«Cualquier forma de nostalgia tiende a ser selectiva: puedes disfrutar de la maravillosa música y las películas de los años treinta y olvidar el desempleo masivo o el espectro del fascismo»
Simon Reynolds es uno de los críticos musicales británicos más importante desde finales de los noventa. En su larga trayectoria ha escrito en Melody Maker, así como medios como The New York Times, Rolling Stone, The Observer, The Wire, Mojo o Uncut, entre otros. Reynolds, además, es autor de una amplia bibliografía sobre crítica cultural y musical, gran parte de ella traducida al español: Retromanía. La adicción del pop a su propio pasado (Caja Negra, 2012), Postpuntk. Romper todo y empezar de nuevo (Caja Negra, 2013), Energy Flash (Contra, 2014), Como un golpe de rayo. El glam y su legado, desde los setenta hasta el siglo XXI (Caja Negra, 2017). Además, ha sido admirador y amigo personal de Mark Fisher, por lo que no queríamos dejar pasar la oportunidad de comenzar la entrevista formulando algunas preguntas a propósito de la obra de Mark.
Simon Reynolds: Supongo que es un efecto secundario del largo período de hegemonía angloamericana en la música pop. Creo que ahora es solo la hegemonía estadounidense en la música pop, que todavía existe, aunque otras partes del mundo están empezando a desafiarla. Pero, ciertamente, durante varias décadas el Reino Unido fue co-regente con los EE. UU., en términos de dominación de la música popular juvenil. Sobre todo, en los años sesenta, setenta y ochenta, pero también en cierta medida en los noventa. Como resultado, la gente de todo el mundo se ha interesado anormalmente por lo que ocurría en este país relativamente pequeño. Hay focos de anglofilia en todo el mundo, incluso en Estados Unidos. Cuando viajo, a menudo me doy cuenta de que ciertos países, como Italia y Argentina, tienen esa manía de mirar especialmente al pop del Reino Unido. Por supuesto, puede que solo me encuentre con gente con ese punto de vista porque es gente que se interesa por mi trabajo. Pero parece que históricamente las escenas musicales de esos países han mirado al Reino Unido: Italia con su rock progresivo de principios de los setenta, por ejemplo.
No sé si ese síndrome sigue siendo válido: en el siglo XXI, las cosas que han sido importantes, o interesantes, en la música del Reino Unido -cosas como el grime y el rap de carretera y el drill británico- no han sido realmente adoptadas en otros países, excepto por unos pocos hípsters. Históricamente, hubo un largo periodo en el que el foco de atención de gran parte del mundo en términos de pop y rock estaba en lo que ocurría en el Reino Unido: los Beatles y los Stones, entre otros; y luego una serie de géneros o movimientos que fueron en gran medida pioneros y liderados por actos británicos: la psicodelia, el heavy metal, el rock progresivo, el glam; yo diría que, por mucho que se pueda argumentar que el punk empezó en Nueva York, fue la versión británica del punk la que realmente lo llevó a nivel mundial y tuvo el mayor y más largo impacto. Luego la New Wave, el postpunk, el new pop, incluso el indie hasta cierto punto, con los Smiths. Y luego la rave en los noventa. Se trata de un largo periodo casi ininterrumpido en el que Gran Bretaña aportó lo mejor, creando cosas nuevas y presentándolas también con un lenguaje visual y estilístico convincente. La historia británica es realmente lo principal sobre lo que he escrito constantemente, ya sea como periodista en activo o como autor de libros.
Muchos de los puntos de referencia que utilizo son comprensibles para la gente de otros países por haber prestado atención a la cultura pop británica. Dos de los libros por los que soy más conocido, Energy Flash y Postpuntk. Romper todo y empezar de nuevo, tratan sobre movimientos y épocas en las que el Reino Unido estaba a la vanguardia de lo que ocurría. Si te interesa entender lo que significaron esos largos momentos, esos libros son por donde probablemente deberías empezar. Aunque muchas de las pruebas que utilizo provienen de la cultura hípster del Reino Unido y de Estados Unidos, creo que el caso de la acusación que presento es uno que resonó en muchos países diferentes porque los mismos síndromes se estaban desarrollando. Los aspectos concretos de la música retro pueden ser únicos en cada país, pero los mecanismos -el impacto de Internet, YouTube, el archivismo, etc.- eran los mismos en todas partes. Incluso cada país tiene su propia versión de la hauntología.
«Lo que describe en Realismo Capitalista con su análisis del hedonismo depresivo, los efectos del neoliberalismo y la cultura de Internet en la salud mental, etc., son fenómenos transnacionales»
La obra de Mark es muy británica: fue producto de crecer leyendo la prensa musical del Reino Unido, viendo la televisión británica y también producto del peculiar sistema de clases británico. Hay un tipo particular de humor en su obra (especialmente un tipo salvaje de humor destructivo, cuando atacaba cosas que consideraba perniciosas y mediocres). Quizá también un tipo particular de melancolía británica. En su obra hay una relación de amor-odio con lo inglés: una veneración por cierto tipo de artistas y escritores disidentes que sólo podrían haber salido de Inglaterra, ya sea Mark E. Smith o J.G. Ballard, pero una aversión por el carácter nacional general que tiende a ser antiintelectual y de sentido común y a desinflar la «pretenciosidad». Lo que describe en Realismo Capitalista con su análisis del hedonismo depresivo, los efectos del neoliberalismo y la cultura de Internet en la salud mental, etc., son fenómenos transnacionales. Eso ha tocado la fibra sensible de muchos jóvenes de izquierdas en Estados Unidos y en todo el mundo que no tienen ningún interés particular en Joy Division o Burial o Ghost Box o las series de televisión británicas particulares que fueron canónicas para Mark.
S.R.: Nunca he estado del todo seguro de que el vínculo entre el realismo capitalista y la cultura retro se haya establecido de forma concluyente. Por ejemplo, el realismo capitalista es otro nombre mejor para lo que la gente llama neoliberalismo, es decir, un retorno al capitalismo sin control del siglo XIX, sindicatos debilitados, prácticamente ninguna regulación del mercado, ningún papel de planificación para el Estado. Las empresas quieren hacer retroceder todas las conquistas conseguidas por el trabajo organizado en el siglo XX y erosionar el estado del bienestar, etc. Pero la fase original de florecimiento del capitalismo y de la industrialización no fue un período particularmente retro, culturalmente. Todo lo contrario: se produjo el nacimiento de todo tipo de nuevas formas artísticas, tanto en la alta cultura como en la cultura popular. La presión del cambio condujo a modos como el realismo, luego el modernismo, etc. Las turbulencias sociales y la lucha de clases generadas por el industrialismo estimularon todo tipo de formas de cultura popular, al igual que la migración y el comercio mundial.
Creo que el vínculo entre lo retro y la etapa actual del capitalismo tiene más que ver con la tecnología de la información y con el crecimiento exponencial de las formas de grabación y archivo. Antes de que existiera Internet, empezaron a surgir revivals y tendencias retro gracias a la acumulación del pasado reciente en forma de grabaciones; así, algo como el Northern Soul de los años setenta es un culto formado en torno a los discos sin éxito comercial que quedaron tras el aumento de la sobreproducción de soul derivado de la Motown en los años sesenta. Pero Internet ha ido mucho más allá, creando este enorme archivo de acceso instantáneo (que además es prácticamente gratuito, si se quiere) de todo tipo de cultura de audio, vídeo, gráficos, etc. del último siglo o más. La historia se derrumba en esta especie de ahora atemporal en el que todo el pasado está disponible para ser utilizado.
«La historia se derrumba en esta especie de ahora atemporal en el que todo el pasado está disponible para ser utilizado»
La tecnología de la información y otros tipos de tecnología han introducido un nuevo tipo de creatividad, lo que yo llamo recreatividad, en la que se toman muestras, se remezclan, se recombinan y se ajustan ligeramente todos estos materiales sobrantes de la era de la producción primaria. De nuevo, hubo anticipaciones de esto antes de Internet -el arte basado en el collage, el arte pop, el arte de la apropiación y, en la música pop, el muestreo-, pero la era de Internet y la tecnología digital pusieron estas técnicas de cortar y pegar en manos de todo el mundo. Se ha producido un cambio en la creación musical, que ha pasado de ser un proceso físico y manual que, además, era generalmente colectivo (bandas, trabajo en estudios) a un enfoque en el que es más probable que la gente trabaje con un solo creativo en casa y su modo de operar sea de cuello blanco, basado en el conocimiento, en el procesamiento de la información. No es tan manual como digital: siguen utilizando los dedos, pero más para pulsar teclados y mover un ratón. Hacer un disco es desplazar bloques de datos, más que luchar con un instrumento.
Una cosa que Mark identificó es que muchos de los avances tecnológicos de la era digital tienen que ver más con el detalle y el brillo de alta resolución del producto, que con la creación de formas inéditas de organizar el sonido y el ritmo. Si se escucha mucha música electrónica del siglo XXI, a nivel de estructura, se sigue trabajando con plantillas establecidas durante el house, el techno y el jungle, pero la calidad dimensional de los ritmos y la cantidad de pequeños ajustes y microdetalles es mucho mayor, lo que refleja las mejoras en la velocidad y la memoria de los ordenadores. Los sonidos 3D se asemejan al tipo de ruidos y efectos de las películas modernas y los videojuegos. Mucha de la música electrónica experimental de hoy en día hace cosas muy fáciles y rápidas que se hacían en los años cincuenta y sesenta mediante la edición de cintas, que era un procedimiento muy laborioso y que requería mucho tiempo.
Creo que mi propio libro Retromania es una imagen precisa de cómo se sentían las cosas en la década de los 2000, esta sensación de estar abrumado por la nueva cultura de archivos en línea y completamente inundado por el pasado. La cultura hipster, sobre todo, parecía en aquella época ligada a la estética vintage, los mash-ups y la arqueología de la segunda mitad del siglo XX para reactivar y recombinar sonidos oscuros. Ahora veo Retromania más como una historia emocional de la década de los 2000 que necesariamente como un pronóstico o un diagnóstico extensible al futuro previsible. Y lo mismo con los escritos de Mark recogidos en Los Fantasmas de mi vida. Mi libro salió en 2011, el suyo fue en 2013, pero ambos se componen en gran medida de pensamientos y escritos realizados en la década de los 2000. Ambos escribimos desde un lugar similar de pesadumbre y confusión causada por esta cultura hípster retrógrada, habiendo vivido el postpunk y el rave y la expectativa de que los jóvenes y los modernos siempre serían una vanguardia, siempre mirando al futuro y tratando de alcanzarlo antes que los demás.
Los síndromes retro y hauntológicos que Mark y yo identificamos, de los que nos quejamos y diagnosticamos, siguen con nosotros, pero, al menos para mí, no parecen ser tan opresivamente dominantes en la década de 2010 como en la anterior. Mucha de la música hípster suena hiperdigital, brillante, zumbante y efervescente. Lo que yo llamo maximalismo digital. Ciertamente, hay cosas dentro del pop mainstream durante los últimos 10 años que estaban utilizando (mal) creativamente la tecnología digital para crear nuevos sonidos: los abusos de AutoTune para crear distorsiones y extraños timbres vocales alienígenas, por ejemplo. Un joven amigo mío llamado Kit Mackintosh publicará pronto un libro en Repeater sobre esta área de extrañeza vocal en los sonidos de la calle del siglo XXI; se llama Neon Screams y su polémica es básicamente "¡cállense, malditos viejos sombríos, el futuro está EN marcha otra vez!". Mi propio hijo, Kieran Press-Reynolds, también escribe sobre tendencias similares de futurismo ultrabrillante dentro del rap de Soundcloud y géneros online como el hiperpop en https://www.highsnobiety.com/p/hyperspeed-rap/.
En general, hay mucha creatividad e irreverencia juvenil en las nuevas plataformas como TikTok, aunque gran parte de ella implica la parodia de la producción principal, por lo que es una especie de meta-cultura. La forma en que la gente junta las cosas y utiliza los filtros y la edición y varias formas de ilusionismo digital es bastante inteligente. Tal vez les parezca efímero a los que piensan en términos de álbumes de obras maestras que resistirán la prueba del tiempo.
S.R.: La nostalgia restauradora de Boym está al frente de la cultura política del momento. En el momento en que escribí sobre ello, el Tea Party era el gran movimiento anti-Obama entre los conservadores y había mítines con nombres como «Restaurar el honor» organizados por figuras de la derecha de la época. Pero desde entonces, obviamente, Trump y todo el movimiento «Make America Great Again» tiene que ver con una fantasía nostálgica de una América perfecta que nunca fue, en la que había pleno empleo y el país se dedicaba a la industria pesada y a la fabricación. Así como el aspecto de la mayoría blanca de la fantasía nostálgica, obviamente.
«Cualquier forma de nostalgia tiende a ser selectiva: puedes disfrutar de la maravillosa música y las películas de los años treinta y olvidar el desempleo masivo, los comedores sociales, el espectro del fascismo, etc.»
En Gran Bretaña existe una especie de versión nostálgica de la izquierda, en la que se rememora el periodo en el que el gobierno laborista creó el estado del bienestar y nacionalizó las industrias e intentó planificar la economía. Es fácil para alguien como yo recordar con nostalgia una época en la que crecí y las bibliotecas públicas estaban bien financiadas y podías conseguir cualquier tipo de libro que quisieras. Pero esa misma época era realmente sombría y estaba llena de conflictos y terribles condiciones de trabajo para la mayoría de la gente, así como llena de racismo, sexismo y homofobia cotidianos. Básicamente, cualquier forma de nostalgia tiende a ser selectiva: puedes disfrutar de la maravillosa música y las películas de los años treinta y olvidar el desempleo masivo, los comedores sociales, el espectro del fascismo, etc.
Ciertamente, hay cosas de los años sesenta y setenta que pueden ser inspiradoras para las generaciones actuales: los movimientos de liberación de aquella época, ciertas estrategias o momentos de ruptura. Gran parte del movimiento de Corbyn dentro del Partido Laborista consistía en querer recuperar ciertas cosas que se daban por sentadas durante la década de 1970, como un sistema ferroviario de propiedad y gestión nacional o una cierta estabilidad en el empleo en comparación con los contratos de cero horas y la flexibilización del trabajo que se han impuesto en el siglo XXI.
S.R.: Es una pregunta demasiado amplia como para esperar responderla aquí. Para mí, lo más importante del streaming es que crea una fatiga de decisiones (esto se aplica tanto a la televisión como a la música) en la que pasas mucho tiempo intentando decidirte por algo que escuchar o ver. Y luego, con la música, hay una tendencia a dejar que la música se convierta en un sonido de fondo. Puedes dejar que el algoritmo ruede y te lleve, o puedes configurar una enorme lista de reproducción de la obra de un artista o un género y mantenerla en funcionamiento, pero tiende a deslizarse hacia el ambiente. En parte porque no tienes la interrupción de enfoque de tener que cambiar el disco o poner un nuevo CD, pero también porque la mayor parte del tiempo estás usando un teléfono o un ordenador con el streaming y es irresistible hacer otras cosas con el dispositivo: consultar el correo electrónico, leer páginas web, comprar cosas, lo que sea. Así que estás haciendo varias cosas a la vez y entras en modo de atención parcial.
Escribí un artículo sobre la extraña historia de amor del grime con Jeremy Corbyn que abordaba esta cosa peculiar en la que tenías a los MCs de grime apoyando muy vocalmente a Corbyn y el tipo de políticas de cuidado social que representa. Sin embargo, cuando miras las letras del grime, hay una escasa cantidad de letras con conciencia social, y ciertamente ninguna canción que yo conozca sobre la necesidad de defender el Servicio Nacional de Salud o reembolsar el sistema de bibliotecas locales. Todo lo contrario: el contenido real de las letras del 99% del grime se inscribe en el «realismo capitalista» y el «voluntarismo mágico», por utilizar dos términos que Mark acuñó (con el primero) o utilizó (el voluntarismo mágico es un concepto del psicólogo David Smail). En otras palabras, en términos de su matriz emocional y psicológica, el grime propugna un ethos de «trabaja duro y lo conseguirás», que va de la mano de la ideología estadounidense de pensamiento positivo/elevación de la motivación de que si quieres algo con la suficiente fuerza, lo conseguirás. Visualiza que eres una estrella, trabaja duro en ello, y te convertirás en una estrella. O ganarás un millón. O ser un campeón deportivo, sea cual sea el sueño específico, lo único que te retiene eres tú. Evidentemente, se trata de una visión de la vida completamente distorsionada y poco realista, y profundamente antisocialista, porque a) define la vida como una competición implacable y despiadada, en la que unos pocos serán los ganadores y la mayoría los perdedores, y b) niega la realidad de que la sociedad, tal y como está organizada, pone las probabilidades a favor de ciertas personas, que tienen ventajas por su educación, sus contactos familiares. Así que el juego está amañado desde el principio: la fuerza de voluntad no es suficiente. Pero el grime -como el trap- tiene que ver con la creencia de que uno tiene el espíritu y la dureza y el talento en bruto para convertirse en uno de los pocos que alcanzan la fama y la fortuna, mientras que el eslogan de Corbyn era «para los muchos, no para los pocos». La versión de Corbyn de la política laborista -el viejo laborismo esencialmente, antes del postsocialismo de Blair- rechaza la definición de la vida como lucha competitiva. Una de las cosas que molaba de su sistema de valores era que hablaba de la necesidad de relajarse, de los pasatiempos, de que la gente tuviera derecho a seguir estudiando más tarde, y de crear un estilo de vida menos estresante. Hablaba de que todos los niños deberían tener acceso a la educación musical, algo que no está necesariamente orientado a una carrera o a una forma de formación que contribuya a la economía, pero que enriquece la vida de otra manera.
En el momento actual -con este entorno de posverdad, del pensamiento conspirativo, la propaganda y el pensamiento delirante en la política, y con los estilos de vida hiperrealistas y filtrados propagados por los influencers, lo que yo llamo InstaGlam, haciendo un juego de palabras con Instagram- creo que la contracorriente vital es cualquier arte que intente decir la verdad o reflejar la realidad, incluso cuando es una realidad que es sombría y lúgubre y gris. En lugar de «toma tus deseos por la realidad» -el viejo grito utópico situacionista, que ahora suena hueco después de la insurrección de la Gran Mentira aquí en los EE. UU., la gente solo cree lo que quiere creer- la consigna debería ser «toma la realidad por tu deseo». Los grupos que me interesan son algunos como Dry Cleaning, que se siente como un retrato muy preciso y fracturado de cómo se siente la vida hoy en día. Las letras son instantáneas hilarantes y conmovedoras de la «distopía aburrida», como Mark Fisher calificó la vida en el Reino Unido durante la era Blair/Cameron.
Estoy seguro de que tenéis razón. La anglosfera es muy parroquial en ese sentido. La prueba de ello es que no sé lo suficiente sobre lo que refieres aquí como para comentarlo. ¿La subversión de la que hablas se articula realmente en la música, o se trata más bien de las acciones públicas del artista y de las intervenciones que ha hecho, declaraciones, etc.? Porque eso es algo diferente de lo que yo consideraría «música política». El grime, como ya se ha comentado, es un ejemplo de artistas que utilizan su estatus público y su alto perfil mediático para realizar intervenciones políticas útiles, que creo que son muy valiosas, pero la música en sí no está creando una conciencia socialista en particular. De hecho, está incrustada en la cultura del realismo capitalista: implícitamente dice «no hay alternativa a esta lucha de perros». Lo mismo que cuando Cardi B rapea «Yo soy un jefe, tú un trabajador, perra». En sus declaraciones públicas, se mostró muy anti-Trump y se implicó en las últimas elecciones, instando a la gente a registrarse para votar y a votar por Biden. Pero, como ocurre con casi todo el hip hop, el sentido de lo que es la vida es desconcertantemente similar a la visión del mundo Trumpiana de ganadores contra perdedores. En 2015 Rae Sremmurd hizo una canción titulada «Up with Trump», que luego explicaron que era porque representaba para ellos a alguien que era «todo un jefe», uno de los ganadores supremos de la vida.
S.R.: Espero que haya una oleada de extroversión y energía optimista a medida que se reanude la vida social, y que la economía ruge gracias a la actividad de los consumidores y a que la administración Biden inunda de dinero la economía estadounidense, lo que debería impulsar un boom mundial. Así que es posible que se produzca un aumento de la música energética, especialmente de la música basada en la actuación en directo o en espacios sociales como los clubes y las raves. Pero ¿quién sabe? Puede que la cultura tarde un tiempo en salir de la posición defensiva en la que se encuentra. Y no es que no haya otros grandes problemas, especialmente con las fuerzas autoritarias y antidemocráticas, el desastre ecológico inminente, la justicia racial, etc. También podría ser que la pandemia no haya terminado con nosotros y que las nuevas variantes signifiquen que nuevos cierres (esperemos que más parciales, en adelante) impidan un retorno completo a la vida social y cultural sin restricciones.
Hemos lanzado una batería de preguntas a distintos pensadores y pensadoras con el fin de acercarnos a un análisis no tanto de la crisis del coronavirus en sí, como de los distintos escenarios de futuro a que nos puede conducir su salida. Aquí las respuestas que nos ha dado Luciana Cadahia, filósofa argentina, autora de Mediaciones de lo sensible. Hacia una nueva economía crítica de los dispositivos (FCE, 2017) y El círculo mágico del Estado (Lengua de Trapo, 2019).
Este texto es un informe presentado el 20 de enero de 2017 en el marco de la sesión ¿Quiénes son los comunistas? de la Conferencia de Roma sobre el Comunismo. Fue publicado originalmente en italiano con el título Chi sono i comunisti en la página web del colectivo Euronomade, y traducido ahora al castellano por Manuel Romero.
Series como 'Succession' sirven para detectar la corrosión del poder, la política y el dinero mientras nos deleitamos con las disfunciones psicológicas de sus protagonistas. Si la serie sirve para cartografiar el capitalismo multinacional es gracias a su efecto de “totalidad”.
En el sistema semiológico de Barthes el mito se presenta como una potencia naturalizadora, una herramienta de normalización. Por eso, en su descripción de las lógicas de funcionamiento del mito hay todo un intento de impugnar la normalidad de los quehaceres cotidianos
Pese a que son siglos lo que nos separa de los escritos de Burke, su definición de lo sublime parece ajustarse al milímetro a la situación actual, y nos da las claves para entender por qué podemos experimentar placer estético en las consecuencias de una pandemia.
La serie es un éxito puesto que (re)construye cómo una ideología como la Alt-Right puede llegar a ser hegemónica y lo hace en una dialéctica constante con la realidad que vive la sociedad estadounidense y sus pilares racistas.
Como dice Eva Illouz en el prólogo del libro de Horvat, parece que el capitalismo nos ha arrebatado la capacidad de amar de manera radical. Nos encontramos ante la imposibilidad de replantear un concepto que parece haber quedado diluido entre las crisis del neoliberalismo.
«Muchas personas dicen que la experiencia de haber participado en un laboratorio ciudadano les cambió la vida»
Este artículo fue publicado originalmente por Stuart Hall en la revista Universities & Left Review, en el otoño de 1958, un momento en el que las transformaciones del capitalismo y de la izquierda después de la Segunda Guerra Mundial estaban cambiando Gran Bretaña y el mundo para siempre. La traducción al español es de Manuel Romero.
El miedo de no saber qué demonios va a pasar con nuestra vida y con la de aquellos que queremos. El miedo de mirar al futuro y no saber qué esperar. El miedo de no ver un horizonte de posibilidad, sino un muro tras el cual no sabemos qué se esconde.
La coyuntura tiene la singularidad de ser aquel momento sin el cual no se podrían visualizar ni reflexionar sobre determinados problemas políticos. Pensar la coyuntura implica, decía el epistemólogo crítico Hugo Zemelman, comprender el presente-potencial.
No es nuevo decir que, tras décadas de neoliberalismo, la responsabilidad sobre el empleo descansa cada vez más sobre los propios individuos. Cada vez son más los programas educativos que añaden en sus currículos una nueva y apetecible competencia: la empleabilidad.
¿Qué pasa si dejamos de considerar a la propiedad como algo sagrado y “permanente”, que incluso trasciende al individuo (y su supuesto esfuerzo) hasta sus herederos, y empezamos a considerar que esta es imposible sin un complejo sistema de relaciones sociales colectivas que la sostiene desde su origen?
La crítica política y social se consiguió transmitir desde la crítica cultural, en una alianza estética de raigambre nietzscheana en la que la música era un elemento de transformación radical. Este nuevo paradigma no había sido aprovechado por la izquierda tradicional, que dejó pasar el impulso que esta revolución cultural había traído.
Actualmente el debate se ha simplificado a partir de la categoría de "lo posmo", de manera que si te preocupa lo estético para construirte como sujeto, parece que estás abandonando la lucha de clases.
La guerra en Ucrania sitúa en un primer plano la importante dependencia energética exterior de la UE y aboga por una aceleración en el proceso de transición verde acometida en toda su extensión.
La digitalización, que sigue un progreso exponencial según la ley de Moore, permite concebir, incluso a corto plazo, una sociedad en la que las máquinas realicen la mayor parte de las tareas, dejando a los humanos mucho tiempo para el autodesarrollo.
Creo que hay pocas definiciones más hermosas de democracia que aquella que reconoce no ser más que el esfuerzo que realizamos conjuntamente para definir a oscuras, acompañado por otros tan ciegos como nosotros mismos, qué es bueno y qué es malo.
A pesar de la omnipresencia de este debate, es necesario cubrir una carencia fundamental de la mayoría de estos discursos: rebatir el desdén generalizado ––en gran parte de las ocasiones automático; en otras sencillamente visceral–– hacia la nostalgia y, en consecuencia, hacia su poso melancólico.
La transformación digital sigue hoy una dirección marcada por las políticas del momento, que favorecen la concentración empresarial, la extracción masiva y la acumulación de poder. Pero, como sucedió a principios del siglo pasado, estos criterios políticos pueden cambiarse.
El necro-liberalismo asume de forma explícita y obscena la imposibilidad de conjugar el mantenimiento de la vida con el mantenimiento del orden político y económico, de ahí que se caracterice por hacer gala y enarbolar sin complejo alguno la bandera del desprecio a la vida.
Si necesitamos pensar lo que nos está ocurriendo, ¿no sería importante que reflexionáramos sobre si lo que está sucediendo solo corrobora nuestras categorías y plantillas previas o si marca una diferencia aún por establecer?
Hay una creencia generalizada de que el progreso de la ciencia es imparable y de que la tecnología todo lo puede. No cabe en nuestras mentes, pero especialmente en la de nuestros gobernantes, que pueda haber límites biofísicos y energéticos a lo que somos capaces de hacer
El video presidencial en inglés siguen revelando datos importantes del relato que el gobierno está cocinando, en él se resignifican dos de las imágenes con las que se ha caracterizado al régimen uribista de Duque: la del títere y la del hombre desconectado de la realidad.
La camaradería es el resultado de la solidaridad, del compromiso y de la disciplina. Es una práctica compleja, en la que se fracasa una vez para levantarse y fracasar mejor. A veces puede ser asfixiante, pero la mayor parte de las veces es liberadora. Somos nosotres en un sentido colectivo.
De un tiempo a esta parte me interesan las figuraciones de clase. Historias que reivindican las formas de vida obreras, ficciones que no esencializan ni se edifican en el antagonismo social y que de algún modo liberan a la literatura obrera de sus tareas históricas.
Al igual que los Shelby, podemos contemplar nuestras sociedades y afirmar que las élites son despiadadas, crueles e insolidarias. Sin embargo, conviene separarse de ellos a la hora de configurar el futuro a perseguir, uno en el que no quepan egoísmos narcisistas ni tradiciones opresoras.
Gorriti es Filósofa, becaria doctoral CONICET y docente de la UNC. Autora de Nicos Poulantzas: una teoría materialista del Estado (Doble ciencia). Farrán es Filósofo, Investigador CONICET y docente de posgrado (Universidad Nacional de Córdoba). Autor de Badiou y Lacan: el anudamiento del sujeto (Prometeo), Nodal. Método, estado, sujeto (La cebra) y Nodaléctica (La Cebra).
Cabe cuestionarse si a estos "liberales" alguna vez les importó algo más que su persona, si aquella condescendencia de clase no supone en realidad un brillante ejemplo de conciencia de clase –de clase privilegiada, por supuesto– a la que le duró demasiado el disfraz democrático y popular.
«Es necesario un nuevo movimiento internacionalista y pacifista que en los diferentes países movilice los intereses de las grandes mayorías, que exija la toma de acciones para prevenir conflictos, y en particular que se pongan fuertes límites a las armas nucleares.»
En suma, Mercado y Estado no son términos antitéticos, sino necesariamente complementarios. Pero decimos más: no se trata sólo de considerar que ambas realidades son dependientes históricamente, sino de enfatizar que sus componentes estructurales están tan sumamente involucrados que sus contornos llegan a hacerse borrosos, hasta el punto de confundirse.
Hoy más que nunca necesitamos disponer de horizontes de futuro confiables, asegurar nuestras vidas -y no para cualquier forma de vida, sino para una que valga la pena ser vivida- como condición de posibilidad de cualquier forma de libertad política (pues sabemos que sin seguridad y confianza en el porvenir no hay libertad sino miedo y servidumbre).
'Los olvidados. Ficción de un proletariado reaccionario' no es un libro más, descubre el hilo común del pensamiento reaccionario contemporáneo y, a la vez, hace un ejercicio de arqueología brillante para responder a las entelequias de un obrerismo que pretende invocar a una clase obrera que jamás existió.
El verano y las vacaciones se agotan, y también el tiempo libre para dedicar a la lectura, al cine o simplemente a no hacer nada. En el IECCS hemos recopilado algunos títulos de ensayos, novelas, películas y documentales para que puedas disfrutarlas durante el mes de agosto.
¿No hay algo profundamente sospechoso en reflejar del lado de lo plebeyo la responsabilidad última del fascismo? ¿Por qué no encontramos, del lado de las élites, una imagen que pudiera tener el mismo peso simbólico? No es casual que el pueblo aparezca como el lugar de una sospecha y las élites queden, astutamente, sustraídas de la escena.
Si ya no vemos igual, ni desde los mismos dispositivos, si cada vez hay más oferta de productos audiovisuales y el fútbol no mueve ficha, corre el riesgo de quedarse fuera de los nuevos mercados del consumo audiovisual.
«La literatura, para mí, está presente en cada momento, en cada detalle de lo cotidiano, está sucediendo todo el tiempo. Pero, al mismo tiempo, qué difícil es lograr una buena traducción de la vida a las palabras, de la mente a las palabras.»
"La pandemia ha enfatizado enormemente una tendencia que ya se estaba dibujando: una condición de miedo a la corporeidad, me atrevería a decir, incluso, una sensibilización fóbica hacia el cuerpo del otro."
Más que luchar por una u otra interpretación, una misión muy loable pero que para mí aún es dudosa en el ejercicio de la crítica cultural, la indefinición de lo afectivo nos debe conducir a identificar a qué anhelos desarticulados apela la cultura popular.
El contexto Covid-19 nos trae un 'horror vacui' diferente, algo más angustiante que la patología psicológica conocida como 'fear of missing out' (FOMO), la posibilidad de que no nos estemos perdiendo nada porque nada está pasando y nada puede pasar.
Aquí las respuestas que nos ha dado Santiago Alba Rico, escritor, ensayista y filósofo, autor, entre otros, de Las reglas del caos. Apuntes para una antropología del mercado (Anagrama, 1995), Leer con niños (Caballo de Troya, 2007), Islamofobia: nosotros, los otros, el miedo (Icaria, 2015) y Ser o no ser (un cuerpo) (Seix Barral, 2017).
¿tan importante es la relación que se da entre el mundo de lo lleno y de lo vaciado? Parece probable que sí, que sea necesario todo este despliegue orientado a disimular la naturaleza conflictiva de las relaciones sociales de lo vaciado, hacia dentro y hacia fuera, sobre todo porque todos los sujetos implicados arriesgan mucho en este juego.
La afirmación de Wittgenstein de que no existe “aplicación” de una regla porque la instancia de aplicación es interna a la propia regla y, como consecuencia, la transforma, es totalmente válida como principio rector para escribir una tesis.
Las comunidades no se pueden descontextualizar de los modos de producción en las que están insertas, de las transformaciones que se producen y en las que son producidas por seres humanos en el paso de sus vidas.
«Leí tu libro la semana pasada y me sentí como si saliera a tomar aire después de pasar mucho tiempo bajo el agua. Me gustaría agradecerle de todo corazón que haya expresado de forma tan elocuente casi todo lo que había que decir, y que haya proporcionado una razón para la esperanza, cuando yo estaba a punto de desesperar.»
Como defendió Matt Colquhoun recientemente en su blog, la serie no es el capitalismo avanzando a través de la apropiación del sentimiento anticapitalista sino el sentimiento anticapitalista avanzando a través de la apropiación del capitalismo.
La pregunta que tenemos que hacernos es si preferimos vivir peor para mantener ciertos negocios o apostamos por mejorar la vida y forzar un desplazamiento productivo hacia otros sectores. Claramente lo que tiene que primar es la calidad de vida y lo que tiene que adaptarse es el modelo productivo, no al revés.
Los nuevos periodistas crecen sabiendo que su futuro es un campo de minas, estudian una carrera muy mal estructurada y muy exigente y, como recompensa a todo ese aguante, obtienen un puesto mal remunerado, tremendamente esclavo y, por supuesto, inestable y frágil.
Disney no podría habernos ofrecido un simbolismo más explícito de su empresa ideológica: Una casa (propiedad privada) que requiere de nuevas, reformadas y más progresistas, formas dentro de la misma institución (familia) para poder recuperar la magia (herencia).
El duelo, mientras haya recuerdo, afecto, es inevitable. La cuestión consiste en hacer un duelo sano, que sea llevable, en una existencia y una pérdida de la que el sujeto sea capaz de hacerse cargo.
Realismo capitalista es –haciendo de lo complejo sencillez y de las respuestas fáciles preguntas difíciles– una de las grandes obras políticas de nuestro siglo, la que emite algunas lecciones fácilmente numerables para las políticas del “deseo poscapitalista” en el siglo XXI.
¿En qué se debe basar, entonces, nuestro hacer político y sus distintos modos? He aquí la pregunta fundamental. La respuesta por la que aquí apostamos es la autonomía, la capacidad del grupo para dotarse de sus propias reglas independientemente de factores externos.
Habitualmente se entiende que la ciencia ficción, precisamente por su carácter especulativo, es un género con una relación particular con el progresismo y la izquierda. Sin que esto sea necesariamente falso, la realidad es que la historia del género está llena de grandes figuras y obras notables con relación directa con posturas reaccionarias e incluso con el fanatismo religioso.
En estas líneas comparto con las compañeras y compañeros de España algunas reflexiones sobre las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo en Chile y su relación con la rebelión popular que se inició en octubre del 2019. Primeras impresiones que destilan optimismo por los resultados favorables para las fuerzas políticas transformadoras que obtuvieron la mayoría de los escaños en la Convención que redactará la nueva Constitución Política, una Convención con paridad de género y 17 representantes de los pueblos indígenas.
El valor de los libros de Peter Frase, Olin Wright y Aaron Bastani reside en su capacidad para darle la vuelta al famoso dictum de Jameson e imaginar que el neoliberalismo no existe. Hay una potencia afirmativa en esa negación que no es una cuestión menor.
Con el verano liberamos algo de tiempo libre para dedicar a la lectura, al cine o simplemente a no hacer nada. En el IECCS hemos recopilado algunos títulos de ensayos y novelas para que podáis disfrutarlas durante el mes de agosto, y hacer así algo más ameno este calor insufrible.
Somos mucho más rentables como espectadores-consumidores de contenido en plataformas ya que, si la televisión entraba en nuestra casa para ofrecernos entretenimiento a cambio de un porcentaje de tiempo invertido en publicidad, esta nueva forma de extracción de beneficios entra directamente en nuestro cuerpo, para buscar beneficios en los datos derivados de nuestro comportamiento.
En medio de una pandemia mundial -donde el proceso productivo neoliberal en el que ya vivíamos condiciona nuestra manera de sentir, relacionarnos y también curarnos-lo último que se permite es adolecer. Nuestras pérdidas son rápidas, ocultadas, secretas, dejan un duelo mudo, pero igual de profundo, es un duelo arrebatado.
¿Y si las plataformas y su modelo de explotación basado en la extracción de datos hubieran sido solo un impasse en el proceso de construcción del Internet que finalmente se estabilizará en el futuro?
Este texto se publica en el marco del debate que tuvo lugar en el seminario "Marx y El Capital en el mundo contemporáneo" entre Jesús Rodríguez y Manuel Romero a propósito del lugar de lo político en la teoría marxista.
En este marco el ámbito de la cultura cobra especial importancia en la consecución de la hegemonía, proceso a través del cual se universalizan intereses y afectos, en palabras de Gramsci, “la conquista del poder cultural es previa a la del poder político”.
En definitiva, en el Manifiesto la ciencia le habla a la política como un cliente exigente que demanda aquellos servicios por los que paga. Esta posición no es nueva. Viene construyéndose desde hace décadas, en especial desde el mercado hacia el Estado.
El pensamiento de Davis, como buen materialista y marxista, operaba en continuo diálogo con el ruido del presente, con sus obstáculos, sus rugosidades y pliegues, sus pervivencias, sus proyecciones y posibilidades.
Si el ecologismo desea tener una incidencia real en las disputas políticas del futuro inmediato (y es imprescindible que la tenga) no puede pasar por alto las peculiaridades y temporalidades de las diversas esferas de lo humano.
Las tesis que reproducimos a continuación fueron escritas por Bertolt Brecht en los años treinta, en el marco del debate con Gyorg Lukács sobre la definición de «realismo» en la literatura y el arte, así como el empleo del mismo por los artistas antifascistas.