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April 12, 2021
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Entrevista a Luciana Cadahia

Hemos lanzado una batería de preguntas a distintos pensadores y pensadoras con el fin de acercarnos a un análisis no tanto de la crisis del coronavirus en sí, como de los distintos escenarios de futuro a que nos puede conducir su salida. Aquí las respuestas que nos ha dado Luciana Cadahia, filósofa argentina, autora de Mediaciones de lo sensible. Hacia una nueva economía crítica de los dispositivos (FCE, 2017) y El círculo mágico del Estado (Lengua de Trapo, 2019).

¿Qué está aflorando con la crisis del coronavirus en torno a lo común y lo público?

Si hay algo que todos estamos presintiendo en el cuerpo y en la psique es que el mundo tal y como lo conocíamos cambiará radicalmente. No sabemos qué nuevo orden mundial seremos capaces de crear. Tampoco sabemos cómo serán las relaciones laborales ni el tejido social. Si bien es verdad que existe el peligro de que el nuevo ordenamiento sea mucho más autoritario y desigual, también es cierto que esta crisis ha despertado un sentimiento generalizado que teníamos casi olvidado: la empatía. Incluso nos descubrimos a nosotros mismos con una mezcla de extrañeza y perplejidad ante el resurgir de manera tan vivaz de este sentimiento. Y esta empatía, este modo de estar junto a los demás, nos ha dado la oportunidad histórica de que el debate por lo público vaya más allá de las fronteras ideológicas entre izquierda y derecha. Tenemos la oportunidad de reactivar los viejos valores republicanos del bien público, la igualdad y la libertad. Si algo ha conseguido este virus es dejar reducido a nada el relato individualista del emprendedor. Hoy, más que nunca, sabemos que para salir de esto nos necesitamos todos juntos. Y este estar todos juntos, este sentimiento de unidad es una extraña oportunidad para hacer pensable materialmente, mediante una palabra pública que trasciende las fronteras nacionales, la pregunta por el sentido de lo común ante la constatación de nuestra fragilidad en el planeta.

¿Cómo saldremos de esta?

Creo que habría que invertir la cuestión. Es decir, la constatación de nuestra fragilidad en la tierra, el hecho de saber que algo tan insignificante como un virus puede acabar con nosotros, nos devuelve una verdad casi olvidada, a saber, que no podemos escapar de la naturaleza. Ahora bien, esto no lo digo con ánimo de ser catastrofista, sino un poco en la línea que tan sabiamente comentaba Villacañas hace unos días: aprender a convivir con la idea de que no somos el cazador sino lo cazado.  Por eso, porque no hay salida, porque somos unos bichos extraños en un mundo que no terminamos de entender se vuelve necesario volver a pensar nuestra relación con la naturaleza de otra manera. Y pensar esta nueva relación con la naturaleza implica abandonar esa vieja idea arrogante de que ella es “un útil a la mano” que podemos disponer a nuestro antojo. Y muy posiblemente el abandono de esa concepción reactive la vieja idea republicana de la naturaleza como bien común, lo cual nos ayudará a comenzar a construir un vínculo no posesivo con lo otro, un vínculo donde la idea del cuidado de lo común sea el punto de partida para relacionarnos con nosotros mismos, las cosas y los demás.  

¿Es una suerte de posibilidad de reordenar nuestras sociedades?

Toda crisis es un desajuste. Por lo general nuestras crisis suponen la alteración o cortocircuito de un determinado orden político o económico. Sin embargo, esta crisis es un desajuste de lo humano mismo. De nuestra concepción de lo humano ante la naturaleza. No digo que estas cuestiones no hayan sido pensadas por la filosofía. Pero una cosa es que hayan sido trabajadas de manera minoritaria por algunos pensadores y otra muy distinta es que esta afirmación haga la prueba de la experiencia. Es decir, que se vuelva una encrucijada común, compartida por todos. La contradicción entre capital y vida nos estaba conduciendo a la autodestrucción de la vida en la tierra. Este virus es una señal de alarma que apunta a esa dirección. La gran incógnita es si seremos capaces de escucharla y aprovechar esta advertencia que viene de nuestros mismos cuerpos. El cuerpo individual y colectivo ha comenzado a manifestarse de un modo que nosotros tenemos que aprender a comprender. Ahí, en el cuerpo, se ha abierto un nuevo umbral de lo humano.  

¿Cómo se reconforta la ansiedad en tiempos de asilamiento social?

Me parece que hay una diferencia entre aislamiento físico y aislamiento social. Ahora mismo estamos experimentando un aislamiento físico que ha permitido un curioso acercamiento social. No obstante, aquí el cuerpo vuelve a expresarse con ansiedades y desequilibrios que todos experimentamos con cierta perplejidad y temor. Creo que estamos haciendo la experiencia de hasta qué punto el neoliberalismo se había hecho carne en nosotros. Digamos que la ansiedad es una especie de efecto colateral, un  étox del neoliberalismo. Se necesita mucha paciencia para comenzar a descubrir entre todo ese ruido del cuerpo dónde están las claves anímicas para la emancipación.

¿Refleja esto las contradicciones del modelo cultural del neoliberalismo?

Lo más letal del coronavirus es que ha sepultado para siempre al neoliberalismo. No solo porque ha dejado a flor de piel sus contradicciones, sino porque ya no puede sostenerse por sí mismo. El modelo cultural neoliberal se murió del modo menos inesperado y por eso mismo ahora estamos todos un poco en shock y a la intemperie. Es un momento muy frágil pero interesante al mismo tiempo. Es un momento de reacomodación de nuestras sedimentaciones históricas ante lo acontecido. Estamos en una especie de trabajo de parto inesperado. Estamos pariendo una nueva época de manera abrupta y repentina.

¿El coronavirus entiende de clases?

Lo más curioso del coronavirus es que trasciende la clase, la raza y el género. En ese sentido se trata de un virus bien democrático: ataca a todos por igual. Por lo general estamos acostumbrados a concebir las epidemias como algo remoto en el tiempo o como algo que le sucede a países lejanos y poblaciones pobres. Desde este marco perceptivo la epidemia siempre es algo que le sucede a otro. Pero esta vez, por una razón que no logramos explicar, está atacando a líderes mundiales, figuras famosas o élites de distintos rincones del planeta. Es una de esas pocas veces en la historia de la humanidad donde los poderosos no tienen el control de la situación y se experimentan tan vulnerables como cualquier otro ser humano. Esta vulnerabilidad les permite constatar que esto también va con ellos. Y, aunque parezca una tontería, también despierta en ellos un sentimiento de empatía, ese sentimiento de empatía que por lo general suprimen para poder seguir sosteniendo los mecanismos de desposesión y desigualdad.

¿Y de modelo de familia? ¿Quién se hace cargo de que el hogar no siempre es dulce?

Una de las cosas que más nos preocupa en América Latina es el riesgo de que se disparen los índices de violencia intrafamiliar: abuso sexual, violencia de género, etc. Se vuelve urgente que la tramitación de esta pandemia no desatienda todas las nuevas luchas históricas asociadas con el género, la clase y la orientación sexual. Tenemos que asumir que esto es tan importante como el combate del virus.

Editorial 1 de mayo

Editorial

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May 1, 2021

Hoy más que nunca necesitamos disponer de horizontes de futuro confiables, asegurar nuestras vidas -y no para cualquier forma de vida, sino para una que valga la pena ser vivida- como condición de posibilidad de cualquier forma de libertad política (pues sabemos que sin seguridad y confianza en el porvenir no hay libertad sino miedo y servidumbre).

¿Ha llegado el momento histórico de la Renta Básica Universal?

Alberto Tena

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June 10, 2020

La RB es fundamentalmente un mecanismo radical de transferencia de rentas de los que más tienen a los que menos, generando un flujo de renta sostenido en esa dirección.

Entrevista a Franco Berardi 'Bifo' y Antonio Gómez Villar (I)

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De la ciencia, la política y otras cosas

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Nuestra deuda con Mark Fisher

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«Leí tu libro la semana pasada y me sentí como si saliera a tomar aire después de pasar mucho tiempo bajo el agua. Me gustaría agradecerle de todo corazón que haya expresado de forma tan elocuente casi todo lo que había que decir, y que haya proporcionado una razón para la esperanza, cuando yo estaba a punto de desesperar.»

Entrevista con Nico Poulantzas

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La politicidad de la pandemia

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En definitiva, en el Manifiesto la ciencia le habla a la política como un cliente exigente que demanda aquellos servicios por los que paga. Esta posición no es nueva. Viene construyéndose desde hace décadas, en especial desde el mercado hacia el Estado.

El pueblo soberano: el regreso al momento instituyente en América Latina

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Nuevos horizontes relacionales

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Estado de los cuidados ante el coronavirus: el ejemplar caso del gobierno argentino

Roque Farrán

Jacinta Gorriti

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Gorriti es Filósofa, becaria doctoral CONICET y docente de la UNC. Autora de Nicos Poulantzas: una teoría materialista del Estado (Doble ciencia). Farrán es Filósofo, Investigador CONICET y docente de posgrado (Universidad Nacional de Córdoba). Autor de Badiou y Lacan: el anudamiento del sujeto (Prometeo), Nodal. Método, estado, sujeto (La cebra) y Nodaléctica (La Cebra).

Sin casa, sin curro, sin pensión. Sin miedo

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El miedo de no saber qué demonios va a pasar con nuestra vida y con la de aquellos que queremos. El miedo de mirar al futuro y no saber qué esperar. El miedo de no ver un horizonte de posibilidad, sino un muro tras el cual no sabemos qué se esconde.

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Modernizar la modernidad: tecnología y ecologismo como apocalipsis y utopía

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Manuel Romero

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El valor de los libros de Peter Frase, Olin Wright y Aaron Bastani reside en su capacidad para darle la vuelta al famoso dictum de Jameson e imaginar que el neoliberalismo no existe. Hay una potencia afirmativa en esa negación que no es una cuestión menor.

El lugar de lo político en la teoría (pos)marxista.

Manuel Romero

Jesús Rodríguez

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Este texto se publica en el marco del debate que tuvo lugar en el seminario "Marx y El Capital en el mundo contemporáneo" entre Jesús Rodríguez y Manuel Romero a propósito del lugar de lo político en la teoría marxista.

Una «sociedad de posiciones». A vueltas con el Estado en la época del coronavirus

Manuel Romero

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La crisis global provocada por el coronavirus ha desencadenado la proliferación de viejos debates que habían quedado almacenados en el baúl de la izquierda.

Politizar lo digital

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La transformación digital sigue hoy una dirección marcada por las políticas del momento, que favorecen la concentración empresarial, la extracción masiva y la acumulación de poder. Pero, como sucedió a principios del siglo pasado, estos criterios políticos pueden cambiarse.

Algunas recomendaciones para lo que queda de verano

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El video presidencial en inglés siguen revelando datos importantes del relato que el gobierno está cocinando, en él se resignifican dos de las imágenes con las que se ha caracterizado al régimen uribista de Duque: la del títere y la del hombre desconectado de la realidad.

Entrevista a Franco Berardi 'Bifo' y Antonio Gómez Villar (II)

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May 3, 2021

El contexto Covid-19 nos trae un 'horror vacui' diferente, algo más angustiante que la patología psicológica conocida como 'fear of missing out' (FOMO), la posibilidad de que no nos estemos perdiendo nada porque nada está pasando y nada puede pasar.

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Pese a que son siglos lo que nos separa de los escritos de Burke, su definición de lo sublime parece ajustarse al milímetro a la situación actual, y nos da las claves para entender por qué podemos experimentar placer estético en las consecuencias de una pandemia.

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Dejar ir a Mark Fisher. Sobre fantasmas, nostalgia y duelo

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La pregunta nos persigue como un fantasma: ¿por qué se ha puesto tan de moda Fisher justo ahora? ¿Qué puede aportarnos Fisher en este contexto?

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La Superliga europea: Cómo los oligarcas del fútbol van a pelear por tu atención

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Si ya no vemos igual, ni desde los mismos dispositivos, si cada vez hay más oferta de productos audiovisuales y el fútbol no mueve ficha, corre el riesgo de quedarse fuera de los nuevos mercados del consumo audiovisual.

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Ballenas en el Hudson. Futuros pasados más allá de la nostalgia

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Stuart Hall

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Derecho a vivir bien: alimentación

Jorge Moruno

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La pregunta que tenemos que hacernos es si preferimos vivir peor para mantener ciertos negocios o apostamos por mejorar la vida y forzar un desplazamiento productivo hacia otros sectores. Claramente lo que tiene que primar es la calidad de vida y lo que tiene que adaptarse es el modelo productivo, no al revés.

Los fascistas libertarios

Luciana Cadahia

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¿No hay algo profundamente sospechoso en reflejar del lado de lo plebeyo la responsabilidad última del fascismo? ¿Por qué no encontramos, del lado de las élites, una imagen que pudiera tener el mismo peso simbólico? No es casual que el pueblo aparezca como el lugar de una sospecha y las élites queden, astutamente, sustraídas de la escena.

¿Es pensable hoy un sistema de propiedad temporal?

Alberto Tena

España
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A las puertas de la frontera

Javier Franzé

España
April 28, 2021

El efecto de la táctica del posfascismo no es terminar con la existencia de la democracia como tal, al modo del fascismo clásico, sino obligar a la democracia a mostrar sus costuras, es decir, a revelar su carácter de orden político.

Pensar juntas

Laura C. Gens

Abraham R. Cea

España
April 18, 2021

Realismo capitalista es –haciendo de lo complejo sencillez y de las respuestas fáciles preguntas difíciles– una de las grandes obras políticas de nuestro siglo, la que emite algunas lecciones fácilmente numerables para las políticas del “deseo poscapitalista” en el siglo XXI.

Comemos signos, cocinamos mitos: consumo y alimentación en la obra de Roland Barthes

Manuel Romero

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June 19, 2021

En el sistema semiológico de Barthes el mito se presenta como una potencia naturalizadora, una herramienta de normalización. Por eso, en su descripción de las lógicas de funcionamiento del mito hay todo un intento de impugnar la normalidad de los quehaceres cotidianos

El Chile que cambió

Claudia Zapata

Chile
May 24, 2021

En estas líneas comparto con las compañeras y compañeros de España algunas reflexiones sobre las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo en Chile y su relación con la rebelión popular que se inició en octubre del 2019. Primeras impresiones que destilan optimismo por los resultados favorables para las fuerzas políticas transformadoras que obtuvieron la mayoría de los escaños en la Convención que redactará la nueva Constitución Política, una Convención con paridad de género y 17 representantes de los pueblos indígenas.

El futuro del miedo

Jorge Lago

España
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llevábamos demasiado tiempo socializándonos en una forma dominante de miedo, la que nos arroja a un futuro incierto que debemos, sin embargo, asumir o vivir como merecido

Arte y cultura en la obra de Antonio Gramsci

Paula Barreiro

España
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En este marco el ámbito de la cultura cobra especial importancia en la consecución de la hegemonía, proceso a través del cual se universalizan intereses y afectos, en palabras de Gramsci, “la conquista del poder cultural es previa a la del poder político”.

Sin igualdad no hay libertad

Jorge Moruno

España
June 3, 2021

En ausencia de otra forma de existencia, lo que hay es lo único que puede haber y ser aceptado; de poco sirve denunciar sus efectos nocivos si nos seguimos moviendo dentro del mismo imaginario dominante.

Entrevista con Simon Reynolds (parte 1)

IECCS

Reino Unido
June 14, 2021

«Cualquier forma de nostalgia tiende a ser selectiva: puedes disfrutar de la maravillosa música y las películas de los años treinta y olvidar el desempleo masivo o el espectro del fascismo»

Del pop modernista a la postmodernidad pop del siglo XXI

Marco Antonio Corrales

España
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La crítica política y social se consiguió transmitir desde la crítica cultural, en una alianza estética de raigambre nietzscheana en la que la música era un elemento de transformación radical. Este nuevo paradigma no había sido aprovechado por la izquierda tradicional, que dejó pasar el impulso que esta revolución cultural había traído.

Entrevista a Santiago Alba Rico

Santiago Alba Rico

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Aquí las respuestas que nos ha dado Santiago Alba Rico, escritor, ensayista y filósofo, autor, entre otros, de Las reglas del caos. Apuntes para una antropología del mercado (Anagrama, 1995), Leer con niños (Caballo de Troya, 2007), Islamofobia: nosotros, los otros, el miedo (Icaria, 2015) y Ser o no ser (un cuerpo) (Seix Barral, 2017).

Inventario afectivo de la pandemia

Laura Quintana

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September 15, 2020

El tono apocalíptico se difunde hoy tanto en el ambiente que los pequeños hasta se preguntan: ¿cuántos años le quedarán a la tierra? ¿tendremos nietos? ¿seremos como los dinosaurios?

Entrevista a Gonzalo Velasco

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Aquí las respuestas que nos ha dado Gonzalo Velasco, Profesor de Filosofía social, teoría y crítica de la cultura contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid y analista político en Hoy por hoy.

Nadie espera a la España Vaciada

Lorient Jiménez Martínez

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