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March 14, 2022
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«Estrategias intelectuales»: un texto de Laclau inédito en castellano

La afirmación de Wittgenstein de que no existe “aplicación” de una regla porque la instancia de aplicación es interna a la propia regla y, como consecuencia, la transforma, es totalmente válida como principio rector para escribir una tesis.

Este memorando de Ernesto Laclau para estudiantes de doctorado del programa de Ideología y Análisis del Discurso de la Universidad de Essex (Reino Unido), fechado a 18 de junio de 1991, fue publicado en su versión inglesa original por Claes Wrangel en el blog That’s Not It. La traducción al castellano que ofrecemos a continuación ha sido realizada para el IECCS por David Sánchez Piñeiro y Sergio Calderón Harker.

Hay dos malentendidos  que deben ser cuidadosamente evitados a la hora de escribir una tesis de doctorado en el programa IDA [Ideología y Análisis del Discurso]. Las llamaré: (a) el mito del caso de estudio; (b) el mito de la “metodología”.

El mito del caso de estudio

Consiste en el supuesto de que existe algo tal como un ‘marco teórico’ que se aplica a algún material empírico particular. En realidad, dicha aplicación no es un ejercicio plenamente válido: es lo que se espera de un buen Trabajo de Fin de Máster (MA dissertation), en el cual él/la estudiante tiene que demostrar que ha entendido un enfoque teórico y sabe cómo relacionarlo, de manera preliminar, con el análisis de una situación concreta. Pero esto es completamente insuficiente en una tesis de doctorado, que sólo es exitosa si consigue superar la relación de exterioridad entre el “enfoque teórico” y el “caso de estudio”.

Si esta subversión de la separación entre los dos aspectos no se produce, se podría terminar en una situación en la que los capítulos teóricos de todas las tesis podrían ser el mismo y la única diferencia vendría dada por los casos a los cuales se aplica, convirtiendo la aplicación en un ejercicio aburrido y extremadamente mecánico. Una tesis exitosa es aquella que avanza tanto en el nivel teórico como en el nivel del análisis concreto. La afirmación de Wittgenstein de que no existe “aplicación” de una regla porque la instancia de aplicación es interna a la propia regla y, como consecuencia, la transforma, es totalmente válida como principio rector para escribir una tesis.

¿Cómo se debe dar en la práctica este proceso? Existen varias consideraciones:

1. El aspecto más importante tiene que ver con la adquisición y el desarrollo de una perspectiva teórica. El peligro principal aquí es lo que llamaríamos un “conocimiento superficial generalizado de un área” (por ejemplo, leer un capítulo de Foucault, un libro de Derrida, un ensayo de Barthes, un resumen de la filosofía de Hegel, etcétera). En otras palabras: ser un aprendiz de todos los oficios y maestro de ninguno. Este tipo de lectura, que es inevitable cuando se están cursando asignaturas de un grado, ha de ser decididamente abandonada en el momento de desarrollar la perspectiva teórica de una tesis. El centro de la misma debe ser el estudio en profundidad de unos pocos textos fundamentales, que serán diferentes en cada tesis. Sin el esfuerzo y la disciplina que requiere abrirse camino a través de textos complejos y fundamentales una tesis será necesariamente superficial.

2. Durante el periodo de tres o cuatro años que tiene el/la estudiante para completar su tesis, hay en la mayoría de los casos tiempo suficiente sólo para leer en profundidad a un/a autor/a principal. Con leer en profundidad me refiero a: (i) acudir a sus textos una y otra vez preguntando cada vez cuestiones más complejas; (ii) agotar la literatura secundaria sobre ese autor o esa autora; (iii) ubicarlo/la en el trasfondo intelectual en el que está escribiendo. Ahora bien, es esencial que desde el principio esa lectura sea una lectura intertextual. No hay forma de dotar de sentido a un texto si no es comparándolo con otros textos. Mi consejo es tener, además del autor o la autora principal, a otros/as dos que se lean con menor profundidad pero la suficiente para permitirles operar como puntos firmes de comparación.

Supongamos, por ejemplo, que el autor principal elegido es Derrida, y que los dos autores secundarios son Wittgenstein y Hegel. Se puede comenzar a plantearles cuestiones a los textos derridianos en términos de las problemáticas de los dos autores e intentar pensar cuáles serían las respuestas de los textos originales; si podrían o no ser construidas en términos de los anteriores como cuestiones válidas y por qué, etcétera. A través de este cuestionamiento lateral pueden volverse visibles suposiciones encubiertas del texto derridiano. De esa forma, la aparente autorreferencialidad y cerrazón de los textos originales comienza a desvanecerse y los mismos se revelan, en cambio, como el lugar de estrategias plurales y contingentes.

3. El punto decisivo es darse cuenta de que esta deconstrucción del texto a través de estrategias intertextuales opera exactamente igual en lo que concierne a la relación entre el “caso de estudio” y el “marco teórico”. Una tesis en análisis del discurso no procede a través de la formulación de hipótesis que se intentan probar con “hechos” (sea lo que sea lo que eso signifique), sino a través de la reconstrucción de secuencias discursivas que gobiernan la acción de los actores sociales, que están al mismo nivel que las secuencias discursivas que constituyen el marco teórico.

Supongamos que empezamos una tesis con, por un lado, una noción del “exterior constitutivo” tal y como la presenta la deconstrucción y, por el otro, con los discursos del populismo latinoamericano. Este es el punto en el que el juego intertextual comienza. A través de la categoría de “exterior constitutivo” algunos aspectos del populismo latinoamericano se volverán visibles, pero, en tanto que no existe instancia de “aplicación” de una regla que no sea interna a la regla misma, es imposible que el populismo latinoamericano no haga visibles algunos aspectos de la categoría de “exterior constitutivo” también. Una vez que este juego intertextual haya operado en las dos direcciones, la distinción entre lo teórico y lo empírico colapsa. Este es el momento en el que la tesis está finalizada.

En lo que se refiere al marco teórico original, este proceso de iluminación mutua puede adoptar dos formas. La primera, mostrando nuevas distinciones que no son meramente empíricas sino posibilidades lógicas del marco que no habían sido percibidas previamente. La segunda, descentrando el marco original. Supongamos que al comparar la secuencias discursivas de algunos discursos políticos en Camboya se hace visible que la coherencia del discurso de Rousseau sobre la voluntad general depende de algunas suposiciones sociales inexpresadas que solo se aplican a la situación europea del siglo XVIII. En ese caso, el discurso rousseauniano perderá su centralidad y se convertirá en una posibilidad entre otras muchas a la cual ningún privilegio debe ser atribuido a priori.

4. Como puede ser visto, el espacio expansivo de una intertextualidad no tiene límites posibles, dado que ninguna secuencia discursiva nueva puede dejar de iluminar nuevos aspectos de los discursos previos. Una vida intelectual progresa sobre la base de expandir constantemente el horizonte de la intertextualidad. En lo que concierne a las tesis del IDA, algunos “parecidos de familia” existirán seguramente entre ellas, en tanto que hay algunas referencias teóricas que probablemente estén presentes en el trabajo de todos los estudiantes y todas las estudiantes, pero dado que otros componentes del espacio de la intertextualidad serán diferentes en cada caso, cada marco teórico constituirá un universo intelectual único.

El mito de la metodología

Está extendida la opinión de que existe un despliegue de procedimientos ordenados que deben seguirse al llevar a cabo cualquier investigación particular. Nada podría ser más erróneo. La especificidad de cada caso y los “juegos del lenguaje” que se quieran jugar dentro de él decidirán cómo se debe proceder. Si alguien se hace alguna ilusión en cuanto a la metodología, mi consejo es que lea Contra el método de P. Feyerabend, que se las disipará muy rápido. Esto no quiere decir que no existan métodos para el tratamiento del material que puedan ser útiles en algunas circunstancias a la hora de tratar con el mismo: lógica de la argumentación, retórica, análisis sintáctico y semántico, teoría de la enunciación, etcétera. Pero el punto importante es que estas son herramientas que el investigador o la investigadora puede decidir usar ad hoc en cada caso particular por razones pragmáticas, y que no están unificadas en un sistema ordenado y establecido de procedimientos llamado “metodología”. Se ahorrará mucho tiempo el investigador o la investigadora si entiende desde el principio que nada puede sustituir a su intuición personal.

Tras mis puntos anteriores hay una cierta estrategia intelectual que podría ser caracterizada como un ejercicio sistemático de descentramiento. Me quiero referir brevemente a dos dimensiones de dicho ejercicio.  

1. Hay, en primer lugar, un descentramiento del lugar privilegiado del discurso filosófico vis-à-vis otros tipos de construcción discursiva. El marco teórico deja de tener el estatus de una “trascendentalidad maciza” (superhard transcendentality), separada en términos de una distinción esencia/accidente del caso de estudio. Por un lado, los discursos políticos tienen una complejidad interna que no es menor que la de los discursos de la filosofía; por el otro, el discurso de la filosofía no puede ser constituido sin algunas suposiciones “accidentales”. Lograr mostrar estas suposiciones es descentrar el discurso de la filosofía frente a sí mismo, es decir, frente a sus ambiciones de constituir una base (ground). El tipo de ejercicio que estoy sugiriendo propone, de forma consecuente, que cada tesis -ya sea que se refiera a Sudáfrica, el Islam, el régimen militar en Argentina o las black politics en Reino Unido- deba ser una contribución a la deconstrucción radical de las dicotomías a través de las cuales la metafísica de la presencia se constituye a sí misma.

2. El descentramiento que es el resultado de la deconstrucción de una dicotomía es un ejercicio muy diferente de la inversión dialéctica de la misma. Supongamos un discurso tercermundista que opera completamente dentro de la dicotomía Occidente/Tercer Mundo: aquí no hay un descentramiento de Occidente; al convertirlo en un polo negativo dentro de una alternativa exclusiva su posición central es reforzada y el carácter contingente de las articulaciones que han constituido su unidad se oculta todavía más. Lograr mostrar claramente estas articulaciones es un análisis discursivo en el sentido deconstructivo.

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Sin igualdad no hay libertad

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Gorriti es Filósofa, becaria doctoral CONICET y docente de la UNC. Autora de Nicos Poulantzas: una teoría materialista del Estado (Doble ciencia). Farrán es Filósofo, Investigador CONICET y docente de posgrado (Universidad Nacional de Córdoba). Autor de Badiou y Lacan: el anudamiento del sujeto (Prometeo), Nodal. Método, estado, sujeto (La cebra) y Nodaléctica (La Cebra).

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Llegamos, como Fernando Berlín, a un cruce de caminos: ¿qué eran mis colegas, víctimas, estúpidos, o simplemente una generación sin ningún otro referente?

Una «sociedad de posiciones». A vueltas con el Estado en la época del coronavirus

Manuel Romero

Germán Cano

España
January 2, 2020

La crisis global provocada por el coronavirus ha desencadenado la proliferación de viejos debates que habían quedado almacenados en el baúl de la izquierda.

Mirada y recuerdo en un tiempo sin tiempo

Marta Caballero

España
November 21, 2021

La nueva temporalidad nace marcada por una hiperconectividad que induce a la disolución de los lugares, los trayectos e incluso del cuerpo a favor de nuevas formas de interacción cibernéticas.

Nadie espera a la España Vaciada

Lorient Jiménez Martínez

España
June 24, 2021

¿tan importante es la relación que se da entre el mundo de lo lleno y de lo vaciado? Parece probable que sí, que sea necesario todo este despliegue orientado a disimular la naturaleza conflictiva de las relaciones sociales de lo vaciado, hacia dentro y hacia fuera, sobre todo porque todos los sujetos implicados arriesgan mucho en este juego.

El mapa del calamar. Fredric Jameson y las nuevas distopías coreanas

Pepe Tesoro

España
November 9, 2021

Como defendió Matt Colquhoun recientemente en su blog, la serie no es el capitalismo avanzando a través de la apropiación del sentimiento anticapitalista sino el sentimiento anticapitalista avanzando a través de la apropiación del capitalismo.

Pues ni adolecer podemos: la comunidad como respuesta para construir un duelo que se haga cargo de nuestra existencia y de la ausencia de la del resto (Parte II)

Marina Merino

España
September 20, 2021

En medio de una pandemia mundial -donde el proceso productivo neoliberal en el que ya vivíamos condiciona nuestra manera de sentir, relacionarnos y también curarnos-lo último que se permite es adolecer. Nuestras pérdidas son rápidas, ocultadas, secretas, dejan un duelo mudo, pero igual de profundo, es un duelo arrebatado.

El cine nos cuenta

Irene Praga

España
December 16, 2021

Hablamos entonces, ¿de ficción?, ¿de documental?, ¿de ensayo? O, más bien, ¿de la muerte del género y de las clasificaciones (viejunas)?

Arte y cultura en la obra de Antonio Gramsci

Paula Barreiro

España
April 12, 2021

En este marco el ámbito de la cultura cobra especial importancia en la consecución de la hegemonía, proceso a través del cual se universalizan intereses y afectos, en palabras de Gramsci, “la conquista del poder cultural es previa a la del poder político”.

El futuro del miedo

Jorge Lago

España
May 20, 2020

llevábamos demasiado tiempo socializándonos en una forma dominante de miedo, la que nos arroja a un futuro incierto que debemos, sin embargo, asumir o vivir como merecido

Politizar lo digital

Berna León

Roy Cobby

España
May 14, 2020

La transformación digital sigue hoy una dirección marcada por las políticas del momento, que favorecen la concentración empresarial, la extracción masiva y la acumulación de poder. Pero, como sucedió a principios del siglo pasado, estos criterios políticos pueden cambiarse.

El ecologismo ante la crisis del coronavirus

Emilio Santiago

Jaime Vindel

España
August 9, 2021

Si el ecologismo desea tener una incidencia real en las disputas políticas del futuro inmediato (y es imprescindible que la tenga) no puede pasar por alto las peculiaridades y temporalidades de las diversas esferas de lo humano.

Entrevista a Luciana Cadahia

Luciana Cadahia

España
April 12, 2021

Hemos lanzado una batería de preguntas a distintos pensadores y pensadoras con el fin de acercarnos a un análisis no tanto de la crisis del coronavirus en sí, como de los distintos escenarios de futuro a que nos puede conducir su salida. Aquí las respuestas que nos ha dado Luciana Cadahia, filósofa argentina, autora de Mediaciones de lo sensible. Hacia una nueva economía crítica de los dispositivos (FCE, 2017) y El círculo mágico del Estado (Lengua de Trapo, 2019).

De la ciencia, la política y otras cosas

Juan Manuel Zaragoza

España
September 16, 2020

Creo que hay pocas definiciones más hermosas de democracia que aquella que reconoce no ser más que el esfuerzo que realizamos conjuntamente para definir a oscuras, acompañado por otros tan ciegos como nosotros mismos, qué es bueno y qué es malo.

Editorial 1 de mayo

Editorial

España
May 1, 2021

Hoy más que nunca necesitamos disponer de horizontes de futuro confiables, asegurar nuestras vidas -y no para cualquier forma de vida, sino para una que valga la pena ser vivida- como condición de posibilidad de cualquier forma de libertad política (pues sabemos que sin seguridad y confianza en el porvenir no hay libertad sino miedo y servidumbre).