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June 9, 2023
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Pidiendo una España desde sus flaquezas

El siguiente artículo es el epílogo del último libro de Nuria Sánchez Madrid: «La música callada. El pensamiento social en la Edad de Plata española (1868-1936)» (Círculo de Bellas Artes, 2023)

«Si hay pasaje de la historia pintado en gris sobre fondo gris, es este: hombres y acontecimientos aparecen como un Schlemihl a la inversa, como sombras que han perdido sus cuerpos».  

Karl Marx  

«Esta es una historia horrible. Es espantosa cuando el cuerpo que hemos fabricado nos exige un alma. Pero es mucho más horripilante, espantosa y siniestra cuando hemos hecho un alma, y esta nos exige su cuerpo y nos persigue».  

Heinrich Heine

Algunas aproximaciones teóricas recientes y valiosas, orientadas a comprender la realidad histórica de España, han subrayado cómo nuestro «angustioso problema», por decirlo con Ortega, radica, entre otras causas, en cierto carácter de «nación tardía». Ensayos como España de Santi Alba (2021), La revolución pasiva de Franco de José Luis Villacañas (2022) y este que aquí vamos a comentar, La música callada. El pensamiento social en la Edad de Plata española (1868-1936) de Nuria Sánchez Madrid —muy sensibles todos ellos a nuestros estratos y surcos, pero también al último ciclo político y a sus realidades socioculturales emergentes— nos muestran, desde modulaciones diferentes, es cierto, la necesidad de regresar a una latencia histórica, en gran medida para conjurarla, cuyo mal espectro parece de nuevo volver en su forma más reaccionaria y violenta. Como señalaba Heine, ¡qué historia tan terrible cuando, en lugar de estar en presencia de un cuerpo que busca un espíritu, vemos un espíritu anacrónico que, por carecer de sustancia material, anda agresivamente en pos de un cuerpo donde encarnarse! José Luis Villacañas escribe:  

Las naciones tardías tienen, como síntoma principal, la facilidad con que sus poblaciones y colectivos se embarcan bajo banderas absolutas [...], consecuencia de una incapacidad de vivir con una autoridad menor, artificial, reversible, renovable, siempre pendiente de las funciones de la racionalidad para orientarse en la contingencia de un tiempo que no roza lo absoluto jamás y que, justo por eso, protege al singular para que administre el pequeño absoluto intransferible de su vida según la manera en que le convenga y, sobre todo, bajo la paz y las necesidades básicas cubiertas que le permitan elaborar el absoluto más absoluto de todos los absolutos, aquel del que la pulsión de muerte le trae la noticia (“La nación tardía y nosotros. El sentido de un concepto”, en H. Plessner, La nación tardía, Madrid, Biblioteca Nueva, 2017, p. 237.) 

¿Cómo intervenir pedagógicamente en este escenario español, con qué herramientas teóricas? ¿Cómo lidiar con ese cuerpo, con esas contingencias, con esas fragilidades? Nuria Sánchez Madrid pone las cartas sobre la mesa en la introducción de su ensayo:  

“Invirtiendo el sentido que el místico de Fontiveros aplicara a esta feliz expresión —pues, a su entender, la felicidad mental procede del divorcio entre el cuerpo y el espíritu—, tomar distancia frente a la mayor parte de los discursos hegemónicos sobre la cultura hispana potencia la envergadura propia de la dimensión material del cuerpo y la facticidad de la interdependencia humana” (p. 28).

Una mirada desde las flaquezas, pues. No en vano, cierto «giro afectivo» está muy presente en estas páginas, pero no únicamente. La manera en que esta música callada se hace cuerpo y se hace escuchar sorteando el ruido y la invisibilidad de las perspectivas dominantes no solo abre perspectivas metodológicas nuevas para comprender nuestra historia: también genera sugerentes constelaciones entre el pasado y nuestro presente que van más allá de cómodas lecturas retrospectivas. Esa tensión ha de mantenerse, por un lado, en relación con el sonido de nuestra propia herencia histórica —un legado impuro, plural, a menudo injusto y que, al resultar vencedor, no pocas veces es cómplice de la barbarie—; y, por otro, con todas esas disonancias populares, plebeyas, femeninas. Por eso es necesario escuchar también hoy la música callada, como recomendaba Benjamin, en un momento de peligro. Nuria Sánchez Madrid nos recuerda aquí una oportuna cita de Zambrano:

Ante la nihilidad que la rodea, ante la nada en que flota, la inteligencia sin vocación se retuerce sobre sí y se traiciona. [...] Pero esta ausencia de intuición, esta falta de sentir la realidad, llega a transformarse, en el fascismo, en un evadir la intuición y la realidad, en una huida sistemática y encubierta de la realidad. Pero como la realidad está ahí, sigue existiendo, hay que aplastarla y aniquilarla. Todo fascismo acaba en matar, en querer matar aquello que no se quiere reconocer (p. 291).

***

España, en definitiva, como un curioso espíritu en busca de asentimiento corporal. En «Un frustrado pliego de cordel de Ortega y Gasset», un emotivo y lúcido artículo escrito en Roma en 1963 y recogido en Papeles de Son Armadans, María Zambrano recuerda al Ortega que ella trató durante los años de 1933 y 1934 y del que en su momento fue una «discípula bastante heterodoxa». Me gustaría comentar este breve texto para clarificar algunas de las cuestiones decisivas que apunta La música callada.

«Resultaba llamativo, según lo recuerda Zambrano, que en aquella época Ortega ya no interviniese de manera tan activa en la esfera pública inmediata (¿acaso ya no estaba allí “el español”?»); sus discípulos lo veían ensimismado y angustiado, ausente, como un hombre que no actuaba de acuerdo con el nuevo sentir emergente. Fue entonces cuando el maestro reveló a algunos de sus discípulos más cercanos, entre ellos Zambrano, una idea que requería máxima discreción: la publicación por sorpresa de un «pliego de cordel» que contendría un artículo de carácter supuestamente político o social.  

La anécdota es reveladora del Ortega hombre público que, en su aislamiento, aún buscaba «romper el hermetismo nacional» tanto del intelectual como del hombre de la calle, pero desde un curioso y elocuente anonimato. Entendiendo que «el modo más eficaz de penetrar en el ánimo de los españoles es el de entrar en él sin ser notado», sin propaganda —pues, era consciente del fracaso político de esta en las elecciones recientes—, Ortega concibe el proyecto de introducirse en la vida española «ahuecándose», por decirlo con una feliz expresión zambraniana. Ahora bien, ¿se llevó a cabo semejante propósito? Desgraciadamente no, y la discípula se lamentó por ello. Ese «acto de amor» hacia el español de la calle quedó truncado. Y se trataba de un amor que no «debía, en ningún caso, retirarse»: si hubiera perdurado, habría «acertado al hablarle así, porque eso era lo que don José quería, que le quisieran los españoles; que España le dijera que sí. Mas luego, como el enamorado verdadero, no acababa nunca de creerlo, no se lo creía. Creo que nunca lo creyó». (El frustrado pliego de cordel de Ortega y Gasset», en Escritos sobre Ortega, Ricardo Tejada (ed.), Madrid, Trotta, 2011, p. 175). 

Zambrano describe a Ortega vagando por unos barrios de Madrid que no eran los suyos, ausente de sí mismo y ajeno a lo que publicaban los periódicos, tratando de «tomar el pulso» y «escuchar» algo que no podía aceptar pero que tampoco podía «llevar a la exactitud de la idea con la gracia del giro», porque el giro «invertebrado», femenino y ruidoso de los acontecimientos históricos parecía rechazar ya al voluntarioso amante catedrático de Metafísica.

¿Qué encontramos detrás de esa actitud de amante rechazado por las masas españolas que manifestaba el «Ortega ensimismado»? ¿Cabría ver en su proyecto pedagógico de «minorías» cierta torpeza amatoria, cierta querencia por un espectador o receptor demasiado imaginario? ¿Es posible acaso identificar cierta miopía subjetiva en la mirada despreciativa que dirige a esa masa indiferente a sus proyectos de seducción? ¿No le estaba faltando a Ortega —acostumbrado a la ausencia de fricción, a la «claridad»— cierto espíritu trágico? «Como la militante republicana que era en aquellos tiempos Zambrano —escribe Nuria Sánchez Madrid—, esta considerará a Ortega y Marañon ignorantes del hecho de que no puede haber “término medio entre la muerte y la realidad preñada de futuro”» (p. 288-89).

La razón de que me haya decidido a evocar este texto de Zambrano es sencilla: si en el ensayo de Nuria Sánchez Madrid se encuentra un interés recurrente por las relaciones entre la racionalidad y la vida, es justo por esa vocación pedagógica gramsciana que en España habría encontrado tantos obstáculos y sinsabores trágicos. En La música callada también vemos a un Ortega que, al enfrentarse a la pluralidad —a figuras como la de Bosch i Gimpera, por ejemplo— muestra sus recelos; a alguien que, como se señala en el libro:

No reparaba, pues, en que el sentimiento nacionalista no respondía a un déficit de educación, sino quizás a la buena salud de esta […]. Lejos de esta realidad, en el centro de los intereses de regeneración nacional orteguiana está la recuperación de la relación que se estima virtuosa entre la masa, que gustaría de ver revestida de «humildad, entusiasmo y adoración» —lo contrario de su hechura actual, que la vuelve «sórdida, envidiosa, petulante»— y unas élites conscientes de su elevada misión orientadora de las energías colectivas (pp. 191-92).

Es conocido cómo Zambrano discute el programa pedagógico orteguiano orientado desde la distinción masa-minorías; entre otras razones, porque a lo largo de la historia española —como nos muestra esta obra— esa masa ha sido abandonada por sus élites en muchas ocasiones y ha sido deshumanizada por un aristocratismo cultural que, aunque disfrazado bajo las figuras del liberal o del intelectual, no ha terminado de comprender las nuevas realidades populares contemporáneas. Como Zambrano recriminó a Ortega en otra ocasión, también «había que superarse genialmente en posición y en edad».  

Me interesa, sin embargo, ahondar en la matizada ambivalencia que muestra Zambrano en su texto sobre el pliego frustrado, porque algo de ahí también resuena, creo, en la intención de este ensayo de Nuria Sánchez Madrid. Por un lado, Zambrano habla aquí como discípula, si bien heterodoxa, recordando no solo a su maestro, sino al intelectual público español, a la figura pedagógica cuya «caridad intelectual» estaba olvidándose injustamente en su país. «Sin duda don José percibía, oía ya signos, voces de tragedia que no podía aceptar, porque ni en su mente ni en su alma había lugar adecuado para la tragedia [...] Y de ahí su angustia. Angustia, sin duda, por lo que percibía, pero más angustia aún porque eso que percibía no podía llevarlo, como en él era sólito, a la claridad cristalina del pensamiento.» Ortega, prosigue Zambrano, deseaba «descender todavía más en el ánimo de los españoles, de todos, no de la élite», pero había perdido la confianza en la palabra, «en la función de la palabra en España y en el mundo».469 Parecía, pues, «extravagando ensimismado, recogiéndose dentro de sí mismo, en ese lugar donde se oye la realidad y no sólo se la ve, como un novelista. Por entonces, yo había descubierto a Galdós bastante sola en ello y aun a contracorriente, y había sabido que don Benito se asomaba al balcón de su casa y allí permanecía mucho rato antes de ponerse a escribir».470

Zambrano parece entender la música callada como «ese lugar donde se oye la realidad y no sólo se la ve». Un lugar «a contracorriente». Por eso señala ese parentesco entre Galdós y Ortega, esa voluntad de escuchar España. Sin embargo, que Ortega no sintonizara con la nueva música de las masas, lo lleva a plantearse algo que me parece decisivo en La música callada: que afrontar en serio el angustioso problema de la racionalidad pedagógica en España equivale no solo a confrontar desde arriba, sino a comprender desde abajo esa otra mirada plebeya, femenina —¿no es esto justo lo nacional-popular?—: una mirada desde los dolores. Zambrano, y creo que aquí la perspectiva musical epistémica no es en absoluto menor, habla como una mujer que acierta al percibir a Ortega como un seductor contrariado. El «racionalista vital» que había escrito que «en España para persuadir, es menester antes seducir», ¿no estaba sufriendo acaso el rechazo por parte de la realidad que emergía de la nueva vida social de las masas? Las masas.

En estas páginas Nuria Sánchez Madrid considera cómo la idealización epistémica del pueblo imponía a Unamuno un corsé que recuerda al que la llamada civilización ha reservado tradicionalmente a la mujer. Su reverso es la pasividad civil. La reivindicación de una «vida auténtica» frente a formatos inauténticos de la existencia es uno de los operadores conceptuales más exitosos en la rehabilitación de la filosofía en el siglo xx, pero también una de las manifestaciones de manipulación cognitiva más inequívocas de esta disciplina (p. 52).

La incapacidad de comprender la emancipación femenina por parte de Ortega revela, por otra parte, hasta qué punto su postura participaba de una limitación epistémica que, asimismo, lo incapacitaba para comprender los dinamismos subjetivos activos de la emergente sociedad de masas. Del mismo modo que Ortega no podía oír las demandas de las nuevas corrientes populares, su sensibilidad teórica tampoco podía escuchar esa «música callada» que obligaba al intelectual a cuestionar su papel de minoría dirigente. Frente a esto, como escribe Nuria Sánchez Madrid haciendo un guiño a Rancière:  

El gusto de sintonizar con esa «música callada» nos ha traído hasta aquí, para ceder el testigo a otros en consonancia con el esfuerzo teórico que exige sacar debidamente a la luz el archivo textual y vital alumbrado por la noche hispánica de los trabajadores, en la que aguardan las madréporas de otra historia posible para la articulación social y política (p. 362). 

«El fuerte de la mujer no es saber sino sentir. Saber las cosas es tener conceptos y definiciones, y esto es obra de varón. La mujer no sabe». Las citas de Ortega a este respecto podrían multiplicarse. Es muy significativo advertir cómo el funesto lugar común intelectual de la femineidad de la masa se modula en Ortega desde el motivo de su elevación a través de un gesto ascético de seducción poderoso y, por ello, genuinamente masculino. Es esta pasividad antropológica la que de hecho comparten el pueblo y la mujer, por naturaleza antiascéticos, antiintelectuales y básicamente climáticos. Esta «índole atmosférica» de la mujer tiene una poderosa relación con lo popular y contrasta así con la supuesta actividad —acción, trabajo, misión, historia— genuinamente masculina. Si la mujer no sabe, tampoco el pueblo sabe. Por eso, en el rechazo femenino de España a Ortega parece como si el espíritu —nobleza obliga— tuviera que forzarse demasiado a buscar su asentimiento en lugar de encontrarse, más orgánicamente, con él. Como si la nobleza del gesto bastara para demandar la buena complicidad.  

Ahora bien, que Ortega se perciba desde la otra mirada de Zambrano como un caballero rechazado, un señor que trata infructuosamente de seducir a las masas españolas, no quiere decir, para ella, que sea simplemente un hombre ridículo, una suerte de Quijote totalmente desacompasado de los ritmos históricos. Ortega sigue educando porque, para él, «España nunca fue una “idea”». Dicho de otro modo: acceder a ese lugar «donde se oye la realidad y no solo se la ve» requiere seguir confiando en una caridad pedagógica que debe, eso sí, desprenderse de su masculinismo epistémico. Aunque la caballerosidad pedagógica debe dejar paso y reformularse atendiendo a «otra música», no cabe tampoco recusar el esfuerzo, la tensión de Ortega. Que hayan sido justamente las discípulas de Ortega quienes hayan señalado su ceguera a la hora de valorar el sentido histórico del cambio en el papel de la mujer, su emergencia en el espacio público y su revolución epistémica, como vemos en algunas de las protagonistas de La música callada, ¿no muestra también en qué medida la mejor herencia pedagógica del maestro pasaba por superarlo en unos tiempos ya diferentes, donde la aparición tumultuosa y carnal de otra música ya no permitían hablar complacientemente desde arriba acerca de una supuesta «psicología femenina» o de una «psicología social de la masa»?

***

Valoro el trabajo de Nuria Sánchez Madrid como una necesaria y sugerente reformulación de la promesa pedagógica española, como un intento de mantener esta tensión productiva con modestia y rigor. Semejante voluntad de futuro es la que debemos transmitir en nuestra tarea educativa. Como compañero de departamento en la Facultad de Filosofía de la UCM, conozco de cerca la responsabilidad con que Nuria desempeña esta labor en un contexto no siempre fácil y que, bajo el nuevo estalinismo de la gestión neoliberal, invita una y otra vez al cinismo con nuestro alumnado y con nosotr@s mism@s. He leído estas páginas admirando una escritura donde se expresa la misma actitud que su autora manifiesta como profesora universitaria en el espacio público. Me gustaría terminar destacando esta rara coherencia en nuestro mundo cultural. Hacernos cargo en 2022 del problema español en aulas, despachos, periódicos, libros o conferencias requiere una voluntad de intervención que encuentra en Nuria un ejemplo.

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España
December 23, 2022

Actualmente el debate se ha simplificado a partir de la categoría de "lo posmo", de manera que si te preocupa lo estético para construirte como sujeto, parece que estás abandonando la lucha de clases.

Variaciones marxistas en torno a la idea de repetición

Violeta Garrido

España
September 11, 2023

La idea de la compulsión a la repetición es muy poderosa y ha calado profundamente en nuestra cultura. Me gustaría argumentar que, históricamente, el marxismo ha experimentado cuatro neurosis importantes: la neurosis económica, la neurosis filosófica, la neurosis histórica y la neurosis cultural.

Derecho a vivir bien: alimentación

Jorge Moruno

España
June 21, 2021

La pregunta que tenemos que hacernos es si preferimos vivir peor para mantener ciertos negocios o apostamos por mejorar la vida y forzar un desplazamiento productivo hacia otros sectores. Claramente lo que tiene que primar es la calidad de vida y lo que tiene que adaptarse es el modelo productivo, no al revés.

Por qué ampliar los aeropuertos es negacionismo climático

Pol Rovira

España
August 9, 2021

Hay una creencia generalizada de que el progreso de la ciencia es imparable y de que la tecnología todo lo puede. No cabe en nuestras mentes, pero especialmente en la de nuestros gobernantes, que pueda haber límites biofísicos y energéticos a lo que somos capaces de hacer

Es la autonomía, estúpido. Apuntes para una política modal

Javier Correa Román

España
October 27, 2021

¿En qué se debe basar, entonces, nuestro hacer político y sus distintos modos? He aquí la pregunta fundamental. La respuesta por la que aquí apostamos es la autonomía, la capacidad del grupo para dotarse de sus propias reglas independientemente de factores externos.

Los fascistas libertarios

Luciana Cadahia

Argentina
April 30, 2021

¿No hay algo profundamente sospechoso en reflejar del lado de lo plebeyo la responsabilidad última del fascismo? ¿Por qué no encontramos, del lado de las élites, una imagen que pudiera tener el mismo peso simbólico? No es casual que el pueblo aparezca como el lugar de una sospecha y las élites queden, astutamente, sustraídas de la escena.

Una «sociedad de posiciones». A vueltas con el Estado en la época del coronavirus

Manuel Romero

Germán Cano

España
January 2, 2020

La crisis global provocada por el coronavirus ha desencadenado la proliferación de viejos debates que habían quedado almacenados en el baúl de la izquierda.

El pueblo soberano: el regreso al momento instituyente en América Latina

Soledad Stoessel

Chile
July 7, 2020

La coyuntura tiene la singularidad de ser aquel momento sin el cual no se podrían visualizar ni reflexionar sobre determinados problemas políticos. Pensar la coyuntura implica, decía el epistemólogo crítico Hugo Zemelman, comprender el presente-potencial.

In memoriam Mark Fisher, un 13 de enero

Nina Power

Reino Unido
January 13, 2022

No puedo evitar pensar en cómo todo lo que hacías te llenaba de energía, pero también te agotaba, y no puedo evitar pensar en que te sacrificaste, en cómo sacrificaste tu vida para revitalizar el mundo.

La Superliga europea: Cómo los oligarcas del fútbol van a pelear por tu atención

Edu Vega

España
April 21, 2021

Si ya no vemos igual, ni desde los mismos dispositivos, si cada vez hay más oferta de productos audiovisuales y el fútbol no mueve ficha, corre el riesgo de quedarse fuera de los nuevos mercados del consumo audiovisual.

El 15M vasco

Andeka Larrea

España
June 8, 2022

El viento de la historia soplaba en una sola dirección y era evidente que el ansia colectiva a favor de un cambio iba a concretarse en forma de organización política estructurada.

Peaky Blinders: acumulación originaria y subjetividad neoliberal

Astur Agun Álvarez

España
February 21, 2022

Al igual que los Shelby, podemos contemplar nuestras sociedades y afirmar que las élites son despiadadas, crueles e insolidarias. Sin embargo, conviene separarse de ellos a la hora de configurar el futuro a perseguir, uno en el que no quepan egoísmos narcisistas ni tradiciones opresoras.

¿Es pensable hoy un sistema de propiedad temporal?

Alberto Tena

España
September 17, 2020

¿Qué pasa si dejamos de considerar a la propiedad como algo sagrado y “permanente”, que incluso trasciende al individuo (y su supuesto esfuerzo) hasta sus herederos, y empezamos a considerar que esta es imposible sin un complejo sistema de relaciones sociales colectivas que la sostiene desde su origen?

Un sentimiento de ausencia de clase

Stuart Hall

Gran Bretaña
December 22, 2022

Este artículo fue publicado originalmente por Stuart Hall en la revista Universities & Left Review, en el otoño de 1958, un momento en el que las transformaciones del capitalismo y de la izquierda después de la Segunda Guerra Mundial estaban cambiando Gran Bretaña y el mundo para siempre. La traducción al español es de Manuel Romero.

Dune: ciencia ficción reaccionaria y narrativas del colapso

Pepe Tesoro

España
October 8, 2021

Habitualmente se entiende que la ciencia ficción, precisamente por su carácter especulativo, es un género con una relación particular con el progresismo y la izquierda. Sin que esto sea necesariamente falso, la realidad es que la historia del género está llena de grandes figuras y obras notables con relación directa con posturas reaccionarias e incluso con el fanatismo religioso.

Reensamblar lo social

Javier Zamora

España
January 8, 2022

No es nuevo decir que, tras décadas de neoliberalismo, la responsabilidad sobre el empleo descansa cada vez más sobre los propios individuos. Cada vez son más los programas educativos que añaden en sus currículos una nueva y apetecible competencia: la empleabilidad.

Entrevista con Simon Reynolds (parte 1)

IECCS

Reino Unido
June 14, 2021

«Cualquier forma de nostalgia tiende a ser selectiva: puedes disfrutar de la maravillosa música y las películas de los años treinta y olvidar el desempleo masivo o el espectro del fascismo»

Estado de los cuidados ante el coronavirus: el ejemplar caso del gobierno argentino

Roque Farrán

Jacinta Gorriti

Argentina
August 19, 2020

Gorriti es Filósofa, becaria doctoral CONICET y docente de la UNC. Autora de Nicos Poulantzas: una teoría materialista del Estado (Doble ciencia). Farrán es Filósofo, Investigador CONICET y docente de posgrado (Universidad Nacional de Córdoba). Autor de Badiou y Lacan: el anudamiento del sujeto (Prometeo), Nodal. Método, estado, sujeto (La cebra) y Nodaléctica (La Cebra).

Entrevista con Nico Poulantzas

Manuel Romero

Reino Unido
May 31, 2020

Esta entrevista fue realizada por Stuart Hall y Alan Hunt y publicada originalmente en Marxism Today en julio de 1979.

Guerra y esperanza. Transición ecológica y transformación digital

Carlos Martín Urriza

España
March 16, 2022

La guerra en Ucrania sitúa en un primer plano la importante dependencia energética exterior de la UE y aboga por una aceleración en el proceso de transición verde acometida en toda su extensión.

Sin igualdad no hay libertad

Jorge Moruno

España
June 3, 2021

En ausencia de otra forma de existencia, lo que hay es lo único que puede haber y ser aceptado; de poco sirve denunciar sus efectos nocivos si nos seguimos moviendo dentro del mismo imaginario dominante.

Maternando contra el mundo (parte 2)

Sophie Lewis

Ira Hybris

España
April 28, 2022

Este texto corresponde a la segunda mitad de «Mothering Against the World: Momrades Against Motherhood», publicado originalmente en el octavo volumen de la revista revolucionaria Salvage.

«La izquierda no ha sido derrotada por haber desatendido a lo material, sino por su incapacidad a la hora de construir imaginarios», entrevista a Antonio Gómez Villar

Manuel Romero

Antonio Gómez Villar

España
March 30, 2022

'Los olvidados. Ficción de un proletariado reaccionario' no es un libro más, descubre el hilo común del pensamiento reaccionario contemporáneo y, a la vez, hace un ejercicio de arqueología brillante para responder a las entelequias de un obrerismo que pretende invocar a una clase obrera que jamás existió.

Entrevista a Shon Faye, por Rojo del Arcoíris

Shon Faye

Rojo del Arcoíris

España
June 30, 2022

Shon Faye es escritora, editora, periodista y presentadora del podcast Call Me Mother. Es la autora del libro «Trans. Un alegato por un mundo más libre y más justo» (Blackie books, 2022).

Apropiaciones

Claudia Zapata

Chile
April 23, 2021

La cita de Angela Davis muestra que nada de esto es nuevo, sino más bien un gesto repetitivo de un capitalismo voraz, que construye con rapidez nichos de mercado que le permiten rentabilizar el deseo de sectores progresistas de la sociedad.

Alzar la voz. Para ir del carácter productivo al destino democrático

Astur Agun

España
April 21, 2022

La principal tarea intelectual hoy, tal como señalase Foucault en diálogo con Deleuze, consiste en posibilitar la expresión abierta de la voz popular.

Succession y el ascenso de la clase vectorialista

Peio Aguirre

España
January 11, 2022

Series como 'Succession' sirven para detectar la corrosión del poder, la política y el dinero mientras nos deleitamos con las disfunciones psicológicas de sus protagonistas. Si la serie sirve para cartografiar el capitalismo multinacional es gracias a su efecto de “totalidad”.

Pues ni adolecer podemos: la comunidad como respuesta para construir un duelo que se haga cargo de nuestra existencia y de la ausencia de la del resto (Parte II)

Marina Merino

España
September 20, 2021

En medio de una pandemia mundial -donde el proceso productivo neoliberal en el que ya vivíamos condiciona nuestra manera de sentir, relacionarnos y también curarnos-lo último que se permite es adolecer. Nuestras pérdidas son rápidas, ocultadas, secretas, dejan un duelo mudo, pero igual de profundo, es un duelo arrebatado.

Sin casa, sin curro, sin pensión. Sin miedo

Juan M. Zaragoza

España
May 26, 2021

El miedo de no saber qué demonios va a pasar con nuestra vida y con la de aquellos que queremos. El miedo de mirar al futuro y no saber qué esperar. El miedo de no ver un horizonte de posibilidad, sino un muro tras el cual no sabemos qué se esconde.

Nuevos horizontes relacionales

Alba G. Ferrín

España
July 27, 2021

Como dice Eva Illouz en el prólogo del libro de Horvat, parece que el capitalismo nos ha arrebatado la capacidad de amar de manera radical. Nos encontramos ante la imposibilidad de replantear un concepto que parece haber quedado diluido entre las crisis del neoliberalismo.

Hay niveles para todo en esta vida

Pepe Tesoro

España
January 13, 2023

Más que luchar por una u otra interpretación, una misión muy loable pero que para mí aún es dudosa en el ejercicio de la crítica cultural, la indefinición de lo afectivo nos debe conducir a identificar a qué anhelos desarticulados apela la cultura popular.

¿Abolición del trabajo? Una idea clave para la construcción de la sociedad poscapitalista

Violeta Garrido

España
January 20, 2022

La digitalización, que sigue un progreso exponencial según la ley de Moore, permite concebir, incluso a corto plazo, una sociedad en la que las máquinas realicen la mayor parte de las tareas, dejando a los humanos mucho tiempo para el autodesarrollo.

¿Quiénes son los comunistas?

Toni Negri

Italia
June 13, 2022

Este texto es un informe presentado el 20 de enero de 2017 en el marco de la sesión ¿Quiénes son los comunistas? de la Conferencia de Roma sobre el Comunismo. Fue publicado originalmente en italiano con el título Chi sono i comunisti en la página web del colectivo Euronomade, y traducido ahora al castellano por Manuel Romero.

¿Ha llegado el momento histórico de la Renta Básica Universal?

Alberto Tena

España
June 10, 2020

La RB es fundamentalmente un mecanismo radical de transferencia de rentas de los que más tienen a los que menos, generando un flujo de renta sostenido en esa dirección.

Entrevista a Franco Berardi 'Bifo' y Antonio Gómez Villar (I)

Manuel Romero

Pablo Beas

España
April 25, 2021

"La pandemia ha enfatizado enormemente una tendencia que ya se estaba dibujando: una condición de miedo a la corporeidad, me atrevería a decir, incluso, una sensibilización fóbica hacia el cuerpo del otro."

Nadie espera a la España Vaciada

Lorient Jiménez Martínez

España
June 24, 2021

¿tan importante es la relación que se da entre el mundo de lo lleno y de lo vaciado? Parece probable que sí, que sea necesario todo este despliegue orientado a disimular la naturaleza conflictiva de las relaciones sociales de lo vaciado, hacia dentro y hacia fuera, sobre todo porque todos los sujetos implicados arriesgan mucho en este juego.

El Blackout de la crítica

Germán Cano

Luciana Cadahia

España/Argentina
May 28, 2020

Si necesitamos pensar lo que nos está ocurriendo, ¿no sería importante que reflexionáramos sobre si lo que está sucediendo solo corrobora nuestras categorías y plantillas previas o si marca una diferencia aún por establecer?

Ibai y Ramonchu. ¿Viejas alianzas en nuevos formatos?

Eduardo Vega

España
December 14, 2021

Somos mucho más rentables como espectadores-consumidores de contenido en plataformas ya que, si la televisión entraba en nuestra casa para ofrecernos entretenimiento a cambio de un porcentaje de tiempo invertido en publicidad, esta nueva forma de extracción de beneficios entra directamente en nuestro cuerpo, para buscar beneficios en los datos derivados de nuestro comportamiento.

Pensar juntas

Laura C. Gens

Abraham R. Cea

España
April 18, 2021

Realismo capitalista es –haciendo de lo complejo sencillez y de las respuestas fáciles preguntas difíciles– una de las grandes obras políticas de nuestro siglo, la que emite algunas lecciones fácilmente numerables para las políticas del “deseo poscapitalista” en el siglo XXI.

Entrevista a Luciana Cadahia

Luciana Cadahia

España
April 12, 2021

Hemos lanzado una batería de preguntas a distintos pensadores y pensadoras con el fin de acercarnos a un análisis no tanto de la crisis del coronavirus en sí, como de los distintos escenarios de futuro a que nos puede conducir su salida. Aquí las respuestas que nos ha dado Luciana Cadahia, filósofa argentina, autora de Mediaciones de lo sensible. Hacia una nueva economía crítica de los dispositivos (FCE, 2017) y El círculo mágico del Estado (Lengua de Trapo, 2019).

El periodismo, el bebé y el agua sucia

Miguel Gómez Garrido

España
April 19, 2022

Los nuevos periodistas crecen sabiendo que su futuro es un campo de minas, estudian una carrera muy mal estructurada y muy exigente y, como recompensa a todo ese aguante, obtienen un puesto mal remunerado, tremendamente esclavo y, por supuesto, inestable y frágil.

Teoría de la Menina

Pablo Caldera

España
December 27, 2021

Madrid ya no es Madrid sino una imagen gritona y contaminada de Madrid, que encuentra en la proliferación de meninas —de las que uno, por más que lo intente, no puede escapar— su coartada estética.

Pues ni adolecer podemos: la comunidad como respuesta para construir un duelo que se haga cargo de nuestra existencia y de la ausencia de la del resto (Parte I)

Marina Merino

España
September 17, 2021

El duelo, mientras haya recuerdo, afecto, es inevitable. La cuestión consiste en hacer un duelo sano, que sea llevable, en una existencia y una pérdida de la que el sujeto sea capaz de hacerse cargo.

Politizar lo digital

Berna León

Roy Cobby

España
May 14, 2020

La transformación digital sigue hoy una dirección marcada por las políticas del momento, que favorecen la concentración empresarial, la extracción masiva y la acumulación de poder. Pero, como sucedió a principios del siglo pasado, estos criterios políticos pueden cambiarse.

«En un laboratorio ciudadano se hace visible la potencia y las posibilidades de la acción colectiva», entrevista a Marcos García.

Carlos García de la Vega

Marcos García

España
November 8, 2022

«Muchas personas dicen que la experiencia de haber participado en un laboratorio ciudadano les cambió la vida»

Video presidencial: la lengua mítica del mundo futuro

Jerónimo Atehortúa

Colombia
May 30, 2021

El video presidencial en inglés siguen revelando datos importantes del relato que el gobierno está cocinando, en él se resignifican dos de las imágenes con las que se ha caracterizado al régimen uribista de Duque: la del títere y la del hombre desconectado de la realidad.

Dejar ir a Mark Fisher. Sobre fantasmas, nostalgia y duelo

Pepe Tesoro

España
April 18, 2021

La pregunta nos persigue como un fantasma: ¿por qué se ha puesto tan de moda Fisher justo ahora? ¿Qué puede aportarnos Fisher en este contexto?

Nicos Poulantzas: Estado, poder y socialismo

Manuel Romero

Reino Unido
June 10, 2020

Este artículo fue publicado originalmente en New Left Review I/119, enero-febrero de 1978.

Comunidad y solidaridad. Aprender de Raymond Williams

Diego Parejo

España
September 29, 2021

Las comunidades no se pueden descontextualizar de los modos de producción en las que están insertas, de las transformaciones que se producen y en las que son producidas por seres humanos en el paso de sus vidas.

Entrevista a Franco Berardi 'Bifo' y Antonio Gómez Villar (II)

Pablo Beas

Manuel Romero

España
May 3, 2021

El contexto Covid-19 nos trae un 'horror vacui' diferente, algo más angustiante que la patología psicológica conocida como 'fear of missing out' (FOMO), la posibilidad de que no nos estemos perdiendo nada porque nada está pasando y nada puede pasar.

Salvadas por la literatura: experiencia vivida y el hábito de la escritura. Entrevista con Sabina Urraca

Manuel Romero

Sabina Urraca

España
December 28, 2021

«La literatura, para mí, está presente en cada momento, en cada detalle de lo cotidiano, está sucediendo todo el tiempo. Pero, al mismo tiempo, qué difícil es lograr una buena traducción de la vida a las palabras, de la mente a las palabras.»

El futuro del miedo

Jorge Lago

España
May 20, 2020

llevábamos demasiado tiempo socializándonos en una forma dominante de miedo, la que nos arroja a un futuro incierto que debemos, sin embargo, asumir o vivir como merecido

La cultura del desesfuerzo

Miguel Gómez Garrido

España
November 2, 2022

Cuando recordamos que nosotros nos esforzamos para alcanzar lo que los ricos tienen sin pestañear, aceptamos la premisa de que la vida, y los derechos, se deberían conseguir trabajando.