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April 18, 2021
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Pensar juntas

Realismo capitalista es –haciendo de lo complejo sencillez y de las respuestas fáciles preguntas difíciles– una de las grandes obras políticas de nuestro siglo, la que emite algunas lecciones fácilmente numerables para las políticas del “deseo poscapitalista” en el siglo XXI.

Por Laura C. Gens y Abraham R. Cea

El Anti-Edipo lo escribimos a dúo. Como cada uno de nosotros era varios, en total ya éramos muchos.
Deleuze y Guattari

Este texto lo pensamos a dúo. En consecuencia, lo escribimos a dúo. Como Deleuze y Guattari, hemos aquí borrado todo rastro de identidad para llegar no al punto de no decir yo, sino de que esto no tenga ninguna importancia [1]. No tiene importancia, pues, que este texto no lo hayas escrito tú, o que este texto no lo haya escrito Mark Fisher, o que no lo haya escrito un boomer, o que no lo haya escrito yo. Asumimos así la suerte de la acción creativa plural para no preguntarnos –como ante un texto de Fisher– “¿qué queda aquí de mí?” sino “¿qué queda aquí de nosotras?”.

Es difícil pensar juntas, cada-una-en-su-salón, mientras aquel “hypervirus” del que habló Nick Land [2] reduce los espacios políticos y sociales: una asamblea, un concierto, un beso en público –los afectos–, el bar o, en definitiva, el conocerse. En ese seminario online que, en los cansinos y cadenciosos meses de noviembre y diciembre de la crisis del 2020, llevó por título “¿Quién nos robó el futuro? De los estudios culturales a Mark Fisher” (nosotras nos preguntábamos, más exactamente, quién nos había robado el presente), celebramos no la obra de Mark Fisher, sino esa su voz que es la nuestra. Unos activaban su micrófono para hablar; otros, callados, formulaban sus preguntas por el chat, vía escrita. Como los devenires bifurcados de aquel mensaje arrojado al mar en una botella, al que Paul Celan aludió en el Discurso de Bremen: estas podrían ser leídas o no ser descubiertas jamás. Los que callan, en el mejor de los casos, escuchan. Es otro ejemplo más de la brecha entre “señal” y “ruido” que Steyerl habría de señalar: la molestia provocada por el ruido es potencialmente peligrosa [3]. No obstante, pensábamos juntas, aunque esto sea difícil cuando la conectividad abole la conjunción [4], o cuando la depresión se constituye como “un muro entre el sujeto y la esfera social” [5].

Quizás nunca haya soñado Fisher (más bien, quizás nunca haya tenido pesadillas), con un escenario de semejante pertinencia para el análisis y la creación de un discurso alrededor de la depresión como este: el de un tiempo pandémico. Pandemia y depresión se encuentran, aporías capitalistas aparte, en un movimiento bidireccional e indisociable. Así, lo pandémico acentúa lo aislante de lo ya deprimido y lo depresivo se acentúa, pandemia mediante. Es al final de Los fantasmas de mi vida: escritos sobre depresión, hauntología y futuros perdidos (Caja Negra, 2018) cuando reconoce, en un episodio casi autoconfesional, haberse enclaustrado durante largos períodos en su habitación, para concluir que tales momentos, aún afectando individualmente, tendrían más que ver con lo impersonal y lo político [6]. Como señaló Gabriela Leoni en la primera sesión del seminario, encontraremos en las enfermedades los síntomas de un tiempo, aún con todas las dificultades que conlleve no saber leer lo que nosotras mismas no producimos en nuestros cuerpos.

Mark Fisher pensó la depresión radicalmente. Porque no pensó su ideal sino sus políticas, y porque no pensó solo, sino junto a los deprimidos. No es esta, por tanto, una depresión idealizada –como nuestro encierro no es poetizado si no hemos podido pagar el alquiler durante los últimos meses. Es esta una depresión autoconsciente de su encaje en los engranajes del capital, y se sabe atravesada por la realidad. Fisher se distingue, así, de tantos otros pensadores y literatos de “lo depresivo” que habían consolidado sus teorías en el apego a los padecimientos del moi y ase sus causas estratégicamente: “no se trata para nada de una voz ‘interior’: es la expresión internalizada de fuerzas sociales reales, algunas de las cuales tienen un interés particular en negar cualquier conexión entre depresión y política” [7]. Traza Fisher, en esta radiografía de la depresión como síntoma de un malestar general, un movimiento análogo al de Deleuze y Guattari cuando firmaron el divorcio entre el psicoanálisis y la fábula familiar para redirigirlo, para atravesarlo con los aparatos y las maquinarias sociales. Uno no sufre, sufrimos. Tomamos posición diciendo: lo personal es también político.

El amanecer del capitalismo industrial advino con la “plaga invisible” de desórdenes psiquiátricos que hoy encuentra, en las lógicas del capital, su éxtasis, su nombre. El posfordismo realiza ahora el sueño del dadaísmo, del constructivismo: la indisolubilidad entre el trabajo y la vida. El capital nos persigue, ahora, durmiendo; grita, constantemente: “¡no hay afuera, no lo hay!” y es esa la naturalización última de una ideología hecha cosmovisión efectiva del mundo o, en otras palabras, el realismo capitalista. Seamos, pues, realistas: si la radiografía fisheriana del mundo era ya nefasta en 2016, en 2021 se agravia. No obstante, “es bueno recordar que lo que hoy consideramos ‘realista’ alguna vez fue ‘imposible’” [8]. No reivindicaríamos, en cualquier caso, el pensar juntas en esta época de desastres bioclimáticos; o el pensar juntas en un mundo colapsado por el auge sin precedentes de las enfermedades mentales, del aislamiento, del claustro, de la habitación y de la muerte de “lo social” –su segunda vida como espectáculo–, si no fuera necesario luchar un afuera. Cuanto menos, pensar un afuera o crear su gramática. Porque las luchas y las resistencias mutan (deben mutar) en este nuestro horizonte sin horizontes devenido presentismo, presente estático y catequesis del “fin de los tiempos”. Las fuerzas desterritorializadoras del capital continúan atomizando los “cuerpos sociales”, mientras, todo lo sólido se disuelve en el aire.

En el mundo del futuro negado y del presente como repetición, es menester generar un “deseo poscapitalista” que, verdaderamente, haga de las elucubraciones y los sueños políticos la superación del capitalismo como algo deseado y deseable. Así se reclamó en la primera sesión del seminario: se necesitarían nuevos modelos de deseo. Podemos desear un mundo a imagen y semejanza del pasado soviético, o del laborismo británico de posguerra, pero será esa –como así está siendo– nuestra perdición. El mundo no será jamás como ya fue: “es imposible volver a algún tipo de territorialidad precapitalista. El anticapitalismo debe oponerse al globalismo del capital con una universalidad suya y auténtica” [9]. Podríamos y deberíamos hablar, entonces, de las “izquierdas depresivas”, aquellas insertas en las lógicas del “realismo capitalista”, su magma. Unas –haciendo uso de la impotencia reflexiva y la interpasividad en el mundo de “todo es imposible”– renuncian a la acción política en pos de “lo anticapitalista” como etiqueta mercantil, “triburbanización” sectorial de lo político, identificación; otras optan por la aspiración pobre de la reforma mínima, cuyas ínfulas primarias terminan, rápidamente, ahogadas en las fuerzas del discurso parlamentario. Lo recordó Fisher: “no hay identidades, sólo deseos, intereses e identificaciones” [10].
Realismo capitalista es –haciendo de lo complejo sencillez y de las respuestas fáciles preguntas difíciles– una de las grandes obras políticas de nuestro siglo, la que emite algunas lecciones fácilmente numerables para las políticas del “deseo poscapitalista” en el siglo XXI:

1/ ¡No seas, jamás, un nostálgico!

2/ ¡No existe un futuro prefijado teológicamente! ¡Construimos, constantemente, nuestro porvenir!

Fisher no es un reformista, como Realismo capitalista no es un tratado teórico que ofrezca recetarios fáciles. Pues renegar de las soluciones fáciles, erradas y añejas de la “izquierda autoritaria” no es posponer el debate o diluir las herramientas políticas en “complejidades inaprensibles”, sino entender que, en esta coyuntura telemática, necesitamos de una nueva gramática, de nuevos modos narrativos, de una sintaxis radicalmente distinta. No necesitamos volver a decir exactamente –aunque debamos seguir insistiendo– “mi depresión es política”, o “ya no hay una sola pista de baile en el mundo en la que no se trabaje”, o “ese partido se ha vuelto una miserable farsa”, o “cómo será el poscapitalismo del futuro”. Ya es hora “de que la izquierda pueda desear algo más que un ‘Estado grande’” [11], quizás de que, verdaderamente, la izquierda incluya más entradas a su diccionario, una nueva gramática, una narrativa original para lo ya dicho.

Es terriblemente pertinente el análisis filosófico, político, cultural y social de Mark Fisher, como igual de pertinente ha sido su lenguaje. Demasiado “bloguero” para ser académico y demasiado académico para ser “bloguero”. En la mediana de tal tensión se encontraba no “lo que se contó”, sino “cómo se contó”. Como las novelas por entregas de Dostoievski, Fisher habla desde lugares visibles y aspira, con ello, a una revolución gramatical modélica: lo autoconfesional, el tratado político, la ficcionalización de una película, las implicaciones políticas del “escribir sobre el punk” o “escribir en un blog”. Es en la intersección entre lo académico y el blog -reivindicación que, en estos momentos, parece ya superada–, la inacción depresiva y la agilidad del activismo crítico, lo personal y lo político, donde el diccionario de una nueva lengua se engendra.

Cuatro años después de su muerte cogemos el teléfono, accedemos a nuestras redes sociales, recorremos el feed de Twitter hasta encontrar en él el vigésimo séptimo debate del mes sobre el posmodernismo o el arte abstracto. Vemos en Instagram infinitos corazones verdes celebrando la aprobación de la Ley del aborto en Argentina. Podríamos, en toda conexión, lanzar la pregunta por la conjunción y hablar ahí. Pues, de la experiencia pandémica hemos aprendido, en definitiva, que si queremos que se escuche nuestra voz hemos de encender el micrófono, emitir ruido, ser potencialmente peligrosas cada-una-en-su-salón juntas.

Podríamos, además de buscar de qué son sintomáticas estas distancias heredadas, decidir incluirlas en las nuevas gramáticas del deseo. Que ya no sea importante que este texto no lo hayas escrito tú, sino que lo hayamos pensado juntas.

[1] Utilizamos libremente la apertura de Rizoma, escrito por Gilles Deleuze y Felix Guattari publicado en el año 1976. Véase DELEUZE, G. y GUATTARI, F. (2013). Rizoma.Valencia: Pre-Textos.

[2] Nos referimos al texto de Nick Land con título “Hypervirus”, escrito en mayo de 1995 y editado, en una recopilación de textos, en LAND, N. (2019). Fanged Noumena, vol. 1. Salamanca: Holobionte Ediciones. Se lee: “10110010010011101100001001001. hypervirus eats the end of history”.

[3] STEYERL, H. (2018). Arte Duty Free: el arte en la era de la guerra civil planetaria. Buenos Aires: Caja Negra. p. 75.

[4] Véase BIFO BERARDI, F. (2017). Fenomenología del fin: sensibilidad y mutación conectiva. Buenos Aires: Caja Negra.

[5] FISHER, M. (2016). Realismo capitalista: ¿No hay alternativa?. Buenos Aires: Caja Negra. p. 53.

[6] Véase el capítulo “Bueno para nada” (pp. 279-283) en FISHER, M. (2018). Los fantasmas de mi vida: escritos sobre depresión, hauntología y futuros perdidos. Buenos Aires: Caja Negra.

[7] FISHER (2018), op. cit., p. 280.

[8] FISHER (2016), op. cit., p. 42.

[9] Íbid., p. 118.

[10] FISHER, M (2019). “Salir del castillo del vampiro”. En Sinpermiso: república y socialismo, también para el siglo XXI [en línea]. https://www.sinpermiso.info/textos/salir del-castillo-del-vampiro [consultado el 6 de enero de 2020].

[11] FISHER (2016), op. cit., p. 116.

Entrevista a Santiago Alba Rico

Santiago Alba Rico

España
July 15, 2020

Aquí las respuestas que nos ha dado Santiago Alba Rico, escritor, ensayista y filósofo, autor, entre otros, de Las reglas del caos. Apuntes para una antropología del mercado (Anagrama, 1995), Leer con niños (Caballo de Troya, 2007), Islamofobia: nosotros, los otros, el miedo (Icaria, 2015) y Ser o no ser (un cuerpo) (Seix Barral, 2017).

Pues ni adolecer podemos: la comunidad como respuesta para construir un duelo que se haga cargo de nuestra existencia y de la ausencia de la del resto (Parte I)

Marina Merino

España
September 17, 2021

El duelo, mientras haya recuerdo, afecto, es inevitable. La cuestión consiste en hacer un duelo sano, que sea llevable, en una existencia y una pérdida de la que el sujeto sea capaz de hacerse cargo.

¿Es pensable hoy un sistema de propiedad temporal?

Alberto Tena

España
September 17, 2020

¿Qué pasa si dejamos de considerar a la propiedad como algo sagrado y “permanente”, que incluso trasciende al individuo (y su supuesto esfuerzo) hasta sus herederos, y empezamos a considerar que esta es imposible sin un complejo sistema de relaciones sociales colectivas que la sostiene desde su origen?

Editorial 1 de mayo

Editorial

España
May 1, 2021

Hoy más que nunca necesitamos disponer de horizontes de futuro confiables, asegurar nuestras vidas -y no para cualquier forma de vida, sino para una que valga la pena ser vivida- como condición de posibilidad de cualquier forma de libertad política (pues sabemos que sin seguridad y confianza en el porvenir no hay libertad sino miedo y servidumbre).

Entrevista a Franco Berardi 'Bifo' y Antonio Gómez Villar (I)

Manuel Romero

Pablo Beas

España
April 25, 2021

"La pandemia ha enfatizado enormemente una tendencia que ya se estaba dibujando: una condición de miedo a la corporeidad, me atrevería a decir, incluso, una sensibilización fóbica hacia el cuerpo del otro."

El pueblo soberano: el regreso al momento instituyente en América Latina

Soledad Stoessel

Chile
July 7, 2020

La coyuntura tiene la singularidad de ser aquel momento sin el cual no se podrían visualizar ni reflexionar sobre determinados problemas políticos. Pensar la coyuntura implica, decía el epistemólogo crítico Hugo Zemelman, comprender el presente-potencial.

Comemos signos, cocinamos mitos: consumo y alimentación en la obra de Roland Barthes

Manuel Romero

España
June 19, 2021

En el sistema semiológico de Barthes el mito se presenta como una potencia naturalizadora, una herramienta de normalización. Por eso, en su descripción de las lógicas de funcionamiento del mito hay todo un intento de impugnar la normalidad de los quehaceres cotidianos

Arte y cultura en la obra de Antonio Gramsci

Paula Barreiro

España
April 12, 2021

En este marco el ámbito de la cultura cobra especial importancia en la consecución de la hegemonía, proceso a través del cual se universalizan intereses y afectos, en palabras de Gramsci, “la conquista del poder cultural es previa a la del poder político”.

Mercado y Estado: fetiches en tiempos de Covid-19

Juan Ponte

España
September 16, 2020

En suma, Mercado y Estado no son términos antitéticos, sino necesariamente complementarios. Pero decimos más: no se trata sólo de considerar que ambas realidades son dependientes históricamente, sino de enfatizar que sus componentes estructurales están tan sumamente involucrados que sus contornos llegan a hacerse borrosos, hasta el punto de confundirse.

Imaginación e imaginarios en Madrid

Jesús Gil Molina

España
April 12, 2021

Llegamos, como Fernando Berlín, a un cruce de caminos: ¿qué eran mis colegas, víctimas, estúpidos, o simplemente una generación sin ningún otro referente?

Dejar ir a Mark Fisher. Sobre fantasmas, nostalgia y duelo

Pepe Tesoro

España
April 18, 2021

La pregunta nos persigue como un fantasma: ¿por qué se ha puesto tan de moda Fisher justo ahora? ¿Qué puede aportarnos Fisher en este contexto?

Sin casa, sin curro, sin pensión. Sin miedo

Juan M. Zaragoza

España
May 26, 2021

El miedo de no saber qué demonios va a pasar con nuestra vida y con la de aquellos que queremos. El miedo de mirar al futuro y no saber qué esperar. El miedo de no ver un horizonte de posibilidad, sino un muro tras el cual no sabemos qué se esconde.

Por qué ampliar los aeropuertos es negacionismo climático

Pol Rovira

España
August 9, 2021

Hay una creencia generalizada de que el progreso de la ciencia es imparable y de que la tecnología todo lo puede. No cabe en nuestras mentes, pero especialmente en la de nuestros gobernantes, que pueda haber límites biofísicos y energéticos a lo que somos capaces de hacer

Entrevista con Simon Reynolds (parte 1)

IECCS

Reino Unido
June 14, 2021

«Cualquier forma de nostalgia tiende a ser selectiva: puedes disfrutar de la maravillosa música y las películas de los años treinta y olvidar el desempleo masivo o el espectro del fascismo»

Entrevista con Nico Poulantzas

Stuart Hall

Reino Unido
May 31, 2020

Esta entrevista fue realizada por Stuart Hall y Alan Hunt y publicada originalmente en Marxism Today en julio de 1979.

Una «sociedad de posiciones». A vueltas con el Estado en la época del coronavirus

Manuel Romero

Germán Cano

España
January 2, 2020

La crisis global provocada por el coronavirus ha desencadenado la proliferación de viejos debates que habían quedado almacenados en el baúl de la izquierda.

¿Ha llegado el momento histórico de la Renta Básica Universal?

Alberto Tena

España
June 10, 2020

La RB es fundamentalmente un mecanismo radical de transferencia de rentas de los que más tienen a los que menos, generando un flujo de renta sostenido en esa dirección.

Entrevista a Gonzalo Velasco

Gonzalo Velasco

España
July 17, 2020

Aquí las respuestas que nos ha dado Gonzalo Velasco, Profesor de Filosofía social, teoría y crítica de la cultura contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid y analista político en Hoy por hoy.

Derecho a vivir bien: alimentación

Jorge Moruno

España
June 21, 2021

La pregunta que tenemos que hacernos es si preferimos vivir peor para mantener ciertos negocios o apostamos por mejorar la vida y forzar un desplazamiento productivo hacia otros sectores. Claramente lo que tiene que primar es la calidad de vida y lo que tiene que adaptarse es el modelo productivo, no al revés.

A las puertas de la frontera

Javier Franzé

España
April 28, 2021

El efecto de la táctica del posfascismo no es terminar con la existencia de la democracia como tal, al modo del fascismo clásico, sino obligar a la democracia a mostrar sus costuras, es decir, a revelar su carácter de orden político.

La politicidad de la pandemia

Javier Franzé

España
September 24, 2020

En definitiva, en el Manifiesto la ciencia le habla a la política como un cliente exigente que demanda aquellos servicios por los que paga. Esta posición no es nueva. Viene construyéndose desde hace décadas, en especial desde el mercado hacia el Estado.

Apropiaciones

Claudia Zapata

Chile
April 23, 2021

La cita de Angela Davis muestra que nada de esto es nuevo, sino más bien un gesto repetitivo de un capitalismo voraz, que construye con rapidez nichos de mercado que le permiten rentabilizar el deseo de sectores progresistas de la sociedad.

Nuevos horizontes relacionales

Alba G. Ferrín

España
July 27, 2021

Como dice Eva Illouz en el prólogo del libro de Horvat, parece que el capitalismo nos ha arrebatado la capacidad de amar de manera radical. Nos encontramos ante la imposibilidad de replantear un concepto que parece haber quedado diluido entre las crisis del neoliberalismo.

El ecologismo ante la crisis del coronavirus

Emilio Santiago

Jaime Vindel

España
August 9, 2021

Si el ecologismo desea tener una incidencia real en las disputas políticas del futuro inmediato (y es imprescindible que la tenga) no puede pasar por alto las peculiaridades y temporalidades de las diversas esferas de lo humano.

El lugar de lo político en la teoría (pos)marxista.

Manuel Romero

Jesús Rodríguez

España
April 2, 2020

Este texto se publica en el marco del debate que tuvo lugar en el seminario "Marx y El Capital en el mundo contemporáneo" entre Jesús Rodríguez y Manuel Romero a propósito del lugar de lo político en la teoría marxista.

Dune: ciencia ficción reaccionaria y narrativas del colapso

Pepe Tesoro

España
October 8, 2021

Habitualmente se entiende que la ciencia ficción, precisamente por su carácter especulativo, es un género con una relación particular con el progresismo y la izquierda. Sin que esto sea necesariamente falso, la realidad es que la historia del género está llena de grandes figuras y obras notables con relación directa con posturas reaccionarias e incluso con el fanatismo religioso.

Pues ni adolecer podemos: la comunidad como respuesta para construir un duelo que se haga cargo de nuestra existencia y de la ausencia de la del resto (Parte II)

Marina Merino

España
September 20, 2021

En medio de una pandemia mundial -donde el proceso productivo neoliberal en el que ya vivíamos condiciona nuestra manera de sentir, relacionarnos y también curarnos-lo último que se permite es adolecer. Nuestras pérdidas son rápidas, ocultadas, secretas, dejan un duelo mudo, pero igual de profundo, es un duelo arrebatado.

Nadie espera a la España Vaciada

Lorient Jiménez Martínez

España
June 24, 2021

¿tan importante es la relación que se da entre el mundo de lo lleno y de lo vaciado? Parece probable que sí, que sea necesario todo este despliegue orientado a disimular la naturaleza conflictiva de las relaciones sociales de lo vaciado, hacia dentro y hacia fuera, sobre todo porque todos los sujetos implicados arriesgan mucho en este juego.

Entrevista a Luciana Cadahia

Luciana Cadahia

España
April 12, 2021

Hemos lanzado una batería de preguntas a distintos pensadores y pensadoras con el fin de acercarnos a un análisis no tanto de la crisis del coronavirus en sí, como de los distintos escenarios de futuro a que nos puede conducir su salida. Aquí las respuestas que nos ha dado Luciana Cadahia, filósofa argentina, autora de Mediaciones de lo sensible. Hacia una nueva economía crítica de los dispositivos (FCE, 2017) y El círculo mágico del Estado (Lengua de Trapo, 2019).

Entrevista a Paula Velasco

Pablo Beas

Jairo Pulpillo

España
May 16, 2020

Pese a que son siglos lo que nos separa de los escritos de Burke, su definición de lo sublime parece ajustarse al milímetro a la situación actual, y nos da las claves para entender por qué podemos experimentar placer estético en las consecuencias de una pandemia.

El Blackout de la crítica

Germán Cano

Luciana Cadahia

España/Argentina
May 28, 2020

Si necesitamos pensar lo que nos está ocurriendo, ¿no sería importante que reflexionáramos sobre si lo que está sucediendo solo corrobora nuestras categorías y plantillas previas o si marca una diferencia aún por establecer?

Inventario afectivo de la pandemia

Laura Quintana

Colombia
September 15, 2020

El tono apocalíptico se difunde hoy tanto en el ambiente que los pequeños hasta se preguntan: ¿cuántos años le quedarán a la tierra? ¿tendremos nietos? ¿seremos como los dinosaurios?

Comunidad y solidaridad. Aprender de Raymond Williams

Diego Parejo

España
September 29, 2021

Las comunidades no se pueden descontextualizar de los modos de producción en las que están insertas, de las transformaciones que se producen y en las que son producidas por seres humanos en el paso de sus vidas.

Estado de los cuidados ante el coronavirus: el ejemplar caso del gobierno argentino

Roque Farrán

Jacinta Gorriti

Argentina
August 19, 2020

Gorriti es Filósofa, becaria doctoral CONICET y docente de la UNC. Autora de Nicos Poulantzas: una teoría materialista del Estado (Doble ciencia). Farrán es Filósofo, Investigador CONICET y docente de posgrado (Universidad Nacional de Córdoba). Autor de Badiou y Lacan: el anudamiento del sujeto (Prometeo), Nodal. Método, estado, sujeto (La cebra) y Nodaléctica (La Cebra).

Politizar lo digital

Berna León

Roy Cobby

España
May 14, 2020

La transformación digital sigue hoy una dirección marcada por las políticas del momento, que favorecen la concentración empresarial, la extracción masiva y la acumulación de poder. Pero, como sucedió a principios del siglo pasado, estos criterios políticos pueden cambiarse.

De la ciencia, la política y otras cosas

Juan Manuel Zaragoza

España
September 16, 2020

Creo que hay pocas definiciones más hermosas de democracia que aquella que reconoce no ser más que el esfuerzo que realizamos conjuntamente para definir a oscuras, acompañado por otros tan ciegos como nosotros mismos, qué es bueno y qué es malo.

Algunas recomendaciones para lo que queda de verano

IECCS

España
July 26, 2021

El verano y las vacaciones se agotan, y también el tiempo libre para dedicar a la lectura, al cine o simplemente a no hacer nada. En el IECCS hemos recopilado algunos títulos de ensayos, novelas, películas y documentales para que puedas disfrutarlas durante el mes de agosto.

Ballenas en el Hudson. Futuros pasados más allá de la nostalgia

Jairo Pulpillo

Pablo Beas

España
April 15, 2020

La nueva cotidianeidad revela la extrañeza de lo familiar al tiempo que las familias empiezan a incorporar lo extraño en sus vidas.

Del pop modernista a la postmodernidad pop del siglo XXI

Marco Antonio Corrales

España
April 18, 2021

La crítica política y social se consiguió transmitir desde la crítica cultural, en una alianza estética de raigambre nietzscheana en la que la música era un elemento de transformación radical. Este nuevo paradigma no había sido aprovechado por la izquierda tradicional, que dejó pasar el impulso que esta revolución cultural había traído.

Modernizar la modernidad: tecnología y ecologismo como apocalipsis y utopía

Pablo Beas

Manuel Romero

España
July 8, 2021

El valor de los libros de Peter Frase, Olin Wright y Aaron Bastani reside en su capacidad para darle la vuelta al famoso dictum de Jameson e imaginar que el neoliberalismo no existe. Hay una potencia afirmativa en esa negación que no es una cuestión menor.

El Chile que cambió

Claudia Zapata

Chile
May 24, 2021

En estas líneas comparto con las compañeras y compañeros de España algunas reflexiones sobre las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo en Chile y su relación con la rebelión popular que se inició en octubre del 2019. Primeras impresiones que destilan optimismo por los resultados favorables para las fuerzas políticas transformadoras que obtuvieron la mayoría de los escaños en la Convención que redactará la nueva Constitución Política, una Convención con paridad de género y 17 representantes de los pueblos indígenas.

Entrevista a Franco Berardi 'Bifo' y Antonio Gómez Villar (II)

Pablo Beas

Manuel Romero

España
May 3, 2021

El contexto Covid-19 nos trae un 'horror vacui' diferente, algo más angustiante que la patología psicológica conocida como 'fear of missing out' (FOMO), la posibilidad de que no nos estemos perdiendo nada porque nada está pasando y nada puede pasar.

Los fascistas libertarios

Luciana Cadahia

Argentina
April 30, 2021

¿No hay algo profundamente sospechoso en reflejar del lado de lo plebeyo la responsabilidad última del fascismo? ¿Por qué no encontramos, del lado de las élites, una imagen que pudiera tener el mismo peso simbólico? No es casual que el pueblo aparezca como el lugar de una sospecha y las élites queden, astutamente, sustraídas de la escena.

Sin igualdad no hay libertad

Jorge Moruno

España
June 3, 2021

En ausencia de otra forma de existencia, lo que hay es lo único que puede haber y ser aceptado; de poco sirve denunciar sus efectos nocivos si nos seguimos moviendo dentro del mismo imaginario dominante.

Nicos Poulantzas: Estado, poder y socialismo

Stuart Hall

Reino Unido
June 10, 2020

Este artículo fue publicado originalmente en New Left Review I/119, enero-febrero de 1980.

Video presidencial: la lengua mítica del mundo futuro

Jerónimo Atehortúa

Colombia
May 30, 2021

El video presidencial en inglés siguen revelando datos importantes del relato que el gobierno está cocinando, en él se resignifican dos de las imágenes con las que se ha caracterizado al régimen uribista de Duque: la del títere y la del hombre desconectado de la realidad.

Nuestra deuda con Mark Fisher

Alex Niven

Reino Unido
July 9, 2021

«Leí tu libro la semana pasada y me sentí como si saliera a tomar aire después de pasar mucho tiempo bajo el agua. Me gustaría agradecerle de todo corazón que haya expresado de forma tan elocuente casi todo lo que había que decir, y que haya proporcionado una razón para la esperanza, cuando yo estaba a punto de desesperar.»

El futuro del miedo

Jorge Lago

España
May 20, 2020

llevábamos demasiado tiempo socializándonos en una forma dominante de miedo, la que nos arroja a un futuro incierto que debemos, sin embargo, asumir o vivir como merecido

La Superliga europea: Cómo los oligarcas del fútbol van a pelear por tu atención

Edu Vega

España
April 21, 2021

Si ya no vemos igual, ni desde los mismos dispositivos, si cada vez hay más oferta de productos audiovisuales y el fútbol no mueve ficha, corre el riesgo de quedarse fuera de los nuevos mercados del consumo audiovisual.

El principio saudade: melancolía y esperanza ante la razón neoliberal

Carlos Corrochano

España
August 30, 2021

A pesar de la omnipresencia de este debate, es necesario cubrir una carencia fundamental de la mayoría de estos discursos: rebatir el desdén generalizado ––en gran parte de las ocasiones automático; en otras sencillamente visceral–– hacia la nostalgia y, en consecuencia, hacia su poso melancólico.