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June 10, 2020
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¿Ha llegado el momento histórico de la Renta Básica Universal?

La RB es fundamentalmente un mecanismo radical de transferencia de rentas de los que más tienen a los que menos, generando un flujo de renta sostenido en esa dirección.

Por Alberto Tena

El debate sobre las políticas de garantía de rentas es casi tan viejo como el capitalismo mismo. Aunque el origen de las conocidas como Poor Laws en Inglaterra datan de mediados del siglo XIV -un sustento para los campesinos diezmados por la Peste Negra- entre los siglos XIV y XIX el proceso de los cercamientos (“enclosures”) creó las condiciones necesarias para la desaparición de los derechos comunes sobre la propiedad de la tierra y la creación de los trabajadores agrarios dependientes de un salario. Con la desaparición de estos bienes comunes, la pobreza de los campesinos sin trabajo o con trabajo temporal emerge como un problema consustancialmente unido al desarrollo del capitalismo y la revolución industrial. Estas políticas de garantía de ingresos jugaron un papel clave en el hecho de que a principios del siglo XIX en Inglaterra, a diferencia del resto de Europa, apenas existieran “campesinos” -en el sentido medieval- y mayoritariamente tuviéramos una sociedad de “trabajadores agrícolas” libres y grandes terratenientes.  El largo y complejo proceso de “formación” de una clase obrera separada de los medios de vida vinculados a la tierra y con la necesidad de vender su fuerza de trabajo, había necesitado de políticas de mantenimiento de renta tanto de población “desempleada” como de la población “pobre” que había surgido de ahí.

Estas políticas tuvieron su máximo apogeo en el llamado sistema Speenhemland (1795), un sistema de mantenimiento de rentas que combinada lo que hoy conocemos como rentas mínimas, desempleo y complementos salariales. Los perdedores del cambio tecnológico  presionaron con revueltas violentas, como ha estudiado Eric Hobsbawm (1969), con las figuras ficticias del general Ludd o del capitán Swing después de la Guerras Napoleónicas. En el origen de estas revueltas encontramos, ente otras razones, el deterioro de estas políticas. Es imposible comprender el gran período de transición de un sistema feudal a un sistema capitalista en Inglaterra sin tener en cuenta el rol de las Poor Laws. Los economistas clásicos del siglo XIX, incluido Marx, tuvieron siempre una pésima opinión de sus efectos económicos, a caballo entre la mendicidad parroquial y el disciplinamiento de la fuerza laboral. Unas políticas con un largo periplo hasta su abolición en 1948 con la aprobación del National Assistance Act que daría paso al moderno Estado de Bienestar. Las prestaciones contributivas y las cotizaciones a la seguridad social se volverían el centro del sistema de bienestar acompañado del preciado National Health Service durante los siguientes “30 gloriosos”.

La crisis productiva que explotó con la crisis del petróleo de 1973 marcó el final de esta época dorada. El proceso de reconfiguración política y económica de esa crisis y su estabilidad hasta 2008 es lo que hoy llamamos neoliberalismo. El desarrollo de los mercados financieros se encargó en parte, a través del endeudamiento privado, de sostener los ingresos familiares tras la fuerte caída salarial. Es en medio de esta “revolución conservadora” a finales de los 80, que entre Bélgica y Holanda en el ambiente de los novísimos partidos verdes, aparece la idea de la “Renta Básica” que conocemos hoy en día. Pero no es hasta después del gran Crac de 2008, y las profundas consecuencias que arrastramos hasta hoy, que se asienta el debate dentro del mundo globalizado. En 2017 se discute la idea en el foro de Davos y el FMI y la OCDE presentan sendos informes sobre su viabilidad económica. Ese mismo año, la Universidad de Stanford presenta su Basic Income Lab y Philippe Van Parijs y Yannick Vanderborght publican en Oxford Unviersity Press Basic Income: A Radical Proposal for a Free Society and a Sane Economy.  

Hoy, tres años después, parece que la crisis del coronavirus va a marcar una nueva etapa. Estamos viendo en tiempo récord la ruptura definitiva de los consensos económicos dominantes en la última década, y un aparente giro hacia un keynesianismo del siglo XXI. En este escenario aparece la política económica pensada en clave de emergencia y “excepcionalidad”. Las propuestas de diferentes “Rentas de Cuarentena” están apareciendo por todo el mundo como medidas dirigidas a sostener los ingresos de las personas durante este período inusual. Los ERTEs funcionan también en esta misma línea como una especie de prestación de desempleo “no contributiva”. Pero resulta bastante evidente que la crisis que se trata de frenar se asienta sobre una seria de debilidades estructurales que van más allá de la sola emergencia. ¿Podemos empezar a pensar este shock y su respuesta como un momento de cambio de paradigma general? La crisis ecológica, la extrema desigualdad y el impulso del movimiento feminista global siguen presentes como elementos de fondo para esta crisis. Es en este clima que estamos volviendo a hablar de la RB como una medida que podría suponer un pilar de este nuevo paradigma una vez agotados los consensos económicos de la “austeridad”.

La propuesta llega otra vez en un grado de madurez intelectual y técnica que viene masticándose muchos años, y ha tomado posiciones dentro de diferentes debates. La RB encaja en muchos sentidos con las preguntas que se hacen los economistas neokeynesianos sobre cómo sostenerse en un escenario de “estancamiento secular”: esa compleja combinación de dificultad para convertir el ahorro en inversión, estancamiento de la productividad a largo plazo y de los salarios reales, junto al aumento sostenido de la precariedad laboral. Una de las certezas que tienen los economistas sobre el comportamiento del consumo, es que éste es mucho más dinámico si se concentra en las manos de los que menos tienen. La RB es fundamentalmente un mecanismo radical de transferencia de rentas de los que más tienen a los que menos, generando un flujo de renta sostenido en esa dirección.

Al mismo tiempo, es una alternativa a las clásicas políticas monetarias que deben “pasar” por préstamos entre el Banco Central y los bancos comerciales para finalmente llegar a la población. Sabemos que con tipos tan bajos no hay apenas margen de impacto real. Si la política fiscal es la nueva respuesta, una RB vehiculada por el sistema fiscal podría conjugar varias de estas ventajas juntas. Una política macroeconómica que al mismo tiempo funcionara como un sistema de seguridad social en una sociedad que ya no necesita solo protegerse de “riesgos” calculables en forma de “seguros”, si no ante una situación de “incertidumbre” generalizada. Estos efectos macroeconómicos de la RB son perfectamente coherentes con la evidencia empírica que manejamos respecto al mismo.

A partir del análisis de la experimentación con rentas incondicionadas sabemos que bajo determinadas condiciones estas suelen comportar una mejoría en patrones de consumo, aumento de las iniciativas de emprendimiento, mayor tiempo de educación y el abandono de sectores de la economía informal hacía sectores con mayor productividad. Construir un entorno de seguridad de ingresos hace que los individuos se vuelvan mucho más proactivos con respecto al conjunto de la sociedad. Además, en términos de salud pública sabemos también que la pobreza y la exclusión son factores de riesgo que podrían mitigarse con una RB. La evidencia empírica es clara a la hora de mostrar que eliminar la incertidumbre por la falta de ingresos tiene en el futuro efectos muy positivos tanto para la salud física como la mental.

Sin entrar a discutir la profundidad del impacto del cambio tecnológico en el empleo, no es necesario argumentar un escenario de “fin del empleo” para observar la manera en la que la llamada Gig Economy combinada con la I.A está afectando la configuración de los mercados laborales. Sin que represente una alternativa a su necesaria regulación específica, sí sabemos que contribuyen a este escenario de incertidumbre y que una RB es una respuesta que ayudaría a amortiguar muchos de sus impactos. La RB te “protege” en cualquier situación, independientemente de tus salidas y entradas en el mercado laboral. Situación que para muchos de los “trabajadores de plataforma” es prácticamente indistinguible en su día a día, volviendo obsoletas las figuras de “empleado/desempleado” en torno a las que giran las prestaciones contributivas.  

Este escenario es necesario además proyectarlo en un mundo donde nos va a tocar convivir con shocks ecológicos permanentes con consecuencias que podrían acercarse mucho a esta excepcionalidad del coronavirus. Si vamos a tomarnos en serio la necesidad de transitar a modelos productivos sostenibles, estos van a necesitar de no abandonar a la población en el mientras tanto. Si el proceso de reconversión industrial de los años 80 -que tuvo todavía cierta capacidad de generar alternativas de garantías de rentas para los trabajadores del sector-, protagonizó grandes conflictos sociales, es de esperar que un proceso a mayor escala de reorganización del sistema productivo también los tenga, y no precisamente leves.

Hay otro punto fundamental en el contexto contemporáneo por el que la RB también aparece como una idea útil. La crisis económica y ecológica está sucediendo también sobre una crisis de cuidados. La lucha por la igualdad y contra la violencia que está llevando a cabo el movimiento feminista no es neutral desde el punto de vista económico. La mayor parte de las reivindicaciones de este movimiento global enlazan directamente con lo que se ha denominado la división sexual el trabajo. Si el sistema productivo está en crisis, este siempre tiene un correlato en el sistema reproductivo, esa parte de la economía que es habitada y cargada fundamentalmente por mujeres. La mayoría de críticas “fuertes” en términos éticos a la RB sostienen que no es justo que se reciba un salario a cambio de no hacer nada por la sociedad. La economía feminista ha puesto el dedo en la llaga señalando que precisamente el conjunto del sistema se sostiene sobre un trabajo invisibilizado y desvalorizado por feminizado. Si la economía reproductiva es absolutamente necesaria para que el conjunto funcione y la vida pueda sostenerse, una RB simplemente estaría retribuyendo a la sociedad, y en especial a las mujeres, por este trabajo que necesitamos como humanidad. Vivimos en una crisis de cuidados que necesita que existan recursos para no apoyarse de forma injusta sobre el trabajo gratuito, o mal pagado, de millones de mujeres.

El fin del horizonte del “pleno empleo” implica también la crisis del “derecho al ingreso” solo para quien efectivamente tiene un empleo. Derecho, por ejemplo, del que han estado excluidas las mujeres durante buena parte de los “30 gloriosos”. Estamos en una situación en la que el derecho al ingreso debe de universalizarse para no ser un privilegio de quien puede pagarse un máster o tiene capital social para poder conseguir un trabajo con ingresos suficientes. Las enormes desigualdades que habitamos, junto a las reflexiones de la economía feminista, hacen que sea imposible considerar que los salarios son retribuciones “justas” al trabajo que ofrecemos a la sociedad. Tener una fuente de ingresos suficiente y permanente en el tiempo se ha vuelto un privilegio accesible solo a una franja de la sociedad que se puede reproducir como estamento.

La RB también puede ser una gran respuesta para quienes se encuentran todavía, gracias a los derechos adquiridos durante décadas de lucha social, dentro del mercado laboral, pero ha visto deteriorarse sus condiciones. La pregunta económica sobre “porqué suben los salarios” tiene múltiples respuestas, pero sin duda una de ellas es la capacidad de negociación de los asalariados.  La correlación entre mayor sindicación y mejores salarios y condiciones laborales ha sido evidente muchos años, pero también lo es los límites con los que estas organizaciones se han encontrado ante un ecosistema productivo totalmente diferente al que existía cuando nacieron y se fortalecieron. Para el sindicalismo la RB puede ser la medida más efectiva para generar aumentos de salarios a través de la mejora de la capacidad de negociación de las personas que no están directamente sindicadas. Tener la seguridad de un ingreso -desvinculado del hecho de tener un empleo como es la propuesta de complementos salariales-, hace que probablemente vaya a existir una presión al alza especialmente de los trabajos necesarios pero mal pagados donde apenas están llegando los sindicatos.

Los argumentos que encajan con muchos problemas contemporáneos no acaban aquí. Desde el punto de vista de los países emisores de migrantes jóvenes, incluido España, una RB permitiría limitar fuertemente estos movimientos de salida de fuerza laboral. Pero desde la perspectiva de los países receptores, permitiría además diluir algunos de los argumentos xenófobos más extendidos: son los migrantes los que acaparan las ayudas. Una RB generaría la percepción de que no hay esta distinción entre algunos “pobres” que se llevan todas las ayudas y el resto de la población, ya que igualaría a todo el mundo como perceptor. Esto hila con otro de los argumentos más clásicos a favor de la RB. Esta es una forma de eliminar la pobreza pero manteniendo la libertad de las personas frente a los criterios de la administración. Generar una política de transferencias de renta lo más “incondicional” posible esquivaría la trampa de la pobreza y sería una red potentísima para no caer por fuera del sistema.

Al igual que en Speenhemland, las administraciones públicas tienen hoy una enorme red de políticas de transferencias de renta con objetivos distintos y diferentes criterios. Por ejemplo, las exenciones y deducciones pensadas en una lógica de incentivos para los agentes económicos, siendo un consenso que, en el caso de España, van en una dirección opuesta en términos de redistribución. Existe además una enorme -y compleja- diversidad de políticas con respecto a las rentas mínimas, las ayudas a la compra o alquiler de vivienda o a otro tipo de prestaciones familiares o por hijo a cargo. A esto hay que sumarles el conjunto de prestaciones contributivas vinculadas a la seguridad social con pensiones y desempleo a la cabeza. Las diferentes “lógicas” a las que responde cada una de estas prestaciones generan en muchas ocasiones los efectos perversos que mencionábamos más arriba. Sin ocultar la complejidad política y administrativa que implicaría -especialmente en términos legales y competenciales-, orientar estas políticas hacia una RB es una forma clara de racionalizar el conjunto del sistema bajo un único criterio. Esto no quiere decir en ningún caso que deban eliminarse otro tipo de transferencias de renta que en muchas ocasiones todavía son indispensables y tienen objetivos propios.  

Por último, no hay que olvidar el papel que podría jugar una RB desde la perspectiva del proyecto de la Unión Europa. El brexit ha puesto por primera vez encima de la mesa la fragilidad del todo poderoso path dependency sobre el que se fiaba la continuidad del proceso de integración. Los recientes cambios del paradigma y la posibilidad de una gran emisión de eurobonos parece que en poco tiempo nos sitúa ante un escenario completamente nuevo en la vía de la integración fiscal. No olvidemos que el ya casi olvidado economista Varufakis, antes de ser ministro, se había hecho famoso por señalar la necesidad de que la integración europea contase con mecanismos de reciclaje de excedentes para corregir los desequilibrios entre países dentro de la zona euro. Si debíamos seguir transitando hacia un estado europeo federado, era imposible hacerlo sin un sistema fiscal integrador capaz de equilibrar la relación entre estados excedentarios y deficitarios. Si la U.E es un proyecto que aún tiene sentido, precisamente como “proyecto” inacabado, necesitaría generar una política lo suficientemente potente de compromiso solidario entre territorios para poner una base sólida para los siguientes pasos. La propuesta de RB en forma de eurodividendos iba también en esta dirección.  

Todas estas razones hacen pensar que el principal problema de la RB, su coste relativamente alto frente a otras políticas más “focalizadas” -sobre todo si consideramos aquellas de una cantidad “suficiente”-, pueda diluirse. La revolución fiscal distributiva necesaria para iniciar este proceso puede surgir de esta emergencia social y vital. Como ha señalado Piketty en Capital e Ideología o Kennneth Scheve en Taxing the rich,  después de la Primera Guerra Mundial y la Gripe Española de 1918 se aceptaron impuestos progresivos mucho más altos para contribuir a la reconstrucción tras la catástrofe.  Otros estudios muestran cómo las catástrofes nos hacen más cooperativos, generosos y solidarios. Es posible que otros objetivos de política económica por separado puedan encontrar alguna política a un costo más bajo que una RB, pero también es probable que no actuar con contundencia y claridad de ideas sea mucho peor y menos efectivo. ¿Quizás ha llegado el momento histórico para la RB? Las políticas de garantías de renta desde los tiempos de Speenhemland siempre han sido un elemento crucial de la política económica y de la organización de las condiciones de vida. Si asumimos de forma honesta que los 30 años posteriores a la Segunda Guerra Mundial han sido más bien un paréntesis excepcional -geográfico y temporal- en el capitalismo, a lo mejor podemos asumir también la necesidad de construir un derecho ciudadano universal al ingreso para sostener un mundo ya en inevitable transición.

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Violeta Garrido

España
January 20, 2022

La digitalización, que sigue un progreso exponencial según la ley de Moore, permite concebir, incluso a corto plazo, una sociedad en la que las máquinas realicen la mayor parte de las tareas, dejando a los humanos mucho tiempo para el autodesarrollo.

Nicos Poulantzas: Estado, poder y socialismo

Manuel Romero

Reino Unido
June 10, 2020

Este artículo fue publicado originalmente en New Left Review I/119, enero-febrero de 1978.

Entrevista a Paula Velasco

Pablo Beas

Jairo Pulpillo

España
May 16, 2020

Pese a que son siglos lo que nos separa de los escritos de Burke, su definición de lo sublime parece ajustarse al milímetro a la situación actual, y nos da las claves para entender por qué podemos experimentar placer estético en las consecuencias de una pandemia.

Entrevista a Gonzalo Velasco

Gonzalo Velasco

España
July 17, 2020

Aquí las respuestas que nos ha dado Gonzalo Velasco, Profesor de Filosofía social, teoría y crítica de la cultura contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid y analista político en Hoy por hoy.

Succession y el ascenso de la clase vectorialista

Peio Aguirre

España
January 11, 2022

Series como 'Succession' sirven para detectar la corrosión del poder, la política y el dinero mientras nos deleitamos con las disfunciones psicológicas de sus protagonistas. Si la serie sirve para cartografiar el capitalismo multinacional es gracias a su efecto de “totalidad”.

Comunidad y solidaridad. Aprender de Raymond Williams

Diego Parejo

España
September 29, 2021

Las comunidades no se pueden descontextualizar de los modos de producción en las que están insertas, de las transformaciones que se producen y en las que son producidas por seres humanos en el paso de sus vidas.

Una «sociedad de posiciones». A vueltas con el Estado en la época del coronavirus

Manuel Romero

Germán Cano

España
January 2, 2020

La crisis global provocada por el coronavirus ha desencadenado la proliferación de viejos debates que habían quedado almacenados en el baúl de la izquierda.

El 15M vasco

Andeka Larrea

España
June 8, 2022

El viento de la historia soplaba en una sola dirección y era evidente que el ansia colectiva a favor de un cambio iba a concretarse en forma de organización política estructurada.

Comemos signos, cocinamos mitos: consumo y alimentación en la obra de Roland Barthes

Manuel Romero

España
June 19, 2021

En el sistema semiológico de Barthes el mito se presenta como una potencia naturalizadora, una herramienta de normalización. Por eso, en su descripción de las lógicas de funcionamiento del mito hay todo un intento de impugnar la normalidad de los quehaceres cotidianos

El Chile que cambió

Claudia Zapata

Chile
May 24, 2021

En estas líneas comparto con las compañeras y compañeros de España algunas reflexiones sobre las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo en Chile y su relación con la rebelión popular que se inició en octubre del 2019. Primeras impresiones que destilan optimismo por los resultados favorables para las fuerzas políticas transformadoras que obtuvieron la mayoría de los escaños en la Convención que redactará la nueva Constitución Política, una Convención con paridad de género y 17 representantes de los pueblos indígenas.

Dejar ir a Mark Fisher. Sobre fantasmas, nostalgia y duelo

Pepe Tesoro

España
April 18, 2021

La pregunta nos persigue como un fantasma: ¿por qué se ha puesto tan de moda Fisher justo ahora? ¿Qué puede aportarnos Fisher en este contexto?

Ibai y Ramonchu. ¿Viejas alianzas en nuevos formatos?

Eduardo Vega

España
December 14, 2021

Somos mucho más rentables como espectadores-consumidores de contenido en plataformas ya que, si la televisión entraba en nuestra casa para ofrecernos entretenimiento a cambio de un porcentaje de tiempo invertido en publicidad, esta nueva forma de extracción de beneficios entra directamente en nuestro cuerpo, para buscar beneficios en los datos derivados de nuestro comportamiento.

«Estrategias intelectuales»: un texto de Laclau inédito en castellano

Ernesto Laclau

España
March 14, 2022

La afirmación de Wittgenstein de que no existe “aplicación” de una regla porque la instancia de aplicación es interna a la propia regla y, como consecuencia, la transforma, es totalmente válida como principio rector para escribir una tesis.

El ecologismo ante la crisis del coronavirus

Emilio Santiago

Jaime Vindel

España
August 9, 2021

Si el ecologismo desea tener una incidencia real en las disputas políticas del futuro inmediato (y es imprescindible que la tenga) no puede pasar por alto las peculiaridades y temporalidades de las diversas esferas de lo humano.

La cultura del desesfuerzo

Miguel Gómez Garrido

España
November 2, 2022

Cuando recordamos que nosotros nos esforzamos para alcanzar lo que los ricos tienen sin pestañear, aceptamos la premisa de que la vida, y los derechos, se deberían conseguir trabajando.

¿Todo es aburrido?

Tiare Gatti

España
February 2, 2023

White Lotus logra dejarnos con el buen cuerpo que nos dejaría un amigo que se ríe, con benevolencia y compasión, de todo y de todos, en vez de con la frialdad del escrutinio moral y clínico de un psicólogo que desconoce su propio sesgo político.

El cine nos cuenta

Irene Praga

España
December 16, 2021

Hablamos entonces, ¿de ficción?, ¿de documental?, ¿de ensayo? O, más bien, ¿de la muerte del género y de las clasificaciones (viejunas)?

Figuraciones de clase (I): Simón, de Miqui Otero.

Pablo Caldera

España
February 15, 2022

De un tiempo a esta parte me interesan las figuraciones de clase. Historias que reivindican las formas de vida obreras, ficciones que no esencializan ni se edifican en el antagonismo social y que de algún modo liberan a la literatura obrera de sus tareas históricas.

Enséñame la pasta

Jorge Moruno

España
October 26, 2021

Necesitamos recuperar el tiempo libre como base civilizatoria y la liberación del trabajo como fundamento de la libertad frente a la dominación e interferencia arbitraria, ya sea de poderes públicos o privados.

Guerra y esperanza. Transición ecológica y transformación digital

Carlos Martín Urriza

España
March 16, 2022

La guerra en Ucrania sitúa en un primer plano la importante dependencia energética exterior de la UE y aboga por una aceleración en el proceso de transición verde acometida en toda su extensión.

Maternando contra el mundo (parte 2)

Sophie Lewis

Ira Hybris

España
April 28, 2022

Este texto corresponde a la segunda mitad de «Mothering Against the World: Momrades Against Motherhood», publicado originalmente en el octavo volumen de la revista revolucionaria Salvage.

Si no te ha gustado Viuda Negra, te explicamos por qué

Marina Ferreras

España
November 12, 2021

...la condición de viuda negra es indiscernible de la condición de mujer; y no por una condición biológica (las viudas negras son esterilizadas), sino por una condición de construcción de la identidad.

A las puertas de la frontera

Javier Franzé

España
April 28, 2021

El efecto de la táctica del posfascismo no es terminar con la existencia de la democracia como tal, al modo del fascismo clásico, sino obligar a la democracia a mostrar sus costuras, es decir, a revelar su carácter de orden político.

Bruno Latour (1947-2022)

Buenaventura Marco

España
October 19, 2022

Si algo cuidó durante su vida Latour fueron sus lazos con aquello que amaba —el mundo entero, según su editor— y con quienes se aliaba para trabajar, y lo segundo solía coincidir con lo primero.

Recomendaciones veraniegas

IECCS

España
August 1, 2022

Con el verano liberamos algo de tiempo libre para dedicar a la lectura, al cine o simplemente a no hacer nada. En el IECCS hemos recopilado algunos títulos de ensayos y novelas para que podáis disfrutarlas durante el mes de agosto, y hacer así algo más ameno este calor insufrible.

Ballenas en el Hudson. Futuros pasados más allá de la nostalgia

Jairo Pulpillo

Pablo Beas

España
April 15, 2020

La nueva cotidianeidad revela la extrañeza de lo familiar al tiempo que las familias empiezan a incorporar lo extraño en sus vidas.

El futuro del miedo

Jorge Lago

España
May 20, 2020

llevábamos demasiado tiempo socializándonos en una forma dominante de miedo, la que nos arroja a un futuro incierto que debemos, sin embargo, asumir o vivir como merecido

Queremos la belleza, no las sobras

Diego Parejo

España
October 25, 2022

La camaradería es el resultado de la solidaridad, del compromiso y de la disciplina. Es una práctica compleja, en la que se fracasa una vez para levantarse y fracasar mejor. A veces puede ser asfixiante, pero la mayor parte de las veces es liberadora. Somos nosotres en un sentido colectivo.

Dune: ciencia ficción reaccionaria y narrativas del colapso

Pepe Tesoro

España
October 8, 2021

Habitualmente se entiende que la ciencia ficción, precisamente por su carácter especulativo, es un género con una relación particular con el progresismo y la izquierda. Sin que esto sea necesariamente falso, la realidad es que la historia del género está llena de grandes figuras y obras notables con relación directa con posturas reaccionarias e incluso con el fanatismo religioso.

Nuevos horizontes relacionales

Alba G. Ferrín

España
July 27, 2021

Como dice Eva Illouz en el prólogo del libro de Horvat, parece que el capitalismo nos ha arrebatado la capacidad de amar de manera radical. Nos encontramos ante la imposibilidad de replantear un concepto que parece haber quedado diluido entre las crisis del neoliberalismo.

Intervenciones. Ucrania: ¿crisis o posibilidad de un nuevo internacionalismo? Una diálogo con Paolo Gerbaudo

Paolo Gerbaudo

Reino Unido
March 15, 2022

«Es necesario un nuevo movimiento internacionalista y pacifista que en los diferentes países movilice los intereses de las grandes mayorías, que exija la toma de acciones para prevenir conflictos, y en particular que se pongan fuertes límites a las armas nucleares.»

Crónica del noviembre que retorna

Abraham R. Cea

España
December 3, 2021

Cineuropa35, Santiago de Compostela, 8-24 de noviembre de 2021

Editorial 1 de mayo

Editorial

España
May 1, 2021

Hoy más que nunca necesitamos disponer de horizontes de futuro confiables, asegurar nuestras vidas -y no para cualquier forma de vida, sino para una que valga la pena ser vivida- como condición de posibilidad de cualquier forma de libertad política (pues sabemos que sin seguridad y confianza en el porvenir no hay libertad sino miedo y servidumbre).

Maternando contra el mundo (parte 1)

Sophie Lewis

Reino Unido
March 25, 2022

Este texto corresponde a la primera mitad de “Mothering Against the World: Momrades Against Motherhood”, publicado originalmente en el octavo volumen de la revista revolucionaria Salvage.

Pensar juntas

Laura C. Gens

Abraham R. Cea

España
April 18, 2021

Realismo capitalista es –haciendo de lo complejo sencillez y de las respuestas fáciles preguntas difíciles– una de las grandes obras políticas de nuestro siglo, la que emite algunas lecciones fácilmente numerables para las políticas del “deseo poscapitalista” en el siglo XXI.

Un sentimiento de ausencia de clase

Stuart Hall

Gran Bretaña
December 22, 2022

Este artículo fue publicado originalmente por Stuart Hall en la revista Universities & Left Review, en el otoño de 1958, un momento en el que las transformaciones del capitalismo y de la izquierda después de la Segunda Guerra Mundial estaban cambiando Gran Bretaña y el mundo para siempre. La traducción al español es de Manuel Romero.

Sin igualdad no hay libertad

Jorge Moruno

España
June 3, 2021

En ausencia de otra forma de existencia, lo que hay es lo único que puede haber y ser aceptado; de poco sirve denunciar sus efectos nocivos si nos seguimos moviendo dentro del mismo imaginario dominante.

Video presidencial: la lengua mítica del mundo futuro

Jerónimo Atehortúa

Colombia
May 30, 2021

El video presidencial en inglés siguen revelando datos importantes del relato que el gobierno está cocinando, en él se resignifican dos de las imágenes con las que se ha caracterizado al régimen uribista de Duque: la del títere y la del hombre desconectado de la realidad.

Politizar lo digital

Berna León

Roy Cobby

España
May 14, 2020

La transformación digital sigue hoy una dirección marcada por las políticas del momento, que favorecen la concentración empresarial, la extracción masiva y la acumulación de poder. Pero, como sucedió a principios del siglo pasado, estos criterios políticos pueden cambiarse.

En un mirador junto a Rafael Chirbes

Astur Agun

España
June 27, 2022

Este texto no es únicamente un homenaje, es la reivindicación del pensamiento vivo de Rafael Chirbes en el 73 aniversario de su nacimiento.

Peaky Blinders: acumulación originaria y subjetividad neoliberal

Astur Agun Álvarez

España
February 21, 2022

Al igual que los Shelby, podemos contemplar nuestras sociedades y afirmar que las élites son despiadadas, crueles e insolidarias. Sin embargo, conviene separarse de ellos a la hora de configurar el futuro a perseguir, uno en el que no quepan egoísmos narcisistas ni tradiciones opresoras.

Pues ni adolecer podemos: la comunidad como respuesta para construir un duelo que se haga cargo de nuestra existencia y de la ausencia de la del resto (Parte II)

Marina Merino

España
September 20, 2021

En medio de una pandemia mundial -donde el proceso productivo neoliberal en el que ya vivíamos condiciona nuestra manera de sentir, relacionarnos y también curarnos-lo último que se permite es adolecer. Nuestras pérdidas son rápidas, ocultadas, secretas, dejan un duelo mudo, pero igual de profundo, es un duelo arrebatado.

Los fascistas libertarios

Luciana Cadahia

Argentina
April 30, 2021

¿No hay algo profundamente sospechoso en reflejar del lado de lo plebeyo la responsabilidad última del fascismo? ¿Por qué no encontramos, del lado de las élites, una imagen que pudiera tener el mismo peso simbólico? No es casual que el pueblo aparezca como el lugar de una sospecha y las élites queden, astutamente, sustraídas de la escena.

El clasismo neoliberal de siempre

Astur Agun

España
May 12, 2022

Cabe cuestionarse si a estos "liberales" alguna vez les importó algo más que su persona, si aquella condescendencia de clase no supone en realidad un brillante ejemplo de conciencia de clase –de clase privilegiada, por supuesto– a la que le duró demasiado el disfraz democrático y popular. 

Inventario afectivo de la pandemia

Laura Quintana

Colombia
September 15, 2020

El tono apocalíptico se difunde hoy tanto en el ambiente que los pequeños hasta se preguntan: ¿cuántos años le quedarán a la tierra? ¿tendremos nietos? ¿seremos como los dinosaurios?

La utopía y sus límites

Diego Parejo

España
April 26, 2022

La distopía nos avanza el infierno, pero... ¿qué ocurre cuando ya estamos en el infierno? ¿No es acaso el capitalismo de plataformas el infierno para sujetos precarios proletarizados, generalmente mujeres, disidencias sexuales y migrantes?

Entrevista con Simon Reynolds (parte 1)

IECCS

Reino Unido
June 14, 2021

«Cualquier forma de nostalgia tiende a ser selectiva: puedes disfrutar de la maravillosa música y las películas de los años treinta y olvidar el desempleo masivo o el espectro del fascismo»

El encanto de la familia

Ira Hybris

España
January 4, 2022

Disney no podría habernos ofrecido un simbolismo más explícito de su empresa ideológica: Una casa (propiedad privada) que requiere de nuevas, reformadas y más progresistas, formas dentro de la misma institución (familia) para poder recuperar la magia (herencia).

El Blackout de la crítica

Germán Cano

Luciana Cadahia

España/Argentina
May 28, 2020

Si necesitamos pensar lo que nos está ocurriendo, ¿no sería importante que reflexionáramos sobre si lo que está sucediendo solo corrobora nuestras categorías y plantillas previas o si marca una diferencia aún por establecer?

Algunas recomendaciones para lo que queda de verano

IECCS

España
July 26, 2021

El verano y las vacaciones se agotan, y también el tiempo libre para dedicar a la lectura, al cine o simplemente a no hacer nada. En el IECCS hemos recopilado algunos títulos de ensayos, novelas, películas y documentales para que puedas disfrutarlas durante el mes de agosto.