Location
España
Calendar
July 17, 2020
Compartir
TwitterFacebook

Entrevista a Gonzalo Velasco

Aquí las respuestas que nos ha dado Gonzalo Velasco, Profesor de Filosofía social, teoría y crítica de la cultura contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid y analista político en Hoy por hoy.

-¿Qué está aflorando con la crisis del coronavirus en torno a lo común y lo público (balcones, agradecimientos a sanitarios, redes de solidaridad vecinal etc.?

Creo que no son síntomas suficientes para diagnosticar un giro hacia la acción colectiva y la conciencia de lo público. Es cierto que desde una perspectiva objetiva, la ruptura de los límites de la individualidad y, diría, el inédito goce que muchos van a encontrar en ello, es el signo esperanzador de que es posible un tipo de racionalidad guiada por los principios de la cooperación y de la solidaridad orgánica que desnaturaliza el autointerés individual. No obstante, en este cambio de actitud interviene un imaginario de excepción que dificulta la continuidad de este ethos cooperativo una vez se retorne a la “normalidad”: fundamentalmente, el romanticismo del frente de guerra, la experiencia del antagonismo extremo, de la resiliencia y de la adaptación a la supervivencia. En Madrid, por ejemplo, donde el ideario neoliberal se ha inoculado desde hace tiempo en la conciencia de sus ciudadanos, es perfectamente compatible pensar que una persona emocionada por el heroísmo de las/los sanitarios ni se plantee renunciar a su compañía privada de salud para confiar en el servicio público. El triunfo hegemónico del neoliberalismo consiste, precisamente, en la disociación que opera en el individuo entre su libertad de elección y las consecuencias que esta tiene para la universalidad de los derechos fundamentales, en este caso del derecho a la salud y a la sanación. Me temo que el goce que ese sujeto haya podido encontrar en estas formas excepcionales de cooperación no sea mayor que el que le brindan dispositivos arraigados de reconocimiento y afán de distinción social. Para esta subjetividad, estas actuaciones serán como esa aventura de verano en la que se disfrutó de la renuncia al confort porque se sabía que era transitoria, lo que permitió disfrutarla como experiencia.  

-¿Cómo saldremos de esta? ¿Es una suerte de posibilidad de reordenar nuestras sociedades?

Lo milagroso sería que no se produjera ese reordenamiento. Ahora bien, veo dos tendencias latentes y contrarias que podrían determinar esa transformación.

La primera, la más deseada, sería la que permitiera entender que la pesadilla sería el retorno a la anterior normalidad, esa en la que confiamos a nuestros ancianos a empresas antisociales, en las que el derecho universal a la salud se cercena desde las instituciones, en la que la mayoría de los trabajadores están en condiciones objetivas de riesgo, con los consecuentes efectos de sufrimiento personal. En ese escenario, tomaríamos conciencia de que no solo el COVID-19 nos iguala, sino cualquier otra patología, como cualquier otro accidente o infortunio vinculado a nuestra condición humana o social.

La otra tendencia que me parece detectar, es la que no solo consiente las medidas del estado de excepción, sino que encuentra en ellas una especie de fantasía del gobierno perfecto. Esta tentación totalitaria defendería las virtudes de un poder centralizado sin limitaciones ni delegación de competencias, el cierre soberano de fronteras, el control biopolítico de la población. Michel Foucault explicó que la utopía del gobierno es la tecnología del poder implementada en la ciudad mientras está presente la peste, no cuando se ha logrado ahuyentarla. Tendremos que quedar muy vigilantes para que ese consentimiento que ahora no tenemos más remedio que dar, no se convierta en un motivo de deseo para el periodo político que sucederá a esta crisis.

-¿Cómo se reconforta la ansiedad en tiempos de aislamiento social?

El daño del aislamiento tiene un claro sesgo de clase. Lo sufren quienes no tienen viviendas habituales con condiciones de espacio y habitabilidad suficientes, quienes no pueden conciliar el trabajo con el cuidado de hijas/os que están en casa, quienes no pueden hacer más que comprobar cómo la ausencia de ingresos les conduce al cierre de su actividad. En condiciones de cierto privilegio habitacional y familiar, el aislamiento es tolerable. La ansiedad que sí es común, es la que genera la incertidumbre ante escenarios inéditos. Más concretamente, ante la ruptura radical entre experiencia y “horizonte de expectativa”, en términos de Reinhart Koselleck. Cuando nada de lo pretérito permite pronostica el porvenir, quedamos dominados por ese malestar difuso que es la ansiedad (a diferencia del miedo, que sí tienen un objeto muy concreto). De ahí el éxito popular de las interpretaciones de la “curva” de la epidemia. Nuestra esperanza se ha reducido a la proximidad del “pico” de la curva, porque esto nos permite imaginar un calendario, plazos para el fin de las medidas de excepción y referencias temporales que nos permitan medir cualitativa y cuantitativamente el confinamiento.

Por otro lado, de momento mucha gente se sostiene por el distanciamiento irónico colectivo, que reduce la tragedia a una virtualidad distante que puede ser objeto de meme. La crisis es para muchos algo que está “ahí fuera”, que no se ve ni se termina de sentir. Las imágenes alucinadas hospitales de campaña, además, son percibidas con la lógica propia del simulacro: más que remitir a la realidad (por problemático que eso sea), refieren a otros referentes, muchos de ficción cinematográfica. Esa virtualidad irónica, sin embargo, es frágil, y la confrontación con lo real de la crisis puede generar grandes padecimientos.

-¿Refleja esto las contradicciones del modelo cultural del neoliberalismo?

Totalmente, y en sus diferentes vertientes. No solo en la más obvia, la que concierne al efecto discriminatorio de las privatizaciones y de las políticas de austeridad. Sino también a las afectivas: ¿qué es ahora del heroísmo del emprendedor?, ¿dónde queda el amante de riesgo, el que desprecia el conformismo de las garantías sociales y se confía al valor de la creatividad y de la capacidad para reinventarse a uno mismo?. Esa hybris tiene que ser hoy vivida como humillación o como humildad, ante la evidencia de que sus afectos desmedidos eran una trampa que le sostenía en una fragilidad injusta e innecesaria. Ese héroe neoliberal hundido busca hoy el amparo de la solidaridad social. La tarea sería explicarle al héroe neoliberal caído que no se le debe nada, sino que él tiene una deuda siempre pendiente con la sociedad. Y que esa deuda común con los demás no le debilita, pues es lo que nos une y fortalece.

¿Ha llegado el momento histórico de la Renta Básica Universal?

Alberto Tena

España
June 10, 2020

La RB es fundamentalmente un mecanismo radical de transferencia de rentas de los que más tienen a los que menos, generando un flujo de renta sostenido en esa dirección.

Ballenas en el Hudson. Futuros pasados más allá de la nostalgia

Jairo Pulpillo

Pablo Beas

España
April 15, 2020

La nueva cotidianeidad revela la extrañeza de lo familiar al tiempo que las familias empiezan a incorporar lo extraño en sus vidas.

Entrevista a Luciana Cadahia

Luciana Cadahia

España
April 12, 2021

Hemos lanzado una batería de preguntas a distintos pensadores y pensadoras con el fin de acercarnos a un análisis no tanto de la crisis del coronavirus en sí, como de los distintos escenarios de futuro a que nos puede conducir su salida. Aquí las respuestas que nos ha dado Luciana Cadahia, filósofa argentina, autora de Mediaciones de lo sensible. Hacia una nueva economía crítica de los dispositivos (FCE, 2017) y El círculo mágico del Estado (Lengua de Trapo, 2019).

Entrevista a Paula Velasco

Pablo Beas

Jairo Pulpillo

España
May 16, 2020

Pese a que son siglos lo que nos separa de los escritos de Burke, su definición de lo sublime parece ajustarse al milímetro a la situación actual, y nos da las claves para entender por qué podemos experimentar placer estético en las consecuencias de una pandemia.

La Superliga europea: Cómo los oligarcas del fútbol van a pelear por tu atención

Edu Vega

España
April 21, 2021

Si ya no vemos igual, ni desde los mismos dispositivos, si cada vez hay más oferta de productos audiovisuales y el fútbol no mueve ficha, corre el riesgo de quedarse fuera de los nuevos mercados del consumo audiovisual.

Dejar ir a Mark Fisher. Sobre fantasmas, nostalgia y duelo

Pepe Tesoro

España
April 18, 2021

La pregunta nos persigue como un fantasma: ¿por qué se ha puesto tan de moda Fisher justo ahora? ¿Qué puede aportarnos Fisher en este contexto?

Politizar lo digital

Berna León

Roy Cobby

España
May 14, 2020

La transformación digital sigue hoy una dirección marcada por las políticas del momento, que favorecen la concentración empresarial, la extracción masiva y la acumulación de poder. Pero, como sucedió a principios del siglo pasado, estos criterios políticos pueden cambiarse.

Editorial 1 de mayo

Editorial

España
May 1, 2021

Hoy más que nunca necesitamos disponer de horizontes de futuro confiables, asegurar nuestras vidas -y no para cualquier forma de vida, sino para una que valga la pena ser vivida- como condición de posibilidad de cualquier forma de libertad política (pues sabemos que sin seguridad y confianza en el porvenir no hay libertad sino miedo y servidumbre).

Entrevista a Franco Berardi 'Bifo' y Antonio Gómez Villar (I)

Manuel Romero

Pablo Beas

España
April 25, 2021

"La pandemia ha enfatizado enormemente una tendencia que ya se estaba dibujando: una condición de miedo a la corporeidad, me atrevería a decir, incluso, una sensibilización fóbica hacia el cuerpo del otro."

Estado de los cuidados ante el coronavirus: el ejemplar caso del gobierno argentino

Roque Farrán

Jacinta Gorriti

Argentina
August 19, 2020

Gorriti es Filósofa, becaria doctoral CONICET y docente de la UNC. Autora de Nicos Poulantzas: una teoría materialista del Estado (Doble ciencia). Farrán es Filósofo, Investigador CONICET y docente de posgrado (Universidad Nacional de Córdoba). Autor de Badiou y Lacan: el anudamiento del sujeto (Prometeo), Nodal. Método, estado, sujeto (La cebra) y Nodaléctica (La Cebra).

De la ciencia, la política y otras cosas

Juan Manuel Zaragoza

España
September 16, 2020

Creo que hay pocas definiciones más hermosas de democracia que aquella que reconoce no ser más que el esfuerzo que realizamos conjuntamente para definir a oscuras, acompañado por otros tan ciegos como nosotros mismos, qué es bueno y qué es malo.

Del pop modernista a la postmodernidad pop del siglo XXI

Marco Antonio Corrales

España
April 18, 2021

La crítica política y social se consiguió transmitir desde la crítica cultural, en una alianza estética de raigambre nietzscheana en la que la música era un elemento de transformación radical. Este nuevo paradigma no había sido aprovechado por la izquierda tradicional, que dejó pasar el impulso que esta revolución cultural había traído.

Entrevista a Franco Berardi 'Bifo' y Antonio Gómez Villar (II)

Pablo Beas

Manuel Romero

España
May 3, 2021

El contexto Covid-19 nos trae un 'horror vacui' diferente, algo más angustiante que la patología psicológica conocida como 'fear of missing out' (FOMO), la posibilidad de que no nos estemos perdiendo nada porque nada está pasando y nada puede pasar.

Pensar juntas

Laura C. Gens

Abraham R. Cea

España
April 18, 2021

Realismo capitalista es –haciendo de lo complejo sencillez y de las respuestas fáciles preguntas difíciles– una de las grandes obras políticas de nuestro siglo, la que emite algunas lecciones fácilmente numerables para las políticas del “deseo poscapitalista” en el siglo XXI.

Mercado y Estado: fetiches en tiempos de Covid-19

Juan Ponte

España
September 16, 2020

En suma, Mercado y Estado no son términos antitéticos, sino necesariamente complementarios. Pero decimos más: no se trata sólo de considerar que ambas realidades son dependientes históricamente, sino de enfatizar que sus componentes estructurales están tan sumamente involucrados que sus contornos llegan a hacerse borrosos, hasta el punto de confundirse.

El futuro del miedo

Jorge Lago

España
May 20, 2020

llevábamos demasiado tiempo socializándonos en una forma dominante de miedo, la que nos arroja a un futuro incierto que debemos, sin embargo, asumir o vivir como merecido

El pueblo soberano: el regreso al momento instituyente en América Latina

Soledad Stoessel

Chile
July 7, 2020

La coyuntura tiene la singularidad de ser aquel momento sin el cual no se podrían visualizar ni reflexionar sobre determinados problemas políticos. Pensar la coyuntura implica, decía el epistemólogo crítico Hugo Zemelman, comprender el presente-potencial.

Entrevista a Santiago Alba Rico

Santiago Alba Rico

España
July 15, 2020

Aquí las respuestas que nos ha dado Santiago Alba Rico, escritor, ensayista y filósofo, autor, entre otros, de Las reglas del caos. Apuntes para una antropología del mercado (Anagrama, 1995), Leer con niños (Caballo de Troya, 2007), Islamofobia: nosotros, los otros, el miedo (Icaria, 2015) y Ser o no ser (un cuerpo) (Seix Barral, 2017).

Imaginación e imaginarios en Madrid

Jesús Gil Molina

España
April 12, 2021

Llegamos, como Fernando Berlín, a un cruce de caminos: ¿qué eran mis colegas, víctimas, estúpidos, o simplemente una generación sin ningún otro referente?

Inventario afectivo de la pandemia

Laura Quintana

Colombia
September 15, 2020

El tono apocalíptico se difunde hoy tanto en el ambiente que los pequeños hasta se preguntan: ¿cuántos años le quedarán a la tierra? ¿tendremos nietos? ¿seremos como los dinosaurios?

El Blackout de la crítica

Germán Cano

Luciana Cadahia

España/Argentina
May 28, 2020

Si necesitamos pensar lo que nos está ocurriendo, ¿no sería importante que reflexionáramos sobre si lo que está sucediendo solo corrobora nuestras categorías y plantillas previas o si marca una diferencia aún por establecer?

La politicidad de la pandemia

Javier Franzé

España
September 24, 2020

En definitiva, en el Manifiesto la ciencia le habla a la política como un cliente exigente que demanda aquellos servicios por los que paga. Esta posición no es nueva. Viene construyéndose desde hace décadas, en especial desde el mercado hacia el Estado.

Una «sociedad de posiciones». A vueltas con el Estado en la época del coronavirus

Manuel Romero

Germán Cano

España
January 2, 2020

La crisis global provocada por el coronavirus ha desencadenado la proliferación de viejos debates que habían quedado almacenados en el baúl de la izquierda.

Nicos Poulantzas: Estado, poder y socialismo

Stuart Hall

Reino Unido
June 10, 2020

Este artículo fue publicado originalmente en New Left Review I/119, enero-febrero de 1980.

¿En pensable hoy un sistema de propiedad temporal?

Alberto Tena

España
September 17, 2020

¿Qué pasa si dejamos de considerar a la propiedad como algo sagrado y “permanente”, que incluso trasciende al individuo (y su supuesto esfuerzo) hasta sus herederos, y empezamos a considerar que esta es imposible sin un complejo sistema de relaciones sociales colectivas que la sostiene desde su origen?

A las puertas de la frontera

Javier Franzé

España
April 28, 2021

El efecto de la táctica del posfascismo no es terminar con la existencia de la democracia como tal, al modo del fascismo clásico, sino obligar a la democracia a mostrar sus costuras, es decir, a revelar su carácter de orden político.

Arte y cultura en la obra de Antonio Gramsci

Paula Barreiro

España
April 12, 2021

En este marco el ámbito de la cultura cobra especial importancia en la consecución de la hegemonía, proceso a través del cual se universalizan intereses y afectos, en palabras de Gramsci, “la conquista del poder cultural es previa a la del poder político”.

El lugar de lo político en la teoría (pos)marxista.

Manuel Romero

Jesús Rodríguez

España
April 2, 2020

Este texto se publica en el marco del debate que tuvo lugar en el seminario "Marx y El Capital en el mundo contemporáneo" entre Jesús Rodríguez y Manuel Romero a propósito del lugar de lo político en la teoría marxista.

Los fascistas libertarios

Luciana Cadahia

Argentina
April 30, 2021

¿No hay algo profundamente sospechoso en reflejar del lado de lo plebeyo la responsabilidad última del fascismo? ¿Por qué no encontramos, del lado de las élites, una imagen que pudiera tener el mismo peso simbólico? No es casual que el pueblo aparezca como el lugar de una sospecha y las élites queden, astutamente, sustraídas de la escena.

Apropiaciones

Claudia Zapata

Chile
April 23, 2021

La cita de Angela Davis muestra que nada de esto es nuevo, sino más bien un gesto repetitivo de un capitalismo voraz, que construye con rapidez nichos de mercado que le permiten rentabilizar el deseo de sectores progresistas de la sociedad.

Entrevista con Nico Poulantzas

Stuart Hall

Reino Unido
May 31, 2020

Esta entrevista fue realizada por Stuart Hall y Alan Hunt y publicada originalmente en Marxism Today en julio de 1979.