro del trabajador que ha hecho suya la inteligencia de la máquina, puede ahora volverse contra el amo. Este proceso de apropiación del capital fijo se ha producido siempre en la historia de la clase obrera, al menos desde que el trabajador se formó en la «gran industria»: incluso la antigua fábrica no podía funcionar sin la inteligencia del trabajador. Hoy en día, en la era postindustrial, el cuerpo y el cerebro del trabajador ya no son dóciles a la doma, al adiestramiento de los maestros; por el contrario, son más autónomos en la construcción de la cooperación y más independientes del mando organizativo. De hecho, el mando patronal ha salido de la fábrica, se ha reunido en el capital financiero, ciertamente nos envuelve, pero ya no nos determina desde dentro, se ha extendido por todas partes, pero precisamente por eso se ha ampliado el terreno de la resistencia y de las luchas. Su presencia es parasitaria porque siempre está en segundo lugar de la producción social cooperativa. Los trabajadores comunistas, como máquinas dentro y contra la máquina de producción y reproducción social, pueden así actuar de forma revolucionaria. Pero lo que es aún más importante es que, en esta condición, todo su movimiento dentro de la máquina de producción es también excedente: invención teórica, enriquecimiento de la vida y aproximación ontológica a un nuevo modo de producción. Cada movimiento dentro de los procesos capitalistas de extracción de lo común es inmediatamente una nueva forma de establecer lo común.

C. Los comunistas expresan el poder constituyente.

Al afirmar el trabajo como resistencia y contrapoder, los comunistas transforman la cooperación productiva en una institución común. La historia del movimiento obrero nos recuerda cómo en los soviets los comunistas encontraron el órgano de una revolución a la vez política y productiva. Decir «poder constituyente comunista» es encontrar la clave de esta doble revolución. Y si ya hemos dicho algo sobre la necesidad de un nuevo modo de producción, y la posibilidad de construirlo, ahora debemos decir qué significa el otro aspecto, el aspecto político, del soviet en la revolución. ¿Qué significa hoy en día soviet? Significa construir instituciones que extraen su fuerza, su legitimidad, no de la voluntad de un soberano, sino de la voluntad de quienes las han producido. Las instituciones del común son instituciones no soberanas, no conocen ni la trascendencia ni la separación, conocen toda la inmanencia del poder constituyente. Y este ejercicio del poder constituyente no debe verse simplemente como un acontecimiento. No constituye una excepción, sino que representa un excedente que surge de la larga acumulación de luchas, guerras y formas de vida de los trabajadores. Es una plenitud de vida. Y la toma del poder es siempre lo segundo porque primero está siempre la apropiación de lo común.

D. Los comunistas construyen sobre estas bases la empresa de la multitud.

Antes lo llamábamos partido, ahora preferimos llamarlo empresa. ¿Podemos arrancar esta palabra del léxico liberal? Creo que sí. Porque emprender significa poner en marcha. Empresa política significa, pues, a diferencia de lo que quería el partido, es decir, representar la hegemonía de una vanguardia, extraer, producir la hegemonía de los miles de movimientos que componen lo social y determinar sus articulaciones tácticas: ponerlos en acción. La empresa política de la multitud reúne y coordina las mil almas de los movimientos y construye la táctica, la gestión pragmática de las luchas —es un arma nacida del cuerpo transversal de la multitud, de su cualidad estratégica. Los pobres, los explotados, los dominados: la empresa de la multitud los reúne a todos, no porque sean simplemente un otro necesitado, sino porque son constitutivos de un «Nosotros» deseante. Aquí no se puede decir que nadie sea improductivo. Precisamente por ello, la idea de multitud exige su reconocimiento en forma de renta incondicional de existencia. La construcción de esta empresa/partido es la tarea fundamental de los comunistas de hoy. Construyen la empresa atravesando las redes de insubordinación social y desarrollándolas de forma autónoma. En resumen: como decía Lenin «comunismo = soviet + electrificación», nosotros decimos «comunismo = soviet + producción social»; y como Lenin dijo «todo el poder a los soviets a través del partido», nosotros decimos «todo el poder a la empresa del "Nosotros"».

E. Los comunistas, finalmente, son internacionalistas.

La globalización fue el efecto de un siglo de lucha y representó una gran victoria proletaria. La globalización permitió a millones y millones de hombres del Tercer Mundo escapar de la inanición y les dio la fuerza para cruzar la tierra y venir al Primer Mundo a vivir como iguales. Pero incluso para los proletarios del Primer Mundo, la globalización se ha convertido en una forma de vida que debe romper con toda identidad nacional bárbara y permitirles vivir en la multitud y conquistar y experimentar en ella una nueva forma de vida, igual y colectiva, es decir, común. Los comunistas solo pueden organizarse en el ámbito internacional, porque solo a este nivel se puede atacar y derrotar eficazmente al capital. La globalización no tiene vuelta atrás. Cualquier mirada hacia atrás nos hace perder el objetivo de la lucha: la destrucción del capital internacionalizado, sus bancos privados globalizados y sus bancos continentales nacionalizados.

La lucha que puede reunir a todas las demás es la lucha contra el mando globalizado del capital. Esto es lo que buscan los comunistas.

Informe presentado el 20 de enero de 2017 en el marco de la sesión ¿Quiénes son los comunistas? de la Conferencia de Roma sobre el Comunismo.

Publicado originalmente el 24 de enero de 2017  en: http://www.euronomade.info/?p=8701 

Se puede ver la intervención completa haciendo click aquí: https://www.youtube.com/watch?v=rz9hdhGUuvI&t=2569s&ab_channel=EdEmeryFilmArchive

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España
December 16, 2021

Hablamos entonces, ¿de ficción?, ¿de documental?, ¿de ensayo? O, más bien, ¿de la muerte del género y de las clasificaciones (viejunas)?

¿Abolición del trabajo? Una idea clave para la construcción de la sociedad poscapitalista

Violeta Garrido

España
January 20, 2022

La digitalización, que sigue un progreso exponencial según la ley de Moore, permite concebir, incluso a corto plazo, una sociedad en la que las máquinas realicen la mayor parte de las tareas, dejando a los humanos mucho tiempo para el autodesarrollo.

Modernizar la modernidad: tecnología y ecologismo como apocalipsis y utopía

Pablo Beas

Manuel Romero

España
July 8, 2021

El valor de los libros de Peter Frase, Olin Wright y Aaron Bastani reside en su capacidad para darle la vuelta al famoso dictum de Jameson e imaginar que el neoliberalismo no existe. Hay una potencia afirmativa en esa negación que no es una cuestión menor.

Entrevista a Luciana Cadahia

Luciana Cadahia

España
April 12, 2021

Hemos lanzado una batería de preguntas a distintos pensadores y pensadoras con el fin de acercarnos a un análisis no tanto de la crisis del coronavirus en sí, como de los distintos escenarios de futuro a que nos puede conducir su salida. Aquí las respuestas que nos ha dado Luciana Cadahia, filósofa argentina, autora de Mediaciones de lo sensible. Hacia una nueva economía crítica de los dispositivos (FCE, 2017) y El círculo mágico del Estado (Lengua de Trapo, 2019).

Mercado y Estado: fetiches en tiempos de Covid-19

Juan Ponte

España
September 16, 2020

En suma, Mercado y Estado no son términos antitéticos, sino necesariamente complementarios. Pero decimos más: no se trata sólo de considerar que ambas realidades son dependientes históricamente, sino de enfatizar que sus componentes estructurales están tan sumamente involucrados que sus contornos llegan a hacerse borrosos, hasta el punto de confundirse.

Los fascistas libertarios

Luciana Cadahia

Argentina
April 30, 2021

¿No hay algo profundamente sospechoso en reflejar del lado de lo plebeyo la responsabilidad última del fascismo? ¿Por qué no encontramos, del lado de las élites, una imagen que pudiera tener el mismo peso simbólico? No es casual que el pueblo aparezca como el lugar de una sospecha y las élites queden, astutamente, sustraídas de la escena.

In memoriam Mark Fisher, un 13 de enero

Nina Power

Reino Unido
January 13, 2022

No puedo evitar pensar en cómo todo lo que hacías te llenaba de energía, pero también te agotaba, y no puedo evitar pensar en que te sacrificaste, en cómo sacrificaste tu vida para revitalizar el mundo.

Guerra y esperanza. Transición ecológica y transformación digital

Carlos Martín Urriza

España
March 16, 2022

La guerra en Ucrania sitúa en un primer plano la importante dependencia energética exterior de la UE y aboga por una aceleración en el proceso de transición verde acometida en toda su extensión.

Succession y el ascenso de la clase vectorialista

Peio Aguirre

España
January 11, 2022

Series como 'Succession' sirven para detectar la corrosión del poder, la política y el dinero mientras nos deleitamos con las disfunciones psicológicas de sus protagonistas. Si la serie sirve para cartografiar el capitalismo multinacional es gracias a su efecto de “totalidad”.

Entrevista a Santiago Alba Rico

Santiago Alba Rico

España
July 15, 2020

Aquí las respuestas que nos ha dado Santiago Alba Rico, escritor, ensayista y filósofo, autor, entre otros, de Las reglas del caos. Apuntes para una antropología del mercado (Anagrama, 1995), Leer con niños (Caballo de Troya, 2007), Islamofobia: nosotros, los otros, el miedo (Icaria, 2015) y Ser o no ser (un cuerpo) (Seix Barral, 2017).

The Boys, la parodia que pone frente al espejo a la sociedad capitalista estadounidense y contrataca ridiculizando a la Alt-Right

Jaime Caro

España
July 6, 2022

La serie es un éxito puesto que (re)construye cómo una ideología como la Alt-Right puede llegar a ser hegemónica y lo hace en una dialéctica constante con la realidad que vive la sociedad estadounidense y sus pilares racistas.

Comemos signos, cocinamos mitos: consumo y alimentación en la obra de Roland Barthes

Manuel Romero

España
June 19, 2021

En el sistema semiológico de Barthes el mito se presenta como una potencia naturalizadora, una herramienta de normalización. Por eso, en su descripción de las lógicas de funcionamiento del mito hay todo un intento de impugnar la normalidad de los quehaceres cotidianos

Quién eres, mundo bello

Tiare Gatti Mora

España
September 28, 2022

La serie es consciente de que el machismo y el capitalismo no van de “hombres malos” y que, precisamente, hay una distancia profunda entre los arquetipos y la realidad de las relaciones personales.

Comunidad y solidaridad. Aprender de Raymond Williams

Diego Parejo

España
September 29, 2021

Las comunidades no se pueden descontextualizar de los modos de producción en las que están insertas, de las transformaciones que se producen y en las que son producidas por seres humanos en el paso de sus vidas.

Video presidencial: la lengua mítica del mundo futuro

Jerónimo Atehortúa

Colombia
May 30, 2021

El video presidencial en inglés siguen revelando datos importantes del relato que el gobierno está cocinando, en él se resignifican dos de las imágenes con las que se ha caracterizado al régimen uribista de Duque: la del títere y la del hombre desconectado de la realidad.

El futuro del miedo

Jorge Lago

España
May 20, 2020

llevábamos demasiado tiempo socializándonos en una forma dominante de miedo, la que nos arroja a un futuro incierto que debemos, sin embargo, asumir o vivir como merecido

De la ciencia, la política y otras cosas

Juan Manuel Zaragoza

España
September 16, 2020

Creo que hay pocas definiciones más hermosas de democracia que aquella que reconoce no ser más que el esfuerzo que realizamos conjuntamente para definir a oscuras, acompañado por otros tan ciegos como nosotros mismos, qué es bueno y qué es malo.

La utopía y sus límites

Diego Parejo

España
April 26, 2022

La distopía nos avanza el infierno, pero... ¿qué ocurre cuando ya estamos en el infierno? ¿No es acaso el capitalismo de plataformas el infierno para sujetos precarios proletarizados, generalmente mujeres, disidencias sexuales y migrantes?

Estado de los cuidados ante el coronavirus: el ejemplar caso del gobierno argentino

Roque Farrán

Jacinta Gorriti

Argentina
August 19, 2020

Gorriti es Filósofa, becaria doctoral CONICET y docente de la UNC. Autora de Nicos Poulantzas: una teoría materialista del Estado (Doble ciencia). Farrán es Filósofo, Investigador CONICET y docente de posgrado (Universidad Nacional de Córdoba). Autor de Badiou y Lacan: el anudamiento del sujeto (Prometeo), Nodal. Método, estado, sujeto (La cebra) y Nodaléctica (La Cebra).

Ibai y Ramonchu. ¿Viejas alianzas en nuevos formatos?

Eduardo Vega

España
December 14, 2021

Somos mucho más rentables como espectadores-consumidores de contenido en plataformas ya que, si la televisión entraba en nuestra casa para ofrecernos entretenimiento a cambio de un porcentaje de tiempo invertido en publicidad, esta nueva forma de extracción de beneficios entra directamente en nuestro cuerpo, para buscar beneficios en los datos derivados de nuestro comportamiento.

Nuestra deuda con Mark Fisher

Alex Niven

Reino Unido
July 9, 2021

«Leí tu libro la semana pasada y me sentí como si saliera a tomar aire después de pasar mucho tiempo bajo el agua. Me gustaría agradecerle de todo corazón que haya expresado de forma tan elocuente casi todo lo que había que decir, y que haya proporcionado una razón para la esperanza, cuando yo estaba a punto de desesperar.»

El mapa del calamar. Fredric Jameson y las nuevas distopías coreanas

Pepe Tesoro

España
November 9, 2021

Como defendió Matt Colquhoun recientemente en su blog, la serie no es el capitalismo avanzando a través de la apropiación del sentimiento anticapitalista sino el sentimiento anticapitalista avanzando a través de la apropiación del capitalismo.

Una «sociedad de posiciones». A vueltas con el Estado en la época del coronavirus

Manuel Romero

Germán Cano

España
January 2, 2020

La crisis global provocada por el coronavirus ha desencadenado la proliferación de viejos debates que habían quedado almacenados en el baúl de la izquierda.

Sin igualdad no hay libertad

Jorge Moruno

España
June 3, 2021

En ausencia de otra forma de existencia, lo que hay es lo único que puede haber y ser aceptado; de poco sirve denunciar sus efectos nocivos si nos seguimos moviendo dentro del mismo imaginario dominante.

El clasismo neoliberal de siempre

Astur Agun

España
May 12, 2022

Cabe cuestionarse si a estos "liberales" alguna vez les importó algo más que su persona, si aquella condescendencia de clase no supone en realidad un brillante ejemplo de conciencia de clase –de clase privilegiada, por supuesto– a la que le duró demasiado el disfraz democrático y popular. 

El Chile que cambió

Claudia Zapata

Chile
May 24, 2021

En estas líneas comparto con las compañeras y compañeros de España algunas reflexiones sobre las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo en Chile y su relación con la rebelión popular que se inició en octubre del 2019. Primeras impresiones que destilan optimismo por los resultados favorables para las fuerzas políticas transformadoras que obtuvieron la mayoría de los escaños en la Convención que redactará la nueva Constitución Política, una Convención con paridad de género y 17 representantes de los pueblos indígenas.

Algunas recomendaciones para lo que queda de verano

IECCS

España
July 26, 2021

El verano y las vacaciones se agotan, y también el tiempo libre para dedicar a la lectura, al cine o simplemente a no hacer nada. En el IECCS hemos recopilado algunos títulos de ensayos, novelas, películas y documentales para que puedas disfrutarlas durante el mes de agosto.

El Blackout de la crítica

Germán Cano

Luciana Cadahia

España/Argentina
May 28, 2020

Si necesitamos pensar lo que nos está ocurriendo, ¿no sería importante que reflexionáramos sobre si lo que está sucediendo solo corrobora nuestras categorías y plantillas previas o si marca una diferencia aún por establecer?

Intervenciones. Ucrania: ¿crisis o posibilidad de un nuevo internacionalismo? Una diálogo con Paolo Gerbaudo

Paolo Gerbaudo

Reino Unido
March 15, 2022

«Es necesario un nuevo movimiento internacionalista y pacifista que en los diferentes países movilice los intereses de las grandes mayorías, que exija la toma de acciones para prevenir conflictos, y en particular que se pongan fuertes límites a las armas nucleares.»

Apropiaciones

Claudia Zapata

Chile
April 23, 2021

La cita de Angela Davis muestra que nada de esto es nuevo, sino más bien un gesto repetitivo de un capitalismo voraz, que construye con rapidez nichos de mercado que le permiten rentabilizar el deseo de sectores progresistas de la sociedad.

Quién es Batman

Pepe Tesoro

España
March 23, 2022

En el escenario oscuro de Gotham se despliega un tablero político donde multitud de figuras e instancias compiten por encarnar la salida simbólica a este escenario de desolación generalizada.

Nicos Poulantzas: Estado, poder y socialismo

Manuel Romero

Reino Unido
June 10, 2020

Este artículo fue publicado originalmente en New Left Review I/119, enero-febrero de 1978.

El pueblo soberano: el regreso al momento instituyente en América Latina

Soledad Stoessel

Chile
July 7, 2020

La coyuntura tiene la singularidad de ser aquel momento sin el cual no se podrían visualizar ni reflexionar sobre determinados problemas políticos. Pensar la coyuntura implica, decía el epistemólogo crítico Hugo Zemelman, comprender el presente-potencial.

Pensar juntas

Laura C. Gens

Abraham R. Cea

España
April 18, 2021

Realismo capitalista es –haciendo de lo complejo sencillez y de las respuestas fáciles preguntas difíciles– una de las grandes obras políticas de nuestro siglo, la que emite algunas lecciones fácilmente numerables para las políticas del “deseo poscapitalista” en el siglo XXI.

Entrevista con Simon Reynolds (parte 1)

IECCS

Reino Unido
June 14, 2021

«Cualquier forma de nostalgia tiende a ser selectiva: puedes disfrutar de la maravillosa música y las películas de los años treinta y olvidar el desempleo masivo o el espectro del fascismo»

¿Ha llegado el momento histórico de la Renta Básica Universal?

Alberto Tena

España
June 10, 2020

La RB es fundamentalmente un mecanismo radical de transferencia de rentas de los que más tienen a los que menos, generando un flujo de renta sostenido en esa dirección.