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December 14, 2021
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Ibai y Ramonchu. ¿Viejas alianzas en nuevos formatos?

Somos mucho más rentables como espectadores-consumidores de contenido en plataformas ya que, si la televisión entraba en nuestra casa para ofrecernos entretenimiento a cambio de un porcentaje de tiempo invertido en publicidad, esta nueva forma de extracción de beneficios entra directamente en nuestro cuerpo, para buscar beneficios en los datos derivados de nuestro comportamiento.

El pasado domingo 28 de noviembre, el streamer Ibai Llanos y el presentador televisivo Ramón García anunciaban, en el canal de Twitch del primero (“PRESENTACIÓN CAMPANADAS 2021 - OS CUENTO CON QUIÉN Y DÓNDE LAS HAREMOS”), una doble colaboración: harían juntos las campanadas y todo parece indicar que rescatarán el popular programa “El Gran Prix del Verano”, que fue presentado por el bilbaíno desde 1995 hasta 2005. Como era de esperar, las reacciones a la noticia se viralizaron ese mismo día -en RRSS- y al día siguiente -en prensa convencional-. Más allá de lo que ya se ha dicho, voy a tratar de ahondar en algunas cuestiones claves interesantes de esta iniciativa, que nos pueden ayudar a entender los cambios que se están produciendo en el audiovisual y en nuestros modos de ver, tras la irrupción de las plataformas de streaming y vídeo bajo demanda, pero también para señalar algunas sospechosas continuidades.

Lo primero a destacar es que fue el veterano presentador (aún en activo, aunque sin la notoriedad pasada, en el Canal Castilla la Mancha) el que le propone a Ibai hacer de manera conjunta las campanadas, al menos si nos fiamos de lo que ellos mismos comentan. La jugada por parte de “Ramonchu” está clara: volver a un público potencialmente mayoritario y, además, hacerlo a nuevas generaciones que no han crecido con su cara en la pantalla televisiva. Es una apuesta intergeneracional. Él, sabiéndose imagen de la “antigua televisión” lineal, de cadenas, formatos y narrativas aparentemente pasadas, se reinventa a sí mismo dándose la mano con el “twitchero” de plataformas por excelencia. Por parte del propio Ibai, la cosa no cambia mucho: aceptar le vale para un doble viaje; el que realizará con su equipo del salón de su casa-plató (desde donde emitió el año pasado las campanadas, con sonoro éxito de audiencia) a la Puerta del Sol, el sitio al que se desplazan las televisiones para cubrir el evento, es decir, Ibai viaja a la oficialidad de la campanadas, a la tradición y, por otro lado, aprovecha el viaje para tratar de desplazarse también dentro de nuestro espacio doméstico; desde el rinconcito en 12-14-16 pulgadas del móvil del sobrino o nieta centenial, a la centralidad del hogar tradicional boomer-millennial: la pantalla de la televisión.

Es el formato, amiga

Desde el punto de vista del formato o la producción de las campanadas, quiero destacar dos cosas. Por un lado, me interesa mucho saber quién va a pagar la fiesta. El audiovisual en directo es caro; el audiovisual en directo en Nochevieja desde la Puerta del Sol, lo es más. Porque está claro quién asume el coste de la producción en un canal tradicional y sabemos las marcas o sectores comerciales detrás de la publicidad pero, ¿Qué patrocinadores rondarán el Twitch de Ibai en la próxima Nochevieja?, ¿Asistiremos a una fusión entre lo “viejo” y lo “nuevo” también a nivel publicitario?, ¿Cambiará los habituales por unos nuevos?. Estas preguntas quizás sean un poco trampa ya que, si en los últimos años (al menos en el paso de 2020 a 2021), Coca Cola fue el primer anuncio del año en RTVE, Atresmedia y Mediaset (en un anuncio firmado por el oscarizado Taka Waikiki), Ibai tiene tras de sí a un patrocinador como PepsiCo vía Pepsi o Doritos, o el Grupo Bimbo con la publicidad de Donettes. No es poca cosa…

Por otro lado, me interesa mucho el peaje que como espectadores pagamos en esta transición de la TV lineal a las plataformas. Si el beneficio de las productoras y canales tradicionales se encontraba en la publicidad, plataformas como Twitch se valen de esta fuente de ingresos, al igual que el cobro de suscripciones (4,99 euros al mes para el contenido Premium del twitchero al que se decida seguir de forma premium) y, cómo no, la venta de nuestros datos de comportamiento a terceros, gracias a la fiscalización de todos y cada uno de nuestros hábitos de consumo dentro de su plataforma (esto es muy literal; las plataformas de vídeo fiscalizan absolutamente todo lo que hacemos dentro de ellas para luego vender esa información y, además, predecir nuestros gustos y comportamientos para afilar el algoritmo predictivo que nos haga pasar cada vez más tiempo dentro de su plataforma). Somos mucho más rentables como espectadores-consumidores de contenido en plataformas ya que, si la televisión entraba en nuestra casa para ofrecernos entretenimiento a cambio de un porcentaje de tiempo invertido en publicidad, esta nueva forma de extracción de beneficios entra directamente en nuestro cuerpo, para buscar beneficios en los datos derivados de nuestro comportamiento.

Pero…¿y qué van a contar?

Parece que el formato Campanadas de Nochevieja tiene poco margen de improvisación o de descubrir nuevas puestas en escena y narrativas. En parte reside en la naturaleza cíclica del acto: ser conscientes del paso del tiempo cuando pasamos por el mismo punto haciendo exactamente lo mismo que el año anterior, y el anterior y así desde que naciste, pero en parte también tiene mucho que ver con cómo se estructura a nivel mediático este acontecimiento, y aquí, lo queramos o no, el sempiterno Ramón García juega un papel importante: 16 años presentando las campanadas, 14 de ellos en TVE, son una constante generacional que deja huella y que su no repetición sorprende. Pero  Ibai rompió las reglas del juego el año pasado con su puesta en escena venida de otro mundo, con personajes y lógicas narrativas diferentes, nuevas -al menos, si se vive fuera del ecosistema del streamers y sus compañeros-, quizás respondiendo a lo que a todo adolescente le gustaría hacer pero rara vez hace: pasar la cena de Nochevieja con amigos comiendo comida basura y jugando en red a LOL o al Minecraft, o viendo jugar a otros.

Sea como fuere, lo cierto es que la jugada de Ibai, que seguro que es sincera y le ilusiona como al que más -lógicamente, es una conexión emocional con tu pasado más inmediato y con uno de sus protagonistas-, parece que pierde la esencia originaria de sus Campanadas de Nochevieja en aras de ampliar públicos. La fuerza de la narrativa de Ibai residía en hacerlo diferente, desde lugares diferentes y con personas diferentes. Y sí, alguien podrá argumentar que esto no tiene que perderse con la nueva propuesta, pero el hecho de viajar a Sol y no llevarte a Ramón García a tu espacio de creación audiovisual -meter al padre en tu mundo y ganártelo desde dentro-, me hace pensar que la narrativa pierde parte de su gracia.

De hecho, ahora que estamos metidos dentro de este epígrafe, es el momento de sacar la otra gran sorpresa que nos deparó el directo al que me refería al inicio: la posible vuelta del Gran Prix. Empiezo con una consideración muy general a modo de advertencia: la vuelta del programa no está al 100% confirmada y, de volver, el propio Ibai habla de un “Last Dance” -en alusión a la serie televisiva que rememora la última temporada de Michael Jordan en la NBA con los Chicago Bulls, que emitió Netflix y produjo ESPN en mitad de la pandemia-; es decir que, de volver, quizás lo haga en un formato muy reducido con pocos programas. Hay que pensar que la tele que simboliza este formato requiere, de nuevo, de una amplísima y compleja producción, por mucho que el formato sea adaptado a los códigos estéticos del streaming. No estoy queriendo decir que Ibai y su productora no puedan sacar adelante este formato, pero está claro que es un reto de unas dimensiones que jamás ha afrontado.

Pero, como de adaptaciones anda el juego, la vuelta de El Gran Prix me interesa por cómo van a ser capaces de adaptar un formato con unas narrativas totalmente desactualizadas basadas en un costumbrismo que ya quedó fuera de juego hace más de 10 años. De hecho, desde 2005 a 2009 el programa trató de volver a la vida en manos de Miriam Díaz Aroca y Bertín Osborne, pero fracasó. ¿Cómo casarían los juegos con la vaquilla -que es un leitmotiv del juego, presente hasta en el logotipo del programa- en la España de 2021?. Un pequeño inciso para explicar esto mejor: Entiendo que un programa que ha estado tantos años en antena, ha configurado la memoria audiovisual de, al menos, tres generaciones de telespectadores. De abuelas a nietos, el programa ha sido visto y disfrutado a lo largo de 10 veranos, pero no hay que olvidar que el programa dejó de existir entre 2005 y 2009 y, por lo tanto, ya hay un público pre-adolescente -con gustos propios y criterio- que, aunque minoritario, sólo conoce de oídas -o por YouTube- el programa. Además, este público es el público objetivo de Ibai, en el que arrasa de manera mayoritaria. Si a esto le sumamos la impugnación cada vez más mayoritaria del público más joven a espectáculos taurinos, parecería del todo pertinente que la vaquilla desapareciera del nuevo Gran Prix si el formato no quiere nacer demasiado parecido al original y, por lo tanto, caducado.

De hecho, no menos importante, el programa destila década de los 90’s por todos los costados, en especial el sexismo y cosificación de las mujeres, tanto que el programa parece más un constructo de Mediaset que de RTVE. Os recomiendo que os deis una vuelta por todas las temporadas -no sólo las primeras- para ver, por ejemplo, la diferencia de vestuario y rol de las mujeres en relación a los hombres del programa. Desde mi punto de vista, sería escandaloso que desde nuevas plataformas audiovisuales y creadores, se perpetuaran roles de género tan trasnochados como el que proponía el viejo Gran Prix. La melancolía o la nostalgia por el formato no debería de traducirse en una visión condescendiente de los 90’s y principio de la década de los 00’s. Aunque, en honor a la verdad, tanto Ibai como Ramón hablan de “actualizar” el formato a la actualidad: “Ya no hay bailarinas ni cosas de estas”, llega a decir Ramonchu. Aceptemos que es un planteamiento interesante, aunque sí, a mí también me rechina ese “cosas”.

Alrededor del tema de género y las nuevas plataformas, Ibai y su equipo han reproducido en el pasado reciente un claro ejemplo de “vieja narrativa” a la que me estoy refiriendo. En la reciente retransmisión de la Ballon World Cup -un juego que se inventaron entre su grupo de amigos y que consiguieron que fuera un evento de participación y retransmisión mundial-, los organizadores recibieron diversas críticas por el escaso plantel femenino dentro de los comentaristas, todo hombres, que representaban lo peor del periodismo deportivo español -que no es poco-. La ausencia de profesionales femeninas del sector, que las hay, y muchas, enciende las alarmas de quien piensa que el formato elegido para transmitir al mundo un mensaje, puede ser todo lo novedoso y vanguardista pero que, si no ha roto con dinámicas culturales que priorizan voces y relatos excesivamente masculinizados, nacerán más anclados en el pasado que en un presente que trata de emanciparse de un pasado con el que se debería haber roto ya. De poco sirve la edad de la plataforma y del creador del contenido si el guión que fundamenta su propuesta está trufada de invisibilización del 50% de la población.

Para ir acabando:

A Ibai en particular y al mundo digital-streamer en general aún le quedan barreras analógicas que derribar. Muchas de ellas irán cayendo posiblemente con el inexorable paso del tiempo, pero está claro que en el aquí y el ahora, la pelea por nuestra atención -que siempre estuvo ahí, pero que ahora se ha intensificado y se ha vuelto más líquida que nunca, inundándolo todo a base de clicks, machine learning y algoritmos predictivos- libra pequeñas batallas (culturales, sí) a diario y en la dupla Ibai-Ramón García estamos frente a una de ellas. Habrá que estar atentos y atentas para ver hasta qué punto los formatos tradicionales tienen cabida en las nuevas plataformas audiovisuales y cómo se adaptan a un nuevo público.

Si el Gran Prix fue una buena definición de cierto costumbrismo español de los 90 e inicios de los 2000, ¿Qué va a ser rescatado y qué eliminado en el nuevo formato con un cenntenial a los mandos como Ibai?. ¿Va a existir una verdadera voluntad de generar nuevos relatos en nuevas plataformas o será la enésima vuelta a la cajita de nostalgia sin poner en duda ni una sola de las imágenes del pasado?. Lo que sobre, lo que quede fuera, será una clave importante para pensar el futuro que viene. Las nuevas narrativas podrán nacer realmente nuevas o viejas a partir de estas decisiones sobre el contenido, ya que estas, nos puede servir para poner el termómetro y medir hasta qué punto las reivindicaciones por una sociedad más justa e igualitaria se han asimilado -o no- en la juventud.

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España
August 30, 2021

A pesar de la omnipresencia de este debate, es necesario cubrir una carencia fundamental de la mayoría de estos discursos: rebatir el desdén generalizado ––en gran parte de las ocasiones automático; en otras sencillamente visceral–– hacia la nostalgia y, en consecuencia, hacia su poso melancólico.

Nuevos horizontes relacionales

Alba G. Ferrín

España
July 27, 2021

Como dice Eva Illouz en el prólogo del libro de Horvat, parece que el capitalismo nos ha arrebatado la capacidad de amar de manera radical. Nos encontramos ante la imposibilidad de replantear un concepto que parece haber quedado diluido entre las crisis del neoliberalismo.

Mirada y recuerdo en un tiempo sin tiempo

Marta Caballero

España
November 21, 2021

La nueva temporalidad nace marcada por una hiperconectividad que induce a la disolución de los lugares, los trayectos e incluso del cuerpo a favor de nuevas formas de interacción cibernéticas.

El mapa del calamar. Fredric Jameson y las nuevas distopías coreanas

Pepe Tesoro

España
November 9, 2021

Como defendió Matt Colquhoun recientemente en su blog, la serie no es el capitalismo avanzando a través de la apropiación del sentimiento anticapitalista sino el sentimiento anticapitalista avanzando a través de la apropiación del capitalismo.

Crónica del noviembre que retorna

Abraham R. Cea

España
December 3, 2021

Cineuropa35, Santiago de Compostela, 8-24 de noviembre de 2021

Es la autonomía, estúpido. Apuntes para una política modal

Javier Correa Román

España
October 27, 2021

¿En qué se debe basar, entonces, nuestro hacer político y sus distintos modos? He aquí la pregunta fundamental. La respuesta por la que aquí apostamos es la autonomía, la capacidad del grupo para dotarse de sus propias reglas independientemente de factores externos.

Dejar ir a Mark Fisher. Sobre fantasmas, nostalgia y duelo

Pepe Tesoro

España
April 18, 2021

La pregunta nos persigue como un fantasma: ¿por qué se ha puesto tan de moda Fisher justo ahora? ¿Qué puede aportarnos Fisher en este contexto?

Algunas recomendaciones para lo que queda de verano

IECCS

España
July 26, 2021

El verano y las vacaciones se agotan, y también el tiempo libre para dedicar a la lectura, al cine o simplemente a no hacer nada. En el IECCS hemos recopilado algunos títulos de ensayos, novelas, películas y documentales para que puedas disfrutarlas durante el mes de agosto.

A las puertas de la frontera

Javier Franzé

España
April 28, 2021

El efecto de la táctica del posfascismo no es terminar con la existencia de la democracia como tal, al modo del fascismo clásico, sino obligar a la democracia a mostrar sus costuras, es decir, a revelar su carácter de orden político.

Succession y el ascenso de la clase vectorialista

Peio Aguirre

España
January 11, 2022

Series como 'Succession' sirven para detectar la corrosión del poder, la política y el dinero mientras nos deleitamos con las disfunciones psicológicas de sus protagonistas. Si la serie sirve para cartografiar el capitalismo multinacional es gracias a su efecto de “totalidad”.

Una «sociedad de posiciones». A vueltas con el Estado en la época del coronavirus

Manuel Romero

Germán Cano

España
January 2, 2020

La crisis global provocada por el coronavirus ha desencadenado la proliferación de viejos debates que habían quedado almacenados en el baúl de la izquierda.

El futuro del miedo

Jorge Lago

España
May 20, 2020

llevábamos demasiado tiempo socializándonos en una forma dominante de miedo, la que nos arroja a un futuro incierto que debemos, sin embargo, asumir o vivir como merecido

Entrevista a Santiago Alba Rico

Santiago Alba Rico

España
July 15, 2020

Aquí las respuestas que nos ha dado Santiago Alba Rico, escritor, ensayista y filósofo, autor, entre otros, de Las reglas del caos. Apuntes para una antropología del mercado (Anagrama, 1995), Leer con niños (Caballo de Troya, 2007), Islamofobia: nosotros, los otros, el miedo (Icaria, 2015) y Ser o no ser (un cuerpo) (Seix Barral, 2017).

Teoría de la Menina

Pablo Caldera

España
December 27, 2021

Madrid ya no es Madrid sino una imagen gritona y contaminada de Madrid, que encuentra en la proliferación de meninas —de las que uno, por más que lo intente, no puede escapar— su coartada estética.

¿Es pensable hoy un sistema de propiedad temporal?

Alberto Tena

España
September 17, 2020

¿Qué pasa si dejamos de considerar a la propiedad como algo sagrado y “permanente”, que incluso trasciende al individuo (y su supuesto esfuerzo) hasta sus herederos, y empezamos a considerar que esta es imposible sin un complejo sistema de relaciones sociales colectivas que la sostiene desde su origen?

Salvadas por la literatura: experiencia vivida y el hábito de la escritura. Entrevista con Sabina Urraca

Manuel Romero

Sabina Urraca

España
December 28, 2021

«La literatura, para mí, está presente en cada momento, en cada detalle de lo cotidiano, está sucediendo todo el tiempo. Pero, al mismo tiempo, qué difícil es lograr una buena traducción de la vida a las palabras, de la mente a las palabras.»

Sin igualdad no hay libertad

Jorge Moruno

España
June 3, 2021

En ausencia de otra forma de existencia, lo que hay es lo único que puede haber y ser aceptado; de poco sirve denunciar sus efectos nocivos si nos seguimos moviendo dentro del mismo imaginario dominante.

Comemos signos, cocinamos mitos: consumo y alimentación en la obra de Roland Barthes

Manuel Romero

España
June 19, 2021

En el sistema semiológico de Barthes el mito se presenta como una potencia naturalizadora, una herramienta de normalización. Por eso, en su descripción de las lógicas de funcionamiento del mito hay todo un intento de impugnar la normalidad de los quehaceres cotidianos

In memoriam

vrp

España
December 17, 2021

Se (nos) ha muerto bell hooks (1952-2021) Maestra de feminismo y antirracismo. Maestra del deseo por la transformación. Del mundo, y de uno mismo (y sí, como hombre lo digo: de uno mismo). Maestra, en suma, de la fuerza política del amor. Rest in Power.

Nadie espera a la España Vaciada

Lorient Jiménez Martínez

España
June 24, 2021

¿tan importante es la relación que se da entre el mundo de lo lleno y de lo vaciado? Parece probable que sí, que sea necesario todo este despliegue orientado a disimular la naturaleza conflictiva de las relaciones sociales de lo vaciado, hacia dentro y hacia fuera, sobre todo porque todos los sujetos implicados arriesgan mucho en este juego.

Intervenciones. Ucrania: ¿crisis o posibilidad de un nuevo internacionalismo? Una diálogo con Paolo Gerbaudo

Paolo Gerbaudo

Reino Unido
March 15, 2022

«Es necesario un nuevo movimiento internacionalista y pacifista que en los diferentes países movilice los intereses de las grandes mayorías, que exija la toma de acciones para prevenir conflictos, y en particular que se pongan fuertes límites a las armas nucleares.»

Entrevista a Franco Berardi 'Bifo' y Antonio Gómez Villar (I)

Manuel Romero

Pablo Beas

España
April 25, 2021

"La pandemia ha enfatizado enormemente una tendencia que ya se estaba dibujando: una condición de miedo a la corporeidad, me atrevería a decir, incluso, una sensibilización fóbica hacia el cuerpo del otro."

Peaky Blinders: acumulación originaria y subjetividad neoliberal

Astur Agun Álvarez

España
February 21, 2022

Al igual que los Shelby, podemos contemplar nuestras sociedades y afirmar que las élites son despiadadas, crueles e insolidarias. Sin embargo, conviene separarse de ellos a la hora de configurar el futuro a perseguir, uno en el que no quepan egoísmos narcisistas ni tradiciones opresoras.

El lugar de lo político en la teoría (pos)marxista.

Manuel Romero

Jesús Rodríguez

España
April 2, 2020

Este texto se publica en el marco del debate que tuvo lugar en el seminario "Marx y El Capital en el mundo contemporáneo" entre Jesús Rodríguez y Manuel Romero a propósito del lugar de lo político en la teoría marxista.