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April 26, 2022
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La utopía y sus límites

La distopía nos avanza el infierno, pero... ¿qué ocurre cuando ya estamos en el infierno? ¿No es acaso el capitalismo de plataformas el infierno para sujetos precarios proletarizados, generalmente mujeres, disidencias sexuales y migrantes?

En un magistral ejercicio de resumen, el argentino Alejandro Galliano explica el lío sobre quién pronunció la famosa frase “es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo”, tan recurrente en redes sociales en nuestros días. Slavoj Žižek la utilizó en su discurso frente a Occupy Wall Street en 2011, tomándola prestada del libro Realismo Capitalista de Mark Fisher, publicado en 2009. A su vez, Fisher se la atribuye a Fredric Jameson y la referencia en su libro Arqueologías del futuro (2005). Este último se la atribuye a alguien indeterminado (Galliano, 2020: 47). ¡Es más fácil imaginar el origen de esta frase que el fin del capitalismo!

En Los Vengadores: Endgame (entre otras), podemos ver la lógica de esta frase. Después de la extinción de la mitad de la vida del universo y la quiebra en la práctica de la existencia social, la lucha de los héroes es por la restauración temporal que permita que siga existiendo el régimen sociopolítico que desencadenó la propia crisis (pero con contrapesos, ¿no nos suena de algo al señor Sarkozy en 2008 hablando de refundar el capitalismo con controles que impidan la financiarización desbocada?). Y podemos seguir dando títulos: Hijos de los hombres, Soy leyenda, Guerra Mundial Z, Mad Max, The Road, el cliché de casi dos horas 2012, o la interesante (pese a Nicolas Cage) Papá y Mamá, con una poco trabajada alegoría sobre el exterminio de las generaciones futuras a manos de las que deberían ser responsables de ellas. Incluso películas como la saga del planeta de los simios, sustituyendo a la especie humana por primates, son incapaces de imaginar otro modelo alternativo al capitalismo que no sea este mezclado con algunas formas de organización social y económica precapitalistas [1].

En la literatura también se ha ido imponiendo la visión destructora por encima de la creadora: así lo encontramos tanto en Margaret Atwood, como en Octavia E. Butler o Philip K. Dick y William Gibson entre muchos otros. Como veremos a continuación con más detalle, este giro distópico que comenzó con Nosotros, Un mundo feliz y 1984 (Williams, 2012), se ha ido profundizando, con honrosas excepciones, a la vez que se derrumbaban las alternativas imaginadas e imaginables al capitalismo que quedaron demasiado atadas (o fueron atadas contra su voluntad) al desarrollo de la URSS. «Es precisamente el cierre de las escapatorias […] lo que ahora se denomina posmodernidad […] y augura el fin de este tipo de fantasía utópica» (Jameson, 2009: 36).

Realismo capitalista (there is no alternative)

El teórico cultural Mark Fisher nos proveyó de uno de los análisis más lúcidos sobre nuestra propia incapacidad de pensar el futuro de un mundo sin capitalismo. En su obra encontramos que el modo de producción capitalista se proyecta como el fin del tiempo y la suspensión de la historia en el presente. El realismo capitalista, que impide la visión del futuro, a la vez reescribe el pasado y lo repite una y otra vez como forma de nostalgia y pastiches [2]. La falta de alternativas políticas que siguió a la caída del muro de Berlín supone que «el capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable», e incluso es capaz de precorporar «a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas de la cultura capitalista», haciendo de lo “alternativo” y lo “independiente” «estilos, y de hecho estilos dominantes, al interior del mainstream» (Fisher, 2016: 30-1). El capitalismo actual es lo realmente existente (una existencia muy concretada a su estadio neoliberal) y es a lo que tenemos que acomodarnos/asumirnos.

El realismo capitalista se nutre del cinismo, o más bien de lo que Žižek llamó ideología cínica: “saben muy bien lo que hacen y aun así lo hacen”. ¿Cuántas veces hemos escuchado, el precio de los alquileres está desbocado, pero “es imposible regular el precio de los alquileres porque el mercado…”, o es imposible contratar profesionales sanitarios, incluso en una pandemia como el COVID-19, porque el Estado no puede asumir el nivel de endeudamiento? El discurso del realismo capitalista funciona al nivel del sentido común, genera una hegemonía por la cual las políticas de erosión de las condiciones de vida de la mayoría social son asumidas como inevitables mientras que las demandas son atendidas como inasumibles. Que la esquizofrénica competitividad neoliberal del sujeto-empresa es lo único que existe y, en la manida frase “no hay alternativa” de Margaret Thatcher. Es lo que Žižek llamó la negación del cambio radical, que sostiene ideológicamente la imposibilidad de abolir el capitalismo y por tanto su inevitabilidad.

Es aquí donde la teórica política Jodi Dean plantea que ha habido un cambio importante, que si bien esta idea de Žižek era efectiva hace 15 años, hoy en día hay una ofensiva clara contra las alternativas al modo de producción capitalista (Dean, 2013: 35). Lo pudimos ver en Batman, la leyenda renace, y también las apuestas en series como The Americans, Chernobyl o Stranger Things, en la cual en su tercera temporada el enemigo externo es también la URSS.

¿Quiere decir esto que Dean niega la idea del realismo capitalista? No. En el memorial a Mark Fisher del año 2019, Jodi Dean fue la encargada de dar la conferencia en su honor, y analizó el concepto de Fisher desde claves para pensar la propia izquierda. Algo sobre lo que nos insistirán una y otra vez Dean y Fisher es la falta de la articulación de una alternativa política transformadora, que sea capaz de abandonar los límites del realismo capitalista. Recordemos que la funcionalidad del realismo capitalista está ligada a la acomodación, a la aceptación de su (falta de) horizonte como única expectativa.

La necesidad de la Utopía

Cuando Isabel Díaz Ayuso salió por televisión negando la posibilidad de que Madrid se volviese a confinar en octubre de 2020 porque entonces colapsaría la economía y no hay alternativa a otra situación, estamos ante uno de los más duros ejercicios cínicos de realismo capitalista. Frente a este discurso, la utopía se vuelve necesidad.

El punto que une a todas las autorías que hemos observado hasta ahora es su filiación de una u otra forma al marxismo. Pero lo cierto es que el marxismo tiene una relación ambigua con el pensamiento utópico. El clásico de Engels Del socialismo utópico al socialismo científico (1880) es la exposición sistemática de cómo Marx y el autor se separan del pensamiento utópico previo de los Fourier, Saint Simon u Owen, para centrarse en el análisis de la realidad y su transformación entendiéndola no como cuestión moral sino una posibilidad objetiva en la praxis humana.

Sin embargo, la apertura imaginativa que supuso la Revolución de Octubre hizo patente la necesidad de la utopía y de volver al pensamiento utopista para encontrar formas de abordar los problemas de la vida cotidiana de manera radicalmente distinta. Así lo recoge en Por una alternativa socialista (1927) Evgeny Preobrazhenski. Pese a esto, la novela Nosotros de Zamiatin se publicaría en 1924, explorando los límites revolucionarios y lo que Jameson llamó el desencanto con la utopía de Lenin (2009: 37).

La utopía nos permite imaginar un futuro posible alternativo. «El utopismo no es esperanza, ni, menos aún, optimismo. Es necesidad, y es deseo. De reconocimiento, como todo deseo […] deseo de mejora social sin más. De alteridad, que es algo distinto de la agotadora mentira social. De descanso» (Miéville, 2016: 19). La forma en la que construimos la utopía es crucial. La utopía no es una panacea, puede ser un potente somnífero, tóxico, que impida el desarrollo de una acción política. Exploraremos esta idea una vez pasemos por el análisis más teórico de qué es la utopía, la distopía y la ciencia ficción, que nos aportará claves para comprenderlo.

Utopía, distopía y ciencia ficción

Las diferentes tradiciones y desarrollos históricos de la producción utopista pueden llevarnos a lo que antes apuntábamos, la inoperancia y la búsqueda de vías de escape mental a otros mundos que poco tengan que ver con el propio. Incluso pueden dibujar anti-utopías en el sentido de Jameson. A través de un breve ensayo del teórico cultural Raymond Williams abordaremos estos conceptos.

Como nos indica Andrew Milner, uno de los principales académicos centrados en el estudio de la ciencia ficción, Raymond Williams, a diferencia de otros teóricos como Suvin o Jameson, diferencia entre género utopista y el género de ciencia ficción (2009: 213). Muy ligados entre ellos, Williams pone el acento en el desarrollo científico y tecnológico o cuasi-tecnológico y en su aplicación para la transformación, desde principalmente una función instrumental (Williams, 2012: 239). La ciencia ficción puede alejarse de la utopía o la distopía y ligarse a otros géneros o subgéneros literarios como la literatura de viajes o la literatura antropológica. Por ejemplo, en este último caso el clásico de Ursula K. Le Guin La mano izquierda de la oscuridad es quizá paradigmático: el choque cultural y la presentación de la otredad, la de-familiarización, la observación participante, el diario como herramienta, etc. La clave en todos estos casos es la aplicación de la ciencia de manera consciente o inconsciente a la transformación.

En este sentido, podemos entender el uso que da Milner al concepto de “estructura de sentimiento” de Williams. Siguiendo el trabajo de este, entendemos la cultura como un proceso que es activamente vivido y experimentado, y la estructura de sentimientos como el núcleo de la cultura y su transformación lo que permite el cambio cultural. En la estructura de sentimiento se sitúan los elementos de pre-emergencia cultural, lo que actualmente se vive, y no solo se piensa que se vive (Williams, 1988: 131). Los elementos tecnológicos que desbordaban los límites sociales a través de la revolución industrial hacen que el género utopista empiece a tomar estos elementos y que sus autores se replanteen las relaciones sociales a partir de ellos, y así podemos verlo en novelas como Mirando Atrás de Edward Bellamy o Noticias de ninguna parte de William Morris. Así podemos también entender el desprecio de Williams hacia obras de ciencia ficción distópicas que cataloga de “putropías”, pues predican una estructura de sentimiento elitista que contrapone al intelectual aislado con la masa embrutecida (Milner, 2012: 115).

En elementos más formales, Williams agrupa de la siguiente manera los análisis que se han realizado de la literatura utópica/distópica y de ciencia ficción. A) el paraíso y el infierno; b) el mundo alterado externamente; c) la transformación voluntaria; y d) la transformación tecnológica. De estos, tanto el paraíso y el infierno, como el mundo alterado externamente son, para él, difícilmente utópicos/distópicos y los ve más como terrenos de la fantasía o cierta ciencia ficción o ficción especulativa. Sin embargo, «la transformación voluntaria es el modo utópico o distópico característico, en sentido estricto. […] la transformación tecnológica es el modo utópico o distópico reducido de la operación a la instrumentalidad; solo se transforma en utópico o distópico, en sentido estricto, cuando es utilizado como una imagen de ‘consecuencia’ para funcionar, socialmente, como un deseo o advertencia consciente» (2012: 241). 

La última idea que se recoge es una de las claves sobre la literatura utopista que nos aporta Williams y que va a entroncar con el debate sobre la recuperación de la utopía como contraposición al realismo capitalista. La voluntariedad, la acción humana consciente, ya sea a través de la mediación tecnológica o no, es el elemento central del género utopista y de su reverso distópico:

«Imaginar toda una sociedad alternativa en su conjunto no constituye la mera construcción de un modelo, como tampoco la proyección de nuevos sentimientos y vínculos es necesariamente una respuesta transformadora. La sociedad alternativa en su conjunto descansa, paradójicamente, en dos situaciones sociales ciertamente diferentes: la confianza social, el ánimo de una clase ascendente, que sabe que puede reemplazar el orden existente, o bien la desesperanza, el talante de una clase decadente, o de una fracción de una clase, que debe crear un nuevo cielo porque su mundo es un infierno» (Ibíd.: 246).

Vamos abordando así el cierre de los elementos más teóricos. El desarrollo de la literatura utopista nos puede llevar de Tomás Moro y su Utopía a La República de Platón. A través de la voluntariedad humana los pensadores clásicos han imaginado sociedades alternativas sistematizadas. Sin embargo, Williams se enfoca principalmente en las discontinuidades entre lo pre-moderno y lo moderno (Milner, 2009: 223), para enfatizar los cambios que se dan en la literatura de corte utopista a partir de 1850. La aparición de la ciencia ficción como género supone una discontinuidad con el género utopista, por mucho que podamos encontrar similitudes entre ambos. Supone la entrada de nuevos elementos emergentes en la estructura de sentimientos de las sociedades del siglo XIX en las que el modo de producción capitalista comienza a desarrollarse, y podemos verlo también en la explosión de la ciencia ficción que se vivió en la URSS tras el triunfo bolchevique.

Para terminar, Williams recurre a la clasificación de Abensour entre futuros sistemáticos y futuros heurísticos (o de “educación del deseo” como dice E.P. Thompson):

«La utopía heurística ofrece una fuerte visión contra la semilla más robusta. La utopía sistemática provee la fuerte convicción de que el mundo realmente puede ser diferente. La utopía heurística, al mismo tiempo, tiene la debilidad de poder adaptarse a un ‘deseo’ aislado y finalmente sentimental, un modo de vivir con la alienación, mientras que la utopía sistemática tiene la debilidad de que en su insistente organización parece ofrecer poco espacio para cualquier tipo de vida reconocido» (Williams, 2012: 246).

Podríamos incluso añadir, siguiendo a Ursula K. Le Guin, que la utopía sistemática se ha centrado demasiado en el progreso, «no en el proceso, no tiene un presente habitable, y habla sólo en tiempo futuro» (Le Guin, 2016: 251).

“Quien entre aquí, abandone toda esperanza”

Como hemos visto, la utopía, la distopía y la ciencia ficción son géneros diferenciados que cruzan sus caminos a partir del siglo XIX con las innovaciones producto de la revolución industrial. El modo de vivirlas y experimentarlas produce cambios en la literatura de la época y en las capacidades imaginativas de futuros posibles. La posibilidad de la utopía, de un futuro que, como señalaba Miéville, supone una mejora social y de descanso, también trae aparejada la posibilidad de todo lo contrario, de un futuro de terror, donde la mejora social da paso al estancamiento social y a su degeneración, y donde el deseo de descanso se transforma en angustia vital existente ante la incertidumbre de la cotidianeidad.

La literatura distópica surge cuando el impulso revolucionario muestra sus claroscuros, cuando la imaginación revolucionaria empieza a mostrar sus límites y sus contradicciones. Cuando se producen los primeros choques entre lo existente y la utopía en la ficción. 1984 es el mejor ejemplo de “putropía” y su final, que tanto irritó a Williams (Milner, 2012: 121), es a su vez el mejor ejemplo de realismo capitalista… 40 años previamente: «Pero ya todo estaba arreglado, todo alcanzaba la perfección, la lucha había terminado. Se había vencido a sí mismo definitivamente. Amaba al Gran Hermano» (Orwell, 2011[1949]: 355). Si no hay nada más allá, si no hay horizonte de alternativas, solo nos queda asumir lo existente y acomodarnos a ello. Esto es lo que diferenció a Orwell de Huxley y sobre todo del Nosotros de Zamiatin, que mostró las ambivalencias y las posibles aperturas, por pequeñas que fueran, al orden de los numerarios [4].

En resumen, la distopía nos avanza el infierno. Pero ¿qué ocurre cuando ya estamos en el infierno? ¿No es acaso el capitalismo de plataformas (Srnicek, 2018) (Uber, Glovo, Amazon, Facebook, etc.) el infierno para sujetos precarios proletarizados, generalmente mujeres, disidencias sexuales y migrantes? Como recuerda también Miéville «ésta es otra de las limitaciones de la utopía: vivimos en ella, lo que pasa es que no es la nuestra» (2016: 41). En la misma línea se pronuncia Alejandro Galliano: «Ya no se trata de un capitalismo utópico para transformar la sociedad, sino de utopías capitalistas desarticuladas, enclaves que nos excluyen. […] La colonización del futuro por el capital nos obliga a pensar utópicamente, que es pensar políticamente» (2020: 53).

La utopía es esperanza y a la vez es desesperanza. La utopía puede promover vías de escape fantasiosas que nos anclen más al realismo capitalista, si no somos conscientes de que la organización y la acción colectiva es clave para rearticular políticamente la utopía. Una utopía evasiva es anti-utopía: «Necesitamos utopías. Eso es casi un presupuesto ineludible del activismo. Si fuera inconcebible una alternativa a este mundo, ¿cómo íbamos a cambiarlo? Pero la utopía tiene sus límites; la utopía puede ser tóxica. ¿Cuál es el precio de la desesperanza?, es una pregunta que se impone por sí sola, pero ¿y el de la esperanza?» (Miéville, 2016: 25). Si no es política, si no nos invita a organizarnos, a sumar fuerzas colectivamente, a constituir un nuevo sujeto político que pase del yo al nosotros y nos invite a poner el cuerpo, es decir, a la praxis y no solo a la reflexión; entonces, si no es así, la utopía es tóxica y no merece la pena llamarla utopía.

La esperanza en la utopía, que en nuestra época pasa por organizarse frente al realismo capitalista y transformar la estructura de sentimiento que este ha generado, pasa ineludiblemente por la acción política, solo así este cierre de Williams cobra fuerza y vigencia:

«Cuando la utopía no es meramente el mundo alternativo que arroja sus luces sobre la oscuridad del intolerable presente, sino que se encuentra en el otro extremo, al que se llega mediante generaciones de lucha y de conflicto destructivo, su perspectiva, necesariamente se modifica. La fantasía posreligiosa de una comunidad armoniosa, la iluminada proyección racional de un orden de paz y plenitud, ha sido reemplazada, o al menos matizada, por la luz al final del túnel, la dulce promesa que justifica y sostiene el esfuerzo y la esperanza a través de los largos años de preparación y organización revolucionaria»(2012: 248).

[1] Todo ello sin entrar a series como The Walking Dead o Altered Carbon, ambas adaptaciones de cómics o novelas de ciencia ficción distópica.

[2] Fisher toma parte de su análisis de una lectura concienzuda de Posmodernismo. La lógica cultural del capitalismo tardío de Fredric Jameson, entre otros.

[3] El primer volumen de ciencia ficción rusa y soviética de la editorial Nevsky es un buen ejemplo de este uso de la ciencia ficción de la literatura de viajes, que podríamos empezar con Heródoto.

[4] Hay otras posibilidades a la distopía, como es el utopismo opresivo que nos recuerda Galliano. Obras como Pyrna: una comuna de Ellis James Davis (1875) o Vida en Utopía de John Petzler (1890), «donde no se permite vivir a los nuños enfermizos y quienes padecen enfermedades tienen prohibido casarse» (2020: 49). Curiosidad que coinciden en fechas con el darwinismo social de Spencer que se llevaría a la práctica bajo el capitalismo británico y americano.

Bibliografía

Dean, J. (2013). El horizonte comunista. Edicions bellaterra: Barcelona. 

Fisher, M. (2016). Realismo capitalista. ¿No hay alternativa? Caja Negra: Buenos Aires. 

Galliano, A. (2020). ¿Por qué el capitalismo puede soñar y nosotros no? Breve manual de la izquierda para pensar el futuro. Siglo XXI: Buenos Aires. 

Jameson, F. (2009). Arqueologías del futuro. El deseo llamado utopía y otras aproximaciones de ciencia ficción. Akal: Madrid. 

Le Guin, U. (2016) “Una visión no euclidiana de California como futuro lugar frío”, en Moro, T. Utopía. Ariel: Barcelona. 

Miéville, C. (2016). “Introducción”, en Moro, T. Utopía. Ariel: Barcelona. 

Millner, A. (2009). “Utopia and Science Fiction Revisited”, en Bould, M. y Miéville, C. Red Planets. Marxism and Science Fiction

Milner, A. (2012). Locating Science Fiction. Liverpool University Press: Liverpool. 

Srnicek, N. (2018). Capitalismo de plataformas. Caja Negra: Buenos Aires.

Williams, R. (1988) Marxism and Literature. Oxford.

Williams, R. (2012). Cultura y materialismo. La marca editora: Buenos Aires.

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España
December 16, 2021

Hablamos entonces, ¿de ficción?, ¿de documental?, ¿de ensayo? O, más bien, ¿de la muerte del género y de las clasificaciones (viejunas)?

Imaginación e imaginarios en Madrid

Jesús Gil Molina

España
April 12, 2021

Llegamos, como Fernando Berlín, a un cruce de caminos: ¿qué eran mis colegas, víctimas, estúpidos, o simplemente una generación sin ningún otro referente?

Por qué ampliar los aeropuertos es negacionismo climático

Pol Rovira

España
August 9, 2021

Hay una creencia generalizada de que el progreso de la ciencia es imparable y de que la tecnología todo lo puede. No cabe en nuestras mentes, pero especialmente en la de nuestros gobernantes, que pueda haber límites biofísicos y energéticos a lo que somos capaces de hacer

In memoriam

vrp

España
December 17, 2021

Se (nos) ha muerto bell hooks (1952-2021) Maestra de feminismo y antirracismo. Maestra del deseo por la transformación. Del mundo, y de uno mismo (y sí, como hombre lo digo: de uno mismo). Maestra, en suma, de la fuerza política del amor. Rest in Power.

Es la autonomía, estúpido. Apuntes para una política modal

Javier Correa Román

España
October 27, 2021

¿En qué se debe basar, entonces, nuestro hacer político y sus distintos modos? He aquí la pregunta fundamental. La respuesta por la que aquí apostamos es la autonomía, la capacidad del grupo para dotarse de sus propias reglas independientemente de factores externos.

Enséñame la pasta

Jorge Moruno

España
October 26, 2021

Necesitamos recuperar el tiempo libre como base civilizatoria y la liberación del trabajo como fundamento de la libertad frente a la dominación e interferencia arbitraria, ya sea de poderes públicos o privados.

Reensamblar lo social

Javier Zamora

España
January 8, 2022

No es nuevo decir que, tras décadas de neoliberalismo, la responsabilidad sobre el empleo descansa cada vez más sobre los propios individuos. Cada vez son más los programas educativos que añaden en sus currículos una nueva y apetecible competencia: la empleabilidad.

Guerra y esperanza. Transición ecológica y transformación digital

Carlos Martín Urriza

España
March 16, 2022

La guerra en Ucrania sitúa en un primer plano la importante dependencia energética exterior de la UE y aboga por una aceleración en el proceso de transición verde acometida en toda su extensión.

Quién es Batman

Pepe Tesoro

España
March 23, 2022

En el escenario oscuro de Gotham se despliega un tablero político donde multitud de figuras e instancias compiten por encarnar la salida simbólica a este escenario de desolación generalizada.

Nuevos horizontes relacionales

Alba G. Ferrín

España
July 27, 2021

Como dice Eva Illouz en el prólogo del libro de Horvat, parece que el capitalismo nos ha arrebatado la capacidad de amar de manera radical. Nos encontramos ante la imposibilidad de replantear un concepto que parece haber quedado diluido entre las crisis del neoliberalismo.

Crónica del noviembre que retorna

Abraham R. Cea

España
December 3, 2021

Cineuropa35, Santiago de Compostela, 8-24 de noviembre de 2021

Entrevista a Franco Berardi 'Bifo' y Antonio Gómez Villar (II)

Pablo Beas

Manuel Romero

España
May 3, 2021

El contexto Covid-19 nos trae un 'horror vacui' diferente, algo más angustiante que la patología psicológica conocida como 'fear of missing out' (FOMO), la posibilidad de que no nos estemos perdiendo nada porque nada está pasando y nada puede pasar.

Nuestra deuda con Mark Fisher

Alex Niven

Reino Unido
July 9, 2021

«Leí tu libro la semana pasada y me sentí como si saliera a tomar aire después de pasar mucho tiempo bajo el agua. Me gustaría agradecerle de todo corazón que haya expresado de forma tan elocuente casi todo lo que había que decir, y que haya proporcionado una razón para la esperanza, cuando yo estaba a punto de desesperar.»

Pensar juntas

Laura C. Gens

Abraham R. Cea

España
April 18, 2021

Realismo capitalista es –haciendo de lo complejo sencillez y de las respuestas fáciles preguntas difíciles– una de las grandes obras políticas de nuestro siglo, la que emite algunas lecciones fácilmente numerables para las políticas del “deseo poscapitalista” en el siglo XXI.

Pues ni adolecer podemos: la comunidad como respuesta para construir un duelo que se haga cargo de nuestra existencia y de la ausencia de la del resto (Parte II)

Marina Merino

España
September 20, 2021

En medio de una pandemia mundial -donde el proceso productivo neoliberal en el que ya vivíamos condiciona nuestra manera de sentir, relacionarnos y también curarnos-lo último que se permite es adolecer. Nuestras pérdidas son rápidas, ocultadas, secretas, dejan un duelo mudo, pero igual de profundo, es un duelo arrebatado.

La Superliga europea: Cómo los oligarcas del fútbol van a pelear por tu atención

Edu Vega

España
April 21, 2021

Si ya no vemos igual, ni desde los mismos dispositivos, si cada vez hay más oferta de productos audiovisuales y el fútbol no mueve ficha, corre el riesgo de quedarse fuera de los nuevos mercados del consumo audiovisual.

Estado de los cuidados ante el coronavirus: el ejemplar caso del gobierno argentino

Roque Farrán

Jacinta Gorriti

Argentina
August 19, 2020

Gorriti es Filósofa, becaria doctoral CONICET y docente de la UNC. Autora de Nicos Poulantzas: una teoría materialista del Estado (Doble ciencia). Farrán es Filósofo, Investigador CONICET y docente de posgrado (Universidad Nacional de Córdoba). Autor de Badiou y Lacan: el anudamiento del sujeto (Prometeo), Nodal. Método, estado, sujeto (La cebra) y Nodaléctica (La Cebra).

Entrevista a Franco Berardi 'Bifo' y Antonio Gómez Villar (I)

Manuel Romero

Pablo Beas

España
April 25, 2021

"La pandemia ha enfatizado enormemente una tendencia que ya se estaba dibujando: una condición de miedo a la corporeidad, me atrevería a decir, incluso, una sensibilización fóbica hacia el cuerpo del otro."

Modernizar la modernidad: tecnología y ecologismo como apocalipsis y utopía

Pablo Beas

Manuel Romero

España
July 8, 2021

El valor de los libros de Peter Frase, Olin Wright y Aaron Bastani reside en su capacidad para darle la vuelta al famoso dictum de Jameson e imaginar que el neoliberalismo no existe. Hay una potencia afirmativa en esa negación que no es una cuestión menor.

El mapa del calamar. Fredric Jameson y las nuevas distopías coreanas

Pepe Tesoro

España
November 9, 2021

Como defendió Matt Colquhoun recientemente en su blog, la serie no es el capitalismo avanzando a través de la apropiación del sentimiento anticapitalista sino el sentimiento anticapitalista avanzando a través de la apropiación del capitalismo.

Inventario afectivo de la pandemia

Laura Quintana

Colombia
September 15, 2020

El tono apocalíptico se difunde hoy tanto en el ambiente que los pequeños hasta se preguntan: ¿cuántos años le quedarán a la tierra? ¿tendremos nietos? ¿seremos como los dinosaurios?

Sin casa, sin curro, sin pensión. Sin miedo

Juan M. Zaragoza

España
May 26, 2021

El miedo de no saber qué demonios va a pasar con nuestra vida y con la de aquellos que queremos. El miedo de mirar al futuro y no saber qué esperar. El miedo de no ver un horizonte de posibilidad, sino un muro tras el cual no sabemos qué se esconde.

Figuraciones de clase (I): Simón, de Miqui Otero.

Pablo Caldera

España
February 15, 2022

De un tiempo a esta parte me interesan las figuraciones de clase. Historias que reivindican las formas de vida obreras, ficciones que no esencializan ni se edifican en el antagonismo social y que de algún modo liberan a la literatura obrera de sus tareas históricas.

El encanto de la familia

Ira Hybris

España
January 4, 2022

Disney no podría habernos ofrecido un simbolismo más explícito de su empresa ideológica: Una casa (propiedad privada) que requiere de nuevas, reformadas y más progresistas, formas dentro de la misma institución (familia) para poder recuperar la magia (herencia).

De la ciencia, la política y otras cosas

Juan Manuel Zaragoza

España
September 16, 2020

Creo que hay pocas definiciones más hermosas de democracia que aquella que reconoce no ser más que el esfuerzo que realizamos conjuntamente para definir a oscuras, acompañado por otros tan ciegos como nosotros mismos, qué es bueno y qué es malo.

Entrevista con Nico Poulantzas

Stuart Hall

Reino Unido
May 31, 2020

Esta entrevista fue realizada por Stuart Hall y Alan Hunt y publicada originalmente en Marxism Today en julio de 1979.

¿Ha llegado el momento histórico de la Renta Básica Universal?

Alberto Tena

España
June 10, 2020

La RB es fundamentalmente un mecanismo radical de transferencia de rentas de los que más tienen a los que menos, generando un flujo de renta sostenido en esa dirección.

Sin igualdad no hay libertad

Jorge Moruno

España
June 3, 2021

En ausencia de otra forma de existencia, lo que hay es lo único que puede haber y ser aceptado; de poco sirve denunciar sus efectos nocivos si nos seguimos moviendo dentro del mismo imaginario dominante.

El Chile que cambió

Claudia Zapata

Chile
May 24, 2021

En estas líneas comparto con las compañeras y compañeros de España algunas reflexiones sobre las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo en Chile y su relación con la rebelión popular que se inició en octubre del 2019. Primeras impresiones que destilan optimismo por los resultados favorables para las fuerzas políticas transformadoras que obtuvieron la mayoría de los escaños en la Convención que redactará la nueva Constitución Política, una Convención con paridad de género y 17 representantes de los pueblos indígenas.

Del pop modernista a la postmodernidad pop del siglo XXI

Marco Antonio Corrales

España
April 18, 2021

La crítica política y social se consiguió transmitir desde la crítica cultural, en una alianza estética de raigambre nietzscheana en la que la música era un elemento de transformación radical. Este nuevo paradigma no había sido aprovechado por la izquierda tradicional, que dejó pasar el impulso que esta revolución cultural había traído.

Peaky Blinders: acumulación originaria y subjetividad neoliberal

Astur Agun Álvarez

España
February 21, 2022

Al igual que los Shelby, podemos contemplar nuestras sociedades y afirmar que las élites son despiadadas, crueles e insolidarias. Sin embargo, conviene separarse de ellos a la hora de configurar el futuro a perseguir, uno en el que no quepan egoísmos narcisistas ni tradiciones opresoras.

El principio saudade: melancolía y esperanza ante la razón neoliberal

Carlos Corrochano

España
August 30, 2021

A pesar de la omnipresencia de este debate, es necesario cubrir una carencia fundamental de la mayoría de estos discursos: rebatir el desdén generalizado ––en gran parte de las ocasiones automático; en otras sencillamente visceral–– hacia la nostalgia y, en consecuencia, hacia su poso melancólico.

Arte y cultura en la obra de Antonio Gramsci

Paula Barreiro

España
April 12, 2021

En este marco el ámbito de la cultura cobra especial importancia en la consecución de la hegemonía, proceso a través del cual se universalizan intereses y afectos, en palabras de Gramsci, “la conquista del poder cultural es previa a la del poder político”.

Comunidad y solidaridad. Aprender de Raymond Williams

Diego Parejo

España
September 29, 2021

Las comunidades no se pueden descontextualizar de los modos de producción en las que están insertas, de las transformaciones que se producen y en las que son producidas por seres humanos en el paso de sus vidas.

Video presidencial: la lengua mítica del mundo futuro

Jerónimo Atehortúa

Colombia
May 30, 2021

El video presidencial en inglés siguen revelando datos importantes del relato que el gobierno está cocinando, en él se resignifican dos de las imágenes con las que se ha caracterizado al régimen uribista de Duque: la del títere y la del hombre desconectado de la realidad.

¿Es pensable hoy un sistema de propiedad temporal?

Alberto Tena

España
September 17, 2020

¿Qué pasa si dejamos de considerar a la propiedad como algo sagrado y “permanente”, que incluso trasciende al individuo (y su supuesto esfuerzo) hasta sus herederos, y empezamos a considerar que esta es imposible sin un complejo sistema de relaciones sociales colectivas que la sostiene desde su origen?

Editorial 1 de mayo

Editorial

España
May 1, 2021

Hoy más que nunca necesitamos disponer de horizontes de futuro confiables, asegurar nuestras vidas -y no para cualquier forma de vida, sino para una que valga la pena ser vivida- como condición de posibilidad de cualquier forma de libertad política (pues sabemos que sin seguridad y confianza en el porvenir no hay libertad sino miedo y servidumbre).

Entrevista a Paula Velasco

Pablo Beas

Jairo Pulpillo

España
May 16, 2020

Pese a que son siglos lo que nos separa de los escritos de Burke, su definición de lo sublime parece ajustarse al milímetro a la situación actual, y nos da las claves para entender por qué podemos experimentar placer estético en las consecuencias de una pandemia.

Derecho a vivir bien: alimentación

Jorge Moruno

España
June 21, 2021

La pregunta que tenemos que hacernos es si preferimos vivir peor para mantener ciertos negocios o apostamos por mejorar la vida y forzar un desplazamiento productivo hacia otros sectores. Claramente lo que tiene que primar es la calidad de vida y lo que tiene que adaptarse es el modelo productivo, no al revés.

Salvadas por la literatura: experiencia vivida y el hábito de la escritura. Entrevista con Sabina Urraca

Manuel Romero

Sabina Urraca

España
December 28, 2021

«La literatura, para mí, está presente en cada momento, en cada detalle de lo cotidiano, está sucediendo todo el tiempo. Pero, al mismo tiempo, qué difícil es lograr una buena traducción de la vida a las palabras, de la mente a las palabras.»

Nicos Poulantzas: Estado, poder y socialismo

Stuart Hall

Reino Unido
June 10, 2020

Este artículo fue publicado originalmente en New Left Review I/119, enero-febrero de 1980.

El periodismo, el bebé y el agua sucia

Miguel Gómez Garrido

España
April 19, 2022

Los nuevos periodistas crecen sabiendo que su futuro es un campo de minas, estudian una carrera muy mal estructurada y muy exigente y, como recompensa a todo ese aguante, obtienen un puesto mal remunerado, tremendamente esclavo y, por supuesto, inestable y frágil.

El clasismo neoliberal de siempre

Astur Agun

España
May 12, 2022

Cabe cuestionarse si a estos "liberales" alguna vez les importó algo más que su persona, si aquella condescendencia de clase no supone en realidad un brillante ejemplo de conciencia de clase –de clase privilegiada, por supuesto– a la que le duró demasiado el disfraz democrático y popular.