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August 30, 2021
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El principio saudade: melancolía y esperanza ante la razón neoliberal

A pesar de la omnipresencia de este debate, es necesario cubrir una carencia fundamental de la mayoría de estos discursos: rebatir el desdén generalizado ––en gran parte de las ocasiones automático; en otras sencillamente visceral–– hacia la nostalgia y, en consecuencia, hacia su poso melancólico.

Por Carlos Corrochano

Otra defensa (matizada) de la nostalgia

Santiago Alba Rico escribió, varios meses atrás, un fantástico artículo-alegato en torno a la nostalgia. De hecho, la pieza se tituló precisamente así: “Una defensa de la nostalgia”. En su habitual blindaje del pensamiento transformador como una modalidad ––peculiar, plebeya–– de conservadurismo, el filósofo contraponía la nostalgia, característica de las clases populares y vista como el doloroso deseo de un “regreso”, a la melancolía, entendida como el destello de una vaga ausencia, propia de las clases medias. La distinción de Alba Rico es muy estimulante, pero no puedo estar de acuerdo con su visión dicotómica. En oposición a su texto, estas líneas buscan problematizar el valor de esa diferenciación, reivindicar el carácter político de lo melancólico y, al mismo tiempo, proponer la saudade como una noción mediadora, un vínculo tangible, torpe y político de la nostalgia y la melancolía.

Es evidente que son muchas y muy variadas las imbricaciones entre estos términos y las izquierdas. Enzo Traverso plasmó su particular visión de dicha relación en su Melancolía de izquierdas, ensayo que explora el trasfondo melancólico de la tradición socialista. Para Traverso, la melancolía ofrece la oportunidad de redención, de escapar del derrotismo y repensar otros futuros. En cualquier caso, y yendo más allá del enfoque histórico del autor italiano, resulta interesante observar la melancolía como un Überschuss ––un “exceso semántico”––, algo así como

una plusvalía de significado y significancia que excede a lo que ahora podemos captar, apreciar o expresar con claridad. (...) Es con nuestros sentimientos incipientes y en los márgenes de las tradiciones, así como, más generalmente, en los encuentros con lo disputado y lo irresuelto, donde se hallan los recursos innovadores que necesita la teoría crítica .

Este exceso es, precisamente, el fundamento de la teoría crítica, la condición de posibilidad de su evocación y planteamiento. El Überschuss habilita la invención de imaginarios alternativos. Quizá hasta aquí estemos de acuerdo, pero hay algo más: este superávit del sentido es, en efecto, pura melancolía. Así, proyectar la utopía en el capitalismo tardío pasa por aprehender el sedimento melancólico del pensamiento crítico, abordar el origen social de nuestros malestares y volcarlos hacia la arena de lo político.

Melancolía y nostalgia: en tantas ocasiones ideas distantes, en otras nociones intercambiables. Ambos conceptos han estado muy en boga en los últimos meses a raíz de la cacareadísima intervención de Ana Iris Simón. Se ha escrito tanto sobre ––y a raíz de–– este tema que seguramente este artículo llegue ya agotado, falto de interés a la máquina centrífuga de las redes. De hecho, se ha escrito tanto, tantísimo, que ya se ha dicho (casi) todo. A pesar de la omnipresencia de este debate, es necesario cubrir una carencia fundamental de la mayoría de estos discursos: rebatir el desdén generalizado ––en gran parte de las ocasiones automático; en otras sencillamente visceral–– hacia la nostalgia y, en consecuencia ––y a diferencia de Alba Rico––, hacia su poso melancólico. Por supuesto, la lectura más manida de lo nostálgico es aquella que lo observa como una obcecación irracional con un pasado irrecuperable. Y es que sí, efectivamente: la nostalgia puede ser esto; puede ser, de forma coyuntural, el discurso familiarista y conservador enunciado por AIS. Y no: la nostalgia debe ser otras muchas cosas.

A ese respecto, Alain Badiou reformuló el concepto de “anamnesis”: descifrado como una reminiscencia, esta idea evoca una remembranza de lo que se ha perdido, olvidado o borrado. Según el francés, a través de un recuerdo no contemplativo de lo viejo se produce lo nuevo; es justamente este proceso el que se debe poner al servicio de un proyecto posneoliberal. Así, mediado por su dimensión melancólica, lo nostálgico puede revelarse aspiracional ––término que Alba Rico despachaba con cierto desdén––. Frente a la pobre instrumentalización de la nostalgia que hace el adversario, cabe reelaborar lo nostálgico a partir de una melancolía reflexiva que, lejos de ofuscarse exclusivamente en la pérdida, se centre en la idea de ausencia, en aquello que nos falta. Me niego a pensar que esta vocación proyectiva de lo melancólico no sea, en todo caso, un aspecto positivo que tener en cuenta para ensanchar la base política y social de las izquierdas.  

Esta tarea no es sencilla. Faltaría más. Entre otras problemáticas, y tal y como se apuntaba anteriormente, el entendimiento de la melancolía es muy diverso: desde la “bilis negra” aristotélica hasta la “depresión provista de encanto” de Sontag. Muchas de sus definiciones remiten a realidades recónditas, a ideales despolitizados; en cambio, otras tantas invocan concepciones muy diferentes ––transformadoras–– de lo melancólico. Entre estas últimas se encuentra la ofrecida por Joke J. Hermsen en La melancolía en tiempos de incertidumbre: “(...) tenemos la impresión de que nos falta algo, pero no sabemos exactamente el qué. Y, precisamente por eso, podemos sentir el deseo de buscar aquello que hemos perdido. En ese caso, la melancolía estimula la creatividad”.

Bajo esta formulación, la melancolía creativa se muestra como el reverso de la melancolía freudiana, aquel estado de ánimo sombrío en el que el individuo pierde el interés en el mundo. Nada más lejos de la realidad. Es esa otra melancolía ––imaginativa, contrapuesta al estado de depresión moral–– la que se percibe víctima de la alienación, el desarraigo y la fatiga de la razón neoliberal. Y justamente a través de esta autoconciencia la melancolía puede ser motor de cambio, sustituyendo el constreñido marco del debe por el inagotable ámbito del puede y quiere. Por ello, las izquierdas no pueden obviar la dimensión melancólica del momento actual y, en lugar de denostarla, deben reincoporarla, repolitizarla, emplearla en la imaginación de nuevos entusiasmos, deseos y pulsiones.

Asimismo, la melancolía ayuda a desmitificar el voluntarismo mágico ––la ideología espontánea de nuestra época–– sin por ello caer en una apatía de las pasiones tristes. El positive thinking contemporáneo postula un optimismo adaptativo y modulable que naturaliza los malestares y las lógicas de discriminación. De la mano de la cultura terapéutica del capitalismo, la positividad neoliberal privatiza el dolor y, por ende, despolitiza su solución. Ante estas lógicas, la melancolía presupone una subjetividad de los límites, una superación de la cara naïf de la felicidad y una voluntad de transformación no resignada. Nada de esto se realiza en base a un pasado idealizado, sino que se fundamenta en un modelo de esperanza que implica una mayor implicación en lo común. Por ello, la melancolía puede ser un revulsivo conceptual contra la difundida creencia ––inseparable del aparato teológico neoliberal–– de que la posibilidad de ser o hacer lo que se quiera está en manos de cada individuo.

Y sí, hay una nostalgia que, tal y como apuntó Mark Fisher, es “proclive a la retrospectiva e incapaz de generar novedades auténticas” , pero también hay, de nuevo, una melancolía consciente de la lenta cancelación del futuro y no resignada ante sus consecuencias. Abordar esta última melancolía es inevitable si seguimos las lecciones de Julia Kristeva, que la vinculaba estrechamente al concepto de crisis: ¿cómo no sentirse melancólicos en tiempos de desasosiego, incertidumbre y frustración?

Frente a la exaltación de un goce mediado por el capital, melancolía para repensar el entusiasmo. Frente al productivismo incesante, melancolía para desligar trabajo y vida. Frente al homo economicus, melancolía para construir al homo postliberalis. Frente a la nostalgia reaccionaria de la extrema derecha, melancolía para ensanchar un futuro que no huela a pasado. Frente a la hostilidad neoliberal hacia la política y su condición de disenso, el pensamiento melancólico ayuda a armar un proyecto de desmercantilización del deseo y deseconomización de la esperanza. La posibilidad de imaginar un nuevo entusiasmo que desborde las micropolíticas neoliberales pasa por aprehender la potencialidad de una melancolía mediada por la saudade y, sobre todo, por no regalar un concepto tan preciado a aquellos que lo redirigen hacia destinos reaccionarios.

El homo saudosus ante el baile de subjetividades neoliberal

Resulta evidente que tanto la melancolía como la nostalgia son términos manoseados en exceso, significantes volubles en permanente disputa, por lo que una resignificación efectiva de la condición melancólica debe darse, en mi opinión, a través de la postulación del homo saudosus. Así, reapropiarse de la saudade es el mejor revulsivo conceptual posible para enfrentar el pensamiento de autosuficiencia epistémica del neoliberalismo y deconstruir al self-made man de malestares privatizados.

Vale, pero, ¿qué es la saudade? Nada tiene que ver con Paulo Coelho y no, tampoco se limita al pesimismo intimista de Fernando Pessoa. Más allá de su carácter poético y su origen galaico-portugués, la saudade puede ser vista como una reformulación de la melancolía que no remite a una pérdida concreta sino a un anhelo trascendental de algo impreciso, de algo que no se posee; un anhelo que no es capaz de colmar siquiera la presencia de la persona amada o la vuelta a la tierra de origen. De esta manera, por extraño que parezca, la mejor definición de la saudade es la que Proust ofrece en En busca del tiempo perdido: “recordar lo que nunca ha existido”. El teólogo gallego Torres Queiruga se explaya al respecto:

La saudade no es todavía esperanza como tampoco es todavía angustia; es más bien la capacidad en acto de ambas, el radical y común emerger del sentimiento ontológico, que en la realidad vivida se concretará necesariamente en una de las dos. Cuando, asomada a la apertura última de su ser, el ser humano la vive como iluminada por la presencia anticipada de una plenitud futura, la saudade se convierte en esperanza; cuando la vive como un hueco vacío, no plenificable, la saudade se sitúa en los caminos de la angustia .

De esta forma, la saudade aparece como el mediador de los dos polos ontológicos del ser humano: por un lado, la Esperanza; por el otro, la Angustia. La saudade es la base potencial de ambos, un estado de indeterminación ontológica que aprehende la ambivalencia vital y repele discursos totalizantes, que ofrece acepciones alternativas de un sentir cotidiano tristemente marginado en las reflexiones habituales de las izquierdas. Así, lo saudoso resignifica el goce, el placer y la ambición vital, frente a la interpretación tóxica y consumista del sentir neoliberal. Tal y como apunta Torres Queiruga, la saudade “vence a la negación de lo posible, convirtiéndose en fuerza de realización positiva”.

Frente a la subjetivación neoliberal que, según Lazzarato, se reproduce a través de la exaltación de la “autonomía y autosuficiencia del sujeto”, la saudade alude a un sentimiento de comunión y de implicación en el mundo que puede ser fácilmente repolitizado. Lo que Ramón Piñeiro denominó el “significado metafísico de la saudade” se muestra como el “antídoto de la metafísica neoliberal” teorizado por Frédéric Lordon. La saudade es la autoconciencia no resignada del carácter ambiguo de lo vital, de la polaridad indisoluble entre melancolía, angustia y esperanza. En consecuencia, este concepto no cae en la eterna trampa de gran parte del pensamiento crítico: el atrincheramiento desfasado de las pasiones tristes. Muy al contrario, la lógica saudosa desmitifica lo que Sara Ahmed califica como el “voluntarismo mágico” del neoliberalismo ––entendido como la ideología espontánea de nuestra época–– sin renunciar por ello a pensar nuevos modelos de libertad, felicidad y buena vida.

En definitiva, el complejo proyecto de desbordamiento de la razón neoliberal debería pasar por la postulación del homo saudosus como alternativa a la verticalidad meritocrática y al consenso pacificador del homo economicus contemporáneo. Si el capitalismo tardío se caracteriza por la producción sistemática de presentes continuos en lo temporal y de no-lugares en lo espacial, la saudade concilia pasado y futuro y no desdeña el valor del lugar, la noción de retorno. En contraposición a la hostilidad neoliberal hacia el disenso, la saudade repolitiza las ideas de comunión y trascendencia, da sentido a nuestras pérdidas, ausencias y anhelos. Quizá suene extraño, pero es así: concordando de nuevo con Fisher en que “un anticapitalismo efectivo no es una reacción al sistema, es un rival” , la posibilidad de imaginar nuevos discursos, instituciones y programas pasa por entender la saudade como el fundamento y motor del pensamiento crítico.

[1] Anderson, J (2011). Situating Axel Honneth in the Frankfurt School Tradition. En Danielle Petherbridge (ed.), Axel Honneth.Critical Essays. With a Reply by Axel Honneth (31-58). Brill.

[2] Fisher, M. (2016). Realismo capitalista. Caja Negra.

[3] Torres Queiruga, A. (2003). Para unha filosofía da saudade. Fundación Otero Pedrayo.

[4] Fisher, M. (2016). Realismo capitalista. Caja Negra.

Nadie espera a la España Vaciada

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Nuevos horizontes relacionales

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Nicos Poulantzas: Estado, poder y socialismo

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Mercado y Estado: fetiches en tiempos de Covid-19

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Dejar ir a Mark Fisher. Sobre fantasmas, nostalgia y duelo

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¿Es pensable hoy un sistema de propiedad temporal?

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Pues ni adolecer podemos: la comunidad como respuesta para construir un duelo que se haga cargo de nuestra existencia y de la ausencia de la del resto (Parte I)

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IECCS

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Pensar juntas

Laura C. Gens

Abraham R. Cea

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Inventario afectivo de la pandemia

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Entrevista a Franco Berardi 'Bifo' y Antonio Gómez Villar (II)

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Comemos signos, cocinamos mitos: consumo y alimentación en la obra de Roland Barthes

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Hoy más que nunca necesitamos disponer de horizontes de futuro confiables, asegurar nuestras vidas -y no para cualquier forma de vida, sino para una que valga la pena ser vivida- como condición de posibilidad de cualquier forma de libertad política (pues sabemos que sin seguridad y confianza en el porvenir no hay libertad sino miedo y servidumbre).

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Gorriti es Filósofa, becaria doctoral CONICET y docente de la UNC. Autora de Nicos Poulantzas: una teoría materialista del Estado (Doble ciencia). Farrán es Filósofo, Investigador CONICET y docente de posgrado (Universidad Nacional de Córdoba). Autor de Badiou y Lacan: el anudamiento del sujeto (Prometeo), Nodal. Método, estado, sujeto (La cebra) y Nodaléctica (La Cebra).

Entrevista a Santiago Alba Rico

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