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December 23, 2022
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«Mi libro es un estudio de detección de lo que las estéticas nos dicen respecto del mundo actual, la globalización en el capitalismo tardío», entrevista a Peio Aguirre

Actualmente el debate se ha simplificado a partir de la categoría de "lo posmo", de manera que si te preocupa lo estético para construirte como sujeto, parece que estás abandonando la lucha de clases.

Peio Aguirre (1972) es crítico, ensayista y comisario independiente. En los últimos años ha publicado La línea de producción de la crítica (Consonni, 2014), prologó el famoso ensayo de Mark Fisher Realismo capitalista (Caja Negra, 2016) y, recientemente, publicó el libro que nos ocupa en esta entrevista: Estilo. Estética, vida y consumo (Turner, 2022). A continuación, vamos a adentrarnos un poco más en algunos de los temas que se abordan en el libro.

Pablo Caldera: Lo primero por lo que quería preguntarte es la estructura, poco común en un ensayo, ya que facilita la lectura: escoges capítulos temáticos, conectados entre sí pero independientes, y los intercalas con "interludios", textos breves de crítica cultural (porque tratan sobre obras específicas) que señalan ciertos rasgos de lo ya expuesto, los matizan o los ejemplifican. ¿Eres exigente a la hora de estructurar los libros, o planteas la unidad temática y la disposición en capítulos viene después?

Peio Aguirre: Este es mi segundo libro así que no tengo un método de trabajo prefijado. Es cierto que en ambos libros parto de un tema o concepto, digamos abarcador: “crítica”, en La línea de producción de la crítica (Consonni, 2014), y “estilo” en este y, a partir de ahí, intento totalizar o agotar el tema desde múltiples aproximaciones. En este libro partía de material reciclado de mi blog y de fragmentos publicados aquí y allá a lo largo de veinte años. Para que estos adquirieran cohesión debían fusionarse, entrelazarse, por lo que el trabajo de estructura y andamiaje ha sido importante. El proceso es más parecido a un montaje cinematográfico, un enorme collage que aspira a ser un todo, pues desconfío siempre de la escritura natural que rellena páginas, una detrás de otra. Los interludios a los que te refieres funcionan casi como entradas de un blog, y se caracterizan por ser monotemáticos y por un tono más literario y subjetivo, mientras que el resto de los capítulos siguen la línea que caracteriza mi escritura ensayística y crítica. 

PC: En la primera parte del libro elaboras una arqueología de la vida moderna. Wilde, Baudelaire, Loos, Simmel, referentes novecentistas, se juntan con los configuradores de la "vida moderna" que más ha influido a tu generación: Godard, The Who, The Beatles, Susan Sontag o Andy Warhol. Es una aproximación conceptual y fragmentaria al concepto de estilo. Al final del libro, acaba configurándose una imagen múltiple del estilo, influida tanto por la crítica y teoría como por la exposición de referentes. Dices, hacia el final, que «los estudios culturales pertenecen a un mundo que dejamos atrás pero al que seguimos aferrándonos». A mí tu metodología y escritura me parecen paradigmática de una cierta forma de hacer estudios culturales que en España nunca ha trascendido, pero que en el ámbito anglosajón ha despertado el interés de todo tipo de públicos. En España, o te inscribes en la tradición orteguiana del "ensayo" o escribes filosofía académica o panfletillos políticos, poco más. ¿Qué representa este libro en tu trayectoria como escritor? 

PA: Mis intereses son muy variados y muchos de los referentes a los que recurro son ya clásicos modernos y posmodernos y, por lo tanto, son transgeneracionales (Sontag, Barthes, Godard, Bowie, etc.). El primer tercio del libro sienta las bases teóricas para una problemática del estilo desde el siglo XIX y después en la modernidad estética y en las vanguardias. En la segunda parte analizo el concepto de lifestyle o estilo de vida en el consumo mientras que, al final, completo algunos casos de estudio que me parecen importantes: la ropa de camuflaje, la construcción de identidad, la novela Mundo espejo de William Gibson… Considero mi escritura una variantes de la teoría crítica post-Escuela de Frankfurt, donde los objetos de estudio incluyen las formas de lo popular actual, es decir, la cultura pop. Los Estudios Culturales son también un referente y, por ejemplo, algunas obra clave en mi investigación provienen de ahí: Subcultura: El significado del estilo de Dick Hebdige, o Rituales de resistencia (Stuart Hall, entre otros). Cuando comencé a publicar en el contexto del arte a principios de este siglo los Estudios Culturales estaban en lo más alto pero, en mi opinión, de un tiempo a esta parte, han decaído en parte por su asimilación dentro de la academia. Considero sin embargo la teoría crítica más asilvestrada, más difícil de reificar, sin una forma preexistente a nivel de su forma o escritura. Puede ser Adorno o Jameson. Dicho esto, estoy de acuerdo con lo que dices del “ensayo” en España, y mi trabajo cae en una zona muerta o no participa en lo que se entiende por ensayo. Tal vez es demasiado estético para rivalizar con la filosofía política, y demasiado teórico para pasar como ensayo literario, autobiográfico, u “orteguiano”… Me fijo bastante en autores angloamericanos donde el rigor, independientemente de si pertenecen a la academia o no, no está reñido con la forma, el estilo, la divulgación… Este libro representa para mí un resumen de dos décadas, y anticipa todo lo que quiero hacer a partir de ahora. 

PC: El estilo, como dices, es un acto de comunicación que siempre omite la justificación del mensaje, y en ese sentido casi siempre es una forma de arrogancia. Esta claro que esa, la soberbia, es una de las características del dandi, figura completamente desaparecida (o que solo pervive, como señalas, en algunos artistas egomaníacos reacios a la transparencia digital). Pero otra figura menos estereotípica, la del snob: ¿dónde ubicas el esnobismo hoy en día? ¿está siempre acompañado de una "voluntad de estilo"?

PA: Bueno, es posible hablar de dandis digitales y de las redes sociales, que los hay, y muy buenos. Lo que me interesa del estilo es su economía, que puede ser muy manifiesta, muy marcada, pero también pasar por debajo del radar o simplemente ser lanzada como señuelo para “quien quiera que lo pille”. Incluso el o la dandi pueden escoger y variar qué cara mostrar en función del día o la ocasión. Todos hemos tocado varios palos de jóvenes y hemos sido punkis o heavis, o ligeramente newvawers. Es la magia del estilo, que cambia y no es estática, unas veces nos permite pasar desapercibidos entre muchos y, otras veces, por puro deseo o voluntad, nos facilita dar la nota. Cuando pensamos sobre el estilo primero lo asociamos a  la superficie y a lo banal, o lo hacemos siempre como algo notorio, como provocación, la soberbia del dandi o la actitud esnob. De ahí que muchas veces se asocie a la moda con lo esnob, y esa es una connotación que deseo separar. La moda, la última tendencia o “el último grito”, no es necesariamente lo esnob. Lo esnob es una clase de cinismo como mecanismo de protección y, por lo tanto, estaría integrado como un estrategia del estilo. El estilo, en última instancia, es o al menos ha sido una agencia vital para los artistas, en cualquiera de las disciplinas en las que estos trabajan, arte, música, literatura, arquitectura o cine. 

PC: Sugieres un paralelismo entre la moda, fenómeno surgido en la modernidad industrial, y el estilo, que es posindustrial y posmoderno. Coinciden, como dices, en que son «utensilios para periodizar». ¿Cómo crees que se afrontará en el futuro la periodización de este presente "pospandémico"?

PA: No tengo ni idea, especialmente porque vivimos en un momento de amnesia generalizada y hasta la pandemia parece no haber existido. “Periodizar” y “periodización”, en el sentido de la historiografía marxista, son términos clave en mi pensamiento, pues siempre trato de capturar el Zeitgeist o el espíritu de época. Pero considero que este espíritu corresponde siempre a periodos que abarcan hasta dos y tres décadas. Analizar las modas y las vestimentas que de ahí emergen me parece algo tremendamente material y sirve a este mirar hacia atrás a través de los anillos de las décadas pasadas, los ochenta, los noventa, los dosmiles… Mi libro es una incursión en lo que, de una manera más amplia, se denomina indistintamente como posmodernidad y/o posmodernismo. Es un estudio de detección de lo que las estéticas nos dicen respecto del mundo actual, la globalización en el capitalismo tardío. En general en mi trabajo me propongo religar la cadena rota de las relaciones entre estética, crítica y base/infraestructura. 

PC: Llamas la atención sobre la posible consecuencia de una "unión de las artes" como la que se llevó a cabo en el Art Nouveau y la Bauhaus: «cabe preguntarse si (…) allanaron la senda para la explosión del diseño total en el llamado capitalismo tardío». ¿Qué papel juega el arte pop aquí? ¿No te parece que fue una respuesta histórica a este fenómeno, que lo identificó y lo reprodujo? 

PA: Completamente, y quizás es verdad que si bien el libro tiene un componente pop (desde la música y la moda) tal vez el Pop Art no está suficientemente abordado o queda integrado dentro del posmodernismo. En el ideario de las Bellas Artes durante la modernidad, la utopía de esta unión de las artes tenía como destino el mito del proyecto y la modernización, la transformación de la vida cotidiana. En su fase final de siglo XX , esto es, en la posmodernidad, la unión de las artes es más una cuestión de homenajes y citas, de hibridación de lenguajes. Uno de los puntos álgidos del estilo posmoderno, pionero a todas luces, es cuando el modisto Yves Saint Laurent coge un cuadro de Mondrian, de colores primarios y rayas horizontales y verticales, y lo convierte en moda. ¡Ese es también un momento del Pop Art! 

PC: Una parte importante del libro está dedicada a la idea del "diseño de sí", o del estilo como moldeador de la subjetividad, que la era consumista se autoproduce. En este sentido, ¿qué papel ocupan los filtros de TikTok e Instagram? ¿No te parece que, más que 'filtros', son 'prótesis'? 

PA: Sí, dentro de la subjetividad neoliberal de finales de siglo y principios del nuevo este “diseño de sí” ejemplifica el reverso del “cuidado del sí” foucaultiano. Estamos ahora en un grado completamente inmaterial y digital de ese cuidado, pues además el término “cuidado” puede servir tanto para una ética hacia el otro, como para una introspección donde no faltan los caprichos, los mimos para con uno, es decir, el consumo. Las apps y las redes sociales pueden ser filtros del yo para nuestra imagen pública pero, también, como apuntas, pueden servir de prótesis para un sujeto cada vez más poshumano. En lugar de alabar o demonizar las redes sociales, me interesa el uso que cada cual, desde su individualidad y subjetividad, hace de ellas. 

PC: Según leía tus análisis sobre el ámbito doméstico, el hogar y su relación con el consumo, se me venían a la cabeza imágenes de Inland Empire y Rabbits, ambas de David Lynch. ¿Crees que la alternativa estético-artística al diseño de sí pasa por este tipo de ejercicios, que necesariamente abrazan lo siniestro en su sentido más freudiano? 

PA: Esta es una línea muy interesante que no he explorado. Para mí el hogar y la casa representan el no trabajo y la privacidad, la otra cara imprescindible de la esfera pública. El estilo no solo se da a ver en las calles, también lo cultivamos en nuestra privacidad. Doy mucha importancia a la manera en la que construimos hogar desde los ambientes y los objetos, cómo habitamos, moramos nuestros dormitorios o cuartos propios. Sabemos que lo siniestro se esconde cuando desfamiliarizamos la más estricta familiaridad… Pero no sé muy bien qué decirte, más allá de que los géneros de terror, misterio y ciencia ficción son mis preferidos, y alrededor de eso hay muchísimos artistas plásticos y visuales trabajando ahora mismo, por no mencionar al Mark Fisher de Lo raro y lo espeluznante

PC: En un momento citas a Joe Strummer: "por los pantalones se sabe cómo es el cerebro" y explicas cómo el estilo es «un instrumento de cotejo y equiparación». El estilo parece definir ya no solo categorías sociales, sino modelos de categorización. Necesita y se alimenta de la diferencia. ¿Cómo afrontar, por un lado, la encrucijada anti-identitaria de cierta izquierda nostálgica y, por otro, la llamada queer y poshumana a la desidentificación que persiguen Preciado, Haraway o Ahmed? 

PA: Entiendo el estilo como una construcción cultural y no algo dado o preexistente. El estilo se presta por ello a las más radicales de las mutaciones, incluidas las del género, lo queer, etc. Siempre tengo en mente el título del libro de Susan Sontag: Estilos radicales, o en el original Styles of Radical Will, donde ese “will” se traduce como voluntad, deseo y también futuridad. Mi libro apunta en esta dirección y sugiere algunas vías, pero tal vez corresponda a otros autores, como Paul Preciado, a quien mencionas, investigar de una manera más específica sobre el asunto. En cuanto a la izquierda, solamente se ha interesado por el estilo cuando los Estudios Culturales se centraron en el fenómeno de una nueva clase social emergente, principalmente obrera, que comenzaba a acceder al consumo: el/la adolescente. Actualmente el debate se ha simplificado a partir de la categoría de “lo posmo”, de manera que si te preocupa lo estético para construirte como sujeto, parece que estás abandonando la lucha de clases. Eso significaría un retorno a otro esencialismo, o populismo de izquierdas, por el cual las clases bajas tendrían vedada el disfrute de las obras modernistas, por elitistas, quedando abocados únicamente hacia “lo popular”, pero lo popular entendido como aquellas producciones de masa o mainstream. Para deshacer este falso dilema, la categoría de “modernismo popular” de Fisher resulta pertinente, porque reivindica el carácter popular, que no populista, de la cultura de masas sin en ningún momento abjurar del arte experimental y el radicalismo de la vanguardia. Pero además, hoy en día las categorías están tan disueltas que un mismo consumidor puede integrar en sus gustos opciones completamente antitéticas. 

PC: Tu análisis de las subculturas es muy afilado. ¿Crees que el potencial político de estas se ha perdido, o que el complejo cultural en el que vivimos las subsume e imposibilita su función (que persigue, según señalas, un cambio de significado en cierto estilo dominante)? En ese sentido, parece que la alternativa pasa por que las subculturas se deslocalicen, algo que parece imposible dado el carácter intrínsecamente espacial que las acompaña desde su origen. 

PA: En primer lugar, es falsario oponer lo material a lo simbólico, y viceversa. El sentido de las subculturas históricas era siempre a partir de un sentimiento de clase, de pertenencia y orgullo a una clase obrera (y juvenil) que subvertía los iconos y los referentes de la cultura oficial. Pero, sin idealizar, el destino de las subculturas, desde el momento que nacían en el seno de sociedades capitalistas (por ejemplo, en el Reino Unido de posguerra) estaba en ingresar en un horizonte de consumo y de mercado: discos, ropa, parafernalia, etc. En el calor del punk de finales de los setenta, Hebdige ya se refería a esta reificación, necesaria para las subculturas, esto es, convertirse en estilo. Es lo que diferencia a las subculturas de la contracultura la cual, dicho sea de paso, tiene otros problemas. Paradójicamente, ese horizonte de consumo no anulaba el potencial subversivo de la subcultura porque su radio de acción era, y sigue siendo, la ritualidad de lo simbólico, la ceremonia social, las formas en las que negociamos nuestra presencia en sociedad, entre el individualismo y lo colectivo, etc. Evidentemente, hay nuevas estéticas y tribus urbanas que se reinventan y se modelan cada temporada, hay amalgamas y remedos del hip hop, el trap, lo manga, lo gótico, etc… ¿Pero podemos todavía llamarlas subculturas? En el libro sostengo que las subculturas históricas entraron en un punto de no retorno con la tendencia hipster de principios de este siglo, en tanto que todas las subculturas anteriores, incluyendo lo hipster de los años cincuenta de donde cogían su nombre, lo teddy, mod, punk, rocker, New Romantic, grunge e indie se presentaban todos ellos como estilos disponibles en un gran bazar para el bricolaje del estilo personal. En nuestras sociedades globales, cualquier movimiento estético y de clase como el de las subculturas queda subsumido casi antes de nacer porque el espacio ha sido abolido por la información instantánea. Por eso digo que el secreto era tan importante en lo subcultural. 

PC: Dedicas un capítulo a la singularidad. ¿Qué papel crees que juega su prima-hermana la autenticidad? ¿No es esta una perversión nostálgica cada vez más llamativa comercialmente?

PA: La singularidad como un universo de diferenciación constante es un mito que Bourdieu y otros ya se encargaron de desmontar. Efectivamente, singularidad y autenticidad son sinónimos y ambos son conceptos clave que se explotan hasta la saciedad en la publicidad y el consumo actuales. La nostalgia se explota continuamente a través de lo vintage y “lo retro”, que están por todas partes. Con la gentrificación, el estilo como singularidad moldea nuestros centros urbanos. Sin apurar demasiado, el concepto de estilo es porque no solo sirve para analizar el arte y la cultura, sino porque ayuda a entender el presente en su más estricta cotidianeidad, desde la vestimenta y la música que escuchamos, a cómo organizamos nuestro espacio privado y hasta cómo participamos en la ciudad a partir de los hábitos de consumo. 

PC: Finalmente, ¿qué futuro le ves a este "arte de modelarse a uno mismo"? ¿Crees que los movimientos por el decrecimiento en el consumo, que criticas, pueden encontrar alternativas? 

PA: La expresión “el arte de modelarse a uno mismo” es un tanto reductivo y es más un lema de la sobrecubierta del libro que una síntesis del mismo. No me gusta el término “decrecimiento” o “consumo responsable” porque los asocio a campañas de lavado o washing promulgadas desde dentro del sistema de consumo hegemónico. En respuesta, abogo por una filosofía del estilo en tanto una ética autoconsciente, en tanto una forma-de-vida (Agamben) la cual, vivida con coherencia, tiene incidencia en un consumo que respete lo necesario y lo imprescindible y que, sin prescindir del disfrute, se distancie del consumismo esquizofrénico en la comercialización rampante de la vida. 

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España
September 16, 2020

En suma, Mercado y Estado no son términos antitéticos, sino necesariamente complementarios. Pero decimos más: no se trata sólo de considerar que ambas realidades son dependientes históricamente, sino de enfatizar que sus componentes estructurales están tan sumamente involucrados que sus contornos llegan a hacerse borrosos, hasta el punto de confundirse.

Entrevista a Luciana Cadahia

Luciana Cadahia

España
April 12, 2021

Hemos lanzado una batería de preguntas a distintos pensadores y pensadoras con el fin de acercarnos a un análisis no tanto de la crisis del coronavirus en sí, como de los distintos escenarios de futuro a que nos puede conducir su salida. Aquí las respuestas que nos ha dado Luciana Cadahia, filósofa argentina, autora de Mediaciones de lo sensible. Hacia una nueva economía crítica de los dispositivos (FCE, 2017) y El círculo mágico del Estado (Lengua de Trapo, 2019).

Eminem y la White America

Jaime Caro

España
June 2, 2022

En la canción «White America», Eminem lejos de reivindicar la identidad White Trash lo que hace, a través de sus alter egos y él mismo, es intentar destruir la blanquitud pura y de segunda.

Ibai y Ramonchu. ¿Viejas alianzas en nuevos formatos?

Eduardo Vega

España
December 14, 2021

Somos mucho más rentables como espectadores-consumidores de contenido en plataformas ya que, si la televisión entraba en nuestra casa para ofrecernos entretenimiento a cambio de un porcentaje de tiempo invertido en publicidad, esta nueva forma de extracción de beneficios entra directamente en nuestro cuerpo, para buscar beneficios en los datos derivados de nuestro comportamiento.

Bruno Latour (1947-2022)

Buenaventura Marco

España
October 19, 2022

Si algo cuidó durante su vida Latour fueron sus lazos con aquello que amaba —el mundo entero, según su editor— y con quienes se aliaba para trabajar, y lo segundo solía coincidir con lo primero.

Arte y cultura en la obra de Antonio Gramsci

Paula Barreiro

España
April 12, 2021

En este marco el ámbito de la cultura cobra especial importancia en la consecución de la hegemonía, proceso a través del cual se universalizan intereses y afectos, en palabras de Gramsci, “la conquista del poder cultural es previa a la del poder político”.

Enséñame la pasta

Jorge Moruno

España
October 26, 2021

Necesitamos recuperar el tiempo libre como base civilizatoria y la liberación del trabajo como fundamento de la libertad frente a la dominación e interferencia arbitraria, ya sea de poderes públicos o privados.

In memoriam

vrp

España
December 17, 2021

Se (nos) ha muerto bell hooks (1952-2021) Maestra de feminismo y antirracismo. Maestra del deseo por la transformación. Del mundo, y de uno mismo (y sí, como hombre lo digo: de uno mismo). Maestra, en suma, de la fuerza política del amor. Rest in Power.

La cultura del desesfuerzo

Miguel Gómez Garrido

España
November 2, 2022

Cuando recordamos que nosotros nos esforzamos para alcanzar lo que los ricos tienen sin pestañear, aceptamos la premisa de que la vida, y los derechos, se deberían conseguir trabajando.

El Blackout de la crítica

Germán Cano

Luciana Cadahia

España/Argentina
May 28, 2020

Si necesitamos pensar lo que nos está ocurriendo, ¿no sería importante que reflexionáramos sobre si lo que está sucediendo solo corrobora nuestras categorías y plantillas previas o si marca una diferencia aún por establecer?

Pues ni adolecer podemos: la comunidad como respuesta para construir un duelo que se haga cargo de nuestra existencia y de la ausencia de la del resto (Parte I)

Marina Merino

España
September 17, 2021

El duelo, mientras haya recuerdo, afecto, es inevitable. La cuestión consiste en hacer un duelo sano, que sea llevable, en una existencia y una pérdida de la que el sujeto sea capaz de hacerse cargo.

Ballenas en el Hudson. Futuros pasados más allá de la nostalgia

Jairo Pulpillo

Pablo Beas

España
April 15, 2020

La nueva cotidianeidad revela la extrañeza de lo familiar al tiempo que las familias empiezan a incorporar lo extraño en sus vidas.

Pensar juntas

Laura C. Gens

Abraham R. Cea

España
April 18, 2021

Realismo capitalista es –haciendo de lo complejo sencillez y de las respuestas fáciles preguntas difíciles– una de las grandes obras políticas de nuestro siglo, la que emite algunas lecciones fácilmente numerables para las políticas del “deseo poscapitalista” en el siglo XXI.

El pueblo soberano: el regreso al momento instituyente en América Latina

Soledad Stoessel

Chile
July 7, 2020

La coyuntura tiene la singularidad de ser aquel momento sin el cual no se podrían visualizar ni reflexionar sobre determinados problemas políticos. Pensar la coyuntura implica, decía el epistemólogo crítico Hugo Zemelman, comprender el presente-potencial.

Entrevista con Simon Reynolds (parte 1)

IECCS

Reino Unido
June 14, 2021

«Cualquier forma de nostalgia tiende a ser selectiva: puedes disfrutar de la maravillosa música y las películas de los años treinta y olvidar el desempleo masivo o el espectro del fascismo»

Peaky Blinders: acumulación originaria y subjetividad neoliberal

Astur Agun Álvarez

España
February 21, 2022

Al igual que los Shelby, podemos contemplar nuestras sociedades y afirmar que las élites son despiadadas, crueles e insolidarias. Sin embargo, conviene separarse de ellos a la hora de configurar el futuro a perseguir, uno en el que no quepan egoísmos narcisistas ni tradiciones opresoras.

Mirada y recuerdo en un tiempo sin tiempo

Marta Caballero

España
November 21, 2021

La nueva temporalidad nace marcada por una hiperconectividad que induce a la disolución de los lugares, los trayectos e incluso del cuerpo a favor de nuevas formas de interacción cibernéticas.

Teoría de la Menina

Pablo Caldera

España
December 27, 2021

Madrid ya no es Madrid sino una imagen gritona y contaminada de Madrid, que encuentra en la proliferación de meninas —de las que uno, por más que lo intente, no puede escapar— su coartada estética.

The Boys, la parodia que pone frente al espejo a la sociedad capitalista estadounidense y contrataca ridiculizando a la Alt-Right

Jaime Caro

España
July 6, 2022

La serie es un éxito puesto que (re)construye cómo una ideología como la Alt-Right puede llegar a ser hegemónica y lo hace en una dialéctica constante con la realidad que vive la sociedad estadounidense y sus pilares racistas.

Figuraciones de clase (I): Simón, de Miqui Otero.

Pablo Caldera

España
February 15, 2022

De un tiempo a esta parte me interesan las figuraciones de clase. Historias que reivindican las formas de vida obreras, ficciones que no esencializan ni se edifican en el antagonismo social y que de algún modo liberan a la literatura obrera de sus tareas históricas.

Nuestra deuda con Mark Fisher

Alex Niven

Reino Unido
July 9, 2021

«Leí tu libro la semana pasada y me sentí como si saliera a tomar aire después de pasar mucho tiempo bajo el agua. Me gustaría agradecerle de todo corazón que haya expresado de forma tan elocuente casi todo lo que había que decir, y que haya proporcionado una razón para la esperanza, cuando yo estaba a punto de desesperar.»

Dejar ir a Mark Fisher. Sobre fantasmas, nostalgia y duelo

Pepe Tesoro

España
April 18, 2021

La pregunta nos persigue como un fantasma: ¿por qué se ha puesto tan de moda Fisher justo ahora? ¿Qué puede aportarnos Fisher en este contexto?

¿Es pensable hoy un sistema de propiedad temporal?

Alberto Tena

España
September 17, 2020

¿Qué pasa si dejamos de considerar a la propiedad como algo sagrado y “permanente”, que incluso trasciende al individuo (y su supuesto esfuerzo) hasta sus herederos, y empezamos a considerar que esta es imposible sin un complejo sistema de relaciones sociales colectivas que la sostiene desde su origen?

Editorial 1 de mayo

Editorial

España
May 1, 2021

Hoy más que nunca necesitamos disponer de horizontes de futuro confiables, asegurar nuestras vidas -y no para cualquier forma de vida, sino para una que valga la pena ser vivida- como condición de posibilidad de cualquier forma de libertad política (pues sabemos que sin seguridad y confianza en el porvenir no hay libertad sino miedo y servidumbre).

El clasismo neoliberal de siempre

Astur Agun

España
May 12, 2022

Cabe cuestionarse si a estos "liberales" alguna vez les importó algo más que su persona, si aquella condescendencia de clase no supone en realidad un brillante ejemplo de conciencia de clase –de clase privilegiada, por supuesto– a la que le duró demasiado el disfraz democrático y popular. 

El encanto de la familia

Ira Hybris

España
January 4, 2022

Disney no podría habernos ofrecido un simbolismo más explícito de su empresa ideológica: Una casa (propiedad privada) que requiere de nuevas, reformadas y más progresistas, formas dentro de la misma institución (familia) para poder recuperar la magia (herencia).

«La izquierda no ha sido derrotada por haber desatendido a lo material, sino por su incapacidad a la hora de construir imaginarios», entrevista a Antonio Gómez Villar

Manuel Romero

Antonio Gómez Villar

España
March 30, 2022

'Los olvidados. Ficción de un proletariado reaccionario' no es un libro más, descubre el hilo común del pensamiento reaccionario contemporáneo y, a la vez, hace un ejercicio de arqueología brillante para responder a las entelequias de un obrerismo que pretende invocar a una clase obrera que jamás existió.

Comunidad y solidaridad. Aprender de Raymond Williams

Diego Parejo

España
September 29, 2021

Las comunidades no se pueden descontextualizar de los modos de producción en las que están insertas, de las transformaciones que se producen y en las que son producidas por seres humanos en el paso de sus vidas.

El principio saudade: melancolía y esperanza ante la razón neoliberal

Carlos Corrochano

España
August 30, 2021

A pesar de la omnipresencia de este debate, es necesario cubrir una carencia fundamental de la mayoría de estos discursos: rebatir el desdén generalizado ––en gran parte de las ocasiones automático; en otras sencillamente visceral–– hacia la nostalgia y, en consecuencia, hacia su poso melancólico.

Entrevista a Gonzalo Velasco

Gonzalo Velasco

España
July 17, 2020

Aquí las respuestas que nos ha dado Gonzalo Velasco, Profesor de Filosofía social, teoría y crítica de la cultura contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid y analista político en Hoy por hoy.

El futuro del miedo

Jorge Lago

España
May 20, 2020

llevábamos demasiado tiempo socializándonos en una forma dominante de miedo, la que nos arroja a un futuro incierto que debemos, sin embargo, asumir o vivir como merecido

La Superliga europea: Cómo los oligarcas del fútbol van a pelear por tu atención

Edu Vega

España
April 21, 2021

Si ya no vemos igual, ni desde los mismos dispositivos, si cada vez hay más oferta de productos audiovisuales y el fútbol no mueve ficha, corre el riesgo de quedarse fuera de los nuevos mercados del consumo audiovisual.

Modernizar la modernidad: tecnología y ecologismo como apocalipsis y utopía

Pablo Beas

Manuel Romero

España
July 8, 2021

El valor de los libros de Peter Frase, Olin Wright y Aaron Bastani reside en su capacidad para darle la vuelta al famoso dictum de Jameson e imaginar que el neoliberalismo no existe. Hay una potencia afirmativa en esa negación que no es una cuestión menor.

Hay niveles para todo en esta vida

Pepe Tesoro

España
January 13, 2023

Más que luchar por una u otra interpretación, una misión muy loable pero que para mí aún es dudosa en el ejercicio de la crítica cultural, la indefinición de lo afectivo nos debe conducir a identificar a qué anhelos desarticulados apela la cultura popular.

Guerra y esperanza. Transición ecológica y transformación digital

Carlos Martín Urriza

España
March 16, 2022

La guerra en Ucrania sitúa en un primer plano la importante dependencia energética exterior de la UE y aboga por una aceleración en el proceso de transición verde acometida en toda su extensión.

Entrevista a Paula Velasco

Pablo Beas

Jairo Pulpillo

España
May 16, 2020

Pese a que son siglos lo que nos separa de los escritos de Burke, su definición de lo sublime parece ajustarse al milímetro a la situación actual, y nos da las claves para entender por qué podemos experimentar placer estético en las consecuencias de una pandemia.

Por qué ampliar los aeropuertos es negacionismo climático

Pol Rovira

España
August 9, 2021

Hay una creencia generalizada de que el progreso de la ciencia es imparable y de que la tecnología todo lo puede. No cabe en nuestras mentes, pero especialmente en la de nuestros gobernantes, que pueda haber límites biofísicos y energéticos a lo que somos capaces de hacer

Entrevista a Shon Faye, por Rojo del Arcoíris

Shon Faye

Rojo del Arcoíris

España
June 30, 2022

Shon Faye es escritora, editora, periodista y presentadora del podcast Call Me Mother. Es la autora del libro «Trans. Un alegato por un mundo más libre y más justo» (Blackie books, 2022).

Quién es Batman

Pepe Tesoro

España
March 23, 2022

En el escenario oscuro de Gotham se despliega un tablero político donde multitud de figuras e instancias compiten por encarnar la salida simbólica a este escenario de desolación generalizada.

Entrevista a Franco Berardi 'Bifo' y Antonio Gómez Villar (II)

Pablo Beas

Manuel Romero

España
May 3, 2021

El contexto Covid-19 nos trae un 'horror vacui' diferente, algo más angustiante que la patología psicológica conocida como 'fear of missing out' (FOMO), la posibilidad de que no nos estemos perdiendo nada porque nada está pasando y nada puede pasar.

Los fascistas libertarios

Luciana Cadahia

Argentina
April 30, 2021

¿No hay algo profundamente sospechoso en reflejar del lado de lo plebeyo la responsabilidad última del fascismo? ¿Por qué no encontramos, del lado de las élites, una imagen que pudiera tener el mismo peso simbólico? No es casual que el pueblo aparezca como el lugar de una sospecha y las élites queden, astutamente, sustraídas de la escena.

El periodismo, el bebé y el agua sucia

Miguel Gómez Garrido

España
April 19, 2022

Los nuevos periodistas crecen sabiendo que su futuro es un campo de minas, estudian una carrera muy mal estructurada y muy exigente y, como recompensa a todo ese aguante, obtienen un puesto mal remunerado, tremendamente esclavo y, por supuesto, inestable y frágil.

Maternando contra el mundo (parte 2)

Sophie Lewis

Ira Hybris

España
April 28, 2022

Este texto corresponde a la segunda mitad de «Mothering Against the World: Momrades Against Motherhood», publicado originalmente en el octavo volumen de la revista revolucionaria Salvage.

«Estrategias intelectuales»: un texto de Laclau inédito en castellano

Ernesto Laclau

España
March 14, 2022

La afirmación de Wittgenstein de que no existe “aplicación” de una regla porque la instancia de aplicación es interna a la propia regla y, como consecuencia, la transforma, es totalmente válida como principio rector para escribir una tesis.

La utopía y sus límites

Diego Parejo

España
April 26, 2022

La distopía nos avanza el infierno, pero... ¿qué ocurre cuando ya estamos en el infierno? ¿No es acaso el capitalismo de plataformas el infierno para sujetos precarios proletarizados, generalmente mujeres, disidencias sexuales y migrantes?

Recomendaciones veraniegas

IECCS

España
August 1, 2022

Con el verano liberamos algo de tiempo libre para dedicar a la lectura, al cine o simplemente a no hacer nada. En el IECCS hemos recopilado algunos títulos de ensayos y novelas para que podáis disfrutarlas durante el mes de agosto, y hacer así algo más ameno este calor insufrible.

La mutación necro-liberal

Jorge Moruno

España
January 9, 2023

El necro-liberalismo asume de forma explícita y obscena la imposibilidad de conjugar el mantenimiento de la vida con el mantenimiento del orden político y económico, de ahí que se caracterice por hacer gala y enarbolar sin complejo alguno la bandera del desprecio a la vida.

El Chile que cambió

Claudia Zapata

Chile
May 24, 2021

En estas líneas comparto con las compañeras y compañeros de España algunas reflexiones sobre las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo en Chile y su relación con la rebelión popular que se inició en octubre del 2019. Primeras impresiones que destilan optimismo por los resultados favorables para las fuerzas políticas transformadoras que obtuvieron la mayoría de los escaños en la Convención que redactará la nueva Constitución Política, una Convención con paridad de género y 17 representantes de los pueblos indígenas.

Video presidencial: la lengua mítica del mundo futuro

Jerónimo Atehortúa

Colombia
May 30, 2021

El video presidencial en inglés siguen revelando datos importantes del relato que el gobierno está cocinando, en él se resignifican dos de las imágenes con las que se ha caracterizado al régimen uribista de Duque: la del títere y la del hombre desconectado de la realidad.

Crónica del noviembre que retorna

Abraham R. Cea

España
December 3, 2021

Cineuropa35, Santiago de Compostela, 8-24 de noviembre de 2021

«En un laboratorio ciudadano se hace visible la potencia y las posibilidades de la acción colectiva», entrevista a Marcos García.

Carlos García de la Vega

Marcos García

España
November 8, 2022

«Muchas personas dicen que la experiencia de haber participado en un laboratorio ciudadano les cambió la vida»

Nuevos horizontes relacionales

Alba G. Ferrín

España
July 27, 2021

Como dice Eva Illouz en el prólogo del libro de Horvat, parece que el capitalismo nos ha arrebatado la capacidad de amar de manera radical. Nos encontramos ante la imposibilidad de replantear un concepto que parece haber quedado diluido entre las crisis del neoliberalismo.

Sin igualdad no hay libertad

Jorge Moruno

España
June 3, 2021

En ausencia de otra forma de existencia, lo que hay es lo único que puede haber y ser aceptado; de poco sirve denunciar sus efectos nocivos si nos seguimos moviendo dentro del mismo imaginario dominante.