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April 18, 2021
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Pensar juntas

Realismo capitalista es –haciendo de lo complejo sencillez y de las respuestas fáciles preguntas difíciles– una de las grandes obras políticas de nuestro siglo, la que emite algunas lecciones fácilmente numerables para las políticas del “deseo poscapitalista” en el siglo XXI.

Por Laura C. Gens y Abraham R. Cea

El Anti-Edipo lo escribimos a dúo. Como cada uno de nosotros era varios, en total ya éramos muchos.
Deleuze y Guattari

Este texto lo pensamos a dúo. En consecuencia, lo escribimos a dúo. Como Deleuze y Guattari, hemos aquí borrado todo rastro de identidad para llegar no al punto de no decir yo, sino de que esto no tenga ninguna importancia [1]. No tiene importancia, pues, que este texto no lo hayas escrito tú, o que este texto no lo haya escrito Mark Fisher, o que no lo haya escrito un boomer, o que no lo haya escrito yo. Asumimos así la suerte de la acción creativa plural para no preguntarnos –como ante un texto de Fisher– “¿qué queda aquí de mí?” sino “¿qué queda aquí de nosotras?”.

Es difícil pensar juntas, cada-una-en-su-salón, mientras aquel “hypervirus” del que habló Nick Land [2] reduce los espacios políticos y sociales: una asamblea, un concierto, un beso en público –los afectos–, el bar o, en definitiva, el conocerse. En ese seminario online que, en los cansinos y cadenciosos meses de noviembre y diciembre de la crisis del 2020, llevó por título “¿Quién nos robó el futuro? De los estudios culturales a Mark Fisher” (nosotras nos preguntábamos, más exactamente, quién nos había robado el presente), celebramos no la obra de Mark Fisher, sino esa su voz que es la nuestra. Unos activaban su micrófono para hablar; otros, callados, formulaban sus preguntas por el chat, vía escrita. Como los devenires bifurcados de aquel mensaje arrojado al mar en una botella, al que Paul Celan aludió en el Discurso de Bremen: estas podrían ser leídas o no ser descubiertas jamás. Los que callan, en el mejor de los casos, escuchan. Es otro ejemplo más de la brecha entre “señal” y “ruido” que Steyerl habría de señalar: la molestia provocada por el ruido es potencialmente peligrosa [3]. No obstante, pensábamos juntas, aunque esto sea difícil cuando la conectividad abole la conjunción [4], o cuando la depresión se constituye como “un muro entre el sujeto y la esfera social” [5].

Quizás nunca haya soñado Fisher (más bien, quizás nunca haya tenido pesadillas), con un escenario de semejante pertinencia para el análisis y la creación de un discurso alrededor de la depresión como este: el de un tiempo pandémico. Pandemia y depresión se encuentran, aporías capitalistas aparte, en un movimiento bidireccional e indisociable. Así, lo pandémico acentúa lo aislante de lo ya deprimido y lo depresivo se acentúa, pandemia mediante. Es al final de Los fantasmas de mi vida: escritos sobre depresión, hauntología y futuros perdidos (Caja Negra, 2018) cuando reconoce, en un episodio casi autoconfesional, haberse enclaustrado durante largos períodos en su habitación, para concluir que tales momentos, aún afectando individualmente, tendrían más que ver con lo impersonal y lo político [6]. Como señaló Gabriela Leoni en la primera sesión del seminario, encontraremos en las enfermedades los síntomas de un tiempo, aún con todas las dificultades que conlleve no saber leer lo que nosotras mismas no producimos en nuestros cuerpos.

Mark Fisher pensó la depresión radicalmente. Porque no pensó su ideal sino sus políticas, y porque no pensó solo, sino junto a los deprimidos. No es esta, por tanto, una depresión idealizada –como nuestro encierro no es poetizado si no hemos podido pagar el alquiler durante los últimos meses. Es esta una depresión autoconsciente de su encaje en los engranajes del capital, y se sabe atravesada por la realidad. Fisher se distingue, así, de tantos otros pensadores y literatos de “lo depresivo” que habían consolidado sus teorías en el apego a los padecimientos del moi y ase sus causas estratégicamente: “no se trata para nada de una voz ‘interior’: es la expresión internalizada de fuerzas sociales reales, algunas de las cuales tienen un interés particular en negar cualquier conexión entre depresión y política” [7]. Traza Fisher, en esta radiografía de la depresión como síntoma de un malestar general, un movimiento análogo al de Deleuze y Guattari cuando firmaron el divorcio entre el psicoanálisis y la fábula familiar para redirigirlo, para atravesarlo con los aparatos y las maquinarias sociales. Uno no sufre, sufrimos. Tomamos posición diciendo: lo personal es también político.

El amanecer del capitalismo industrial advino con la “plaga invisible” de desórdenes psiquiátricos que hoy encuentra, en las lógicas del capital, su éxtasis, su nombre. El posfordismo realiza ahora el sueño del dadaísmo, del constructivismo: la indisolubilidad entre el trabajo y la vida. El capital nos persigue, ahora, durmiendo; grita, constantemente: “¡no hay afuera, no lo hay!” y es esa la naturalización última de una ideología hecha cosmovisión efectiva del mundo o, en otras palabras, el realismo capitalista. Seamos, pues, realistas: si la radiografía fisheriana del mundo era ya nefasta en 2016, en 2021 se agravia. No obstante, “es bueno recordar que lo que hoy consideramos ‘realista’ alguna vez fue ‘imposible’” [8]. No reivindicaríamos, en cualquier caso, el pensar juntas en esta época de desastres bioclimáticos; o el pensar juntas en un mundo colapsado por el auge sin precedentes de las enfermedades mentales, del aislamiento, del claustro, de la habitación y de la muerte de “lo social” –su segunda vida como espectáculo–, si no fuera necesario luchar un afuera. Cuanto menos, pensar un afuera o crear su gramática. Porque las luchas y las resistencias mutan (deben mutar) en este nuestro horizonte sin horizontes devenido presentismo, presente estático y catequesis del “fin de los tiempos”. Las fuerzas desterritorializadoras del capital continúan atomizando los “cuerpos sociales”, mientras, todo lo sólido se disuelve en el aire.

En el mundo del futuro negado y del presente como repetición, es menester generar un “deseo poscapitalista” que, verdaderamente, haga de las elucubraciones y los sueños políticos la superación del capitalismo como algo deseado y deseable. Así se reclamó en la primera sesión del seminario: se necesitarían nuevos modelos de deseo. Podemos desear un mundo a imagen y semejanza del pasado soviético, o del laborismo británico de posguerra, pero será esa –como así está siendo– nuestra perdición. El mundo no será jamás como ya fue: “es imposible volver a algún tipo de territorialidad precapitalista. El anticapitalismo debe oponerse al globalismo del capital con una universalidad suya y auténtica” [9]. Podríamos y deberíamos hablar, entonces, de las “izquierdas depresivas”, aquellas insertas en las lógicas del “realismo capitalista”, su magma. Unas –haciendo uso de la impotencia reflexiva y la interpasividad en el mundo de “todo es imposible”– renuncian a la acción política en pos de “lo anticapitalista” como etiqueta mercantil, “triburbanización” sectorial de lo político, identificación; otras optan por la aspiración pobre de la reforma mínima, cuyas ínfulas primarias terminan, rápidamente, ahogadas en las fuerzas del discurso parlamentario. Lo recordó Fisher: “no hay identidades, sólo deseos, intereses e identificaciones” [10].
Realismo capitalista es –haciendo de lo complejo sencillez y de las respuestas fáciles preguntas difíciles– una de las grandes obras políticas de nuestro siglo, la que emite algunas lecciones fácilmente numerables para las políticas del “deseo poscapitalista” en el siglo XXI:

1/ ¡No seas, jamás, un nostálgico!

2/ ¡No existe un futuro prefijado teológicamente! ¡Construimos, constantemente, nuestro porvenir!

Fisher no es un reformista, como Realismo capitalista no es un tratado teórico que ofrezca recetarios fáciles. Pues renegar de las soluciones fáciles, erradas y añejas de la “izquierda autoritaria” no es posponer el debate o diluir las herramientas políticas en “complejidades inaprensibles”, sino entender que, en esta coyuntura telemática, necesitamos de una nueva gramática, de nuevos modos narrativos, de una sintaxis radicalmente distinta. No necesitamos volver a decir exactamente –aunque debamos seguir insistiendo– “mi depresión es política”, o “ya no hay una sola pista de baile en el mundo en la que no se trabaje”, o “ese partido se ha vuelto una miserable farsa”, o “cómo será el poscapitalismo del futuro”. Ya es hora “de que la izquierda pueda desear algo más que un ‘Estado grande’” [11], quizás de que, verdaderamente, la izquierda incluya más entradas a su diccionario, una nueva gramática, una narrativa original para lo ya dicho.

Es terriblemente pertinente el análisis filosófico, político, cultural y social de Mark Fisher, como igual de pertinente ha sido su lenguaje. Demasiado “bloguero” para ser académico y demasiado académico para ser “bloguero”. En la mediana de tal tensión se encontraba no “lo que se contó”, sino “cómo se contó”. Como las novelas por entregas de Dostoievski, Fisher habla desde lugares visibles y aspira, con ello, a una revolución gramatical modélica: lo autoconfesional, el tratado político, la ficcionalización de una película, las implicaciones políticas del “escribir sobre el punk” o “escribir en un blog”. Es en la intersección entre lo académico y el blog -reivindicación que, en estos momentos, parece ya superada–, la inacción depresiva y la agilidad del activismo crítico, lo personal y lo político, donde el diccionario de una nueva lengua se engendra.

Cuatro años después de su muerte cogemos el teléfono, accedemos a nuestras redes sociales, recorremos el feed de Twitter hasta encontrar en él el vigésimo séptimo debate del mes sobre el posmodernismo o el arte abstracto. Vemos en Instagram infinitos corazones verdes celebrando la aprobación de la Ley del aborto en Argentina. Podríamos, en toda conexión, lanzar la pregunta por la conjunción y hablar ahí. Pues, de la experiencia pandémica hemos aprendido, en definitiva, que si queremos que se escuche nuestra voz hemos de encender el micrófono, emitir ruido, ser potencialmente peligrosas cada-una-en-su-salón juntas.

Podríamos, además de buscar de qué son sintomáticas estas distancias heredadas, decidir incluirlas en las nuevas gramáticas del deseo. Que ya no sea importante que este texto no lo hayas escrito tú, sino que lo hayamos pensado juntas.

[1] Utilizamos libremente la apertura de Rizoma, escrito por Gilles Deleuze y Felix Guattari publicado en el año 1976. Véase DELEUZE, G. y GUATTARI, F. (2013). Rizoma.Valencia: Pre-Textos.

[2] Nos referimos al texto de Nick Land con título “Hypervirus”, escrito en mayo de 1995 y editado, en una recopilación de textos, en LAND, N. (2019). Fanged Noumena, vol. 1. Salamanca: Holobionte Ediciones. Se lee: “10110010010011101100001001001. hypervirus eats the end of history”.

[3] STEYERL, H. (2018). Arte Duty Free: el arte en la era de la guerra civil planetaria. Buenos Aires: Caja Negra. p. 75.

[4] Véase BIFO BERARDI, F. (2017). Fenomenología del fin: sensibilidad y mutación conectiva. Buenos Aires: Caja Negra.

[5] FISHER, M. (2016). Realismo capitalista: ¿No hay alternativa?. Buenos Aires: Caja Negra. p. 53.

[6] Véase el capítulo “Bueno para nada” (pp. 279-283) en FISHER, M. (2018). Los fantasmas de mi vida: escritos sobre depresión, hauntología y futuros perdidos. Buenos Aires: Caja Negra.

[7] FISHER (2018), op. cit., p. 280.

[8] FISHER (2016), op. cit., p. 42.

[9] Íbid., p. 118.

[10] FISHER, M (2019). “Salir del castillo del vampiro”. En Sinpermiso: república y socialismo, también para el siglo XXI [en línea]. https://www.sinpermiso.info/textos/salir del-castillo-del-vampiro [consultado el 6 de enero de 2020].

[11] FISHER (2016), op. cit., p. 116.

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Necesitamos recuperar el tiempo libre como base civilizatoria y la liberación del trabajo como fundamento de la libertad frente a la dominación e interferencia arbitraria, ya sea de poderes públicos o privados.

¿Abolición del trabajo? Una idea clave para la construcción de la sociedad poscapitalista

Violeta Garrido

España
January 20, 2022

La digitalización, que sigue un progreso exponencial según la ley de Moore, permite concebir, incluso a corto plazo, una sociedad en la que las máquinas realicen la mayor parte de las tareas, dejando a los humanos mucho tiempo para el autodesarrollo.

Entrevista con Nico Poulantzas

Manuel Romero

Reino Unido
May 31, 2020

Esta entrevista fue realizada por Stuart Hall y Alan Hunt y publicada originalmente en Marxism Today en julio de 1979.

Inventario afectivo de la pandemia

Laura Quintana

Colombia
September 15, 2020

El tono apocalíptico se difunde hoy tanto en el ambiente que los pequeños hasta se preguntan: ¿cuántos años le quedarán a la tierra? ¿tendremos nietos? ¿seremos como los dinosaurios?

Succession y el ascenso de la clase vectorialista

Peio Aguirre

España
January 11, 2022

Series como 'Succession' sirven para detectar la corrosión del poder, la política y el dinero mientras nos deleitamos con las disfunciones psicológicas de sus protagonistas. Si la serie sirve para cartografiar el capitalismo multinacional es gracias a su efecto de “totalidad”.

A las puertas de la frontera

Javier Franzé

España
April 28, 2021

El efecto de la táctica del posfascismo no es terminar con la existencia de la democracia como tal, al modo del fascismo clásico, sino obligar a la democracia a mostrar sus costuras, es decir, a revelar su carácter de orden político.

Modernizar la modernidad: tecnología y ecologismo como apocalipsis y utopía

Pablo Beas

Manuel Romero

España
July 8, 2021

El valor de los libros de Peter Frase, Olin Wright y Aaron Bastani reside en su capacidad para darle la vuelta al famoso dictum de Jameson e imaginar que el neoliberalismo no existe. Hay una potencia afirmativa en esa negación que no es una cuestión menor.

Los fascistas libertarios

Luciana Cadahia

Argentina
April 30, 2021

¿No hay algo profundamente sospechoso en reflejar del lado de lo plebeyo la responsabilidad última del fascismo? ¿Por qué no encontramos, del lado de las élites, una imagen que pudiera tener el mismo peso simbólico? No es casual que el pueblo aparezca como el lugar de una sospecha y las élites queden, astutamente, sustraídas de la escena.

¿Es pensable hoy un sistema de propiedad temporal?

Alberto Tena

España
September 17, 2020

¿Qué pasa si dejamos de considerar a la propiedad como algo sagrado y “permanente”, que incluso trasciende al individuo (y su supuesto esfuerzo) hasta sus herederos, y empezamos a considerar que esta es imposible sin un complejo sistema de relaciones sociales colectivas que la sostiene desde su origen?

In memoriam Mark Fisher, un 13 de enero

Nina Power

Reino Unido
January 13, 2022

No puedo evitar pensar en cómo todo lo que hacías te llenaba de energía, pero también te agotaba, y no puedo evitar pensar en que te sacrificaste, en cómo sacrificaste tu vida para revitalizar el mundo.

Del pop modernista a la postmodernidad pop del siglo XXI

Marco Antonio Corrales

España
April 18, 2021

La crítica política y social se consiguió transmitir desde la crítica cultural, en una alianza estética de raigambre nietzscheana en la que la música era un elemento de transformación radical. Este nuevo paradigma no había sido aprovechado por la izquierda tradicional, que dejó pasar el impulso que esta revolución cultural había traído.

El ecologismo ante la crisis del coronavirus

Emilio Santiago

Jaime Vindel

España
August 9, 2021

Si el ecologismo desea tener una incidencia real en las disputas políticas del futuro inmediato (y es imprescindible que la tenga) no puede pasar por alto las peculiaridades y temporalidades de las diversas esferas de lo humano.

«La izquierda no ha sido derrotada por haber desatendido a lo material, sino por su incapacidad a la hora de construir imaginarios», entrevista a Antonio Gómez Villar

Manuel Romero

Antonio Gómez Villar

España
March 30, 2022

'Los olvidados. Ficción de un proletariado reaccionario' no es un libro más, descubre el hilo común del pensamiento reaccionario contemporáneo y, a la vez, hace un ejercicio de arqueología brillante para responder a las entelequias de un obrerismo que pretende invocar a una clase obrera que jamás existió.

Ballenas en el Hudson. Futuros pasados más allá de la nostalgia

Jairo Pulpillo

Pablo Beas

España
April 15, 2020

La nueva cotidianeidad revela la extrañeza de lo familiar al tiempo que las familias empiezan a incorporar lo extraño en sus vidas.

El futuro del miedo

Jorge Lago

España
May 20, 2020

llevábamos demasiado tiempo socializándonos en una forma dominante de miedo, la que nos arroja a un futuro incierto que debemos, sin embargo, asumir o vivir como merecido

Derecho a vivir bien: alimentación

Jorge Moruno

España
June 21, 2021

La pregunta que tenemos que hacernos es si preferimos vivir peor para mantener ciertos negocios o apostamos por mejorar la vida y forzar un desplazamiento productivo hacia otros sectores. Claramente lo que tiene que primar es la calidad de vida y lo que tiene que adaptarse es el modelo productivo, no al revés.

El periodismo, el bebé y el agua sucia

Miguel Gómez Garrido

España
April 19, 2022

Los nuevos periodistas crecen sabiendo que su futuro es un campo de minas, estudian una carrera muy mal estructurada y muy exigente y, como recompensa a todo ese aguante, obtienen un puesto mal remunerado, tremendamente esclavo y, por supuesto, inestable y frágil.

Nuevos horizontes relacionales

Alba G. Ferrín

España
July 27, 2021

Como dice Eva Illouz en el prólogo del libro de Horvat, parece que el capitalismo nos ha arrebatado la capacidad de amar de manera radical. Nos encontramos ante la imposibilidad de replantear un concepto que parece haber quedado diluido entre las crisis del neoliberalismo.

Una «sociedad de posiciones». A vueltas con el Estado en la época del coronavirus

Manuel Romero

Germán Cano

España
January 2, 2020

La crisis global provocada por el coronavirus ha desencadenado la proliferación de viejos debates que habían quedado almacenados en el baúl de la izquierda.

El Blackout de la crítica

Germán Cano

Luciana Cadahia

España/Argentina
May 28, 2020

Si necesitamos pensar lo que nos está ocurriendo, ¿no sería importante que reflexionáramos sobre si lo que está sucediendo solo corrobora nuestras categorías y plantillas previas o si marca una diferencia aún por establecer?

Sin casa, sin curro, sin pensión. Sin miedo

Juan M. Zaragoza

España
May 26, 2021

El miedo de no saber qué demonios va a pasar con nuestra vida y con la de aquellos que queremos. El miedo de mirar al futuro y no saber qué esperar. El miedo de no ver un horizonte de posibilidad, sino un muro tras el cual no sabemos qué se esconde.

Guerra y esperanza. Transición ecológica y transformación digital

Carlos Martín Urriza

España
March 16, 2022

La guerra en Ucrania sitúa en un primer plano la importante dependencia energética exterior de la UE y aboga por una aceleración en el proceso de transición verde acometida en toda su extensión.

La utopía y sus límites

Diego Parejo

España
April 26, 2022

La distopía nos avanza el infierno, pero... ¿qué ocurre cuando ya estamos en el infierno? ¿No es acaso el capitalismo de plataformas el infierno para sujetos precarios proletarizados, generalmente mujeres, disidencias sexuales y migrantes?

Maternando contra el mundo (parte 2)

Sophie Lewis

Ira Hybris

España
April 28, 2022

Este texto corresponde a la segunda mitad de «Mothering Against the World: Momrades Against Motherhood», publicado originalmente en el octavo volumen de la revista revolucionaria Salvage.

El 15M vasco

Andeka Larrea

España
June 8, 2022

El viento de la historia soplaba en una sola dirección y era evidente que el ansia colectiva a favor de un cambio iba a concretarse en forma de organización política estructurada.

Figuraciones de clase (I): Simón, de Miqui Otero.

Pablo Caldera

España
February 15, 2022

De un tiempo a esta parte me interesan las figuraciones de clase. Historias que reivindican las formas de vida obreras, ficciones que no esencializan ni se edifican en el antagonismo social y que de algún modo liberan a la literatura obrera de sus tareas históricas.

Nadie espera a la España Vaciada

Lorient Jiménez Martínez

España
June 24, 2021

¿tan importante es la relación que se da entre el mundo de lo lleno y de lo vaciado? Parece probable que sí, que sea necesario todo este despliegue orientado a disimular la naturaleza conflictiva de las relaciones sociales de lo vaciado, hacia dentro y hacia fuera, sobre todo porque todos los sujetos implicados arriesgan mucho en este juego.

Teoría de la Menina

Pablo Caldera

España
December 27, 2021

Madrid ya no es Madrid sino una imagen gritona y contaminada de Madrid, que encuentra en la proliferación de meninas —de las que uno, por más que lo intente, no puede escapar— su coartada estética.

Comemos signos, cocinamos mitos: consumo y alimentación en la obra de Roland Barthes

Manuel Romero

España
June 19, 2021

En el sistema semiológico de Barthes el mito se presenta como una potencia naturalizadora, una herramienta de normalización. Por eso, en su descripción de las lógicas de funcionamiento del mito hay todo un intento de impugnar la normalidad de los quehaceres cotidianos

Eminem y la White America

Jaime Caro

España
June 2, 2022

En la canción «White America», Eminem lejos de reivindicar la identidad White Trash lo que hace, a través de sus alter egos y él mismo, es intentar destruir la blanquitud pura y de segunda.