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July 7, 2020
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El pueblo soberano: el regreso al momento instituyente en América Latina

La coyuntura tiene la singularidad de ser aquel momento sin el cual no se podrían visualizar ni reflexionar sobre determinados problemas políticos. Pensar la coyuntura implica, decía el epistemólogo crítico Hugo Zemelman, comprender el presente-potencial.

Por Soledad Stoessel

Las vísperas del inédito proceso constituyente en Chile y los ciclos de movilización social inaugurados el año pasado en Ecuador, Colombia, Argentina, Puerto Rico y Haití frente a la recomposición de los bloques de poder por derecha y su avanzada autoritaria sobre los derechos humanos -profundizada por el contexto de la pandemia-, otorgan una inusitada relevancia al debate acerca de la legitimidad del poder instituido, y de las opciones de cambio “desde abajo”. La relación entre lo instituido y lo instituyente, problemática fundante del pensamiento político moderno, convoca a una tarea intelectual y política ineludible en la vigente coyuntura regional.

No cualquier ciclo político, acontecimiento o evento, asume el status de coyuntura. Althusser decía que pensar un momento como coyuntura era hacerlo a partir de leer sus elementos estructurantes en su potencial para activar intervenciones políticas (revolucionarias, agregaba el filósofo francés). La coyuntura tiene la singularidad de ser aquel momento sin el cual no se podrían visualizar ni reflexionar sobre determinados problemas políticos. Pensar la coyuntura implica, decía el epistemólogo crítico Hugo Zemelman, comprender el presente-potencial. Entender cómo en el marco de un espacio-tiempo lo dado habilita opciones de cambio, o lo que Boaventura de Sousa Santos alude con la idea de “posibilidades emergentes” representada en el principio blochiano del “todavía-no”. Este alude a los futuros próximos contenidos en el presente, de los cuales ya existen señales de su concreción. Estas señales aparecen en el intersticio entre los hechos consumados y los hechos posibles de ser consumados, intersticio en que se abren múltiples opciones.

América Latina atraviesa hoy una coyuntura inédita, al menos en las últimas tres décadas: el quiebre explícito del pacto democrático pergeñado hace más de treinta años durante las transiciones, y la embestida autoritaria de los poderes instituidos. Hoy más que nunca se evidencia la relación instrumental que las elites tienen con la democracia. Ya lo decía Marx, la democracia es la forma normal de la política moderna siempre y cuando las elites no vean amenazadas las condiciones para la acumulacion de ganancias. En Chile, la vigencia de la Constitución escrita por unos pocos consejeros aduladores del dictador, cuyos defensores oligárquicos han insistido por más de cuarenta años en mantenerla; en Ecuador, Brasil y Colombia, una democracia en su sentido mínimo-procedimental vapuleada por las elites económicas y sectores ultrareaccionarios al suspender o manipular calendarios electorales, perseguir opositores, proscribir opciones políticas que expresan al campo popular y asesinar líderes sociales. En otros casos, como el boliviano, la usurpación del poder civil por sectores conservadores amparados por la fuerza de los tanques. Discursos de odio hacia grupos históricamente excluidos o subyugados -como las mujeres, identidades sexogenéricas disidentes, minorías étnicas-, traducidos institucionalmente en políticas de Estado. Programas de gobierno no votados en las urnas que atentan contra los derechos más elementales, como el caso emblemático del Ecuador postcorreísta. ¿Cómo frenar el avance autoritario de estos poderes de facto que adquieren status institucional? ¿Todo poder instituido es legítimo por el hecho de haberse establecido por la vía electoral, como pretenden justificar las huestes pinochetistas defensoras de una Constitución infame? ¿Qué margen de acción revisten los pueblos para disputar dicho poder? ¿Y qué sucede cuando del poder instituyente emanan expresiones opresoras que disrumpen órdenes legítimamente constituidos?

Esta coyuntura habilita la reflexión sobre esta problemática teórico-política. Del modo en que comprendemos el complejo vínculo entre el momento instituyente -la activación del poder de la comunidad, del pueblo- y el momento instituido -la delegación y transmutación de dicho poder en instituciones, gobierno-, se desprende la capacidad de identificar posibles intervenciones políticas. Dicha relación ha sido trazada como una paradoja desde distintos abordajes intelectuales. Arendt y Derrida hablaban de la “paradoja de la fundación”. Para que un orden social se establezca y se vuelva duradero, es necesario que el pueblo delegue su poder en algo externo a él -ya lo decía Hobbes a partir de la figura del Leviatán- que lo garantice. El pueblo es el fundamento del orden, pero sin orden, al mismo tiempo, no hay pueblo posible. El pueblo solo puede existir en la medida en que el poder instituido le atribuye dicha existencia, le da una forma y una plataforma normativa sobre la cual actuar. El acto institucional (constitucional) reconoce al pueblo y le da entidad fáctica, pero es el pueblo quien debe fundar el poder instituido para que ésta tenga legitimidad. Arendt resalta de esta paradoja otro dilema: el poder instituido requiere que el poder instituyente cese de activarse de forma perpetua, de reclamar nuevos orígenes a cada rato. Solo deteniendo los flujos del accionar del pueblo, el poder instituido puede alcanzar una estabilidad -siempre contingente- que permita garantizar la existencia del pueblo a través de la ley que creó

Entrevista a Paula Velasco

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May 16, 2020

Pese a que son siglos lo que nos separa de los escritos de Burke, su definición de lo sublime parece ajustarse al milímetro a la situación actual, y nos da las claves para entender por qué podemos experimentar placer estético en las consecuencias de una pandemia.

Arte y cultura en la obra de Antonio Gramsci

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En este marco el ámbito de la cultura cobra especial importancia en la consecución de la hegemonía, proceso a través del cual se universalizan intereses y afectos, en palabras de Gramsci, “la conquista del poder cultural es previa a la del poder político”.

El futuro del miedo

Jorge Lago

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May 20, 2020

llevábamos demasiado tiempo socializándonos en una forma dominante de miedo, la que nos arroja a un futuro incierto que debemos, sin embargo, asumir o vivir como merecido

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Una «sociedad de posiciones». A vueltas con el Estado en la época del coronavirus

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¿Ha llegado el momento histórico de la Renta Básica Universal?

Alberto Tena

España
June 10, 2020

La RB es fundamentalmente un mecanismo radical de transferencia de rentas de los que más tienen a los que menos, generando un flujo de renta sostenido en esa dirección.

La politicidad de la pandemia

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En definitiva, en el Manifiesto la ciencia le habla a la política como un cliente exigente que demanda aquellos servicios por los que paga. Esta posición no es nueva. Viene construyéndose desde hace décadas, en especial desde el mercado hacia el Estado.

Del pop modernista a la postmodernidad pop del siglo XXI

Marco Antonio Corrales

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La crítica política y social se consiguió transmitir desde la crítica cultural, en una alianza estética de raigambre nietzscheana en la que la música era un elemento de transformación radical. Este nuevo paradigma no había sido aprovechado por la izquierda tradicional, que dejó pasar el impulso que esta revolución cultural había traído.

A las puertas de la frontera

Javier Franzé

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El efecto de la táctica del posfascismo no es terminar con la existencia de la democracia como tal, al modo del fascismo clásico, sino obligar a la democracia a mostrar sus costuras, es decir, a revelar su carácter de orden político.

De la ciencia, la política y otras cosas

Juan Manuel Zaragoza

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Creo que hay pocas definiciones más hermosas de democracia que aquella que reconoce no ser más que el esfuerzo que realizamos conjuntamente para definir a oscuras, acompañado por otros tan ciegos como nosotros mismos, qué es bueno y qué es malo.

La Superliga europea: Cómo los oligarcas del fútbol van a pelear por tu atención

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Si ya no vemos igual, ni desde los mismos dispositivos, si cada vez hay más oferta de productos audiovisuales y el fútbol no mueve ficha, corre el riesgo de quedarse fuera de los nuevos mercados del consumo audiovisual.

Entrevista a Franco Berardi 'Bifo' y Antonio Gómez Villar (II)

Pablo Beas

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España
May 3, 2021

El contexto Covid-19 nos trae un 'horror vacui' diferente, algo más angustiante que la patología psicológica conocida como 'fear of missing out' (FOMO), la posibilidad de que no nos estemos perdiendo nada porque nada está pasando y nada puede pasar.

Dejar ir a Mark Fisher. Sobre fantasmas, nostalgia y duelo

Pepe Tesoro

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April 18, 2021

La pregunta nos persigue como un fantasma: ¿por qué se ha puesto tan de moda Fisher justo ahora? ¿Qué puede aportarnos Fisher en este contexto?

Imaginación e imaginarios en Madrid

Jesús Gil Molina

España
April 12, 2021

Llegamos, como Fernando Berlín, a un cruce de caminos: ¿qué eran mis colegas, víctimas, estúpidos, o simplemente una generación sin ningún otro referente?

El Blackout de la crítica

Germán Cano

Luciana Cadahia

España/Argentina
May 28, 2020

Si necesitamos pensar lo que nos está ocurriendo, ¿no sería importante que reflexionáramos sobre si lo que está sucediendo solo corrobora nuestras categorías y plantillas previas o si marca una diferencia aún por establecer?

Mercado y Estado: fetiches en tiempos de Covid-19

Juan Ponte

España
September 16, 2020

En suma, Mercado y Estado no son términos antitéticos, sino necesariamente complementarios. Pero decimos más: no se trata sólo de considerar que ambas realidades son dependientes históricamente, sino de enfatizar que sus componentes estructurales están tan sumamente involucrados que sus contornos llegan a hacerse borrosos, hasta el punto de confundirse.

Entrevista con Nico Poulantzas

Stuart Hall

Reino Unido
May 31, 2020

Esta entrevista fue realizada por Stuart Hall y Alan Hunt y publicada originalmente en Marxism Today en julio de 1979.

Entrevista a Gonzalo Velasco

Gonzalo Velasco

España
July 17, 2020

Aquí las respuestas que nos ha dado Gonzalo Velasco, Profesor de Filosofía social, teoría y crítica de la cultura contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid y analista político en Hoy por hoy.

Entrevista a Santiago Alba Rico

Santiago Alba Rico

España
July 15, 2020

Aquí las respuestas que nos ha dado Santiago Alba Rico, escritor, ensayista y filósofo, autor, entre otros, de Las reglas del caos. Apuntes para una antropología del mercado (Anagrama, 1995), Leer con niños (Caballo de Troya, 2007), Islamofobia: nosotros, los otros, el miedo (Icaria, 2015) y Ser o no ser (un cuerpo) (Seix Barral, 2017).

Politizar lo digital

Berna León

Roy Cobby

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May 14, 2020

La transformación digital sigue hoy una dirección marcada por las políticas del momento, que favorecen la concentración empresarial, la extracción masiva y la acumulación de poder. Pero, como sucedió a principios del siglo pasado, estos criterios políticos pueden cambiarse.

¿En pensable hoy un sistema de propiedad temporal?

Alberto Tena

España
September 17, 2020

¿Qué pasa si dejamos de considerar a la propiedad como algo sagrado y “permanente”, que incluso trasciende al individuo (y su supuesto esfuerzo) hasta sus herederos, y empezamos a considerar que esta es imposible sin un complejo sistema de relaciones sociales colectivas que la sostiene desde su origen?

Ballenas en el Hudson. Futuros pasados más allá de la nostalgia

Jairo Pulpillo

Pablo Beas

España
April 15, 2020

La nueva cotidianeidad revela la extrañeza de lo familiar al tiempo que las familias empiezan a incorporar lo extraño en sus vidas.

Editorial 1 de mayo

Editorial

España
May 1, 2021

Hoy más que nunca necesitamos disponer de horizontes de futuro confiables, asegurar nuestras vidas -y no para cualquier forma de vida, sino para una que valga la pena ser vivida- como condición de posibilidad de cualquier forma de libertad política (pues sabemos que sin seguridad y confianza en el porvenir no hay libertad sino miedo y servidumbre).

Inventario afectivo de la pandemia

Laura Quintana

Colombia
September 15, 2020

El tono apocalíptico se difunde hoy tanto en el ambiente que los pequeños hasta se preguntan: ¿cuántos años le quedarán a la tierra? ¿tendremos nietos? ¿seremos como los dinosaurios?

Los fascistas libertarios

Luciana Cadahia

Argentina
April 30, 2021

¿No hay algo profundamente sospechoso en reflejar del lado de lo plebeyo la responsabilidad última del fascismo? ¿Por qué no encontramos, del lado de las élites, una imagen que pudiera tener el mismo peso simbólico? No es casual que el pueblo aparezca como el lugar de una sospecha y las élites queden, astutamente, sustraídas de la escena.

Pensar juntas

Laura C. Gens

Abraham R. Cea

España
April 18, 2021

Realismo capitalista es –haciendo de lo complejo sencillez y de las respuestas fáciles preguntas difíciles– una de las grandes obras políticas de nuestro siglo, la que emite algunas lecciones fácilmente numerables para las políticas del “deseo poscapitalista” en el siglo XXI.

Nicos Poulantzas: Estado, poder y socialismo

Stuart Hall

Reino Unido
June 10, 2020

Este artículo fue publicado originalmente en New Left Review I/119, enero-febrero de 1980.

Estado de los cuidados ante el coronavirus: el ejemplar caso del gobierno argentino

Roque Farrán

Jacinta Gorriti

Argentina
August 19, 2020

Gorriti es Filósofa, becaria doctoral CONICET y docente de la UNC. Autora de Nicos Poulantzas: una teoría materialista del Estado (Doble ciencia). Farrán es Filósofo, Investigador CONICET y docente de posgrado (Universidad Nacional de Córdoba). Autor de Badiou y Lacan: el anudamiento del sujeto (Prometeo), Nodal. Método, estado, sujeto (La cebra) y Nodaléctica (La Cebra).

Entrevista a Franco Berardi 'Bifo' y Antonio Gómez Villar (I)

Manuel Romero

Pablo Beas

España
April 25, 2021

"La pandemia ha enfatizado enormemente una tendencia que ya se estaba dibujando: una condición de miedo a la corporeidad, me atrevería a decir, incluso, una sensibilización fóbica hacia el cuerpo del otro."

Apropiaciones

Claudia Zapata

Chile
April 23, 2021

La cita de Angela Davis muestra que nada de esto es nuevo, sino más bien un gesto repetitivo de un capitalismo voraz, que construye con rapidez nichos de mercado que le permiten rentabilizar el deseo de sectores progresistas de la sociedad.