Location
España
Calendar
December 28, 2021
Compartir
TwitterFacebook

Salvadas por la literatura: experiencia vivida y el hábito de la escritura. Entrevista con Sabina Urraca

«La literatura, para mí, está presente en cada momento, en cada detalle de lo cotidiano, está sucediendo todo el tiempo. Pero, al mismo tiempo, qué difícil es lograr una buena traducción de la vida a las palabras, de la mente a las palabras.»

Nuestra interlocutora, Sabina Urraca, es escritora y periodista, ha colaborado en medios como Vice, Eldiario.es, El Comidista o Ajoblanco, entre otros, ha sido editora invitada en la editorial Barrett, en la que participó con la edición de ese gran éxito de ventas que ha sido Panza de burro, escrito por Andreu Abreu. Además, recientemente ha publicado Soñó con la chica que robaba un caballo en la colección de Episodios Nacionales de Lengua de Trapo, un paseo por la memoria de una joven adolescente y una amiga ausente que, de alguna forma, también iba en aquellos trenes que saltaron por los aires el día 11 de marzo de 2004.

El motivo de mantener esta conversación surgió una tarde cualquiera, tomando café con una amiga, mientras hablábamos de las novelas que habíamos leído últimamente y las que teníamos pendiente de leer. De repente, después de hacer una larga lista de libros, hubo algo que nos llamó poderosamente la atención: todos ellos estaban escritos por mujeres y, además, todas eran hispanohablantes: Luna Miguel, Sabina Urraca, Elizabeth Duval, Irene Solà, Anna Pacheco, Aixa de la Cruz, Mariana Enríquez, Andrea Abreu, Cristina Morales, Gabriela Wiener; lo que nos empujó a tomar la decisión de ir más allá, explorar las causas y los orígenes, hablar con las autoras e indagar en sus inquietudes y su escritura.

Antes de empezar, creo que es pertinente hacer una reflexión más profunda sobre la literatura en general y sobre cómo el hábito de escribir, de leer o editar a otras autoras nos ayuda a conocernos más a nosotras mismas, como mujeres, como jóvenes, como proletarios o como personas racializadas, pero no en este sentido tan de moda del autodescubrimiento, muy centrado en la introspección espiritual del “yo”, sino entendiendo la identidad individual como parte de un agente colectivo más amplio, un cuerpo y unas vivencias que están atravesadas por un conjunto de determinantes y estructuras sociales que quedan al descubierto sobre el papel. La forma de abordar la experiencia histórica, a través de fragmentos autobiográficos con trazas de ficción, es un formato que está presente en algunas de las novelas y ensayos de las autoras que he nombrado antes. Estoy pensando, por supuesto, en Soñó con la chica que robaba un caballo  o en Caliente, de Luna Miguel, pero también en Cambiar de idea, de Aixa de la Cruz, o en Panza de burro, de Andrea Abreu. ¿Cuál es el tipo de relación que tiene una autora con su escritura, con sus textos y con el formato? ¿Es la escritura una forma afectiva de alivio, de rabia, o es, por el contrario, un gesto imparcial de objetivación de la experiencia?

De esto y de algunas cosas más: la historia, las mujeres y la literatura, la precariedad y la condición subalterna, lo público y lo doméstico, y, como no, de La chica que soñó que robaba un caballo…; hablaremos a continuación.

1. Quería comenzar con una pregunta algo genérica. Entendiendo la literatura en un sentido amplio, desde el encuentro con obras, textos o poemas que te sugerían cosas o simplemente te entretenían, hasta dar el salto a tomar apuntes, organizar ideas sueltas y decidirse a escribir y publicar, ¿qué podrías decir que ha significado la literatura para ti?

La mirada literaria sobre las cosas siempre ha estado ahí. No ha habido un momento de descubrimiento, ni una inmersión gradual en ella. Desde que me recuerdo pensando, imagino historias o veo la vida y el mundo como relato que nos está siendo narrado. El gran paso, supongo, ha sido ese proceso de “traducción” al papel de las historias que veía y/o imaginaba. La literatura, para mí, está presente en cada momento, en cada detalle de lo cotidiano, está sucediendo todo el tiempo. Pero, al mismo tiempo, qué difícil es lograr una buena traducción (porque sí, así lo siento, como una traducción) de la vida a las palabras, de la mente a las palabras. Esa traducción es una lucha perpetua, y eso es la literatura para mí, así la vivo, así la leo en los otros.

Creemos que no, pero esa es la dirección a la que apunta la literatura ahora mismo: buenos y malos claros, posición ideológica del autor asomando en cada página. Me da miedo, la verdad.

2. Como sugería antes, hay partidarios de definir la literatura como la reificación de unos hechos que simplemente ocurren, un reflejo imparcial, siguiendo el ejemplo de Stendhal, que decía aquello de que su literatura era como pasear portando un espejo a través de su entorno. Desde tu experiencia, ¿crees que es posible escribir desde una posición no situada? ¿O, por el contrario, que quien escribe lo hace siempre desde un lugar de enunciación concreto, que en ocasiones dice más sobre nosotras mismas que sobre lo que narra?

Creo que es perfectamente posible crear personajes que no piensen lo que nosotros pensamos y hagan cosas que nosotros jamás haríamos. Creo que eso es casi lo que más me interesa de escribir: lograr entender a los personajes, así sean completamente opuestos a mí, lograr reflejar y fantasear sobre un mundo que es terrible, y en el que por tanto hay constantemente personas haciendo cosas terribles. Creo que es perfectamente posible escribir sin una moraleja, sin dar una lección de nada (de hecho, creo que cualquier libro que nos dirija hacia una moraleja será una obra maniquea) y sin llegar a ninguna conclusión concreta. Lo de no llegar a grandes conclusiones es algo que aprecio especialmente. En los últimos tiempos, siento que la visión de la literatura se desdibuja, y corre el peligro de transformarse en un arte al que se le exige moralidad, personajes correctos, una postura del escritor bien visible. Ahora mismo vivo en Estados Unidos, que marca esta tendencia moralizante de la ficción, y aseguro que, si eso es a lo que nos vamos abocando, es espantoso. En un seminario de estructuras literarias al que asistí hace poco, una escritora dijo que intentaba que sus personajes fueran buenos y no lo pasasen muy mal ni hiciesen nada malo, porque no le gustaba hacérselo pasar mal al lector y porque ya bastantes cosas feas hay en el mundo. Creemos que no, pero esa es la dirección a la que apunta la literatura ahora mismo: buenos y malos claros, posición ideológica del autor asomando en cada página. Me da miedo, la verdad.

3. Las condiciones de posibilidad para la escritura han cambiado mucho en las últimas décadas. Ahora, cualquier escritora, editora o traductora no reduce únicamente su actividad al ámbito doméstico, sino que también, digámoslo así, tiene que hacerse a sí misma: generar unos ingresos que le permitan continuar escribiendo, publicitarse constantemente en redes sociales, atender a medios, escribir artículos, hacer entrevistas… es decir, construir su propia marca. ¿Cómo es posible conciliar el «ser empresaria de sí», en un contexto, además, de absoluta vulnerabilidad y precariedad como el nuestro, con el hábito de la escritura?

Bueno, son las condiciones que se han dado en el momento que nos ha tocado. O renegamos de ellas y lo dejamos todo, o intentamos llevarlas con la mayor salud mental posible. En el fondo, sospecho que en mi caso no sería necesario ser tan empresaria de mí misma y que lo que oculta ese afán por mantener mal que bien esa “marca personal” es un miedo muy grande a que detrás de la marca no haya nada, o no lo que me gusta imaginar que hay. Creo que a muchas nos sucede lo mismo: hemos aprendido a existir así, trabajando para estas empresas de una sola persona que somos, y nos da miedo averiguar si hay otro camino distinto. Lo que hacen las redes y los medios con nuestras identidades es algo muy salvaje a lo que nos entregamos con los brazos abiertos. Es difícil bajarse de este circo. Ojalá lo consiga en algún momento.

Antes había menos editoriales, un ramillete de lectores más limitado. Antes decías que querías ser escritor y tu padre te metía un capón.

4. A pesar de todos los obstáculos, que no son pocos, me atrevería a decir que en España atravesamos un momento en el que la literatura goza de buena salud, al menos en lo que a la creatividad se refiere. Todos los meses se publica una novela, un ensayo o un poemario de algún o de alguna escritora joven y crítica. ¿Estás de acuerdo conmigo? Si es así, ¿a qué crees que se debe este manantial de talento y creatividad?

Hay muchas más editoriales, muchas más maneras de alcanzar la publicación. Antes había menos editoriales, un ramillete de lectores más limitado. Antes decías que querías ser escritor y tu padre te metía un capón. Además, para bien y para mal, muchos nos hemos creído merecedores de tener voz en este asunto, de creer además que otros pueden querer escucharnos. Y claro, nos hemos desmadrado. Lo digo con miedo y risa. Hay muchas cosas que merecen mucho la pena en este desmadre desatado. Me maravillo y doy gracias por alguna novedad casi cada mes.

5. La filósofa, poeta y dramaturga Hélène Cixous decía: «Escribe, que nada te retenga, que nada te detenga: ni la imbécil máquina capitalista donde las editoriales son los astutos y serviles relevos de una economía que funciona contra nosotras y a nuestra costa; ni tú misma». Ya que también te dedicas a la edición de libros, no podía dejar de preguntarte por el rol actual de las editoriales. Es indiscutible, en palabras de Cixous, que hay editoriales que son astutos serviles de la máquina capitalista, sin embargo, parece ganar cada vez más relevancia un sector editorial independiente que apuesta por una forma distinta, crítica o contrahegemónica, por buscar algún palabro que lo defina, de entender la labor editorial y apuestan por voces menos visibles, o invisibilizadas en algunas casos. ¿Cuál consideras que debería ser el rol de estas editoriales «alternativas»? ¿Y cuál debería ser la labor de los y las editoras?

Gracias, Hélène Cixous. Creo que ahora mismo ese empuje alternativo de apostar por voces invisibilizadas y minoritarias también ha sido fagocitado por las grandes editoriales. Siendo absolutamente contradictoria esta opinión con mi modo de vida, me pregunto por qué hay tantas editoriales, por qué no dejan de aparecer nuevas. Es decir, una parte de mí se alegra mucho, pero otra se aturde un poco. Hay casos excepcionales, en los que realmente se ve una apuesta por algo distinto, un salto verdaderamente mortal en cuanto a apuestas literarias (y ese creo que debe ser el papel de las editoriales denominadas alternativas) pero en otros casos, tristemente, sólo veo la repetición de una fórmula, nada nuevo, ningún atrevimiento. Con respecto a la labor de las editoras, supongo que cada cual se marca un objetivo, y en base a eso va construyendo su labor editorial. En mi caso, me he propuesto editar únicamente lo que me arrebata de verdad, sin pensar en grandes públicos. Querer contentar al lector medio, lograr un producto, debe ser un camino a evitar. Luego, por supuesto, el lector leerá y reaccionará como le dé la gana, porque eso a veces es imprevisible, pero el punto de partida debe ser jugársela.  

Creo que la reflexión que hace la literatura sobre el mundo puede ayudarnos a vernos, a una cierta autoconsciencia.

6. Las nuevas generaciones nos vemos asoladas por la consigna del «no future» que entonaron una y otra vez los Sex Pistols allá por el año 1977: la destrucción de los ecosistemas, el incremento exponencial de trastornos de salud mental, una pandemia que ha arrasado por todo el planeta… Como sabemos, la ficción tiene la capacidad de imaginar e inventar otros futuros posibles, deseables o indeseables. ¿Cómo puede ayudarnos la literatura a imaginar horizontes de vida alternativos a los realmente existentes? ¿Tiene la literatura la capacidad de hacerlo? ¿Nos puede ayudar a ser algo más optimistas?

Creo que la reflexión que hace la literatura sobre el mundo puede ayudarnos a vernos, a una cierta autoconsciencia. Cuando una lee sobre personajes, los destripa, puede aprender a destriparse a sí misma con mayor facilidad. Esta visión externa hacia el personaje aplicada a una misma puede ayudar a observarse mejor, a detectar lo terrible y el absurdo en una misma. No creo en grandísimos activismos, sino en una acción de proximidad, de lo más básico. Creo que la literatura puede ayudar a imaginar el horror que está por venir, pero también a hacernos conscientes de nosotros mismos como parte de ese horror.

7. A pesar de ser una entrevista para hablar de la literatura en general, no quería dejar pasar la oportunidad de hacerte alguna pregunta a propósito de tu último libro: La chica que soñó que robaba un caballo. Tengo que reconocer que es un libro que me encantó, lo devoré en una tarde, pero también me afligió profundamente. El desconsuelo en el ambiente de aquel concierto que quizá nunca se debió haber celebrado, la energía de la multitud en las manifestaciones en Génova posteriores al atentado, la íntima amiga, luego desaparecida, que de alguna manera también iba en aquellos trenes... ¿Qué fue lo que te motivó a escribir sobre el trágico episodio del 11 de marzo de 2004? ¿Y qué ha supuesto para ti reconstruir ese momento?

Me interesaba hablar sobre enfermedad mental y en concreto sobre la figura del impostor, del que había leído cada poco en los medios: un hombre presidente de víctimas del Holocausto que de pronto resulta ser un embaucador, diversas personas que dijeron haber estado en atentados famosos y que resultaron ser un fraude. Obviamente, la primera reacción siempre es de repulsa. Me pareció interesante ir un poco más allá y preguntarme por qué alguien haría eso, por qué alguien fingiría o mentiría diciendo que fue víctima de un suceso terrible que en realidad no vivió. Escribiendo el libro, al tiempo que se fue desarrollando el personaje de la amiga, fui encontrando la respuesta: El dolor que causan la enfermedad mental o el sufrimiento psíquico es algo profundamente solitario e incomprendido. Las desgracias generales, los traumas colectivos, son en cambio un dolor absolutamente legitimado, que se vive con comprensión y apoyo. En mi libro, la amiga se quiebra de pronto por algo que no depende de ella: una enfermedad mental, la herencia de la desgracia familiar. Sola ante esa inmensa confusión, toma la salida de subirse al carro de las víctimas del acontecimiento dramático más reciente. De alguna forma, es la única forma de legitimar un dolor que no comprende.

En un momento dado, tuve que parar de documentarme, tener claros los acontecimientos clave y centrarme en la trama del libro.

Quise también hablar de otros temas que siento que atravesaron mi generación (la primera generación en la que se usó el término postadolescente como un salvoconducto para seguir sin rumbo) en aquellos años: el sentirse perdido, sin identidad, en ciudades desconocidas, la búsqueda desesperada de un grupo social, los enamoramientos feroces, la irresponsabilidad y la torpeza afectivas, la precariedad laboral. Me interesaba también tocar un fenómeno que he comentado mucho en los últimos tiempos con amigas y amigos: a la luz de estos nuevos tiempos más conscientes con respecto a violencias sexuales, el repaso de qué momentos abusivos pudimos haber vivido o perpetrado sin ser conscientes de ello. Las protagonistas son víctimas, pero también tienen conductas violentas y abusivas, pero todo se diluye por desconocimiento y falta de consciencia, aunque les pasa una factura que no alcanzan a comprender del todo.

Lo que he hecho no ha sido propiamente una reconstrucción, porque mi 11M fue distinto al de mis personajes, pero durante la escritura del libro sí que hubo, irremediablemente, diversas conversaciones con los amigos con los que viví aquellos momentos, una inmersión en el pasado que a ratos resultó muy reveladora y a ratos muy dura. Vi todos los noticiarios y programas disponibles de aquellos días. Hubo un momento en el que se me fue un poco la mano; estaba como obsesionada con una serie espantosa que me tocaba cada vez más de cerca. En un momento dado, tuve que parar de documentarme, tener claros los acontecimientos clave y centrarme en la trama del libro.

8. Para terminar, me gustaría que cerremos la conversación con algunas recomendaciones de lecturas: el libro que más te haya impactado, el último que hayas leído, el que tengas en la mesilla... Tú eliges.

La novedad editorial que más me ha impactado en los últimos tiempos ha sido el primer libro que ha sacado Editorial Comisura, El infarto del alma, un fotolibro de la fotógrafa Paz Errázuriz y la escritora Diamela Eltit. En él hay poesía, ensayo, narración epistolar… todo ello en torno a un hospital psiquiátrico de Chile. Es una joya.

Lo último que he leído es La comemadre, de Roque Larraquy. Aún no está editado en España, pero lo estará. Es un genio que juega a un juego muy arriesgado con una prosa absolutamente prodigiosa.

Enséñame la pasta

Jorge Moruno

España
October 26, 2021

Necesitamos recuperar el tiempo libre como base civilizatoria y la liberación del trabajo como fundamento de la libertad frente a la dominación e interferencia arbitraria, ya sea de poderes públicos o privados.

Modernizar la modernidad: tecnología y ecologismo como apocalipsis y utopía

Pablo Beas

Manuel Romero

España
July 8, 2021

El valor de los libros de Peter Frase, Olin Wright y Aaron Bastani reside en su capacidad para darle la vuelta al famoso dictum de Jameson e imaginar que el neoliberalismo no existe. Hay una potencia afirmativa en esa negación que no es una cuestión menor.

Entrevista a Paula Velasco

Pablo Beas

Jairo Pulpillo

España
May 16, 2020

Pese a que son siglos lo que nos separa de los escritos de Burke, su definición de lo sublime parece ajustarse al milímetro a la situación actual, y nos da las claves para entender por qué podemos experimentar placer estético en las consecuencias de una pandemia.

Politizar lo digital

Berna León

Roy Cobby

España
May 14, 2020

La transformación digital sigue hoy una dirección marcada por las políticas del momento, que favorecen la concentración empresarial, la extracción masiva y la acumulación de poder. Pero, como sucedió a principios del siglo pasado, estos criterios políticos pueden cambiarse.

El cine nos cuenta

Irene Praga

España
December 16, 2021

Hablamos entonces, ¿de ficción?, ¿de documental?, ¿de ensayo? O, más bien, ¿de la muerte del género y de las clasificaciones (viejunas)?

Recomendaciones veraniegas

IECCS

España
August 1, 2022

Con el verano liberamos algo de tiempo libre para dedicar a la lectura, al cine o simplemente a no hacer nada. En el IECCS hemos recopilado algunos títulos de ensayos y novelas para que podáis disfrutarlas durante el mes de agosto, y hacer así algo más ameno este calor insufrible.

La Superliga europea: Cómo los oligarcas del fútbol van a pelear por tu atención

Edu Vega

España
April 21, 2021

Si ya no vemos igual, ni desde los mismos dispositivos, si cada vez hay más oferta de productos audiovisuales y el fútbol no mueve ficha, corre el riesgo de quedarse fuera de los nuevos mercados del consumo audiovisual.

El clasismo neoliberal de siempre

Astur Agun

España
May 12, 2022

Cabe cuestionarse si a estos "liberales" alguna vez les importó algo más que su persona, si aquella condescendencia de clase no supone en realidad un brillante ejemplo de conciencia de clase –de clase privilegiada, por supuesto– a la que le duró demasiado el disfraz democrático y popular. 

«En un laboratorio ciudadano se hace visible la potencia y las posibilidades de la acción colectiva», entrevista a Marcos García.

Carlos García de la Vega

Marcos García

España
November 8, 2022

«Muchas personas dicen que la experiencia de haber participado en un laboratorio ciudadano les cambió la vida»

Reensamblar lo social

Javier Zamora

España
January 8, 2022

No es nuevo decir que, tras décadas de neoliberalismo, la responsabilidad sobre el empleo descansa cada vez más sobre los propios individuos. Cada vez son más los programas educativos que añaden en sus currículos una nueva y apetecible competencia: la empleabilidad.

¿Abolición del trabajo? Una idea clave para la construcción de la sociedad poscapitalista

Violeta Garrido

España
January 20, 2022

La digitalización, que sigue un progreso exponencial según la ley de Moore, permite concebir, incluso a corto plazo, una sociedad en la que las máquinas realicen la mayor parte de las tareas, dejando a los humanos mucho tiempo para el autodesarrollo.

Nuevos horizontes relacionales

Alba G. Ferrín

España
July 27, 2021

Como dice Eva Illouz en el prólogo del libro de Horvat, parece que el capitalismo nos ha arrebatado la capacidad de amar de manera radical. Nos encontramos ante la imposibilidad de replantear un concepto que parece haber quedado diluido entre las crisis del neoliberalismo.

Un sentimiento de ausencia de clase

Stuart Hall

Gran Bretaña
December 22, 2022

Este artículo fue publicado originalmente por Stuart Hall en la revista Universities & Left Review, en el otoño de 1958, un momento en el que las transformaciones del capitalismo y de la izquierda después de la Segunda Guerra Mundial estaban cambiando Gran Bretaña y el mundo para siempre. La traducción al español es de Manuel Romero.

Guerra y esperanza. Transición ecológica y transformación digital

Carlos Martín Urriza

España
March 16, 2022

La guerra en Ucrania sitúa en un primer plano la importante dependencia energética exterior de la UE y aboga por una aceleración en el proceso de transición verde acometida en toda su extensión.

Pues ni adolecer podemos: la comunidad como respuesta para construir un duelo que se haga cargo de nuestra existencia y de la ausencia de la del resto (Parte I)

Marina Merino

España
September 17, 2021

El duelo, mientras haya recuerdo, afecto, es inevitable. La cuestión consiste en hacer un duelo sano, que sea llevable, en una existencia y una pérdida de la que el sujeto sea capaz de hacerse cargo.

Comemos signos, cocinamos mitos: consumo y alimentación en la obra de Roland Barthes

Manuel Romero

España
June 19, 2021

En el sistema semiológico de Barthes el mito se presenta como una potencia naturalizadora, una herramienta de normalización. Por eso, en su descripción de las lógicas de funcionamiento del mito hay todo un intento de impugnar la normalidad de los quehaceres cotidianos

Es la autonomía, estúpido. Apuntes para una política modal

Javier Correa Román

España
October 27, 2021

¿En qué se debe basar, entonces, nuestro hacer político y sus distintos modos? He aquí la pregunta fundamental. La respuesta por la que aquí apostamos es la autonomía, la capacidad del grupo para dotarse de sus propias reglas independientemente de factores externos.

Nuestra deuda con Mark Fisher

Alex Niven

Reino Unido
July 9, 2021

«Leí tu libro la semana pasada y me sentí como si saliera a tomar aire después de pasar mucho tiempo bajo el agua. Me gustaría agradecerle de todo corazón que haya expresado de forma tan elocuente casi todo lo que había que decir, y que haya proporcionado una razón para la esperanza, cuando yo estaba a punto de desesperar.»

Comunidad y solidaridad. Aprender de Raymond Williams

Diego Parejo

España
September 29, 2021

Las comunidades no se pueden descontextualizar de los modos de producción en las que están insertas, de las transformaciones que se producen y en las que son producidas por seres humanos en el paso de sus vidas.

Dejar ir a Mark Fisher. Sobre fantasmas, nostalgia y duelo

Pepe Tesoro

España
April 18, 2021

La pregunta nos persigue como un fantasma: ¿por qué se ha puesto tan de moda Fisher justo ahora? ¿Qué puede aportarnos Fisher en este contexto?

Mercado y Estado: fetiches en tiempos de Covid-19

Juan Ponte

España
September 16, 2020

En suma, Mercado y Estado no son términos antitéticos, sino necesariamente complementarios. Pero decimos más: no se trata sólo de considerar que ambas realidades son dependientes históricamente, sino de enfatizar que sus componentes estructurales están tan sumamente involucrados que sus contornos llegan a hacerse borrosos, hasta el punto de confundirse.

Pues ni adolecer podemos: la comunidad como respuesta para construir un duelo que se haga cargo de nuestra existencia y de la ausencia de la del resto (Parte II)

Marina Merino

España
September 20, 2021

En medio de una pandemia mundial -donde el proceso productivo neoliberal en el que ya vivíamos condiciona nuestra manera de sentir, relacionarnos y también curarnos-lo último que se permite es adolecer. Nuestras pérdidas son rápidas, ocultadas, secretas, dejan un duelo mudo, pero igual de profundo, es un duelo arrebatado.

Editorial 1 de mayo

Editorial

España
May 1, 2021

Hoy más que nunca necesitamos disponer de horizontes de futuro confiables, asegurar nuestras vidas -y no para cualquier forma de vida, sino para una que valga la pena ser vivida- como condición de posibilidad de cualquier forma de libertad política (pues sabemos que sin seguridad y confianza en el porvenir no hay libertad sino miedo y servidumbre).

En un mirador junto a Rafael Chirbes

Astur Agun

España
June 27, 2022

Este texto no es únicamente un homenaje, es la reivindicación del pensamiento vivo de Rafael Chirbes en el 73 aniversario de su nacimiento.

Entrevista a Gonzalo Velasco

Gonzalo Velasco

España
July 17, 2020

Aquí las respuestas que nos ha dado Gonzalo Velasco, Profesor de Filosofía social, teoría y crítica de la cultura contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid y analista político en Hoy por hoy.

Tesis sobre la organización del lema «realismo combativo»

Bertolt Brecht

España
May 23, 2023

Las tesis que reproducimos a continuación fueron escritas por Bertolt Brecht en los años treinta, en el marco del debate con Gyorg Lukács sobre la definición de «realismo» en la literatura y el arte, así como el empleo del mismo por los artistas antifascistas.

El principio saudade: melancolía y esperanza ante la razón neoliberal

Carlos Corrochano

España
August 30, 2021

A pesar de la omnipresencia de este debate, es necesario cubrir una carencia fundamental de la mayoría de estos discursos: rebatir el desdén generalizado ––en gran parte de las ocasiones automático; en otras sencillamente visceral–– hacia la nostalgia y, en consecuencia, hacia su poso melancólico.

Algunas recomendaciones para lo que queda de verano

IECCS

España
July 26, 2021

El verano y las vacaciones se agotan, y también el tiempo libre para dedicar a la lectura, al cine o simplemente a no hacer nada. En el IECCS hemos recopilado algunos títulos de ensayos, novelas, películas y documentales para que puedas disfrutarlas durante el mes de agosto.

Ibai y Ramonchu. ¿Viejas alianzas en nuevos formatos?

Eduardo Vega

España
December 14, 2021

Somos mucho más rentables como espectadores-consumidores de contenido en plataformas ya que, si la televisión entraba en nuestra casa para ofrecernos entretenimiento a cambio de un porcentaje de tiempo invertido en publicidad, esta nueva forma de extracción de beneficios entra directamente en nuestro cuerpo, para buscar beneficios en los datos derivados de nuestro comportamiento.

¿Todo es aburrido?

Tiare Gatti

España
February 2, 2023

White Lotus logra dejarnos con el buen cuerpo que nos dejaría un amigo que se ríe, con benevolencia y compasión, de todo y de todos, en vez de con la frialdad del escrutinio moral y clínico de un psicólogo que desconoce su propio sesgo político.

El Chile que cambió

Claudia Zapata

Chile
May 24, 2021

En estas líneas comparto con las compañeras y compañeros de España algunas reflexiones sobre las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo en Chile y su relación con la rebelión popular que se inició en octubre del 2019. Primeras impresiones que destilan optimismo por los resultados favorables para las fuerzas políticas transformadoras que obtuvieron la mayoría de los escaños en la Convención que redactará la nueva Constitución Política, una Convención con paridad de género y 17 representantes de los pueblos indígenas.

El periodismo, el bebé y el agua sucia

Miguel Gómez Garrido

España
April 19, 2022

Los nuevos periodistas crecen sabiendo que su futuro es un campo de minas, estudian una carrera muy mal estructurada y muy exigente y, como recompensa a todo ese aguante, obtienen un puesto mal remunerado, tremendamente esclavo y, por supuesto, inestable y frágil.

La mutación necro-liberal

Jorge Moruno

España
January 9, 2023

El necro-liberalismo asume de forma explícita y obscena la imposibilidad de conjugar el mantenimiento de la vida con el mantenimiento del orden político y económico, de ahí que se caracterice por hacer gala y enarbolar sin complejo alguno la bandera del desprecio a la vida.

Una «sociedad de posiciones». A vueltas con el Estado en la época del coronavirus

Manuel Romero

Germán Cano

España
January 2, 2020

La crisis global provocada por el coronavirus ha desencadenado la proliferación de viejos debates que habían quedado almacenados en el baúl de la izquierda.

Eminem y la White America

Jaime Caro

España
June 2, 2022

En la canción «White America», Eminem lejos de reivindicar la identidad White Trash lo que hace, a través de sus alter egos y él mismo, es intentar destruir la blanquitud pura y de segunda.

In memoriam Mark Fisher, un 13 de enero

Nina Power

Reino Unido
January 13, 2022

No puedo evitar pensar en cómo todo lo que hacías te llenaba de energía, pero también te agotaba, y no puedo evitar pensar en que te sacrificaste, en cómo sacrificaste tu vida para revitalizar el mundo.

¿Quiénes son los comunistas?

Toni Negri

Italia
June 13, 2022

Este texto es un informe presentado el 20 de enero de 2017 en el marco de la sesión ¿Quiénes son los comunistas? de la Conferencia de Roma sobre el Comunismo. Fue publicado originalmente en italiano con el título Chi sono i comunisti en la página web del colectivo Euronomade, y traducido ahora al castellano por Manuel Romero.

El futuro del miedo

Jorge Lago

España
May 20, 2020

llevábamos demasiado tiempo socializándonos en una forma dominante de miedo, la que nos arroja a un futuro incierto que debemos, sin embargo, asumir o vivir como merecido

Apropiaciones

Claudia Zapata

Chile
April 23, 2021

La cita de Angela Davis muestra que nada de esto es nuevo, sino más bien un gesto repetitivo de un capitalismo voraz, que construye con rapidez nichos de mercado que le permiten rentabilizar el deseo de sectores progresistas de la sociedad.

Hay niveles para todo en esta vida

Pepe Tesoro

España
January 13, 2023

Más que luchar por una u otra interpretación, una misión muy loable pero que para mí aún es dudosa en el ejercicio de la crítica cultural, la indefinición de lo afectivo nos debe conducir a identificar a qué anhelos desarticulados apela la cultura popular.

Sin igualdad no hay libertad

Jorge Moruno

España
June 3, 2021

En ausencia de otra forma de existencia, lo que hay es lo único que puede haber y ser aceptado; de poco sirve denunciar sus efectos nocivos si nos seguimos moviendo dentro del mismo imaginario dominante.

¿Ha llegado el momento histórico de la Renta Básica Universal?

Alberto Tena

España
June 10, 2020

La RB es fundamentalmente un mecanismo radical de transferencia de rentas de los que más tienen a los que menos, generando un flujo de renta sostenido en esa dirección.

«La izquierda no ha sido derrotada por haber desatendido a lo material, sino por su incapacidad a la hora de construir imaginarios», entrevista a Antonio Gómez Villar

Manuel Romero

Antonio Gómez Villar

España
March 30, 2022

'Los olvidados. Ficción de un proletariado reaccionario' no es un libro más, descubre el hilo común del pensamiento reaccionario contemporáneo y, a la vez, hace un ejercicio de arqueología brillante para responder a las entelequias de un obrerismo que pretende invocar a una clase obrera que jamás existió.

Si no te ha gustado Viuda Negra, te explicamos por qué

Marina Ferreras

España
November 12, 2021

...la condición de viuda negra es indiscernible de la condición de mujer; y no por una condición biológica (las viudas negras son esterilizadas), sino por una condición de construcción de la identidad.

El lugar de lo político en la teoría (pos)marxista.

Manuel Romero

Jesús Rodríguez

España
April 2, 2020

Este texto se publica en el marco del debate que tuvo lugar en el seminario "Marx y El Capital en el mundo contemporáneo" entre Jesús Rodríguez y Manuel Romero a propósito del lugar de lo político en la teoría marxista.

Imaginación e imaginarios en Madrid

Jesús Gil Molina

España
April 12, 2021

Llegamos, como Fernando Berlín, a un cruce de caminos: ¿qué eran mis colegas, víctimas, estúpidos, o simplemente una generación sin ningún otro referente?

Entrevista a Shon Faye, por Rojo del Arcoíris

Shon Faye

Rojo del Arcoíris

España
June 30, 2022

Shon Faye es escritora, editora, periodista y presentadora del podcast Call Me Mother. Es la autora del libro «Trans. Un alegato por un mundo más libre y más justo» (Blackie books, 2022).

La politicidad de la pandemia

Javier Franzé

España
September 24, 2020

En definitiva, en el Manifiesto la ciencia le habla a la política como un cliente exigente que demanda aquellos servicios por los que paga. Esta posición no es nueva. Viene construyéndose desde hace décadas, en especial desde el mercado hacia el Estado.

Intervenciones. Ucrania: ¿crisis o posibilidad de un nuevo internacionalismo? Una diálogo con Paolo Gerbaudo

Paolo Gerbaudo

Reino Unido
March 15, 2022

«Es necesario un nuevo movimiento internacionalista y pacifista que en los diferentes países movilice los intereses de las grandes mayorías, que exija la toma de acciones para prevenir conflictos, y en particular que se pongan fuertes límites a las armas nucleares.»

El 15M vasco

Andeka Larrea

España
June 8, 2022

El viento de la historia soplaba en una sola dirección y era evidente que el ansia colectiva a favor de un cambio iba a concretarse en forma de organización política estructurada.

Pensar juntas

Laura C. Gens

Abraham R. Cea

España
April 18, 2021

Realismo capitalista es –haciendo de lo complejo sencillez y de las respuestas fáciles preguntas difíciles– una de las grandes obras políticas de nuestro siglo, la que emite algunas lecciones fácilmente numerables para las políticas del “deseo poscapitalista” en el siglo XXI.

Entrevista con Nico Poulantzas

Manuel Romero

Reino Unido
May 31, 2020

Esta entrevista fue realizada por Stuart Hall y Alan Hunt y publicada originalmente en Marxism Today en julio de 1979.

La utopía y sus límites

Diego Parejo

España
April 26, 2022

La distopía nos avanza el infierno, pero... ¿qué ocurre cuando ya estamos en el infierno? ¿No es acaso el capitalismo de plataformas el infierno para sujetos precarios proletarizados, generalmente mujeres, disidencias sexuales y migrantes?

Mirada y recuerdo en un tiempo sin tiempo

Marta Caballero

España
November 21, 2021

La nueva temporalidad nace marcada por una hiperconectividad que induce a la disolución de los lugares, los trayectos e incluso del cuerpo a favor de nuevas formas de interacción cibernéticas.

The Boys, la parodia que pone frente al espejo a la sociedad capitalista estadounidense y contrataca ridiculizando a la Alt-Right

Jaime Caro

España
July 6, 2022

La serie es un éxito puesto que (re)construye cómo una ideología como la Alt-Right puede llegar a ser hegemónica y lo hace en una dialéctica constante con la realidad que vive la sociedad estadounidense y sus pilares racistas.

Entrevista a Franco Berardi 'Bifo' y Antonio Gómez Villar (II)

Pablo Beas

Manuel Romero

España
May 3, 2021

El contexto Covid-19 nos trae un 'horror vacui' diferente, algo más angustiante que la patología psicológica conocida como 'fear of missing out' (FOMO), la posibilidad de que no nos estemos perdiendo nada porque nada está pasando y nada puede pasar.

Maternando contra el mundo (parte 2)

Sophie Lewis

Ira Hybris

España
April 28, 2022

Este texto corresponde a la segunda mitad de «Mothering Against the World: Momrades Against Motherhood», publicado originalmente en el octavo volumen de la revista revolucionaria Salvage.

Inventario afectivo de la pandemia

Laura Quintana

Colombia
September 15, 2020

El tono apocalíptico se difunde hoy tanto en el ambiente que los pequeños hasta se preguntan: ¿cuántos años le quedarán a la tierra? ¿tendremos nietos? ¿seremos como los dinosaurios?

Sin casa, sin curro, sin pensión. Sin miedo

Juan M. Zaragoza

España
May 26, 2021

El miedo de no saber qué demonios va a pasar con nuestra vida y con la de aquellos que queremos. El miedo de mirar al futuro y no saber qué esperar. El miedo de no ver un horizonte de posibilidad, sino un muro tras el cual no sabemos qué se esconde.

Por qué ampliar los aeropuertos es negacionismo climático

Pol Rovira

España
August 9, 2021

Hay una creencia generalizada de que el progreso de la ciencia es imparable y de que la tecnología todo lo puede. No cabe en nuestras mentes, pero especialmente en la de nuestros gobernantes, que pueda haber límites biofísicos y energéticos a lo que somos capaces de hacer

Nadie espera a la España Vaciada

Lorient Jiménez Martínez

España
June 24, 2021

¿tan importante es la relación que se da entre el mundo de lo lleno y de lo vaciado? Parece probable que sí, que sea necesario todo este despliegue orientado a disimular la naturaleza conflictiva de las relaciones sociales de lo vaciado, hacia dentro y hacia fuera, sobre todo porque todos los sujetos implicados arriesgan mucho en este juego.

«Estrategias intelectuales»: un texto de Laclau inédito en castellano

Ernesto Laclau

España
March 14, 2022

La afirmación de Wittgenstein de que no existe “aplicación” de una regla porque la instancia de aplicación es interna a la propia regla y, como consecuencia, la transforma, es totalmente válida como principio rector para escribir una tesis.

Crónica del noviembre que retorna

Abraham R. Cea

España
December 3, 2021

Cineuropa35, Santiago de Compostela, 8-24 de noviembre de 2021

El encanto de la familia

Ira Hybris

España
January 4, 2022

Disney no podría habernos ofrecido un simbolismo más explícito de su empresa ideológica: Una casa (propiedad privada) que requiere de nuevas, reformadas y más progresistas, formas dentro de la misma institución (familia) para poder recuperar la magia (herencia).

La cultura del desesfuerzo

Miguel Gómez Garrido

España
November 2, 2022

Cuando recordamos que nosotros nos esforzamos para alcanzar lo que los ricos tienen sin pestañear, aceptamos la premisa de que la vida, y los derechos, se deberían conseguir trabajando.

Arte y cultura en la obra de Antonio Gramsci

Paula Barreiro

España
April 12, 2021

En este marco el ámbito de la cultura cobra especial importancia en la consecución de la hegemonía, proceso a través del cual se universalizan intereses y afectos, en palabras de Gramsci, “la conquista del poder cultural es previa a la del poder político”.

El mapa del calamar. Fredric Jameson y las nuevas distopías coreanas

Pepe Tesoro

España
November 9, 2021

Como defendió Matt Colquhoun recientemente en su blog, la serie no es el capitalismo avanzando a través de la apropiación del sentimiento anticapitalista sino el sentimiento anticapitalista avanzando a través de la apropiación del capitalismo.

El colega que lo sabía todo. In Memoriam Mike Davis (1946-2022)

Vicente Rubio-Pueyo

Estados Unidos
October 27, 2022

El pensamiento de Davis, como buen materialista y marxista, operaba en continuo diálogo con el ruido del presente, con sus obstáculos, sus rugosidades y pliegues, sus pervivencias, sus proyecciones y posibilidades.

Video presidencial: la lengua mítica del mundo futuro

Jerónimo Atehortúa

Colombia
May 30, 2021

El video presidencial en inglés siguen revelando datos importantes del relato que el gobierno está cocinando, en él se resignifican dos de las imágenes con las que se ha caracterizado al régimen uribista de Duque: la del títere y la del hombre desconectado de la realidad.

In memoriam

vrp

España
December 17, 2021

Se (nos) ha muerto bell hooks (1952-2021) Maestra de feminismo y antirracismo. Maestra del deseo por la transformación. Del mundo, y de uno mismo (y sí, como hombre lo digo: de uno mismo). Maestra, en suma, de la fuerza política del amor. Rest in Power.

Nicos Poulantzas: Estado, poder y socialismo

Manuel Romero

Reino Unido
June 10, 2020

Este artículo fue publicado originalmente en New Left Review I/119, enero-febrero de 1978.

Maternando contra el mundo (parte 1)

Sophie Lewis

Reino Unido
March 25, 2022

Este texto corresponde a la primera mitad de “Mothering Against the World: Momrades Against Motherhood”, publicado originalmente en el octavo volumen de la revista revolucionaria Salvage.

Derecho a vivir bien: alimentación

Jorge Moruno

España
June 21, 2021

La pregunta que tenemos que hacernos es si preferimos vivir peor para mantener ciertos negocios o apostamos por mejorar la vida y forzar un desplazamiento productivo hacia otros sectores. Claramente lo que tiene que primar es la calidad de vida y lo que tiene que adaptarse es el modelo productivo, no al revés.

El pueblo soberano: el regreso al momento instituyente en América Latina

Soledad Stoessel

Chile
July 7, 2020

La coyuntura tiene la singularidad de ser aquel momento sin el cual no se podrían visualizar ni reflexionar sobre determinados problemas políticos. Pensar la coyuntura implica, decía el epistemólogo crítico Hugo Zemelman, comprender el presente-potencial.

Queremos la belleza, no las sobras

Diego Parejo

España
October 25, 2022

La camaradería es el resultado de la solidaridad, del compromiso y de la disciplina. Es una práctica compleja, en la que se fracasa una vez para levantarse y fracasar mejor. A veces puede ser asfixiante, pero la mayor parte de las veces es liberadora. Somos nosotres en un sentido colectivo.

Del pop modernista a la postmodernidad pop del siglo XXI

Marco Antonio Corrales

España
April 18, 2021

La crítica política y social se consiguió transmitir desde la crítica cultural, en una alianza estética de raigambre nietzscheana en la que la música era un elemento de transformación radical. Este nuevo paradigma no había sido aprovechado por la izquierda tradicional, que dejó pasar el impulso que esta revolución cultural había traído.

El ecologismo ante la crisis del coronavirus

Emilio Santiago

Jaime Vindel

España
August 9, 2021

Si el ecologismo desea tener una incidencia real en las disputas políticas del futuro inmediato (y es imprescindible que la tenga) no puede pasar por alto las peculiaridades y temporalidades de las diversas esferas de lo humano.

Entrevista a Luciana Cadahia

Luciana Cadahia

España
April 12, 2021

Hemos lanzado una batería de preguntas a distintos pensadores y pensadoras con el fin de acercarnos a un análisis no tanto de la crisis del coronavirus en sí, como de los distintos escenarios de futuro a que nos puede conducir su salida. Aquí las respuestas que nos ha dado Luciana Cadahia, filósofa argentina, autora de Mediaciones de lo sensible. Hacia una nueva economía crítica de los dispositivos (FCE, 2017) y El círculo mágico del Estado (Lengua de Trapo, 2019).

A las puertas de la frontera

Javier Franzé

España
April 28, 2021

El efecto de la táctica del posfascismo no es terminar con la existencia de la democracia como tal, al modo del fascismo clásico, sino obligar a la democracia a mostrar sus costuras, es decir, a revelar su carácter de orden político.

Quién es Batman

Pepe Tesoro

España
March 23, 2022

En el escenario oscuro de Gotham se despliega un tablero político donde multitud de figuras e instancias compiten por encarnar la salida simbólica a este escenario de desolación generalizada.

¿Es pensable hoy un sistema de propiedad temporal?

Alberto Tena

España
September 17, 2020

¿Qué pasa si dejamos de considerar a la propiedad como algo sagrado y “permanente”, que incluso trasciende al individuo (y su supuesto esfuerzo) hasta sus herederos, y empezamos a considerar que esta es imposible sin un complejo sistema de relaciones sociales colectivas que la sostiene desde su origen?

Dune: ciencia ficción reaccionaria y narrativas del colapso

Pepe Tesoro

España
October 8, 2021

Habitualmente se entiende que la ciencia ficción, precisamente por su carácter especulativo, es un género con una relación particular con el progresismo y la izquierda. Sin que esto sea necesariamente falso, la realidad es que la historia del género está llena de grandes figuras y obras notables con relación directa con posturas reaccionarias e incluso con el fanatismo religioso.

Entrevista a Franco Berardi 'Bifo' y Antonio Gómez Villar (I)

Manuel Romero

Pablo Beas

España
April 25, 2021

"La pandemia ha enfatizado enormemente una tendencia que ya se estaba dibujando: una condición de miedo a la corporeidad, me atrevería a decir, incluso, una sensibilización fóbica hacia el cuerpo del otro."

Alzar la voz. Para ir del carácter productivo al destino democrático

Astur Agun

España
April 21, 2022

La principal tarea intelectual hoy, tal como señalase Foucault en diálogo con Deleuze, consiste en posibilitar la expresión abierta de la voz popular.

«Mi libro es un estudio de detección de lo que las estéticas nos dicen respecto del mundo actual, la globalización en el capitalismo tardío», entrevista a Peio Aguirre

Pablo Caldera

Peio Aguirre

España
December 23, 2022

Actualmente el debate se ha simplificado a partir de la categoría de "lo posmo", de manera que si te preocupa lo estético para construirte como sujeto, parece que estás abandonando la lucha de clases.

Figuraciones de clase (I): Simón, de Miqui Otero.

Pablo Caldera

España
February 15, 2022

De un tiempo a esta parte me interesan las figuraciones de clase. Historias que reivindican las formas de vida obreras, ficciones que no esencializan ni se edifican en el antagonismo social y que de algún modo liberan a la literatura obrera de sus tareas históricas.

Succession y el ascenso de la clase vectorialista

Peio Aguirre

España
January 11, 2022

Series como 'Succession' sirven para detectar la corrosión del poder, la política y el dinero mientras nos deleitamos con las disfunciones psicológicas de sus protagonistas. Si la serie sirve para cartografiar el capitalismo multinacional es gracias a su efecto de “totalidad”.

El Blackout de la crítica

Germán Cano

Luciana Cadahia

España/Argentina
May 28, 2020

Si necesitamos pensar lo que nos está ocurriendo, ¿no sería importante que reflexionáramos sobre si lo que está sucediendo solo corrobora nuestras categorías y plantillas previas o si marca una diferencia aún por establecer?

Quién eres, mundo bello

Tiare Gatti Mora

España
September 28, 2022

La serie es consciente de que el machismo y el capitalismo no van de “hombres malos” y que, precisamente, hay una distancia profunda entre los arquetipos y la realidad de las relaciones personales.

Entrevista con Simon Reynolds (parte 1)

IECCS

Reino Unido
June 14, 2021

«Cualquier forma de nostalgia tiende a ser selectiva: puedes disfrutar de la maravillosa música y las películas de los años treinta y olvidar el desempleo masivo o el espectro del fascismo»

Bruno Latour (1947-2022)

Buenaventura Marco

España
October 19, 2022

Si algo cuidó durante su vida Latour fueron sus lazos con aquello que amaba —el mundo entero, según su editor— y con quienes se aliaba para trabajar, y lo segundo solía coincidir con lo primero.

Ballenas en el Hudson. Futuros pasados más allá de la nostalgia

Jairo Pulpillo

Pablo Beas

España
April 15, 2020

La nueva cotidianeidad revela la extrañeza de lo familiar al tiempo que las familias empiezan a incorporar lo extraño en sus vidas.

Tumulto en Twitter o una nueva oportunidad para las redes que queremos

Marta Cambronero

España
November 14, 2022

¿Y si las plataformas y su modelo de explotación basado en la extracción de datos hubieran sido solo un impasse en el proceso de construcción del Internet que finalmente se estabilizará en el futuro?

Entrevista a Santiago Alba Rico

Santiago Alba Rico

España
July 15, 2020

Aquí las respuestas que nos ha dado Santiago Alba Rico, escritor, ensayista y filósofo, autor, entre otros, de Las reglas del caos. Apuntes para una antropología del mercado (Anagrama, 1995), Leer con niños (Caballo de Troya, 2007), Islamofobia: nosotros, los otros, el miedo (Icaria, 2015) y Ser o no ser (un cuerpo) (Seix Barral, 2017).

De la ciencia, la política y otras cosas

Juan Manuel Zaragoza

España
September 16, 2020

Creo que hay pocas definiciones más hermosas de democracia que aquella que reconoce no ser más que el esfuerzo que realizamos conjuntamente para definir a oscuras, acompañado por otros tan ciegos como nosotros mismos, qué es bueno y qué es malo.

Peaky Blinders: acumulación originaria y subjetividad neoliberal

Astur Agun Álvarez

España
February 21, 2022

Al igual que los Shelby, podemos contemplar nuestras sociedades y afirmar que las élites son despiadadas, crueles e insolidarias. Sin embargo, conviene separarse de ellos a la hora de configurar el futuro a perseguir, uno en el que no quepan egoísmos narcisistas ni tradiciones opresoras.

Los fascistas libertarios

Luciana Cadahia

Argentina
April 30, 2021

¿No hay algo profundamente sospechoso en reflejar del lado de lo plebeyo la responsabilidad última del fascismo? ¿Por qué no encontramos, del lado de las élites, una imagen que pudiera tener el mismo peso simbólico? No es casual que el pueblo aparezca como el lugar de una sospecha y las élites queden, astutamente, sustraídas de la escena.

Teoría de la Menina

Pablo Caldera

España
December 27, 2021

Madrid ya no es Madrid sino una imagen gritona y contaminada de Madrid, que encuentra en la proliferación de meninas —de las que uno, por más que lo intente, no puede escapar— su coartada estética.

Estado de los cuidados ante el coronavirus: el ejemplar caso del gobierno argentino

Roque Farrán

Jacinta Gorriti

Argentina
August 19, 2020

Gorriti es Filósofa, becaria doctoral CONICET y docente de la UNC. Autora de Nicos Poulantzas: una teoría materialista del Estado (Doble ciencia). Farrán es Filósofo, Investigador CONICET y docente de posgrado (Universidad Nacional de Córdoba). Autor de Badiou y Lacan: el anudamiento del sujeto (Prometeo), Nodal. Método, estado, sujeto (La cebra) y Nodaléctica (La Cebra).