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April 12, 2021
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Imaginación e imaginarios en Madrid

Llegamos, como Fernando Berlín, a un cruce de caminos: ¿qué eran mis colegas, víctimas, estúpidos, o simplemente una generación sin ningún otro referente?

Por Jesús Gil Molina

“Son víctimas de la propaganda”. Este es el resumen que hacía Fernando Berlín, fundador y director de Radiocable y La Cafetera, a la noticia de que “los hosteleros” apoyan a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, poniendo su nombre a algunos platos. Dejando de lado que la noticia apenas hace referencia a una cadena de pizzas y un par de locales más, el diagnóstico estaba claro: víctimas. Quien más y quien menos, en algún momento de su vida ha emitido un juicio similar, ya sea comentando con desprecio que no hay nadie más imbécil que un obrero que vota a la derecha o, más fino y academicista, hablando de las falsa conciencia y los intereses de la clase dominante.

La noticia de los hosteleros poniendo el nombre de Ayuso a algunos platos coincide con la invasión de los nuevos Cien Mil Hijos Borrachos de San Luis, que al igual que la experiencia previa, parece que llegan para recordarnos cuál es el sitio de España en Europa: una colonia de sol y playa, que a ser posible, levante poco la voz. La cuestión es que pocos -no digo ninguno por decoro, aunque no creo que me equivocase- han unido ambas imágenes: esos hosteleros, los que pueden cambiar nombres de sus productos, no los que los sirven a cinco euros la hora y en negro, no son víctimas. Sus locales en la Puerta del Sol están haciendo su agosto en marzo gracias a las políticas de la Puerta del Sol: todo queda en casa.

Eurovegas nunca se fue

Sobre el año 2012, el magnate Sheldon Adelson -fallecido hace escasas semanas- llegó como Míster Marshall y los gobernantes españoles se vistieron de Pepe Isbert para la ocasión: quería traer el modelo de Las Vegas a España y “sólo” pedía cuatro cosas: un aeropuerto cerca, una reforma laboral para poder contratar mano de obra barata y sin derechos, ventajas fiscales y, por qué no, que en sus locales no imperase la ley y se pudiera fumar.

La pelea a cara de perro entre varios presidentes autonómicos la acabó ganando la Comunidad de Madrid, y el lugar donde se iba a establecer este faraónico proyecto eran unos terrenos entre Alcorcón y Madrid, cerca de la base aérea de Cuatro Vientos, entre la M40 y la M50, y al lado de una masa de más de un millón de habitantes que llevábamos padeciendo un paro juvenil superior al 40% desde hacía ya cinco o seis años: el infierno de Aguirre estaba hecho del mismo material que el paraíso de Adelson.

Al final el proyecto fracasó, según dicen, porque el gobierno de Mariano Rajoy no podía transigir con tantas exigencias, aunque la verdad parece más bien que ningún banco quiso financiar el gasto milmillonario que iba a suponer la construcción de varios complejos hoteleros y casinos en medio de un páramo castellano.

Socialmente, el proyecto fue muy contestado desde la izquierda, particularmente desde el sur de Madrid, donde la sombra del casino se proyectaba sobre el futuro laboral de miles de jóvenes como una amenaza de precariedad perenne. Yo en aquel momento tenía 23 años y vivía en Móstoles, donde sigo viviendo, y bastantes amigos míos estaban esperando las noticias para echar el currículum: sin un ladrillo puesto, en los parques se hablaba ya de ser croupier como una salida laboral más. Y no era la peor.

Llegamos, como Fernando Berlín, a un cruce de caminos: ¿qué eran mis colegas, víctimas, estúpidos, o simplemente una generación sin ningún otro referente?

Candidatos de usar y tirar

El sueño de Adelson combinaba bastante bien con el sueño de Gallardón, que era organizar, por lo civil o por lo criminal, en 2012 o en 2222, unos Juegos Olímpicos. En ese contexto, en todo Madrid, capital, ciudades dormitorio o pueblos algo más alejados, se fueron construyendo instalaciones deportivas para albergar no ya los Juegos Olímpicos, sino la esperanza de Gallardón, que no cabía en el Palacio de Cibeles. Los encargados de llevarlo a cabo fueron los alcaldes y alcaldesas del PP que, después de la victoria de Aznar en el año 1996, fueron sustituyendo el rojo por el azul en todo el mapa. Esta debacle electoral socialista tomó su forma definitiva en 2003, con el “Tamayazo”, la operación política por la que dos tránsfugas del PSOE decidieron que la presidenta de la Comunidad iba a ser Esperanza Aguirre en lugar de Rafael Simancas, quien obtuvo la mayoría necesaria para gobernar junto con Izquierda Unida.

La respuesta de la izquierda institucional fue la zozobra.

Desde 1996 hasta hoy han desfilado Jaime Lissavetzky, Rafael Simancas, Cristina Narbona, Tomás Gómez, Rafael Simancas otra vez, Sara Herández y José Manuel Franco al frente de la Federación Socialista Madrileña. Como candidatos, hemos visto en la Comunidad a Cristina Almeida, el propio Simancas o Ángel Gabilondo y, en el Ayuntamiento, a Fernando Morán, Trinidad Jiménez, Miguel Sebastián, Jaime Lissavetzky, Antonio Miguel Carmona y Pepu Hernández. Más a la izquierda con sólo hablar de Gregorio Gordo, Moral Santín o Ángel Pérez, queda todo dicho.

Este despliegue de nombres podría sugerir que en el PSOE se han tomado muy en serio recuperar Madrid: hay destacados militantes, exministros, exministras, futuras -en aquel momento- ministras… La realidad es que, salvo Simancas y Gabilondo, el denominador común de todas estas personas es que desaparecieron de la vida política y social de Madrid una vez perdieron sus respectivas elecciones.,

Quizá la mejor manera de resumir estas dos décadas es hablar de David Lucas, actual secretario general de Agenda Urbana y Vivienda en el ministerio de José Luis Ábalos.  Lucas comenzó su carrera política como jefe de gabinete del Alcalde de Getafe en los 90, para ser posteriormente concejal del mismo ayuntamiento en los 2000. En 2007 acompañó a Miguel Sebastián como número 7 de su lista pero, ante la huída del economista ahora epidemiólogo, acabó asumiendo la portavocía de su grupo municipal, siendo de facto el líder de la oposición a Ruiz Gallardón. Pese a eso, en 2011 acabó de candidato en Móstoles, después de unas guerras fratricidas en la agrupación de la ciudad que acabó con el cierre de la misma por parte de la ejecutiva autonómica. Lucas, como no podía ser de otra manera, perdió, pero contra todo pronóstico se quedó a organizar la agrupación y la oposición. El resultado fue su victoria cuatro años después, siendo elegido alcalde de la ciudad, cargo que acompañó con el de senador.

Pero la tradición suicida de la izquierda en Madrid manda, y David Lucas acabó sus días en Móstoles dimitiendo tras una operación de la fontanería más cutre y tradicional del aparato socialista, que nos dejó como alcaldesa a Noelia Posse, persona bien vista por parte del equipo de Sánchez en Moncloa -Simancas e Iván García Yustos, concejal que tuvo que dimitir en los 90 por un escándalo de llamadas a números eróticos desde su despacho-. Los mayores méritos de la alcaldesa hasta ahora son regalar dinero a empresas, destrozar su ciudad con un festival que ni está ni se le espera para pagar lo que debe o múltiples enchufes a amigos y familiares, por nombrar las más sonadas. Esto, sumado a la escisión Podemos-Más Madrid, ha devuelto a la ciudad a un estado anímico similar al del año 2003 y la época de victorias del Partido Popular por incomparecencia del rival.

Más allá del localismo, no es difícil extrapolar esta sensación y comparar el momento político actual con el de aquellos años de zozobra: el PSOE presenta a Gabilondo, exministro sin carisma ni proyecto conocido, y Unidas Podemos recupera la tradición de los Miguel Sebastián de turno, con la llegada salvífica y redentora de un Pablo Iglesias, que  se presenta para recuperar la Comunidad y de paso a su partido -o tal vez sea al revés-, y que genera muchas dudas en cuanto a si aguantará cuatro años en Entrevías. La sorpresa es la aparición de Mónica García, médica a quien la pandemia le ha otorgado un plus de relevancia y credibilidad, que se ha puesto a los mandos que abandonó Errejón, quien después de dar la sorpresa y llegar a sumar 20 diputados en las elecciones de 2019, dejó Vallecas por la carrera de San Jerónimo unos meses después para ser uno de los dos diputados de su partido en el Congreso. Pura tradición madrileña.

Dinamarca, Venezuela y la imaginación

Estos problemas en el quién influyen decisivamente en el qué. ¿Qué quiere la izquierda para la Comunidad de Madrid? Frente a la “venezuelización” que la derecha predica, desde la izquierda se ha contestado con eslóganes y símiles antitéticos: “queremos ser Dinamarca”, “queremos competir por arriba y no por abajo”, etc. Pero, ¿qué es ser Dinamarca? ¿Qué es competir por arriba y no por abajo? En la Comunidad no hemos tenido un líder de izquierdas que haya sido capaz de dibujarnos lo que podría ser otra Comunidad, nuestra Comunidad: ninguno se quedó el tiempo suficiente para llegar a decirnos nada.

A nivel municipal, el Ayuntamiento de Manuela Carmena dio una muestra de lo que podría ser eso: medidas de protección de la salud y ambientales, una gestión más eficiente, una redistribución -dentro de los límites de Montoro- de los superávits y, también hay que decirlo, la continuidad con la cultura de las operaciones inmobiliarias. Aunque las competencias de un Ayuntamiento son bastante limitadas, no importa que sea el de la capital del Reino, y no puede establecer políticas de empleo o legislación para “competir por arriba y no por abajo”, los cuatro años de Carmena nos recordaron que las cosas se podían hacer de otra manera, que se puede imaginar otra ciudad y se puede construir otra ciudad.

Los programas son probablemente una de las herramientas electorales menos sexys y que menos definen el voto de todas las que hay. No hablemos ya en unos comicios que se dibujan como muy personalistas, entre Ayuso e Iglesias, fundamentalmente, como los símbolos de dos países enfrentados, no ya las dos Españas, sino Venezuela y Dinamarca. No obstante, los programas dibujan, nos dejan imaginar. Sin imaginación sólo tenemos el no: no queremos ser el Madrid de Ayuso, el de Cifuentes, el de González, el de Aguirre, el de Granados. Pero ¿qué queremos ser? ¿Qué ofrecemos a Madrid, a Móstoles, a Estremera, al Boalo, al Corredor del Henares o a la Vega del Tajo?

Cuando no tienes imaginación te queda el imaginario social: lo que en 2012 era irse de croupier, en 2006 fue dejar el instituto para ir a la obra. Ninguno pensó que podría entrar en una FP para instalar paneles solares, pero todos supimos que en el blackjack un as puede valer once o uno en función de cuándo salga. Me temo que gran parte de los que hoy tienen veinte años sólo se pueden imaginar poniendo cañas a turistas borrachos, lo que significa que, efectivamente, acabarán poniendo cañas a turistas borrachos.

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Entrevista con Simon Reynolds (parte 1)

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El Blackout de la crítica

Germán Cano

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Politizar lo digital

Berna León

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La Superliga europea: Cómo los oligarcas del fútbol van a pelear por tu atención

Edu Vega

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Si ya no vemos igual, ni desde los mismos dispositivos, si cada vez hay más oferta de productos audiovisuales y el fútbol no mueve ficha, corre el riesgo de quedarse fuera de los nuevos mercados del consumo audiovisual.

El pueblo soberano: el regreso al momento instituyente en América Latina

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Mercado y Estado: fetiches en tiempos de Covid-19

Juan Ponte

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«Leí tu libro la semana pasada y me sentí como si saliera a tomar aire después de pasar mucho tiempo bajo el agua. Me gustaría agradecerle de todo corazón que haya expresado de forma tan elocuente casi todo lo que había que decir, y que haya proporcionado una razón para la esperanza, cuando yo estaba a punto de desesperar.»

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Pepe Tesoro

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April 18, 2021

La pregunta nos persigue como un fantasma: ¿por qué se ha puesto tan de moda Fisher justo ahora? ¿Qué puede aportarnos Fisher en este contexto?

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Alba G. Ferrín

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Como dice Eva Illouz en el prólogo del libro de Horvat, parece que el capitalismo nos ha arrebatado la capacidad de amar de manera radical. Nos encontramos ante la imposibilidad de replantear un concepto que parece haber quedado diluido entre las crisis del neoliberalismo.

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El video presidencial en inglés siguen revelando datos importantes del relato que el gobierno está cocinando, en él se resignifican dos de las imágenes con las que se ha caracterizado al régimen uribista de Duque: la del títere y la del hombre desconectado de la realidad.

Comemos signos, cocinamos mitos: consumo y alimentación en la obra de Roland Barthes

Manuel Romero

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En el sistema semiológico de Barthes el mito se presenta como una potencia naturalizadora, una herramienta de normalización. Por eso, en su descripción de las lógicas de funcionamiento del mito hay todo un intento de impugnar la normalidad de los quehaceres cotidianos

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Jorge Moruno

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La pregunta que tenemos que hacernos es si preferimos vivir peor para mantener ciertos negocios o apostamos por mejorar la vida y forzar un desplazamiento productivo hacia otros sectores. Claramente lo que tiene que primar es la calidad de vida y lo que tiene que adaptarse es el modelo productivo, no al revés.

Entrevista a Gonzalo Velasco

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¿tan importante es la relación que se da entre el mundo de lo lleno y de lo vaciado? Parece probable que sí, que sea necesario todo este despliegue orientado a disimular la naturaleza conflictiva de las relaciones sociales de lo vaciado, hacia dentro y hacia fuera, sobre todo porque todos los sujetos implicados arriesgan mucho en este juego.

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En ausencia de otra forma de existencia, lo que hay es lo único que puede haber y ser aceptado; de poco sirve denunciar sus efectos nocivos si nos seguimos moviendo dentro del mismo imaginario dominante.

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¿Ha llegado el momento histórico de la Renta Básica Universal?

Alberto Tena

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El lugar de lo político en la teoría (pos)marxista.

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July 15, 2020

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