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April 19, 2022
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El periodismo, el bebé y el agua sucia

Los nuevos periodistas crecen sabiendo que su futuro es un campo de minas, estudian una carrera muy mal estructurada y muy exigente y, como recompensa a todo ese aguante, obtienen un puesto mal remunerado, tremendamente esclavo y, por supuesto, inestable y frágil.

Trabajar de periodista es una mierda…

Cada semana un periodista, normalmente entre los treinta y los cuarenta, lo deja. Cierra el portátil. Los futbolistas lo llaman “colgar las botas”. La precariedad estructural que asola a la profesión (una trampa perfecta para incentivar la autoexplotación y la intensificación laboral) se ceba especialmente con una hornada que fue obligada a buscarse la vida por vez primera en los años más duros de la crisis. Personas sobrecualificadas, habitualmente vocacionales, que se movieron (o se mueven, aún) de beca en beca y tiro porque me toca en un tablero que, lo sabemos, facilita atajos a los jugadores que pueden vivir de las rentas familiares y/o pagarse los másteres privados tutelados por los mass media patrios.

De esta manera, tantos y tantos periodistas que quieren ejercer se encuentran ante el dilema de “Yo voté a Kodos”. Es decir: o la mierda del paro, la búsqueda incansable, la formación infinita, la cuenta tiritando y la participación ‘voluntaria’ en todo aquello que te ofrezca contactos y visibilidad; o la mierda del curro, doce o catorce horas mal pagadas, poco reconocidas, flexibles solo en el mal sentido, sin poder desconectar y con preguntas maliciosas que su cabeza les hace a lo lejos, como un run run de fondo. «¿Valorará mi empresa y la audiencia todo mi esfuerzo? ¿Por qué este reportaje que he perseguido meses y que me ha llevado una semana se lee, escucha o ve tan poco? ¿Es mejor comprarme un micro, unos focos y unos leds e implorar likes y suscripciones? ¿Debo, en vez de leer o preparar temas, rebanarme los sesos para escribir tuits ingeniosos, afilados, oportunos?».

Y es que, evidentemente, la crisis económica del sector (podríamos discutir si, al menos en España, fue próspero alguna vez) viene aparejada de un descrédito indiscutible y de un eterno debate sobre su propio ser. No solo desconfía la audiencia: según un informe de la Asociación Periodística de Madrid, el 80% de los profesionales piensa que la sociedad tiene una mala opinión sobre su trabajo. Ésta es una de las razones por las que, de puertas para dentro, cunde el cinismo contra el que alertaba Kapuscinski.

A fin de cuentas, los nuevos periodistas crecen sabiendo que su futuro es un campo de minas, estudian una carrera muy mal estructurada (el 74%, según el mismo informe, está insatisfecho con la misma), muy exigente, y como recompensa a todo ese aguante, obtienen, como mucho, un puesto mal remunerado, cada vez peor valorado, cuestionado por propios y extraños, menos libre y más presionado de lo que debiera, tremendamente esclavo, y, por supuesto, inestable y frágil. Muchos de estos problemas, obviamente, no pueden imputarse únicamente al gremio. Sin embargo, el repaso de los mismos puede ayudar a entender por qué tantas personas huyen del que García Márquez llamó “el oficio más bonito del mundo”. Se cambian, en muchos casos, ‘de bando’. Es habitual que aterricen en los cada vez más hipertrofiados departamentos de comunicación de empresas, organismos e instituciones varias. Lo paradójico es que, incluso en la era de las redes sociales, muchos de estos departamentos viven obsesionados por lo que aparece o deja de aparecer en los medios.

…pero la desbandada no es una buena noticia

Ésta (a priori) contradicción resume, en realidad, una de las inquietudes que motivan esta reflexión. Creo que muchos piensan en los medios, pero que pocos piensan los medios [1]. Dicha pereza reflexiva incentiva los topicazos, abre el espacio para bocazas y esloganeros (quizá yo sea uno de ellos) y permite entender bien poco.

Me temo que demasiada gente sigue partiendo del esquema de la comunicación que nos enseñaron en clase de lengua. A saber: un emisor activo manda un mensaje a un receptor pasivo a través de un canal (la prensa). Es más: alguno de los supuestos expertos en construcción de"discurso" y de "relato", en marcos y agenda, suelen cojear del mismo pie. Es decir: el de considerar la comunicación como un conflicto de poder simple y unidireccional, como una guerra de emisores en la que las masas borregas receptoras solo son víctimas pasivas de la “manipulación” y la infoxicación. Una concepción que, poniéndonos un poco técnicos, se asocia a modelos que asumen que los medios tienen efectos directos en sus receptores, como los planteados por las llamadas teorías de la bala mágica o de la aguja hipodérmica.

Para comenzar a cambiar la situación, propondría promover que los currículos escolares incorporen síntesis similares a la del profesor Gonzalo Abril:

«Las actividades emisiva y receptiva son interdependientes, se condicionan entre sí: el sujeto que produce un texto normalmente ha de anticipar estratégicamente la interpretación-respuesta de su destinatario; al interpretarlo, éste propone ciertas hipótesis sobre los propósitos del sujeto productor,sobre la forma textual y el contexto, etc».

Y es que, sinceramente, trazar la genealogía de esta idea, entender porque el abordaje de un asunto tan central e importante se realiza tan a menudo en base a premisas tan gruesas, daría para demasiadas páginas (y yo no soy lo suficientemente listo para escribirlas). Como resumen de batalla me vale este provocador fragmento de Enmanuel Lizcano:

«Por paradójico que pueda parecer a primera vista, en esto vienen a coincidir el imaginario marxiano y el del positivismo más reaccionario. Ambos comparten lo que los estudios sociales de la ciencia han llamado ‘ideología de la representación’ o lo que Richard Rorty ha definido como ‘filosofía del espejo’. La imagen central para este imaginario es ésa, la del espejo. Por un lado estaría la realidad, una realidad exterior independiente de cualquier forma de representarla, el mundo de los hechos, los hechos puros y duros. Por otro, el espejo en el que la realidad se representa: es el universo de las representaciones, lo simbólico, lo imaginario. En el mejor de los casos, ese espejo refleja fielmente la realidad, la duplica; es el caso de la representación científica de la realidad, único lenguaje verdadero para positivistas y para marxistas, y ante el que comparten la misma beata fascinación. En los demás casos, el espejo deforma los hechos, bien sea para ocultar o distorsionar la realidad del dominio de unos sobre otros, invirtiéndola cómo se invierte la imagen en la ‘cámara oscura’, bien sea por incapacidad de los seres humanos para obtener una representación adecuada: los ídolos de la tribu, de la caverna, del mercado y del teatro interponen entre el hombre y la realidad un ‘espejo encantado» [2].

Lizcano, por tanto, se pregunta:

«¿Cómo incorporar la indudable dimensión agónica, de lucha, de juegos de poder, que en buena medida se juega en el campo de lo imaginario, sin condenar a ese imaginario a ser mera representación más o menos defectuosa de una realidad que se supone exterior a él?».

O, dicho de otra manera. ¿Cómo hacemos para evitar las simplificaciones teóricas y prácticas en torno a los medios? ¿Cómo pensar lo mediático sin pecar de ingenuos o conformistas? [3] ¿Cómo, decimos con Fisher, evitamos que el purismo se convierta en fatalismo?[4].

El medio es el mensaje: pensar estratégicamente

Existen respuestas. Respuestas teóricas y respuestas prácticas, aplicadas, convertidas en medios y proyectos. Todas comparten, en mayor o menor medida, que el compromiso editorial no tiene por qué pisarse con el rigor. Es decir: que el periodismo, con mayúsculas, no es enemigo (sino aliado) del progreso, la emancipación, la revolución o el ideal que se acomode a cada cual. Cómo señala el catedrático Víctor Sampedro: normalizar la autodeterminación individual y colectiva – el primer principio democrático – es la misión periodística por excelencia.

Abundan los ejemplos. Escojo uno modesto: la dimisión de Cristina Cifuentes. Cremas aparte, fue propiciada, sin duda, por la investigación de eldiario.es del caso ‘Máster’. ¿Habría tenido eco, habría sido escuchada, tomada en cuenta, si el trabajo periodístico no hubiera sido impoluto? No. Seguramente habría sido ignorada, silenciada, repelida sin demasiados rasguños. Solo la fuerza de su incuestionable credibilidad permitió que la noticia impactara, que se impusiera por su propio peso y que acabara por dimitir, a posteriori, una de las esperanzas más firmes del Partido Popular.

Otro ejemplo modesto pero de gran importancia, ha sido la alianza de numerosos medios para la realización de una encuesta sobre la monarquía. Para Sampedro, se trata de un gran ejemplo de periodismo independiente. Pero éste…¿cómo es o debe ser? Responde el experto:

«El periodismo independiente no es proselitista ni adoctrinador. Guarda distancia crítica respecto a programas políticos concretos y los desborda. Un medio informativo no es un púlpito para impartir dogmas. Ni una plataforma de relaciones y campañas públicas. Menos aún, una trinchera de combate ideológico o cultural. Un medio independiente lo es porque atiende a la agenda de su público. Le pregunta por sus preferencias (...) y abre debates sin prefigurar el resultado».

Este tipo de prácticas ayuda a generar credibilidad, una cualidad difícil de adquirir y de conservar. Nadie la posee para siempre: conseguirla y mantenerla implica una compleja alianza de suerte, acierto y apuntalamientos internos y externos. Los medios son uno de los múltiples entes sociales que se alimentan de ella. Ser consciente de este proceso ayuda, también, a defenderse de las malas praxis periodísticas y a revolverse contra sus incoherencias. Propongo otro ejemplo. Cabría pensar que los medios, por no exponer sus propias vergüenzas, silenciarían completamente el aprovechamiento indigno que muchas empresas hacen de la figura del becario. Sin embargo, no lo hacen. ¿Por qué? 1) Porque cada medio es una entidad compleja. La censura, la autocensura, las presiones y los intereses editoriales empresariales funcionan, pero eso no implica que no haya espacio para contradicciones, grietas y brechas. 2) Porque los medios viven de la credibilidad, o, al menos, la venden. Si silenciaran el asunto de manera burda, se arriesgarían a perder el interés y el favor de parte de su audiencia.

En una clase sobre Spinoza, la filósofa Montserrat Galcerán defiende el pensamiento estratégico contra el esencialista, representativo o moralista. Es útil, sostiene, porque busca la potencia dentro del mundo real y es capaz de operar con los materiales de los que dispone en ese momento. A mi entender, éste debería ser el camino. En lugar de seguir pensando los medios como amigos o enemigos, deberíamos, creo, entenderlos como espacios con límites y potencias que queremos que funcionen lo mejor posible. Es decir: de manera independiente, comprometidos con los derechos humanos, tratando dignamente a sus trabajadores y alcanzando, en la práctica, la función social que recae teóricamente sobre sus hombros. De esta manera, no sólo ofrecerían un mejor servicio, sino que podríamos abordar sus (múltiples) problemas sin aspirar a tirar el bebé con el agua sucia. Caben dos conclusiones a esta reflexión. La primera, más pesimista, es la de aceptar y asumir que solo se puede ir a la guerra con el ejército que se tiene. La segunda, más positiva, es no olvidar que, con todo, el periodismo sigue siendo una herramienta tan potente como bella. No está escrito en ninguna constelación estelar que deba ser o una plataforma de manipulación masiva o un gueto de discusión elitista. Ni ingenuos ni aguafiestas. No hay que destruir el periodismo. Hay que luchar para que se parezca, lo más posible, al mejor oficio del mundo.

[1] La profesora Eva Aladro sostiene (a mi entender, con razón) que esto le ocurre también a los propios periodistas. De esta manera, aunque las teorías de la información y la comunicación se han sofisticado, los profesionales no habrían tenido interés en reflexionar sobre las mismas y actuar en base a ellas. Enlace: https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/41716/39754

[2] Lizcano, E. (2006). Metáforas que nos piensan. Madrid: Traficantes de Sueños.

[3] Víctor Sampedro realiza un resumen muy meritorio en este paper: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2901249.pdf

[4] Mark Fisher. “Salir del castillo del vampiro”. Disponible en: https://www.sinpermiso.info/textos/salir-del-castillo-del-vampiro

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España
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Entrevista a Gonzalo Velasco

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El Chile que cambió

Claudia Zapata

Chile
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En estas líneas comparto con las compañeras y compañeros de España algunas reflexiones sobre las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo en Chile y su relación con la rebelión popular que se inició en octubre del 2019. Primeras impresiones que destilan optimismo por los resultados favorables para las fuerzas políticas transformadoras que obtuvieron la mayoría de los escaños en la Convención que redactará la nueva Constitución Política, una Convención con paridad de género y 17 representantes de los pueblos indígenas.

Entrevista a Luciana Cadahia

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Hemos lanzado una batería de preguntas a distintos pensadores y pensadoras con el fin de acercarnos a un análisis no tanto de la crisis del coronavirus en sí, como de los distintos escenarios de futuro a que nos puede conducir su salida. Aquí las respuestas que nos ha dado Luciana Cadahia, filósofa argentina, autora de Mediaciones de lo sensible. Hacia una nueva economía crítica de los dispositivos (FCE, 2017) y El círculo mágico del Estado (Lengua de Trapo, 2019).

Maternando contra el mundo (parte 1)

Sophie Lewis

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Editorial 1 de mayo

Editorial

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Hoy más que nunca necesitamos disponer de horizontes de futuro confiables, asegurar nuestras vidas -y no para cualquier forma de vida, sino para una que valga la pena ser vivida- como condición de posibilidad de cualquier forma de libertad política (pues sabemos que sin seguridad y confianza en el porvenir no hay libertad sino miedo y servidumbre).

El encanto de la familia

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Entrevista con Simon Reynolds (parte 1)

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«Cualquier forma de nostalgia tiende a ser selectiva: puedes disfrutar de la maravillosa música y las películas de los años treinta y olvidar el desempleo masivo o el espectro del fascismo»

In memoriam Mark Fisher, un 13 de enero

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No puedo evitar pensar en cómo todo lo que hacías te llenaba de energía, pero también te agotaba, y no puedo evitar pensar en que te sacrificaste, en cómo sacrificaste tu vida para revitalizar el mundo.

Nuestra deuda con Mark Fisher

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«Leí tu libro la semana pasada y me sentí como si saliera a tomar aire después de pasar mucho tiempo bajo el agua. Me gustaría agradecerle de todo corazón que haya expresado de forma tan elocuente casi todo lo que había que decir, y que haya proporcionado una razón para la esperanza, cuando yo estaba a punto de desesperar.»

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Dune: ciencia ficción reaccionaria y narrativas del colapso

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Habitualmente se entiende que la ciencia ficción, precisamente por su carácter especulativo, es un género con una relación particular con el progresismo y la izquierda. Sin que esto sea necesariamente falso, la realidad es que la historia del género está llena de grandes figuras y obras notables con relación directa con posturas reaccionarias e incluso con el fanatismo religioso.

El Blackout de la crítica

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España/Argentina
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Si necesitamos pensar lo que nos está ocurriendo, ¿no sería importante que reflexionáramos sobre si lo que está sucediendo solo corrobora nuestras categorías y plantillas previas o si marca una diferencia aún por establecer?

Entrevista con Nico Poulantzas

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Esta entrevista fue realizada por Stuart Hall y Alan Hunt y publicada originalmente en Marxism Today en julio de 1979.

Reensamblar lo social

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El clasismo neoliberal de siempre

Astur Agun

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Cabe cuestionarse si a estos "liberales" alguna vez les importó algo más que su persona, si aquella condescendencia de clase no supone en realidad un brillante ejemplo de conciencia de clase –de clase privilegiada, por supuesto– a la que le duró demasiado el disfraz democrático y popular. 

Apropiaciones

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April 23, 2021

La cita de Angela Davis muestra que nada de esto es nuevo, sino más bien un gesto repetitivo de un capitalismo voraz, que construye con rapidez nichos de mercado que le permiten rentabilizar el deseo de sectores progresistas de la sociedad.

Nicos Poulantzas: Estado, poder y socialismo

Stuart Hall

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¿Abolición del trabajo? Una idea clave para la construcción de la sociedad poscapitalista

Violeta Garrido

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La digitalización, que sigue un progreso exponencial según la ley de Moore, permite concebir, incluso a corto plazo, una sociedad en la que las máquinas realicen la mayor parte de las tareas, dejando a los humanos mucho tiempo para el autodesarrollo.

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Jacinta Gorriti

Argentina
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Gorriti es Filósofa, becaria doctoral CONICET y docente de la UNC. Autora de Nicos Poulantzas: una teoría materialista del Estado (Doble ciencia). Farrán es Filósofo, Investigador CONICET y docente de posgrado (Universidad Nacional de Córdoba). Autor de Badiou y Lacan: el anudamiento del sujeto (Prometeo), Nodal. Método, estado, sujeto (La cebra) y Nodaléctica (La Cebra).

Alzar la voz. Para ir del carácter productivo al destino democrático

Astur Agun

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La principal tarea intelectual hoy, tal como señalase Foucault en diálogo con Deleuze, consiste en posibilitar la expresión abierta de la voz popular.

Imaginación e imaginarios en Madrid

Jesús Gil Molina

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Llegamos, como Fernando Berlín, a un cruce de caminos: ¿qué eran mis colegas, víctimas, estúpidos, o simplemente una generación sin ningún otro referente?

Figuraciones de clase (I): Simón, de Miqui Otero.

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De un tiempo a esta parte me interesan las figuraciones de clase. Historias que reivindican las formas de vida obreras, ficciones que no esencializan ni se edifican en el antagonismo social y que de algún modo liberan a la literatura obrera de sus tareas históricas.

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Nadie espera a la España Vaciada

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¿tan importante es la relación que se da entre el mundo de lo lleno y de lo vaciado? Parece probable que sí, que sea necesario todo este despliegue orientado a disimular la naturaleza conflictiva de las relaciones sociales de lo vaciado, hacia dentro y hacia fuera, sobre todo porque todos los sujetos implicados arriesgan mucho en este juego.

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Politizar lo digital

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Roy Cobby

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La transformación digital sigue hoy una dirección marcada por las políticas del momento, que favorecen la concentración empresarial, la extracción masiva y la acumulación de poder. Pero, como sucedió a principios del siglo pasado, estos criterios políticos pueden cambiarse.

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Sin igualdad no hay libertad

Jorge Moruno

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En ausencia de otra forma de existencia, lo que hay es lo único que puede haber y ser aceptado; de poco sirve denunciar sus efectos nocivos si nos seguimos moviendo dentro del mismo imaginario dominante.

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llevábamos demasiado tiempo socializándonos en una forma dominante de miedo, la que nos arroja a un futuro incierto que debemos, sin embargo, asumir o vivir como merecido

Del pop modernista a la postmodernidad pop del siglo XXI

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Intervenciones. Ucrania: ¿crisis o posibilidad de un nuevo internacionalismo? Una diálogo con Paolo Gerbaudo

Paolo Gerbaudo

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Enséñame la pasta

Jorge Moruno

España
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Necesitamos recuperar el tiempo libre como base civilizatoria y la liberación del trabajo como fundamento de la libertad frente a la dominación e interferencia arbitraria, ya sea de poderes públicos o privados.

Quién es Batman

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En el escenario oscuro de Gotham se despliega un tablero político donde multitud de figuras e instancias compiten por encarnar la salida simbólica a este escenario de desolación generalizada.

La utopía y sus límites

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La distopía nos avanza el infierno, pero... ¿qué ocurre cuando ya estamos en el infierno? ¿No es acaso el capitalismo de plataformas el infierno para sujetos precarios proletarizados, generalmente mujeres, disidencias sexuales y migrantes?

Es la autonomía, estúpido. Apuntes para una política modal

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«Estrategias intelectuales»: un texto de Laclau inédito en castellano

Ernesto Laclau

España
March 14, 2022

La afirmación de Wittgenstein de que no existe “aplicación” de una regla porque la instancia de aplicación es interna a la propia regla y, como consecuencia, la transforma, es totalmente válida como principio rector para escribir una tesis.

El cine nos cuenta

Irene Praga

España
December 16, 2021

Hablamos entonces, ¿de ficción?, ¿de documental?, ¿de ensayo? O, más bien, ¿de la muerte del género y de las clasificaciones (viejunas)?

Entrevista a Franco Berardi 'Bifo' y Antonio Gómez Villar (I)

Manuel Romero

Pablo Beas

España
April 25, 2021

"La pandemia ha enfatizado enormemente una tendencia que ya se estaba dibujando: una condición de miedo a la corporeidad, me atrevería a decir, incluso, una sensibilización fóbica hacia el cuerpo del otro."

De la ciencia, la política y otras cosas

Juan Manuel Zaragoza

España
September 16, 2020

Creo que hay pocas definiciones más hermosas de democracia que aquella que reconoce no ser más que el esfuerzo que realizamos conjuntamente para definir a oscuras, acompañado por otros tan ciegos como nosotros mismos, qué es bueno y qué es malo.

El ecologismo ante la crisis del coronavirus

Emilio Santiago

Jaime Vindel

España
August 9, 2021

Si el ecologismo desea tener una incidencia real en las disputas políticas del futuro inmediato (y es imprescindible que la tenga) no puede pasar por alto las peculiaridades y temporalidades de las diversas esferas de lo humano.

Peaky Blinders: acumulación originaria y subjetividad neoliberal

Astur Agun Álvarez

España
February 21, 2022

Al igual que los Shelby, podemos contemplar nuestras sociedades y afirmar que las élites son despiadadas, crueles e insolidarias. Sin embargo, conviene separarse de ellos a la hora de configurar el futuro a perseguir, uno en el que no quepan egoísmos narcisistas ni tradiciones opresoras.

Entrevista a Santiago Alba Rico

Santiago Alba Rico

España
July 15, 2020

Aquí las respuestas que nos ha dado Santiago Alba Rico, escritor, ensayista y filósofo, autor, entre otros, de Las reglas del caos. Apuntes para una antropología del mercado (Anagrama, 1995), Leer con niños (Caballo de Troya, 2007), Islamofobia: nosotros, los otros, el miedo (Icaria, 2015) y Ser o no ser (un cuerpo) (Seix Barral, 2017).

Crónica del noviembre que retorna

Abraham R. Cea

España
December 3, 2021

Cineuropa35, Santiago de Compostela, 8-24 de noviembre de 2021

Pues ni adolecer podemos: la comunidad como respuesta para construir un duelo que se haga cargo de nuestra existencia y de la ausencia de la del resto (Parte I)

Marina Merino

España
September 17, 2021

El duelo, mientras haya recuerdo, afecto, es inevitable. La cuestión consiste en hacer un duelo sano, que sea llevable, en una existencia y una pérdida de la que el sujeto sea capaz de hacerse cargo.

Teoría de la Menina

Pablo Caldera

España
December 27, 2021

Madrid ya no es Madrid sino una imagen gritona y contaminada de Madrid, que encuentra en la proliferación de meninas —de las que uno, por más que lo intente, no puede escapar— su coartada estética.

Salvadas por la literatura: experiencia vivida y el hábito de la escritura. Entrevista con Sabina Urraca

Manuel Romero

Sabina Urraca

España
December 28, 2021

«La literatura, para mí, está presente en cada momento, en cada detalle de lo cotidiano, está sucediendo todo el tiempo. Pero, al mismo tiempo, qué difícil es lograr una buena traducción de la vida a las palabras, de la mente a las palabras.»

Dejar ir a Mark Fisher. Sobre fantasmas, nostalgia y duelo

Pepe Tesoro

España
April 18, 2021

La pregunta nos persigue como un fantasma: ¿por qué se ha puesto tan de moda Fisher justo ahora? ¿Qué puede aportarnos Fisher en este contexto?

Ibai y Ramonchu. ¿Viejas alianzas en nuevos formatos?

Eduardo Vega

España
December 14, 2021

Somos mucho más rentables como espectadores-consumidores de contenido en plataformas ya que, si la televisión entraba en nuestra casa para ofrecernos entretenimiento a cambio de un porcentaje de tiempo invertido en publicidad, esta nueva forma de extracción de beneficios entra directamente en nuestro cuerpo, para buscar beneficios en los datos derivados de nuestro comportamiento.

Pensar juntas

Laura C. Gens

Abraham R. Cea

España
April 18, 2021

Realismo capitalista es –haciendo de lo complejo sencillez y de las respuestas fáciles preguntas difíciles– una de las grandes obras políticas de nuestro siglo, la que emite algunas lecciones fácilmente numerables para las políticas del “deseo poscapitalista” en el siglo XXI.

Modernizar la modernidad: tecnología y ecologismo como apocalipsis y utopía

Pablo Beas

Manuel Romero

España
July 8, 2021

El valor de los libros de Peter Frase, Olin Wright y Aaron Bastani reside en su capacidad para darle la vuelta al famoso dictum de Jameson e imaginar que el neoliberalismo no existe. Hay una potencia afirmativa en esa negación que no es una cuestión menor.

Pues ni adolecer podemos: la comunidad como respuesta para construir un duelo que se haga cargo de nuestra existencia y de la ausencia de la del resto (Parte II)

Marina Merino

España
September 20, 2021

En medio de una pandemia mundial -donde el proceso productivo neoliberal en el que ya vivíamos condiciona nuestra manera de sentir, relacionarnos y también curarnos-lo último que se permite es adolecer. Nuestras pérdidas son rápidas, ocultadas, secretas, dejan un duelo mudo, pero igual de profundo, es un duelo arrebatado.

Succession y el ascenso de la clase vectorialista

Peio Aguirre

España
January 11, 2022

Series como 'Succession' sirven para detectar la corrosión del poder, la política y el dinero mientras nos deleitamos con las disfunciones psicológicas de sus protagonistas. Si la serie sirve para cartografiar el capitalismo multinacional es gracias a su efecto de “totalidad”.

Sin casa, sin curro, sin pensión. Sin miedo

Juan M. Zaragoza

España
May 26, 2021

El miedo de no saber qué demonios va a pasar con nuestra vida y con la de aquellos que queremos. El miedo de mirar al futuro y no saber qué esperar. El miedo de no ver un horizonte de posibilidad, sino un muro tras el cual no sabemos qué se esconde.

¿Es pensable hoy un sistema de propiedad temporal?

Alberto Tena

España
September 17, 2020

¿Qué pasa si dejamos de considerar a la propiedad como algo sagrado y “permanente”, que incluso trasciende al individuo (y su supuesto esfuerzo) hasta sus herederos, y empezamos a considerar que esta es imposible sin un complejo sistema de relaciones sociales colectivas que la sostiene desde su origen?

Una «sociedad de posiciones». A vueltas con el Estado en la época del coronavirus

Manuel Romero

Germán Cano

España
January 2, 2020

La crisis global provocada por el coronavirus ha desencadenado la proliferación de viejos debates que habían quedado almacenados en el baúl de la izquierda.