Location
España
Calendar
July 15, 2020
Compartir
TwitterFacebook

Entrevista a Santiago Alba Rico

Aquí las respuestas que nos ha dado Santiago Alba Rico, escritor, ensayista y filósofo, autor, entre otros, de Las reglas del caos. Apuntes para una antropología del mercado (Anagrama, 1995), Leer con niños (Caballo de Troya, 2007), Islamofobia: nosotros, los otros, el miedo (Icaria, 2015) y Ser o no ser (un cuerpo) (Seix Barral, 2017).

¿Qué está aflorando con la crisis del coronavirus en torno a lo común y lo público (balcones, agradecimientos a sanitarios, redes de solidaridad vecinal...)?

Están aflorando muchas cosas distintas, según la situación, la formación y los recursos de cada uno, pero está aflorando algo común a todos, que es precisamente el deseo de comunidad. Y lo está haciendo de una manera paradójica: ha hecho falta imponer una distancia entre los cuerpos para que  reconozcamos -allí, a dos metros- la existencia del otro, hasta ahora borrosa o indiferente; y para que descubramos que esa distancia que nos separa es un espacio común. Se utiliza de un modo peligroso la metáfora de la “guerra”, que es siempre violenta e identitaria, cuando sería más apropiado asociar esta “sed de comunidad” al 15M. Ese lejano 15M de 2011 descubrimos que el capitalismo neoliberal no había formateado enteramente los sujetos y que, como del sombrero de un prestidigitador, salía del fondo de nuestras vidas un sujeto inesperado, que demandaba más justicia, más democracia y más vínculos. La crisis del coronavirus, al menos en estos momentos iniciales, es un 15M de balcones y no de plazas; y un 15M rozado por la muerte, que es mucho más real que cualquier gobierno del mundo.

¿Cómo saldremos de esta? ¿Es una suerte de posibilidad de reordenar nuestras sociedades?

Como parte de este deseo de comunidad y de este descubrimiento de lo real en el mundo y en el otro, hay en estos momentos un deseo bastante transversal de evitar el regreso de la normalidad fantasiosa en la que vivíamos. Queremos librarnos cuanto antes de la amenaza pero no queremos volver a la “normalidad”. En el desmoronamiento inesperado y contingente de las estructuras económicas, sociales, políticas y antropológicas que sujetaban y al mismo tiempo tranquilizaban nuestras vidas respira una posibilidad constituyente. Pondré un ejemplo menudísimo. Impresiona mucho, por ejemplo, ver las aguas de Venecia limpias y cristalinas. El agua limpia no podemos recordarla; sólo verla. Y ahora que la hemos visto así, deberíamos querer que siga así, y tenemos que ordenar el mundo de manera tal que permanezcan limpias para siempre. Eso implica cambiar el modelo productivo y el modelo de ocio. “El capitalismo es un estado del mundo y un estado del alma”, decía Kafka. Ahora que hemos visto limpias las aguas de Venecia, ¿no estaríamos dispuestos a renunciar a verlas personalmente para que se conserven así? Esa limpieza maravillosa de origen traumático es una oportunidad auroral. Por eso lo peor que podría ocurrir después de esto -y por desgracia no se puede descartar- es la vuelta a la normalidad; es decir, a la fantasía.

¿Cómo se reconforta la ansiedad en tiempos de aislamiento social?

Un efecto psicológico interesante de este parón compartido es que el confinamiento, que ha convertido los teléfonos móviles en viejos teléfonos fijos, impide de algún modo el victimismo. Ya nadie pregunta “dónde estás” y sólo retóricamente “cómo estás”, porque se da por supuesto que el interlocutor tampoco está bien, de manera que ya no nos contamos nuestras penas ni buscamos la compasión del otro. Nuestra vida cotidiana se ha -paradójicamente- desmedicalizado, vuelto más práctica y más activa; y lo que nos intercambiamos por teléfono, ahora que la voz recupera parte de su dominio, son instrucciones y experiencias. Y preocupación por el otro más que por uno mismo. Sobre todo allí donde la comunidad de la catástrofe no ha borrado, sino al contrario, las diferencias sociales, económicas y materiales. Todos sufrimos el confinamiento pero no todos de la misma manera. Ahora bien, es más fácil reconocer esta diferencia, y ocuparse de ella, allí donde, en cualquier caso, hay una objetividad adversa compartida. Por lo demás, mucho me temo que el desgaste psicológico del aislamiento irá en aumento a medida que la excitación colectiva de estos primeros días deje su lugar a la contracción dolorosa en la propia soledad, para quienes están solos, o a los conflictos afectivos, para los que comparten el confinamiento con quien no quieren o en condiciones materiales asfixiantes. Los mismos gadgets tecnológicos que ahora nos alivian y nos salvan, permitiéndonos amortiguar el aislamiento, acabarán produciéndonos un estrés emocional muy grande. La oportunidad es el aburrimiento y estamos mal preparados para combatirlo con nuestros propios medios. Lo más esperanzador, en este sentido, es el humorismo en las redes, que es el más fértil e ingenioso exutorio imaginable para una tragedia compartida. A todos nos da derecho a reírnos nuestra propia mortalidad y todos tenemos más o menos ingenio para inventar y compartir un desahogo humorístico. La ansiedad, pues, sólo puede reconfortarse de estas dos maneras: con la conciencia de que esa ansiedad está protegiendo a los demás y con pequeños placeres compartidos, entre los cuales la risa salvaje e irreverente es el más democrático y accesible.

¿Refleja esto las contradicciones del modelo cultural del neoliberalismo?

Creo que éste es el verdadero problema. Nunca ninguna sociedad humana ha estado más preparada, científica y tecnológicamente, para afrontar una crisis como ésta y nunca ha estado menos preparada antropológica y culturalmente. Tras décadas de lo que Pasolini en 1974 llamaba “hedonismo de masas” y yo he definido a menudo como “soltería” consumista, tenemos pocos recursos íntimos, propios -es decir, socialmente comunes- para afrontar esta inesperada “recaída en el cuerpo”. “La paciencia”, decía Galdós, “es el heroísmo disuelto en el tiempo”. La proletarización del ocio -por citar a Bernard Stiegler- ha disuelto el tiempo mismo; y nos hemos quedado, por tanto, sin las condiciones ontológicas para la paciencia. No tenemos dónde ser pacientes. No hemos ahorrado nada; hemos sacrificado el futuro a un presente ininterrupido, de pronto descarrilado por el virus. Recuperar ahora el “tiempo”, a través de un cuerpo amenazado y sin recursos culturales propios, va a ser una experiencia muy dura, de la que el neoliberalismo puede salir, en efecto, muy tocado. Pero en un momento de desdemocratización global y destropopulismo, este fracaso cultural del neoliberalismo, con el estado de excepción aparejado, puede facilitar la hegemonía de regímenes autoritarios y modelos de gestión capitalista más parecidos a China (que será el vencedor de esta crisis) que a las democracias surgidas en la Europa de la segunda mitad del siglo XX.

Entrevista a Gonzalo Velasco

Gonzalo Velasco

España
July 17, 2020

Aquí las respuestas que nos ha dado Gonzalo Velasco, Profesor de Filosofía social, teoría y crítica de la cultura contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid y analista político en Hoy por hoy.

¿Ha llegado el momento histórico de la Renta Básica Universal?

Alberto Tena

España
June 10, 2020

La RB es fundamentalmente un mecanismo radical de transferencia de rentas de los que más tienen a los que menos, generando un flujo de renta sostenido en esa dirección.

Estado de los cuidados ante el coronavirus: el ejemplar caso del gobierno argentino

Roque Farrán

Jacinta Gorriti

Argentina
August 19, 2020

Gorriti es Filósofa, becaria doctoral CONICET y docente de la UNC. Autora de Nicos Poulantzas: una teoría materialista del Estado (Doble ciencia). Farrán es Filósofo, Investigador CONICET y docente de posgrado (Universidad Nacional de Córdoba). Autor de Badiou y Lacan: el anudamiento del sujeto (Prometeo), Nodal. Método, estado, sujeto (La cebra) y Nodaléctica (La Cebra).

Editorial 1 de mayo

Editorial

España
May 1, 2021

Hoy más que nunca necesitamos disponer de horizontes de futuro confiables, asegurar nuestras vidas -y no para cualquier forma de vida, sino para una que valga la pena ser vivida- como condición de posibilidad de cualquier forma de libertad política (pues sabemos que sin seguridad y confianza en el porvenir no hay libertad sino miedo y servidumbre).

A las puertas de la frontera

Javier Franzé

España
April 28, 2021

El efecto de la táctica del posfascismo no es terminar con la existencia de la democracia como tal, al modo del fascismo clásico, sino obligar a la democracia a mostrar sus costuras, es decir, a revelar su carácter de orden político.

La politicidad de la pandemia

Javier Franzé

España
September 24, 2020

En definitiva, en el Manifiesto la ciencia le habla a la política como un cliente exigente que demanda aquellos servicios por los que paga. Esta posición no es nueva. Viene construyéndose desde hace décadas, en especial desde el mercado hacia el Estado.

Arte y cultura en la obra de Antonio Gramsci

Paula Barreiro

España
April 12, 2021

En este marco el ámbito de la cultura cobra especial importancia en la consecución de la hegemonía, proceso a través del cual se universalizan intereses y afectos, en palabras de Gramsci, “la conquista del poder cultural es previa a la del poder político”.

El lugar de lo político en la teoría (pos)marxista.

Manuel Romero

Jesús Rodríguez

España
April 2, 2020

Este texto se publica en el marco del debate que tuvo lugar en el seminario "Marx y El Capital en el mundo contemporáneo" entre Jesús Rodríguez y Manuel Romero a propósito del lugar de lo político en la teoría marxista.

Pensar juntas

Laura C. Gens

Abraham R. Cea

España
April 18, 2021

Realismo capitalista es –haciendo de lo complejo sencillez y de las respuestas fáciles preguntas difíciles– una de las grandes obras políticas de nuestro siglo, la que emite algunas lecciones fácilmente numerables para las políticas del “deseo poscapitalista” en el siglo XXI.

El futuro del miedo

Jorge Lago

España
May 20, 2020

llevábamos demasiado tiempo socializándonos en una forma dominante de miedo, la que nos arroja a un futuro incierto que debemos, sin embargo, asumir o vivir como merecido

Ballenas en el Hudson. Futuros pasados más allá de la nostalgia

Jairo Pulpillo

Pablo Beas

España
April 15, 2020

La nueva cotidianeidad revela la extrañeza de lo familiar al tiempo que las familias empiezan a incorporar lo extraño en sus vidas.

Del pop modernista a la postmodernidad pop del siglo XXI

Marco Antonio Corrales

España
April 18, 2021

La crítica política y social se consiguió transmitir desde la crítica cultural, en una alianza estética de raigambre nietzscheana en la que la música era un elemento de transformación radical. Este nuevo paradigma no había sido aprovechado por la izquierda tradicional, que dejó pasar el impulso que esta revolución cultural había traído.

De la ciencia, la política y otras cosas

Juan Manuel Zaragoza

España
September 16, 2020

Creo que hay pocas definiciones más hermosas de democracia que aquella que reconoce no ser más que el esfuerzo que realizamos conjuntamente para definir a oscuras, acompañado por otros tan ciegos como nosotros mismos, qué es bueno y qué es malo.

Entrevista a Franco Berardi 'Bifo' y Antonio Gómez Villar (II)

Pablo Beas

Manuel Romero

España
May 3, 2021

El contexto Covid-19 nos trae un 'horror vacui' diferente, algo más angustiante que la patología psicológica conocida como 'fear of missing out' (FOMO), la posibilidad de que no nos estemos perdiendo nada porque nada está pasando y nada puede pasar.

¿En pensable hoy un sistema de propiedad temporal?

Alberto Tena

España
September 17, 2020

¿Qué pasa si dejamos de considerar a la propiedad como algo sagrado y “permanente”, que incluso trasciende al individuo (y su supuesto esfuerzo) hasta sus herederos, y empezamos a considerar que esta es imposible sin un complejo sistema de relaciones sociales colectivas que la sostiene desde su origen?

El Blackout de la crítica

Germán Cano

Luciana Cadahia

España/Argentina
May 28, 2020

Si necesitamos pensar lo que nos está ocurriendo, ¿no sería importante que reflexionáramos sobre si lo que está sucediendo solo corrobora nuestras categorías y plantillas previas o si marca una diferencia aún por establecer?

Una «sociedad de posiciones». A vueltas con el Estado en la época del coronavirus

Manuel Romero

Germán Cano

España
January 2, 2020

La crisis global provocada por el coronavirus ha desencadenado la proliferación de viejos debates que habían quedado almacenados en el baúl de la izquierda.

El pueblo soberano: el regreso al momento instituyente en América Latina

Soledad Stoessel

Chile
July 7, 2020

La coyuntura tiene la singularidad de ser aquel momento sin el cual no se podrían visualizar ni reflexionar sobre determinados problemas políticos. Pensar la coyuntura implica, decía el epistemólogo crítico Hugo Zemelman, comprender el presente-potencial.

Nicos Poulantzas: Estado, poder y socialismo

Stuart Hall

Reino Unido
June 10, 2020

Este artículo fue publicado originalmente en New Left Review I/119, enero-febrero de 1980.

Los fascistas libertarios

Luciana Cadahia

Argentina
April 30, 2021

¿No hay algo profundamente sospechoso en reflejar del lado de lo plebeyo la responsabilidad última del fascismo? ¿Por qué no encontramos, del lado de las élites, una imagen que pudiera tener el mismo peso simbólico? No es casual que el pueblo aparezca como el lugar de una sospecha y las élites queden, astutamente, sustraídas de la escena.

Inventario afectivo de la pandemia

Laura Quintana

Colombia
September 15, 2020

El tono apocalíptico se difunde hoy tanto en el ambiente que los pequeños hasta se preguntan: ¿cuántos años le quedarán a la tierra? ¿tendremos nietos? ¿seremos como los dinosaurios?

Apropiaciones

Claudia Zapata

Chile
April 23, 2021

La cita de Angela Davis muestra que nada de esto es nuevo, sino más bien un gesto repetitivo de un capitalismo voraz, que construye con rapidez nichos de mercado que le permiten rentabilizar el deseo de sectores progresistas de la sociedad.

Entrevista con Nico Poulantzas

Stuart Hall

Reino Unido
May 31, 2020

Esta entrevista fue realizada por Stuart Hall y Alan Hunt y publicada originalmente en Marxism Today en julio de 1979.

Politizar lo digital

Berna León

Roy Cobby

España
May 14, 2020

La transformación digital sigue hoy una dirección marcada por las políticas del momento, que favorecen la concentración empresarial, la extracción masiva y la acumulación de poder. Pero, como sucedió a principios del siglo pasado, estos criterios políticos pueden cambiarse.

Entrevista a Paula Velasco

Pablo Beas

Jairo Pulpillo

España
May 16, 2020

Pese a que son siglos lo que nos separa de los escritos de Burke, su definición de lo sublime parece ajustarse al milímetro a la situación actual, y nos da las claves para entender por qué podemos experimentar placer estético en las consecuencias de una pandemia.

Dejar ir a Mark Fisher. Sobre fantasmas, nostalgia y duelo

Pepe Tesoro

España
April 18, 2021

La pregunta nos persigue como un fantasma: ¿por qué se ha puesto tan de moda Fisher justo ahora? ¿Qué puede aportarnos Fisher en este contexto?

La Superliga europea: Cómo los oligarcas del fútbol van a pelear por tu atención

Edu Vega

España
April 21, 2021

Si ya no vemos igual, ni desde los mismos dispositivos, si cada vez hay más oferta de productos audiovisuales y el fútbol no mueve ficha, corre el riesgo de quedarse fuera de los nuevos mercados del consumo audiovisual.

Entrevista a Luciana Cadahia

Luciana Cadahia

España
April 12, 2021

Hemos lanzado una batería de preguntas a distintos pensadores y pensadoras con el fin de acercarnos a un análisis no tanto de la crisis del coronavirus en sí, como de los distintos escenarios de futuro a que nos puede conducir su salida. Aquí las respuestas que nos ha dado Luciana Cadahia, filósofa argentina, autora de Mediaciones de lo sensible. Hacia una nueva economía crítica de los dispositivos (FCE, 2017) y El círculo mágico del Estado (Lengua de Trapo, 2019).

Mercado y Estado: fetiches en tiempos de Covid-19

Juan Ponte

España
September 16, 2020

En suma, Mercado y Estado no son términos antitéticos, sino necesariamente complementarios. Pero decimos más: no se trata sólo de considerar que ambas realidades son dependientes históricamente, sino de enfatizar que sus componentes estructurales están tan sumamente involucrados que sus contornos llegan a hacerse borrosos, hasta el punto de confundirse.

Imaginación e imaginarios en Madrid

Jesús Gil Molina

España
April 12, 2021

Llegamos, como Fernando Berlín, a un cruce de caminos: ¿qué eran mis colegas, víctimas, estúpidos, o simplemente una generación sin ningún otro referente?

Entrevista a Franco Berardi 'Bifo' y Antonio Gómez Villar (I)

Manuel Romero

Pablo Beas

España
April 25, 2021

"La pandemia ha enfatizado enormemente una tendencia que ya se estaba dibujando: una condición de miedo a la corporeidad, me atrevería a decir, incluso, una sensibilización fóbica hacia el cuerpo del otro."