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December 28, 2021
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Salvadas por la literatura: experiencia vivida y el hábito de la escritura. Entrevista con Sabina Urraca

«La literatura, para mí, está presente en cada momento, en cada detalle de lo cotidiano, está sucediendo todo el tiempo. Pero, al mismo tiempo, qué difícil es lograr una buena traducción de la vida a las palabras, de la mente a las palabras.»

Nuestra interlocutora, Sabina Urraca, es escritora y periodista, ha colaborado en medios como Vice, Eldiario.es, El Comidista o Ajoblanco, entre otros, ha sido editora invitada en la editorial Barrett, en la que participó con la edición de ese gran éxito de ventas que ha sido Panza de burro, escrito por Andreu Abreu. Además, recientemente ha publicado Soñó con la chica que robaba un caballo en la colección de Episodios Nacionales de Lengua de Trapo, un paseo por la memoria de una joven adolescente y una amiga ausente que, de alguna forma, también iba en aquellos trenes que saltaron por los aires el día 11 de marzo de 2004.

El motivo de mantener esta conversación surgió una tarde cualquiera, tomando café con una amiga, mientras hablábamos de las novelas que habíamos leído últimamente y las que teníamos pendiente de leer. De repente, después de hacer una larga lista de libros, hubo algo que nos llamó poderosamente la atención: todos ellos estaban escritos por mujeres y, además, todas eran hispanohablantes: Luna Miguel, Sabina Urraca, Elizabeth Duval, Irene Solà, Anna Pacheco, Aixa de la Cruz, Mariana Enríquez, Andrea Abreu, Cristina Morales, Gabriela Wiener; lo que nos empujó a tomar la decisión de ir más allá, explorar las causas y los orígenes, hablar con las autoras e indagar en sus inquietudes y su escritura.

Antes de empezar, creo que es pertinente hacer una reflexión más profunda sobre la literatura en general y sobre cómo el hábito de escribir, de leer o editar a otras autoras nos ayuda a conocernos más a nosotras mismas, como mujeres, como jóvenes, como proletarios o como personas racializadas, pero no en este sentido tan de moda del autodescubrimiento, muy centrado en la introspección espiritual del “yo”, sino entendiendo la identidad individual como parte de un agente colectivo más amplio, un cuerpo y unas vivencias que están atravesadas por un conjunto de determinantes y estructuras sociales que quedan al descubierto sobre el papel. La forma de abordar la experiencia histórica, a través de fragmentos autobiográficos con trazas de ficción, es un formato que está presente en algunas de las novelas y ensayos de las autoras que he nombrado antes. Estoy pensando, por supuesto, en Soñó con la chica que robaba un caballo  o en Caliente, de Luna Miguel, pero también en Cambiar de idea, de Aixa de la Cruz, o en Panza de burro, de Andrea Abreu. ¿Cuál es el tipo de relación que tiene una autora con su escritura, con sus textos y con el formato? ¿Es la escritura una forma afectiva de alivio, de rabia, o es, por el contrario, un gesto imparcial de objetivación de la experiencia?

De esto y de algunas cosas más: la historia, las mujeres y la literatura, la precariedad y la condición subalterna, lo público y lo doméstico, y, como no, de La chica que soñó que robaba un caballo…; hablaremos a continuación.

1. Quería comenzar con una pregunta algo genérica. Entendiendo la literatura en un sentido amplio, desde el encuentro con obras, textos o poemas que te sugerían cosas o simplemente te entretenían, hasta dar el salto a tomar apuntes, organizar ideas sueltas y decidirse a escribir y publicar, ¿qué podrías decir que ha significado la literatura para ti?

La mirada literaria sobre las cosas siempre ha estado ahí. No ha habido un momento de descubrimiento, ni una inmersión gradual en ella. Desde que me recuerdo pensando, imagino historias o veo la vida y el mundo como relato que nos está siendo narrado. El gran paso, supongo, ha sido ese proceso de “traducción” al papel de las historias que veía y/o imaginaba. La literatura, para mí, está presente en cada momento, en cada detalle de lo cotidiano, está sucediendo todo el tiempo. Pero, al mismo tiempo, qué difícil es lograr una buena traducción (porque sí, así lo siento, como una traducción) de la vida a las palabras, de la mente a las palabras. Esa traducción es una lucha perpetua, y eso es la literatura para mí, así la vivo, así la leo en los otros.

Creemos que no, pero esa es la dirección a la que apunta la literatura ahora mismo: buenos y malos claros, posición ideológica del autor asomando en cada página. Me da miedo, la verdad.

2. Como sugería antes, hay partidarios de definir la literatura como la reificación de unos hechos que simplemente ocurren, un reflejo imparcial, siguiendo el ejemplo de Stendhal, que decía aquello de que su literatura era como pasear portando un espejo a través de su entorno. Desde tu experiencia, ¿crees que es posible escribir desde una posición no situada? ¿O, por el contrario, que quien escribe lo hace siempre desde un lugar de enunciación concreto, que en ocasiones dice más sobre nosotras mismas que sobre lo que narra?

Creo que es perfectamente posible crear personajes que no piensen lo que nosotros pensamos y hagan cosas que nosotros jamás haríamos. Creo que eso es casi lo que más me interesa de escribir: lograr entender a los personajes, así sean completamente opuestos a mí, lograr reflejar y fantasear sobre un mundo que es terrible, y en el que por tanto hay constantemente personas haciendo cosas terribles. Creo que es perfectamente posible escribir sin una moraleja, sin dar una lección de nada (de hecho, creo que cualquier libro que nos dirija hacia una moraleja será una obra maniquea) y sin llegar a ninguna conclusión concreta. Lo de no llegar a grandes conclusiones es algo que aprecio especialmente. En los últimos tiempos, siento que la visión de la literatura se desdibuja, y corre el peligro de transformarse en un arte al que se le exige moralidad, personajes correctos, una postura del escritor bien visible. Ahora mismo vivo en Estados Unidos, que marca esta tendencia moralizante de la ficción, y aseguro que, si eso es a lo que nos vamos abocando, es espantoso. En un seminario de estructuras literarias al que asistí hace poco, una escritora dijo que intentaba que sus personajes fueran buenos y no lo pasasen muy mal ni hiciesen nada malo, porque no le gustaba hacérselo pasar mal al lector y porque ya bastantes cosas feas hay en el mundo. Creemos que no, pero esa es la dirección a la que apunta la literatura ahora mismo: buenos y malos claros, posición ideológica del autor asomando en cada página. Me da miedo, la verdad.

3. Las condiciones de posibilidad para la escritura han cambiado mucho en las últimas décadas. Ahora, cualquier escritora, editora o traductora no reduce únicamente su actividad al ámbito doméstico, sino que también, digámoslo así, tiene que hacerse a sí misma: generar unos ingresos que le permitan continuar escribiendo, publicitarse constantemente en redes sociales, atender a medios, escribir artículos, hacer entrevistas… es decir, construir su propia marca. ¿Cómo es posible conciliar el «ser empresaria de sí», en un contexto, además, de absoluta vulnerabilidad y precariedad como el nuestro, con el hábito de la escritura?

Bueno, son las condiciones que se han dado en el momento que nos ha tocado. O renegamos de ellas y lo dejamos todo, o intentamos llevarlas con la mayor salud mental posible. En el fondo, sospecho que en mi caso no sería necesario ser tan empresaria de mí misma y que lo que oculta ese afán por mantener mal que bien esa “marca personal” es un miedo muy grande a que detrás de la marca no haya nada, o no lo que me gusta imaginar que hay. Creo que a muchas nos sucede lo mismo: hemos aprendido a existir así, trabajando para estas empresas de una sola persona que somos, y nos da miedo averiguar si hay otro camino distinto. Lo que hacen las redes y los medios con nuestras identidades es algo muy salvaje a lo que nos entregamos con los brazos abiertos. Es difícil bajarse de este circo. Ojalá lo consiga en algún momento.

Antes había menos editoriales, un ramillete de lectores más limitado. Antes decías que querías ser escritor y tu padre te metía un capón.

4. A pesar de todos los obstáculos, que no son pocos, me atrevería a decir que en España atravesamos un momento en el que la literatura goza de buena salud, al menos en lo que a la creatividad se refiere. Todos los meses se publica una novela, un ensayo o un poemario de algún o de alguna escritora joven y crítica. ¿Estás de acuerdo conmigo? Si es así, ¿a qué crees que se debe este manantial de talento y creatividad?

Hay muchas más editoriales, muchas más maneras de alcanzar la publicación. Antes había menos editoriales, un ramillete de lectores más limitado. Antes decías que querías ser escritor y tu padre te metía un capón. Además, para bien y para mal, muchos nos hemos creído merecedores de tener voz en este asunto, de creer además que otros pueden querer escucharnos. Y claro, nos hemos desmadrado. Lo digo con miedo y risa. Hay muchas cosas que merecen mucho la pena en este desmadre desatado. Me maravillo y doy gracias por alguna novedad casi cada mes.

5. La filósofa, poeta y dramaturga Hélène Cixous decía: «Escribe, que nada te retenga, que nada te detenga: ni la imbécil máquina capitalista donde las editoriales son los astutos y serviles relevos de una economía que funciona contra nosotras y a nuestra costa; ni tú misma». Ya que también te dedicas a la edición de libros, no podía dejar de preguntarte por el rol actual de las editoriales. Es indiscutible, en palabras de Cixous, que hay editoriales que son astutos serviles de la máquina capitalista, sin embargo, parece ganar cada vez más relevancia un sector editorial independiente que apuesta por una forma distinta, crítica o contrahegemónica, por buscar algún palabro que lo defina, de entender la labor editorial y apuestan por voces menos visibles, o invisibilizadas en algunas casos. ¿Cuál consideras que debería ser el rol de estas editoriales «alternativas»? ¿Y cuál debería ser la labor de los y las editoras?

Gracias, Hélène Cixous. Creo que ahora mismo ese empuje alternativo de apostar por voces invisibilizadas y minoritarias también ha sido fagocitado por las grandes editoriales. Siendo absolutamente contradictoria esta opinión con mi modo de vida, me pregunto por qué hay tantas editoriales, por qué no dejan de aparecer nuevas. Es decir, una parte de mí se alegra mucho, pero otra se aturde un poco. Hay casos excepcionales, en los que realmente se ve una apuesta por algo distinto, un salto verdaderamente mortal en cuanto a apuestas literarias (y ese creo que debe ser el papel de las editoriales denominadas alternativas) pero en otros casos, tristemente, sólo veo la repetición de una fórmula, nada nuevo, ningún atrevimiento. Con respecto a la labor de las editoras, supongo que cada cual se marca un objetivo, y en base a eso va construyendo su labor editorial. En mi caso, me he propuesto editar únicamente lo que me arrebata de verdad, sin pensar en grandes públicos. Querer contentar al lector medio, lograr un producto, debe ser un camino a evitar. Luego, por supuesto, el lector leerá y reaccionará como le dé la gana, porque eso a veces es imprevisible, pero el punto de partida debe ser jugársela.  

Creo que la reflexión que hace la literatura sobre el mundo puede ayudarnos a vernos, a una cierta autoconsciencia.

6. Las nuevas generaciones nos vemos asoladas por la consigna del «no future» que entonaron una y otra vez los Sex Pistols allá por el año 1977: la destrucción de los ecosistemas, el incremento exponencial de trastornos de salud mental, una pandemia que ha arrasado por todo el planeta… Como sabemos, la ficción tiene la capacidad de imaginar e inventar otros futuros posibles, deseables o indeseables. ¿Cómo puede ayudarnos la literatura a imaginar horizontes de vida alternativos a los realmente existentes? ¿Tiene la literatura la capacidad de hacerlo? ¿Nos puede ayudar a ser algo más optimistas?

Creo que la reflexión que hace la literatura sobre el mundo puede ayudarnos a vernos, a una cierta autoconsciencia. Cuando una lee sobre personajes, los destripa, puede aprender a destriparse a sí misma con mayor facilidad. Esta visión externa hacia el personaje aplicada a una misma puede ayudar a observarse mejor, a detectar lo terrible y el absurdo en una misma. No creo en grandísimos activismos, sino en una acción de proximidad, de lo más básico. Creo que la literatura puede ayudar a imaginar el horror que está por venir, pero también a hacernos conscientes de nosotros mismos como parte de ese horror.

7. A pesar de ser una entrevista para hablar de la literatura en general, no quería dejar pasar la oportunidad de hacerte alguna pregunta a propósito de tu último libro: La chica que soñó que robaba un caballo. Tengo que reconocer que es un libro que me encantó, lo devoré en una tarde, pero también me afligió profundamente. El desconsuelo en el ambiente de aquel concierto que quizá nunca se debió haber celebrado, la energía de la multitud en las manifestaciones en Génova posteriores al atentado, la íntima amiga, luego desaparecida, que de alguna manera también iba en aquellos trenes... ¿Qué fue lo que te motivó a escribir sobre el trágico episodio del 11 de marzo de 2004? ¿Y qué ha supuesto para ti reconstruir ese momento?

Me interesaba hablar sobre enfermedad mental y en concreto sobre la figura del impostor, del que había leído cada poco en los medios: un hombre presidente de víctimas del Holocausto que de pronto resulta ser un embaucador, diversas personas que dijeron haber estado en atentados famosos y que resultaron ser un fraude. Obviamente, la primera reacción siempre es de repulsa. Me pareció interesante ir un poco más allá y preguntarme por qué alguien haría eso, por qué alguien fingiría o mentiría diciendo que fue víctima de un suceso terrible que en realidad no vivió. Escribiendo el libro, al tiempo que se fue desarrollando el personaje de la amiga, fui encontrando la respuesta: El dolor que causan la enfermedad mental o el sufrimiento psíquico es algo profundamente solitario e incomprendido. Las desgracias generales, los traumas colectivos, son en cambio un dolor absolutamente legitimado, que se vive con comprensión y apoyo. En mi libro, la amiga se quiebra de pronto por algo que no depende de ella: una enfermedad mental, la herencia de la desgracia familiar. Sola ante esa inmensa confusión, toma la salida de subirse al carro de las víctimas del acontecimiento dramático más reciente. De alguna forma, es la única forma de legitimar un dolor que no comprende.

En un momento dado, tuve que parar de documentarme, tener claros los acontecimientos clave y centrarme en la trama del libro.

Quise también hablar de otros temas que siento que atravesaron mi generación (la primera generación en la que se usó el término postadolescente como un salvoconducto para seguir sin rumbo) en aquellos años: el sentirse perdido, sin identidad, en ciudades desconocidas, la búsqueda desesperada de un grupo social, los enamoramientos feroces, la irresponsabilidad y la torpeza afectivas, la precariedad laboral. Me interesaba también tocar un fenómeno que he comentado mucho en los últimos tiempos con amigas y amigos: a la luz de estos nuevos tiempos más conscientes con respecto a violencias sexuales, el repaso de qué momentos abusivos pudimos haber vivido o perpetrado sin ser conscientes de ello. Las protagonistas son víctimas, pero también tienen conductas violentas y abusivas, pero todo se diluye por desconocimiento y falta de consciencia, aunque les pasa una factura que no alcanzan a comprender del todo.

Lo que he hecho no ha sido propiamente una reconstrucción, porque mi 11M fue distinto al de mis personajes, pero durante la escritura del libro sí que hubo, irremediablemente, diversas conversaciones con los amigos con los que viví aquellos momentos, una inmersión en el pasado que a ratos resultó muy reveladora y a ratos muy dura. Vi todos los noticiarios y programas disponibles de aquellos días. Hubo un momento en el que se me fue un poco la mano; estaba como obsesionada con una serie espantosa que me tocaba cada vez más de cerca. En un momento dado, tuve que parar de documentarme, tener claros los acontecimientos clave y centrarme en la trama del libro.

8. Para terminar, me gustaría que cerremos la conversación con algunas recomendaciones de lecturas: el libro que más te haya impactado, el último que hayas leído, el que tengas en la mesilla... Tú eliges.

La novedad editorial que más me ha impactado en los últimos tiempos ha sido el primer libro que ha sacado Editorial Comisura, El infarto del alma, un fotolibro de la fotógrafa Paz Errázuriz y la escritora Diamela Eltit. En él hay poesía, ensayo, narración epistolar… todo ello en torno a un hospital psiquiátrico de Chile. Es una joya.

Lo último que he leído es La comemadre, de Roque Larraquy. Aún no está editado en España, pero lo estará. Es un genio que juega a un juego muy arriesgado con una prosa absolutamente prodigiosa.

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España
September 20, 2021

En medio de una pandemia mundial -donde el proceso productivo neoliberal en el que ya vivíamos condiciona nuestra manera de sentir, relacionarnos y también curarnos-lo último que se permite es adolecer. Nuestras pérdidas son rápidas, ocultadas, secretas, dejan un duelo mudo, pero igual de profundo, es un duelo arrebatado.

La politicidad de la pandemia

Javier Franzé

España
September 24, 2020

En definitiva, en el Manifiesto la ciencia le habla a la política como un cliente exigente que demanda aquellos servicios por los que paga. Esta posición no es nueva. Viene construyéndose desde hace décadas, en especial desde el mercado hacia el Estado.

Politizar lo digital

Berna León

Roy Cobby

España
May 14, 2020

La transformación digital sigue hoy una dirección marcada por las políticas del momento, que favorecen la concentración empresarial, la extracción masiva y la acumulación de poder. Pero, como sucedió a principios del siglo pasado, estos criterios políticos pueden cambiarse.

Comunidad y solidaridad. Aprender de Raymond Williams

Diego Parejo

España
September 29, 2021

Las comunidades no se pueden descontextualizar de los modos de producción en las que están insertas, de las transformaciones que se producen y en las que son producidas por seres humanos en el paso de sus vidas.

Si no te ha gustado Viuda Negra, te explicamos por qué

Marina Ferreras

España
November 12, 2021

...la condición de viuda negra es indiscernible de la condición de mujer; y no por una condición biológica (las viudas negras son esterilizadas), sino por una condición de construcción de la identidad.

El principio saudade: melancolía y esperanza ante la razón neoliberal

Carlos Corrochano

España
August 30, 2021

A pesar de la omnipresencia de este debate, es necesario cubrir una carencia fundamental de la mayoría de estos discursos: rebatir el desdén generalizado ––en gran parte de las ocasiones automático; en otras sencillamente visceral–– hacia la nostalgia y, en consecuencia, hacia su poso melancólico.

La Superliga europea: Cómo los oligarcas del fútbol van a pelear por tu atención

Edu Vega

España
April 21, 2021

Si ya no vemos igual, ni desde los mismos dispositivos, si cada vez hay más oferta de productos audiovisuales y el fútbol no mueve ficha, corre el riesgo de quedarse fuera de los nuevos mercados del consumo audiovisual.

Ballenas en el Hudson. Futuros pasados más allá de la nostalgia

Jairo Pulpillo

Pablo Beas

España
April 15, 2020

La nueva cotidianeidad revela la extrañeza de lo familiar al tiempo que las familias empiezan a incorporar lo extraño en sus vidas.

Ibai y Ramonchu. ¿Viejas alianzas en nuevos formatos?

Eduardo Vega

España
December 14, 2021

Somos mucho más rentables como espectadores-consumidores de contenido en plataformas ya que, si la televisión entraba en nuestra casa para ofrecernos entretenimiento a cambio de un porcentaje de tiempo invertido en publicidad, esta nueva forma de extracción de beneficios entra directamente en nuestro cuerpo, para buscar beneficios en los datos derivados de nuestro comportamiento.

A las puertas de la frontera

Javier Franzé

España
April 28, 2021

El efecto de la táctica del posfascismo no es terminar con la existencia de la democracia como tal, al modo del fascismo clásico, sino obligar a la democracia a mostrar sus costuras, es decir, a revelar su carácter de orden político.

Entrevista con Nico Poulantzas

Stuart Hall

Reino Unido
May 31, 2020

Esta entrevista fue realizada por Stuart Hall y Alan Hunt y publicada originalmente en Marxism Today en julio de 1979.

Dejar ir a Mark Fisher. Sobre fantasmas, nostalgia y duelo

Pepe Tesoro

España
April 18, 2021

La pregunta nos persigue como un fantasma: ¿por qué se ha puesto tan de moda Fisher justo ahora? ¿Qué puede aportarnos Fisher en este contexto?

Nadie espera a la España Vaciada

Lorient Jiménez Martínez

España
June 24, 2021

¿tan importante es la relación que se da entre el mundo de lo lleno y de lo vaciado? Parece probable que sí, que sea necesario todo este despliegue orientado a disimular la naturaleza conflictiva de las relaciones sociales de lo vaciado, hacia dentro y hacia fuera, sobre todo porque todos los sujetos implicados arriesgan mucho en este juego.

Crónica del noviembre que retorna

Abraham R. Cea

España
December 3, 2021

Cineuropa35, Santiago de Compostela, 8-24 de noviembre de 2021

¿Abolición del trabajo? Una idea clave para la construcción de la sociedad poscapitalista

Violeta Garrido

España
January 20, 2022

La digitalización, que sigue un progreso exponencial según la ley de Moore, permite concebir, incluso a corto plazo, una sociedad en la que las máquinas realicen la mayor parte de las tareas, dejando a los humanos mucho tiempo para el autodesarrollo.

El futuro del miedo

Jorge Lago

España
May 20, 2020

llevábamos demasiado tiempo socializándonos en una forma dominante de miedo, la que nos arroja a un futuro incierto que debemos, sin embargo, asumir o vivir como merecido

Mirada y recuerdo en un tiempo sin tiempo

Marta Caballero

España
November 21, 2021

La nueva temporalidad nace marcada por una hiperconectividad que induce a la disolución de los lugares, los trayectos e incluso del cuerpo a favor de nuevas formas de interacción cibernéticas.

Pensar juntas

Laura C. Gens

Abraham R. Cea

España
April 18, 2021

Realismo capitalista es –haciendo de lo complejo sencillez y de las respuestas fáciles preguntas difíciles– una de las grandes obras políticas de nuestro siglo, la que emite algunas lecciones fácilmente numerables para las políticas del “deseo poscapitalista” en el siglo XXI.

Entrevista a Gonzalo Velasco

Gonzalo Velasco

España
July 17, 2020

Aquí las respuestas que nos ha dado Gonzalo Velasco, Profesor de Filosofía social, teoría y crítica de la cultura contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid y analista político en Hoy por hoy.

Apropiaciones

Claudia Zapata

Chile
April 23, 2021

La cita de Angela Davis muestra que nada de esto es nuevo, sino más bien un gesto repetitivo de un capitalismo voraz, que construye con rapidez nichos de mercado que le permiten rentabilizar el deseo de sectores progresistas de la sociedad.