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Argentina
August 19, 2020
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Estado de los cuidados ante el coronavirus: el ejemplar caso del gobierno argentino

Gorriti es Filósofa, becaria doctoral CONICET y docente de la UNC. Autora de Nicos Poulantzas: una teoría materialista del Estado (Doble ciencia). Farrán es Filósofo, Investigador CONICET y docente de posgrado (Universidad Nacional de Córdoba). Autor de Badiou y Lacan: el anudamiento del sujeto (Prometeo), Nodal. Método, estado, sujeto (La cebra) y Nodaléctica (La Cebra).

Por Roque Farrán y Jacinta Gorriti

Ante los acontecimientos de público conocimiento, el virus y la pandemia, resulta indispensable volver a pensar el Estado. No obstante, como “volvemos mejores” (y “mujeres”, según el maravilloso equívoco del presidente Alberto Fernández) en condiciones absolutamente peores (luego del vaciamiento y endeudamiento producido por el gobierno neoliberal), el “deseo de cambiarlo todo” (todos los niveles y prácticas de la sociedad, por tomar una consigna feminista) ha de verificarse simplemente como deseo; esto es, en clave spinocista, el conatus: perseverar en el ser. Pues, según Spinoza: “Nadie puede desear ser feliz, obrar bien y vivir bien, si no desea al mismo tiempo ser, obrar y vivir, esto es, existir en acto”. El simple deseo de existir en acto puede ser enormemente subversivo de un orden naturalizado. Para un espíritu materialista esto es absolutamente natural: perseverar en el ser y gestionarse los mejores modos de arreglarse en ello, junto a otros, es asunto de uso de la razón y de libertad; para nada de temor, falsa conciencia o culpabilidad. Así lo expresaba Spinoza en su Ética: “El hombre que se guía por la razón es más libre en el Estado, donde vive según leyes que obligan a todos, que en la soledad, donde sólo se obedece a sí mismo.” La única soledad vivible es la que se cultiva éticamente a partir de un Estado que protege, no por temor sino en un ejercicio pleno de la razón y la libertad; para eso uno tiene que tener confianza en quienes gobiernan. A nosotros nos sobran los motivos, aunque no puede decirse lo mismo en otras partes del mundo.

La Naturaleza vuelve a su estado y el Estado a su naturaleza; no se trata de restaurar el estatuto mítico o excepcional con el que se sueña a menudo, sino del ordenamiento riguroso que responde a lo real en juego: inmanencia absoluta. Lo real sin ley de un virus induce ese ordenamiento que, además, resulta solidario porque entiende la mutua implicación de instancias y prácticas. La diferencia entre Naturaleza y Estado no es sustancial, responde a atributos distintos que capta el entendimiento en su co-pertenencia. Por ende, no saldremos de esta situación sin la colaboración de todxs, y cada quien tiene que entenderlo desde su singular posición para actuar en consecuencia.

Hace unos días escuchábamos la larga y amena entrevista que le hicieron en un informativo (C5N) a Victoria Moreno, médica argentina que tuvo el coronavirus y trabaja en New York. Con una lucidez y pragmatismo impresionantes, contaba cómo se había desarrollado la enfermedad por allá y lo maravillada y orgullosa que estaba de cómo habíamos respondido los argentinos por acá. Así como pensamos que en lugar de enredarnos en diagnósticos filosófico culturales inútiles, conviene prepararse ética y filosóficamente para lo peor, consideramos que nuestros ejercicios materialistas tienen que incluir también el reconocer la singularidad y novedad que entrañan las medidas de gobierno argentinas: su anticipación, decisión, organización, unidad, respuestas económicas solidarias, etc. No somos China ni Corea, pero tampoco Italia, España o Francia; por suerte, tampoco somos como los gobiernos de Brasil, Chile, EEUU o México. Poder sentir un mínimo contento de sí mismo (concepto clave en la Ética de Spinoza), al considerar nuestra potencia de actuar, nos da una confianza y una alegría sosegadas indispensables para afrontar lo que se viene.

A esta altura, resulta evidente entonces que uno de los efectos inmediatos de la pandemia desatada por el coronavirus es, además de la crisis económica global reproducida en todos los diarios, la reivindicación del Estado. En la urgencia por adelantarse a los acontecimientos, rediseñar los imaginarios de futuro y no quedar fuera del tren de opiniones que transita a toda velocidad, han proliferado los análisis de filósofxs que vaticinan el fin del capitalismo, el desplazamiento global hacia el modelo de China (bastante caricaturizado, por cierto) o la normalización de la excepcionalidad; e incluso, análisis de los análisis. Pero lo que sorprende es la falta de eso que Lenin llamaba “un análisis concreto de la situación concreta”. Sin ánimos de subirnos a aquel tren, aunque con la necesidad de elaborar lo que esta experiencia histórica suscita, intentamos situar en su especificidad la respuesta del gobierno argentino ante la emergencia sanitaria del coronavirus. No una apreciación general, grandilocuente y homogeneizadora de lo que pasa en el mundo, sino una valoración en su justa medida de la lógica que anuda las medidas del gobierno (pensamos situados).

En medio de la crisis desatada por la pandemia, el gobierno del Frente de Todxs demuestra en cada uno de sus anuncios su comprensión materialista del Estado, es decir, del entramado complejo de realidades, temporalidades, instituciones y prácticas concretas que se anudan en él. Siguiendo de cerca la evolución del virus en el país, pero adelantándose a sus efectos, las primeras medidas tendieron a prevenir su circulación local. Comenzaron los controles en el aeropuerto de Ezeiza, por donde ingresaron los primeros contagios; el aislamiento de quienes presentaban síntomas y el monitoreo de sus contactos cercanos. Le siguieron la justificación de las inasistencias en las instituciones educativas en caso de presentar síntomas compatibles con la COVID-19 y las licencias excepcionales por 14 días para quienes regresaran de zonas afectadas. Con 19 casos importados confirmados y el primer fallecimiento, el gobierno creó el 10 de marzo un fondo especial de 1.700 millones de pesos para la adquisición de insumos y equipamiento para hospitales y laboratorios. En los días siguientes, se cerraron los espacios culturales nacionales, se suspendió la presencia de público en los espectáculos masivos (como los partidos de fútbol), se reforzaron los controles fronterizos, se creó una línea de consulta gratuita para adultos mayores y se habilitaron vías de comunicación las 24hs para argentinxs en el exterior, entre otras medidas dirigidas a distintos sectores afectados por la crisis sanitaria en esa primera etapa (hoteles, agencias de viaje, universidades, parques nacionales, etcétera). El 15 de marzo, se suspendió el dictado de clases presenciales en todas las escuelas del país, una medida que siguieron luego las universidades, y se comenzó a trasladar al ámbito virtual el cursado del ciclo lectivo. Se creó incluso una plataforma especial (educ.ar) que ofrece a los diferentes niveles educativos materiales didácticos. En los días siguientes, se anunció el cierre de fronteras, las licencias laborales para grupos de riesgo y la promoción del trabajo remoto en el ámbito público y privado. Se lanzó un paquete de medidas, que incluían restricciones a los hoteles y en el transporte de pasajeros para desalentar los desplazamientos durante el fin de semana largo, la creación de la línea 134 para denunciar incumplimientos de la cuarentena, refuerzos en la política de protección social (bono extraordinario para jubiladxs, pensionadxs, beneficiarixs de la AUH y de la Asignación Universal por Embarazo, refuerzo de viandas en comedores y merenderos y mayor distribución de la Tarjeta Alimentar) y medidas especiales para proteger la producción, el trabajo y el abastecimiento. Se dispuso la construcción de 8 Hospitales Modulares de Emergencia y la creación de la Unidad Coronavirus COVID-19, de la que participan científicxs e investigadorxs de todo el país. Cuando el 19 de marzo, con 128 casos confirmados y 3 muertes, se decreta el Aislamiento Social Obligatorio, prácticamente el conjunto de las instituciones y aparatos del Estado venían trabajando de forma coordinada desde hacía semanas: con el Ministerio de Salud a la cabeza, se concertaron medidas en todas las áreas, desde la seguridad social, la producción, el trabajo, la ciencia y el transporte, hasta el deporte, el turismo, la cultura, la educación y el medioambiente. Todos los Ministerios de la Nación estuvieron involucrados, de una u otra forma, en el trazado de las medidas que se fueron tomando progresivamente y que no apuntaron solamente a lxs residentes en el país, sino también a lxs argentinxs que por distintos motivos se encuentran en otros países. Hasta su situación se tuvo en cuenta y se enviaron vuelos especiales de la aerolínea de bandera, que ya repatriaron a más de 20 mil argentinxs. La cuarentena obligatoria trajo nuevas dificultades en el manejo de la crisis desatada por la pandemia: la especulación en los precios de productos de primera necesidad (especialmente, los productos de limpieza e higiene), la pérdida súbita de ingresos para monotributistas y quienes viven de jornales, changas y pequeños comercios, la imposibilidad de afrontar gastos de alquiler y de servicios esenciales, el corte en la cadena de pagos de las PyMES que les dificulta el pago de sueldos, y la imposibilidad de cumplir con el aislamiento en los barrios más pauperizados. Sin embargo, el gobierno no se detuvo y trató de implementar medidas que respondan a cada una de estas problemáticas: creó un Ingreso Familiar de Emergencia para los sectores más perjudicados económicamente, ordenó precios máximos para los productos de primera necesidad, suspendió el corte de servicios por falta de pago, acordó con el Banco Central la incorporación de créditos para el pago de sueldos de las PyMES y está evaluando la posibilidad de instalar un aislamiento barrial obligatorio en las zonas más precarizadas de las ciudades. Para el personal sanitario, tan indispensable como expuesto en esta crisis, se dispuso un pago extraordinario por sus servicios. Asimismo, se está avanzando en la descentralización de los testeos epidemiológicos (para agilizarlos) y, con el aval de la Organización Mundial de la Salud que seleccionó a Argentina y otros 9 países en el combate contra la COVID-19, se están probando nuevos tratamientos.

Argentina fue uno de los primeros países en América Latina en registrar un caso de COVID-19 (el primero fue Brasil el 26 de febrero). Pero a diferencia del resto, fue también el primero en adoptar medidas de prevención, contención y mitigación del virus. Antes incluso de que se confirmara el primer contagio el 3 de marzo. Si tiene algún sentido aquí enumerar aquellas medidas, es para identificar el modo en que se anudan, la diversidad de niveles, instancias y relaciones a las atienden y, por lo tanto, la forma particular de Estado que encarnan.

Lo sabemos, el Estado no se agota en (ni se identifica con) las personas que lo administran. Tiene una lógica propia que las excede y que condensa múltiples registros, temporalidades y prácticas. Aunque tampoco es irrelevante quiénes ocupan el Estado; al contrario, esto resulta esencial, en la medida en que le imprimen una orientación precisa al entramado de relaciones que compone al Estado. Es ante todo una diferencia ética. Por eso, no da lo mismo quiénes estén a cargo del aparato de Estado, por más que las inercias, el diferencial de poder y el principio de desigualdad que lo definen (en tanto no todxs tienen la misma capacidad para tomar decisiones en su interior), estén ahí operando. Dicho esto, una sensación de alivio parece circular entre la gran mayoría de argentinxs (algo que pone en evidencia el aumento récord de la imagen positiva de Alberto Fernández, hasta en los sectores que menos lo votaron) por tener a cargo de la pandemia a un presidente que, entre sus primeras medidas de gobierno, le restituyó al Ministerio de Salud su posición. Que, además, recuperó el Ministerio de Ciencia y Técnica, clave ahora en la lucha contra el virus. Y cuyo gobierno practica performativamente la máxima que lo define: es con todxs. Más que simplemente imaginar, en un ejercicio (afortunadamente) distópico, cómo se desarrollaría la pandemia bajo el gobierno de Cambiemos, o poner en tela de juicio la respuesta del gobierno actual por los abusos cometidos por algunos agentes de las fuerzas de seguridad, nos resulta más sugestivo pensar en su singularidad el caso argentino que hoy se plantea como ejemplo en todo el mundo.

En sus prácticas de gobierno ante la pandemia, el Frente de Todxs efectivamente despliega un “todismo”: convoca no solo a expertos y a dirigentes de todo el arco político, sino también al conjunto social. El gobierno que en campaña anunció la unidad de lxs argentinxs, ahora la pone en acto. Ahí donde la tan mentada “grieta” se suspende temporalmente y se cierra más que los hogares en cuarentena, surgen nuevas formas de cuidado que involucran a todxs y a cada unx (al conjunto y al sí mismo en cada gesto). Lo que resulta tan llamativo y especial del caso argentino es, precisamente, cómo se atiende a la complejidad del entramado social para dar respuestas rápidamente desde una ética del cuidado. Si dirigentes como Boris Johnson y Donald Trump ponen en términos numéricos las vidas de sus compatriotas, calculando a la vez cuantos millones se van a enfermar (o incluso alentando a que se enfermen para generar anticuerpos) y el daño económico que puede generar una cuarentena (que se intenta evitar a toda costa, a pesar de su probada efectividad para controlar la circulación del virus), Alberto Fernández reconoce cada vida en su singularidad. En diferentes declaraciones en los medios, señaló la congoja que siente ante la noticia de cada fallecimiento producto de la COVID-19 y el imperativo de proteger cada vida; pues, “una economía que cae siempre se levanta, pero una vida que termina no la levantamos más”. Alberto Fernández nos alienta a salir de la falsa dicotomía entre vida y economía, al mismo tiempo que promueve el cuidado entre todxs. De esta manera, las medidas tomadas por el gobierno no son aleatorias, ni están desconectadas entre sí. Es justamente aquella ética del cuidado la que las enlaza en cada nivel: el gobierno de sí y de lxs otrxs.

¿Cómo se gobierna, entonces, (en medio de) una pandemia? El gobierno argentino demuestra que no simplemente poniendo policías y gendarmes en las calles, como si se tratara ante todo de una cuestión de seguridad, sino atendiendo al complejo entramado de instancias y niveles del Estado desde una ética del cuidado. Que no es posible instaurar una cuarentena total sin reforzar las políticas sociales y ayudar a quienes ven radicalmente deterioradas sus fuentes de ingreso; que no es posible cerrar las fronteras sin contemplar la situación de quienes quedaron fuera del país; que no es posible suspender las clases presenciales sin darle cierta continuidad al ciclo lectivo; que no es posible respetar la cuarentena si no se tiene acceso a las condiciones mínimas de vivienda, higiene y salubridad que lo permiten; que no es posible, en definitiva, habitar un país en condiciones dignas sin un Estado que proteja a sus habitantes, sobre todo (pero no solamente) en las peores situaciones.

La vida por sobre la economía significa, en concreto, que “hay algunos muchachos que les tocó la hora de ganar menos” (clara alusión al grupo Techint). La política es la práctica que puede invertir las prioridades y poner un freno a la estupidez y ambición desmedidas. Siempre y cuando esté orientada también por una ética consecuente. Saber leer, saber escuchar, saber acompañar las medidas justas es casi tan importante como lavarse las manos con gel o mantener la distancia adecuada. No se pueden tomar los enunciados del gobierno literalmente, es decir, sin escucharlos anudados a los actos y medidas concretas que protegen a la población por múltiples vías, en una situación extremadamente difícil, e insertos además en una orientación ideológica definida que se desmarca claramente de otros gobiernos. Privilegiar la vida y la salud por sobre la economía no implica desconocer el nudo real por el cual, ya sabemos demasiado bien, cada instancia y cada práctica resulta indisociable de la otra; pero la decisión política, fuertemente investida por un cuidado ético, muestra otra vez cómo se puede invertir la lógica de las prioridades. Por supuesto, nada está garantizado en una situación de peligro extremo, pero la responsabilidad de leer, escuchar y escribir en implicación material con lo que acontece, para potenciar lo mejor de cada acto, resulta clave en este delicado momento.

Comemos signos, cocinamos mitos: consumo y alimentación en la obra de Roland Barthes

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Inventario afectivo de la pandemia

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Derecho a vivir bien: alimentación

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Los fascistas libertarios

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España
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En este marco el ámbito de la cultura cobra especial importancia en la consecución de la hegemonía, proceso a través del cual se universalizan intereses y afectos, en palabras de Gramsci, “la conquista del poder cultural es previa a la del poder político”.

El Chile que cambió

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Editorial 1 de mayo

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Hoy más que nunca necesitamos disponer de horizontes de futuro confiables, asegurar nuestras vidas -y no para cualquier forma de vida, sino para una que valga la pena ser vivida- como condición de posibilidad de cualquier forma de libertad política (pues sabemos que sin seguridad y confianza en el porvenir no hay libertad sino miedo y servidumbre).

Nicos Poulantzas: Estado, poder y socialismo

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Dejar ir a Mark Fisher. Sobre fantasmas, nostalgia y duelo

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Algunas recomendaciones para lo que queda de verano

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El lugar de lo político en la teoría (pos)marxista.

Manuel Romero

Jesús Rodríguez

España
April 2, 2020

Este texto se publica en el marco del debate que tuvo lugar en el seminario "Marx y El Capital en el mundo contemporáneo" entre Jesús Rodríguez y Manuel Romero a propósito del lugar de lo político en la teoría marxista.

Entrevista a Gonzalo Velasco

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¿Es pensable hoy un sistema de propiedad temporal?

Alberto Tena

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¿Qué pasa si dejamos de considerar a la propiedad como algo sagrado y “permanente”, que incluso trasciende al individuo (y su supuesto esfuerzo) hasta sus herederos, y empezamos a considerar que esta es imposible sin un complejo sistema de relaciones sociales colectivas que la sostiene desde su origen?

El futuro del miedo

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España
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llevábamos demasiado tiempo socializándonos en una forma dominante de miedo, la que nos arroja a un futuro incierto que debemos, sin embargo, asumir o vivir como merecido

Video presidencial: la lengua mítica del mundo futuro

Jerónimo Atehortúa

Colombia
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El video presidencial en inglés siguen revelando datos importantes del relato que el gobierno está cocinando, en él se resignifican dos de las imágenes con las que se ha caracterizado al régimen uribista de Duque: la del títere y la del hombre desconectado de la realidad.

Entrevista a Paula Velasco

Pablo Beas

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Pese a que son siglos lo que nos separa de los escritos de Burke, su definición de lo sublime parece ajustarse al milímetro a la situación actual, y nos da las claves para entender por qué podemos experimentar placer estético en las consecuencias de una pandemia.

Entrevista a Franco Berardi 'Bifo' y Antonio Gómez Villar (I)

Manuel Romero

Pablo Beas

España
April 25, 2021

"La pandemia ha enfatizado enormemente una tendencia que ya se estaba dibujando: una condición de miedo a la corporeidad, me atrevería a decir, incluso, una sensibilización fóbica hacia el cuerpo del otro."

Modernizar la modernidad: tecnología y ecologismo como apocalipsis y utopía

Pablo Beas

Manuel Romero

España
July 8, 2021

El valor de los libros de Peter Frase, Olin Wright y Aaron Bastani reside en su capacidad para darle la vuelta al famoso dictum de Jameson e imaginar que el neoliberalismo no existe. Hay una potencia afirmativa en esa negación que no es una cuestión menor.

Entrevista con Simon Reynolds (parte 1)

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June 14, 2021

«Cualquier forma de nostalgia tiende a ser selectiva: puedes disfrutar de la maravillosa música y las películas de los años treinta y olvidar el desempleo masivo o el espectro del fascismo»

Apropiaciones

Claudia Zapata

Chile
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La cita de Angela Davis muestra que nada de esto es nuevo, sino más bien un gesto repetitivo de un capitalismo voraz, que construye con rapidez nichos de mercado que le permiten rentabilizar el deseo de sectores progresistas de la sociedad.

Una «sociedad de posiciones». A vueltas con el Estado en la época del coronavirus

Manuel Romero

Germán Cano

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January 2, 2020

La crisis global provocada por el coronavirus ha desencadenado la proliferación de viejos debates que habían quedado almacenados en el baúl de la izquierda.

El ecologismo ante la crisis del coronavirus

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Si el ecologismo desea tener una incidencia real en las disputas políticas del futuro inmediato (y es imprescindible que la tenga) no puede pasar por alto las peculiaridades y temporalidades de las diversas esferas de lo humano.

Nadie espera a la España Vaciada

Lorient Jiménez Martínez

España
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¿tan importante es la relación que se da entre el mundo de lo lleno y de lo vaciado? Parece probable que sí, que sea necesario todo este despliegue orientado a disimular la naturaleza conflictiva de las relaciones sociales de lo vaciado, hacia dentro y hacia fuera, sobre todo porque todos los sujetos implicados arriesgan mucho en este juego.

Entrevista con Nico Poulantzas

Stuart Hall

Reino Unido
May 31, 2020

Esta entrevista fue realizada por Stuart Hall y Alan Hunt y publicada originalmente en Marxism Today en julio de 1979.

Entrevista a Franco Berardi 'Bifo' y Antonio Gómez Villar (II)

Pablo Beas

Manuel Romero

España
May 3, 2021

El contexto Covid-19 nos trae un 'horror vacui' diferente, algo más angustiante que la patología psicológica conocida como 'fear of missing out' (FOMO), la posibilidad de que no nos estemos perdiendo nada porque nada está pasando y nada puede pasar.

Imaginación e imaginarios en Madrid

Jesús Gil Molina

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April 12, 2021

Llegamos, como Fernando Berlín, a un cruce de caminos: ¿qué eran mis colegas, víctimas, estúpidos, o simplemente una generación sin ningún otro referente?

Sin casa, sin curro, sin pensión. Sin miedo

Juan M. Zaragoza

España
May 26, 2021

El miedo de no saber qué demonios va a pasar con nuestra vida y con la de aquellos que queremos. El miedo de mirar al futuro y no saber qué esperar. El miedo de no ver un horizonte de posibilidad, sino un muro tras el cual no sabemos qué se esconde.

Pensar juntas

Laura C. Gens

Abraham R. Cea

España
April 18, 2021

Realismo capitalista es –haciendo de lo complejo sencillez y de las respuestas fáciles preguntas difíciles– una de las grandes obras políticas de nuestro siglo, la que emite algunas lecciones fácilmente numerables para las políticas del “deseo poscapitalista” en el siglo XXI.

La politicidad de la pandemia

Javier Franzé

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En definitiva, en el Manifiesto la ciencia le habla a la política como un cliente exigente que demanda aquellos servicios por los que paga. Esta posición no es nueva. Viene construyéndose desde hace décadas, en especial desde el mercado hacia el Estado.

Pues ni adolecer podemos: la comunidad como respuesta para construir un duelo que se haga cargo de nuestra existencia y de la ausencia de la del resto (Parte II)

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España
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En medio de una pandemia mundial -donde el proceso productivo neoliberal en el que ya vivíamos condiciona nuestra manera de sentir, relacionarnos y también curarnos-lo último que se permite es adolecer. Nuestras pérdidas son rápidas, ocultadas, secretas, dejan un duelo mudo, pero igual de profundo, es un duelo arrebatado.

Entrevista a Santiago Alba Rico

Santiago Alba Rico

España
July 15, 2020

Aquí las respuestas que nos ha dado Santiago Alba Rico, escritor, ensayista y filósofo, autor, entre otros, de Las reglas del caos. Apuntes para una antropología del mercado (Anagrama, 1995), Leer con niños (Caballo de Troya, 2007), Islamofobia: nosotros, los otros, el miedo (Icaria, 2015) y Ser o no ser (un cuerpo) (Seix Barral, 2017).

El Blackout de la crítica

Germán Cano

Luciana Cadahia

España/Argentina
May 28, 2020

Si necesitamos pensar lo que nos está ocurriendo, ¿no sería importante que reflexionáramos sobre si lo que está sucediendo solo corrobora nuestras categorías y plantillas previas o si marca una diferencia aún por establecer?

Nuevos horizontes relacionales

Alba G. Ferrín

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July 27, 2021

Como dice Eva Illouz en el prólogo del libro de Horvat, parece que el capitalismo nos ha arrebatado la capacidad de amar de manera radical. Nos encontramos ante la imposibilidad de replantear un concepto que parece haber quedado diluido entre las crisis del neoliberalismo.

El pueblo soberano: el regreso al momento instituyente en América Latina

Soledad Stoessel

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July 7, 2020

La coyuntura tiene la singularidad de ser aquel momento sin el cual no se podrían visualizar ni reflexionar sobre determinados problemas políticos. Pensar la coyuntura implica, decía el epistemólogo crítico Hugo Zemelman, comprender el presente-potencial.

De la ciencia, la política y otras cosas

Juan Manuel Zaragoza

España
September 16, 2020

Creo que hay pocas definiciones más hermosas de democracia que aquella que reconoce no ser más que el esfuerzo que realizamos conjuntamente para definir a oscuras, acompañado por otros tan ciegos como nosotros mismos, qué es bueno y qué es malo.

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España
June 3, 2021

En ausencia de otra forma de existencia, lo que hay es lo único que puede haber y ser aceptado; de poco sirve denunciar sus efectos nocivos si nos seguimos moviendo dentro del mismo imaginario dominante.

Politizar lo digital

Berna León

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España
May 14, 2020

La transformación digital sigue hoy una dirección marcada por las políticas del momento, que favorecen la concentración empresarial, la extracción masiva y la acumulación de poder. Pero, como sucedió a principios del siglo pasado, estos criterios políticos pueden cambiarse.

¿Ha llegado el momento histórico de la Renta Básica Universal?

Alberto Tena

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June 10, 2020

La RB es fundamentalmente un mecanismo radical de transferencia de rentas de los que más tienen a los que menos, generando un flujo de renta sostenido en esa dirección.

Del pop modernista a la postmodernidad pop del siglo XXI

Marco Antonio Corrales

España
April 18, 2021

La crítica política y social se consiguió transmitir desde la crítica cultural, en una alianza estética de raigambre nietzscheana en la que la música era un elemento de transformación radical. Este nuevo paradigma no había sido aprovechado por la izquierda tradicional, que dejó pasar el impulso que esta revolución cultural había traído.

Nuestra deuda con Mark Fisher

Alex Niven

Reino Unido
July 9, 2021

«Leí tu libro la semana pasada y me sentí como si saliera a tomar aire después de pasar mucho tiempo bajo el agua. Me gustaría agradecerle de todo corazón que haya expresado de forma tan elocuente casi todo lo que había que decir, y que haya proporcionado una razón para la esperanza, cuando yo estaba a punto de desesperar.»

La Superliga europea: Cómo los oligarcas del fútbol van a pelear por tu atención

Edu Vega

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Si ya no vemos igual, ni desde los mismos dispositivos, si cada vez hay más oferta de productos audiovisuales y el fútbol no mueve ficha, corre el riesgo de quedarse fuera de los nuevos mercados del consumo audiovisual.

Dune: ciencia ficción reaccionaria y narrativas del colapso

Pepe Tesoro

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October 8, 2021

Habitualmente se entiende que la ciencia ficción, precisamente por su carácter especulativo, es un género con una relación particular con el progresismo y la izquierda. Sin que esto sea necesariamente falso, la realidad es que la historia del género está llena de grandes figuras y obras notables con relación directa con posturas reaccionarias e incluso con el fanatismo religioso.