Location
España
Calendar
April 25, 2021
Compartir
TwitterFacebook

Entrevista a Franco Berardi 'Bifo' y Antonio Gómez Villar (I)

"La pandemia ha enfatizado enormemente una tendencia que ya se estaba dibujando: una condición de miedo a la corporeidad, me atrevería a decir, incluso, una sensibilización fóbica hacia el cuerpo del otro."

A propósito de la publicación de Neo-operaísmo (Caja Negra, 2020), una compilación de textos en la que participan autoras como Silvia Federici, Sergio Bologna, Andrea Fumagalli, Franco Berardi 'Bifo' o Antonio Gómez Villar, entre otras muchas, y en el que se abordan las transformaciones políticas y económicas de las últimas décadas, las polémicas en torno al concepto que da título al libro o problemas de rabiosa actualidad como la ausencia de proyección de futuro y su relación con la epidemia de enfermedades mentales, hemos creído que sería una buena oportunidad para charlar sobre algunas de las preocupaciones a las que intentamos dar respuestas en el Instituto de Estudios Culturales y Cambio Social. Por ello, agradecemos a Franco Berardi 'Bifo' y Antonio Gómez Villar que hayan respondido tan amablemente a nuestras preguntas.

Franco Berardi 'Bifo' (Bolonia, 1949) es escritor, filósofo y, sobre todo, militante delos movimientos autonomistas desde la década de los 70. Sus escritos abordan cuestiones relacionadas con la filosofía del lenguaje, la new economy o lo que él mismo ha denominado como la "cancelación del futuro", y todo ello desde un enfoque teórico-práctico como es el método operaista. Entre algunas de sus muchas publicaciones se encuentran La fábrica de la felicidad. Nuevas formas de trabajo y movimiento global (Traficante de Sueños, 2003), Fenomenología del fin. Sensibilidad y mutación conectiva (Caja Negra, 2017) o La segunda venida. Neorreacionarios, guerra civil global y el día después del Apocalipsis (Caja Negra, 2021).

Antonio Gómez Villar es filósofo, profesor de Filosofía en la Universitat de Barcelona(UB) y en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Entre algunos de sus escritos se encuentran Vidas dañadas. Austeridad y vulnerabilidad en la era de la austeridad (Artefakte, 2014), junto a Sonia Arribas y Ernesto Laclau y Chantal Mouffe: Populismo y Hegemonía (Gedisa, 2021); y es editor del libro colectivo Working Dead (La Virreina, 2019), junto a María Ruido y Marta Echaves.

Nos gustaría empezar volviendo la vista atrás hacia el año del no future. Si 1968 puede ser interpretado como el año de la potencia, de los futuros perdidos, 1977 es una fecha que, sin embargo, expresa un cierto agotamiento: una ruptura de la conexión entre progreso y futuro. Quisiéramos que ahondaras en esta idea de 1977 como bisagra hacia nuestra coyuntura actual.

Franco Berardi: El año setenta y siete, particularmente en Italia, pero no solo, tiene una doble cara si miramos desde el punto de vista de la percepción cultural, pero también desde el punto de vista de la historia política.

En Italia el movimiento que se manifiesta a la mitad de la década y llega a su punto mas intenso en la primavera del setenta y siete es, ante de nada, un sobresalto de la larga convulsión revolucionaria del siglo XX, una ultima revuelta proletaria metropolitana, una síntesis de las contraculturas de los sesenta, pero, en un segundo momento, en el periodo que sigue el Convenio internacional contra la represión de septiembre, vuelve a percibir la inminencia de una nube tempestuosa, de una reacción violenta del poder. La primera fase tiene colores que hacen referencia al imaginario delos sesenta, la segunda se encarna en las primeras manifestaciones del punk.

No future no es un concepto, es una metáfora. Una paradoja que tiene un efecto de self fulfillingprophecy. Cuando Thatcher tuvo el poder en Gran Bretaña, cuando el discurso económico del beneficio se impuso de nuevo como discurso sin alternativas, el futuro que la modernidad había prometido se declaraba muerto.

Sin embargo, ahora podemos decir que el futuro sigue empujándonos hacia un destino desconocido. La pandemia ha convertido la percepción del no future en sentido común, pero al mismo tiempo se manifiesta como Apocalipsis, como revelación. Revelación del hecho que el modelo epistémico, antropológico y, básicamente, económico del capitalismo esta llevando la humanidad hacia una perspectiva de colapso. Esta perspectiva es nueva, nunca la palabra colapso fue parte del léxico político, ahora sí.

"En el primer sentido la cancelación del futuro se presenta como la condición para un cambio psico-político de tipo igualitario: la condición de un abandono del paradigma de la propiedad privada y del beneficio". 

En ese tránsito del tiempo acelerado de la Modernidad al tiempo que vivimos ahora, suspendido en cuanto a expectativas, pero no en cuanto a consumo, se ha hecho célebre una expresión suya, popularizada también por Mark Fisher: la lenta cancelación del futuro. ¿En qué se traduce exactamente esta expresión?

F.B.: El fin del futuro significa dos cosas distintas. De un lado, agotamiento del modelo basado sobre el crecimiento, la expansión, la aceleración… Ese modelo ha producido condiciones que no son más viables para la gran mayoría de la población humana. Del otro lado, significa una percepción cultural difundida dela imposibilidad de salir del modelo capitalista, de salir de la trampa consumista, de realizar formas diferentes fundadas sobre la frugalidad y el conocimiento compartido.

En el primer sentido la cancelación del futuro se presenta como la condición para un cambio psico-político de tipo igualitario: la condición de un abandono del paradigma de la propiedad privada y del beneficio. Comunismo o extinción, si puedo usar una palabra vieja pero que sigue teniendo un sentido actual. Pero, al mismo tiempo, las condiciones de la subjetividad están fragmentadas, precisadas, deprimidas, y eso provoca una percepción de imposibilidad de salir de los automatismos dominantes. Impotencia es la forma en que se manifiesta la lenta cancelación del futuro en la dimensión subjetiva.

Tapa de Neo-Operaísmo (Caja Negra, 2020)

Además, esta cancelación del futuro vendría intensificada no solo por la percepción de que no hay alternativa sino de que es imposible imaginarla. Hay una cita en la introducción a Después del futuro de Matteo Pasquinelli que nos gustaría traer: “el capitalismo podría definirse como la explotación de nuestra potencia de abstracción” todo esto en un contexto marcado por la eclosión narrativa y cinematográfica de las distopías. ¿Necesitamos “ciencias ficciones” que nos hablen de otras políticas económicas, sociales, medioambientales…? ¿Qué papel puede jugar la cultura a la hora de proyectar imaginarios compartidos?

F.B.: No me parece que se trate de elaborar recetas para el porvenir. No funciona así el imaginario.El imaginario presente es un imaginario esencialmente distópico porque estamos intentando sintonizarnos con una dimensión distópica de la realidad.

La creación estética o la elaboración cultural no tienen una tarea, un programa que realizar. La imaginación es un intento del organismo consciente colectivo, que es también un organismo sensitivo, sensible, de reducir la brutalidad del entorno psico-estético, de sintonizar las antenas de la subjetividad con las oscilaciones de la psicosfera.

La pandemia ha producido una deformación de la esfera proxémica, de la relación con los cuerpos de los otros: un trauma va modelando la nueva psicosfera y el nuevo inconsciente colectivo. La dimensión estética y la dimensión erótica de la esfera social están atravesando una mutación profunda que redefinirá la capacidad dela subjetividad de producir nuevas formas de imaginación. En estamutación, la esfera estética es central si tomamos la palabra estética en su sentido originario: la percepción del entorno de experiencia, y, sobre todo, la percepción erótica de la vida relacional.

Una de las patologías del capitalismo tardío estriba en la incapacidad para concentrarse, una posible consecuencia de la necesidad de estar conectado todo el tiempo a distintos estímulos virtuales. Mark Fisher hablaba en Realismo capitalista acerca de la imposibilidad de su alumnado para concentrarse porque “se aburría” al quedar privado de la matriz comunicacional de sensaciones y estímulos constantes.  Asimismo, uno de los aspectos en los que más incides en tus escritos es la funesta transición de la conjunción a la conexión. ¿Qué consecuencias ha tenido esto para las generaciones “demasiado conectadas para concentrarse”? ¿Ha profundizado la dinámica del confinamiento en el bucle de la conectividad y la precariedad y en la carga de estrés que ello conlleva?

F.B.: Ya tenemos un montón de estudios de psicología que muestran como la virtualización de la experiencia, del aprendizaje, produce un incremento de las patologías en la esfera afectiva. El libro de Jean Twenge sobre la generación híper-conectada, los libros de Sherry Turkle, y un montón de otros textos muestran una fenomenología muy clara de la mutación psico-cognitiva y de sus lados patológicos. Hace mucho tiempo la antropóloga Rosa Goldsen habló de una generación que estaba aprendiendo más palabras por una máquina que por sus propias madres. Las simplicaciones afectivas de la separación del lenguaje del cuerpo, de la voz, de la singularidad erótica materna, es la raíz de esta mutación con la que tienen que enfrentarse los psicoterapeutas y también, de manera creativa, la experimentación estética. La pandemia ha enfatizado enormemente una tendencia que ya se estaba dibujando: una condición de miedo a la corporeidad, me atrevería a decir, incluso, una sensibilización fóbica hacia el cuerpo del otro.

"La expresión neo-operaísmo no define un cuerpo establecido de teorías o de prácticas específicas; define un método de análisis social."

Curiosamente, coincidiendo con el tiempo detenido de la pandemia se han publicado varias obras que inciden en el aceleracionismo como estrategia política. ¿Es la aceleración una condición para el colapso del neoliberalismo o hay que optar por “parar la máquina”?

F.B.: La máquina no se puede parar. Por eso he creído que solo la aceleración de la dinámica técnica podía crear condiciones de emancipación. Pero eso no puede acontecer sin autonomía psíquica, cultural o imaginaria del sujeto social. Hoy me doy cuenta de que la pandemia parece haber destruido las condiciones para esta autonomía. Eso me desespera, pero no puedo ocultármelo a mi mismo.

En un contexto retro marcado por los prefijo neo y post como síntomas de un pasado que no deja de salir a flote en un sentido nostálgico, ¿qué puede aportar el neo-operaísmo hoy?

F.B.: Seré claro: la expresión neo-operaísmo no define un cuerpo establecido de teorías o de prácticas específicas; define un método de análisis social que subraya la relación entre desarrollo de las fuerzas productivas, de las tecnologías, de las relaciones de trabajo y de la composición subjetiva, cultural y hasta psíquica de la colectividad social.

En este sentido, como método de análisis, el neo-operaísmo tiene una actualidad evidente. La historia de este concepto tiene su origen en un movimiento intelectual que intentó leer los movimientos obreros de los años sesenta en términos de composición política, pero también cultural, lingüística, relacional, y psíquica del mundo del trabajo.

A nivel técnico y económico el trabajo de hoy es profundamente distinto del trabajo de los años sesenta y setenta, pero el método de análisis composicionista, propio del pensamiento operaista, sigue siendo útil para entender las dinámicas sociales.

Antonio Gómez Villar: La periodización del desarrollo capitalista que desarrolla el operaismo italiano, del ‘obrero masa’ al ‘obrero social’, se corresponde en paralelo a la periodización que marca la transición del operaismo al (post)operaismo. El proceso de recomposición de clase del ‘obrero masa’ había sido analizado dentro de la esfera del trabajo industrial; el proceso de recomposición del obrero social, en cambio, afecta no ya al conjunto de la sociedad, la fábrica-social.Pero como bien apunta Sandro Mezzadra en su texto "En la época de los post", el anteponer post al operaismo no fue obra de ninguno de los teóricos que se asocian a esta etiqueta, sino que ésta se formó en el mundo anglosajón. Dehecho, Italian Theory es un término acuñado por la academiaangloparlante, al igual que sucedió antes con French Theory. A este respecto, habría que apuntar dos cosas: primero, que el prefijo neo quiere dar cuenta de una nueva transformación capitalista en curso, el prefijo neo responde al gesto teórico de inscribir las transformaciones en curso en el interior de la periodización del desarrollo capitalista y del operaismo como corriente de pensamiento; y, segundo, es el primer prefijo propuesto por la propia corriente operaista y no desde un departamento de estudios culturales estadounidenses. Parece que, al fin, los italianos ya son conscientes de que poseen una Italian Theory.

Uno de los aspectos más interesantes del libro Neo-Operaismo es la posibilidad de trazar un mapa de la galaxia neo-operaista: desde Toni Negri y Sergio Bologna a autores más recientes como Mauricio Pirone, pasando por autoras feministas como Silvia Federici o Veronica Gago. ¿Cuál es el hilo rojo que conecta estas generaciones?

A.G.V.: Diría que, a pesar de las diferencias entre esos enfoques, algunos directamente contrapuestos – las aportaciones de Silvia Federici, por ejemplo, son una impugnación de muchas de las tesis de Toni Negri–, hay tres elementos que ligan las distintas perspectivas que agrupa el operaismo. El primero y fundamental es la adopción de la llamada ‘revolución copernicana’ que Mario Tronti introdujera en 1959 en su libro Obreros y capital: la subjetividad como punto de partida, la anterioridad de lo subjetivo respecto de la estructura de dominación.Los análisis operaistas parten del presupuesto de que es en la capacidad deinnovación y de cooperación del trabajo vivo donde residen los fundamentos de las formas históricas del capitalismo y rechazan tomar como núcleo de investigación el curso objetivo del capitalismo o las potencias simétricas y contrarias al capital. Tronti expresó la llamada 'revolución copernicana' con aquél «primero las luchas, luego el desarrollo capitalista», es decir, la resistencia siempre es anterior en relación al poder; las revueltas de la clase trabajadora anteceden y prefiguran los desarrollos posteriores del capital. En otras palabras, las revueltas constituyen una fuerza creativa que, incluso sino sale inmediatamente victoriosa, determinará los modos de desarrollo futuro del capital.

"El operaismo entiende que las transformaciones del capitalismo afectan a la vida y la subjetividad, que la política no es una esfera independiente de la economía." 

Segundo, en lo que a la metodología adoptada se refiere, podemos hacer extensivo el carácter que Bifo atribuye a sus escritos como la metodología propia del operaismo. Bifo sostiene que sus libros tienen un carácter rapsódico y no orgánico: recoge intuiciones y preocupaciones surgidas en épocas distintas y las desarrolla según campos diversos: categorías propias de la filosofía política, la ética, la epistemología, la economía política o la filosofía del lenguaje. Esta interdisciplinariedad se justifica en tanto los autores y autoras operaistas siempre persiguen una amplitud de miras y perspectivas desde la que abordar los diferentes análisis. Este carácter rapsódico es también un rasgo fundamental del método recombinante frente a los desarrollos lineales, pues los análisis son fruto de una maduración en contextos bien diversos: situaciones de movilización, de discusiones y de luchas dentro y fuera de la academia, en diversos agenciamientos colectivos de enunciación que siempre acompaña el devenir de los movimientos sociales. En la vasta y extensa producción teórica operaista, se tratan temas que vuelven una y otra vez, mirados desde prismas y perspectivas distintas, y a la luz de objetos que desafían las categorías que ya venían siendo pensadas.

Por último, desde el punto de vista de los elementos teóricos, la corriente operaista comparte un interés común: la atención por ‘lo económico’, muy poco presente, por cierto, en la mayoría de los filósofos contemporáneos, incluso en la tradición posmarxista. El operaismo entiende que las transformaciones del capitalismo afectan a la vida y la subjetividad, que la política no es una esfera independiente de la economía. La fuerza del capitalismo reside en su capacidad de articular la economía con la producción de subjetividad en diferentes aspectos. Desde esta perspectiva, si la subjetivación quiere existir y cobrar consistencia, entonces debe efectuar una ruptura, atravesando y reconfigurando lo económico, lo social, lo político, etc.

F.B.: El hilo es la metodología que considera la historia de la subjetividad (cultural, sexual, lingüística) como un elemento decisivo de la historia social. Hay una analogía con el pensamiento post-estructuralista, con Foucault, Deleuze y Guattari, que en los años setenta hicieron una operación teórica similar a la del operaísmo italiano.

El término posfordismo hace referencia a un proceso bien conocido en el que la centralidad de la producción material deja de residir en la gran fábrica verticalmente estructurada. Ahora bien, como indica Andrea Fumagalli, el prefijo post indica lo que ya no es, pero no enfatiza lo que existe en el presente. ¿En qué consistiría el capitalismo biocognitivo y qué rasgos tiene el concepto que lo hagan más sensible a la hora de reflejar las mutaciones del capitalismo actual?

F.B.: El lado que me interesa de esta redefinición del funcionamiento del capital es el de la semiótica. El capitalismo industrial evolucionó de una manera multiforme, cuando las tecnologías de la información posibilitaron una desmaterialización del proceso laboral. El conocimiento se volvió cada vez más central en la producción de valor, remplazando el trabajo de transformación física de la materia. El trabajo se transformó en trabajo semiótico, en modificación de la materia sígnica.

 

La segunda parte se publicará el próximo domingo 2 de mayo.

Entrevista a Gonzalo Velasco

Gonzalo Velasco

España
July 17, 2020

Aquí las respuestas que nos ha dado Gonzalo Velasco, Profesor de Filosofía social, teoría y crítica de la cultura contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid y analista político en Hoy por hoy.

Modernizar la modernidad: tecnología y ecologismo como apocalipsis y utopía

Pablo Beas

Manuel Romero

España
July 8, 2021

El valor de los libros de Peter Frase, Olin Wright y Aaron Bastani reside en su capacidad para darle la vuelta al famoso dictum de Jameson e imaginar que el neoliberalismo no existe. Hay una potencia afirmativa en esa negación que no es una cuestión menor.

Nuestra deuda con Mark Fisher

Alex Niven

Reino Unido
July 9, 2021

«Leí tu libro la semana pasada y me sentí como si saliera a tomar aire después de pasar mucho tiempo bajo el agua. Me gustaría agradecerle de todo corazón que haya expresado de forma tan elocuente casi todo lo que había que decir, y que haya proporcionado una razón para la esperanza, cuando yo estaba a punto de desesperar.»

¿Ha llegado el momento histórico de la Renta Básica Universal?

Alberto Tena

España
June 10, 2020

La RB es fundamentalmente un mecanismo radical de transferencia de rentas de los que más tienen a los que menos, generando un flujo de renta sostenido en esa dirección.

A las puertas de la frontera

Javier Franzé

España
April 28, 2021

El efecto de la táctica del posfascismo no es terminar con la existencia de la democracia como tal, al modo del fascismo clásico, sino obligar a la democracia a mostrar sus costuras, es decir, a revelar su carácter de orden político.

Pensar juntas

Laura C. Gens

Abraham R. Cea

España
April 18, 2021

Realismo capitalista es –haciendo de lo complejo sencillez y de las respuestas fáciles preguntas difíciles– una de las grandes obras políticas de nuestro siglo, la que emite algunas lecciones fácilmente numerables para las políticas del “deseo poscapitalista” en el siglo XXI.

Entrevista a Franco Berardi 'Bifo' y Antonio Gómez Villar (II)

Pablo Beas

Manuel Romero

España
May 3, 2021

El contexto Covid-19 nos trae un 'horror vacui' diferente, algo más angustiante que la patología psicológica conocida como 'fear of missing out' (FOMO), la posibilidad de que no nos estemos perdiendo nada porque nada está pasando y nada puede pasar.

Entrevista con Nico Poulantzas

Stuart Hall

Reino Unido
May 31, 2020

Esta entrevista fue realizada por Stuart Hall y Alan Hunt y publicada originalmente en Marxism Today en julio de 1979.

Sin casa, sin curro, sin pensión. Sin miedo

Juan M. Zaragoza

España
May 26, 2021

El miedo de no saber qué demonios va a pasar con nuestra vida y con la de aquellos que queremos. El miedo de mirar al futuro y no saber qué esperar. El miedo de no ver un horizonte de posibilidad, sino un muro tras el cual no sabemos qué se esconde.

Sin igualdad no hay libertad

Jorge Moruno

España
June 3, 2021

En ausencia de otra forma de existencia, lo que hay es lo único que puede haber y ser aceptado; de poco sirve denunciar sus efectos nocivos si nos seguimos moviendo dentro del mismo imaginario dominante.

Los fascistas libertarios

Luciana Cadahia

Argentina
April 30, 2021

¿No hay algo profundamente sospechoso en reflejar del lado de lo plebeyo la responsabilidad última del fascismo? ¿Por qué no encontramos, del lado de las élites, una imagen que pudiera tener el mismo peso simbólico? No es casual que el pueblo aparezca como el lugar de una sospecha y las élites queden, astutamente, sustraídas de la escena.

Comemos signos, cocinamos mitos: consumo y alimentación en la obra de Roland Barthes

Manuel Romero

España
June 19, 2021

En el sistema semiológico de Barthes el mito se presenta como una potencia naturalizadora, una herramienta de normalización. Por eso, en su descripción de las lógicas de funcionamiento del mito hay todo un intento de impugnar la normalidad de los quehaceres cotidianos

El Blackout de la crítica

Germán Cano

Luciana Cadahia

España/Argentina
May 28, 2020

Si necesitamos pensar lo que nos está ocurriendo, ¿no sería importante que reflexionáramos sobre si lo que está sucediendo solo corrobora nuestras categorías y plantillas previas o si marca una diferencia aún por establecer?

Arte y cultura en la obra de Antonio Gramsci

Paula Barreiro

España
April 12, 2021

En este marco el ámbito de la cultura cobra especial importancia en la consecución de la hegemonía, proceso a través del cual se universalizan intereses y afectos, en palabras de Gramsci, “la conquista del poder cultural es previa a la del poder político”.

Video presidencial: la lengua mítica del mundo futuro

Jerónimo Atehortúa

Colombia
May 30, 2021

El video presidencial en inglés siguen revelando datos importantes del relato que el gobierno está cocinando, en él se resignifican dos de las imágenes con las que se ha caracterizado al régimen uribista de Duque: la del títere y la del hombre desconectado de la realidad.

El futuro del miedo

Jorge Lago

España
May 20, 2020

llevábamos demasiado tiempo socializándonos en una forma dominante de miedo, la que nos arroja a un futuro incierto que debemos, sin embargo, asumir o vivir como merecido

¿Es pensable hoy un sistema de propiedad temporal?

Alberto Tena

España
September 17, 2020

¿Qué pasa si dejamos de considerar a la propiedad como algo sagrado y “permanente”, que incluso trasciende al individuo (y su supuesto esfuerzo) hasta sus herederos, y empezamos a considerar que esta es imposible sin un complejo sistema de relaciones sociales colectivas que la sostiene desde su origen?

Inventario afectivo de la pandemia

Laura Quintana

Colombia
September 15, 2020

El tono apocalíptico se difunde hoy tanto en el ambiente que los pequeños hasta se preguntan: ¿cuántos años le quedarán a la tierra? ¿tendremos nietos? ¿seremos como los dinosaurios?

Entrevista a Paula Velasco

Pablo Beas

Jairo Pulpillo

España
May 16, 2020

Pese a que son siglos lo que nos separa de los escritos de Burke, su definición de lo sublime parece ajustarse al milímetro a la situación actual, y nos da las claves para entender por qué podemos experimentar placer estético en las consecuencias de una pandemia.

Nadie espera a la España Vaciada

Lorient Jiménez Martínez

España
June 24, 2021

¿tan importante es la relación que se da entre el mundo de lo lleno y de lo vaciado? Parece probable que sí, que sea necesario todo este despliegue orientado a disimular la naturaleza conflictiva de las relaciones sociales de lo vaciado, hacia dentro y hacia fuera, sobre todo porque todos los sujetos implicados arriesgan mucho en este juego.

Entrevista a Luciana Cadahia

Luciana Cadahia

España
April 12, 2021

Hemos lanzado una batería de preguntas a distintos pensadores y pensadoras con el fin de acercarnos a un análisis no tanto de la crisis del coronavirus en sí, como de los distintos escenarios de futuro a que nos puede conducir su salida. Aquí las respuestas que nos ha dado Luciana Cadahia, filósofa argentina, autora de Mediaciones de lo sensible. Hacia una nueva economía crítica de los dispositivos (FCE, 2017) y El círculo mágico del Estado (Lengua de Trapo, 2019).

Mercado y Estado: fetiches en tiempos de Covid-19

Juan Ponte

España
September 16, 2020

En suma, Mercado y Estado no son términos antitéticos, sino necesariamente complementarios. Pero decimos más: no se trata sólo de considerar que ambas realidades son dependientes históricamente, sino de enfatizar que sus componentes estructurales están tan sumamente involucrados que sus contornos llegan a hacerse borrosos, hasta el punto de confundirse.

Dejar ir a Mark Fisher. Sobre fantasmas, nostalgia y duelo

Pepe Tesoro

España
April 18, 2021

La pregunta nos persigue como un fantasma: ¿por qué se ha puesto tan de moda Fisher justo ahora? ¿Qué puede aportarnos Fisher en este contexto?

El lugar de lo político en la teoría (pos)marxista.

Manuel Romero

Jesús Rodríguez

España
April 2, 2020

Este texto se publica en el marco del debate que tuvo lugar en el seminario "Marx y El Capital en el mundo contemporáneo" entre Jesús Rodríguez y Manuel Romero a propósito del lugar de lo político en la teoría marxista.

Estado de los cuidados ante el coronavirus: el ejemplar caso del gobierno argentino

Roque Farrán

Jacinta Gorriti

Argentina
August 19, 2020

Gorriti es Filósofa, becaria doctoral CONICET y docente de la UNC. Autora de Nicos Poulantzas: una teoría materialista del Estado (Doble ciencia). Farrán es Filósofo, Investigador CONICET y docente de posgrado (Universidad Nacional de Córdoba). Autor de Badiou y Lacan: el anudamiento del sujeto (Prometeo), Nodal. Método, estado, sujeto (La cebra) y Nodaléctica (La Cebra).

El Chile que cambió

Claudia Zapata

Chile
May 24, 2021

En estas líneas comparto con las compañeras y compañeros de España algunas reflexiones sobre las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo en Chile y su relación con la rebelión popular que se inició en octubre del 2019. Primeras impresiones que destilan optimismo por los resultados favorables para las fuerzas políticas transformadoras que obtuvieron la mayoría de los escaños en la Convención que redactará la nueva Constitución Política, una Convención con paridad de género y 17 representantes de los pueblos indígenas.

Entrevista a Santiago Alba Rico

Santiago Alba Rico

España
July 15, 2020

Aquí las respuestas que nos ha dado Santiago Alba Rico, escritor, ensayista y filósofo, autor, entre otros, de Las reglas del caos. Apuntes para una antropología del mercado (Anagrama, 1995), Leer con niños (Caballo de Troya, 2007), Islamofobia: nosotros, los otros, el miedo (Icaria, 2015) y Ser o no ser (un cuerpo) (Seix Barral, 2017).

Editorial 1 de mayo

Editorial

España
May 1, 2021

Hoy más que nunca necesitamos disponer de horizontes de futuro confiables, asegurar nuestras vidas -y no para cualquier forma de vida, sino para una que valga la pena ser vivida- como condición de posibilidad de cualquier forma de libertad política (pues sabemos que sin seguridad y confianza en el porvenir no hay libertad sino miedo y servidumbre).

Politizar lo digital

Berna León

Roy Cobby

España
May 14, 2020

La transformación digital sigue hoy una dirección marcada por las políticas del momento, que favorecen la concentración empresarial, la extracción masiva y la acumulación de poder. Pero, como sucedió a principios del siglo pasado, estos criterios políticos pueden cambiarse.

De la ciencia, la política y otras cosas

Juan Manuel Zaragoza

España
September 16, 2020

Creo que hay pocas definiciones más hermosas de democracia que aquella que reconoce no ser más que el esfuerzo que realizamos conjuntamente para definir a oscuras, acompañado por otros tan ciegos como nosotros mismos, qué es bueno y qué es malo.

Apropiaciones

Claudia Zapata

Chile
April 23, 2021

La cita de Angela Davis muestra que nada de esto es nuevo, sino más bien un gesto repetitivo de un capitalismo voraz, que construye con rapidez nichos de mercado que le permiten rentabilizar el deseo de sectores progresistas de la sociedad.

Entrevista con Simon Reynolds (parte 1)

IECCS

Reino Unido
June 14, 2021

«Cualquier forma de nostalgia tiende a ser selectiva: puedes disfrutar de la maravillosa música y las películas de los años treinta y olvidar el desempleo masivo o el espectro del fascismo»

Imaginación e imaginarios en Madrid

Jesús Gil Molina

España
April 12, 2021

Llegamos, como Fernando Berlín, a un cruce de caminos: ¿qué eran mis colegas, víctimas, estúpidos, o simplemente una generación sin ningún otro referente?

Ballenas en el Hudson. Futuros pasados más allá de la nostalgia

Jairo Pulpillo

Pablo Beas

España
April 15, 2020

La nueva cotidianeidad revela la extrañeza de lo familiar al tiempo que las familias empiezan a incorporar lo extraño en sus vidas.

Derecho a vivir bien: alimentación

Jorge Moruno

España
June 21, 2021

La pregunta que tenemos que hacernos es si preferimos vivir peor para mantener ciertos negocios o apostamos por mejorar la vida y forzar un desplazamiento productivo hacia otros sectores. Claramente lo que tiene que primar es la calidad de vida y lo que tiene que adaptarse es el modelo productivo, no al revés.

Una «sociedad de posiciones». A vueltas con el Estado en la época del coronavirus

Manuel Romero

Germán Cano

España
January 2, 2020

La crisis global provocada por el coronavirus ha desencadenado la proliferación de viejos debates que habían quedado almacenados en el baúl de la izquierda.

La politicidad de la pandemia

Javier Franzé

España
September 24, 2020

En definitiva, en el Manifiesto la ciencia le habla a la política como un cliente exigente que demanda aquellos servicios por los que paga. Esta posición no es nueva. Viene construyéndose desde hace décadas, en especial desde el mercado hacia el Estado.

La Superliga europea: Cómo los oligarcas del fútbol van a pelear por tu atención

Edu Vega

España
April 21, 2021

Si ya no vemos igual, ni desde los mismos dispositivos, si cada vez hay más oferta de productos audiovisuales y el fútbol no mueve ficha, corre el riesgo de quedarse fuera de los nuevos mercados del consumo audiovisual.

Del pop modernista a la postmodernidad pop del siglo XXI

Marco Antonio Corrales

España
April 18, 2021

La crítica política y social se consiguió transmitir desde la crítica cultural, en una alianza estética de raigambre nietzscheana en la que la música era un elemento de transformación radical. Este nuevo paradigma no había sido aprovechado por la izquierda tradicional, que dejó pasar el impulso que esta revolución cultural había traído.

Nuevos horizontes relacionales

Alba G. Ferrín

España
July 27, 2021

Como dice Eva Illouz en el prólogo del libro de Horvat, parece que el capitalismo nos ha arrebatado la capacidad de amar de manera radical. Nos encontramos ante la imposibilidad de replantear un concepto que parece haber quedado diluido entre las crisis del neoliberalismo.

El pueblo soberano: el regreso al momento instituyente en América Latina

Soledad Stoessel

Chile
July 7, 2020

La coyuntura tiene la singularidad de ser aquel momento sin el cual no se podrían visualizar ni reflexionar sobre determinados problemas políticos. Pensar la coyuntura implica, decía el epistemólogo crítico Hugo Zemelman, comprender el presente-potencial.

Algunas recomendaciones para lo que queda de verano

IECCS

España
July 26, 2021

El verano y las vacaciones se agotan, y también el tiempo libre para dedicar a la lectura, al cine o simplemente a no hacer nada. En el IECCS hemos recopilado algunos títulos de ensayos, novelas, películas y documentales para que puedas disfrutarlas durante el mes de agosto.

Nicos Poulantzas: Estado, poder y socialismo

Stuart Hall

Reino Unido
June 10, 2020

Este artículo fue publicado originalmente en New Left Review I/119, enero-febrero de 1980.