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October 26, 2021
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Enséñame la pasta

Necesitamos recuperar el tiempo libre como base civilizatoria y la liberación del trabajo como fundamento de la libertad frente a la dominación e interferencia arbitraria, ya sea de poderes públicos o privados.

Por Jorge Moruno

Suele ponerse de ejemplo para ilustrar el orgullo obrero la escena que protagoniza Robert de Niro en la famosa película Una historia del Bronx. Es cierto, la escena es mítica y emociona su valentía al enfrentarse a los mafiosos. Lorenzo Anello es un conductor de autobús que no quiere ver cómo su hijo gana dinero fácil codeándose con la mafia del barrio, e intenta alejarlo de las malas influencias recordándole que no hace falta ser valiente para disparar una pistola, pero sí hace falta valor para madrugar cada día y vivir de tu trabajo: el obrero es el auténtico tipo duro, no el mafioso ese de Sonny. A Lorenzo no le faltan razones para querer apartar a su hijo de esos ambientes, cualquier padre haría lo mismo en su lugar, pues por mucho que Sonny diga que anima a su hijo a estudiar, lo que realmente ve el chico, afirma Lorenzo, son trajes caros, coches y dinero.

Sin embargo, más allá de esta escena, suele olvidarse que, a pesar de todos los esfuerzos del padre, su hijo, una vez que es mayor, prefiere codearse con Sonny en lugar de ser un obrero como su padre. Su hijo no quiere ser un tipo duro que madruga, no quiere ser un explotado. ¿Es esto necesariamente malo? Lo es porque la alternativa es la mafia, pero no lo son las motivaciones que lo impulsan; algo similar ocurre con el neoliberalismo. Creo que esta escena y su desenlace posterior son útiles para comprender el meollo subjetivo que implica el giro neoliberal: la mafia, y lo que ello supone, aparece como la distorsión del legítimo deseo por dejar de ser un proletario y emanciparse de la condición subordinada del explotado. Frente a esto no hay que glorificar la condición proletaria, sino más bien entender la aspiración expresada en la mafia pero que no le es consustancial.

Vayamos al presente. En Madrid, una plataforma que cuenta con una denuncia colectiva por estafa, se dedica a captar jóvenes que no ven futuro en el trabajo. Da igual del barrio que vengan o la formación que tengan, a todos se les promete poder ganar dinero fácil especulando con divisas o captando nuevos socios. Es la peculiar adaptación neoliberal de “los nada de hoy todo han de ser.” Dinero fácil y rápido que contrasta con las historias de vida de sus padres: esfuerzo, poco dinero y mucho tiempo de trabajo. Otra vez Madrid. Más de 100 chavales hacen cola una mañana de verano para acceder a la oferta de trabajo de una empresa de activos financieros y criptomonedas. Su jefe es un influencer que llega al lugar conduciendo un Lamborghini, ataviado con gorra, zapatillas y americana. Todos le miran, todos aspiran a ser cómo él y desean ser traders, inversores y manejar una suculenta cartera: dinero fácil. Encarnan la rebeldía, lo antisistema y lo transgresor: la república independiente de mi pasta.

Hace unas semanas se publicaba en un medio de comunicación un artículo donde se animaba a vivir de las rentas sin necesidad de ser millonario. Al margen de que la base mínima de inversión indicada era de 200.000 euros, la lógica era la misma que la de todos los ejemplos anteriores: cómo hacer dinero, cómo hacer para vivir sin trabajar. La realidad es que lo deseado es trabajar lo menos posible y vivir lo mejor posible, y eso está bien, pero solo si se democratiza: el derecho de todas las personas a vivir bien, el derecho de todas las personas a obtener una renta, al acceso a la vivienda asequible, a la alimentación saludable, a entornos verdes y no masificados, a respirar aire limpio, a moverse de otra manera y a reducir desplazamientos o tener tiempo libre, en definitiva, a ejercer poder y gozar de autonomía. ¿Por qué lo bueno va a ser un privilegio en lugar de un derecho?

Sin embargo, en estos casos la aspiración por no trabajar es perfectamente compatible con un discurso contra las ayudas que subvencionan a vagos y pobres, con un modelo de prestaciones sociales que benefician a quien menos lo necesita y con una apelación al esfuerzo y la meritocracia por parte de grandes herederos, rentistas y cárteles empresariales que viven del BOE. Sucede como la artillería en carros de Maquiavelo, su discurso “marcha del lado contrario al que dispara”. Así funciona la ideología: los mismos que presentan a la renta básica incondicional como una fábrica de vagos que quieren vivir con el dinero de los demás, son quienes ensalzan que alguien pueda acumular inmuebles y vivir de cobrarle rentas a quienes trabajan.

Los mismos sectores que inoculan la ideología del esfuerzo, el trabajo y la meritocracia, ni se esfuerzan ni trabajan ni han hecho mérito alguno. Esforzarse puede ser reconfortante, ya sea en el deporte, en terminar un proyecto al que se le ha dedicado tiempo, o en sacar algo adelante. Pero la cultura del esfuerzo es una patraña que se utiliza para disciplinar cuando se dispara la desigualdad. El mérito es un reconocimiento a una acción o cualidades de una persona y eso está bien. La meritocracia es una patraña donde el poder lo ejercen quienes más riqueza acumulan, y no lo hacen ni por mérito ni por capacidad, sino por heredar o gracias al trabajo de otros. Lo de la meritocracia y el esfuerzo es retórica que se lanza desde arriba para disciplinar hacia abajo.

En las últimas décadas se ha producido algo similar a eso que Nietzsche describió como una inversión de los valores o, dicho de otra manera, una inversión de los significados asignados a lo que se considera como lo bueno y lo malo. De este modo, lo que ayer era asociado con algo bueno hoy se vincula a lo malo y viceversa. El neoliberalismo convirtió en “creadores de riqueza” a quienes antes eran percibidos como “los que vivían del trabajo de otros” y, al revés, quienes eran “trabajadores que producen la riqueza” ahora tienen “suerte si se les permite trabajar lo suficiente.” Carl Schmitt afirmaba que “ningún antagonismo social puede solucionarse por vía económica”. Así pues, determinar quién es, entre el proletariado y el empresario, “el productor, el creador y, en consecuencia, el señor de la riqueza moderna” responde a factores de índole moral y jurídica. Esto es lo que expresaba Margaret Thatcher cuando resumía la envergadura de su apuesta política en su famosa frase “la economía es el método, el objetivo es cambiar el alma”. La disyuntiva acerca de quién crea la riqueza se resuelve mediante los valores asociados que la hacen posible; la batalla económica es útil políticamente solo si encarna una disputa por esos valores.

La hipótesis que defiendo es la siguiente: todos estos ejemplos son, entre otros motivos, fruto de una derrota política del proyecto de la igualdad y la renuncia a la emancipación. ¿No será que toda la épica neoliberal del emprendedor es una forma invertida, pasiva, del rechazo al trabajo asalariado y a la disciplina? Ese “eres dueño de tu vida”, ¿no vendría a ser un sustituto de la “apropiación” de los medios de producción? No dejo de pensar que esto es el reverso tenebroso de ese comunismo de los 70 que buscaba vivir mejor y trabajar menos. Las finanzas capturan ese espíritu y lo articulan como una fuga individual, en lugar de una apuesta por la emancipación y la liberación. Capturan la irreverencia y la potencia para apropiarse de ese mismo espíritu, pero en el sentido contrario. Lo que en los años 70’ se asociaba a ese comunismo salvaje que quería igualdad con libertad, hoy lo articula la derecha “libertaria” con las criptomonedas, las finanzas, las bajadas de impuestos, etc.

Lo fácil sería culpar a los años 70 de ser el “caballo de Troya neoliberal” en la clase obrera, pero esto, además de incorrecto, solo sirve para reforzar una identidad herida y cerrada en sí misma que solo conduce a una melancolía impostada. Lo difícil es asumir el agotamiento y retroceso de un planteamiento que desde los 80 no levanta cabeza, y que decidió regalarle a la derecha la idea de libertad, la crítica al trabajo y también lo revolucionario. Hay tres elementos a recuperar que fueron patrimonio de una parte de la izquierda: la crítica al Estado, la libertad y la aspiración a vivir bien y trabajar poco. Uno de los triunfos del neoliberalismo ha sido tener la capacidad de combinar la toma del poder institucional con una crítica a todo lo que sonase a Estado. Necesitamos una crítica al Estado en tanto que instrumento al servicio de poderes privados que buscan anular la democracia, necesitamos defender al individuo frente al capitalismo que lo expropia y lo somete a un proceso de dominación permanente amputando sus posibilidades, necesitamos impugnar una libertad basada en la desigualdad de poder y sustituirla por otra que se fusione con la igualdad. Como recuerda Aristóteles, la ciudad, la comunidad, tiene su origen en la urgencia del vivir, pero subsiste para el vivir bien. En lugar de rechazar e indignarse con los eslóganes neoliberales de flexibilidad, movilidad, perseguir los sueños…, deberíamos tomarlos como promesas incumplidas, reivindicarlas bajo otra perspectiva para hacerlas así reales.

Necesitamos recuperar el tiempo libre como base civilizatoria y la liberación del trabajo como fundamento de la libertad frente a la dominación e interferencia arbitraria, ya sea de poderes públicos o privados. A fin de cuentas, fue Marx quien afirmaba que ser un trabajador productivo (de capital) era una maldición, no algo a perpetuar, y lo que había que emancipar era a la clase del trabajo, no la clase al trabajo. La liberación siempre entraña un desgarro porque implica no solo señalar al otro como malo, sino también deshacerse de la relación que le hace a uno sujeto dependiente del otro: trabajo y capital son dos polos de la misma relación.

Así pues, no solo hay que denunciar que el neoliberalismo acaba con los derechos conquistados de los trabajadores, sobre todo hay que insistir que el trabajo no puede seguir siendo el fulcro sobre el que se levantan los derechos. Uno no se merece derechos porque sea un trabajador que genera valor, esto es, que genera riqueza bajo la forma del capital, ya que esto no sería más que reivindicar la existencia subordinada bajo los criterios y categorías que define el propio capitalismo. El enfoque no es el de reivindicar que los ociosos trabajen como los obreros, sino lo contrario, que los obreros puedan disfrutar como los ociosos. De lo que se trata es de recuperar y democratizar ese espíritu revolucionario hoy robado por el neoliberalismo, a saber, la ambición por entender que la buena vida pasa por reducir la dependencia social e individual al trabajo. Como rezaba una pintada vista recientemente en Francia: “queremos pasta mientras esperamos el comunismo”. Dinero y tiempo libre para todas las personas como una premisa y no como una promesa.

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Ballenas en el Hudson. Futuros pasados más allá de la nostalgia

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España
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Sin igualdad no hay libertad

Jorge Moruno

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Inventario afectivo de la pandemia

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Imaginación e imaginarios en Madrid

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España
April 12, 2021

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Entrevista a Santiago Alba Rico

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Politizar lo digital

Berna León

Roy Cobby

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La transformación digital sigue hoy una dirección marcada por las políticas del momento, que favorecen la concentración empresarial, la extracción masiva y la acumulación de poder. Pero, como sucedió a principios del siglo pasado, estos criterios políticos pueden cambiarse.

Pues ni adolecer podemos: la comunidad como respuesta para construir un duelo que se haga cargo de nuestra existencia y de la ausencia de la del resto (Parte II)

Marina Merino

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Si no te ha gustado Viuda Negra, te explicamos por qué

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Nuestra deuda con Mark Fisher

Alex Niven

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Editorial 1 de mayo

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Hoy más que nunca necesitamos disponer de horizontes de futuro confiables, asegurar nuestras vidas -y no para cualquier forma de vida, sino para una que valga la pena ser vivida- como condición de posibilidad de cualquier forma de libertad política (pues sabemos que sin seguridad y confianza en el porvenir no hay libertad sino miedo y servidumbre).

Nuevos horizontes relacionales

Alba G. Ferrín

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Como dice Eva Illouz en el prólogo del libro de Horvat, parece que el capitalismo nos ha arrebatado la capacidad de amar de manera radical. Nos encontramos ante la imposibilidad de replantear un concepto que parece haber quedado diluido entre las crisis del neoliberalismo.

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El Chile que cambió

Claudia Zapata

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En estas líneas comparto con las compañeras y compañeros de España algunas reflexiones sobre las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo en Chile y su relación con la rebelión popular que se inició en octubre del 2019. Primeras impresiones que destilan optimismo por los resultados favorables para las fuerzas políticas transformadoras que obtuvieron la mayoría de los escaños en la Convención que redactará la nueva Constitución Política, una Convención con paridad de género y 17 representantes de los pueblos indígenas.

Los fascistas libertarios

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Argentina
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¿Es pensable hoy un sistema de propiedad temporal?

Alberto Tena

España
September 17, 2020

¿Qué pasa si dejamos de considerar a la propiedad como algo sagrado y “permanente”, que incluso trasciende al individuo (y su supuesto esfuerzo) hasta sus herederos, y empezamos a considerar que esta es imposible sin un complejo sistema de relaciones sociales colectivas que la sostiene desde su origen?

Una «sociedad de posiciones». A vueltas con el Estado en la época del coronavirus

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La crisis global provocada por el coronavirus ha desencadenado la proliferación de viejos debates que habían quedado almacenados en el baúl de la izquierda.

Entrevista con Nico Poulantzas

Stuart Hall

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May 31, 2020

Esta entrevista fue realizada por Stuart Hall y Alan Hunt y publicada originalmente en Marxism Today en julio de 1979.

De la ciencia, la política y otras cosas

Juan Manuel Zaragoza

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Creo que hay pocas definiciones más hermosas de democracia que aquella que reconoce no ser más que el esfuerzo que realizamos conjuntamente para definir a oscuras, acompañado por otros tan ciegos como nosotros mismos, qué es bueno y qué es malo.

Pues ni adolecer podemos: la comunidad como respuesta para construir un duelo que se haga cargo de nuestra existencia y de la ausencia de la del resto (Parte I)

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El futuro del miedo

Jorge Lago

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llevábamos demasiado tiempo socializándonos en una forma dominante de miedo, la que nos arroja a un futuro incierto que debemos, sin embargo, asumir o vivir como merecido

Derecho a vivir bien: alimentación

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La pregunta que tenemos que hacernos es si preferimos vivir peor para mantener ciertos negocios o apostamos por mejorar la vida y forzar un desplazamiento productivo hacia otros sectores. Claramente lo que tiene que primar es la calidad de vida y lo que tiene que adaptarse es el modelo productivo, no al revés.

Pensar juntas

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Realismo capitalista es –haciendo de lo complejo sencillez y de las respuestas fáciles preguntas difíciles– una de las grandes obras políticas de nuestro siglo, la que emite algunas lecciones fácilmente numerables para las políticas del “deseo poscapitalista” en el siglo XXI.

Modernizar la modernidad: tecnología y ecologismo como apocalipsis y utopía

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El valor de los libros de Peter Frase, Olin Wright y Aaron Bastani reside en su capacidad para darle la vuelta al famoso dictum de Jameson e imaginar que el neoliberalismo no existe. Hay una potencia afirmativa en esa negación que no es una cuestión menor.

El principio saudade: melancolía y esperanza ante la razón neoliberal

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A pesar de la omnipresencia de este debate, es necesario cubrir una carencia fundamental de la mayoría de estos discursos: rebatir el desdén generalizado ––en gran parte de las ocasiones automático; en otras sencillamente visceral–– hacia la nostalgia y, en consecuencia, hacia su poso melancólico.

Es la autonomía, estúpido. Apuntes para una política modal

Javier Correa Román

España
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¿En qué se debe basar, entonces, nuestro hacer político y sus distintos modos? He aquí la pregunta fundamental. La respuesta por la que aquí apostamos es la autonomía, la capacidad del grupo para dotarse de sus propias reglas independientemente de factores externos.

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La cita de Angela Davis muestra que nada de esto es nuevo, sino más bien un gesto repetitivo de un capitalismo voraz, que construye con rapidez nichos de mercado que le permiten rentabilizar el deseo de sectores progresistas de la sociedad.

Entrevista a Franco Berardi 'Bifo' y Antonio Gómez Villar (I)

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April 25, 2021

"La pandemia ha enfatizado enormemente una tendencia que ya se estaba dibujando: una condición de miedo a la corporeidad, me atrevería a decir, incluso, una sensibilización fóbica hacia el cuerpo del otro."

Arte y cultura en la obra de Antonio Gramsci

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El pueblo soberano: el regreso al momento instituyente en América Latina

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La coyuntura tiene la singularidad de ser aquel momento sin el cual no se podrían visualizar ni reflexionar sobre determinados problemas políticos. Pensar la coyuntura implica, decía el epistemólogo crítico Hugo Zemelman, comprender el presente-potencial.

La politicidad de la pandemia

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Comunidad y solidaridad. Aprender de Raymond Williams

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September 29, 2021

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Nadie espera a la España Vaciada

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