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January 22, 2024
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Observaciones sobre el folklore capitalista

Una de las tareas más difíciles para un lector de Gramsci es mantener unida la sensibilidad hacia la textura de la diferencia con la incesante reflexión sobre la construcción estratégica de la unidad.

La vitalidad del pensamiento de Gramsci se sitúa en la bisagra (y la grieta) entre el impulso de unidad y la realidad de la diferencia. Esa unidad no es sólo la de un proyecto revolucionario de clase, cristalizado y catalizado por un partido capaz de plasmar una voluntad colectiva en una fuerza histórica destructiva y reconstructiva; es también la herencia transvalorada de un idealismo (hegeliano primero, croceano después) que se esfuerza por culminar en una "concepción del mundo y de la vida" unificada –por emplear una formulación recurrente de los Quaderni del carcere [1]. La urgencia política de la unificación –en los niveles interpenetrantes de clase (y su alianza), nación, partido, cultura– sólo es igualada en Gramsci por su reconocimiento de las múltiples fallas y estratificaciones, la variedad de velocidades y ritmos, que atraviesan Italia y a los italianos [2]. Estas diferencias históricas (y "prehistóricas") necesitan ser articuladas, reducidas y superadas antes incluso de que pueda alcanzarse la figura de la contradicción. Deben forjarse las condiciones para una dialéctica histórica y política. Si la hegemonía es la designación estratégica y analítica de una unidad histórica y política –una organización orientada– arrancada del desorden y la desorientación de la diferencia, no se trata de una unidad meramente formal; es la forma de un contenido. La trayectoria histórica y las capacidades acumuladas de un grupo o clase no pueden sino conformar sus esfuerzos por imprimir su voluntad transformadora en los demás (a quién dirigirá, cómo y hacia dónde), su capacidad para articular (en el sentido tanto de aglutinar como de dar voz) una pluralidad de experiencias e intereses. Una de las tareas más difíciles para un lector de Gramsci es mantener unida la sensibilidad hacia la textura (lingüística, cultural, psicológica, política) de la diferencia con la incesante reflexión sobre la construcción estratégica de la unidad. Desgraciadamente, el precio pagado por la circulación de las ideas de Gramsci –extraídas y modularizadas de sus anotaciones carcelarias por sucesivas generaciones de intérpretes políticos y académicos– ha sido una especie de formalismo, despojando el contenido histórico de su pensamiento de la diferencia y el contenido político de su estrategia de la unidad. Esto explica por qué, independientemente de sus coloraciones políticas, la noción de hegemonía puede degradarse tan a menudo en una fórmula de marketing político, menos Croce y Lenin que Edward Bernays y su progenie de relaciones públicas [3].

En este sentido, las invocaciones a Gramsci y a la hegemonía en el ámbito del a menudo insustancial debate contemporáneo sobre el populismo –donde la identificación antagónica del pueblo como contrapartida inocente e indignada de una casta corrupta o del 1% se considera el nec plus ultra de la politización– harían bien en detenerse en una de las definiciones de Gramsci sobre el pueblo, recogida en sus observaciones sobre el folclore. En un borrador de 1935 de unas reflexiones realizadas por primera vez en 1929, el líder comunista enmarca el problema del folclore no sólo como el de un área de investigación social o política cultural, sino como el lugar de un contraste entre la concepción del mundo y de la vida de los estratos sociales subalternos y la de los miembros "oficiales" (cultos, intelectualmente dominantes) de la sociedad. El pueblo no es aquí el nombre de una unidad, ya sea sustancial o formal, sino el de una amalgama abigarrada (podríamos recordar aquí la sociedad abigarrada del teórico boliviano René Zavaleta Mercado), un palimpsesto sedimentado de experiencias, prácticas, ideas diversas. La "concepción del mundo del pueblo no es elaborada y sistemática porque, por definición, el pueblo (la suma total de las clases instrumentales y subalternas de todas las formas de sociedad que han existido hasta ahora) no puede poseer concepciones elaboradas, sistemáticas y políticamente organizadas y centralizadas en su, si bien contradictorio, desarrollo. Es, más bien, poliédrica –no sólo porque incluye elementos diferentes y yuxtapuestos, sino también porque está estratificada, de lo más burdo a lo menos burdo–, si es que no cabe hablar de un confuso aglomerado de fragmentos de todas las concepciones del mundo y de la vida que se han sucedido en la historia. De hecho, sólo en el folclore se encuentran testimonios supervivientes, adulterados y mutilados, de la mayoría de estas concepciones." [4] La tradición decantada en folclore es una especie de mosaico, producto de un "bizarro" procedimiento de asimilación. Lejos de ser una forma holística de cultura y conciencia, el folclore está connotado por "contradictoriedad, fragmentación, dispersión, multiplicidad, implícito, no elaboración, no sistematicidad, diferencia, yuxtaposición, estratificación, indigestibilidad, etc.". [5] En la medida en que "el pueblo" es inseparable de este proceso de acumulación cognitiva y cultural –un proceso a la vez extraordinariamente histórico y deshistorizante en sus formas de aparición– es cualquier cosa menos un significante político vacío, como sugiere cierta corriente postmarxista; el pueblo es más bien un significado sobredeterminado y prepolítico. Merece la pena destacar cómo el problema crucial de la desigualdad y la falta de contemporaneidad, al que se enfrentaron dolorosamente los marxistas críticos más astutos del periodo de entreguerras –ya fueran Lenin y Trotsky frente a la vida económica rusa, o Ernst Bloch examinando el fracturado paisaje psíquico de la sociedad de clases alemana– adquiere aquí un matiz geológico ("estratificado"). El "pueblo" es a la vez prehistórico y posthistórico, aún desprovisto de un ímpetu organizado, pero saturado de experiencia histórica, aunque esta no sea generalmente la suya propia, ya que "el folclore siempre ha estado ligado a la cultura de la clase dominante". En consecuencia, como acumulación de derivaciones, distorsiones y degradaciones históricas, "nada es más contradictorio y fragmentario que el folclore" [6]. La metáfora geológica también puede emplearse para intentar detectar lo que en el pueblo -específicamente en su vida moral- no es reducible a los sedimentos incoherentes de las concepciones "oficiales". Por eso, en la esfera de la moral "hay que distinguir varios estratos: los fosilizados, que reflejan condiciones de vida pasadas y son, por tanto, conservadores y reaccionarios, y los que consisten en una serie de innovaciones, a menudo creativas y progresivas, determinadas espontáneamente por formas y condiciones de vida que están en proceso de desarrollo y que están en contradicción o son simplemente diferentes de la moral de los estratos gobernantes" [7]. 

Este retrato del folclore repite la caracterización crítica del sentido común (definido a su vez como el "folclore de la filosofía", en el uso muy expansivo que Gramsci hace de este último término) como no coherente, "normalmente "inconexo y episódico", fragmentario y contradictorio. En él se han sedimentado a lo largo del tiempo las huellas y los "depósitos estratificados" de sistemas filosóficos más coherentes sin dejar ningún inventario claro" [8]. La originalidad de la comprensión de Gramsci de la conciencia política y la subjetividad reside, como Stuart Hall sugirió hace tiempo, en su reconocimiento de la “‘pluralidad’ de yos o identidades de los que se compone el llamado 'sujeto' del pensamiento y las ideas. Él [Gramsci] sostiene que esta naturaleza polifacética de la conciencia no es un fenómeno individual sino colectivo, una consecuencia de la relación entre el 'yo' y los discursos ideológicos que componen el terreno cultural de la sociedad. Contiene elementos de la Edad de Piedra y principios de una ciencia más avanzada, prejuicios de todas las fases pasadas de la historia... e intuiciones de una filosofía futura" [9]. Como observó el poeta vanguardista italiano Edoardo Sanguineti, esto no sólo es cierto para la conciencia subalterna y "folclórica", ya que Gramsci enseña que existe "una estratificación caótica en cada uno de nosotros que se cree ilustrado y racional pero luego descubre que no es cierto" [10].

Esta estratigrafía de la conciencia política estaba íntimamente ligada al diagnóstico de los retrasos socioculturales que aquejaban a cualquier esfuerzo de construcción progresista de partido, Estado, nación, cultura y clase, sobre todo en ese complejo sobredeterminado que recibe el nombre de cuestión meridional. El sur emblematiza la noción de diferencia como fragmentación; como Gramsci declaró en el artículo sobre la cuestión meridional que dejó inconcluso tras su detención en 1926 (el germen de muchas de las meditaciones carcelarias de Gramsci), "el sur puede definirse como una zona de extrema desintegración social"; En su núcleo encontramos un campesinado que, haciéndose eco del "saco de patatas" del Dieciocho Brumario de Marx, Gramsci califica de "gran masa amorfa y dispersa", cuyos elementos "no tienen cohesión entre sí". " De ahí el veredicto político: "Los campesinos del Sur están en ebullición perpetua, pero como masa son incapaces de dar una expresión unificada a sus aspiraciones y necesidades” [11]. En cambio, la unidad ideológica les viene impuesta por la reacción intelectual encarnada sobre todo en el pensamiento y la acción de Benedetto Croce y los suyos (posibilitando un "monstruoso bloque agrario" en el que "el campesino del sur se vincula al gran terrateniente por mediación del intelectual", pero también la única "Reforma" históricamente posible para la península italiana) [12]. Y sin embargo, contrariamente a una celebración acrítica de las culturas de resistencia popular, la dialéctica política de la diferencia y la unidad en Gramsci dicta que la heterogeneidad y la incoherencia de la experiencia subalterna sean empujadas, a través de una pedagogía de las alianzas, hacia una concepción verdaderamente unificada del mundo y de la vida que, antes de la emergencia de un "Príncipe rojo", es posesión de la burguesía y sus adláteres. Como señaló el antropólogo Alberto Maria Cirese, este es el quiasmo político en el centro de la confrontación de Gramsci con el folklore. A este último “se le concede el rango de concepción del mundo, pero dentro de esta categoría de fenómenos se le sitúa en un nivel jerárquico inferior al asignado a las concepciones oficiales de las que se distingue y que se le oponen. Por definición, se le niegan todas las cualidades formales de coherencia, unidad, conciencia, etc., que son típicas de las clases hegemónicas y sus concepciones ‘oficiales’. La estima de Gramsci se dirige enteramente a estas últimas, con total independencia del contenido específico de la concepción en cuestión o de la clase social a la que pertenezca [...] Las expresiones culturales de las clases sociales con las que Gramsci se solidariza tan claramente en el plano político son valoradas positivamente en la medida en que deben ser consideradas simplemente como objeto de investigación científica –pero son juzgadas negativamente cuando se trata de considerarlas como factores de la vida real y de su proceso de desarrollo. Alternativamente, los modos culturales de las clases a los que Gramsci se opone tanto política como culturalmente son estimados como 'valores' y 'fuerzas' permanentes” [13] –una paradoja y tensión que, podríamos comprobar, también estaba presente en esta época en los debates bolcheviques sobre la cultura proletaria, particularmente en Literatura y Revolución de Trotsky (un texto que incorporaba la carta de Gramsci al líder bolchevique sobre el tema del futurismo italiano).

Cuando se recuperó el pensamiento de Gramsci en las décadas de 1970 y 1980, el énfasis se puso, como era de esperar, en el problema de la diferencia y su articulación política, a menudo a costa del contenido (de clase, proletario) de la forma de la hegemonía –siempre en primer plano en las reflexiones de Gramsci sobre la cuestión meridional, los intelectuales, el americanismo y el fordismo, etc [14]. Sin duda, esto podría justificarse a su vez por un imperativo de historicismo absoluto, que requiere que uno se desprenda de cualquier filosofía reconfortante de inevitabilidad histórica, "simplemente para atender [al] remache de Gramsci a la noción de diferencia, a la especificidad de una coyuntura histórica” [15]. Stuart Hall expuso esto de forma memorable en una intervención clave en el debate de la izquierda británica en torno al formidable desafío planteado por el neoliberalismo thatcheriano. El Gramsci al que todavía había que prestar atención fue el que se enfrentó al fracaso del "momento proletario" insurreccional en Europa Occidental inmediatamente después de 1917: "Gramsci, aquí, se encontró cara a cara con el carácter revolucionario de la propia historia. Cuando se desata una coyuntura, no hay 'vuelta atrás'. La historia cambia de marcha. El terreno cambia. Te encuentras en un momento nuevo. Tienes que atender, violentamente, con todo el pesimismo del intelecto a tu disposición, a la disciplina de la coyuntura [16]. La cuestión sigue siendo, por supuesto, si la disciplina de la coyuntura actual permite retener de Gramsci algo más (que ya es mucho) que una atención militante y metódica a las reivindicaciones de la diferencia histórica sobre los proyectos emancipatorios de transformación. Hall "estiró" a Gramsci (como Fanon dijo célebremente de Marx) en la dirección de un "marxismo sin garantías" que pivota sobre la noción de "la producción de la política – la política como producción". Esta concepción de la política es fundamentalmente contingente, fundamentalmente abierta" [17]. Podemos preguntarnos, sin embargo, si –independientemente de la validez de la propia caracterización de Hall de la política– tal énfasis en la contingencia de la política no tiene el precio de desentrañar la lógica inherente de la propia noción de hegemonía. Si se desecha la unidad tendencial de una concepción proletaria del mundo y de la vida, basada en su participación singular en el proceso histórico de acumulación de capital, junto con cualquier concepción no burguesa del progreso (una categoría difícil de expulsar del marco gramsciano), ¿no nos vemos abocados a una afirmación meramente formal de la centralidad de las alianzas para la lucha política en formaciones sociales complejas? ¿No está el terreno abierto a esa sobreestimación de la contingencia que el propio Hall señaló cuando subrayó la diferencia entre, por un lado, su propia afirmación de "no correspondencia necesaria" entre los niveles económico y político, y, por otro, la posición de Laclau y Mouffe de "necesariamente no correspondencia”? [18]. O, parafraseando a Hall, ¿estar fijado a la diferencia (con toda la tensión de esta relación señalada anteriormente por Cirese) significa estar fijado a la contingencia? Esta cuestión sigue siendo prioritaria en la agenda de cualquier reflexión antisistémica en el presente, sobre todo porque no asistimos a la despedida del discurso de clase anunciada o anticipada tras el ascenso neoliberal, sino a su reflujo tóxico y distorsionado, en ese espectro de la clase obrera industrial que ha llegado a habitar fenómenos de reacción en toda la región euroatlántica (Trump, Le Pen, Brexit...). La incoherencia, la heterogeneidad, la no contemporaneidad, la contradictoriedad y la "extraña" sedimentación histórica que Gramsci discernió una vez en los fenómenos del folclore subalterno se extienden ahora por todo el campo social, y la desorganización y la desorientación patológicas no son en absoluto el triste monopolio de los dominados. Perversamente, entre los "depósitos estratificados" que pasan a constituir la conciencia (pre o para) política contemporánea se encuentran fragmentos distorsionados de la modernidad productiva deseada, para un proletariado emancipado y sus aliados, por el propio Gramsci. El fordismo acecha a las sociedades descompuestas por los estragos de la "modernización regresiva" y preparadas una vez más para el "populismo autoritario" (por emplear dos de los constructos gramscianos forjados por Stuart Hall en la década de 1980, en lo que recientemente se ha juzgado como "el ejemplo individual más clarividente de diagnóstico gramsciano de una sociedad dada del que se tiene constancia") [19]. No se trata simplemente de que una imagen progresiva de la modernidad industrial haya pasado, sino de que habita en nuestro imaginario político, como un deseo reactivo de una sincronicidad e impulso perdidos –en lo que en otro lugar he intentado anatomizar provisionalmente como un "fascismo tardío" emergente [20]. Y en este fascismo tardío, el folclore es "oficial", la incoherencia en la "cima" repite e intensifica la confusión en la "base". Y el mayor desafío para los que siguen orientados hacia un horizonte igualitario –y "el largo, peligroso, proceso histórico de reconstruir la sociedad según un modelo diferente “ [21]– es que las soluciones fascistas, autoritarias y populistas de derechas no requieren una concepción unificada del mundo y de la vida; o más bien que, en términos de Fredric Jameson, pueden operar con las variedades más degradadas de la "cartografía cognitiva", con la imagen de "la totalidad como conspiración” [22]. Si la ilusión del intelectual (de izquierdas) es que "la ideología debe ser coherente, cada parte de ella debe encajar, como una investigación filosófica" [23], esta es una ilusión que la derecha (especialmente una vez que deja atrás el rigor y el ascetismo de la cultura de la alta burguesía) no necesita mantener, haciendo alarde alegremente de su incoherencia programática y del rechazo de la exigencia racionalista de que la política tenga una lógica [24], elaborando su discurso para atraer de forma inconmensurable a públicos contradictorios [25]. A medida que incluso las posiciones de mando pasan a estar habitadas por el folclore, en sus acepciones más despectivas, los retos para una política de solidaridad y emancipación "remachada a la diferencia" son formidables; si requieren, como Gramsci creía firmemente, la unidad de una concepción del mundo y de la vida, una "filosofía" hegemónica, sigue siendo una cuestión sin resolver. Los diagnósticos gramscianos pueden no ir seguidos de recetas gramscianas. 

[1] Para una crítica temprana y aguda de la herencia filosófica idealista en Gramsci, véase Mario Tronti, "Some Questions around Gramsci's Marxism (1958)", trans. Andrew Anastasi, Revista Viewpoint (octubre de 2016). Publicado originalmente como "Alcune questioni intorno al marxismo di Gramsci", en Studi Gramsciani (Roma: Editori Riuniti - Istituto Gramsci, 1958), 305-21.

[2] Como señaló Stuart Hall, Gramsci "era plenamente consciente del grado en que las líneas de separación dictadas por las relaciones de clase se veían agravadas por las relaciones transversales de las diferencias regionales, culturales y nacionales; también por las diferencias en los tempos del desarrollo histórico regional o nacional". Stuart Hall, "Gramsci's Relevance for the Study of Race and Ethnicity", Journal of Communication Inquiry 10, nº 2 (junio de 1986): 5-27, 9. El hecho de que el joven Gramsci elogiara una vez a Marinetti por su capacidad, compartida con Picasso, de descomponer la realidad en diferentes planos, quizá no sea un complemento estético poco interesante de esta sensibilidad por la diferencia. Véase Francesca Chiarotto, "Gramsci e il futurismo. Note critiche", 148.

[3] Para más reflexiones críticas sobre las diluciones [dilutions] y distorsiones de la hegemonía en la escena contemporánea, véase Perry Anderson, The H-Word (Londres: Verso, 2017), 92-99.

[4] Antonio Gramsci, Quaderni del carcere, ed. Valentino Gerratana (Turin: Einaudi, 1975), 2312; The Gramsci Reader: Selected Writings 1916-1935, ed. David Forgacs (New York: New York University Press, 2000), 360. Véase también Gramsci, Quaderni del Carcere, 680.

[5] Alberto Maria Cirese, “Gramsci’s Observations on Folklore,” en Approaches to Gramsci, ed. Anne Showstack Sassoon (London: Writers and Readers Publishing Cooperative Society, 1982), 219. La versión original de este ensayo incluye material filológico no incluido en la traducción inglesa: ver Alberto Maria Cirese, “Concezioni del mondo, filosofia spontanea e istinto di classe nelle ‘Osservazioni sul folclore’ di Antonio Gramsci,” in Gramsci ritrovato, ed. Antonio Deias, Giovanni Mimmo Boninelli, Eugenio Testa (Firenze: Olschki, 2009). Originally in Intellettuali, folklore, istinto di classe. Note su Verga, Deledda, Scotellaro, Gramsci (Torino: Einaudi, 1976), 65–104.

[6] Gramsci, Quaderni del carcere, 1105.

[7] Gramsci, Quaderni del carcere, 2313; A Gramsci Reader, 361.

[8] Hall, “Gramsci’s Relevance for the Study of Race and Ethnicity,” 20.

[9] Hall, "Gramsci's Relevance for the Study of Race and Ethnicity", 22. Fundamentalmente, Hall recurrirá a la histórica forense de la subjetividad de Gramsci para reconsiderar el fenómeno del racismo: "Muestra cómo el llamado 'yo' que sustenta estas formaciones ideológicas no es un sujeto unificado sino contradictorio y una construcción social. Así nos ayuda a comprender uno de los rasgos más comunes y menos explicados del 'racismo': la 'sujeción' de las víctimas del racismo a las mistificaciones de las propias ideologías racistas que las aprisionan y definen. Muestra cómo elementos diferentes, a menudo contradictorios, pueden entretejerse e integrarse en distintos discursos ideológicos; pero también, la naturaleza y el valor de la lucha ideológica que pretende transformar las ideas populares y el "sentido común" de las masas. Todo esto tiene la más profunda importancia para el análisis de las ideologías racistas y para la centralidad, dentro de ellas, de la lucha ideológica." Ibídem, 27.

[10] Sanguineti’s Song. Conversazioni immorali, ed. Antonio Gnoli (Milano: Feltrinelli, 2006), 46.

[11] Antonio Gramsci, “Some Aspects of the Southern Question,” en Pre-Prison Writings, ed. Richard Bellamy, trans. Virginia Cox (Cambridge: Cambridge University Press, 1994), 327. My emphasis.

[12] Gramsci, “Some Aspects of the Southern Question,” 331.

[13] Cirese, “Gramsci’s Observations on Folklore,” 224.

[14] Una excepción puede encontrarse en Gramsci and the State, de Christine Buci-Glucksmann (Londres: Lawrence & Wishart, 1980), que ofrece una cuidadosa contextualización del pensamiento de Gramsci sobre la hegemonía como consecuencia de sus reflexiones sobre la dictadura proletaria. Cualquier debate contemporáneo sobre este nexo teórico tendrá que vérselas con el magnífico estudio de Peter D. Thomas, The Gramscian Moment: Philosophy, Hegemony and Marxism (Leiden: Brill, 2009), que también ofrece una crítica enérgica de posiciones clave en estos debates anteriores.

[15] Stuart Hall, “Gramsci and Us,” en The Hard Road to Renewal: Thatcherism and the Crisis of the Left (London: Verso, 1988), 163.

[16] Hall, “Gramsci and Us,” 162.

[17] Hall, “Gramsci and Us,” 169.

[18] Stuart Hall, "Signification, representation, ideology: Althusser and the post-structuralist debate", Critical Studies in Mass Communication 2, nº 2 (1985): 91-114, 94. Véase también su declaración de que "De Gramsci aprendimos a entender -y a practicar- la disciplina impuesta por una atención inquebrantable a las "peculiaridades" y desigualdades del desarrollo nacional-cultural. Es el ejemplo de Gramsci el que nos previene contra la transferencia demasiado fácil de generalizaciones históricas de una sociedad o época a otra, en nombre de la 'Teoría'". Stuart Hall, "Reading Gramsci", introducción a Roger Simon, Gramsci's Political Thought: An Introduction (Londres: Lawrence & Wishart, 2002), 5.

[19] Anderson, The H-Word, 86.

[20] Alberto Toscano, “Notes on Late Fascism,” Historical Materialism, April 2, 2017. ↑21

[21] Stuart Hall, “The Battle for Socialist Ideas in the 1980s,” en The Hard Road to Renewal, 184.

[22] Ver Alberto Toscano y Jeff Kinkle, Cartographies of the Absolute (Winchester: Zero Books, 2015).

[23] Hall, “Gramsci and Us,” 166. 

[24] Sobre esto, véase las imprescindibles reflexiones recogidas en Furio Jesi, Cultura di destra, ed. Andrea Cavalletti (Milan: nottetempo, 2011).

[25] Un punto bien captado por Nicos Poulantzas: "el papel de la ideología fascista entre las masas no implica en ninguna parte la más mínima repetición de un discurso idéntico, vehículo de las técnicas de propaganda frente a masas atomizadas e indiferenciadas [...]. Muy al contrario, ese papel es tal que esas ideologías y ese discurso se presentan de forma considerablemente diferenciada, de modo que se encarnan en diversos aparatos político-ideológicos fascistas en función de las diferentes clases, fracciones de clase y categorías sociales a las que se dirigen, lo que les permitió precisamente explotar las condiciones materiales de existencia de esas clases y fracciones. El discurso ideológico fascista es, en efecto, considerablemente diferente según se dirija a la clase obrera y se encarne en los aparatos especialmente destinados a ella (sindicatos fascistas), a las clases populares del campo o a la pequeña burguesía (partido fascista)." "Sobre el impacto popular del fascismo [1976]", en The Poulantzas Reader: Marxism, Law and the State, ed. James Martin (Londres: Verso, 2008), 265. Véase también el comentario de Anderson sobre los análisis de Hall: "Intuitivamente, el thatcherismo había comprendido que los intereses sociales son a menudo contradictorios, que las ideologías no tienen por qué ser coherentes, que las identidades rara vez son estables, y había trabajado sobre las tres cosas para formar nuevos sujetos populares que encarnaran su hegemonía." The H-Word, 88. 

*Este artículo fue originalmente publicado en Viewpoint Magazine, y ha sido traducido por Manuel Romero para el IECCS.

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España
February 2, 2023

White Lotus logra dejarnos con el buen cuerpo que nos dejaría un amigo que se ríe, con benevolencia y compasión, de todo y de todos, en vez de con la frialdad del escrutinio moral y clínico de un psicólogo que desconoce su propio sesgo político.

Pidiendo una España desde sus flaquezas

Germán Cano

España
June 9, 2023

El siguiente artículo es el epílogo del último libro de Nuria Sánchez Madrid: «La música callada. El pensamiento social en la Edad de Plata española (1868-1936)» (Círculo de Bellas Artes, 2023)

El pueblo soberano: el regreso al momento instituyente en América Latina

Soledad Stoessel

Chile
July 7, 2020

La coyuntura tiene la singularidad de ser aquel momento sin el cual no se podrían visualizar ni reflexionar sobre determinados problemas políticos. Pensar la coyuntura implica, decía el epistemólogo crítico Hugo Zemelman, comprender el presente-potencial.

In memoriam

vrp

España
December 17, 2021

Se (nos) ha muerto bell hooks (1952-2021) Maestra de feminismo y antirracismo. Maestra del deseo por la transformación. Del mundo, y de uno mismo (y sí, como hombre lo digo: de uno mismo). Maestra, en suma, de la fuerza política del amor. Rest in Power.

El 15M vasco

Andeka Larrea

España
June 8, 2022

El viento de la historia soplaba en una sola dirección y era evidente que el ansia colectiva a favor de un cambio iba a concretarse en forma de organización política estructurada.

Ballenas en el Hudson. Futuros pasados más allá de la nostalgia

Jairo Pulpillo

Pablo Beas

España
April 15, 2020

La nueva cotidianeidad revela la extrañeza de lo familiar al tiempo que las familias empiezan a incorporar lo extraño en sus vidas.

Variaciones marxistas en torno a la idea de repetición

Violeta Garrido

España
September 11, 2023

La idea de la compulsión a la repetición es muy poderosa y ha calado profundamente en nuestra cultura. Me gustaría argumentar que, históricamente, el marxismo ha experimentado cuatro neurosis importantes: la neurosis económica, la neurosis filosófica, la neurosis histórica y la neurosis cultural.

Dune: ciencia ficción reaccionaria y narrativas del colapso

Pepe Tesoro

España
October 8, 2021

Habitualmente se entiende que la ciencia ficción, precisamente por su carácter especulativo, es un género con una relación particular con el progresismo y la izquierda. Sin que esto sea necesariamente falso, la realidad es que la historia del género está llena de grandes figuras y obras notables con relación directa con posturas reaccionarias e incluso con el fanatismo religioso.

Es la autonomía, estúpido. Apuntes para una política modal

Javier Correa Román

España
October 27, 2021

¿En qué se debe basar, entonces, nuestro hacer político y sus distintos modos? He aquí la pregunta fundamental. La respuesta por la que aquí apostamos es la autonomía, la capacidad del grupo para dotarse de sus propias reglas independientemente de factores externos.

Ola reaccionaria, racismo y hegemonía. Una introducción (coyuntural) a «Gobernar la crisis»

Vicente Rubio-Pueyo

España
January 10, 2024

La obra de Stuart Hall siempre invita a realizar lecturas marcadas –de una forma que creo es profundamente gramsciana– como una praxis en la que los conceptos sólo pudieran en realidad existir y explicarse a través de su desenvolvimiento histórico y político.

Nicos Poulantzas: Estado, poder y socialismo

Manuel Romero

Reino Unido
June 10, 2020

Este artículo fue publicado originalmente en New Left Review I/119, enero-febrero de 1978.

El Blackout de la crítica

Germán Cano

Luciana Cadahia

España/Argentina
May 28, 2020

Si necesitamos pensar lo que nos está ocurriendo, ¿no sería importante que reflexionáramos sobre si lo que está sucediendo solo corrobora nuestras categorías y plantillas previas o si marca una diferencia aún por establecer?

¿Abolición del trabajo? Una idea clave para la construcción de la sociedad poscapitalista

Violeta Garrido

España
January 20, 2022

La digitalización, que sigue un progreso exponencial según la ley de Moore, permite concebir, incluso a corto plazo, una sociedad en la que las máquinas realicen la mayor parte de las tareas, dejando a los humanos mucho tiempo para el autodesarrollo.

Reensamblar lo social

Javier Zamora

España
January 8, 2022

No es nuevo decir que, tras décadas de neoliberalismo, la responsabilidad sobre el empleo descansa cada vez más sobre los propios individuos. Cada vez son más los programas educativos que añaden en sus currículos una nueva y apetecible competencia: la empleabilidad.

Modernizar la modernidad: tecnología y ecologismo como apocalipsis y utopía

Pablo Beas

Manuel Romero

España
July 8, 2021

El valor de los libros de Peter Frase, Olin Wright y Aaron Bastani reside en su capacidad para darle la vuelta al famoso dictum de Jameson e imaginar que el neoliberalismo no existe. Hay una potencia afirmativa en esa negación que no es una cuestión menor.

Si no te ha gustado Viuda Negra, te explicamos por qué

Marina Ferreras

España
November 12, 2021

...la condición de viuda negra es indiscernible de la condición de mujer; y no por una condición biológica (las viudas negras son esterilizadas), sino por una condición de construcción de la identidad.

Salvadas por la literatura: experiencia vivida y el hábito de la escritura. Entrevista con Sabina Urraca

Manuel Romero

Sabina Urraca

España
December 28, 2021

«La literatura, para mí, está presente en cada momento, en cada detalle de lo cotidiano, está sucediendo todo el tiempo. Pero, al mismo tiempo, qué difícil es lograr una buena traducción de la vida a las palabras, de la mente a las palabras.»

Comemos signos, cocinamos mitos: consumo y alimentación en la obra de Roland Barthes

Manuel Romero

España
June 19, 2021

En el sistema semiológico de Barthes el mito se presenta como una potencia naturalizadora, una herramienta de normalización. Por eso, en su descripción de las lógicas de funcionamiento del mito hay todo un intento de impugnar la normalidad de los quehaceres cotidianos

Nadie espera a la España Vaciada

Lorient Jiménez Martínez

España
June 24, 2021

¿tan importante es la relación que se da entre el mundo de lo lleno y de lo vaciado? Parece probable que sí, que sea necesario todo este despliegue orientado a disimular la naturaleza conflictiva de las relaciones sociales de lo vaciado, hacia dentro y hacia fuera, sobre todo porque todos los sujetos implicados arriesgan mucho en este juego.

Entrevista a Gonzalo Velasco

Gonzalo Velasco

España
July 17, 2020

Aquí las respuestas que nos ha dado Gonzalo Velasco, Profesor de Filosofía social, teoría y crítica de la cultura contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid y analista político en Hoy por hoy.

El principio saudade: melancolía y esperanza ante la razón neoliberal

Carlos Corrochano

España
August 30, 2021

A pesar de la omnipresencia de este debate, es necesario cubrir una carencia fundamental de la mayoría de estos discursos: rebatir el desdén generalizado ––en gran parte de las ocasiones automático; en otras sencillamente visceral–– hacia la nostalgia y, en consecuencia, hacia su poso melancólico.

Succession y el ascenso de la clase vectorialista

Peio Aguirre

España
January 11, 2022

Series como 'Succession' sirven para detectar la corrosión del poder, la política y el dinero mientras nos deleitamos con las disfunciones psicológicas de sus protagonistas. Si la serie sirve para cartografiar el capitalismo multinacional es gracias a su efecto de “totalidad”.

Imaginación e imaginarios en Madrid

Jesús Gil Molina

España
April 12, 2021

Llegamos, como Fernando Berlín, a un cruce de caminos: ¿qué eran mis colegas, víctimas, estúpidos, o simplemente una generación sin ningún otro referente?

Entrevista a Franco Berardi 'Bifo' y Antonio Gómez Villar (II)

Pablo Beas

Manuel Romero

España
May 3, 2021

El contexto Covid-19 nos trae un 'horror vacui' diferente, algo más angustiante que la patología psicológica conocida como 'fear of missing out' (FOMO), la posibilidad de que no nos estemos perdiendo nada porque nada está pasando y nada puede pasar.

Editorial 1 de mayo

Editorial

España
May 1, 2021

Hoy más que nunca necesitamos disponer de horizontes de futuro confiables, asegurar nuestras vidas -y no para cualquier forma de vida, sino para una que valga la pena ser vivida- como condición de posibilidad de cualquier forma de libertad política (pues sabemos que sin seguridad y confianza en el porvenir no hay libertad sino miedo y servidumbre).

Pensar juntas

Laura C. Gens

Abraham R. Cea

España
April 18, 2021

Realismo capitalista es –haciendo de lo complejo sencillez y de las respuestas fáciles preguntas difíciles– una de las grandes obras políticas de nuestro siglo, la que emite algunas lecciones fácilmente numerables para las políticas del “deseo poscapitalista” en el siglo XXI.

A las puertas de la frontera

Javier Franzé

España
April 28, 2021

El efecto de la táctica del posfascismo no es terminar con la existencia de la democracia como tal, al modo del fascismo clásico, sino obligar a la democracia a mostrar sus costuras, es decir, a revelar su carácter de orden político.

Estado de los cuidados ante el coronavirus: el ejemplar caso del gobierno argentino

Roque Farrán

Jacinta Gorriti

Argentina
August 19, 2020

Gorriti es Filósofa, becaria doctoral CONICET y docente de la UNC. Autora de Nicos Poulantzas: una teoría materialista del Estado (Doble ciencia). Farrán es Filósofo, Investigador CONICET y docente de posgrado (Universidad Nacional de Córdoba). Autor de Badiou y Lacan: el anudamiento del sujeto (Prometeo), Nodal. Método, estado, sujeto (La cebra) y Nodaléctica (La Cebra).

Video presidencial: la lengua mítica del mundo futuro

Jerónimo Atehortúa

Colombia
May 30, 2021

El video presidencial en inglés siguen revelando datos importantes del relato que el gobierno está cocinando, en él se resignifican dos de las imágenes con las que se ha caracterizado al régimen uribista de Duque: la del títere y la del hombre desconectado de la realidad.

El colega que lo sabía todo. In Memoriam Mike Davis (1946-2022)

Vicente Rubio-Pueyo

Estados Unidos
October 27, 2022

El pensamiento de Davis, como buen materialista y marxista, operaba en continuo diálogo con el ruido del presente, con sus obstáculos, sus rugosidades y pliegues, sus pervivencias, sus proyecciones y posibilidades.

Alzar la voz. Para ir del carácter productivo al destino democrático

Astur Agun

España
April 21, 2022

La principal tarea intelectual hoy, tal como señalase Foucault en diálogo con Deleuze, consiste en posibilitar la expresión abierta de la voz popular.

Intervenciones. Ucrania: ¿crisis o posibilidad de un nuevo internacionalismo? Una diálogo con Paolo Gerbaudo

Paolo Gerbaudo

Reino Unido
March 15, 2022

«Es necesario un nuevo movimiento internacionalista y pacifista que en los diferentes países movilice los intereses de las grandes mayorías, que exija la toma de acciones para prevenir conflictos, y en particular que se pongan fuertes límites a las armas nucleares.»

Mirada y recuerdo en un tiempo sin tiempo

Marta Caballero

España
November 21, 2021

La nueva temporalidad nace marcada por una hiperconectividad que induce a la disolución de los lugares, los trayectos e incluso del cuerpo a favor de nuevas formas de interacción cibernéticas.

Nuevos horizontes relacionales

Alba G. Ferrín

España
July 27, 2021

Como dice Eva Illouz en el prólogo del libro de Horvat, parece que el capitalismo nos ha arrebatado la capacidad de amar de manera radical. Nos encontramos ante la imposibilidad de replantear un concepto que parece haber quedado diluido entre las crisis del neoliberalismo.

¿Ha llegado el momento histórico de la Renta Básica Universal?

Alberto Tena

España
June 10, 2020

La RB es fundamentalmente un mecanismo radical de transferencia de rentas de los que más tienen a los que menos, generando un flujo de renta sostenido en esa dirección.

Entrevista a Franco Berardi 'Bifo' y Antonio Gómez Villar (I)

Manuel Romero

Pablo Beas

España
April 25, 2021

"La pandemia ha enfatizado enormemente una tendencia que ya se estaba dibujando: una condición de miedo a la corporeidad, me atrevería a decir, incluso, una sensibilización fóbica hacia el cuerpo del otro."

La utopía y sus límites

Diego Parejo

España
April 26, 2022

La distopía nos avanza el infierno, pero... ¿qué ocurre cuando ya estamos en el infierno? ¿No es acaso el capitalismo de plataformas el infierno para sujetos precarios proletarizados, generalmente mujeres, disidencias sexuales y migrantes?

El ecologismo ante la crisis del coronavirus

Emilio Santiago

Jaime Vindel

España
August 9, 2021

Si el ecologismo desea tener una incidencia real en las disputas políticas del futuro inmediato (y es imprescindible que la tenga) no puede pasar por alto las peculiaridades y temporalidades de las diversas esferas de lo humano.

Inventario afectivo de la pandemia

Laura Quintana

Colombia
September 15, 2020

El tono apocalíptico se difunde hoy tanto en el ambiente que los pequeños hasta se preguntan: ¿cuántos años le quedarán a la tierra? ¿tendremos nietos? ¿seremos como los dinosaurios?

Peaky Blinders: acumulación originaria y subjetividad neoliberal

Astur Agun Álvarez

España
February 21, 2022

Al igual que los Shelby, podemos contemplar nuestras sociedades y afirmar que las élites son despiadadas, crueles e insolidarias. Sin embargo, conviene separarse de ellos a la hora de configurar el futuro a perseguir, uno en el que no quepan egoísmos narcisistas ni tradiciones opresoras.

Quién eres, mundo bello

Tiare Gatti Mora

España
September 28, 2022

La serie es consciente de que el machismo y el capitalismo no van de “hombres malos” y que, precisamente, hay una distancia profunda entre los arquetipos y la realidad de las relaciones personales.

Derecho a vivir bien: alimentación

Jorge Moruno

España
June 21, 2021

La pregunta que tenemos que hacernos es si preferimos vivir peor para mantener ciertos negocios o apostamos por mejorar la vida y forzar un desplazamiento productivo hacia otros sectores. Claramente lo que tiene que primar es la calidad de vida y lo que tiene que adaptarse es el modelo productivo, no al revés.

In memoriam Mark Fisher, un 13 de enero

Nina Power

Reino Unido
January 13, 2022

No puedo evitar pensar en cómo todo lo que hacías te llenaba de energía, pero también te agotaba, y no puedo evitar pensar en que te sacrificaste, en cómo sacrificaste tu vida para revitalizar el mundo.

The Boys, la parodia que pone frente al espejo a la sociedad capitalista estadounidense y contrataca ridiculizando a la Alt-Right

Jaime Caro

España
July 6, 2022

La serie es un éxito puesto que (re)construye cómo una ideología como la Alt-Right puede llegar a ser hegemónica y lo hace en una dialéctica constante con la realidad que vive la sociedad estadounidense y sus pilares racistas.

La politicidad de la pandemia

Javier Franzé

España
September 24, 2020

En definitiva, en el Manifiesto la ciencia le habla a la política como un cliente exigente que demanda aquellos servicios por los que paga. Esta posición no es nueva. Viene construyéndose desde hace décadas, en especial desde el mercado hacia el Estado.

Pues ni adolecer podemos: la comunidad como respuesta para construir un duelo que se haga cargo de nuestra existencia y de la ausencia de la del resto (Parte II)

Marina Merino

España
September 20, 2021

En medio de una pandemia mundial -donde el proceso productivo neoliberal en el que ya vivíamos condiciona nuestra manera de sentir, relacionarnos y también curarnos-lo último que se permite es adolecer. Nuestras pérdidas son rápidas, ocultadas, secretas, dejan un duelo mudo, pero igual de profundo, es un duelo arrebatado.

Bruno Latour (1947-2022)

Buenaventura Marco

España
October 19, 2022

Si algo cuidó durante su vida Latour fueron sus lazos con aquello que amaba —el mundo entero, según su editor— y con quienes se aliaba para trabajar, y lo segundo solía coincidir con lo primero.

Hay niveles para todo en esta vida

Pepe Tesoro

España
January 13, 2023

Más que luchar por una u otra interpretación, una misión muy loable pero que para mí aún es dudosa en el ejercicio de la crítica cultural, la indefinición de lo afectivo nos debe conducir a identificar a qué anhelos desarticulados apela la cultura popular.

La mutación necro-liberal

Jorge Moruno

España
January 9, 2023

El necro-liberalismo asume de forma explícita y obscena la imposibilidad de conjugar el mantenimiento de la vida con el mantenimiento del orden político y económico, de ahí que se caracterice por hacer gala y enarbolar sin complejo alguno la bandera del desprecio a la vida.

Crónica del noviembre que retorna

Abraham R. Cea

España
December 3, 2021

Cineuropa35, Santiago de Compostela, 8-24 de noviembre de 2021

Una «sociedad de posiciones». A vueltas con el Estado en la época del coronavirus

Manuel Romero

Germán Cano

España
January 2, 2020

La crisis global provocada por el coronavirus ha desencadenado la proliferación de viejos debates que habían quedado almacenados en el baúl de la izquierda.

Por qué ampliar los aeropuertos es negacionismo climático

Pol Rovira

España
August 9, 2021

Hay una creencia generalizada de que el progreso de la ciencia es imparable y de que la tecnología todo lo puede. No cabe en nuestras mentes, pero especialmente en la de nuestros gobernantes, que pueda haber límites biofísicos y energéticos a lo que somos capaces de hacer

La Superliga europea: Cómo los oligarcas del fútbol van a pelear por tu atención

Edu Vega

España
April 21, 2021

Si ya no vemos igual, ni desde los mismos dispositivos, si cada vez hay más oferta de productos audiovisuales y el fútbol no mueve ficha, corre el riesgo de quedarse fuera de los nuevos mercados del consumo audiovisual.

Quién es Batman

Pepe Tesoro

España
March 23, 2022

En el escenario oscuro de Gotham se despliega un tablero político donde multitud de figuras e instancias compiten por encarnar la salida simbólica a este escenario de desolación generalizada.

En un mirador junto a Rafael Chirbes

Astur Agun

España
June 27, 2022

Este texto no es únicamente un homenaje, es la reivindicación del pensamiento vivo de Rafael Chirbes en el 73 aniversario de su nacimiento.

Arte y cultura en la obra de Antonio Gramsci

Paula Barreiro

España
April 12, 2021

En este marco el ámbito de la cultura cobra especial importancia en la consecución de la hegemonía, proceso a través del cual se universalizan intereses y afectos, en palabras de Gramsci, “la conquista del poder cultural es previa a la del poder político”.

Sin casa, sin curro, sin pensión. Sin miedo

Juan M. Zaragoza

España
May 26, 2021

El miedo de no saber qué demonios va a pasar con nuestra vida y con la de aquellos que queremos. El miedo de mirar al futuro y no saber qué esperar. El miedo de no ver un horizonte de posibilidad, sino un muro tras el cual no sabemos qué se esconde.

¿Quiénes son los comunistas?

Toni Negri

Italia
June 13, 2022

Este texto es un informe presentado el 20 de enero de 2017 en el marco de la sesión ¿Quiénes son los comunistas? de la Conferencia de Roma sobre el Comunismo. Fue publicado originalmente en italiano con el título Chi sono i comunisti en la página web del colectivo Euronomade, y traducido ahora al castellano por Manuel Romero.

Apropiaciones

Claudia Zapata

Chile
April 23, 2021

La cita de Angela Davis muestra que nada de esto es nuevo, sino más bien un gesto repetitivo de un capitalismo voraz, que construye con rapidez nichos de mercado que le permiten rentabilizar el deseo de sectores progresistas de la sociedad.

Entrevista con Nico Poulantzas

Manuel Romero

Reino Unido
May 31, 2020

Esta entrevista fue realizada por Stuart Hall y Alan Hunt y publicada originalmente en Marxism Today en julio de 1979.

Pues ni adolecer podemos: la comunidad como respuesta para construir un duelo que se haga cargo de nuestra existencia y de la ausencia de la del resto (Parte I)

Marina Merino

España
September 17, 2021

El duelo, mientras haya recuerdo, afecto, es inevitable. La cuestión consiste en hacer un duelo sano, que sea llevable, en una existencia y una pérdida de la que el sujeto sea capaz de hacerse cargo.

Recomendaciones veraniegas

IECCS

España
August 1, 2022

Con el verano liberamos algo de tiempo libre para dedicar a la lectura, al cine o simplemente a no hacer nada. En el IECCS hemos recopilado algunos títulos de ensayos y novelas para que podáis disfrutarlas durante el mes de agosto, y hacer así algo más ameno este calor insufrible.

El lugar de lo político en la teoría (pos)marxista.

Manuel Romero

Jesús Rodríguez

España
April 2, 2020

Este texto se publica en el marco del debate que tuvo lugar en el seminario "Marx y El Capital en el mundo contemporáneo" entre Jesús Rodríguez y Manuel Romero a propósito del lugar de lo político en la teoría marxista.

La cultura del desesfuerzo

Miguel Gómez Garrido

España
November 2, 2022

Cuando recordamos que nosotros nos esforzamos para alcanzar lo que los ricos tienen sin pestañear, aceptamos la premisa de que la vida, y los derechos, se deberían conseguir trabajando.

El cine nos cuenta

Irene Praga

España
December 16, 2021

Hablamos entonces, ¿de ficción?, ¿de documental?, ¿de ensayo? O, más bien, ¿de la muerte del género y de las clasificaciones (viejunas)?

Sin igualdad no hay libertad

Jorge Moruno

España
June 3, 2021

En ausencia de otra forma de existencia, lo que hay es lo único que puede haber y ser aceptado; de poco sirve denunciar sus efectos nocivos si nos seguimos moviendo dentro del mismo imaginario dominante.

El encanto de la familia

Ira Hybris

España
January 4, 2022

Disney no podría habernos ofrecido un simbolismo más explícito de su empresa ideológica: Una casa (propiedad privada) que requiere de nuevas, reformadas y más progresistas, formas dentro de la misma institución (familia) para poder recuperar la magia (herencia).

Entrevista a Paula Velasco

Pablo Beas

Jairo Pulpillo

España
May 16, 2020

Pese a que son siglos lo que nos separa de los escritos de Burke, su definición de lo sublime parece ajustarse al milímetro a la situación actual, y nos da las claves para entender por qué podemos experimentar placer estético en las consecuencias de una pandemia.

«La izquierda no ha sido derrotada por haber desatendido a lo material, sino por su incapacidad a la hora de construir imaginarios», entrevista a Antonio Gómez Villar

Manuel Romero

Antonio Gómez Villar

España
March 30, 2022

'Los olvidados. Ficción de un proletariado reaccionario' no es un libro más, descubre el hilo común del pensamiento reaccionario contemporáneo y, a la vez, hace un ejercicio de arqueología brillante para responder a las entelequias de un obrerismo que pretende invocar a una clase obrera que jamás existió.

El clasismo neoliberal de siempre

Astur Agun

España
May 12, 2022

Cabe cuestionarse si a estos "liberales" alguna vez les importó algo más que su persona, si aquella condescendencia de clase no supone en realidad un brillante ejemplo de conciencia de clase –de clase privilegiada, por supuesto– a la que le duró demasiado el disfraz democrático y popular. 

Teoría de la Menina

Pablo Caldera

España
December 27, 2021

Madrid ya no es Madrid sino una imagen gritona y contaminada de Madrid, que encuentra en la proliferación de meninas —de las que uno, por más que lo intente, no puede escapar— su coartada estética.

«Estrategias intelectuales»: un texto de Laclau inédito en castellano

Ernesto Laclau

España
March 14, 2022

La afirmación de Wittgenstein de que no existe “aplicación” de una regla porque la instancia de aplicación es interna a la propia regla y, como consecuencia, la transforma, es totalmente válida como principio rector para escribir una tesis.

Entrevista con Simon Reynolds (parte 1)

IECCS

Reino Unido
June 14, 2021

«Cualquier forma de nostalgia tiende a ser selectiva: puedes disfrutar de la maravillosa música y las películas de los años treinta y olvidar el desempleo masivo o el espectro del fascismo»

Tumulto en Twitter o una nueva oportunidad para las redes que queremos

Marta Cambronero

España
November 14, 2022

¿Y si las plataformas y su modelo de explotación basado en la extracción de datos hubieran sido solo un impasse en el proceso de construcción del Internet que finalmente se estabilizará en el futuro?

El periodismo, el bebé y el agua sucia

Miguel Gómez Garrido

España
April 19, 2022

Los nuevos periodistas crecen sabiendo que su futuro es un campo de minas, estudian una carrera muy mal estructurada y muy exigente y, como recompensa a todo ese aguante, obtienen un puesto mal remunerado, tremendamente esclavo y, por supuesto, inestable y frágil.

Queremos la belleza, no las sobras

Diego Parejo

España
October 25, 2022

La camaradería es el resultado de la solidaridad, del compromiso y de la disciplina. Es una práctica compleja, en la que se fracasa una vez para levantarse y fracasar mejor. A veces puede ser asfixiante, pero la mayor parte de las veces es liberadora. Somos nosotres en un sentido colectivo.

Entrevista a Shon Faye, por Rojo del Arcoíris

Shon Faye

Rojo del Arcoíris

España
June 30, 2022

Shon Faye es escritora, editora, periodista y presentadora del podcast Call Me Mother. Es la autora del libro «Trans. Un alegato por un mundo más libre y más justo» (Blackie books, 2022).

Algunas recomendaciones para lo que queda de verano

IECCS

España
July 26, 2021

El verano y las vacaciones se agotan, y también el tiempo libre para dedicar a la lectura, al cine o simplemente a no hacer nada. En el IECCS hemos recopilado algunos títulos de ensayos, novelas, películas y documentales para que puedas disfrutarlas durante el mes de agosto.

«Mi libro es un estudio de detección de lo que las estéticas nos dicen respecto del mundo actual, la globalización en el capitalismo tardío», entrevista a Peio Aguirre

Pablo Caldera

Peio Aguirre

España
December 23, 2022

Actualmente el debate se ha simplificado a partir de la categoría de "lo posmo", de manera que si te preocupa lo estético para construirte como sujeto, parece que estás abandonando la lucha de clases.