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April 18, 2021
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Pensar juntas

Realismo capitalista es –haciendo de lo complejo sencillez y de las respuestas fáciles preguntas difíciles– una de las grandes obras políticas de nuestro siglo, la que emite algunas lecciones fácilmente numerables para las políticas del “deseo poscapitalista” en el siglo XXI.

Por Laura C. Gens y Abraham R. Cea

El Anti-Edipo lo escribimos a dúo. Como cada uno de nosotros era varios, en total ya éramos muchos.
Deleuze y Guattari

Este texto lo pensamos a dúo. En consecuencia, lo escribimos a dúo. Como Deleuze y Guattari, hemos aquí borrado todo rastro de identidad para llegar no al punto de no decir yo, sino de que esto no tenga ninguna importancia [1]. No tiene importancia, pues, que este texto no lo hayas escrito tú, o que este texto no lo haya escrito Mark Fisher, o que no lo haya escrito un boomer, o que no lo haya escrito yo. Asumimos así la suerte de la acción creativa plural para no preguntarnos –como ante un texto de Fisher– “¿qué queda aquí de mí?” sino “¿qué queda aquí de nosotras?”.

Es difícil pensar juntas, cada-una-en-su-salón, mientras aquel “hypervirus” del que habló Nick Land [2] reduce los espacios políticos y sociales: una asamblea, un concierto, un beso en público –los afectos–, el bar o, en definitiva, el conocerse. En ese seminario online que, en los cansinos y cadenciosos meses de noviembre y diciembre de la crisis del 2020, llevó por título “¿Quién nos robó el futuro? De los estudios culturales a Mark Fisher” (nosotras nos preguntábamos, más exactamente, quién nos había robado el presente), celebramos no la obra de Mark Fisher, sino esa su voz que es la nuestra. Unos activaban su micrófono para hablar; otros, callados, formulaban sus preguntas por el chat, vía escrita. Como los devenires bifurcados de aquel mensaje arrojado al mar en una botella, al que Paul Celan aludió en el Discurso de Bremen: estas podrían ser leídas o no ser descubiertas jamás. Los que callan, en el mejor de los casos, escuchan. Es otro ejemplo más de la brecha entre “señal” y “ruido” que Steyerl habría de señalar: la molestia provocada por el ruido es potencialmente peligrosa [3]. No obstante, pensábamos juntas, aunque esto sea difícil cuando la conectividad abole la conjunción [4], o cuando la depresión se constituye como “un muro entre el sujeto y la esfera social” [5].

Quizás nunca haya soñado Fisher (más bien, quizás nunca haya tenido pesadillas), con un escenario de semejante pertinencia para el análisis y la creación de un discurso alrededor de la depresión como este: el de un tiempo pandémico. Pandemia y depresión se encuentran, aporías capitalistas aparte, en un movimiento bidireccional e indisociable. Así, lo pandémico acentúa lo aislante de lo ya deprimido y lo depresivo se acentúa, pandemia mediante. Es al final de Los fantasmas de mi vida: escritos sobre depresión, hauntología y futuros perdidos (Caja Negra, 2018) cuando reconoce, en un episodio casi autoconfesional, haberse enclaustrado durante largos períodos en su habitación, para concluir que tales momentos, aún afectando individualmente, tendrían más que ver con lo impersonal y lo político [6]. Como señaló Gabriela Leoni en la primera sesión del seminario, encontraremos en las enfermedades los síntomas de un tiempo, aún con todas las dificultades que conlleve no saber leer lo que nosotras mismas no producimos en nuestros cuerpos.

Mark Fisher pensó la depresión radicalmente. Porque no pensó su ideal sino sus políticas, y porque no pensó solo, sino junto a los deprimidos. No es esta, por tanto, una depresión idealizada –como nuestro encierro no es poetizado si no hemos podido pagar el alquiler durante los últimos meses. Es esta una depresión autoconsciente de su encaje en los engranajes del capital, y se sabe atravesada por la realidad. Fisher se distingue, así, de tantos otros pensadores y literatos de “lo depresivo” que habían consolidado sus teorías en el apego a los padecimientos del moi y ase sus causas estratégicamente: “no se trata para nada de una voz ‘interior’: es la expresión internalizada de fuerzas sociales reales, algunas de las cuales tienen un interés particular en negar cualquier conexión entre depresión y política” [7]. Traza Fisher, en esta radiografía de la depresión como síntoma de un malestar general, un movimiento análogo al de Deleuze y Guattari cuando firmaron el divorcio entre el psicoanálisis y la fábula familiar para redirigirlo, para atravesarlo con los aparatos y las maquinarias sociales. Uno no sufre, sufrimos. Tomamos posición diciendo: lo personal es también político.

El amanecer del capitalismo industrial advino con la “plaga invisible” de desórdenes psiquiátricos que hoy encuentra, en las lógicas del capital, su éxtasis, su nombre. El posfordismo realiza ahora el sueño del dadaísmo, del constructivismo: la indisolubilidad entre el trabajo y la vida. El capital nos persigue, ahora, durmiendo; grita, constantemente: “¡no hay afuera, no lo hay!” y es esa la naturalización última de una ideología hecha cosmovisión efectiva del mundo o, en otras palabras, el realismo capitalista. Seamos, pues, realistas: si la radiografía fisheriana del mundo era ya nefasta en 2016, en 2021 se agravia. No obstante, “es bueno recordar que lo que hoy consideramos ‘realista’ alguna vez fue ‘imposible’” [8]. No reivindicaríamos, en cualquier caso, el pensar juntas en esta época de desastres bioclimáticos; o el pensar juntas en un mundo colapsado por el auge sin precedentes de las enfermedades mentales, del aislamiento, del claustro, de la habitación y de la muerte de “lo social” –su segunda vida como espectáculo–, si no fuera necesario luchar un afuera. Cuanto menos, pensar un afuera o crear su gramática. Porque las luchas y las resistencias mutan (deben mutar) en este nuestro horizonte sin horizontes devenido presentismo, presente estático y catequesis del “fin de los tiempos”. Las fuerzas desterritorializadoras del capital continúan atomizando los “cuerpos sociales”, mientras, todo lo sólido se disuelve en el aire.

En el mundo del futuro negado y del presente como repetición, es menester generar un “deseo poscapitalista” que, verdaderamente, haga de las elucubraciones y los sueños políticos la superación del capitalismo como algo deseado y deseable. Así se reclamó en la primera sesión del seminario: se necesitarían nuevos modelos de deseo. Podemos desear un mundo a imagen y semejanza del pasado soviético, o del laborismo británico de posguerra, pero será esa –como así está siendo– nuestra perdición. El mundo no será jamás como ya fue: “es imposible volver a algún tipo de territorialidad precapitalista. El anticapitalismo debe oponerse al globalismo del capital con una universalidad suya y auténtica” [9]. Podríamos y deberíamos hablar, entonces, de las “izquierdas depresivas”, aquellas insertas en las lógicas del “realismo capitalista”, su magma. Unas –haciendo uso de la impotencia reflexiva y la interpasividad en el mundo de “todo es imposible”– renuncian a la acción política en pos de “lo anticapitalista” como etiqueta mercantil, “triburbanización” sectorial de lo político, identificación; otras optan por la aspiración pobre de la reforma mínima, cuyas ínfulas primarias terminan, rápidamente, ahogadas en las fuerzas del discurso parlamentario. Lo recordó Fisher: “no hay identidades, sólo deseos, intereses e identificaciones” [10].
Realismo capitalista es –haciendo de lo complejo sencillez y de las respuestas fáciles preguntas difíciles– una de las grandes obras políticas de nuestro siglo, la que emite algunas lecciones fácilmente numerables para las políticas del “deseo poscapitalista” en el siglo XXI:

1/ ¡No seas, jamás, un nostálgico!

2/ ¡No existe un futuro prefijado teológicamente! ¡Construimos, constantemente, nuestro porvenir!

Fisher no es un reformista, como Realismo capitalista no es un tratado teórico que ofrezca recetarios fáciles. Pues renegar de las soluciones fáciles, erradas y añejas de la “izquierda autoritaria” no es posponer el debate o diluir las herramientas políticas en “complejidades inaprensibles”, sino entender que, en esta coyuntura telemática, necesitamos de una nueva gramática, de nuevos modos narrativos, de una sintaxis radicalmente distinta. No necesitamos volver a decir exactamente –aunque debamos seguir insistiendo– “mi depresión es política”, o “ya no hay una sola pista de baile en el mundo en la que no se trabaje”, o “ese partido se ha vuelto una miserable farsa”, o “cómo será el poscapitalismo del futuro”. Ya es hora “de que la izquierda pueda desear algo más que un ‘Estado grande’” [11], quizás de que, verdaderamente, la izquierda incluya más entradas a su diccionario, una nueva gramática, una narrativa original para lo ya dicho.

Es terriblemente pertinente el análisis filosófico, político, cultural y social de Mark Fisher, como igual de pertinente ha sido su lenguaje. Demasiado “bloguero” para ser académico y demasiado académico para ser “bloguero”. En la mediana de tal tensión se encontraba no “lo que se contó”, sino “cómo se contó”. Como las novelas por entregas de Dostoievski, Fisher habla desde lugares visibles y aspira, con ello, a una revolución gramatical modélica: lo autoconfesional, el tratado político, la ficcionalización de una película, las implicaciones políticas del “escribir sobre el punk” o “escribir en un blog”. Es en la intersección entre lo académico y el blog -reivindicación que, en estos momentos, parece ya superada–, la inacción depresiva y la agilidad del activismo crítico, lo personal y lo político, donde el diccionario de una nueva lengua se engendra.

Cuatro años después de su muerte cogemos el teléfono, accedemos a nuestras redes sociales, recorremos el feed de Twitter hasta encontrar en él el vigésimo séptimo debate del mes sobre el posmodernismo o el arte abstracto. Vemos en Instagram infinitos corazones verdes celebrando la aprobación de la Ley del aborto en Argentina. Podríamos, en toda conexión, lanzar la pregunta por la conjunción y hablar ahí. Pues, de la experiencia pandémica hemos aprendido, en definitiva, que si queremos que se escuche nuestra voz hemos de encender el micrófono, emitir ruido, ser potencialmente peligrosas cada-una-en-su-salón juntas.

Podríamos, además de buscar de qué son sintomáticas estas distancias heredadas, decidir incluirlas en las nuevas gramáticas del deseo. Que ya no sea importante que este texto no lo hayas escrito tú, sino que lo hayamos pensado juntas.

[1] Utilizamos libremente la apertura de Rizoma, escrito por Gilles Deleuze y Felix Guattari publicado en el año 1976. Véase DELEUZE, G. y GUATTARI, F. (2013). Rizoma.Valencia: Pre-Textos.

[2] Nos referimos al texto de Nick Land con título “Hypervirus”, escrito en mayo de 1995 y editado, en una recopilación de textos, en LAND, N. (2019). Fanged Noumena, vol. 1. Salamanca: Holobionte Ediciones. Se lee: “10110010010011101100001001001. hypervirus eats the end of history”.

[3] STEYERL, H. (2018). Arte Duty Free: el arte en la era de la guerra civil planetaria. Buenos Aires: Caja Negra. p. 75.

[4] Véase BIFO BERARDI, F. (2017). Fenomenología del fin: sensibilidad y mutación conectiva. Buenos Aires: Caja Negra.

[5] FISHER, M. (2016). Realismo capitalista: ¿No hay alternativa?. Buenos Aires: Caja Negra. p. 53.

[6] Véase el capítulo “Bueno para nada” (pp. 279-283) en FISHER, M. (2018). Los fantasmas de mi vida: escritos sobre depresión, hauntología y futuros perdidos. Buenos Aires: Caja Negra.

[7] FISHER (2018), op. cit., p. 280.

[8] FISHER (2016), op. cit., p. 42.

[9] Íbid., p. 118.

[10] FISHER, M (2019). “Salir del castillo del vampiro”. En Sinpermiso: república y socialismo, también para el siglo XXI [en línea]. https://www.sinpermiso.info/textos/salir del-castillo-del-vampiro [consultado el 6 de enero de 2020].

[11] FISHER (2016), op. cit., p. 116.

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White Lotus logra dejarnos con el buen cuerpo que nos dejaría un amigo que se ríe, con benevolencia y compasión, de todo y de todos, en vez de con la frialdad del escrutinio moral y clínico de un psicólogo que desconoce su propio sesgo político.

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Ballenas en el Hudson. Futuros pasados más allá de la nostalgia

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Miguel Gómez Garrido

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Quién es Batman

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España
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Juan M. Zaragoza

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Enséñame la pasta

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Maternando contra el mundo (parte 1)

Sophie Lewis

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Shon Faye

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Shon Faye es escritora, editora, periodista y presentadora del podcast Call Me Mother. Es la autora del libro «Trans. Un alegato por un mundo más libre y más justo» (Blackie books, 2022).

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Variaciones marxistas en torno a la idea de repetición

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Entrevista con Nico Poulantzas

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Entrevista a Santiago Alba Rico

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April 21, 2021

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IECCS

España
July 26, 2021

El verano y las vacaciones se agotan, y también el tiempo libre para dedicar a la lectura, al cine o simplemente a no hacer nada. En el IECCS hemos recopilado algunos títulos de ensayos, novelas, películas y documentales para que puedas disfrutarlas durante el mes de agosto.

Arte y cultura en la obra de Antonio Gramsci

Paula Barreiro

España
April 12, 2021

En este marco el ámbito de la cultura cobra especial importancia en la consecución de la hegemonía, proceso a través del cual se universalizan intereses y afectos, en palabras de Gramsci, “la conquista del poder cultural es previa a la del poder político”.

Entrevista a Paula Velasco

Pablo Beas

Jairo Pulpillo

España
May 16, 2020

Pese a que son siglos lo que nos separa de los escritos de Burke, su definición de lo sublime parece ajustarse al milímetro a la situación actual, y nos da las claves para entender por qué podemos experimentar placer estético en las consecuencias de una pandemia.

Pues ni adolecer podemos: la comunidad como respuesta para construir un duelo que se haga cargo de nuestra existencia y de la ausencia de la del resto (Parte I)

Marina Merino

España
September 17, 2021

El duelo, mientras haya recuerdo, afecto, es inevitable. La cuestión consiste en hacer un duelo sano, que sea llevable, en una existencia y una pérdida de la que el sujeto sea capaz de hacerse cargo.

Crónica del noviembre que retorna

Abraham R. Cea

España
December 3, 2021

Cineuropa35, Santiago de Compostela, 8-24 de noviembre de 2021

El Blackout de la crítica

Germán Cano

Luciana Cadahia

España/Argentina
May 28, 2020

Si necesitamos pensar lo que nos está ocurriendo, ¿no sería importante que reflexionáramos sobre si lo que está sucediendo solo corrobora nuestras categorías y plantillas previas o si marca una diferencia aún por establecer?

Mirada y recuerdo en un tiempo sin tiempo

Marta Caballero

España
November 21, 2021

La nueva temporalidad nace marcada por una hiperconectividad que induce a la disolución de los lugares, los trayectos e incluso del cuerpo a favor de nuevas formas de interacción cibernéticas.

Queremos la belleza, no las sobras

Diego Parejo

España
October 25, 2022

La camaradería es el resultado de la solidaridad, del compromiso y de la disciplina. Es una práctica compleja, en la que se fracasa una vez para levantarse y fracasar mejor. A veces puede ser asfixiante, pero la mayor parte de las veces es liberadora. Somos nosotres en un sentido colectivo.

Pues ni adolecer podemos: la comunidad como respuesta para construir un duelo que se haga cargo de nuestra existencia y de la ausencia de la del resto (Parte II)

Marina Merino

España
September 20, 2021

En medio de una pandemia mundial -donde el proceso productivo neoliberal en el que ya vivíamos condiciona nuestra manera de sentir, relacionarnos y también curarnos-lo último que se permite es adolecer. Nuestras pérdidas son rápidas, ocultadas, secretas, dejan un duelo mudo, pero igual de profundo, es un duelo arrebatado.

Tumulto en Twitter o una nueva oportunidad para las redes que queremos

Marta Cambronero

España
November 14, 2022

¿Y si las plataformas y su modelo de explotación basado en la extracción de datos hubieran sido solo un impasse en el proceso de construcción del Internet que finalmente se estabilizará en el futuro?

El futuro del miedo

Jorge Lago

España
May 20, 2020

llevábamos demasiado tiempo socializándonos en una forma dominante de miedo, la que nos arroja a un futuro incierto que debemos, sin embargo, asumir o vivir como merecido

Si no te ha gustado Viuda Negra, te explicamos por qué

Marina Ferreras

España
November 12, 2021

...la condición de viuda negra es indiscernible de la condición de mujer; y no por una condición biológica (las viudas negras son esterilizadas), sino por una condición de construcción de la identidad.

¿Abolición del trabajo? Una idea clave para la construcción de la sociedad poscapitalista

Violeta Garrido

España
January 20, 2022

La digitalización, que sigue un progreso exponencial según la ley de Moore, permite concebir, incluso a corto plazo, una sociedad en la que las máquinas realicen la mayor parte de las tareas, dejando a los humanos mucho tiempo para el autodesarrollo.

El lugar de lo político en la teoría (pos)marxista.

Manuel Romero

Jesús Rodríguez

España
April 2, 2020

Este texto se publica en el marco del debate que tuvo lugar en el seminario "Marx y El Capital en el mundo contemporáneo" entre Jesús Rodríguez y Manuel Romero a propósito del lugar de lo político en la teoría marxista.

El 15M vasco

Andeka Larrea

España
June 8, 2022

El viento de la historia soplaba en una sola dirección y era evidente que el ansia colectiva a favor de un cambio iba a concretarse en forma de organización política estructurada.

La cultura del desesfuerzo

Miguel Gómez Garrido

España
November 2, 2022

Cuando recordamos que nosotros nos esforzamos para alcanzar lo que los ricos tienen sin pestañear, aceptamos la premisa de que la vida, y los derechos, se deberían conseguir trabajando.

Quién eres, mundo bello

Tiare Gatti Mora

España
September 28, 2022

La serie es consciente de que el machismo y el capitalismo no van de “hombres malos” y que, precisamente, hay una distancia profunda entre los arquetipos y la realidad de las relaciones personales.

Inventario afectivo de la pandemia

Laura Quintana

Colombia
September 15, 2020

El tono apocalíptico se difunde hoy tanto en el ambiente que los pequeños hasta se preguntan: ¿cuántos años le quedarán a la tierra? ¿tendremos nietos? ¿seremos como los dinosaurios?

Eminem y la White America

Jaime Caro

España
June 2, 2022

En la canción «White America», Eminem lejos de reivindicar la identidad White Trash lo que hace, a través de sus alter egos y él mismo, es intentar destruir la blanquitud pura y de segunda.

El cine nos cuenta

Irene Praga

España
December 16, 2021

Hablamos entonces, ¿de ficción?, ¿de documental?, ¿de ensayo? O, más bien, ¿de la muerte del género y de las clasificaciones (viejunas)?

Maternando contra el mundo (parte 2)

Sophie Lewis

Ira Hybris

España
April 28, 2022

Este texto corresponde a la segunda mitad de «Mothering Against the World: Momrades Against Motherhood», publicado originalmente en el octavo volumen de la revista revolucionaria Salvage.

Editorial 1 de mayo

Editorial

España
May 1, 2021

Hoy más que nunca necesitamos disponer de horizontes de futuro confiables, asegurar nuestras vidas -y no para cualquier forma de vida, sino para una que valga la pena ser vivida- como condición de posibilidad de cualquier forma de libertad política (pues sabemos que sin seguridad y confianza en el porvenir no hay libertad sino miedo y servidumbre).

Entrevista a Franco Berardi 'Bifo' y Antonio Gómez Villar (II)

Pablo Beas

Manuel Romero

España
May 3, 2021

El contexto Covid-19 nos trae un 'horror vacui' diferente, algo más angustiante que la patología psicológica conocida como 'fear of missing out' (FOMO), la posibilidad de que no nos estemos perdiendo nada porque nada está pasando y nada puede pasar.

Es la autonomía, estúpido. Apuntes para una política modal

Javier Correa Román

España
October 27, 2021

¿En qué se debe basar, entonces, nuestro hacer político y sus distintos modos? He aquí la pregunta fundamental. La respuesta por la que aquí apostamos es la autonomía, la capacidad del grupo para dotarse de sus propias reglas independientemente de factores externos.

El ecologismo ante la crisis del coronavirus

Emilio Santiago

Jaime Vindel

España
August 9, 2021

Si el ecologismo desea tener una incidencia real en las disputas políticas del futuro inmediato (y es imprescindible que la tenga) no puede pasar por alto las peculiaridades y temporalidades de las diversas esferas de lo humano.

¿Ha llegado el momento histórico de la Renta Básica Universal?

Alberto Tena

España
June 10, 2020

La RB es fundamentalmente un mecanismo radical de transferencia de rentas de los que más tienen a los que menos, generando un flujo de renta sostenido en esa dirección.

Por qué ampliar los aeropuertos es negacionismo climático

Pol Rovira

España
August 9, 2021

Hay una creencia generalizada de que el progreso de la ciencia es imparable y de que la tecnología todo lo puede. No cabe en nuestras mentes, pero especialmente en la de nuestros gobernantes, que pueda haber límites biofísicos y energéticos a lo que somos capaces de hacer

El encanto de la familia

Ira Hybris

España
January 4, 2022

Disney no podría habernos ofrecido un simbolismo más explícito de su empresa ideológica: Una casa (propiedad privada) que requiere de nuevas, reformadas y más progresistas, formas dentro de la misma institución (familia) para poder recuperar la magia (herencia).

El colega que lo sabía todo. In Memoriam Mike Davis (1946-2022)

Vicente Rubio-Pueyo

Estados Unidos
October 27, 2022

El pensamiento de Davis, como buen materialista y marxista, operaba en continuo diálogo con el ruido del presente, con sus obstáculos, sus rugosidades y pliegues, sus pervivencias, sus proyecciones y posibilidades.

Peaky Blinders: acumulación originaria y subjetividad neoliberal

Astur Agun Álvarez

España
February 21, 2022

Al igual que los Shelby, podemos contemplar nuestras sociedades y afirmar que las élites son despiadadas, crueles e insolidarias. Sin embargo, conviene separarse de ellos a la hora de configurar el futuro a perseguir, uno en el que no quepan egoísmos narcisistas ni tradiciones opresoras.

Un sentimiento de ausencia de clase

Stuart Hall

Gran Bretaña
December 22, 2022

Este artículo fue publicado originalmente por Stuart Hall en la revista Universities & Left Review, en el otoño de 1958, un momento en el que las transformaciones del capitalismo y de la izquierda después de la Segunda Guerra Mundial estaban cambiando Gran Bretaña y el mundo para siempre. La traducción al español es de Manuel Romero.

The Boys, la parodia que pone frente al espejo a la sociedad capitalista estadounidense y contrataca ridiculizando a la Alt-Right

Jaime Caro

España
July 6, 2022

La serie es un éxito puesto que (re)construye cómo una ideología como la Alt-Right puede llegar a ser hegemónica y lo hace en una dialéctica constante con la realidad que vive la sociedad estadounidense y sus pilares racistas.

Salvadas por la literatura: experiencia vivida y el hábito de la escritura. Entrevista con Sabina Urraca

Manuel Romero

Sabina Urraca

España
December 28, 2021

«La literatura, para mí, está presente en cada momento, en cada detalle de lo cotidiano, está sucediendo todo el tiempo. Pero, al mismo tiempo, qué difícil es lograr una buena traducción de la vida a las palabras, de la mente a las palabras.»

Alzar la voz. Para ir del carácter productivo al destino democrático

Astur Agun

España
April 21, 2022

La principal tarea intelectual hoy, tal como señalase Foucault en diálogo con Deleuze, consiste en posibilitar la expresión abierta de la voz popular.

Nicos Poulantzas: Estado, poder y socialismo

Manuel Romero

Reino Unido
June 10, 2020

Este artículo fue publicado originalmente en New Left Review I/119, enero-febrero de 1978.

«Mi libro es un estudio de detección de lo que las estéticas nos dicen respecto del mundo actual, la globalización en el capitalismo tardío», entrevista a Peio Aguirre

Pablo Caldera

Peio Aguirre

España
December 23, 2022

Actualmente el debate se ha simplificado a partir de la categoría de "lo posmo", de manera que si te preocupa lo estético para construirte como sujeto, parece que estás abandonando la lucha de clases.

Entrevista a Franco Berardi 'Bifo' y Antonio Gómez Villar (I)

Manuel Romero

Pablo Beas

España
April 25, 2021

"La pandemia ha enfatizado enormemente una tendencia que ya se estaba dibujando: una condición de miedo a la corporeidad, me atrevería a decir, incluso, una sensibilización fóbica hacia el cuerpo del otro."

En un mirador junto a Rafael Chirbes

Astur Agun

España
June 27, 2022

Este texto no es únicamente un homenaje, es la reivindicación del pensamiento vivo de Rafael Chirbes en el 73 aniversario de su nacimiento.

«Estrategias intelectuales»: un texto de Laclau inédito en castellano

Ernesto Laclau

España
March 14, 2022

La afirmación de Wittgenstein de que no existe “aplicación” de una regla porque la instancia de aplicación es interna a la propia regla y, como consecuencia, la transforma, es totalmente válida como principio rector para escribir una tesis.

Video presidencial: la lengua mítica del mundo futuro

Jerónimo Atehortúa

Colombia
May 30, 2021

El video presidencial en inglés siguen revelando datos importantes del relato que el gobierno está cocinando, en él se resignifican dos de las imágenes con las que se ha caracterizado al régimen uribista de Duque: la del títere y la del hombre desconectado de la realidad.

Nuestra deuda con Mark Fisher

Alex Niven

Reino Unido
July 9, 2021

«Leí tu libro la semana pasada y me sentí como si saliera a tomar aire después de pasar mucho tiempo bajo el agua. Me gustaría agradecerle de todo corazón que haya expresado de forma tan elocuente casi todo lo que había que decir, y que haya proporcionado una razón para la esperanza, cuando yo estaba a punto de desesperar.»

Entrevista a Gonzalo Velasco

Gonzalo Velasco

España
July 17, 2020

Aquí las respuestas que nos ha dado Gonzalo Velasco, Profesor de Filosofía social, teoría y crítica de la cultura contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid y analista político en Hoy por hoy.

In memoriam

vrp

España
December 17, 2021

Se (nos) ha muerto bell hooks (1952-2021) Maestra de feminismo y antirracismo. Maestra del deseo por la transformación. Del mundo, y de uno mismo (y sí, como hombre lo digo: de uno mismo). Maestra, en suma, de la fuerza política del amor. Rest in Power.