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March 14, 2022
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«Estrategias intelectuales»: un texto de Laclau inédito en castellano

La afirmación de Wittgenstein de que no existe “aplicación” de una regla porque la instancia de aplicación es interna a la propia regla y, como consecuencia, la transforma, es totalmente válida como principio rector para escribir una tesis.

Este memorando de Ernesto Laclau para estudiantes de doctorado del programa de Ideología y Análisis del Discurso de la Universidad de Essex (Reino Unido), fechado a 18 de junio de 1991, fue publicado en su versión inglesa original por Claes Wrangel en el blog That’s Not It. La traducción al castellano que ofrecemos a continuación ha sido realizada para el IECCS por David Sánchez Piñeiro y Sergio Calderón Harker.

Hay dos malentendidos  que deben ser cuidadosamente evitados a la hora de escribir una tesis de doctorado en el programa IDA [Ideología y Análisis del Discurso]. Las llamaré: (a) el mito del caso de estudio; (b) el mito de la “metodología”.

El mito del caso de estudio

Consiste en el supuesto de que existe algo tal como un ‘marco teórico’ que se aplica a algún material empírico particular. En realidad, dicha aplicación no es un ejercicio plenamente válido: es lo que se espera de un buen Trabajo de Fin de Máster (MA dissertation), en el cual él/la estudiante tiene que demostrar que ha entendido un enfoque teórico y sabe cómo relacionarlo, de manera preliminar, con el análisis de una situación concreta. Pero esto es completamente insuficiente en una tesis de doctorado, que sólo es exitosa si consigue superar la relación de exterioridad entre el “enfoque teórico” y el “caso de estudio”.

Si esta subversión de la separación entre los dos aspectos no se produce, se podría terminar en una situación en la que los capítulos teóricos de todas las tesis podrían ser el mismo y la única diferencia vendría dada por los casos a los cuales se aplica, convirtiendo la aplicación en un ejercicio aburrido y extremadamente mecánico. Una tesis exitosa es aquella que avanza tanto en el nivel teórico como en el nivel del análisis concreto. La afirmación de Wittgenstein de que no existe “aplicación” de una regla porque la instancia de aplicación es interna a la propia regla y, como consecuencia, la transforma, es totalmente válida como principio rector para escribir una tesis.

¿Cómo se debe dar en la práctica este proceso? Existen varias consideraciones:

1. El aspecto más importante tiene que ver con la adquisición y el desarrollo de una perspectiva teórica. El peligro principal aquí es lo que llamaríamos un “conocimiento superficial generalizado de un área” (por ejemplo, leer un capítulo de Foucault, un libro de Derrida, un ensayo de Barthes, un resumen de la filosofía de Hegel, etcétera). En otras palabras: ser un aprendiz de todos los oficios y maestro de ninguno. Este tipo de lectura, que es inevitable cuando se están cursando asignaturas de un grado, ha de ser decididamente abandonada en el momento de desarrollar la perspectiva teórica de una tesis. El centro de la misma debe ser el estudio en profundidad de unos pocos textos fundamentales, que serán diferentes en cada tesis. Sin el esfuerzo y la disciplina que requiere abrirse camino a través de textos complejos y fundamentales una tesis será necesariamente superficial.

2. Durante el periodo de tres o cuatro años que tiene el/la estudiante para completar su tesis, hay en la mayoría de los casos tiempo suficiente sólo para leer en profundidad a un/a autor/a principal. Con leer en profundidad me refiero a: (i) acudir a sus textos una y otra vez preguntando cada vez cuestiones más complejas; (ii) agotar la literatura secundaria sobre ese autor o esa autora; (iii) ubicarlo/la en el trasfondo intelectual en el que está escribiendo. Ahora bien, es esencial que desde el principio esa lectura sea una lectura intertextual. No hay forma de dotar de sentido a un texto si no es comparándolo con otros textos. Mi consejo es tener, además del autor o la autora principal, a otros/as dos que se lean con menor profundidad pero la suficiente para permitirles operar como puntos firmes de comparación.

Supongamos, por ejemplo, que el autor principal elegido es Derrida, y que los dos autores secundarios son Wittgenstein y Hegel. Se puede comenzar a plantearles cuestiones a los textos derridianos en términos de las problemáticas de los dos autores e intentar pensar cuáles serían las respuestas de los textos originales; si podrían o no ser construidas en términos de los anteriores como cuestiones válidas y por qué, etcétera. A través de este cuestionamiento lateral pueden volverse visibles suposiciones encubiertas del texto derridiano. De esa forma, la aparente autorreferencialidad y cerrazón de los textos originales comienza a desvanecerse y los mismos se revelan, en cambio, como el lugar de estrategias plurales y contingentes.

3. El punto decisivo es darse cuenta de que esta deconstrucción del texto a través de estrategias intertextuales opera exactamente igual en lo que concierne a la relación entre el “caso de estudio” y el “marco teórico”. Una tesis en análisis del discurso no procede a través de la formulación de hipótesis que se intentan probar con “hechos” (sea lo que sea lo que eso signifique), sino a través de la reconstrucción de secuencias discursivas que gobiernan la acción de los actores sociales, que están al mismo nivel que las secuencias discursivas que constituyen el marco teórico.

Supongamos que empezamos una tesis con, por un lado, una noción del “exterior constitutivo” tal y como la presenta la deconstrucción y, por el otro, con los discursos del populismo latinoamericano. Este es el punto en el que el juego intertextual comienza. A través de la categoría de “exterior constitutivo” algunos aspectos del populismo latinoamericano se volverán visibles, pero, en tanto que no existe instancia de “aplicación” de una regla que no sea interna a la regla misma, es imposible que el populismo latinoamericano no haga visibles algunos aspectos de la categoría de “exterior constitutivo” también. Una vez que este juego intertextual haya operado en las dos direcciones, la distinción entre lo teórico y lo empírico colapsa. Este es el momento en el que la tesis está finalizada.

En lo que se refiere al marco teórico original, este proceso de iluminación mutua puede adoptar dos formas. La primera, mostrando nuevas distinciones que no son meramente empíricas sino posibilidades lógicas del marco que no habían sido percibidas previamente. La segunda, descentrando el marco original. Supongamos que al comparar la secuencias discursivas de algunos discursos políticos en Camboya se hace visible que la coherencia del discurso de Rousseau sobre la voluntad general depende de algunas suposiciones sociales inexpresadas que solo se aplican a la situación europea del siglo XVIII. En ese caso, el discurso rousseauniano perderá su centralidad y se convertirá en una posibilidad entre otras muchas a la cual ningún privilegio debe ser atribuido a priori.

4. Como puede ser visto, el espacio expansivo de una intertextualidad no tiene límites posibles, dado que ninguna secuencia discursiva nueva puede dejar de iluminar nuevos aspectos de los discursos previos. Una vida intelectual progresa sobre la base de expandir constantemente el horizonte de la intertextualidad. En lo que concierne a las tesis del IDA, algunos “parecidos de familia” existirán seguramente entre ellas, en tanto que hay algunas referencias teóricas que probablemente estén presentes en el trabajo de todos los estudiantes y todas las estudiantes, pero dado que otros componentes del espacio de la intertextualidad serán diferentes en cada caso, cada marco teórico constituirá un universo intelectual único.

El mito de la metodología

Está extendida la opinión de que existe un despliegue de procedimientos ordenados que deben seguirse al llevar a cabo cualquier investigación particular. Nada podría ser más erróneo. La especificidad de cada caso y los “juegos del lenguaje” que se quieran jugar dentro de él decidirán cómo se debe proceder. Si alguien se hace alguna ilusión en cuanto a la metodología, mi consejo es que lea Contra el método de P. Feyerabend, que se las disipará muy rápido. Esto no quiere decir que no existan métodos para el tratamiento del material que puedan ser útiles en algunas circunstancias a la hora de tratar con el mismo: lógica de la argumentación, retórica, análisis sintáctico y semántico, teoría de la enunciación, etcétera. Pero el punto importante es que estas son herramientas que el investigador o la investigadora puede decidir usar ad hoc en cada caso particular por razones pragmáticas, y que no están unificadas en un sistema ordenado y establecido de procedimientos llamado “metodología”. Se ahorrará mucho tiempo el investigador o la investigadora si entiende desde el principio que nada puede sustituir a su intuición personal.

Tras mis puntos anteriores hay una cierta estrategia intelectual que podría ser caracterizada como un ejercicio sistemático de descentramiento. Me quiero referir brevemente a dos dimensiones de dicho ejercicio.  

1. Hay, en primer lugar, un descentramiento del lugar privilegiado del discurso filosófico vis-à-vis otros tipos de construcción discursiva. El marco teórico deja de tener el estatus de una “trascendentalidad maciza” (superhard transcendentality), separada en términos de una distinción esencia/accidente del caso de estudio. Por un lado, los discursos políticos tienen una complejidad interna que no es menor que la de los discursos de la filosofía; por el otro, el discurso de la filosofía no puede ser constituido sin algunas suposiciones “accidentales”. Lograr mostrar estas suposiciones es descentrar el discurso de la filosofía frente a sí mismo, es decir, frente a sus ambiciones de constituir una base (ground). El tipo de ejercicio que estoy sugiriendo propone, de forma consecuente, que cada tesis -ya sea que se refiera a Sudáfrica, el Islam, el régimen militar en Argentina o las black politics en Reino Unido- deba ser una contribución a la deconstrucción radical de las dicotomías a través de las cuales la metafísica de la presencia se constituye a sí misma.

2. El descentramiento que es el resultado de la deconstrucción de una dicotomía es un ejercicio muy diferente de la inversión dialéctica de la misma. Supongamos un discurso tercermundista que opera completamente dentro de la dicotomía Occidente/Tercer Mundo: aquí no hay un descentramiento de Occidente; al convertirlo en un polo negativo dentro de una alternativa exclusiva su posición central es reforzada y el carácter contingente de las articulaciones que han constituido su unidad se oculta todavía más. Lograr mostrar claramente estas articulaciones es un análisis discursivo en el sentido deconstructivo.

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«La izquierda no ha sido derrotada por haber desatendido a lo material, sino por su incapacidad a la hora de construir imaginarios», entrevista a Antonio Gómez Villar

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Peio Aguirre

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Roque Farrán

Jacinta Gorriti

Argentina
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Gorriti es Filósofa, becaria doctoral CONICET y docente de la UNC. Autora de Nicos Poulantzas: una teoría materialista del Estado (Doble ciencia). Farrán es Filósofo, Investigador CONICET y docente de posgrado (Universidad Nacional de Córdoba). Autor de Badiou y Lacan: el anudamiento del sujeto (Prometeo), Nodal. Método, estado, sujeto (La cebra) y Nodaléctica (La Cebra).

Entrevista a Luciana Cadahia

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España
December 27, 2021

Madrid ya no es Madrid sino una imagen gritona y contaminada de Madrid, que encuentra en la proliferación de meninas —de las que uno, por más que lo intente, no puede escapar— su coartada estética.

Intervenciones. Ucrania: ¿crisis o posibilidad de un nuevo internacionalismo? Una diálogo con Paolo Gerbaudo

Paolo Gerbaudo

Reino Unido
March 15, 2022

«Es necesario un nuevo movimiento internacionalista y pacifista que en los diferentes países movilice los intereses de las grandes mayorías, que exija la toma de acciones para prevenir conflictos, y en particular que se pongan fuertes límites a las armas nucleares.»

El principio saudade: melancolía y esperanza ante la razón neoliberal

Carlos Corrochano

España
August 30, 2021

A pesar de la omnipresencia de este debate, es necesario cubrir una carencia fundamental de la mayoría de estos discursos: rebatir el desdén generalizado ––en gran parte de las ocasiones automático; en otras sencillamente visceral–– hacia la nostalgia y, en consecuencia, hacia su poso melancólico.

Quién eres, mundo bello

Tiare Gatti Mora

España
September 28, 2022

La serie es consciente de que el machismo y el capitalismo no van de “hombres malos” y que, precisamente, hay una distancia profunda entre los arquetipos y la realidad de las relaciones personales.

Comunidad y solidaridad. Aprender de Raymond Williams

Diego Parejo

España
September 29, 2021

Las comunidades no se pueden descontextualizar de los modos de producción en las que están insertas, de las transformaciones que se producen y en las que son producidas por seres humanos en el paso de sus vidas.

¿Abolición del trabajo? Una idea clave para la construcción de la sociedad poscapitalista

Violeta Garrido

España
January 20, 2022

La digitalización, que sigue un progreso exponencial según la ley de Moore, permite concebir, incluso a corto plazo, una sociedad en la que las máquinas realicen la mayor parte de las tareas, dejando a los humanos mucho tiempo para el autodesarrollo.

Tumulto en Twitter o una nueva oportunidad para las redes que queremos

Marta Cambronero

España
November 14, 2022

¿Y si las plataformas y su modelo de explotación basado en la extracción de datos hubieran sido solo un impasse en el proceso de construcción del Internet que finalmente se estabilizará en el futuro?

La cultura del desesfuerzo

Miguel Gómez Garrido

España
November 2, 2022

Cuando recordamos que nosotros nos esforzamos para alcanzar lo que los ricos tienen sin pestañear, aceptamos la premisa de que la vida, y los derechos, se deberían conseguir trabajando.

Mirada y recuerdo en un tiempo sin tiempo

Marta Caballero

España
November 21, 2021

La nueva temporalidad nace marcada por una hiperconectividad que induce a la disolución de los lugares, los trayectos e incluso del cuerpo a favor de nuevas formas de interacción cibernéticas.

Salvadas por la literatura: experiencia vivida y el hábito de la escritura. Entrevista con Sabina Urraca

Manuel Romero

Sabina Urraca

España
December 28, 2021

«La literatura, para mí, está presente en cada momento, en cada detalle de lo cotidiano, está sucediendo todo el tiempo. Pero, al mismo tiempo, qué difícil es lograr una buena traducción de la vida a las palabras, de la mente a las palabras.»

El futuro del miedo

Jorge Lago

España
May 20, 2020

llevábamos demasiado tiempo socializándonos en una forma dominante de miedo, la que nos arroja a un futuro incierto que debemos, sin embargo, asumir o vivir como merecido

Entrevista a Santiago Alba Rico

Santiago Alba Rico

España
July 15, 2020

Aquí las respuestas que nos ha dado Santiago Alba Rico, escritor, ensayista y filósofo, autor, entre otros, de Las reglas del caos. Apuntes para una antropología del mercado (Anagrama, 1995), Leer con niños (Caballo de Troya, 2007), Islamofobia: nosotros, los otros, el miedo (Icaria, 2015) y Ser o no ser (un cuerpo) (Seix Barral, 2017).

Inventario afectivo de la pandemia

Laura Quintana

Colombia
September 15, 2020

El tono apocalíptico se difunde hoy tanto en el ambiente que los pequeños hasta se preguntan: ¿cuántos años le quedarán a la tierra? ¿tendremos nietos? ¿seremos como los dinosaurios?

Imaginación e imaginarios en Madrid

Jesús Gil Molina

España
April 12, 2021

Llegamos, como Fernando Berlín, a un cruce de caminos: ¿qué eran mis colegas, víctimas, estúpidos, o simplemente una generación sin ningún otro referente?

E.P. Thompson, un revolucionario sin revolución. Entrevista a Julio Martínez-Cava

Julio Martínez-Cava

Manuel Romero

España
March 5, 2024

Thompson llega a llamar «idea central del socialismo» a la noción de que el ser humano es capaz de transformarse a sí mismo en un sentido moral, más allá de la ciega necesidad económica, y por tanto que la idea socialista no puede reducirse a la socialización de los recursos productivos, sino que debe consistir también en una transformación radical del modo de vivir.

Observaciones sobre el folklore capitalista

Alberto Toscano

España
January 22, 2024

Una de las tareas más difíciles para un lector de Gramsci es mantener unida la sensibilidad hacia la textura de la diferencia con la incesante reflexión sobre la construcción estratégica de la unidad.

Editorial 1 de mayo

Editorial

España
May 1, 2021

Hoy más que nunca necesitamos disponer de horizontes de futuro confiables, asegurar nuestras vidas -y no para cualquier forma de vida, sino para una que valga la pena ser vivida- como condición de posibilidad de cualquier forma de libertad política (pues sabemos que sin seguridad y confianza en el porvenir no hay libertad sino miedo y servidumbre).

¿Todo es aburrido?

Tiare Gatti

España
February 2, 2023

White Lotus logra dejarnos con el buen cuerpo que nos dejaría un amigo que se ríe, con benevolencia y compasión, de todo y de todos, en vez de con la frialdad del escrutinio moral y clínico de un psicólogo que desconoce su propio sesgo político.

Entrevista a Franco Berardi 'Bifo' y Antonio Gómez Villar (I)

Manuel Romero

Pablo Beas

España
April 25, 2021

"La pandemia ha enfatizado enormemente una tendencia que ya se estaba dibujando: una condición de miedo a la corporeidad, me atrevería a decir, incluso, una sensibilización fóbica hacia el cuerpo del otro."

Quién es Batman

Pepe Tesoro

España
March 23, 2022

En el escenario oscuro de Gotham se despliega un tablero político donde multitud de figuras e instancias compiten por encarnar la salida simbólica a este escenario de desolación generalizada.

El 15M vasco

Andeka Larrea

España
June 8, 2022

El viento de la historia soplaba en una sola dirección y era evidente que el ansia colectiva a favor de un cambio iba a concretarse en forma de organización política estructurada.

Algunas recomendaciones para lo que queda de verano

IECCS

España
July 26, 2021

El verano y las vacaciones se agotan, y también el tiempo libre para dedicar a la lectura, al cine o simplemente a no hacer nada. En el IECCS hemos recopilado algunos títulos de ensayos, novelas, películas y documentales para que puedas disfrutarlas durante el mes de agosto.

El cine nos cuenta

Irene Praga

España
December 16, 2021

Hablamos entonces, ¿de ficción?, ¿de documental?, ¿de ensayo? O, más bien, ¿de la muerte del género y de las clasificaciones (viejunas)?

Nuevos horizontes relacionales

Alba G. Ferrín

España
July 27, 2021

Como dice Eva Illouz en el prólogo del libro de Horvat, parece que el capitalismo nos ha arrebatado la capacidad de amar de manera radical. Nos encontramos ante la imposibilidad de replantear un concepto que parece haber quedado diluido entre las crisis del neoliberalismo.

Variaciones marxistas en torno a la idea de repetición

Violeta Garrido

España
September 11, 2023

La idea de la compulsión a la repetición es muy poderosa y ha calado profundamente en nuestra cultura. Me gustaría argumentar que, históricamente, el marxismo ha experimentado cuatro neurosis importantes: la neurosis económica, la neurosis filosófica, la neurosis histórica y la neurosis cultural.

Nadie espera a la España Vaciada

Lorient Jiménez Martínez

España
June 24, 2021

¿tan importante es la relación que se da entre el mundo de lo lleno y de lo vaciado? Parece probable que sí, que sea necesario todo este despliegue orientado a disimular la naturaleza conflictiva de las relaciones sociales de lo vaciado, hacia dentro y hacia fuera, sobre todo porque todos los sujetos implicados arriesgan mucho en este juego.

Ola reaccionaria, racismo y hegemonía. Una introducción (coyuntural) a «Gobernar la crisis»

Vicente Rubio-Pueyo

España
January 10, 2024

La obra de Stuart Hall siempre invita a realizar lecturas marcadas –de una forma que creo es profundamente gramsciana– como una praxis en la que los conceptos sólo pudieran en realidad existir y explicarse a través de su desenvolvimiento histórico y político.

De la ciencia, la política y otras cosas

Juan Manuel Zaragoza

España
September 16, 2020

Creo que hay pocas definiciones más hermosas de democracia que aquella que reconoce no ser más que el esfuerzo que realizamos conjuntamente para definir a oscuras, acompañado por otros tan ciegos como nosotros mismos, qué es bueno y qué es malo.

Hay niveles para todo en esta vida

Pepe Tesoro

España
January 13, 2023

Más que luchar por una u otra interpretación, una misión muy loable pero que para mí aún es dudosa en el ejercicio de la crítica cultural, la indefinición de lo afectivo nos debe conducir a identificar a qué anhelos desarticulados apela la cultura popular.

Succession y el ascenso de la clase vectorialista

Peio Aguirre

España
January 11, 2022

Series como 'Succession' sirven para detectar la corrosión del poder, la política y el dinero mientras nos deleitamos con las disfunciones psicológicas de sus protagonistas. Si la serie sirve para cartografiar el capitalismo multinacional es gracias a su efecto de “totalidad”.

El clasismo neoliberal de siempre

Astur Agun

España
May 12, 2022

Cabe cuestionarse si a estos "liberales" alguna vez les importó algo más que su persona, si aquella condescendencia de clase no supone en realidad un brillante ejemplo de conciencia de clase –de clase privilegiada, por supuesto– a la que le duró demasiado el disfraz democrático y popular. 

Maternando contra el mundo (parte 1)

Sophie Lewis

Reino Unido
March 25, 2022

Este texto corresponde a la primera mitad de “Mothering Against the World: Momrades Against Motherhood”, publicado originalmente en el octavo volumen de la revista revolucionaria Salvage.

Entrevista con Simon Reynolds (parte 1)

IECCS

Reino Unido
June 14, 2021

«Cualquier forma de nostalgia tiende a ser selectiva: puedes disfrutar de la maravillosa música y las películas de los años treinta y olvidar el desempleo masivo o el espectro del fascismo»

Derecho a vivir bien: alimentación

Jorge Moruno

España
June 21, 2021

La pregunta que tenemos que hacernos es si preferimos vivir peor para mantener ciertos negocios o apostamos por mejorar la vida y forzar un desplazamiento productivo hacia otros sectores. Claramente lo que tiene que primar es la calidad de vida y lo que tiene que adaptarse es el modelo productivo, no al revés.

El lugar de lo político en la teoría (pos)marxista.

Manuel Romero

Jesús Rodríguez

España
April 2, 2020

Este texto se publica en el marco del debate que tuvo lugar en el seminario "Marx y El Capital en el mundo contemporáneo" entre Jesús Rodríguez y Manuel Romero a propósito del lugar de lo político en la teoría marxista.