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España
September 20, 2021
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Pues ni adolecer podemos: la comunidad como respuesta para construir un duelo que se haga cargo de nuestra existencia y de la ausencia de la del resto (Parte II)

En medio de una pandemia mundial -donde el proceso productivo neoliberal en el que ya vivíamos condiciona nuestra manera de sentir, relacionarnos y también curarnos-lo último que se permite es adolecer. Nuestras pérdidas son rápidas, ocultadas, secretas, dejan un duelo mudo, pero igual de profundo, es un duelo arrebatado.

Por Marina Merino (@Merinored)

Continuamos con la segunda y última parte de este texto, en el que finalmente resolveremos varias incógnitas y plantearemos una posible respuesta: ¿Permite nuestra sociedad y momento histórico adolecer? ¿Se nos presentan modelos de duelo distintos? La vuelta sobre la comunidad como mejor apuesta para vivir el duelo.

¿Permiten nuestra sociedad y momento histórico adolecer? ¿Se nos presentan modelos de duelo distintos?

En medio de una pandemia mundial -donde el proceso productivo neoliberal en el que ya vivíamos condiciona nuestra manera de sentir, relacionarnos y también curarnos-lo último que se permite es adolecer. Nuestras pérdidas son rápidas, ocultadas, secretas, dejan un duelo mudo, pero igual de profundo, es un duelo arrebatado. Hoy, cuando se nos presenta el duelo, de forma inmediata anhelamos soluciones prácticas y eficientes que nos permitan continuar. Continuar produciendo, consumiendo, trabajando, o cualquier actividad que haga que nuestra vida, como pieza encajada en la rueda del sistema productivo, no cese. Las pérdidas mortales han pasado a ser meras cifras, se ha reducido un conjunto de existencia, historias, y vidas en datos diarios. El neoliberalismo consiste en un sistema inteligente de explotación, falsa idea de libertad y constante hiperestímulo que nos empuja sin otra opción a recurrir a medios de consumo y evasión para vivir siendo, ante todo, productivos. El sistema explota además por medio del juego, la emoción y la comunicación, evadiéndonos de nuestra propia existencia, alienándonos por completo. Tomamos internet como herramienta de la libertad, del conocimiento, de educación, de consuelo, pero vemos que la red, como señala Byung-Chul Han [1], nos controla como un panóptico digital. Según el autor, esta nos obliga a estar en constante y plena comunicación, comparación, autoevaluación, autoexigiéndonos rendimiento y ejemplaridad hasta el agotamiento.

Siguiendo directamente con el paradigma científico positivista (que, ¡sorpresa!, está fundamentalmente determinado por y reproduce este sistema neoliberal), buscamos la ayuda racional, evasión, la sustitución automática de nuestro vacío antes de sentirlo siquiera, de reconocer su peso. En el mundo y sociedad globalizada, interconectada, los individuos no tenemos tiempo, capacidad ni espacios seguros para cerrar duelos o siquiera adolecer. Nuestro ritmo productivo nos ha hecho generaciones más efectivas, donde no queda tiempo para escucharse, sentirse, solo para actuar, para quitarse el lastre de encima. Tanto, que cualquier parte de nosotros que no pueda ser capitalizable, productiva, es basura que abulta. Se hace de la vida un verdadero, como decíamos, lastre, algo con lo que parece que incluso hay que cargar. Parece que tratar de comprender, tomarse la molestia de digerir, asumir, sentir, un proceso existencial es algo por lo que uno debe disculparse, esconder, soportar en silencio.

Creemos que somos libres cuando nos autodiagnosticamos, buscamos por nosotros mismos información o nos encargamos de nuestro proceso con las herramientas del sistema (como medicación, patologización, reificación, racionalización del proceso), pero no se puede ser libre en medio de una sociedad sometida. En mil páginas web encontramos remedios para superar la pérdida de un ser querido, la muerte o la desaparición, consejos sobre cómo superar a tu ex, actividades alternativas de evasión, de evitación. Pretendemos racionalizar y mecanizar al completo algo tan especial, complejo, difícil e importante como son nuestros recuerdos, afectos, vínculos, procesos y emociones.

Para acercarnos a esta cuestión también debemos tener en cuenta, alejándonos de simplificaciones en nuestro análisis, que en nuestra sociedad aún queda una tradición de vivencia del duelo arraigada, ligada al fenómeno del luto, producto de una moral judeocristiana, con importantes sesgos de género y que está íntimamente interrelacionada con la religión y la familia. Hablamos del luto como la práctica del retiro y manifestación del dolor, una “muestra de respeto” que parece que mide el peso del afecto que en vida se tuvo, ese tiempo en silencio, estética oscura, triste, y comportamiento impuesto socialmente para demostrar la supuesta pureza de un vínculo afectivo. Federico García Lorca, entre muchos autores en la historia de la literatura y el pensamiento, en La casa de Bernarda Alba precisamente criticaba este fenómeno [2].

Ante esta perspectiva, debemos dejar claro que sigue siendo una forma opresiva y limitadora del duelo, problematizándolo y no dejando que se atienda a la vivencia de cada individuo con respecto a su pérdida, especialmente a las mujeres. Entre ellas, habrá quienes deseen continuar con un ritmo de vida parecido al previo a su pérdida, otras viajar hasta la Conchinchina, o hincharse a llorar durante semanas, o pisar cada discoteca del país, o cerrar puertas y ventanas durante meses… siendo todas estas formas legítimas siempre que sea según su libre y autónoma elección. Parece que al perder un vínculo estamos obligados a responder sufriendo, y si no se hace lo suficiente, es algo negativo. No sufrir no es negativo, tampoco lo es buscar reconstruir nuestra vida. El luto es un medidor social erróneo acerca de la validez de nuestros afectos, y tratar de enfrentarnos ante lo que se nos presenta, incluso disfrutando, es algo completamente válido.

Debemos cuestionar bajo qué estructuras base se elabora este duelo, encontrando que responde a unos principios, como decíamos, de familia, religión y tradición, que, tal y como se analiza desde el materialismo histórico [3], se tratan de constructos que responden y reproducen un determinado sistema -el mismo del cual llevamos hablando a lo largo del texto-. Este luto se manifiesta de forma más pura en ciertas regiones o realidades de nuestro país -especialmente en esa “España profunda”- y, junto a la anterior visión globalizada, estas dos tendencias se encuentran sobre la mesa y afectan de determinada forma en nuestras vivencia y percepción, pero, desde luego, ninguna permite un duelo sano, liberador, sentido y aceptado. Ante esto, decimos: ni tanto ni tan poco. Ni extremo luto y encerramiento en uno mismo, ni evasión y negación efectiva. La evitación genera un problema mayor al que enfrentarse a largo plazo, los traumas emocionales no se tapan. Deben verbalizarse, curarse, darse tantas vueltas como sean necesarias, recordar hasta la saciedad, llorar hasta quedarse dormido, hablar cuanto haga falta a quien haga falta, tanto, que se deje de ver incluso como trauma, que se deje de ver un problema en una respuesta ante un acto tan común como asumir las consecuencias de nuestro peso en el mundo y la fuerza de nuestro afecto. Tanto, que llegue el momento de entender que la existencia no es ningún lastre. Que sí pesa, pero porque nos indica que existe, tratándose de algo que exige hacerse cargo de ello, y que debe defenderse.

La vuelta sobre la comunidad como mejor apuesta para vivir el duelo

Ante esta desoladora situación no nos queda más que buscar una forma de no paliar, erradicar o evitar el duelo, sino, insistimos, abordarlo y asumir su peso en nuestra vida. A lo largo de la historia de la filosofía, célebres pensadores hablaron ya acerca de la importancia de la comunidad y el sentimiento de conexión profunda con un tejido social para la salvación del individuo y cómo sanar procesos dolorosos. Yéndonos muy lejos, una de las primeras pensadoras en reflexionar en torno a ello fue Aspasia de Mileto, referenciada en la Antigua Grecia por su don de la palabra y elaborar los discursos de su esposo, Pericles. Aspasia insistía en lo esencial que era la comunidad frente al luto, en cómo solo volcándonos en ella encontraríamos una dirección para nuestro dolor, cómo lograríamos ver nuestro sufrimiento como algo estructural, no aislado, y facilitar su asimilación [4]. En todas las culturas, de hecho, es algo común la vuelta hacia el grupo en el duelo, viendo al pueblo como mejor salvación en la lucha contra el aislamiento y la desconexión.

Debemos apostar por un modelo sano de abordar nuestros procesos, dialéctico y lo más importante, que no se haga sólo. Una red social fuerte y relaciones de calidad son claves para el que adolece, el duelo es importante porque une a la comunidad y es la comunidad la que cura el propio dolor. El individuo no puede llevar a cabo el proceso sin tener en cuenta el papel clave del contexto, la importancia de la intervención, la actividad, pero en un marco de relaciones, tomando conciencia de que el ser humano es político y se encuentra inmerso en un escenario contingente. De hecho, debemos luchar contra cualquier otra forma de abarcar el duelo, dado que si por estas tendencias terapéuticas descritas, el estigma social y la falta de conocimientos compartidos, ese espacio social de sufrimiento expresado es reducido, esto puede acarrear un estancamiento, cronificación o complicación del duelo.

Yendo más allá, si queremos cuestionar el modelo de luto por su origen metafísico y en moral judeocristiana, “matar a ese Dios” como Nietzsche, de nada sirve acabar con un Dios cristiano para poner al mercado, la positivización y la extrema racionalización en su lugar. Porque matar a Dios de verdad exige necesariamente superar la mayoría del paradigma científico y social en el que vivimos y del que participamos, y la forma de hacerlo es posicionándonos contra la atomización, haciendo de la experiencia individual una experiencia colectiva. Se mirará desde la comunidad, siempre desde la unión del pueblo, frente a la negación de la vida, y en los grupos despiertos con voluntad de asumir su existencia y exigir su derecho a disfrutar, sufrir y vivir sus procesos por completo.

Como conclusión, vayamos un poco más allá. Incluso, como preparación para el duelo de la pérdida de nuestra propia vida como individuos, de nuestro enfrentamiento a la muerte: la única manera de ser eternos es vivir en los demás, dejar esa misma huella que los que sentimos ausentes dejaron en nosotros. Siguiendo con lo que decíamos antes, la vida de aquellos que pasan el tiempo sin vivir de forma activa es corta. Con plenitud e intencionalidad no sólo somos libres, sino que viviendo en los demás es nuestra forma de sobrevivir. De nada sirve haber tenido una existencia pasiva, dejando que la racionalización y la alienación nos alejen de nuestro proceso. La vida es radicalmente activa, un constante abrirse paso, un movimiento sin freno, una cadena de actos y consecuencias, de vínculos y afectos. Si no se vive, si no se da cuenta de esto, no se está viviendo, se es muerto en vida. Como decía Spinoza, dejarse llevar por las circunstancias sólo lleva a la muerte, no únicamente material, sino también en nuestro último recurso, de nuevo, en esa huella en el otro [5]. No somos nada sin el otro ni sin luchar activamente porque nos reconozca.

De nosotros no quedarán ni los gusanos que nos comen, pero sí nuestras palabras, nuestras acciones, nuestras decisiones, nuestra actividad. Cuanto más peso pongamos en cada acción, más vivos seremos en la eternidad. Luchar por vivir plenamente nuestros procesos, aunque sean dolorosos, nos acerca cada vez más a una existencia consciente, activa y libre. Eso no significa tratar de ser algo que no somos. Es aceptar el peso real que tenemos en la vida, y aceptando nuestra naturaleza, luchar por nuestra libertad. Volviendo sobre la dialéctica y en síntesis: sólo en el otro somos realmente nosotros.

[1]Han, B. (2014). Psicopolítica. Barcelona: Herder.

[2]Lorca, G. F. (2017). La casa de Bernarda Alba. Barcelona: Penguin Random House.

[3]Engels, F. (2017). El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado(Básica de Bolsillo no 334) (1.a ed.). Madrid: Akal.

[4]Mileto, D. A. (2011). Testimonios Y Discursos. Madrid: Siglo XXI.

[5]Nietzsche, F., & Jara, J. (2019). La gaya ciencia (Quintaesencia). Barcelona: Ariel.

[6] Baruch, S., & García, P. V. (2012). Ética (1.a ed.). Madrid: Alianza.

Pues ni adolecer podemos: la comunidad como respuesta para construir un duelo que se haga cargo de nuestra existencia y de la ausencia de la del resto (Parte I)

Marina Merino

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September 17, 2021

El duelo, mientras haya recuerdo, afecto, es inevitable. La cuestión consiste en hacer un duelo sano, que sea llevable, en una existencia y una pérdida de la que el sujeto sea capaz de hacerse cargo.

Imaginación e imaginarios en Madrid

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Nicos Poulantzas: Estado, poder y socialismo

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Modernizar la modernidad: tecnología y ecologismo como apocalipsis y utopía

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A las puertas de la frontera

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El efecto de la táctica del posfascismo no es terminar con la existencia de la democracia como tal, al modo del fascismo clásico, sino obligar a la democracia a mostrar sus costuras, es decir, a revelar su carácter de orden político.

¿Ha llegado el momento histórico de la Renta Básica Universal?

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La RB es fundamentalmente un mecanismo radical de transferencia de rentas de los que más tienen a los que menos, generando un flujo de renta sostenido en esa dirección.

Apropiaciones

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La cita de Angela Davis muestra que nada de esto es nuevo, sino más bien un gesto repetitivo de un capitalismo voraz, que construye con rapidez nichos de mercado que le permiten rentabilizar el deseo de sectores progresistas de la sociedad.

El ecologismo ante la crisis del coronavirus

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Si el ecologismo desea tener una incidencia real en las disputas políticas del futuro inmediato (y es imprescindible que la tenga) no puede pasar por alto las peculiaridades y temporalidades de las diversas esferas de lo humano.

Nuevos horizontes relacionales

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Como dice Eva Illouz en el prólogo del libro de Horvat, parece que el capitalismo nos ha arrebatado la capacidad de amar de manera radical. Nos encontramos ante la imposibilidad de replantear un concepto que parece haber quedado diluido entre las crisis del neoliberalismo.

Editorial 1 de mayo

Editorial

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May 1, 2021

Hoy más que nunca necesitamos disponer de horizontes de futuro confiables, asegurar nuestras vidas -y no para cualquier forma de vida, sino para una que valga la pena ser vivida- como condición de posibilidad de cualquier forma de libertad política (pues sabemos que sin seguridad y confianza en el porvenir no hay libertad sino miedo y servidumbre).

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El Blackout de la crítica

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De la ciencia, la política y otras cosas

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Dune: ciencia ficción reaccionaria y narrativas del colapso

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El pueblo soberano: el regreso al momento instituyente en América Latina

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La coyuntura tiene la singularidad de ser aquel momento sin el cual no se podrían visualizar ni reflexionar sobre determinados problemas políticos. Pensar la coyuntura implica, decía el epistemólogo crítico Hugo Zemelman, comprender el presente-potencial.

Comemos signos, cocinamos mitos: consumo y alimentación en la obra de Roland Barthes

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Video presidencial: la lengua mítica del mundo futuro

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El video presidencial en inglés siguen revelando datos importantes del relato que el gobierno está cocinando, en él se resignifican dos de las imágenes con las que se ha caracterizado al régimen uribista de Duque: la del títere y la del hombre desconectado de la realidad.

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Hay una creencia generalizada de que el progreso de la ciencia es imparable y de que la tecnología todo lo puede. No cabe en nuestras mentes, pero especialmente en la de nuestros gobernantes, que pueda haber límites biofísicos y energéticos a lo que somos capaces de hacer

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Entrevista con Simon Reynolds (parte 1)

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«Cualquier forma de nostalgia tiende a ser selectiva: puedes disfrutar de la maravillosa música y las películas de los años treinta y olvidar el desempleo masivo o el espectro del fascismo»

Dejar ir a Mark Fisher. Sobre fantasmas, nostalgia y duelo

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La pregunta nos persigue como un fantasma: ¿por qué se ha puesto tan de moda Fisher justo ahora? ¿Qué puede aportarnos Fisher en este contexto?

El Chile que cambió

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En estas líneas comparto con las compañeras y compañeros de España algunas reflexiones sobre las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo en Chile y su relación con la rebelión popular que se inició en octubre del 2019. Primeras impresiones que destilan optimismo por los resultados favorables para las fuerzas políticas transformadoras que obtuvieron la mayoría de los escaños en la Convención que redactará la nueva Constitución Política, una Convención con paridad de género y 17 representantes de los pueblos indígenas.

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El contexto Covid-19 nos trae un 'horror vacui' diferente, algo más angustiante que la patología psicológica conocida como 'fear of missing out' (FOMO), la posibilidad de que no nos estemos perdiendo nada porque nada está pasando y nada puede pasar.

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Gorriti es Filósofa, becaria doctoral CONICET y docente de la UNC. Autora de Nicos Poulantzas: una teoría materialista del Estado (Doble ciencia). Farrán es Filósofo, Investigador CONICET y docente de posgrado (Universidad Nacional de Córdoba). Autor de Badiou y Lacan: el anudamiento del sujeto (Prometeo), Nodal. Método, estado, sujeto (La cebra) y Nodaléctica (La Cebra).

¿Es pensable hoy un sistema de propiedad temporal?

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¿No hay algo profundamente sospechoso en reflejar del lado de lo plebeyo la responsabilidad última del fascismo? ¿Por qué no encontramos, del lado de las élites, una imagen que pudiera tener el mismo peso simbólico? No es casual que el pueblo aparezca como el lugar de una sospecha y las élites queden, astutamente, sustraídas de la escena.

Mercado y Estado: fetiches en tiempos de Covid-19

Juan Ponte

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El futuro del miedo

Jorge Lago

España
May 20, 2020

llevábamos demasiado tiempo socializándonos en una forma dominante de miedo, la que nos arroja a un futuro incierto que debemos, sin embargo, asumir o vivir como merecido

Sin igualdad no hay libertad

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España
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Derecho a vivir bien: alimentación

Jorge Moruno

España
June 21, 2021

La pregunta que tenemos que hacernos es si preferimos vivir peor para mantener ciertos negocios o apostamos por mejorar la vida y forzar un desplazamiento productivo hacia otros sectores. Claramente lo que tiene que primar es la calidad de vida y lo que tiene que adaptarse es el modelo productivo, no al revés.

Ballenas en el Hudson. Futuros pasados más allá de la nostalgia

Jairo Pulpillo

Pablo Beas

España
April 15, 2020

La nueva cotidianeidad revela la extrañeza de lo familiar al tiempo que las familias empiezan a incorporar lo extraño en sus vidas.

Una «sociedad de posiciones». A vueltas con el Estado en la época del coronavirus

Manuel Romero

Germán Cano

España
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La crisis global provocada por el coronavirus ha desencadenado la proliferación de viejos debates que habían quedado almacenados en el baúl de la izquierda.

Entrevista a Gonzalo Velasco

Gonzalo Velasco

España
July 17, 2020

Aquí las respuestas que nos ha dado Gonzalo Velasco, Profesor de Filosofía social, teoría y crítica de la cultura contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid y analista político en Hoy por hoy.

Arte y cultura en la obra de Antonio Gramsci

Paula Barreiro

España
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En este marco el ámbito de la cultura cobra especial importancia en la consecución de la hegemonía, proceso a través del cual se universalizan intereses y afectos, en palabras de Gramsci, “la conquista del poder cultural es previa a la del poder político”.