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September 20, 2021
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Pues ni adolecer podemos: la comunidad como respuesta para construir un duelo que se haga cargo de nuestra existencia y de la ausencia de la del resto (Parte II)

En medio de una pandemia mundial -donde el proceso productivo neoliberal en el que ya vivíamos condiciona nuestra manera de sentir, relacionarnos y también curarnos-lo último que se permite es adolecer. Nuestras pérdidas son rápidas, ocultadas, secretas, dejan un duelo mudo, pero igual de profundo, es un duelo arrebatado.

Por Marina Merino (@Merinored)

Continuamos con la segunda y última parte de este texto, en el que finalmente resolveremos varias incógnitas y plantearemos una posible respuesta: ¿Permite nuestra sociedad y momento histórico adolecer? ¿Se nos presentan modelos de duelo distintos? La vuelta sobre la comunidad como mejor apuesta para vivir el duelo.

¿Permiten nuestra sociedad y momento histórico adolecer? ¿Se nos presentan modelos de duelo distintos?

En medio de una pandemia mundial -donde el proceso productivo neoliberal en el que ya vivíamos condiciona nuestra manera de sentir, relacionarnos y también curarnos-lo último que se permite es adolecer. Nuestras pérdidas son rápidas, ocultadas, secretas, dejan un duelo mudo, pero igual de profundo, es un duelo arrebatado. Hoy, cuando se nos presenta el duelo, de forma inmediata anhelamos soluciones prácticas y eficientes que nos permitan continuar. Continuar produciendo, consumiendo, trabajando, o cualquier actividad que haga que nuestra vida, como pieza encajada en la rueda del sistema productivo, no cese. Las pérdidas mortales han pasado a ser meras cifras, se ha reducido un conjunto de existencia, historias, y vidas en datos diarios. El neoliberalismo consiste en un sistema inteligente de explotación, falsa idea de libertad y constante hiperestímulo que nos empuja sin otra opción a recurrir a medios de consumo y evasión para vivir siendo, ante todo, productivos. El sistema explota además por medio del juego, la emoción y la comunicación, evadiéndonos de nuestra propia existencia, alienándonos por completo. Tomamos internet como herramienta de la libertad, del conocimiento, de educación, de consuelo, pero vemos que la red, como señala Byung-Chul Han [1], nos controla como un panóptico digital. Según el autor, esta nos obliga a estar en constante y plena comunicación, comparación, autoevaluación, autoexigiéndonos rendimiento y ejemplaridad hasta el agotamiento.

Siguiendo directamente con el paradigma científico positivista (que, ¡sorpresa!, está fundamentalmente determinado por y reproduce este sistema neoliberal), buscamos la ayuda racional, evasión, la sustitución automática de nuestro vacío antes de sentirlo siquiera, de reconocer su peso. En el mundo y sociedad globalizada, interconectada, los individuos no tenemos tiempo, capacidad ni espacios seguros para cerrar duelos o siquiera adolecer. Nuestro ritmo productivo nos ha hecho generaciones más efectivas, donde no queda tiempo para escucharse, sentirse, solo para actuar, para quitarse el lastre de encima. Tanto, que cualquier parte de nosotros que no pueda ser capitalizable, productiva, es basura que abulta. Se hace de la vida un verdadero, como decíamos, lastre, algo con lo que parece que incluso hay que cargar. Parece que tratar de comprender, tomarse la molestia de digerir, asumir, sentir, un proceso existencial es algo por lo que uno debe disculparse, esconder, soportar en silencio.

Creemos que somos libres cuando nos autodiagnosticamos, buscamos por nosotros mismos información o nos encargamos de nuestro proceso con las herramientas del sistema (como medicación, patologización, reificación, racionalización del proceso), pero no se puede ser libre en medio de una sociedad sometida. En mil páginas web encontramos remedios para superar la pérdida de un ser querido, la muerte o la desaparición, consejos sobre cómo superar a tu ex, actividades alternativas de evasión, de evitación. Pretendemos racionalizar y mecanizar al completo algo tan especial, complejo, difícil e importante como son nuestros recuerdos, afectos, vínculos, procesos y emociones.

Para acercarnos a esta cuestión también debemos tener en cuenta, alejándonos de simplificaciones en nuestro análisis, que en nuestra sociedad aún queda una tradición de vivencia del duelo arraigada, ligada al fenómeno del luto, producto de una moral judeocristiana, con importantes sesgos de género y que está íntimamente interrelacionada con la religión y la familia. Hablamos del luto como la práctica del retiro y manifestación del dolor, una “muestra de respeto” que parece que mide el peso del afecto que en vida se tuvo, ese tiempo en silencio, estética oscura, triste, y comportamiento impuesto socialmente para demostrar la supuesta pureza de un vínculo afectivo. Federico García Lorca, entre muchos autores en la historia de la literatura y el pensamiento, en La casa de Bernarda Alba precisamente criticaba este fenómeno [2].

Ante esta perspectiva, debemos dejar claro que sigue siendo una forma opresiva y limitadora del duelo, problematizándolo y no dejando que se atienda a la vivencia de cada individuo con respecto a su pérdida, especialmente a las mujeres. Entre ellas, habrá quienes deseen continuar con un ritmo de vida parecido al previo a su pérdida, otras viajar hasta la Conchinchina, o hincharse a llorar durante semanas, o pisar cada discoteca del país, o cerrar puertas y ventanas durante meses… siendo todas estas formas legítimas siempre que sea según su libre y autónoma elección. Parece que al perder un vínculo estamos obligados a responder sufriendo, y si no se hace lo suficiente, es algo negativo. No sufrir no es negativo, tampoco lo es buscar reconstruir nuestra vida. El luto es un medidor social erróneo acerca de la validez de nuestros afectos, y tratar de enfrentarnos ante lo que se nos presenta, incluso disfrutando, es algo completamente válido.

Debemos cuestionar bajo qué estructuras base se elabora este duelo, encontrando que responde a unos principios, como decíamos, de familia, religión y tradición, que, tal y como se analiza desde el materialismo histórico [3], se tratan de constructos que responden y reproducen un determinado sistema -el mismo del cual llevamos hablando a lo largo del texto-. Este luto se manifiesta de forma más pura en ciertas regiones o realidades de nuestro país -especialmente en esa “España profunda”- y, junto a la anterior visión globalizada, estas dos tendencias se encuentran sobre la mesa y afectan de determinada forma en nuestras vivencia y percepción, pero, desde luego, ninguna permite un duelo sano, liberador, sentido y aceptado. Ante esto, decimos: ni tanto ni tan poco. Ni extremo luto y encerramiento en uno mismo, ni evasión y negación efectiva. La evitación genera un problema mayor al que enfrentarse a largo plazo, los traumas emocionales no se tapan. Deben verbalizarse, curarse, darse tantas vueltas como sean necesarias, recordar hasta la saciedad, llorar hasta quedarse dormido, hablar cuanto haga falta a quien haga falta, tanto, que se deje de ver incluso como trauma, que se deje de ver un problema en una respuesta ante un acto tan común como asumir las consecuencias de nuestro peso en el mundo y la fuerza de nuestro afecto. Tanto, que llegue el momento de entender que la existencia no es ningún lastre. Que sí pesa, pero porque nos indica que existe, tratándose de algo que exige hacerse cargo de ello, y que debe defenderse.

La vuelta sobre la comunidad como mejor apuesta para vivir el duelo

Ante esta desoladora situación no nos queda más que buscar una forma de no paliar, erradicar o evitar el duelo, sino, insistimos, abordarlo y asumir su peso en nuestra vida. A lo largo de la historia de la filosofía, célebres pensadores hablaron ya acerca de la importancia de la comunidad y el sentimiento de conexión profunda con un tejido social para la salvación del individuo y cómo sanar procesos dolorosos. Yéndonos muy lejos, una de las primeras pensadoras en reflexionar en torno a ello fue Aspasia de Mileto, referenciada en la Antigua Grecia por su don de la palabra y elaborar los discursos de su esposo, Pericles. Aspasia insistía en lo esencial que era la comunidad frente al luto, en cómo solo volcándonos en ella encontraríamos una dirección para nuestro dolor, cómo lograríamos ver nuestro sufrimiento como algo estructural, no aislado, y facilitar su asimilación [4]. En todas las culturas, de hecho, es algo común la vuelta hacia el grupo en el duelo, viendo al pueblo como mejor salvación en la lucha contra el aislamiento y la desconexión.

Debemos apostar por un modelo sano de abordar nuestros procesos, dialéctico y lo más importante, que no se haga sólo. Una red social fuerte y relaciones de calidad son claves para el que adolece, el duelo es importante porque une a la comunidad y es la comunidad la que cura el propio dolor. El individuo no puede llevar a cabo el proceso sin tener en cuenta el papel clave del contexto, la importancia de la intervención, la actividad, pero en un marco de relaciones, tomando conciencia de que el ser humano es político y se encuentra inmerso en un escenario contingente. De hecho, debemos luchar contra cualquier otra forma de abarcar el duelo, dado que si por estas tendencias terapéuticas descritas, el estigma social y la falta de conocimientos compartidos, ese espacio social de sufrimiento expresado es reducido, esto puede acarrear un estancamiento, cronificación o complicación del duelo.

Yendo más allá, si queremos cuestionar el modelo de luto por su origen metafísico y en moral judeocristiana, “matar a ese Dios” como Nietzsche, de nada sirve acabar con un Dios cristiano para poner al mercado, la positivización y la extrema racionalización en su lugar. Porque matar a Dios de verdad exige necesariamente superar la mayoría del paradigma científico y social en el que vivimos y del que participamos, y la forma de hacerlo es posicionándonos contra la atomización, haciendo de la experiencia individual una experiencia colectiva. Se mirará desde la comunidad, siempre desde la unión del pueblo, frente a la negación de la vida, y en los grupos despiertos con voluntad de asumir su existencia y exigir su derecho a disfrutar, sufrir y vivir sus procesos por completo.

Como conclusión, vayamos un poco más allá. Incluso, como preparación para el duelo de la pérdida de nuestra propia vida como individuos, de nuestro enfrentamiento a la muerte: la única manera de ser eternos es vivir en los demás, dejar esa misma huella que los que sentimos ausentes dejaron en nosotros. Siguiendo con lo que decíamos antes, la vida de aquellos que pasan el tiempo sin vivir de forma activa es corta. Con plenitud e intencionalidad no sólo somos libres, sino que viviendo en los demás es nuestra forma de sobrevivir. De nada sirve haber tenido una existencia pasiva, dejando que la racionalización y la alienación nos alejen de nuestro proceso. La vida es radicalmente activa, un constante abrirse paso, un movimiento sin freno, una cadena de actos y consecuencias, de vínculos y afectos. Si no se vive, si no se da cuenta de esto, no se está viviendo, se es muerto en vida. Como decía Spinoza, dejarse llevar por las circunstancias sólo lleva a la muerte, no únicamente material, sino también en nuestro último recurso, de nuevo, en esa huella en el otro [5]. No somos nada sin el otro ni sin luchar activamente porque nos reconozca.

De nosotros no quedarán ni los gusanos que nos comen, pero sí nuestras palabras, nuestras acciones, nuestras decisiones, nuestra actividad. Cuanto más peso pongamos en cada acción, más vivos seremos en la eternidad. Luchar por vivir plenamente nuestros procesos, aunque sean dolorosos, nos acerca cada vez más a una existencia consciente, activa y libre. Eso no significa tratar de ser algo que no somos. Es aceptar el peso real que tenemos en la vida, y aceptando nuestra naturaleza, luchar por nuestra libertad. Volviendo sobre la dialéctica y en síntesis: sólo en el otro somos realmente nosotros.

[1]Han, B. (2014). Psicopolítica. Barcelona: Herder.

[2]Lorca, G. F. (2017). La casa de Bernarda Alba. Barcelona: Penguin Random House.

[3]Engels, F. (2017). El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado(Básica de Bolsillo no 334) (1.a ed.). Madrid: Akal.

[4]Mileto, D. A. (2011). Testimonios Y Discursos. Madrid: Siglo XXI.

[5]Nietzsche, F., & Jara, J. (2019). La gaya ciencia (Quintaesencia). Barcelona: Ariel.

[6] Baruch, S., & García, P. V. (2012). Ética (1.a ed.). Madrid: Alianza.

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España
September 17, 2020

¿Qué pasa si dejamos de considerar a la propiedad como algo sagrado y “permanente”, que incluso trasciende al individuo (y su supuesto esfuerzo) hasta sus herederos, y empezamos a considerar que esta es imposible sin un complejo sistema de relaciones sociales colectivas que la sostiene desde su origen?

«Estrategias intelectuales»: un texto de Laclau inédito en castellano

Ernesto Laclau

España
March 14, 2022

La afirmación de Wittgenstein de que no existe “aplicación” de una regla porque la instancia de aplicación es interna a la propia regla y, como consecuencia, la transforma, es totalmente válida como principio rector para escribir una tesis.

Peaky Blinders: acumulación originaria y subjetividad neoliberal

Astur Agun Álvarez

España
February 21, 2022

Al igual que los Shelby, podemos contemplar nuestras sociedades y afirmar que las élites son despiadadas, crueles e insolidarias. Sin embargo, conviene separarse de ellos a la hora de configurar el futuro a perseguir, uno en el que no quepan egoísmos narcisistas ni tradiciones opresoras.

Comunidad y solidaridad. Aprender de Raymond Williams

Diego Parejo

España
September 29, 2021

Las comunidades no se pueden descontextualizar de los modos de producción en las que están insertas, de las transformaciones que se producen y en las que son producidas por seres humanos en el paso de sus vidas.

Del pop modernista a la postmodernidad pop del siglo XXI

Marco Antonio Corrales

España
April 18, 2021

La crítica política y social se consiguió transmitir desde la crítica cultural, en una alianza estética de raigambre nietzscheana en la que la música era un elemento de transformación radical. Este nuevo paradigma no había sido aprovechado por la izquierda tradicional, que dejó pasar el impulso que esta revolución cultural había traído.

El encanto de la familia

Ira Hybris

España
January 4, 2022

Disney no podría habernos ofrecido un simbolismo más explícito de su empresa ideológica: Una casa (propiedad privada) que requiere de nuevas, reformadas y más progresistas, formas dentro de la misma institución (familia) para poder recuperar la magia (herencia).

El principio saudade: melancolía y esperanza ante la razón neoliberal

Carlos Corrochano

España
August 30, 2021

A pesar de la omnipresencia de este debate, es necesario cubrir una carencia fundamental de la mayoría de estos discursos: rebatir el desdén generalizado ––en gran parte de las ocasiones automático; en otras sencillamente visceral–– hacia la nostalgia y, en consecuencia, hacia su poso melancólico.

El cine nos cuenta

Irene Praga

España
December 16, 2021

Hablamos entonces, ¿de ficción?, ¿de documental?, ¿de ensayo? O, más bien, ¿de la muerte del género y de las clasificaciones (viejunas)?

Sin casa, sin curro, sin pensión. Sin miedo

Juan M. Zaragoza

España
May 26, 2021

El miedo de no saber qué demonios va a pasar con nuestra vida y con la de aquellos que queremos. El miedo de mirar al futuro y no saber qué esperar. El miedo de no ver un horizonte de posibilidad, sino un muro tras el cual no sabemos qué se esconde.

Una «sociedad de posiciones». A vueltas con el Estado en la época del coronavirus

Manuel Romero

Germán Cano

España
January 2, 2020

La crisis global provocada por el coronavirus ha desencadenado la proliferación de viejos debates que habían quedado almacenados en el baúl de la izquierda.

Modernizar la modernidad: tecnología y ecologismo como apocalipsis y utopía

Pablo Beas

Manuel Romero

España
July 8, 2021

El valor de los libros de Peter Frase, Olin Wright y Aaron Bastani reside en su capacidad para darle la vuelta al famoso dictum de Jameson e imaginar que el neoliberalismo no existe. Hay una potencia afirmativa en esa negación que no es una cuestión menor.

Entrevista a Gonzalo Velasco

Gonzalo Velasco

España
July 17, 2020

Aquí las respuestas que nos ha dado Gonzalo Velasco, Profesor de Filosofía social, teoría y crítica de la cultura contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid y analista político en Hoy por hoy.

In memoriam Mark Fisher, un 13 de enero

Nina Power

Reino Unido
January 13, 2022

No puedo evitar pensar en cómo todo lo que hacías te llenaba de energía, pero también te agotaba, y no puedo evitar pensar en que te sacrificaste, en cómo sacrificaste tu vida para revitalizar el mundo.

Intervenciones. Ucrania: ¿crisis o posibilidad de un nuevo internacionalismo? Una diálogo con Paolo Gerbaudo

Paolo Gerbaudo

Reino Unido
March 15, 2022

«Es necesario un nuevo movimiento internacionalista y pacifista que en los diferentes países movilice los intereses de las grandes mayorías, que exija la toma de acciones para prevenir conflictos, y en particular que se pongan fuertes límites a las armas nucleares.»

El futuro del miedo

Jorge Lago

España
May 20, 2020

llevábamos demasiado tiempo socializándonos en una forma dominante de miedo, la que nos arroja a un futuro incierto que debemos, sin embargo, asumir o vivir como merecido

Alzar la voz. Para ir del carácter productivo al destino democrático

Astur Agun

España
April 21, 2022

La principal tarea intelectual hoy, tal como señalase Foucault en diálogo con Deleuze, consiste en posibilitar la expresión abierta de la voz popular.

Imaginación e imaginarios en Madrid

Jesús Gil Molina

España
April 12, 2021

Llegamos, como Fernando Berlín, a un cruce de caminos: ¿qué eran mis colegas, víctimas, estúpidos, o simplemente una generación sin ningún otro referente?

Quién es Batman

Pepe Tesoro

España
March 23, 2022

En el escenario oscuro de Gotham se despliega un tablero político donde multitud de figuras e instancias compiten por encarnar la salida simbólica a este escenario de desolación generalizada.

Pensar juntas

Laura C. Gens

Abraham R. Cea

España
April 18, 2021

Realismo capitalista es –haciendo de lo complejo sencillez y de las respuestas fáciles preguntas difíciles– una de las grandes obras políticas de nuestro siglo, la que emite algunas lecciones fácilmente numerables para las políticas del “deseo poscapitalista” en el siglo XXI.

Apropiaciones

Claudia Zapata

Chile
April 23, 2021

La cita de Angela Davis muestra que nada de esto es nuevo, sino más bien un gesto repetitivo de un capitalismo voraz, que construye con rapidez nichos de mercado que le permiten rentabilizar el deseo de sectores progresistas de la sociedad.