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December 14, 2021
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Ibai y Ramonchu. ¿Viejas alianzas en nuevos formatos?

Somos mucho más rentables como espectadores-consumidores de contenido en plataformas ya que, si la televisión entraba en nuestra casa para ofrecernos entretenimiento a cambio de un porcentaje de tiempo invertido en publicidad, esta nueva forma de extracción de beneficios entra directamente en nuestro cuerpo, para buscar beneficios en los datos derivados de nuestro comportamiento.

El pasado domingo 28 de noviembre, el streamer Ibai Llanos y el presentador televisivo Ramón García anunciaban, en el canal de Twitch del primero (“PRESENTACIÓN CAMPANADAS 2021 - OS CUENTO CON QUIÉN Y DÓNDE LAS HAREMOS”), una doble colaboración: harían juntos las campanadas y todo parece indicar que rescatarán el popular programa “El Gran Prix del Verano”, que fue presentado por el bilbaíno desde 1995 hasta 2005. Como era de esperar, las reacciones a la noticia se viralizaron ese mismo día -en RRSS- y al día siguiente -en prensa convencional-. Más allá de lo que ya se ha dicho, voy a tratar de ahondar en algunas cuestiones claves interesantes de esta iniciativa, que nos pueden ayudar a entender los cambios que se están produciendo en el audiovisual y en nuestros modos de ver, tras la irrupción de las plataformas de streaming y vídeo bajo demanda, pero también para señalar algunas sospechosas continuidades.

Lo primero a destacar es que fue el veterano presentador (aún en activo, aunque sin la notoriedad pasada, en el Canal Castilla la Mancha) el que le propone a Ibai hacer de manera conjunta las campanadas, al menos si nos fiamos de lo que ellos mismos comentan. La jugada por parte de “Ramonchu” está clara: volver a un público potencialmente mayoritario y, además, hacerlo a nuevas generaciones que no han crecido con su cara en la pantalla televisiva. Es una apuesta intergeneracional. Él, sabiéndose imagen de la “antigua televisión” lineal, de cadenas, formatos y narrativas aparentemente pasadas, se reinventa a sí mismo dándose la mano con el “twitchero” de plataformas por excelencia. Por parte del propio Ibai, la cosa no cambia mucho: aceptar le vale para un doble viaje; el que realizará con su equipo del salón de su casa-plató (desde donde emitió el año pasado las campanadas, con sonoro éxito de audiencia) a la Puerta del Sol, el sitio al que se desplazan las televisiones para cubrir el evento, es decir, Ibai viaja a la oficialidad de la campanadas, a la tradición y, por otro lado, aprovecha el viaje para tratar de desplazarse también dentro de nuestro espacio doméstico; desde el rinconcito en 12-14-16 pulgadas del móvil del sobrino o nieta centenial, a la centralidad del hogar tradicional boomer-millennial: la pantalla de la televisión.

Es el formato, amiga

Desde el punto de vista del formato o la producción de las campanadas, quiero destacar dos cosas. Por un lado, me interesa mucho saber quién va a pagar la fiesta. El audiovisual en directo es caro; el audiovisual en directo en Nochevieja desde la Puerta del Sol, lo es más. Porque está claro quién asume el coste de la producción en un canal tradicional y sabemos las marcas o sectores comerciales detrás de la publicidad pero, ¿Qué patrocinadores rondarán el Twitch de Ibai en la próxima Nochevieja?, ¿Asistiremos a una fusión entre lo “viejo” y lo “nuevo” también a nivel publicitario?, ¿Cambiará los habituales por unos nuevos?. Estas preguntas quizás sean un poco trampa ya que, si en los últimos años (al menos en el paso de 2020 a 2021), Coca Cola fue el primer anuncio del año en RTVE, Atresmedia y Mediaset (en un anuncio firmado por el oscarizado Taka Waikiki), Ibai tiene tras de sí a un patrocinador como PepsiCo vía Pepsi o Doritos, o el Grupo Bimbo con la publicidad de Donettes. No es poca cosa…

Por otro lado, me interesa mucho el peaje que como espectadores pagamos en esta transición de la TV lineal a las plataformas. Si el beneficio de las productoras y canales tradicionales se encontraba en la publicidad, plataformas como Twitch se valen de esta fuente de ingresos, al igual que el cobro de suscripciones (4,99 euros al mes para el contenido Premium del twitchero al que se decida seguir de forma premium) y, cómo no, la venta de nuestros datos de comportamiento a terceros, gracias a la fiscalización de todos y cada uno de nuestros hábitos de consumo dentro de su plataforma (esto es muy literal; las plataformas de vídeo fiscalizan absolutamente todo lo que hacemos dentro de ellas para luego vender esa información y, además, predecir nuestros gustos y comportamientos para afilar el algoritmo predictivo que nos haga pasar cada vez más tiempo dentro de su plataforma). Somos mucho más rentables como espectadores-consumidores de contenido en plataformas ya que, si la televisión entraba en nuestra casa para ofrecernos entretenimiento a cambio de un porcentaje de tiempo invertido en publicidad, esta nueva forma de extracción de beneficios entra directamente en nuestro cuerpo, para buscar beneficios en los datos derivados de nuestro comportamiento.

Pero…¿y qué van a contar?

Parece que el formato Campanadas de Nochevieja tiene poco margen de improvisación o de descubrir nuevas puestas en escena y narrativas. En parte reside en la naturaleza cíclica del acto: ser conscientes del paso del tiempo cuando pasamos por el mismo punto haciendo exactamente lo mismo que el año anterior, y el anterior y así desde que naciste, pero en parte también tiene mucho que ver con cómo se estructura a nivel mediático este acontecimiento, y aquí, lo queramos o no, el sempiterno Ramón García juega un papel importante: 16 años presentando las campanadas, 14 de ellos en TVE, son una constante generacional que deja huella y que su no repetición sorprende. Pero  Ibai rompió las reglas del juego el año pasado con su puesta en escena venida de otro mundo, con personajes y lógicas narrativas diferentes, nuevas -al menos, si se vive fuera del ecosistema del streamers y sus compañeros-, quizás respondiendo a lo que a todo adolescente le gustaría hacer pero rara vez hace: pasar la cena de Nochevieja con amigos comiendo comida basura y jugando en red a LOL o al Minecraft, o viendo jugar a otros.

Sea como fuere, lo cierto es que la jugada de Ibai, que seguro que es sincera y le ilusiona como al que más -lógicamente, es una conexión emocional con tu pasado más inmediato y con uno de sus protagonistas-, parece que pierde la esencia originaria de sus Campanadas de Nochevieja en aras de ampliar públicos. La fuerza de la narrativa de Ibai residía en hacerlo diferente, desde lugares diferentes y con personas diferentes. Y sí, alguien podrá argumentar que esto no tiene que perderse con la nueva propuesta, pero el hecho de viajar a Sol y no llevarte a Ramón García a tu espacio de creación audiovisual -meter al padre en tu mundo y ganártelo desde dentro-, me hace pensar que la narrativa pierde parte de su gracia.

De hecho, ahora que estamos metidos dentro de este epígrafe, es el momento de sacar la otra gran sorpresa que nos deparó el directo al que me refería al inicio: la posible vuelta del Gran Prix. Empiezo con una consideración muy general a modo de advertencia: la vuelta del programa no está al 100% confirmada y, de volver, el propio Ibai habla de un “Last Dance” -en alusión a la serie televisiva que rememora la última temporada de Michael Jordan en la NBA con los Chicago Bulls, que emitió Netflix y produjo ESPN en mitad de la pandemia-; es decir que, de volver, quizás lo haga en un formato muy reducido con pocos programas. Hay que pensar que la tele que simboliza este formato requiere, de nuevo, de una amplísima y compleja producción, por mucho que el formato sea adaptado a los códigos estéticos del streaming. No estoy queriendo decir que Ibai y su productora no puedan sacar adelante este formato, pero está claro que es un reto de unas dimensiones que jamás ha afrontado.

Pero, como de adaptaciones anda el juego, la vuelta de El Gran Prix me interesa por cómo van a ser capaces de adaptar un formato con unas narrativas totalmente desactualizadas basadas en un costumbrismo que ya quedó fuera de juego hace más de 10 años. De hecho, desde 2005 a 2009 el programa trató de volver a la vida en manos de Miriam Díaz Aroca y Bertín Osborne, pero fracasó. ¿Cómo casarían los juegos con la vaquilla -que es un leitmotiv del juego, presente hasta en el logotipo del programa- en la España de 2021?. Un pequeño inciso para explicar esto mejor: Entiendo que un programa que ha estado tantos años en antena, ha configurado la memoria audiovisual de, al menos, tres generaciones de telespectadores. De abuelas a nietos, el programa ha sido visto y disfrutado a lo largo de 10 veranos, pero no hay que olvidar que el programa dejó de existir entre 2005 y 2009 y, por lo tanto, ya hay un público pre-adolescente -con gustos propios y criterio- que, aunque minoritario, sólo conoce de oídas -o por YouTube- el programa. Además, este público es el público objetivo de Ibai, en el que arrasa de manera mayoritaria. Si a esto le sumamos la impugnación cada vez más mayoritaria del público más joven a espectáculos taurinos, parecería del todo pertinente que la vaquilla desapareciera del nuevo Gran Prix si el formato no quiere nacer demasiado parecido al original y, por lo tanto, caducado.

De hecho, no menos importante, el programa destila década de los 90’s por todos los costados, en especial el sexismo y cosificación de las mujeres, tanto que el programa parece más un constructo de Mediaset que de RTVE. Os recomiendo que os deis una vuelta por todas las temporadas -no sólo las primeras- para ver, por ejemplo, la diferencia de vestuario y rol de las mujeres en relación a los hombres del programa. Desde mi punto de vista, sería escandaloso que desde nuevas plataformas audiovisuales y creadores, se perpetuaran roles de género tan trasnochados como el que proponía el viejo Gran Prix. La melancolía o la nostalgia por el formato no debería de traducirse en una visión condescendiente de los 90’s y principio de la década de los 00’s. Aunque, en honor a la verdad, tanto Ibai como Ramón hablan de “actualizar” el formato a la actualidad: “Ya no hay bailarinas ni cosas de estas”, llega a decir Ramonchu. Aceptemos que es un planteamiento interesante, aunque sí, a mí también me rechina ese “cosas”.

Alrededor del tema de género y las nuevas plataformas, Ibai y su equipo han reproducido en el pasado reciente un claro ejemplo de “vieja narrativa” a la que me estoy refiriendo. En la reciente retransmisión de la Ballon World Cup -un juego que se inventaron entre su grupo de amigos y que consiguieron que fuera un evento de participación y retransmisión mundial-, los organizadores recibieron diversas críticas por el escaso plantel femenino dentro de los comentaristas, todo hombres, que representaban lo peor del periodismo deportivo español -que no es poco-. La ausencia de profesionales femeninas del sector, que las hay, y muchas, enciende las alarmas de quien piensa que el formato elegido para transmitir al mundo un mensaje, puede ser todo lo novedoso y vanguardista pero que, si no ha roto con dinámicas culturales que priorizan voces y relatos excesivamente masculinizados, nacerán más anclados en el pasado que en un presente que trata de emanciparse de un pasado con el que se debería haber roto ya. De poco sirve la edad de la plataforma y del creador del contenido si el guión que fundamenta su propuesta está trufada de invisibilización del 50% de la población.

Para ir acabando:

A Ibai en particular y al mundo digital-streamer en general aún le quedan barreras analógicas que derribar. Muchas de ellas irán cayendo posiblemente con el inexorable paso del tiempo, pero está claro que en el aquí y el ahora, la pelea por nuestra atención -que siempre estuvo ahí, pero que ahora se ha intensificado y se ha vuelto más líquida que nunca, inundándolo todo a base de clicks, machine learning y algoritmos predictivos- libra pequeñas batallas (culturales, sí) a diario y en la dupla Ibai-Ramón García estamos frente a una de ellas. Habrá que estar atentos y atentas para ver hasta qué punto los formatos tradicionales tienen cabida en las nuevas plataformas audiovisuales y cómo se adaptan a un nuevo público.

Si el Gran Prix fue una buena definición de cierto costumbrismo español de los 90 e inicios de los 2000, ¿Qué va a ser rescatado y qué eliminado en el nuevo formato con un cenntenial a los mandos como Ibai?. ¿Va a existir una verdadera voluntad de generar nuevos relatos en nuevas plataformas o será la enésima vuelta a la cajita de nostalgia sin poner en duda ni una sola de las imágenes del pasado?. Lo que sobre, lo que quede fuera, será una clave importante para pensar el futuro que viene. Las nuevas narrativas podrán nacer realmente nuevas o viejas a partir de estas decisiones sobre el contenido, ya que estas, nos puede servir para poner el termómetro y medir hasta qué punto las reivindicaciones por una sociedad más justa e igualitaria se han asimilado -o no- en la juventud.

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Si no te ha gustado Viuda Negra, te explicamos por qué

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España
October 8, 2021

Habitualmente se entiende que la ciencia ficción, precisamente por su carácter especulativo, es un género con una relación particular con el progresismo y la izquierda. Sin que esto sea necesariamente falso, la realidad es que la historia del género está llena de grandes figuras y obras notables con relación directa con posturas reaccionarias e incluso con el fanatismo religioso.

Algunas recomendaciones para lo que queda de verano

IECCS

España
July 26, 2021

El verano y las vacaciones se agotan, y también el tiempo libre para dedicar a la lectura, al cine o simplemente a no hacer nada. En el IECCS hemos recopilado algunos títulos de ensayos, novelas, películas y documentales para que puedas disfrutarlas durante el mes de agosto.

Es la autonomía, estúpido. Apuntes para una política modal

Javier Correa Román

España
October 27, 2021

¿En qué se debe basar, entonces, nuestro hacer político y sus distintos modos? He aquí la pregunta fundamental. La respuesta por la que aquí apostamos es la autonomía, la capacidad del grupo para dotarse de sus propias reglas independientemente de factores externos.

El lugar de lo político en la teoría (pos)marxista.

Manuel Romero

Jesús Rodríguez

España
April 2, 2020

Este texto se publica en el marco del debate que tuvo lugar en el seminario "Marx y El Capital en el mundo contemporáneo" entre Jesús Rodríguez y Manuel Romero a propósito del lugar de lo político en la teoría marxista.

El Blackout de la crítica

Germán Cano

Luciana Cadahia

España/Argentina
May 28, 2020

Si necesitamos pensar lo que nos está ocurriendo, ¿no sería importante que reflexionáramos sobre si lo que está sucediendo solo corrobora nuestras categorías y plantillas previas o si marca una diferencia aún por establecer?

Nicos Poulantzas: Estado, poder y socialismo

Stuart Hall

Reino Unido
June 10, 2020

Este artículo fue publicado originalmente en New Left Review I/119, enero-febrero de 1980.

El encanto de la familia

Ira Hybris

España
January 4, 2022

Disney no podría habernos ofrecido un simbolismo más explícito de su empresa ideológica: Una casa (propiedad privada) que requiere de nuevas, reformadas y más progresistas, formas dentro de la misma institución (familia) para poder recuperar la magia (herencia).

In memoriam

vrp

España
December 17, 2021

Se (nos) ha muerto bell hooks (1952-2021) Maestra de feminismo y antirracismo. Maestra del deseo por la transformación. Del mundo, y de uno mismo (y sí, como hombre lo digo: de uno mismo). Maestra, en suma, de la fuerza política del amor. Rest in Power.