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October 27, 2021
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Es la autonomía, estúpido. Apuntes para una política modal

¿En qué se debe basar, entonces, nuestro hacer político y sus distintos modos? He aquí la pregunta fundamental. La respuesta por la que aquí apostamos es la autonomía, la capacidad del grupo para dotarse de sus propias reglas independientemente de factores externos.

Javier Correa Román (@javisittu)

Siempre me obsesionó el concepto de «modo». Todo comenzó con mi abuelo. Desde que tengo uso de memoria, mi abuelo siempre exageraba y dramatizaba todo. Cuando era pequeño, me sorprendía con sus aspavientos y sus exageradas reacciones para realizar casi cualquier evento diario. Un día, como buen adolescente curioso y decidido a averiguar lo que se escondía detrás de ese comportamiento demasiado performativo, le pregunté por qué era tan dramático y tan exagerado. Me respondió lacónicamente: «porque la misma cosa se puede hacer de muchos modos».

Para Spinoza [1] el modo son «las afecciones de una substancia, dicho de otra manera: lo que existe en otra cosa por medio de la cual es también concebido». Para el filósofo holandés, la substancia única (en sus distintos atributos) se expresa en una infinidad de modos. En otras palabras, el atributo «materia» de la substancia se puede expresar a través de distintos «modos»: el edificio, la hoja, el bolígrafo, el asteroide… Esta es una de las ideas más fascinantes de la Ética de Spinoza: es a través de los modos como la unidad se abre al infinito.

Una de las ventajas que tiene pensar la realidad desde sus modos es que nos libra de supuestos metafísicos indeseables. La pregunta ontológicamente pesada del qué (Substancia) o el porqué (Fundamento) deja paso a una más liviana y productiva, a saber, la del cómo ocurre o se expresa algo (modo). Este es el cambio fundamental que operó Foucault en su estudio sobre el poder. En sus propias palabras, se eliminó la pregunta por el qué y el porqué para «grant a certain privileged position to the question of “how”» [2]. En el Estado español, una empresa similar está siendo llevada a cabo por Jordi Claramonte con su Estética modal [3], en la cual se pregunta no tanto qué es el arte, sino los distintos modos de hacer arte.

Este análisis modal podemos aplicarlo también al análisis de la realidad política. En vez de preguntar por la realidad, fin o esencia de cualquier acción política (qué acción y por qué), podemos preguntarnos por las distintas formas de llevar a cabo esa acción. Y con esto no nos referimos a la archiconocida estrategia y sus eternos debates [4], no. La estrategia se centra en pensar los distintos caminos hacia un fin lejano: cómo y qué camino es el más efectivo para alcanzar esa ansiada meta política (ya sea la socialización de los medios de producción y/o el destronamiento del sujeto blanco y patriarcal como sujeto epistemológico y político). No es a los distintos caminos a los que nos referimos aquí, sino a los distintos modos en los que andamos un camino, las distintas formas de hacer(nos) políticas. La estrategia sigue centrada en el qué hacer, mientras que ahora nos movemos en otro nivel: en el cómo (nos) hacemos.

Un error común en el análisis político modal consiste en mezclar (en términos spinozistas) la substancia con el modo o, en otras palabras, el fin de la acción con los modos de hacer la acción. Un ejemplo de esto es proclamar ubicuamente que nuestras prácticas políticas tienen que ser todas ellas justas, pues la justicia es el fin de la práctica política. Aunque esto puede ser algo deseable, no es un buen medidor para los modos en que hacemos algo. No solo porque nos acerca a un inmovilismo con nulo efecto real, como ya advirtió Maquiavelo [5], sino también porque queremos deshacernos de toda herencia cristiana que entiende la justicia desde el individuo y su conciencia (y la injusticia como pecado individual). Queremos una sociedad justa, no individuos justos, que no es lo mismo.

Volvamos al análisis modal, es decir, no tanto a dónde caminamos, sino a los distintos modos de caminar. Es bien sabido la historia del olvido a la que se han sometido estos modos de hacer y, así, después de grandes e históricas revoluciones con sus más afinadas estrategias, se han avenido las más indeseadas atrofias y derrotas por descuidar, precisamente, los gérmenes que arrastrábamos en nuestros modos de hacer política. Los modos de hacer, la modalidad de nuestra política, no es un accidente de la misma, no es un mero decorado estético a su trasfondo, sino que los distintos modos de hacer condicionan e influyen en cómo andamos hacia ese objetivo final. De esta manera, el cómo hacemos una acción política puede que no condicione esa acción a corto plazo, pero establece unos límites, un marco, que impone una deriva a medio y largo plazo. En otras palabras, puede que a la hora de hacer una acción política (tomar una fábrica, por ejemplo) no importe a primera vista el modo de realizarla, pero, a la larga, condiciona severamente nuestro futuro político.  

¿En qué se debe basar, entonces, nuestro hacer político y sus distintos modos? He aquí la pregunta fundamental. La respuesta por la que aquí apostamos es la autonomía, la capacidad del grupo para dotarse de sus propias reglas independientemente de factores externos. Esto se traduce en varios puntos clave. En primer lugar, hay autonomía cuando el grupo tiene la capacidad de crear un espacio de debate democrático y de no-asimilación de las diferencias (donde estas lejos de reducirse se potencian y son vistas como apertura). Además, y esto es importante remarcarlo, la autonomía presupone la auto-organización. Aunque sea baladí, no viene mal recodarlo: un grupo que ha sido externamente organizado, que ha sido ordenado por cualquier factor que no sea la propia voluntad del grupo, nunca podrá ser un grupo autónomo. Como consecuencia, la autonomía muestra la capacidad del grupo de reconducirse en todo momento (en un estado de devenir-margen constante) lejos de cualquier centro encorsetado, esto es, sin endurecerse en torno a sendas rígidamente impuestas por burócratas, direcciones sindicales o sagrados corpus teóricos.

Otra característica fundamental de la autonomía es que tiene en su núcleo el ser generalizable. Un proceso es autónomo si es capaz de contagiar esa autonomía porque, de no ser así, se enquistaría en un mero privilegio. La autonomía sólo es tal si tiene unos márgenes fértiles, si los alrededores se inician en esos mismos procesos de auto-organización. De nada sirve participar en un grupo la mar de autónomo si cuando el grupo trata con personas/familias u organizaciones de fuera del grupo no se generan en esos espacios mixtos procesos de autonomía y auto-organización.

En fin, ¿por qué es importante entonces los modos de hacer política? ¿Por qué es importante perseguir esta autonomía? Porque, como hemos dicho más arriba y al contrario de lo que les parece a muchos, el fin de la acción (tomar la fábrica) nos condiciona en el corto plazo (se toma o no), pero los modos de hacerlo (autónomo o de cualquier otro) condicionan la deriva medioplacista del sujeto político de dicha acción. Esta distinción fin-de-la-acción/modo-de-hacerla permite una crítica a la mayoría del panorama político actual y a sus distintos grupúsculos: no basta con pensar la acción política y su estrategia (pues el devenir burocracia aparece como el fin cuasi natural de este proceso) ni en pensar únicamente en la democratización y autonomía de los grupos dejando de lados las acciones (pues pensar en cómo andar sin andar es la peor de las abstracciones políticas). Se trata, entonces, de caminar hacia la sociedad que queremos mientras la vamos dibujando con nuestros pasos.

[1]. Spinoza,B. (2017). Ética. Sevilla: Espuela de Plata.

[2] Foucault, M. «The subject and the power» en Dreyfus, H., Rabinow, P. (1982) Michel Foucault: Beyond Structuralism and Hermeneutics. Chicago: Chicago University Press pp. 208-229, p. 217.

[3] Ya están editados los dos primeros tomos: Claramonte, J. (2016). Estética modal. Libro primero. Tecnos; Claramonte, J. (2020). Estética modal. Libro segundo. Tecnos.

[4] El debate sobre la estrategia ha sido históricamente un debate central en el marxismo que llega hasta nuestros días. Valga como prueba reciente de la viveza de este debate el interesante libro: Albamonte, E. y Maiello M. (2017). Estrategia Socialista y Arte Militar. Buenos Aires: Ediciones IPS.

[5] El célebre debate entre los utopistas (lectores de la República de Platón, con Moro a la cabeza) y Maquiavelo se puede entender desde estas coordenadas. Mientras que los primeros aducían la necesidad de unas prácticas justas para llegar a una sociedad justa, el pensador italiano señalaba la no conexión empírica entre ambos enunciados: pues siendo justo en una sociedad injusta no se puede llegar a ninguna parte.

Entrevista a Luciana Cadahia

Luciana Cadahia

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Hemos lanzado una batería de preguntas a distintos pensadores y pensadoras con el fin de acercarnos a un análisis no tanto de la crisis del coronavirus en sí, como de los distintos escenarios de futuro a que nos puede conducir su salida. Aquí las respuestas que nos ha dado Luciana Cadahia, filósofa argentina, autora de Mediaciones de lo sensible. Hacia una nueva economía crítica de los dispositivos (FCE, 2017) y El círculo mágico del Estado (Lengua de Trapo, 2019).

Nuestra deuda con Mark Fisher

Alex Niven

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July 9, 2021

«Leí tu libro la semana pasada y me sentí como si saliera a tomar aire después de pasar mucho tiempo bajo el agua. Me gustaría agradecerle de todo corazón que haya expresado de forma tan elocuente casi todo lo que había que decir, y que haya proporcionado una razón para la esperanza, cuando yo estaba a punto de desesperar.»

Ballenas en el Hudson. Futuros pasados más allá de la nostalgia

Jairo Pulpillo

Pablo Beas

España
April 15, 2020

La nueva cotidianeidad revela la extrañeza de lo familiar al tiempo que las familias empiezan a incorporar lo extraño en sus vidas.

Imaginación e imaginarios en Madrid

Jesús Gil Molina

España
April 12, 2021

Llegamos, como Fernando Berlín, a un cruce de caminos: ¿qué eran mis colegas, víctimas, estúpidos, o simplemente una generación sin ningún otro referente?

¿Es pensable hoy un sistema de propiedad temporal?

Alberto Tena

España
September 17, 2020

¿Qué pasa si dejamos de considerar a la propiedad como algo sagrado y “permanente”, que incluso trasciende al individuo (y su supuesto esfuerzo) hasta sus herederos, y empezamos a considerar que esta es imposible sin un complejo sistema de relaciones sociales colectivas que la sostiene desde su origen?

Editorial 1 de mayo

Editorial

España
May 1, 2021

Hoy más que nunca necesitamos disponer de horizontes de futuro confiables, asegurar nuestras vidas -y no para cualquier forma de vida, sino para una que valga la pena ser vivida- como condición de posibilidad de cualquier forma de libertad política (pues sabemos que sin seguridad y confianza en el porvenir no hay libertad sino miedo y servidumbre).

Mercado y Estado: fetiches en tiempos de Covid-19

Juan Ponte

España
September 16, 2020

En suma, Mercado y Estado no son términos antitéticos, sino necesariamente complementarios. Pero decimos más: no se trata sólo de considerar que ambas realidades son dependientes históricamente, sino de enfatizar que sus componentes estructurales están tan sumamente involucrados que sus contornos llegan a hacerse borrosos, hasta el punto de confundirse.

Sin casa, sin curro, sin pensión. Sin miedo

Juan M. Zaragoza

España
May 26, 2021

El miedo de no saber qué demonios va a pasar con nuestra vida y con la de aquellos que queremos. El miedo de mirar al futuro y no saber qué esperar. El miedo de no ver un horizonte de posibilidad, sino un muro tras el cual no sabemos qué se esconde.

Pensar juntas

Laura C. Gens

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Algunas recomendaciones para lo que queda de verano

IECCS

España
July 26, 2021

El verano y las vacaciones se agotan, y también el tiempo libre para dedicar a la lectura, al cine o simplemente a no hacer nada. En el IECCS hemos recopilado algunos títulos de ensayos, novelas, películas y documentales para que puedas disfrutarlas durante el mes de agosto.

Entrevista a Paula Velasco

Pablo Beas

Jairo Pulpillo

España
May 16, 2020

Pese a que son siglos lo que nos separa de los escritos de Burke, su definición de lo sublime parece ajustarse al milímetro a la situación actual, y nos da las claves para entender por qué podemos experimentar placer estético en las consecuencias de una pandemia.

Derecho a vivir bien: alimentación

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La pregunta que tenemos que hacernos es si preferimos vivir peor para mantener ciertos negocios o apostamos por mejorar la vida y forzar un desplazamiento productivo hacia otros sectores. Claramente lo que tiene que primar es la calidad de vida y lo que tiene que adaptarse es el modelo productivo, no al revés.

De la ciencia, la política y otras cosas

Juan Manuel Zaragoza

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September 16, 2020

Creo que hay pocas definiciones más hermosas de democracia que aquella que reconoce no ser más que el esfuerzo que realizamos conjuntamente para definir a oscuras, acompañado por otros tan ciegos como nosotros mismos, qué es bueno y qué es malo.

El mapa del calamar. Fredric Jameson y las nuevas distopías coreanas

Pepe Tesoro

España
November 9, 2021

Como defendió Matt Colquhoun recientemente en su blog, la serie no es el capitalismo avanzando a través de la apropiación del sentimiento anticapitalista sino el sentimiento anticapitalista avanzando a través de la apropiación del capitalismo.

Entrevista a Gonzalo Velasco

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Apropiaciones

Claudia Zapata

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La cita de Angela Davis muestra que nada de esto es nuevo, sino más bien un gesto repetitivo de un capitalismo voraz, que construye con rapidez nichos de mercado que le permiten rentabilizar el deseo de sectores progresistas de la sociedad.

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El contexto Covid-19 nos trae un 'horror vacui' diferente, algo más angustiante que la patología psicológica conocida como 'fear of missing out' (FOMO), la posibilidad de que no nos estemos perdiendo nada porque nada está pasando y nada puede pasar.

Del pop modernista a la postmodernidad pop del siglo XXI

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Sin igualdad no hay libertad

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Dejar ir a Mark Fisher. Sobre fantasmas, nostalgia y duelo

Pepe Tesoro

España
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La pregunta nos persigue como un fantasma: ¿por qué se ha puesto tan de moda Fisher justo ahora? ¿Qué puede aportarnos Fisher en este contexto?

Crónica del noviembre que retorna

Abraham R. Cea

España
December 3, 2021

Cineuropa35, Santiago de Compostela, 8-24 de noviembre de 2021

Arte y cultura en la obra de Antonio Gramsci

Paula Barreiro

España
April 12, 2021

En este marco el ámbito de la cultura cobra especial importancia en la consecución de la hegemonía, proceso a través del cual se universalizan intereses y afectos, en palabras de Gramsci, “la conquista del poder cultural es previa a la del poder político”.

Estado de los cuidados ante el coronavirus: el ejemplar caso del gobierno argentino

Roque Farrán

Jacinta Gorriti

Argentina
August 19, 2020

Gorriti es Filósofa, becaria doctoral CONICET y docente de la UNC. Autora de Nicos Poulantzas: una teoría materialista del Estado (Doble ciencia). Farrán es Filósofo, Investigador CONICET y docente de posgrado (Universidad Nacional de Córdoba). Autor de Badiou y Lacan: el anudamiento del sujeto (Prometeo), Nodal. Método, estado, sujeto (La cebra) y Nodaléctica (La Cebra).

A las puertas de la frontera

Javier Franzé

España
April 28, 2021

El efecto de la táctica del posfascismo no es terminar con la existencia de la democracia como tal, al modo del fascismo clásico, sino obligar a la democracia a mostrar sus costuras, es decir, a revelar su carácter de orden político.

Si no te ha gustado Viuda Negra, te explicamos por qué

Marina Ferreras

España
November 12, 2021

...la condición de viuda negra es indiscernible de la condición de mujer; y no por una condición biológica (las viudas negras son esterilizadas), sino por una condición de construcción de la identidad.

Pues ni adolecer podemos: la comunidad como respuesta para construir un duelo que se haga cargo de nuestra existencia y de la ausencia de la del resto (Parte II)

Marina Merino

España
September 20, 2021

En medio de una pandemia mundial -donde el proceso productivo neoliberal en el que ya vivíamos condiciona nuestra manera de sentir, relacionarnos y también curarnos-lo último que se permite es adolecer. Nuestras pérdidas son rápidas, ocultadas, secretas, dejan un duelo mudo, pero igual de profundo, es un duelo arrebatado.

Una «sociedad de posiciones». A vueltas con el Estado en la época del coronavirus

Manuel Romero

Germán Cano

España
January 2, 2020

La crisis global provocada por el coronavirus ha desencadenado la proliferación de viejos debates que habían quedado almacenados en el baúl de la izquierda.

El lugar de lo político en la teoría (pos)marxista.

Manuel Romero

Jesús Rodríguez

España
April 2, 2020

Este texto se publica en el marco del debate que tuvo lugar en el seminario "Marx y El Capital en el mundo contemporáneo" entre Jesús Rodríguez y Manuel Romero a propósito del lugar de lo político en la teoría marxista.

Los fascistas libertarios

Luciana Cadahia

Argentina
April 30, 2021

¿No hay algo profundamente sospechoso en reflejar del lado de lo plebeyo la responsabilidad última del fascismo? ¿Por qué no encontramos, del lado de las élites, una imagen que pudiera tener el mismo peso simbólico? No es casual que el pueblo aparezca como el lugar de una sospecha y las élites queden, astutamente, sustraídas de la escena.

El ecologismo ante la crisis del coronavirus

Emilio Santiago

Jaime Vindel

España
August 9, 2021

Si el ecologismo desea tener una incidencia real en las disputas políticas del futuro inmediato (y es imprescindible que la tenga) no puede pasar por alto las peculiaridades y temporalidades de las diversas esferas de lo humano.

Entrevista a Santiago Alba Rico

Santiago Alba Rico

España
July 15, 2020

Aquí las respuestas que nos ha dado Santiago Alba Rico, escritor, ensayista y filósofo, autor, entre otros, de Las reglas del caos. Apuntes para una antropología del mercado (Anagrama, 1995), Leer con niños (Caballo de Troya, 2007), Islamofobia: nosotros, los otros, el miedo (Icaria, 2015) y Ser o no ser (un cuerpo) (Seix Barral, 2017).

¿Ha llegado el momento histórico de la Renta Básica Universal?

Alberto Tena

España
June 10, 2020

La RB es fundamentalmente un mecanismo radical de transferencia de rentas de los que más tienen a los que menos, generando un flujo de renta sostenido en esa dirección.

La Superliga europea: Cómo los oligarcas del fútbol van a pelear por tu atención

Edu Vega

España
April 21, 2021

Si ya no vemos igual, ni desde los mismos dispositivos, si cada vez hay más oferta de productos audiovisuales y el fútbol no mueve ficha, corre el riesgo de quedarse fuera de los nuevos mercados del consumo audiovisual.

Nuevos horizontes relacionales

Alba G. Ferrín

España
July 27, 2021

Como dice Eva Illouz en el prólogo del libro de Horvat, parece que el capitalismo nos ha arrebatado la capacidad de amar de manera radical. Nos encontramos ante la imposibilidad de replantear un concepto que parece haber quedado diluido entre las crisis del neoliberalismo.

Mirada y recuerdo en un tiempo sin tiempo

Marta Caballero

España
November 21, 2021

La nueva temporalidad nace marcada por una hiperconectividad que induce a la disolución de los lugares, los trayectos e incluso del cuerpo a favor de nuevas formas de interacción cibernéticas.

Nadie espera a la España Vaciada

Lorient Jiménez Martínez

España
June 24, 2021

¿tan importante es la relación que se da entre el mundo de lo lleno y de lo vaciado? Parece probable que sí, que sea necesario todo este despliegue orientado a disimular la naturaleza conflictiva de las relaciones sociales de lo vaciado, hacia dentro y hacia fuera, sobre todo porque todos los sujetos implicados arriesgan mucho en este juego.

El Blackout de la crítica

Germán Cano

Luciana Cadahia

España/Argentina
May 28, 2020

Si necesitamos pensar lo que nos está ocurriendo, ¿no sería importante que reflexionáramos sobre si lo que está sucediendo solo corrobora nuestras categorías y plantillas previas o si marca una diferencia aún por establecer?

Politizar lo digital

Berna León

Roy Cobby

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May 14, 2020

La transformación digital sigue hoy una dirección marcada por las políticas del momento, que favorecen la concentración empresarial, la extracción masiva y la acumulación de poder. Pero, como sucedió a principios del siglo pasado, estos criterios políticos pueden cambiarse.

Entrevista con Simon Reynolds (parte 1)

IECCS

Reino Unido
June 14, 2021

«Cualquier forma de nostalgia tiende a ser selectiva: puedes disfrutar de la maravillosa música y las películas de los años treinta y olvidar el desempleo masivo o el espectro del fascismo»

Comunidad y solidaridad. Aprender de Raymond Williams

Diego Parejo

España
September 29, 2021

Las comunidades no se pueden descontextualizar de los modos de producción en las que están insertas, de las transformaciones que se producen y en las que son producidas por seres humanos en el paso de sus vidas.

El futuro del miedo

Jorge Lago

España
May 20, 2020

llevábamos demasiado tiempo socializándonos en una forma dominante de miedo, la que nos arroja a un futuro incierto que debemos, sin embargo, asumir o vivir como merecido

La politicidad de la pandemia

Javier Franzé

España
September 24, 2020

En definitiva, en el Manifiesto la ciencia le habla a la política como un cliente exigente que demanda aquellos servicios por los que paga. Esta posición no es nueva. Viene construyéndose desde hace décadas, en especial desde el mercado hacia el Estado.

El principio saudade: melancolía y esperanza ante la razón neoliberal

Carlos Corrochano

España
August 30, 2021

A pesar de la omnipresencia de este debate, es necesario cubrir una carencia fundamental de la mayoría de estos discursos: rebatir el desdén generalizado ––en gran parte de las ocasiones automático; en otras sencillamente visceral–– hacia la nostalgia y, en consecuencia, hacia su poso melancólico.

Inventario afectivo de la pandemia

Laura Quintana

Colombia
September 15, 2020

El tono apocalíptico se difunde hoy tanto en el ambiente que los pequeños hasta se preguntan: ¿cuántos años le quedarán a la tierra? ¿tendremos nietos? ¿seremos como los dinosaurios?

Por qué ampliar los aeropuertos es negacionismo climático

Pol Rovira

España
August 9, 2021

Hay una creencia generalizada de que el progreso de la ciencia es imparable y de que la tecnología todo lo puede. No cabe en nuestras mentes, pero especialmente en la de nuestros gobernantes, que pueda haber límites biofísicos y energéticos a lo que somos capaces de hacer

Pues ni adolecer podemos: la comunidad como respuesta para construir un duelo que se haga cargo de nuestra existencia y de la ausencia de la del resto (Parte I)

Marina Merino

España
September 17, 2021

El duelo, mientras haya recuerdo, afecto, es inevitable. La cuestión consiste en hacer un duelo sano, que sea llevable, en una existencia y una pérdida de la que el sujeto sea capaz de hacerse cargo.

Enséñame la pasta

Jorge Moruno

España
October 26, 2021

Necesitamos recuperar el tiempo libre como base civilizatoria y la liberación del trabajo como fundamento de la libertad frente a la dominación e interferencia arbitraria, ya sea de poderes públicos o privados.

Entrevista con Nico Poulantzas

Stuart Hall

Reino Unido
May 31, 2020

Esta entrevista fue realizada por Stuart Hall y Alan Hunt y publicada originalmente en Marxism Today en julio de 1979.

El pueblo soberano: el regreso al momento instituyente en América Latina

Soledad Stoessel

Chile
July 7, 2020

La coyuntura tiene la singularidad de ser aquel momento sin el cual no se podrían visualizar ni reflexionar sobre determinados problemas políticos. Pensar la coyuntura implica, decía el epistemólogo crítico Hugo Zemelman, comprender el presente-potencial.

Dune: ciencia ficción reaccionaria y narrativas del colapso

Pepe Tesoro

España
October 8, 2021

Habitualmente se entiende que la ciencia ficción, precisamente por su carácter especulativo, es un género con una relación particular con el progresismo y la izquierda. Sin que esto sea necesariamente falso, la realidad es que la historia del género está llena de grandes figuras y obras notables con relación directa con posturas reaccionarias e incluso con el fanatismo religioso.

Modernizar la modernidad: tecnología y ecologismo como apocalipsis y utopía

Pablo Beas

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España
July 8, 2021

El valor de los libros de Peter Frase, Olin Wright y Aaron Bastani reside en su capacidad para darle la vuelta al famoso dictum de Jameson e imaginar que el neoliberalismo no existe. Hay una potencia afirmativa en esa negación que no es una cuestión menor.

Entrevista a Franco Berardi 'Bifo' y Antonio Gómez Villar (I)

Manuel Romero

Pablo Beas

España
April 25, 2021

"La pandemia ha enfatizado enormemente una tendencia que ya se estaba dibujando: una condición de miedo a la corporeidad, me atrevería a decir, incluso, una sensibilización fóbica hacia el cuerpo del otro."

Comemos signos, cocinamos mitos: consumo y alimentación en la obra de Roland Barthes

Manuel Romero

España
June 19, 2021

En el sistema semiológico de Barthes el mito se presenta como una potencia naturalizadora, una herramienta de normalización. Por eso, en su descripción de las lógicas de funcionamiento del mito hay todo un intento de impugnar la normalidad de los quehaceres cotidianos

Video presidencial: la lengua mítica del mundo futuro

Jerónimo Atehortúa

Colombia
May 30, 2021

El video presidencial en inglés siguen revelando datos importantes del relato que el gobierno está cocinando, en él se resignifican dos de las imágenes con las que se ha caracterizado al régimen uribista de Duque: la del títere y la del hombre desconectado de la realidad.

Nicos Poulantzas: Estado, poder y socialismo

Stuart Hall

Reino Unido
June 10, 2020

Este artículo fue publicado originalmente en New Left Review I/119, enero-febrero de 1980.