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June 30, 2022
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Entrevista a Shon Faye, por Rojo del Arcoíris

Shon Faye es escritora, editora, periodista y presentadora del podcast Call Me Mother. Es la autora del libro «Trans. Un alegato por un mundo más libre y más justo» (Blackie books, 2022).

Rojo del Arcoíris: En primer lugar, nos gustaría que desarrollaras un poco más aquello de que “la liberación trans no es posible en el capitalismo”.

Shon Faye: Al final de mi libro afirmo que la liberación trans no es posible en el capitalismo. Una afirmación bastante contundente que quería resaltar porque en los siete capítulos que la preceden en el libro creo que argumento en favor de llevar a cabo algunos cambios relevantes que se pueden producir en el marco del sistema económico en el que vivimos. A mi parecer, es importante señalar que por el momento la política trans se centra en cuestiones de igualdad. Sin embargo, se está pidiendo una igualdad en el contexto de un sistema que ya está corrompido, un sistema económico diseñado para explotar a la mayor parte de la población mundial para el beneficio de una élite cada vez más minoritaria. Este es un sistema que está fracasando, no sólo en las cuestiones trans, si no en lo que respecta a las diversas crisis migratorias, la amenaza ecológica y en materia del decrecimiento de la calidad de vida. Por este motivo siento necesario acentuar que la liberación trans necesita la liberación de todes de la obligación de alquilar nuestra fuerza de trabajo, de las condiciones de explotación laboral y de ser sistemáticamente explotades por el sistema capitalista. 

Así que sí, para mí no es posible la liberación de nadie bajo el sistema capitalista, puesto que es un sistema desigual, y esto aplica tanto a la personas trans como a cualquier otra comunidad. Como socialista quería dejar clara esta línea de argumentación. 

RDA: Existe un dicho en el activismo queer y radical del Estado español que dice que “el único cuerpo equivocado es el de policía”. Así que nos gustaría saber cómo crees que la política trans se relaciona con el discurso anti-punitivista y la abolición del sistema penal, así como la búsqueda de otras formas de reparación. 

SF: Creo que la conexión entre la política trans y la abolición del sistema penal radica en que las prisiones operan como un sistema  para contener y aislar a los descartes de la sociedad. Las prisiones reproducen la violencia y dividen la sociedad en seres deseables e indeseables. También considero relevante incluir a los Centros de Internamiento de Extranjeros dentro de la totalidad de la industria penal, ya que es una pieza clave en la represión de las personas racializadas europeas, sean migrantes o residentes en Europa. También sin duda se ven afectadas las personas neurodivergentes y aquellas que se han criado en situación de pobreza.   

Una parte importante de los crímenes que castigan las sentencias penales, son el producto de las condiciones de pobreza. Sin duda en el Reino Unido, mi país de residencia, la mayoría de las personas convictas por atentar contra el código penal, probablemente cumplen su pena por atentar contra la propiedad privada, no por cometer actos de violencia. Por lo que definitivamente podemos afirmar que el sistema penal ha sido diseñado para contener los males de la sociedad y sus problemas, reprimiendo a un grupo de personas cuyo ingreso en prisión se justifica aludiendo a su condición de indeseables y su carácter irreformable. Las personas trans han sido históricamente, y son, una más de las diversas comunidades que desproporcionadamente han caído, y caen, en esta categoría. Además cabe tener en cuenta que existen problemas palmarios para aquellas personas trans que son migrantes, trabajadoras sexuales o personas racializadas, es decir, que poseen alguna característica que les predispone más a ser víctimas del sistema penal o  quedarse atrapadas en él. En cambio, en el contexto de la política asimilacionista trans o el liberalismo, que pretende obtener la conformidad del Estado hacia unos derechos estatutarios, se nos presentan una y otra vez problemas como el de las personas trans no binarias que no encajan en la categoría de hombre y mujer dentro de las prisiones. A mí me parece un error argumentar en favor de la inclusión dentro del sistema para luego reificar y reforzar acríticamente el funcionamiento del poder en dicho sistema. Considero importante que el movimiento por la liberación trans incluya en su política la crítica al sistema penal y los fines para el que ha sido creado.

RDA: En tu libro comentas que el objetivo de las instituciones es preservar el statu quo político y económico. Según tu visión, ése es el motivo por el cual los movimientos que más crecen son aquellos que resultan más tolerables a los medios de comunicación. ¿Cómo crees que podemos salir de este ciclo? ¿Deberíamos negarnos a interactuar con los medios de comunicación hegemónicos, por considerarlos tan sólo un instrumento de propaganda del capital, o debemos arriesgarnos a que difundan informaciones falsas, por no interactuar con ellos? 

SF: Es una pregunta difícil de responder. Solo puedo compartir mis propias experiencias. Yo he interactuado con medios de comunicación bastante hegemónicos, pero lo he hecho tratando de introducir en ellos ideas más radicales. Me parece que lo primero que hay que hacer es juzgar cada caso. A la hora de tomar una decisión, siempre debo meditar sobre los potenciales beneficios o inconvenientes de acceder a un medio de comunicación para difundir las ideas que me gustaría que se discutieran en los círculos culturales o sobre las que me gustaría que se escribiera. Pero en ciertas ocasiones siento que puedo ser cooptada, mal representada o utilizada para el beneficio de un ideal consumista, es decir, convertirme en un producto. A veces me equivoco. En algunas ocasiones hago algo y después me arrepiento y en otras, tras rechazar una oferta, me doy cuenta de que podría haber sido una buena oportunidad. Por lo que no existe una respuesta definitiva a cómo se debería llevar a cabo. Lo que sí que considero contraproducente es negarse en rotundo a participar de los medios de comunicación, porque se trata de una herramienta demasiado poderosa como para rechazarla. La izquierda a veces debe hacerlo. Tenemos que ganarnos el apoyo de la gente. Soy una escritora que pretende persuadir, que pretende conseguir que más gente coincida conmigo y eso no podría hacerlo sin los medios de comunicación. No tendría la capacidad de acceder a un número tan grande de individuos, algo que en realidad tampoco podría hacer ningún movimiento de izquierdas. Hemos de encontrar la manera. También creo que lo mejor es intentar crear nuestras propias plataformas de comunicación cuando sea posible. Al menos me parece mejor que intentar cambiar los medios conservadores desde dentro, porque no tiende a funcionar. También me parece propicio mantener una desconfianza saludable hacia los medios de comunicación. Mi experiencia es que la gente de los medios tiende a mentir sobre sus intenciones. Así que creo que lo mejor es aproximarse con diferentes enfoques. 

RDA: Una línea de pensamiento muy interesante que propones consiste en identificar la escasez de recursos como la raíz de muchas de las hostilidades del feminismo hacia las personas trans. Algunas feministas creen que estamos privándoles de recursos limitados, pero en realidad es el Estado y el sistema el que está arrebatándonos a todes los recursos. Podrías elaborar un poco más alrededor de esto.

SF: A lo largo de la promoción del libro me han preguntado mucho sobre el origen de la preocupación de las feministas transexcluyentes por las personas trans y creo que el escenario teórico más generoso que podemos manejar es aquel en el que sus integrantes sienten pena y sufrimiento porque no han conseguido o alcanzado todo lo que creían. Hoy hay más personas que se identifican como feministas, pero creo que todo lo que se ha conseguido en materia de igualdad de la mujer monta, por ejemplo, a algunas medidas de protección laboral, pero no a un decrecimiento de la violencia machista, la violencia de género doméstica o la violencia sexual contra las mujeres. Así que supongo que existirá un sentimiento de abatimiento. Creo que las políticas de austeridad de las que hemos sido testigo en Europa y Norteamérica en los últimos diez años, en los que se recortaron especialmente los recursos públicos destinados a los servicios de emergencia de las mujeres y los proyectos comunitarios necesarios para que las mujeres superen el trauma y la violencia, han provocado un gran sentimiento de ansiedad y de precariedad en el feminismo. Pienso que en este contexto es fácil caer en el esencialismo, creer que el propósito del feminismo es salvaguardar a las mujeres cis de cualquiera que se encuentre fuera de los márgenes de dicha “clase”. Obviamente incluyen en dicho grupo a las mujeres trans. En vez de estimular la imaginación de la abundancia, de imaginar cómo a través de la coalición de todes podremos alcanzar los servicios necesarios para ayudar a reducir el dolor y facilitar la recuperación de los efectos que la violencia de género provoca en todas aquellas personas oprimidas por ésta. Creo que existe toda una cuestión respecto a cómo el pesimismo del feminismo se transforma en esencialismo, es decir, en un discurso en que la mujer siempre está categóricamente oprimida y toda persona nacida en en la “clase sexual masculina”, como dirían las feministas radicales, o sea, cualquiera asignado hombre al nacer, como un opresor. 

Ello no sólo subestima la complejidad de la experiencia del género sino que no ofrece ninguna solución. Se trata de una suerte de callejón sin salida donde sólo nos queda aceptar la violencia masculina cis como un fenómeno inevitable y quizá incluso biológico. Creo que en vez de entramparnos en esta mentalidad deberíamos cuestionar al Estado para que éste nos provea de mayor abundancia. En Reino Unido se utiliza a menudo el siguiente ejemplo. Pongamos por caso que una mujer cis, gravemente traumatizada, se ve obligada a compartir un espacio de acogida con una mujer trans que no sólo no concibe como mujer sino cuyo físico le resulta (triggering). Incluso aceptando que dicha situación hipotética existe, la realidad es que con unos servicios debidamente financiados les trabajadores de este espacio contarían con los recursos suficientes para poder lidiar con el trauma de ambas mujeres y reducir el daño. Lo que ocurre con el discurso transexcluyente británico es que incluso rechazan la idea de que el núcleo de la problemática en esas situaciones excepcionales sería la falta de recursos para que las personas que trabajan en el servicio estén debidamente equipadas. No, lo plantean como o bien escasez recursos o mujeres trans.

RDA: Has afirmado que la liberación trans podrá incluir en el futuro la posibilidad de que no sea necesario decir que se es cis o trans… Que quizá las palabras trans o cis dejen de ser necesarias, o por ejemplo las de hombre y mujer también. Pero, ¿cómo podemos mantener un debate sobre estas sutilezas cuando todavía estamos luchando por cuestiones tan básicas como que las mujeres trans son mujeres, que los hombres trans son hombres, etc.? ¿Cómo podemos aumentar la profundidad de la conversación?

SF: Creo que una de las dificultades de esta conversación es que el feminismo crítico con el género ha monopolizado la idea de la abolición del género. Por este motivo resulta difícil mantener esta conversación sin que se interprete como repetir lo que el “enemigo” está reivindicado. Pero por supuesto, la abolición del género reaccionaria no tiene para nada que ver con la abolición del género en sí, sino que sencillamente pasa a nombrar el género sexo. Con todo y ello para mí también resulta difícil. Ni siquiera me gusta que se refieran a mí con género neutro. Está claro que me gusta ser categorizada como mujer y que por tanto, no vivo en una realidad en la que ser o no mujer no me importe. Es relevante para mí. En este sentido entiendo que las personas sientan que es importante decir que las mujeres trans son mujeres, pero también me parece importante que nos mantengamos abiertos a un futuro en el que esto sea menos relevante. Todes estamos a escala individual tratando de luchar, de vivir con el género en la medida en que nos es posible en nuestras respectivas sociedades y tiempos. Pero ello no implica que no se pueda producir a escala colectiva un paulatino cambio social. El género es un proceso dinámico. No consiste únicamente en transicionar una vez y ya luego permanecer en la misma posición respecto al género para siempre. Yo misma no pienso sobre la feminidad de la misma forma en que lo hacía hace cinco años. Por eso creo pertinente mantener una perspectiva aperturista, que conviva con defender el principio por el cual todo el mundo debe poder encontrar las formas que le sean adecuadas para lidiar con el género. En lo que respecta a la distinción entre lo cis y lo trans creo que se trata de una diferencia relevante al mismo nivel que lo es distinguir a las personas heterosexuales de las queer. Nada nos impede llamar a un tío hetero mientras fruncimos el ceño porque denomina un fenómeno social real que implica habitar el mundo permaneciendo ajeno aciertos pensamientos y problemas. Y sin embargo, a la vez sabemos que en realidad la mayoría de los tíos no son tan heteros, al menos en lo que a mi experiencia personal respecta.

RDA: O por lo menos no siempre.

SF: Exacto. Éstas categorías son inestables porque no existe una ciencia exacta que determine quién es hetero y quién es gay. Lo mismo aplica a lo cis y lo trans. Nos es útil emplear el concepto cis para hablar de una mayoría que no vive la experiencia social de ser trans. Pero creo a las personas cis que dicen enfrentarse a veces a conflictos respecto a su género. Lo digan explícitamente o no, por supuesto que viven esas experiencias. Muchas feministas y muchos hombres cisheterosexuales experimentan conflictos respecto a su experiencia de género y el género que se les ha asignado. Y creo que es útil a veces concebir lo cis y lo trans como un espectro en el que las personas trans sencillamente experimentan de forma más aguda un fenómeno, de manera que las personas cis simplemente se encuentran en un punto más alejado de ese espectro. 

RDA: Una vez sugeriste la solidaridad entre aquellas personas que estén fracasando respecto al género/los mandatos de género. Aquella idea nos pareció muy sugerente. Nosotres les queer y trans debemos reivindicar nuestra genealogía en materia del abolicionismo de género. Tenemos a personas como Monique Witting o Mario Mieli. Cómo no vamos a ser nosotres quiénes de alguna manera vayamos a ocupar un puesto en la vanguardia de la abolición de las categorías segregacionistas.

SF: Sí, estoy de acuerdo. Y opino que es útil ser consciente de que varias cosas pueden ser ciertas a la vez. De que puedes luchar porque una persona sea referida como una mujer por el hecho de que así se ha denominado a sí misma y a la vez decir que como sociedad deberíamos estar cambiando lo que la feminidad y la masculinidad significan, porque claramente están definidas como antagónicas y colocadas en un marco jerárquico. Y eso es binario. Creo que todas las personas trans deberían cuestionar el binarismo, puesto que todas se han visto afectadas por las distinciones binarias, independientemente de que se consideren no binaries o no. 

RDA: Puesto que nuestro proyecto trata de construir imaginarios políticos queer marxistas radicales aquí en España, nos gustaría preguntarte por algunas recomendaciones de gente trans que esté escribiendo en tu entorno, relacionando algunas de sus experiencias con la lucha de clases, la precariedad o puede que incluso el marxismo.

SF: Seguro que les conocéis a todes. Por supuesto recomiendo a Jules Gleeson y Transgender Marxism. Creo que supuso un importante avance en el contexto británico. Me cuesta pensar en otres escritores…

RDA: También puedes hablarnos de gente que te ha inspirado de una u otra manera.

SF: Alex V Green. Escribió un artículo excelente para Buzzfeed sobre la cirugía de feminización facial, la abundancia del sistema de salud, la disforia y el gatekeeping o fiscalización y las diferencias existentes entre ésta y la cirugía estética con fines cosméticos. En ese sentido aquí hay también una falsa dicotomía. Me parece interesante. Creo que deberíamos de ser más radicales en nuestro intento de cuestionar todo el entramado que une la disforia, el sistema de salud y el acceso al mismo.

RDA: Sí, Miquel Missé dijo una vez que la idea de convertir el sistema de salud en algo relacionado con el esencialismo es una forma de eliminar todas las posibilidades de solidaridad, incluida la huelga. Se pierde el espíritu de lucha cuando insinúas que no se trata de una prioridad porque se priva de la oportunidad de transformarlo en un problema que atañe a toda la comunidad. ¿Mientras escribías tu libro pensabas en cómo las personas trans estamos hartes de tener que explicar algunos conceptos básicos incluso a nuestras aliadas? ¿Alguna vez te has planteado que éste pueda ser un libro que entregarles para ahorrarnos esa conversación agotadora?

SF: Sí, pensé en ello. Me gustaría que pudiera utilizarse así. A veces me preocupa también cómo en la formación política que se produce en las redes sociales, Instagram u otras plataformas similares se anima cada vez más a decirle a la gente lo que tiene que pensar. No creo que esto sea una buena idea. Me parece que la gente debería alimentar su pensamiento crítico. Cuando escribía el libro pensé que me haría feliz que, de cara a las personas cis, yo no me transformara en una suerte de oráculo omnisciente, sino que fuera el propio libro el que actuara como canal para que pensaran críticamente sobre el mundo en el que viven y también sobre género, clase, el derecho y el Estado sin que yo tuviera explicárselo una y otra vez. Creo que solo he conseguido esto parcialmente porque todavía estoy promocionando el libro y por tanto aún tengo que explicarme muchas veces. Tendremos que esperar 10 años. Espero que dentro de diez años parte de mis objetivos se hayan cumplido.

RDA: Estamos segures de ello. Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo.

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Peio Aguirre

España
January 11, 2022

Series como 'Succession' sirven para detectar la corrosión del poder, la política y el dinero mientras nos deleitamos con las disfunciones psicológicas de sus protagonistas. Si la serie sirve para cartografiar el capitalismo multinacional es gracias a su efecto de “totalidad”.

Entrevista con Simon Reynolds (parte 1)

IECCS

Reino Unido
June 14, 2021

«Cualquier forma de nostalgia tiende a ser selectiva: puedes disfrutar de la maravillosa música y las películas de los años treinta y olvidar el desempleo masivo o el espectro del fascismo»

«Estrategias intelectuales»: un texto de Laclau inédito en castellano

Ernesto Laclau

España
March 14, 2022

La afirmación de Wittgenstein de que no existe “aplicación” de una regla porque la instancia de aplicación es interna a la propia regla y, como consecuencia, la transforma, es totalmente válida como principio rector para escribir una tesis.

Mercado y Estado: fetiches en tiempos de Covid-19

Juan Ponte

España
September 16, 2020

En suma, Mercado y Estado no son términos antitéticos, sino necesariamente complementarios. Pero decimos más: no se trata sólo de considerar que ambas realidades son dependientes históricamente, sino de enfatizar que sus componentes estructurales están tan sumamente involucrados que sus contornos llegan a hacerse borrosos, hasta el punto de confundirse.

El pueblo soberano: el regreso al momento instituyente en América Latina

Soledad Stoessel

Chile
July 7, 2020

La coyuntura tiene la singularidad de ser aquel momento sin el cual no se podrían visualizar ni reflexionar sobre determinados problemas políticos. Pensar la coyuntura implica, decía el epistemólogo crítico Hugo Zemelman, comprender el presente-potencial.

Enséñame la pasta

Jorge Moruno

España
October 26, 2021

Necesitamos recuperar el tiempo libre como base civilizatoria y la liberación del trabajo como fundamento de la libertad frente a la dominación e interferencia arbitraria, ya sea de poderes públicos o privados.

Algunas recomendaciones para lo que queda de verano

IECCS

España
July 26, 2021

El verano y las vacaciones se agotan, y también el tiempo libre para dedicar a la lectura, al cine o simplemente a no hacer nada. En el IECCS hemos recopilado algunos títulos de ensayos, novelas, películas y documentales para que puedas disfrutarlas durante el mes de agosto.

In memoriam Mark Fisher, un 13 de enero

Nina Power

Reino Unido
January 13, 2022

No puedo evitar pensar en cómo todo lo que hacías te llenaba de energía, pero también te agotaba, y no puedo evitar pensar en que te sacrificaste, en cómo sacrificaste tu vida para revitalizar el mundo.

Intervenciones. Ucrania: ¿crisis o posibilidad de un nuevo internacionalismo? Una diálogo con Paolo Gerbaudo

Paolo Gerbaudo

Reino Unido
March 15, 2022

«Es necesario un nuevo movimiento internacionalista y pacifista que en los diferentes países movilice los intereses de las grandes mayorías, que exija la toma de acciones para prevenir conflictos, y en particular que se pongan fuertes límites a las armas nucleares.»

Entrevista a Gonzalo Velasco

Gonzalo Velasco

España
July 17, 2020

Aquí las respuestas que nos ha dado Gonzalo Velasco, Profesor de Filosofía social, teoría y crítica de la cultura contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid y analista político en Hoy por hoy.

Video presidencial: la lengua mítica del mundo futuro

Jerónimo Atehortúa

Colombia
May 30, 2021

El video presidencial en inglés siguen revelando datos importantes del relato que el gobierno está cocinando, en él se resignifican dos de las imágenes con las que se ha caracterizado al régimen uribista de Duque: la del títere y la del hombre desconectado de la realidad.

El cine nos cuenta

Irene Praga

España
December 16, 2021

Hablamos entonces, ¿de ficción?, ¿de documental?, ¿de ensayo? O, más bien, ¿de la muerte del género y de las clasificaciones (viejunas)?

Salvadas por la literatura: experiencia vivida y el hábito de la escritura. Entrevista con Sabina Urraca

Manuel Romero

Sabina Urraca

España
December 28, 2021

«La literatura, para mí, está presente en cada momento, en cada detalle de lo cotidiano, está sucediendo todo el tiempo. Pero, al mismo tiempo, qué difícil es lograr una buena traducción de la vida a las palabras, de la mente a las palabras.»

Recomendaciones veraniegas

IECCS

España
August 1, 2022

Con el verano liberamos algo de tiempo libre para dedicar a la lectura, al cine o simplemente a no hacer nada. En el IECCS hemos recopilado algunos títulos de ensayos y novelas para que podáis disfrutarlas durante el mes de agosto, y hacer así algo más ameno este calor insufrible.

Ibai y Ramonchu. ¿Viejas alianzas en nuevos formatos?

Eduardo Vega

España
December 14, 2021

Somos mucho más rentables como espectadores-consumidores de contenido en plataformas ya que, si la televisión entraba en nuestra casa para ofrecernos entretenimiento a cambio de un porcentaje de tiempo invertido en publicidad, esta nueva forma de extracción de beneficios entra directamente en nuestro cuerpo, para buscar beneficios en los datos derivados de nuestro comportamiento.

Nicos Poulantzas: Estado, poder y socialismo

Manuel Romero

Reino Unido
June 10, 2020

Este artículo fue publicado originalmente en New Left Review I/119, enero-febrero de 1978.

«La izquierda no ha sido derrotada por haber desatendido a lo material, sino por su incapacidad a la hora de construir imaginarios», entrevista a Antonio Gómez Villar

Manuel Romero

Antonio Gómez Villar

España
March 30, 2022

'Los olvidados. Ficción de un proletariado reaccionario' no es un libro más, descubre el hilo común del pensamiento reaccionario contemporáneo y, a la vez, hace un ejercicio de arqueología brillante para responder a las entelequias de un obrerismo que pretende invocar a una clase obrera que jamás existió.

Mirada y recuerdo en un tiempo sin tiempo

Marta Caballero

España
November 21, 2021

La nueva temporalidad nace marcada por una hiperconectividad que induce a la disolución de los lugares, los trayectos e incluso del cuerpo a favor de nuevas formas de interacción cibernéticas.

Nadie espera a la España Vaciada

Lorient Jiménez Martínez

España
June 24, 2021

¿tan importante es la relación que se da entre el mundo de lo lleno y de lo vaciado? Parece probable que sí, que sea necesario todo este despliegue orientado a disimular la naturaleza conflictiva de las relaciones sociales de lo vaciado, hacia dentro y hacia fuera, sobre todo porque todos los sujetos implicados arriesgan mucho en este juego.

¿Es pensable hoy un sistema de propiedad temporal?

Alberto Tena

España
September 17, 2020

¿Qué pasa si dejamos de considerar a la propiedad como algo sagrado y “permanente”, que incluso trasciende al individuo (y su supuesto esfuerzo) hasta sus herederos, y empezamos a considerar que esta es imposible sin un complejo sistema de relaciones sociales colectivas que la sostiene desde su origen?

Comemos signos, cocinamos mitos: consumo y alimentación en la obra de Roland Barthes

Manuel Romero

España
June 19, 2021

En el sistema semiológico de Barthes el mito se presenta como una potencia naturalizadora, una herramienta de normalización. Por eso, en su descripción de las lógicas de funcionamiento del mito hay todo un intento de impugnar la normalidad de los quehaceres cotidianos

Crónica del noviembre que retorna

Abraham R. Cea

España
December 3, 2021

Cineuropa35, Santiago de Compostela, 8-24 de noviembre de 2021

El futuro del miedo

Jorge Lago

España
May 20, 2020

llevábamos demasiado tiempo socializándonos en una forma dominante de miedo, la que nos arroja a un futuro incierto que debemos, sin embargo, asumir o vivir como merecido

A las puertas de la frontera

Javier Franzé

España
April 28, 2021

El efecto de la táctica del posfascismo no es terminar con la existencia de la democracia como tal, al modo del fascismo clásico, sino obligar a la democracia a mostrar sus costuras, es decir, a revelar su carácter de orden político.

Maternando contra el mundo (parte 2)

Sophie Lewis

Ira Hybris

España
April 28, 2022

Este texto corresponde a la segunda mitad de «Mothering Against the World: Momrades Against Motherhood», publicado originalmente en el octavo volumen de la revista revolucionaria Salvage.

Pues ni adolecer podemos: la comunidad como respuesta para construir un duelo que se haga cargo de nuestra existencia y de la ausencia de la del resto (Parte II)

Marina Merino

España
September 20, 2021

En medio de una pandemia mundial -donde el proceso productivo neoliberal en el que ya vivíamos condiciona nuestra manera de sentir, relacionarnos y también curarnos-lo último que se permite es adolecer. Nuestras pérdidas son rápidas, ocultadas, secretas, dejan un duelo mudo, pero igual de profundo, es un duelo arrebatado.

La utopía y sus límites

Diego Parejo

España
April 26, 2022

La distopía nos avanza el infierno, pero... ¿qué ocurre cuando ya estamos en el infierno? ¿No es acaso el capitalismo de plataformas el infierno para sujetos precarios proletarizados, generalmente mujeres, disidencias sexuales y migrantes?

Arte y cultura en la obra de Antonio Gramsci

Paula Barreiro

España
April 12, 2021

En este marco el ámbito de la cultura cobra especial importancia en la consecución de la hegemonía, proceso a través del cual se universalizan intereses y afectos, en palabras de Gramsci, “la conquista del poder cultural es previa a la del poder político”.

Teoría de la Menina

Pablo Caldera

España
December 27, 2021

Madrid ya no es Madrid sino una imagen gritona y contaminada de Madrid, que encuentra en la proliferación de meninas —de las que uno, por más que lo intente, no puede escapar— su coartada estética.

La Superliga europea: Cómo los oligarcas del fútbol van a pelear por tu atención

Edu Vega

España
April 21, 2021

Si ya no vemos igual, ni desde los mismos dispositivos, si cada vez hay más oferta de productos audiovisuales y el fútbol no mueve ficha, corre el riesgo de quedarse fuera de los nuevos mercados del consumo audiovisual.

El ecologismo ante la crisis del coronavirus

Emilio Santiago

Jaime Vindel

España
August 9, 2021

Si el ecologismo desea tener una incidencia real en las disputas políticas del futuro inmediato (y es imprescindible que la tenga) no puede pasar por alto las peculiaridades y temporalidades de las diversas esferas de lo humano.

Guerra y esperanza. Transición ecológica y transformación digital

Carlos Martín Urriza

España
March 16, 2022

La guerra en Ucrania sitúa en un primer plano la importante dependencia energética exterior de la UE y aboga por una aceleración en el proceso de transición verde acometida en toda su extensión.

El Chile que cambió

Claudia Zapata

Chile
May 24, 2021

En estas líneas comparto con las compañeras y compañeros de España algunas reflexiones sobre las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo en Chile y su relación con la rebelión popular que se inició en octubre del 2019. Primeras impresiones que destilan optimismo por los resultados favorables para las fuerzas políticas transformadoras que obtuvieron la mayoría de los escaños en la Convención que redactará la nueva Constitución Política, una Convención con paridad de género y 17 representantes de los pueblos indígenas.

En un mirador junto a Rafael Chirbes

Astur Agun

España
June 27, 2022

Este texto no es únicamente un homenaje, es la reivindicación del pensamiento vivo de Rafael Chirbes en el 73 aniversario de su nacimiento.

Estado de los cuidados ante el coronavirus: el ejemplar caso del gobierno argentino

Roque Farrán

Jacinta Gorriti

Argentina
August 19, 2020

Gorriti es Filósofa, becaria doctoral CONICET y docente de la UNC. Autora de Nicos Poulantzas: una teoría materialista del Estado (Doble ciencia). Farrán es Filósofo, Investigador CONICET y docente de posgrado (Universidad Nacional de Córdoba). Autor de Badiou y Lacan: el anudamiento del sujeto (Prometeo), Nodal. Método, estado, sujeto (La cebra) y Nodaléctica (La Cebra).

Editorial 1 de mayo

Editorial

España
May 1, 2021

Hoy más que nunca necesitamos disponer de horizontes de futuro confiables, asegurar nuestras vidas -y no para cualquier forma de vida, sino para una que valga la pena ser vivida- como condición de posibilidad de cualquier forma de libertad política (pues sabemos que sin seguridad y confianza en el porvenir no hay libertad sino miedo y servidumbre).

Es la autonomía, estúpido. Apuntes para una política modal

Javier Correa Román

España
October 27, 2021

¿En qué se debe basar, entonces, nuestro hacer político y sus distintos modos? He aquí la pregunta fundamental. La respuesta por la que aquí apostamos es la autonomía, la capacidad del grupo para dotarse de sus propias reglas independientemente de factores externos.