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August 30, 2021
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El principio saudade: melancolía y esperanza ante la razón neoliberal

A pesar de la omnipresencia de este debate, es necesario cubrir una carencia fundamental de la mayoría de estos discursos: rebatir el desdén generalizado ––en gran parte de las ocasiones automático; en otras sencillamente visceral–– hacia la nostalgia y, en consecuencia, hacia su poso melancólico.

Por Carlos Corrochano

Otra defensa (matizada) de la nostalgia

Santiago Alba Rico escribió, varios meses atrás, un fantástico artículo-alegato en torno a la nostalgia. De hecho, la pieza se tituló precisamente así: “Una defensa de la nostalgia”. En su habitual blindaje del pensamiento transformador como una modalidad ––peculiar, plebeya–– de conservadurismo, el filósofo contraponía la nostalgia, característica de las clases populares y vista como el doloroso deseo de un “regreso”, a la melancolía, entendida como el destello de una vaga ausencia, propia de las clases medias. La distinción de Alba Rico es muy estimulante, pero no puedo estar de acuerdo con su visión dicotómica. En oposición a su texto, estas líneas buscan problematizar el valor de esa diferenciación, reivindicar el carácter político de lo melancólico y, al mismo tiempo, proponer la saudade como una noción mediadora, un vínculo tangible, torpe y político de la nostalgia y la melancolía.

Es evidente que son muchas y muy variadas las imbricaciones entre estos términos y las izquierdas. Enzo Traverso plasmó su particular visión de dicha relación en su Melancolía de izquierdas, ensayo que explora el trasfondo melancólico de la tradición socialista. Para Traverso, la melancolía ofrece la oportunidad de redención, de escapar del derrotismo y repensar otros futuros. En cualquier caso, y yendo más allá del enfoque histórico del autor italiano, resulta interesante observar la melancolía como un Überschuss ––un “exceso semántico”––, algo así como

una plusvalía de significado y significancia que excede a lo que ahora podemos captar, apreciar o expresar con claridad. (...) Es con nuestros sentimientos incipientes y en los márgenes de las tradiciones, así como, más generalmente, en los encuentros con lo disputado y lo irresuelto, donde se hallan los recursos innovadores que necesita la teoría crítica .

Este exceso es, precisamente, el fundamento de la teoría crítica, la condición de posibilidad de su evocación y planteamiento. El Überschuss habilita la invención de imaginarios alternativos. Quizá hasta aquí estemos de acuerdo, pero hay algo más: este superávit del sentido es, en efecto, pura melancolía. Así, proyectar la utopía en el capitalismo tardío pasa por aprehender el sedimento melancólico del pensamiento crítico, abordar el origen social de nuestros malestares y volcarlos hacia la arena de lo político.

Melancolía y nostalgia: en tantas ocasiones ideas distantes, en otras nociones intercambiables. Ambos conceptos han estado muy en boga en los últimos meses a raíz de la cacareadísima intervención de Ana Iris Simón. Se ha escrito tanto sobre ––y a raíz de–– este tema que seguramente este artículo llegue ya agotado, falto de interés a la máquina centrífuga de las redes. De hecho, se ha escrito tanto, tantísimo, que ya se ha dicho (casi) todo. A pesar de la omnipresencia de este debate, es necesario cubrir una carencia fundamental de la mayoría de estos discursos: rebatir el desdén generalizado ––en gran parte de las ocasiones automático; en otras sencillamente visceral–– hacia la nostalgia y, en consecuencia ––y a diferencia de Alba Rico––, hacia su poso melancólico. Por supuesto, la lectura más manida de lo nostálgico es aquella que lo observa como una obcecación irracional con un pasado irrecuperable. Y es que sí, efectivamente: la nostalgia puede ser esto; puede ser, de forma coyuntural, el discurso familiarista y conservador enunciado por AIS. Y no: la nostalgia debe ser otras muchas cosas.

A ese respecto, Alain Badiou reformuló el concepto de “anamnesis”: descifrado como una reminiscencia, esta idea evoca una remembranza de lo que se ha perdido, olvidado o borrado. Según el francés, a través de un recuerdo no contemplativo de lo viejo se produce lo nuevo; es justamente este proceso el que se debe poner al servicio de un proyecto posneoliberal. Así, mediado por su dimensión melancólica, lo nostálgico puede revelarse aspiracional ––término que Alba Rico despachaba con cierto desdén––. Frente a la pobre instrumentalización de la nostalgia que hace el adversario, cabe reelaborar lo nostálgico a partir de una melancolía reflexiva que, lejos de ofuscarse exclusivamente en la pérdida, se centre en la idea de ausencia, en aquello que nos falta. Me niego a pensar que esta vocación proyectiva de lo melancólico no sea, en todo caso, un aspecto positivo que tener en cuenta para ensanchar la base política y social de las izquierdas.  

Esta tarea no es sencilla. Faltaría más. Entre otras problemáticas, y tal y como se apuntaba anteriormente, el entendimiento de la melancolía es muy diverso: desde la “bilis negra” aristotélica hasta la “depresión provista de encanto” de Sontag. Muchas de sus definiciones remiten a realidades recónditas, a ideales despolitizados; en cambio, otras tantas invocan concepciones muy diferentes ––transformadoras–– de lo melancólico. Entre estas últimas se encuentra la ofrecida por Joke J. Hermsen en La melancolía en tiempos de incertidumbre: “(...) tenemos la impresión de que nos falta algo, pero no sabemos exactamente el qué. Y, precisamente por eso, podemos sentir el deseo de buscar aquello que hemos perdido. En ese caso, la melancolía estimula la creatividad”.

Bajo esta formulación, la melancolía creativa se muestra como el reverso de la melancolía freudiana, aquel estado de ánimo sombrío en el que el individuo pierde el interés en el mundo. Nada más lejos de la realidad. Es esa otra melancolía ––imaginativa, contrapuesta al estado de depresión moral–– la que se percibe víctima de la alienación, el desarraigo y la fatiga de la razón neoliberal. Y justamente a través de esta autoconciencia la melancolía puede ser motor de cambio, sustituyendo el constreñido marco del debe por el inagotable ámbito del puede y quiere. Por ello, las izquierdas no pueden obviar la dimensión melancólica del momento actual y, en lugar de denostarla, deben reincoporarla, repolitizarla, emplearla en la imaginación de nuevos entusiasmos, deseos y pulsiones.

Asimismo, la melancolía ayuda a desmitificar el voluntarismo mágico ––la ideología espontánea de nuestra época–– sin por ello caer en una apatía de las pasiones tristes. El positive thinking contemporáneo postula un optimismo adaptativo y modulable que naturaliza los malestares y las lógicas de discriminación. De la mano de la cultura terapéutica del capitalismo, la positividad neoliberal privatiza el dolor y, por ende, despolitiza su solución. Ante estas lógicas, la melancolía presupone una subjetividad de los límites, una superación de la cara naïf de la felicidad y una voluntad de transformación no resignada. Nada de esto se realiza en base a un pasado idealizado, sino que se fundamenta en un modelo de esperanza que implica una mayor implicación en lo común. Por ello, la melancolía puede ser un revulsivo conceptual contra la difundida creencia ––inseparable del aparato teológico neoliberal–– de que la posibilidad de ser o hacer lo que se quiera está en manos de cada individuo.

Y sí, hay una nostalgia que, tal y como apuntó Mark Fisher, es “proclive a la retrospectiva e incapaz de generar novedades auténticas” , pero también hay, de nuevo, una melancolía consciente de la lenta cancelación del futuro y no resignada ante sus consecuencias. Abordar esta última melancolía es inevitable si seguimos las lecciones de Julia Kristeva, que la vinculaba estrechamente al concepto de crisis: ¿cómo no sentirse melancólicos en tiempos de desasosiego, incertidumbre y frustración?

Frente a la exaltación de un goce mediado por el capital, melancolía para repensar el entusiasmo. Frente al productivismo incesante, melancolía para desligar trabajo y vida. Frente al homo economicus, melancolía para construir al homo postliberalis. Frente a la nostalgia reaccionaria de la extrema derecha, melancolía para ensanchar un futuro que no huela a pasado. Frente a la hostilidad neoliberal hacia la política y su condición de disenso, el pensamiento melancólico ayuda a armar un proyecto de desmercantilización del deseo y deseconomización de la esperanza. La posibilidad de imaginar un nuevo entusiasmo que desborde las micropolíticas neoliberales pasa por aprehender la potencialidad de una melancolía mediada por la saudade y, sobre todo, por no regalar un concepto tan preciado a aquellos que lo redirigen hacia destinos reaccionarios.

El homo saudosus ante el baile de subjetividades neoliberal

Resulta evidente que tanto la melancolía como la nostalgia son términos manoseados en exceso, significantes volubles en permanente disputa, por lo que una resignificación efectiva de la condición melancólica debe darse, en mi opinión, a través de la postulación del homo saudosus. Así, reapropiarse de la saudade es el mejor revulsivo conceptual posible para enfrentar el pensamiento de autosuficiencia epistémica del neoliberalismo y deconstruir al self-made man de malestares privatizados.

Vale, pero, ¿qué es la saudade? Nada tiene que ver con Paulo Coelho y no, tampoco se limita al pesimismo intimista de Fernando Pessoa. Más allá de su carácter poético y su origen galaico-portugués, la saudade puede ser vista como una reformulación de la melancolía que no remite a una pérdida concreta sino a un anhelo trascendental de algo impreciso, de algo que no se posee; un anhelo que no es capaz de colmar siquiera la presencia de la persona amada o la vuelta a la tierra de origen. De esta manera, por extraño que parezca, la mejor definición de la saudade es la que Proust ofrece en En busca del tiempo perdido: “recordar lo que nunca ha existido”. El teólogo gallego Torres Queiruga se explaya al respecto:

La saudade no es todavía esperanza como tampoco es todavía angustia; es más bien la capacidad en acto de ambas, el radical y común emerger del sentimiento ontológico, que en la realidad vivida se concretará necesariamente en una de las dos. Cuando, asomada a la apertura última de su ser, el ser humano la vive como iluminada por la presencia anticipada de una plenitud futura, la saudade se convierte en esperanza; cuando la vive como un hueco vacío, no plenificable, la saudade se sitúa en los caminos de la angustia .

De esta forma, la saudade aparece como el mediador de los dos polos ontológicos del ser humano: por un lado, la Esperanza; por el otro, la Angustia. La saudade es la base potencial de ambos, un estado de indeterminación ontológica que aprehende la ambivalencia vital y repele discursos totalizantes, que ofrece acepciones alternativas de un sentir cotidiano tristemente marginado en las reflexiones habituales de las izquierdas. Así, lo saudoso resignifica el goce, el placer y la ambición vital, frente a la interpretación tóxica y consumista del sentir neoliberal. Tal y como apunta Torres Queiruga, la saudade “vence a la negación de lo posible, convirtiéndose en fuerza de realización positiva”.

Frente a la subjetivación neoliberal que, según Lazzarato, se reproduce a través de la exaltación de la “autonomía y autosuficiencia del sujeto”, la saudade alude a un sentimiento de comunión y de implicación en el mundo que puede ser fácilmente repolitizado. Lo que Ramón Piñeiro denominó el “significado metafísico de la saudade” se muestra como el “antídoto de la metafísica neoliberal” teorizado por Frédéric Lordon. La saudade es la autoconciencia no resignada del carácter ambiguo de lo vital, de la polaridad indisoluble entre melancolía, angustia y esperanza. En consecuencia, este concepto no cae en la eterna trampa de gran parte del pensamiento crítico: el atrincheramiento desfasado de las pasiones tristes. Muy al contrario, la lógica saudosa desmitifica lo que Sara Ahmed califica como el “voluntarismo mágico” del neoliberalismo ––entendido como la ideología espontánea de nuestra época–– sin renunciar por ello a pensar nuevos modelos de libertad, felicidad y buena vida.

En definitiva, el complejo proyecto de desbordamiento de la razón neoliberal debería pasar por la postulación del homo saudosus como alternativa a la verticalidad meritocrática y al consenso pacificador del homo economicus contemporáneo. Si el capitalismo tardío se caracteriza por la producción sistemática de presentes continuos en lo temporal y de no-lugares en lo espacial, la saudade concilia pasado y futuro y no desdeña el valor del lugar, la noción de retorno. En contraposición a la hostilidad neoliberal hacia el disenso, la saudade repolitiza las ideas de comunión y trascendencia, da sentido a nuestras pérdidas, ausencias y anhelos. Quizá suene extraño, pero es así: concordando de nuevo con Fisher en que “un anticapitalismo efectivo no es una reacción al sistema, es un rival” , la posibilidad de imaginar nuevos discursos, instituciones y programas pasa por entender la saudade como el fundamento y motor del pensamiento crítico.

[1] Anderson, J (2011). Situating Axel Honneth in the Frankfurt School Tradition. En Danielle Petherbridge (ed.), Axel Honneth.Critical Essays. With a Reply by Axel Honneth (31-58). Brill.

[2] Fisher, M. (2016). Realismo capitalista. Caja Negra.

[3] Torres Queiruga, A. (2003). Para unha filosofía da saudade. Fundación Otero Pedrayo.

[4] Fisher, M. (2016). Realismo capitalista. Caja Negra.

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España
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España
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«La izquierda no ha sido derrotada por haber desatendido a lo material, sino por su incapacidad a la hora de construir imaginarios», entrevista a Antonio Gómez Villar

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Politizar lo digital

Berna León

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España
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Editorial 1 de mayo

Editorial

España
May 1, 2021

Hoy más que nunca necesitamos disponer de horizontes de futuro confiables, asegurar nuestras vidas -y no para cualquier forma de vida, sino para una que valga la pena ser vivida- como condición de posibilidad de cualquier forma de libertad política (pues sabemos que sin seguridad y confianza en el porvenir no hay libertad sino miedo y servidumbre).

Apropiaciones

Claudia Zapata

Chile
April 23, 2021

La cita de Angela Davis muestra que nada de esto es nuevo, sino más bien un gesto repetitivo de un capitalismo voraz, que construye con rapidez nichos de mercado que le permiten rentabilizar el deseo de sectores progresistas de la sociedad.

La Superliga europea: Cómo los oligarcas del fútbol van a pelear por tu atención

Edu Vega

España
April 21, 2021

Si ya no vemos igual, ni desde los mismos dispositivos, si cada vez hay más oferta de productos audiovisuales y el fútbol no mueve ficha, corre el riesgo de quedarse fuera de los nuevos mercados del consumo audiovisual.

El futuro del miedo

Jorge Lago

España
May 20, 2020

llevábamos demasiado tiempo socializándonos en una forma dominante de miedo, la que nos arroja a un futuro incierto que debemos, sin embargo, asumir o vivir como merecido

Quién es Batman

Pepe Tesoro

España
March 23, 2022

En el escenario oscuro de Gotham se despliega un tablero político donde multitud de figuras e instancias compiten por encarnar la salida simbólica a este escenario de desolación generalizada.

Teoría de la Menina

Pablo Caldera

España
December 27, 2021

Madrid ya no es Madrid sino una imagen gritona y contaminada de Madrid, que encuentra en la proliferación de meninas —de las que uno, por más que lo intente, no puede escapar— su coartada estética.

Una «sociedad de posiciones». A vueltas con el Estado en la época del coronavirus

Manuel Romero

Germán Cano

España
January 2, 2020

La crisis global provocada por el coronavirus ha desencadenado la proliferación de viejos debates que habían quedado almacenados en el baúl de la izquierda.

Estado de los cuidados ante el coronavirus: el ejemplar caso del gobierno argentino

Roque Farrán

Jacinta Gorriti

Argentina
August 19, 2020

Gorriti es Filósofa, becaria doctoral CONICET y docente de la UNC. Autora de Nicos Poulantzas: una teoría materialista del Estado (Doble ciencia). Farrán es Filósofo, Investigador CONICET y docente de posgrado (Universidad Nacional de Córdoba). Autor de Badiou y Lacan: el anudamiento del sujeto (Prometeo), Nodal. Método, estado, sujeto (La cebra) y Nodaléctica (La Cebra).

Del pop modernista a la postmodernidad pop del siglo XXI

Marco Antonio Corrales

España
April 18, 2021

La crítica política y social se consiguió transmitir desde la crítica cultural, en una alianza estética de raigambre nietzscheana en la que la música era un elemento de transformación radical. Este nuevo paradigma no había sido aprovechado por la izquierda tradicional, que dejó pasar el impulso que esta revolución cultural había traído.

Recomendaciones veraniegas

IECCS

España
August 1, 2022

Con el verano liberamos algo de tiempo libre para dedicar a la lectura, al cine o simplemente a no hacer nada. En el IECCS hemos recopilado algunos títulos de ensayos y novelas para que podáis disfrutarlas durante el mes de agosto, y hacer así algo más ameno este calor insufrible.

A las puertas de la frontera

Javier Franzé

España
April 28, 2021

El efecto de la táctica del posfascismo no es terminar con la existencia de la democracia como tal, al modo del fascismo clásico, sino obligar a la democracia a mostrar sus costuras, es decir, a revelar su carácter de orden político.

Entrevista a Luciana Cadahia

Luciana Cadahia

España
April 12, 2021

Hemos lanzado una batería de preguntas a distintos pensadores y pensadoras con el fin de acercarnos a un análisis no tanto de la crisis del coronavirus en sí, como de los distintos escenarios de futuro a que nos puede conducir su salida. Aquí las respuestas que nos ha dado Luciana Cadahia, filósofa argentina, autora de Mediaciones de lo sensible. Hacia una nueva economía crítica de los dispositivos (FCE, 2017) y El círculo mágico del Estado (Lengua de Trapo, 2019).

«Estrategias intelectuales»: un texto de Laclau inédito en castellano

Ernesto Laclau

España
March 14, 2022

La afirmación de Wittgenstein de que no existe “aplicación” de una regla porque la instancia de aplicación es interna a la propia regla y, como consecuencia, la transforma, es totalmente válida como principio rector para escribir una tesis.

Mirada y recuerdo en un tiempo sin tiempo

Marta Caballero

España
November 21, 2021

La nueva temporalidad nace marcada por una hiperconectividad que induce a la disolución de los lugares, los trayectos e incluso del cuerpo a favor de nuevas formas de interacción cibernéticas.

In memoriam Mark Fisher, un 13 de enero

Nina Power

Reino Unido
January 13, 2022

No puedo evitar pensar en cómo todo lo que hacías te llenaba de energía, pero también te agotaba, y no puedo evitar pensar en que te sacrificaste, en cómo sacrificaste tu vida para revitalizar el mundo.

¿Todo es aburrido?

Tiare Gatti

España
February 2, 2023

White Lotus logra dejarnos con el buen cuerpo que nos dejaría un amigo que se ríe, con benevolencia y compasión, de todo y de todos, en vez de con la frialdad del escrutinio moral y clínico de un psicólogo que desconoce su propio sesgo político.

Mercado y Estado: fetiches en tiempos de Covid-19

Juan Ponte

España
September 16, 2020

En suma, Mercado y Estado no son términos antitéticos, sino necesariamente complementarios. Pero decimos más: no se trata sólo de considerar que ambas realidades son dependientes históricamente, sino de enfatizar que sus componentes estructurales están tan sumamente involucrados que sus contornos llegan a hacerse borrosos, hasta el punto de confundirse.

Dejar ir a Mark Fisher. Sobre fantasmas, nostalgia y duelo

Pepe Tesoro

España
April 18, 2021

La pregunta nos persigue como un fantasma: ¿por qué se ha puesto tan de moda Fisher justo ahora? ¿Qué puede aportarnos Fisher en este contexto?

El pueblo soberano: el regreso al momento instituyente en América Latina

Soledad Stoessel

Chile
July 7, 2020

La coyuntura tiene la singularidad de ser aquel momento sin el cual no se podrían visualizar ni reflexionar sobre determinados problemas políticos. Pensar la coyuntura implica, decía el epistemólogo crítico Hugo Zemelman, comprender el presente-potencial.

Succession y el ascenso de la clase vectorialista

Peio Aguirre

España
January 11, 2022

Series como 'Succession' sirven para detectar la corrosión del poder, la política y el dinero mientras nos deleitamos con las disfunciones psicológicas de sus protagonistas. Si la serie sirve para cartografiar el capitalismo multinacional es gracias a su efecto de “totalidad”.

Un sentimiento de ausencia de clase

Stuart Hall

Gran Bretaña
December 22, 2022

Este artículo fue publicado originalmente por Stuart Hall en la revista Universities & Left Review, en el otoño de 1958, un momento en el que las transformaciones del capitalismo y de la izquierda después de la Segunda Guerra Mundial estaban cambiando Gran Bretaña y el mundo para siempre. La traducción al español es de Manuel Romero.

Intervenciones. Ucrania: ¿crisis o posibilidad de un nuevo internacionalismo? Una diálogo con Paolo Gerbaudo

Paolo Gerbaudo

Reino Unido
March 15, 2022

«Es necesario un nuevo movimiento internacionalista y pacifista que en los diferentes países movilice los intereses de las grandes mayorías, que exija la toma de acciones para prevenir conflictos, y en particular que se pongan fuertes límites a las armas nucleares.»

The Boys, la parodia que pone frente al espejo a la sociedad capitalista estadounidense y contrataca ridiculizando a la Alt-Right

Jaime Caro

España
July 6, 2022

La serie es un éxito puesto que (re)construye cómo una ideología como la Alt-Right puede llegar a ser hegemónica y lo hace en una dialéctica constante con la realidad que vive la sociedad estadounidense y sus pilares racistas.

Sin igualdad no hay libertad

Jorge Moruno

España
June 3, 2021

En ausencia de otra forma de existencia, lo que hay es lo único que puede haber y ser aceptado; de poco sirve denunciar sus efectos nocivos si nos seguimos moviendo dentro del mismo imaginario dominante.

«En un laboratorio ciudadano se hace visible la potencia y las posibilidades de la acción colectiva», entrevista a Marcos García.

Carlos García de la Vega

Marcos García

España
November 8, 2022

«Muchas personas dicen que la experiencia de haber participado en un laboratorio ciudadano les cambió la vida»

El cine nos cuenta

Irene Praga

España
December 16, 2021

Hablamos entonces, ¿de ficción?, ¿de documental?, ¿de ensayo? O, más bien, ¿de la muerte del género y de las clasificaciones (viejunas)?

¿Es pensable hoy un sistema de propiedad temporal?

Alberto Tena

España
September 17, 2020

¿Qué pasa si dejamos de considerar a la propiedad como algo sagrado y “permanente”, que incluso trasciende al individuo (y su supuesto esfuerzo) hasta sus herederos, y empezamos a considerar que esta es imposible sin un complejo sistema de relaciones sociales colectivas que la sostiene desde su origen?

La politicidad de la pandemia

Javier Franzé

España
September 24, 2020

En definitiva, en el Manifiesto la ciencia le habla a la política como un cliente exigente que demanda aquellos servicios por los que paga. Esta posición no es nueva. Viene construyéndose desde hace décadas, en especial desde el mercado hacia el Estado.

Entrevista a Franco Berardi 'Bifo' y Antonio Gómez Villar (I)

Manuel Romero

Pablo Beas

España
April 25, 2021

"La pandemia ha enfatizado enormemente una tendencia que ya se estaba dibujando: una condición de miedo a la corporeidad, me atrevería a decir, incluso, una sensibilización fóbica hacia el cuerpo del otro."

Comunidad y solidaridad. Aprender de Raymond Williams

Diego Parejo

España
September 29, 2021

Las comunidades no se pueden descontextualizar de los modos de producción en las que están insertas, de las transformaciones que se producen y en las que son producidas por seres humanos en el paso de sus vidas.

Maternando contra el mundo (parte 1)

Sophie Lewis

Reino Unido
March 25, 2022

Este texto corresponde a la primera mitad de “Mothering Against the World: Momrades Against Motherhood”, publicado originalmente en el octavo volumen de la revista revolucionaria Salvage.

Por qué ampliar los aeropuertos es negacionismo climático

Pol Rovira

España
August 9, 2021

Hay una creencia generalizada de que el progreso de la ciencia es imparable y de que la tecnología todo lo puede. No cabe en nuestras mentes, pero especialmente en la de nuestros gobernantes, que pueda haber límites biofísicos y energéticos a lo que somos capaces de hacer

Eminem y la White America

Jaime Caro

España
June 2, 2022

En la canción «White America», Eminem lejos de reivindicar la identidad White Trash lo que hace, a través de sus alter egos y él mismo, es intentar destruir la blanquitud pura y de segunda.

Es la autonomía, estúpido. Apuntes para una política modal

Javier Correa Román

España
October 27, 2021

¿En qué se debe basar, entonces, nuestro hacer político y sus distintos modos? He aquí la pregunta fundamental. La respuesta por la que aquí apostamos es la autonomía, la capacidad del grupo para dotarse de sus propias reglas independientemente de factores externos.

¿Ha llegado el momento histórico de la Renta Básica Universal?

Alberto Tena

España
June 10, 2020

La RB es fundamentalmente un mecanismo radical de transferencia de rentas de los que más tienen a los que menos, generando un flujo de renta sostenido en esa dirección.

Nuestra deuda con Mark Fisher

Alex Niven

Reino Unido
July 9, 2021

«Leí tu libro la semana pasada y me sentí como si saliera a tomar aire después de pasar mucho tiempo bajo el agua. Me gustaría agradecerle de todo corazón que haya expresado de forma tan elocuente casi todo lo que había que decir, y que haya proporcionado una razón para la esperanza, cuando yo estaba a punto de desesperar.»

Entrevista a Shon Faye, por Rojo del Arcoíris

Shon Faye

Rojo del Arcoíris

España
June 30, 2022

Shon Faye es escritora, editora, periodista y presentadora del podcast Call Me Mother. Es la autora del libro «Trans. Un alegato por un mundo más libre y más justo» (Blackie books, 2022).

La mutación necro-liberal

Jorge Moruno

España
January 9, 2023

El necro-liberalismo asume de forma explícita y obscena la imposibilidad de conjugar el mantenimiento de la vida con el mantenimiento del orden político y económico, de ahí que se caracterice por hacer gala y enarbolar sin complejo alguno la bandera del desprecio a la vida.

«Mi libro es un estudio de detección de lo que las estéticas nos dicen respecto del mundo actual, la globalización en el capitalismo tardío», entrevista a Peio Aguirre

Pablo Caldera

Peio Aguirre

España
December 23, 2022

Actualmente el debate se ha simplificado a partir de la categoría de "lo posmo", de manera que si te preocupa lo estético para construirte como sujeto, parece que estás abandonando la lucha de clases.

Entrevista a Santiago Alba Rico

Santiago Alba Rico

España
July 15, 2020

Aquí las respuestas que nos ha dado Santiago Alba Rico, escritor, ensayista y filósofo, autor, entre otros, de Las reglas del caos. Apuntes para una antropología del mercado (Anagrama, 1995), Leer con niños (Caballo de Troya, 2007), Islamofobia: nosotros, los otros, el miedo (Icaria, 2015) y Ser o no ser (un cuerpo) (Seix Barral, 2017).

Figuraciones de clase (I): Simón, de Miqui Otero.

Pablo Caldera

España
February 15, 2022

De un tiempo a esta parte me interesan las figuraciones de clase. Historias que reivindican las formas de vida obreras, ficciones que no esencializan ni se edifican en el antagonismo social y que de algún modo liberan a la literatura obrera de sus tareas históricas.

Tesis sobre la organización del lema «realismo combativo»

Bertolt Brecht

España
May 23, 2023

Las tesis que reproducimos a continuación fueron escritas por Bertolt Brecht en los años treinta, en el marco del debate con Gyorg Lukács sobre la definición de «realismo» en la literatura y el arte, así como el empleo del mismo por los artistas antifascistas.

Crónica del noviembre que retorna

Abraham R. Cea

España
December 3, 2021

Cineuropa35, Santiago de Compostela, 8-24 de noviembre de 2021