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April 25, 2021
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Entrevista a Franco Berardi 'Bifo' y Antonio Gómez Villar (I)

"La pandemia ha enfatizado enormemente una tendencia que ya se estaba dibujando: una condición de miedo a la corporeidad, me atrevería a decir, incluso, una sensibilización fóbica hacia el cuerpo del otro."

A propósito de la publicación de Neo-operaísmo (Caja Negra, 2020), una compilación de textos en la que participan autoras como Silvia Federici, Sergio Bologna, Andrea Fumagalli, Franco Berardi 'Bifo' o Antonio Gómez Villar, entre otras muchas, y en el que se abordan las transformaciones políticas y económicas de las últimas décadas, las polémicas en torno al concepto que da título al libro o problemas de rabiosa actualidad como la ausencia de proyección de futuro y su relación con la epidemia de enfermedades mentales, hemos creído que sería una buena oportunidad para charlar sobre algunas de las preocupaciones a las que intentamos dar respuestas en el Instituto de Estudios Culturales y Cambio Social. Por ello, agradecemos a Franco Berardi 'Bifo' y Antonio Gómez Villar que hayan respondido tan amablemente a nuestras preguntas.

Franco Berardi 'Bifo' (Bolonia, 1949) es escritor, filósofo y, sobre todo, militante delos movimientos autonomistas desde la década de los 70. Sus escritos abordan cuestiones relacionadas con la filosofía del lenguaje, la new economy o lo que él mismo ha denominado como la "cancelación del futuro", y todo ello desde un enfoque teórico-práctico como es el método operaista. Entre algunas de sus muchas publicaciones se encuentran La fábrica de la felicidad. Nuevas formas de trabajo y movimiento global (Traficante de Sueños, 2003), Fenomenología del fin. Sensibilidad y mutación conectiva (Caja Negra, 2017) o La segunda venida. Neorreacionarios, guerra civil global y el día después del Apocalipsis (Caja Negra, 2021).

Antonio Gómez Villar es filósofo, profesor de Filosofía en la Universitat de Barcelona(UB) y en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Entre algunos de sus escritos se encuentran Vidas dañadas. Austeridad y vulnerabilidad en la era de la austeridad (Artefakte, 2014), junto a Sonia Arribas y Ernesto Laclau y Chantal Mouffe: Populismo y Hegemonía (Gedisa, 2021); y es editor del libro colectivo Working Dead (La Virreina, 2019), junto a María Ruido y Marta Echaves.

Nos gustaría empezar volviendo la vista atrás hacia el año del no future. Si 1968 puede ser interpretado como el año de la potencia, de los futuros perdidos, 1977 es una fecha que, sin embargo, expresa un cierto agotamiento: una ruptura de la conexión entre progreso y futuro. Quisiéramos que ahondaras en esta idea de 1977 como bisagra hacia nuestra coyuntura actual.

Franco Berardi: El año setenta y siete, particularmente en Italia, pero no solo, tiene una doble cara si miramos desde el punto de vista de la percepción cultural, pero también desde el punto de vista de la historia política.

En Italia el movimiento que se manifiesta a la mitad de la década y llega a su punto mas intenso en la primavera del setenta y siete es, ante de nada, un sobresalto de la larga convulsión revolucionaria del siglo XX, una ultima revuelta proletaria metropolitana, una síntesis de las contraculturas de los sesenta, pero, en un segundo momento, en el periodo que sigue el Convenio internacional contra la represión de septiembre, vuelve a percibir la inminencia de una nube tempestuosa, de una reacción violenta del poder. La primera fase tiene colores que hacen referencia al imaginario delos sesenta, la segunda se encarna en las primeras manifestaciones del punk.

No future no es un concepto, es una metáfora. Una paradoja que tiene un efecto de self fulfillingprophecy. Cuando Thatcher tuvo el poder en Gran Bretaña, cuando el discurso económico del beneficio se impuso de nuevo como discurso sin alternativas, el futuro que la modernidad había prometido se declaraba muerto.

Sin embargo, ahora podemos decir que el futuro sigue empujándonos hacia un destino desconocido. La pandemia ha convertido la percepción del no future en sentido común, pero al mismo tiempo se manifiesta como Apocalipsis, como revelación. Revelación del hecho que el modelo epistémico, antropológico y, básicamente, económico del capitalismo esta llevando la humanidad hacia una perspectiva de colapso. Esta perspectiva es nueva, nunca la palabra colapso fue parte del léxico político, ahora sí.

"En el primer sentido la cancelación del futuro se presenta como la condición para un cambio psico-político de tipo igualitario: la condición de un abandono del paradigma de la propiedad privada y del beneficio". 

En ese tránsito del tiempo acelerado de la Modernidad al tiempo que vivimos ahora, suspendido en cuanto a expectativas, pero no en cuanto a consumo, se ha hecho célebre una expresión suya, popularizada también por Mark Fisher: la lenta cancelación del futuro. ¿En qué se traduce exactamente esta expresión?

F.B.: El fin del futuro significa dos cosas distintas. De un lado, agotamiento del modelo basado sobre el crecimiento, la expansión, la aceleración… Ese modelo ha producido condiciones que no son más viables para la gran mayoría de la población humana. Del otro lado, significa una percepción cultural difundida dela imposibilidad de salir del modelo capitalista, de salir de la trampa consumista, de realizar formas diferentes fundadas sobre la frugalidad y el conocimiento compartido.

En el primer sentido la cancelación del futuro se presenta como la condición para un cambio psico-político de tipo igualitario: la condición de un abandono del paradigma de la propiedad privada y del beneficio. Comunismo o extinción, si puedo usar una palabra vieja pero que sigue teniendo un sentido actual. Pero, al mismo tiempo, las condiciones de la subjetividad están fragmentadas, precisadas, deprimidas, y eso provoca una percepción de imposibilidad de salir de los automatismos dominantes. Impotencia es la forma en que se manifiesta la lenta cancelación del futuro en la dimensión subjetiva.

Tapa de Neo-Operaísmo (Caja Negra, 2020)

Además, esta cancelación del futuro vendría intensificada no solo por la percepción de que no hay alternativa sino de que es imposible imaginarla. Hay una cita en la introducción a Después del futuro de Matteo Pasquinelli que nos gustaría traer: “el capitalismo podría definirse como la explotación de nuestra potencia de abstracción” todo esto en un contexto marcado por la eclosión narrativa y cinematográfica de las distopías. ¿Necesitamos “ciencias ficciones” que nos hablen de otras políticas económicas, sociales, medioambientales…? ¿Qué papel puede jugar la cultura a la hora de proyectar imaginarios compartidos?

F.B.: No me parece que se trate de elaborar recetas para el porvenir. No funciona así el imaginario.El imaginario presente es un imaginario esencialmente distópico porque estamos intentando sintonizarnos con una dimensión distópica de la realidad.

La creación estética o la elaboración cultural no tienen una tarea, un programa que realizar. La imaginación es un intento del organismo consciente colectivo, que es también un organismo sensitivo, sensible, de reducir la brutalidad del entorno psico-estético, de sintonizar las antenas de la subjetividad con las oscilaciones de la psicosfera.

La pandemia ha producido una deformación de la esfera proxémica, de la relación con los cuerpos de los otros: un trauma va modelando la nueva psicosfera y el nuevo inconsciente colectivo. La dimensión estética y la dimensión erótica de la esfera social están atravesando una mutación profunda que redefinirá la capacidad dela subjetividad de producir nuevas formas de imaginación. En estamutación, la esfera estética es central si tomamos la palabra estética en su sentido originario: la percepción del entorno de experiencia, y, sobre todo, la percepción erótica de la vida relacional.

Una de las patologías del capitalismo tardío estriba en la incapacidad para concentrarse, una posible consecuencia de la necesidad de estar conectado todo el tiempo a distintos estímulos virtuales. Mark Fisher hablaba en Realismo capitalista acerca de la imposibilidad de su alumnado para concentrarse porque “se aburría” al quedar privado de la matriz comunicacional de sensaciones y estímulos constantes.  Asimismo, uno de los aspectos en los que más incides en tus escritos es la funesta transición de la conjunción a la conexión. ¿Qué consecuencias ha tenido esto para las generaciones “demasiado conectadas para concentrarse”? ¿Ha profundizado la dinámica del confinamiento en el bucle de la conectividad y la precariedad y en la carga de estrés que ello conlleva?

F.B.: Ya tenemos un montón de estudios de psicología que muestran como la virtualización de la experiencia, del aprendizaje, produce un incremento de las patologías en la esfera afectiva. El libro de Jean Twenge sobre la generación híper-conectada, los libros de Sherry Turkle, y un montón de otros textos muestran una fenomenología muy clara de la mutación psico-cognitiva y de sus lados patológicos. Hace mucho tiempo la antropóloga Rosa Goldsen habló de una generación que estaba aprendiendo más palabras por una máquina que por sus propias madres. Las simplicaciones afectivas de la separación del lenguaje del cuerpo, de la voz, de la singularidad erótica materna, es la raíz de esta mutación con la que tienen que enfrentarse los psicoterapeutas y también, de manera creativa, la experimentación estética. La pandemia ha enfatizado enormemente una tendencia que ya se estaba dibujando: una condición de miedo a la corporeidad, me atrevería a decir, incluso, una sensibilización fóbica hacia el cuerpo del otro.

"La expresión neo-operaísmo no define un cuerpo establecido de teorías o de prácticas específicas; define un método de análisis social."

Curiosamente, coincidiendo con el tiempo detenido de la pandemia se han publicado varias obras que inciden en el aceleracionismo como estrategia política. ¿Es la aceleración una condición para el colapso del neoliberalismo o hay que optar por “parar la máquina”?

F.B.: La máquina no se puede parar. Por eso he creído que solo la aceleración de la dinámica técnica podía crear condiciones de emancipación. Pero eso no puede acontecer sin autonomía psíquica, cultural o imaginaria del sujeto social. Hoy me doy cuenta de que la pandemia parece haber destruido las condiciones para esta autonomía. Eso me desespera, pero no puedo ocultármelo a mi mismo.

En un contexto retro marcado por los prefijo neo y post como síntomas de un pasado que no deja de salir a flote en un sentido nostálgico, ¿qué puede aportar el neo-operaísmo hoy?

F.B.: Seré claro: la expresión neo-operaísmo no define un cuerpo establecido de teorías o de prácticas específicas; define un método de análisis social que subraya la relación entre desarrollo de las fuerzas productivas, de las tecnologías, de las relaciones de trabajo y de la composición subjetiva, cultural y hasta psíquica de la colectividad social.

En este sentido, como método de análisis, el neo-operaísmo tiene una actualidad evidente. La historia de este concepto tiene su origen en un movimiento intelectual que intentó leer los movimientos obreros de los años sesenta en términos de composición política, pero también cultural, lingüística, relacional, y psíquica del mundo del trabajo.

A nivel técnico y económico el trabajo de hoy es profundamente distinto del trabajo de los años sesenta y setenta, pero el método de análisis composicionista, propio del pensamiento operaista, sigue siendo útil para entender las dinámicas sociales.

Antonio Gómez Villar: La periodización del desarrollo capitalista que desarrolla el operaismo italiano, del ‘obrero masa’ al ‘obrero social’, se corresponde en paralelo a la periodización que marca la transición del operaismo al (post)operaismo. El proceso de recomposición de clase del ‘obrero masa’ había sido analizado dentro de la esfera del trabajo industrial; el proceso de recomposición del obrero social, en cambio, afecta no ya al conjunto de la sociedad, la fábrica-social.Pero como bien apunta Sandro Mezzadra en su texto "En la época de los post", el anteponer post al operaismo no fue obra de ninguno de los teóricos que se asocian a esta etiqueta, sino que ésta se formó en el mundo anglosajón. Dehecho, Italian Theory es un término acuñado por la academiaangloparlante, al igual que sucedió antes con French Theory. A este respecto, habría que apuntar dos cosas: primero, que el prefijo neo quiere dar cuenta de una nueva transformación capitalista en curso, el prefijo neo responde al gesto teórico de inscribir las transformaciones en curso en el interior de la periodización del desarrollo capitalista y del operaismo como corriente de pensamiento; y, segundo, es el primer prefijo propuesto por la propia corriente operaista y no desde un departamento de estudios culturales estadounidenses. Parece que, al fin, los italianos ya son conscientes de que poseen una Italian Theory.

Uno de los aspectos más interesantes del libro Neo-Operaismo es la posibilidad de trazar un mapa de la galaxia neo-operaista: desde Toni Negri y Sergio Bologna a autores más recientes como Mauricio Pirone, pasando por autoras feministas como Silvia Federici o Veronica Gago. ¿Cuál es el hilo rojo que conecta estas generaciones?

A.G.V.: Diría que, a pesar de las diferencias entre esos enfoques, algunos directamente contrapuestos – las aportaciones de Silvia Federici, por ejemplo, son una impugnación de muchas de las tesis de Toni Negri–, hay tres elementos que ligan las distintas perspectivas que agrupa el operaismo. El primero y fundamental es la adopción de la llamada ‘revolución copernicana’ que Mario Tronti introdujera en 1959 en su libro Obreros y capital: la subjetividad como punto de partida, la anterioridad de lo subjetivo respecto de la estructura de dominación.Los análisis operaistas parten del presupuesto de que es en la capacidad deinnovación y de cooperación del trabajo vivo donde residen los fundamentos de las formas históricas del capitalismo y rechazan tomar como núcleo de investigación el curso objetivo del capitalismo o las potencias simétricas y contrarias al capital. Tronti expresó la llamada 'revolución copernicana' con aquél «primero las luchas, luego el desarrollo capitalista», es decir, la resistencia siempre es anterior en relación al poder; las revueltas de la clase trabajadora anteceden y prefiguran los desarrollos posteriores del capital. En otras palabras, las revueltas constituyen una fuerza creativa que, incluso sino sale inmediatamente victoriosa, determinará los modos de desarrollo futuro del capital.

"El operaismo entiende que las transformaciones del capitalismo afectan a la vida y la subjetividad, que la política no es una esfera independiente de la economía." 

Segundo, en lo que a la metodología adoptada se refiere, podemos hacer extensivo el carácter que Bifo atribuye a sus escritos como la metodología propia del operaismo. Bifo sostiene que sus libros tienen un carácter rapsódico y no orgánico: recoge intuiciones y preocupaciones surgidas en épocas distintas y las desarrolla según campos diversos: categorías propias de la filosofía política, la ética, la epistemología, la economía política o la filosofía del lenguaje. Esta interdisciplinariedad se justifica en tanto los autores y autoras operaistas siempre persiguen una amplitud de miras y perspectivas desde la que abordar los diferentes análisis. Este carácter rapsódico es también un rasgo fundamental del método recombinante frente a los desarrollos lineales, pues los análisis son fruto de una maduración en contextos bien diversos: situaciones de movilización, de discusiones y de luchas dentro y fuera de la academia, en diversos agenciamientos colectivos de enunciación que siempre acompaña el devenir de los movimientos sociales. En la vasta y extensa producción teórica operaista, se tratan temas que vuelven una y otra vez, mirados desde prismas y perspectivas distintas, y a la luz de objetos que desafían las categorías que ya venían siendo pensadas.

Por último, desde el punto de vista de los elementos teóricos, la corriente operaista comparte un interés común: la atención por ‘lo económico’, muy poco presente, por cierto, en la mayoría de los filósofos contemporáneos, incluso en la tradición posmarxista. El operaismo entiende que las transformaciones del capitalismo afectan a la vida y la subjetividad, que la política no es una esfera independiente de la economía. La fuerza del capitalismo reside en su capacidad de articular la economía con la producción de subjetividad en diferentes aspectos. Desde esta perspectiva, si la subjetivación quiere existir y cobrar consistencia, entonces debe efectuar una ruptura, atravesando y reconfigurando lo económico, lo social, lo político, etc.

F.B.: El hilo es la metodología que considera la historia de la subjetividad (cultural, sexual, lingüística) como un elemento decisivo de la historia social. Hay una analogía con el pensamiento post-estructuralista, con Foucault, Deleuze y Guattari, que en los años setenta hicieron una operación teórica similar a la del operaísmo italiano.

El término posfordismo hace referencia a un proceso bien conocido en el que la centralidad de la producción material deja de residir en la gran fábrica verticalmente estructurada. Ahora bien, como indica Andrea Fumagalli, el prefijo post indica lo que ya no es, pero no enfatiza lo que existe en el presente. ¿En qué consistiría el capitalismo biocognitivo y qué rasgos tiene el concepto que lo hagan más sensible a la hora de reflejar las mutaciones del capitalismo actual?

F.B.: El lado que me interesa de esta redefinición del funcionamiento del capital es el de la semiótica. El capitalismo industrial evolucionó de una manera multiforme, cuando las tecnologías de la información posibilitaron una desmaterialización del proceso laboral. El conocimiento se volvió cada vez más central en la producción de valor, remplazando el trabajo de transformación física de la materia. El trabajo se transformó en trabajo semiótico, en modificación de la materia sígnica.

 

La segunda parte se publicará el próximo domingo 2 de mayo.

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España
December 17, 2021

Se (nos) ha muerto bell hooks (1952-2021) Maestra de feminismo y antirracismo. Maestra del deseo por la transformación. Del mundo, y de uno mismo (y sí, como hombre lo digo: de uno mismo). Maestra, en suma, de la fuerza política del amor. Rest in Power.

Queremos la belleza, no las sobras

Diego Parejo

España
October 25, 2022

La camaradería es el resultado de la solidaridad, del compromiso y de la disciplina. Es una práctica compleja, en la que se fracasa una vez para levantarse y fracasar mejor. A veces puede ser asfixiante, pero la mayor parte de las veces es liberadora. Somos nosotres en un sentido colectivo.

Comunidad y solidaridad. Aprender de Raymond Williams

Diego Parejo

España
September 29, 2021

Las comunidades no se pueden descontextualizar de los modos de producción en las que están insertas, de las transformaciones que se producen y en las que son producidas por seres humanos en el paso de sus vidas.

Tesis sobre la organización del lema «realismo combativo»

Bertolt Brecht

España
May 23, 2023

Las tesis que reproducimos a continuación fueron escritas por Bertolt Brecht en los años treinta, en el marco del debate con Gyorg Lukács sobre la definición de «realismo» en la literatura y el arte, así como el empleo del mismo por los artistas antifascistas.

Salvadas por la literatura: experiencia vivida y el hábito de la escritura. Entrevista con Sabina Urraca

Manuel Romero

Sabina Urraca

España
December 28, 2021

«La literatura, para mí, está presente en cada momento, en cada detalle de lo cotidiano, está sucediendo todo el tiempo. Pero, al mismo tiempo, qué difícil es lograr una buena traducción de la vida a las palabras, de la mente a las palabras.»

Nicos Poulantzas: Estado, poder y socialismo

Manuel Romero

Reino Unido
June 10, 2020

Este artículo fue publicado originalmente en New Left Review I/119, enero-febrero de 1978.

Entrevista a Santiago Alba Rico

Santiago Alba Rico

España
July 15, 2020

Aquí las respuestas que nos ha dado Santiago Alba Rico, escritor, ensayista y filósofo, autor, entre otros, de Las reglas del caos. Apuntes para una antropología del mercado (Anagrama, 1995), Leer con niños (Caballo de Troya, 2007), Islamofobia: nosotros, los otros, el miedo (Icaria, 2015) y Ser o no ser (un cuerpo) (Seix Barral, 2017).

Por qué ampliar los aeropuertos es negacionismo climático

Pol Rovira

España
August 9, 2021

Hay una creencia generalizada de que el progreso de la ciencia es imparable y de que la tecnología todo lo puede. No cabe en nuestras mentes, pero especialmente en la de nuestros gobernantes, que pueda haber límites biofísicos y energéticos a lo que somos capaces de hacer

Comemos signos, cocinamos mitos: consumo y alimentación en la obra de Roland Barthes

Manuel Romero

España
June 19, 2021

En el sistema semiológico de Barthes el mito se presenta como una potencia naturalizadora, una herramienta de normalización. Por eso, en su descripción de las lógicas de funcionamiento del mito hay todo un intento de impugnar la normalidad de los quehaceres cotidianos

El Blackout de la crítica

Germán Cano

Luciana Cadahia

España/Argentina
May 28, 2020

Si necesitamos pensar lo que nos está ocurriendo, ¿no sería importante que reflexionáramos sobre si lo que está sucediendo solo corrobora nuestras categorías y plantillas previas o si marca una diferencia aún por establecer?

Pidiendo una España desde sus flaquezas

Germán Cano

España
June 9, 2023

El siguiente artículo es el epílogo del último libro de Nuria Sánchez Madrid: «La música callada. El pensamiento social en la Edad de Plata española (1868-1936)» (Círculo de Bellas Artes, 2023)

Derecho a vivir bien: alimentación

Jorge Moruno

España
June 21, 2021

La pregunta que tenemos que hacernos es si preferimos vivir peor para mantener ciertos negocios o apostamos por mejorar la vida y forzar un desplazamiento productivo hacia otros sectores. Claramente lo que tiene que primar es la calidad de vida y lo que tiene que adaptarse es el modelo productivo, no al revés.

Entrevista con Nico Poulantzas

Manuel Romero

Reino Unido
May 31, 2020

Esta entrevista fue realizada por Stuart Hall y Alan Hunt y publicada originalmente en Marxism Today en julio de 1979.

Quién eres, mundo bello

Tiare Gatti Mora

España
September 28, 2022

La serie es consciente de que el machismo y el capitalismo no van de “hombres malos” y que, precisamente, hay una distancia profunda entre los arquetipos y la realidad de las relaciones personales.

El cine nos cuenta

Irene Praga

España
December 16, 2021

Hablamos entonces, ¿de ficción?, ¿de documental?, ¿de ensayo? O, más bien, ¿de la muerte del género y de las clasificaciones (viejunas)?

Eminem y la White America

Jaime Caro

España
June 2, 2022

En la canción «White America», Eminem lejos de reivindicar la identidad White Trash lo que hace, a través de sus alter egos y él mismo, es intentar destruir la blanquitud pura y de segunda.

Inventario afectivo de la pandemia

Laura Quintana

Colombia
September 15, 2020

El tono apocalíptico se difunde hoy tanto en el ambiente que los pequeños hasta se preguntan: ¿cuántos años le quedarán a la tierra? ¿tendremos nietos? ¿seremos como los dinosaurios?

El lugar de lo político en la teoría (pos)marxista.

Manuel Romero

Jesús Rodríguez

España
April 2, 2020

Este texto se publica en el marco del debate que tuvo lugar en el seminario "Marx y El Capital en el mundo contemporáneo" entre Jesús Rodríguez y Manuel Romero a propósito del lugar de lo político en la teoría marxista.

The Boys, la parodia que pone frente al espejo a la sociedad capitalista estadounidense y contrataca ridiculizando a la Alt-Right

Jaime Caro

España
July 6, 2022

La serie es un éxito puesto que (re)construye cómo una ideología como la Alt-Right puede llegar a ser hegemónica y lo hace en una dialéctica constante con la realidad que vive la sociedad estadounidense y sus pilares racistas.

El 15M vasco

Andeka Larrea

España
June 8, 2022

El viento de la historia soplaba en una sola dirección y era evidente que el ansia colectiva a favor de un cambio iba a concretarse en forma de organización política estructurada.

Una «sociedad de posiciones». A vueltas con el Estado en la época del coronavirus

Manuel Romero

Germán Cano

España
January 2, 2020

La crisis global provocada por el coronavirus ha desencadenado la proliferación de viejos debates que habían quedado almacenados en el baúl de la izquierda.

Mercado y Estado: fetiches en tiempos de Covid-19

Juan Ponte

España
September 16, 2020

En suma, Mercado y Estado no son términos antitéticos, sino necesariamente complementarios. Pero decimos más: no se trata sólo de considerar que ambas realidades son dependientes históricamente, sino de enfatizar que sus componentes estructurales están tan sumamente involucrados que sus contornos llegan a hacerse borrosos, hasta el punto de confundirse.

Entrevista a Franco Berardi 'Bifo' y Antonio Gómez Villar (II)

Pablo Beas

Manuel Romero

España
May 3, 2021

El contexto Covid-19 nos trae un 'horror vacui' diferente, algo más angustiante que la patología psicológica conocida como 'fear of missing out' (FOMO), la posibilidad de que no nos estemos perdiendo nada porque nada está pasando y nada puede pasar.

Entrevista con Simon Reynolds (parte 1)

IECCS

Reino Unido
June 14, 2021

«Cualquier forma de nostalgia tiende a ser selectiva: puedes disfrutar de la maravillosa música y las películas de los años treinta y olvidar el desempleo masivo o el espectro del fascismo»

Hay niveles para todo en esta vida

Pepe Tesoro

España
January 13, 2023

Más que luchar por una u otra interpretación, una misión muy loable pero que para mí aún es dudosa en el ejercicio de la crítica cultural, la indefinición de lo afectivo nos debe conducir a identificar a qué anhelos desarticulados apela la cultura popular.

Nadie espera a la España Vaciada

Lorient Jiménez Martínez

España
June 24, 2021

¿tan importante es la relación que se da entre el mundo de lo lleno y de lo vaciado? Parece probable que sí, que sea necesario todo este despliegue orientado a disimular la naturaleza conflictiva de las relaciones sociales de lo vaciado, hacia dentro y hacia fuera, sobre todo porque todos los sujetos implicados arriesgan mucho en este juego.

Entrevista a Paula Velasco

Pablo Beas

Jairo Pulpillo

España
May 16, 2020

Pese a que son siglos lo que nos separa de los escritos de Burke, su definición de lo sublime parece ajustarse al milímetro a la situación actual, y nos da las claves para entender por qué podemos experimentar placer estético en las consecuencias de una pandemia.

A las puertas de la frontera

Javier Franzé

España
April 28, 2021

El efecto de la táctica del posfascismo no es terminar con la existencia de la democracia como tal, al modo del fascismo clásico, sino obligar a la democracia a mostrar sus costuras, es decir, a revelar su carácter de orden político.

El periodismo, el bebé y el agua sucia

Miguel Gómez Garrido

España
April 19, 2022

Los nuevos periodistas crecen sabiendo que su futuro es un campo de minas, estudian una carrera muy mal estructurada y muy exigente y, como recompensa a todo ese aguante, obtienen un puesto mal remunerado, tremendamente esclavo y, por supuesto, inestable y frágil.

«La izquierda no ha sido derrotada por haber desatendido a lo material, sino por su incapacidad a la hora de construir imaginarios», entrevista a Antonio Gómez Villar

Manuel Romero

Antonio Gómez Villar

España
March 30, 2022

'Los olvidados. Ficción de un proletariado reaccionario' no es un libro más, descubre el hilo común del pensamiento reaccionario contemporáneo y, a la vez, hace un ejercicio de arqueología brillante para responder a las entelequias de un obrerismo que pretende invocar a una clase obrera que jamás existió.

El futuro del miedo

Jorge Lago

España
May 20, 2020

llevábamos demasiado tiempo socializándonos en una forma dominante de miedo, la que nos arroja a un futuro incierto que debemos, sin embargo, asumir o vivir como merecido

«En un laboratorio ciudadano se hace visible la potencia y las posibilidades de la acción colectiva», entrevista a Marcos García.

Carlos García de la Vega

Marcos García

España
November 8, 2022

«Muchas personas dicen que la experiencia de haber participado en un laboratorio ciudadano les cambió la vida»

Dejar ir a Mark Fisher. Sobre fantasmas, nostalgia y duelo

Pepe Tesoro

España
April 18, 2021

La pregunta nos persigue como un fantasma: ¿por qué se ha puesto tan de moda Fisher justo ahora? ¿Qué puede aportarnos Fisher en este contexto?

Modernizar la modernidad: tecnología y ecologismo como apocalipsis y utopía

Pablo Beas

Manuel Romero

España
July 8, 2021

El valor de los libros de Peter Frase, Olin Wright y Aaron Bastani reside en su capacidad para darle la vuelta al famoso dictum de Jameson e imaginar que el neoliberalismo no existe. Hay una potencia afirmativa en esa negación que no es una cuestión menor.

Es la autonomía, estúpido. Apuntes para una política modal

Javier Correa Román

España
October 27, 2021

¿En qué se debe basar, entonces, nuestro hacer político y sus distintos modos? He aquí la pregunta fundamental. La respuesta por la que aquí apostamos es la autonomía, la capacidad del grupo para dotarse de sus propias reglas independientemente de factores externos.

Guerra y esperanza. Transición ecológica y transformación digital

Carlos Martín Urriza

España
March 16, 2022

La guerra en Ucrania sitúa en un primer plano la importante dependencia energética exterior de la UE y aboga por una aceleración en el proceso de transición verde acometida en toda su extensión.

Maternando contra el mundo (parte 1)

Sophie Lewis

Reino Unido
March 25, 2022

Este texto corresponde a la primera mitad de “Mothering Against the World: Momrades Against Motherhood”, publicado originalmente en el octavo volumen de la revista revolucionaria Salvage.

El pueblo soberano: el regreso al momento instituyente en América Latina

Soledad Stoessel

Chile
July 7, 2020

La coyuntura tiene la singularidad de ser aquel momento sin el cual no se podrían visualizar ni reflexionar sobre determinados problemas políticos. Pensar la coyuntura implica, decía el epistemólogo crítico Hugo Zemelman, comprender el presente-potencial.

Mirada y recuerdo en un tiempo sin tiempo

Marta Caballero

España
November 21, 2021

La nueva temporalidad nace marcada por una hiperconectividad que induce a la disolución de los lugares, los trayectos e incluso del cuerpo a favor de nuevas formas de interacción cibernéticas.

Algunas recomendaciones para lo que queda de verano

IECCS

España
July 26, 2021

El verano y las vacaciones se agotan, y también el tiempo libre para dedicar a la lectura, al cine o simplemente a no hacer nada. En el IECCS hemos recopilado algunos títulos de ensayos, novelas, películas y documentales para que puedas disfrutarlas durante el mes de agosto.

Ballenas en el Hudson. Futuros pasados más allá de la nostalgia

Jairo Pulpillo

Pablo Beas

España
April 15, 2020

La nueva cotidianeidad revela la extrañeza de lo familiar al tiempo que las familias empiezan a incorporar lo extraño en sus vidas.

Teoría de la Menina

Pablo Caldera

España
December 27, 2021

Madrid ya no es Madrid sino una imagen gritona y contaminada de Madrid, que encuentra en la proliferación de meninas —de las que uno, por más que lo intente, no puede escapar— su coartada estética.

Entrevista a Gonzalo Velasco

Gonzalo Velasco

España
July 17, 2020

Aquí las respuestas que nos ha dado Gonzalo Velasco, Profesor de Filosofía social, teoría y crítica de la cultura contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid y analista político en Hoy por hoy.

Video presidencial: la lengua mítica del mundo futuro

Jerónimo Atehortúa

Colombia
May 30, 2021

El video presidencial en inglés siguen revelando datos importantes del relato que el gobierno está cocinando, en él se resignifican dos de las imágenes con las que se ha caracterizado al régimen uribista de Duque: la del títere y la del hombre desconectado de la realidad.

Entrevista a Shon Faye, por Rojo del Arcoíris

Shon Faye

Rojo del Arcoíris

España
June 30, 2022

Shon Faye es escritora, editora, periodista y presentadora del podcast Call Me Mother. Es la autora del libro «Trans. Un alegato por un mundo más libre y más justo» (Blackie books, 2022).

Sin igualdad no hay libertad

Jorge Moruno

España
June 3, 2021

En ausencia de otra forma de existencia, lo que hay es lo único que puede haber y ser aceptado; de poco sirve denunciar sus efectos nocivos si nos seguimos moviendo dentro del mismo imaginario dominante.

Nuevos horizontes relacionales

Alba G. Ferrín

España
July 27, 2021

Como dice Eva Illouz en el prólogo del libro de Horvat, parece que el capitalismo nos ha arrebatado la capacidad de amar de manera radical. Nos encontramos ante la imposibilidad de replantear un concepto que parece haber quedado diluido entre las crisis del neoliberalismo.

La mutación necro-liberal

Jorge Moruno

España
January 9, 2023

El necro-liberalismo asume de forma explícita y obscena la imposibilidad de conjugar el mantenimiento de la vida con el mantenimiento del orden político y económico, de ahí que se caracterice por hacer gala y enarbolar sin complejo alguno la bandera del desprecio a la vida.

Bruno Latour (1947-2022)

Buenaventura Marco

España
October 19, 2022

Si algo cuidó durante su vida Latour fueron sus lazos con aquello que amaba —el mundo entero, según su editor— y con quienes se aliaba para trabajar, y lo segundo solía coincidir con lo primero.

El Chile que cambió

Claudia Zapata

Chile
May 24, 2021

En estas líneas comparto con las compañeras y compañeros de España algunas reflexiones sobre las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo en Chile y su relación con la rebelión popular que se inició en octubre del 2019. Primeras impresiones que destilan optimismo por los resultados favorables para las fuerzas políticas transformadoras que obtuvieron la mayoría de los escaños en la Convención que redactará la nueva Constitución Política, una Convención con paridad de género y 17 representantes de los pueblos indígenas.

El ecologismo ante la crisis del coronavirus

Emilio Santiago

Jaime Vindel

España
August 9, 2021

Si el ecologismo desea tener una incidencia real en las disputas políticas del futuro inmediato (y es imprescindible que la tenga) no puede pasar por alto las peculiaridades y temporalidades de las diversas esferas de lo humano.

«Mi libro es un estudio de detección de lo que las estéticas nos dicen respecto del mundo actual, la globalización en el capitalismo tardío», entrevista a Peio Aguirre

Pablo Caldera

Peio Aguirre

España
December 23, 2022

Actualmente el debate se ha simplificado a partir de la categoría de "lo posmo", de manera que si te preocupa lo estético para construirte como sujeto, parece que estás abandonando la lucha de clases.

La utopía y sus límites

Diego Parejo

España
April 26, 2022

La distopía nos avanza el infierno, pero... ¿qué ocurre cuando ya estamos en el infierno? ¿No es acaso el capitalismo de plataformas el infierno para sujetos precarios proletarizados, generalmente mujeres, disidencias sexuales y migrantes?

Alzar la voz. Para ir del carácter productivo al destino democrático

Astur Agun

España
April 21, 2022

La principal tarea intelectual hoy, tal como señalase Foucault en diálogo con Deleuze, consiste en posibilitar la expresión abierta de la voz popular.