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April 21, 2021
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La Superliga europea: Cómo los oligarcas del fútbol van a pelear por tu atención

Si ya no vemos igual, ni desde los mismos dispositivos, si cada vez hay más oferta de productos audiovisuales y el fútbol no mueve ficha, corre el riesgo de quedarse fuera de los nuevos mercados del consumo audiovisual.

Por Eduardo Vega

Esta semana ha salido a la luz, tras tres años cociéndose a fuego lento, el proyecto de una Superliga europea de fútbol que enfrentará a una veintena de equipos en un futuro inminente. El tema, que ha irrumpido con fuerza en todo tipo de tertulias, muestra a las claras que el proyecto se configura como un cambio de primer orden dentro de la cultura popular europea (y quizás, aun a riesgo de pecar de eurocentrista, mundial). Muchos son los enfoques porque la complejidad del asunto así lo requiere. Análisis y posicionamientos políticos -que por ahora son unánimemente contrarios, como los realizados por el Presidente de la República Francesa Francois Macron, comisarios europeos como Margaritis Schinas o el propio Primer Ministro inglés Boris Johnson-, análisis sociológicos -en relación al arraigo de este deporte de manera transversal a la clase social de las aficiones-, deportivos -sobre cómo afectará a los equipos medianos y pequeños excluidos de la autoproclamada elite futbolística europea-, económicos -¿Qué va a pasar con la solvencia de las ligas locales del viejo continente?- y, cómo no, televisivos, siendo este sobre el que me interesa profundizar, pero desde una perspectiva un tanto diferente a lo que he podido leer estos días, más centrado en el hecho de qué pasará con los derechos televisivos (el cual es un debate totalmente legítimo e interesante).

Es innegable que, con la entrada del nuevo Siglo, pero especialmente en esta década, el fenómeno del Capitalismo de plataformas (o Capitalismo de la vigilancia) ha inundado nuestra vida, en el que pareciera que el uso de estas herramientas fueran una suerte peaje por el cual pasar si uno quiere estar en el mundo. La “revolución” de las plataformas, que afecta a muchos planos de la vida, ha alterado la industria del entretenimiento audiovisual en profundidad y más con la perspectiva que vamos tomando con el paso del tiempo pandémico. La irrupción de nuevos operadores audiovisuales en el cada vez más popular formato del Vídeo Bajo Demanda (VOD por sus siglas en inglés), que no guardaban ningún tipo de relación con el modelo de mercado previo como Netflix, Apple TV, Hulu o Amazon Prime Video, así como la metamorfosis y posicionamiento en el ecosistema VOD que están realizando las grandes estudios cinematográficos o canales televisivos como NBCUniversal detrás de la plataforma de Streaming Peacock, WarnerMedia mutando en HBO Max, el conglomerado Disney irrumpiendo con fuerza gracias al amplio catálogo de Disney+ o los canales de la TV por cable con cierto arraigo como SKY, el cual se ha visto obligada a posicionarse en este mercado.

Esta mutación del capitalismo ha hecho que espectadores y espectadoras del mundo estemos cambiando nuestros hábitos y costumbres, nuestros modos de ver. El avance tecnológico de dispositivos móviles, redes de conectividad cada vez más rápidos, fiables y múltiples, han hecho que los contenidos se hayan multiplicado exponencialmente, desbordando los tradicionales marcos de consumo. De la pantalla de cine y la televisión analógica a la del móvil, a la de la tablet, a la del ordenador de sobremesa o portátil y, cómo no, a los nuevos modelos de televisores inteligentes. Los fenómenos transmediáticos y multiformatos parecen haber llegado para quedarse, dejando en fuera de juego los modelos tradicionales, como ya avanzamos en el párrafo anterior o, como poco, obligándoles a evolucionar con el paso cambiado.

Si ya no vemos igual, ni desde los mismos dispositivos, si cada vez hay más oferta de productos audiovisuales y el fútbol no mueve ficha, corre el riesgo de quedarse fuera de los nuevos mercados del consumo audiovisual.

La proliferación de este tipo de plataformas, a las que habría que añadir RRSS que le otorgan mayor o menor peso al audiovisual como YouTube, Spotify, Twitter, TikTok, Facebook, Instagram o Twich, ha desatado una guerra por captar nuestra atención (la “economía de la atención” según la crítica tecnológica Marta Peirano). El movimiento de los oligarcas del fútbol mundial tiene muchísimo que ver con las mutaciones sobre los modos de ver alumbrados en la última década; sería imposible pensar la cristalización de la idea de la Superliga sin estos cambios de paradigma que se han ido asentando en la industrias culturales, deportivas y del entretenimiento. El viaje conceptual puede parecer largo, pero entiendo la Superliga europea de fútbol, como la respuesta a estos nuevos modelos capitaneados por Netflix, Apple TV y Prime Vídeo.

Si ya no vemos igual, ni desde los mismos dispositivos, si cada vez hay más oferta de productos audiovisuales y el fútbol no mueve ficha, corre el riesgo de quedarse fuera de los nuevos mercados del consumo audiovisual. Fruto de lo explicado anteriormente, las dinámicas de las industrias audiovisuales nos señalan que el directo se está devaluando a pasos agigantados (la televisión lineal en realidad), salvo que el directo tenga alicientes externos (los talent shows son un buen ejemplo o las narrativas rizomáticas del modelo Mediaset) en el fenómeno transmediático, donde las RRSS juegan un papel importante. Es en este contexto hiper competitivo de captación de atención donde puede ser entendida la maniobra de «los 12 grandes».

El fútbol, tal y como lo conocemos en la actualidad, está a años luz de poder ofrecer formatos de visionados modernos como el de las plataformas o los fenómenos «league pass», que es un modelo tremendamente rentable para los organizadores de cualquier evento deportivo.

Decía Red Hasting, cofundador, presidente y director ejecutivo de Netflix, que ellos no compiten contra HBO, que ellos compiten contra el sueño. Esta idea es fácilmente aplicable a cierta lógica que articula el movimiento de estos clubes y sus dirigentes. La oligarquía lanza un órdago (a instituciones carentes de transparencia, moral y escrúpulos como ha demostrado la FIFA en reiteradas ocasiones, la última con la concesión de la fase final de la Copa del Mundo a Qatar) para adaptarse a la nueva realidad de la industria del entretenimiento y participar de manera activa y sin intermediarios en ampliar mercados, llegar a nuevos nichos de espectadores, de suscripciones y, además, presumiblemente haciéndolo de la mano de estas plataformas. No es casual que, por el momento, los nombres de compañías que están sonando para la compra de derechos de emisión de los partidos de la Superliga sean Amazon Prime Video, Facebook, Disney, SKY o DAZN (que, según La Gazzetta dello Sport tendría una oferta de 3500 millones de euros preparada). Esto no haría más que reforzar la por el momento tímida apuesta de las plataformas  

El fútbol, tal y como lo conocemos en la actualidad, está a años luz de poder ofrecer formatos de visionados modernos como el de las plataformas o los fenómenos «league pass», que es un modelo tremendamente rentable para los organizadores de cualquier evento deportivo. La NBA, la NFL, la Fórmula Uno, todas tienen sus «league pass» correspondientes, su plataforma de contenido único por el que pagas una tarifa anual o mensual y disfrutas de absolutamente todo lo que pasa en la competición, además de contenido exclusivo con acceso ilimitado, 24/7, limitando la dictadura del directo, eliminando los (literales) tiempos muertos que se predicen en mitad del juego, pudiendo ver un partido de 3-4 horas (que es lo que puede durar un partido de NBA-NFL) en poco más de 45 minutos de juego real. Con este modelo, las ligas o competiciones que lo ofrecen, tienen un control más exhaustivo sobre toda la cadena de producción de contenido. Desde las normas que reglan la competición hasta la producción audiovisual de todos y cada uno de los eventos de tu competición.  Además, son capaces de monetizar el modelo doblemente, ya que el «league pass» no es excluyente de vender derechos a terceros, lo cual siguen necesitando hasta que el modelo VOD se imponga (si es que esto llega a pasar alguna vez, que no está nada claro.

Con un modelo deportivo de acceso restringido de la Superliga, el campo de acción se acota y facilita la entrada a estos nuevos modelos de explotación audiovisual, que han demostrado adaptarse a las necesidades de un público cada vez más precario, con tiempos de vida fragmentados, acelerados y en constante movimiento (aunque veremos tras la «vuelta a la normalidad?»), para retransmitir una competición elitista, un producto hipervitaminado que rompe con las tradicionales lógicas de acceso basadas en los resultados deportivos previos de los equipos en sus respectivas ligas de sus respectivos países. Una suerte de turbo-capitalismo internacionalista que rebasa las lógicas fronterizas para ofrecer un producto que compita, libre de las asperezas típicas de los equipos de presupuesto limitado que, según estas lógicas elitistas (que ellos mismos impusieron con, por ejemplo, la desigualdad redistribución de los ingresos por derechos televisivos en LaLiga), restan valor al producto final.  

El movimiento de estos oligarcas se entiende, pues, entre otras cosas, como un órdago por la lucha de nuestra atención, eliminando intermediarios, teniendo más capacidad de decisión sobre el producto que generan, y si para eso tienen que romper lazos afectivos, lazos comunitarios o lazos históricos (aficiones, rivalidades, reglas de juego), lo van a hacer, todo por estar bien posicionados en el momento en el que decidas qué hacer con tu tiempo cuando no estés produciendo activamente.

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Alba G. Ferrín

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Javier Franzé

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April 2, 2020

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Entrevista con Nico Poulantzas

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¿Ha llegado el momento histórico de la Renta Básica Universal?

Alberto Tena

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La RB es fundamentalmente un mecanismo radical de transferencia de rentas de los que más tienen a los que menos, generando un flujo de renta sostenido en esa dirección.

Arte y cultura en la obra de Antonio Gramsci

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En este marco el ámbito de la cultura cobra especial importancia en la consecución de la hegemonía, proceso a través del cual se universalizan intereses y afectos, en palabras de Gramsci, “la conquista del poder cultural es previa a la del poder político”.

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Derecho a vivir bien: alimentación

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La pregunta que tenemos que hacernos es si preferimos vivir peor para mantener ciertos negocios o apostamos por mejorar la vida y forzar un desplazamiento productivo hacia otros sectores. Claramente lo que tiene que primar es la calidad de vida y lo que tiene que adaptarse es el modelo productivo, no al revés.

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Pensar juntas

Laura C. Gens

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Gonzalo Velasco

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Sin igualdad no hay libertad

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June 3, 2021

En ausencia de otra forma de existencia, lo que hay es lo único que puede haber y ser aceptado; de poco sirve denunciar sus efectos nocivos si nos seguimos moviendo dentro del mismo imaginario dominante.

El Chile que cambió

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