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April 19, 2022
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El periodismo, el bebé y el agua sucia

Los nuevos periodistas crecen sabiendo que su futuro es un campo de minas, estudian una carrera muy mal estructurada y muy exigente y, como recompensa a todo ese aguante, obtienen un puesto mal remunerado, tremendamente esclavo y, por supuesto, inestable y frágil.

Trabajar de periodista es una mierda…

Cada semana un periodista, normalmente entre los treinta y los cuarenta, lo deja. Cierra el portátil. Los futbolistas lo llaman “colgar las botas”. La precariedad estructural que asola a la profesión (una trampa perfecta para incentivar la autoexplotación y la intensificación laboral) se ceba especialmente con una hornada que fue obligada a buscarse la vida por vez primera en los años más duros de la crisis. Personas sobrecualificadas, habitualmente vocacionales, que se movieron (o se mueven, aún) de beca en beca y tiro porque me toca en un tablero que, lo sabemos, facilita atajos a los jugadores que pueden vivir de las rentas familiares y/o pagarse los másteres privados tutelados por los mass media patrios.

De esta manera, tantos y tantos periodistas que quieren ejercer se encuentran ante el dilema de “Yo voté a Kodos”. Es decir: o la mierda del paro, la búsqueda incansable, la formación infinita, la cuenta tiritando y la participación ‘voluntaria’ en todo aquello que te ofrezca contactos y visibilidad; o la mierda del curro, doce o catorce horas mal pagadas, poco reconocidas, flexibles solo en el mal sentido, sin poder desconectar y con preguntas maliciosas que su cabeza les hace a lo lejos, como un run run de fondo. «¿Valorará mi empresa y la audiencia todo mi esfuerzo? ¿Por qué este reportaje que he perseguido meses y que me ha llevado una semana se lee, escucha o ve tan poco? ¿Es mejor comprarme un micro, unos focos y unos leds e implorar likes y suscripciones? ¿Debo, en vez de leer o preparar temas, rebanarme los sesos para escribir tuits ingeniosos, afilados, oportunos?».

Y es que, evidentemente, la crisis económica del sector (podríamos discutir si, al menos en España, fue próspero alguna vez) viene aparejada de un descrédito indiscutible y de un eterno debate sobre su propio ser. No solo desconfía la audiencia: según un informe de la Asociación Periodística de Madrid, el 80% de los profesionales piensa que la sociedad tiene una mala opinión sobre su trabajo. Ésta es una de las razones por las que, de puertas para dentro, cunde el cinismo contra el que alertaba Kapuscinski.

A fin de cuentas, los nuevos periodistas crecen sabiendo que su futuro es un campo de minas, estudian una carrera muy mal estructurada (el 74%, según el mismo informe, está insatisfecho con la misma), muy exigente, y como recompensa a todo ese aguante, obtienen, como mucho, un puesto mal remunerado, cada vez peor valorado, cuestionado por propios y extraños, menos libre y más presionado de lo que debiera, tremendamente esclavo, y, por supuesto, inestable y frágil. Muchos de estos problemas, obviamente, no pueden imputarse únicamente al gremio. Sin embargo, el repaso de los mismos puede ayudar a entender por qué tantas personas huyen del que García Márquez llamó “el oficio más bonito del mundo”. Se cambian, en muchos casos, ‘de bando’. Es habitual que aterricen en los cada vez más hipertrofiados departamentos de comunicación de empresas, organismos e instituciones varias. Lo paradójico es que, incluso en la era de las redes sociales, muchos de estos departamentos viven obsesionados por lo que aparece o deja de aparecer en los medios.

…pero la desbandada no es una buena noticia

Ésta (a priori) contradicción resume, en realidad, una de las inquietudes que motivan esta reflexión. Creo que muchos piensan en los medios, pero que pocos piensan los medios [1]. Dicha pereza reflexiva incentiva los topicazos, abre el espacio para bocazas y esloganeros (quizá yo sea uno de ellos) y permite entender bien poco.

Me temo que demasiada gente sigue partiendo del esquema de la comunicación que nos enseñaron en clase de lengua. A saber: un emisor activo manda un mensaje a un receptor pasivo a través de un canal (la prensa). Es más: alguno de los supuestos expertos en construcción de"discurso" y de "relato", en marcos y agenda, suelen cojear del mismo pie. Es decir: el de considerar la comunicación como un conflicto de poder simple y unidireccional, como una guerra de emisores en la que las masas borregas receptoras solo son víctimas pasivas de la “manipulación” y la infoxicación. Una concepción que, poniéndonos un poco técnicos, se asocia a modelos que asumen que los medios tienen efectos directos en sus receptores, como los planteados por las llamadas teorías de la bala mágica o de la aguja hipodérmica.

Para comenzar a cambiar la situación, propondría promover que los currículos escolares incorporen síntesis similares a la del profesor Gonzalo Abril:

«Las actividades emisiva y receptiva son interdependientes, se condicionan entre sí: el sujeto que produce un texto normalmente ha de anticipar estratégicamente la interpretación-respuesta de su destinatario; al interpretarlo, éste propone ciertas hipótesis sobre los propósitos del sujeto productor,sobre la forma textual y el contexto, etc».

Y es que, sinceramente, trazar la genealogía de esta idea, entender porque el abordaje de un asunto tan central e importante se realiza tan a menudo en base a premisas tan gruesas, daría para demasiadas páginas (y yo no soy lo suficientemente listo para escribirlas). Como resumen de batalla me vale este provocador fragmento de Enmanuel Lizcano:

«Por paradójico que pueda parecer a primera vista, en esto vienen a coincidir el imaginario marxiano y el del positivismo más reaccionario. Ambos comparten lo que los estudios sociales de la ciencia han llamado ‘ideología de la representación’ o lo que Richard Rorty ha definido como ‘filosofía del espejo’. La imagen central para este imaginario es ésa, la del espejo. Por un lado estaría la realidad, una realidad exterior independiente de cualquier forma de representarla, el mundo de los hechos, los hechos puros y duros. Por otro, el espejo en el que la realidad se representa: es el universo de las representaciones, lo simbólico, lo imaginario. En el mejor de los casos, ese espejo refleja fielmente la realidad, la duplica; es el caso de la representación científica de la realidad, único lenguaje verdadero para positivistas y para marxistas, y ante el que comparten la misma beata fascinación. En los demás casos, el espejo deforma los hechos, bien sea para ocultar o distorsionar la realidad del dominio de unos sobre otros, invirtiéndola cómo se invierte la imagen en la ‘cámara oscura’, bien sea por incapacidad de los seres humanos para obtener una representación adecuada: los ídolos de la tribu, de la caverna, del mercado y del teatro interponen entre el hombre y la realidad un ‘espejo encantado» [2].

Lizcano, por tanto, se pregunta:

«¿Cómo incorporar la indudable dimensión agónica, de lucha, de juegos de poder, que en buena medida se juega en el campo de lo imaginario, sin condenar a ese imaginario a ser mera representación más o menos defectuosa de una realidad que se supone exterior a él?».

O, dicho de otra manera. ¿Cómo hacemos para evitar las simplificaciones teóricas y prácticas en torno a los medios? ¿Cómo pensar lo mediático sin pecar de ingenuos o conformistas? [3] ¿Cómo, decimos con Fisher, evitamos que el purismo se convierta en fatalismo?[4].

El medio es el mensaje: pensar estratégicamente

Existen respuestas. Respuestas teóricas y respuestas prácticas, aplicadas, convertidas en medios y proyectos. Todas comparten, en mayor o menor medida, que el compromiso editorial no tiene por qué pisarse con el rigor. Es decir: que el periodismo, con mayúsculas, no es enemigo (sino aliado) del progreso, la emancipación, la revolución o el ideal que se acomode a cada cual. Cómo señala el catedrático Víctor Sampedro: normalizar la autodeterminación individual y colectiva – el primer principio democrático – es la misión periodística por excelencia.

Abundan los ejemplos. Escojo uno modesto: la dimisión de Cristina Cifuentes. Cremas aparte, fue propiciada, sin duda, por la investigación de eldiario.es del caso ‘Máster’. ¿Habría tenido eco, habría sido escuchada, tomada en cuenta, si el trabajo periodístico no hubiera sido impoluto? No. Seguramente habría sido ignorada, silenciada, repelida sin demasiados rasguños. Solo la fuerza de su incuestionable credibilidad permitió que la noticia impactara, que se impusiera por su propio peso y que acabara por dimitir, a posteriori, una de las esperanzas más firmes del Partido Popular.

Otro ejemplo modesto pero de gran importancia, ha sido la alianza de numerosos medios para la realización de una encuesta sobre la monarquía. Para Sampedro, se trata de un gran ejemplo de periodismo independiente. Pero éste…¿cómo es o debe ser? Responde el experto:

«El periodismo independiente no es proselitista ni adoctrinador. Guarda distancia crítica respecto a programas políticos concretos y los desborda. Un medio informativo no es un púlpito para impartir dogmas. Ni una plataforma de relaciones y campañas públicas. Menos aún, una trinchera de combate ideológico o cultural. Un medio independiente lo es porque atiende a la agenda de su público. Le pregunta por sus preferencias (...) y abre debates sin prefigurar el resultado».

Este tipo de prácticas ayuda a generar credibilidad, una cualidad difícil de adquirir y de conservar. Nadie la posee para siempre: conseguirla y mantenerla implica una compleja alianza de suerte, acierto y apuntalamientos internos y externos. Los medios son uno de los múltiples entes sociales que se alimentan de ella. Ser consciente de este proceso ayuda, también, a defenderse de las malas praxis periodísticas y a revolverse contra sus incoherencias. Propongo otro ejemplo. Cabría pensar que los medios, por no exponer sus propias vergüenzas, silenciarían completamente el aprovechamiento indigno que muchas empresas hacen de la figura del becario. Sin embargo, no lo hacen. ¿Por qué? 1) Porque cada medio es una entidad compleja. La censura, la autocensura, las presiones y los intereses editoriales empresariales funcionan, pero eso no implica que no haya espacio para contradicciones, grietas y brechas. 2) Porque los medios viven de la credibilidad, o, al menos, la venden. Si silenciaran el asunto de manera burda, se arriesgarían a perder el interés y el favor de parte de su audiencia.

En una clase sobre Spinoza, la filósofa Montserrat Galcerán defiende el pensamiento estratégico contra el esencialista, representativo o moralista. Es útil, sostiene, porque busca la potencia dentro del mundo real y es capaz de operar con los materiales de los que dispone en ese momento. A mi entender, éste debería ser el camino. En lugar de seguir pensando los medios como amigos o enemigos, deberíamos, creo, entenderlos como espacios con límites y potencias que queremos que funcionen lo mejor posible. Es decir: de manera independiente, comprometidos con los derechos humanos, tratando dignamente a sus trabajadores y alcanzando, en la práctica, la función social que recae teóricamente sobre sus hombros. De esta manera, no sólo ofrecerían un mejor servicio, sino que podríamos abordar sus (múltiples) problemas sin aspirar a tirar el bebé con el agua sucia. Caben dos conclusiones a esta reflexión. La primera, más pesimista, es la de aceptar y asumir que solo se puede ir a la guerra con el ejército que se tiene. La segunda, más positiva, es no olvidar que, con todo, el periodismo sigue siendo una herramienta tan potente como bella. No está escrito en ninguna constelación estelar que deba ser o una plataforma de manipulación masiva o un gueto de discusión elitista. Ni ingenuos ni aguafiestas. No hay que destruir el periodismo. Hay que luchar para que se parezca, lo más posible, al mejor oficio del mundo.

[1] La profesora Eva Aladro sostiene (a mi entender, con razón) que esto le ocurre también a los propios periodistas. De esta manera, aunque las teorías de la información y la comunicación se han sofisticado, los profesionales no habrían tenido interés en reflexionar sobre las mismas y actuar en base a ellas. Enlace: https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/41716/39754

[2] Lizcano, E. (2006). Metáforas que nos piensan. Madrid: Traficantes de Sueños.

[3] Víctor Sampedro realiza un resumen muy meritorio en este paper: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2901249.pdf

[4] Mark Fisher. “Salir del castillo del vampiro”. Disponible en: https://www.sinpermiso.info/textos/salir-del-castillo-del-vampiro

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Javier Zamora

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Politizar lo digital

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In memoriam

vrp

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Maternando contra el mundo (parte 2)

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Si no te ha gustado Viuda Negra, te explicamos por qué

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Mercado y Estado: fetiches en tiempos de Covid-19

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En un mirador junto a Rafael Chirbes

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Este texto no es únicamente un homenaje, es la reivindicación del pensamiento vivo de Rafael Chirbes en el 73 aniversario de su nacimiento.

E.P. Thompson, un revolucionario sin revolución. Entrevista a Julio Martínez-Cava

Julio Martínez-Cava

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Nuestra deuda con Mark Fisher

Alex Niven

Reino Unido
July 9, 2021

«Leí tu libro la semana pasada y me sentí como si saliera a tomar aire después de pasar mucho tiempo bajo el agua. Me gustaría agradecerle de todo corazón que haya expresado de forma tan elocuente casi todo lo que había que decir, y que haya proporcionado una razón para la esperanza, cuando yo estaba a punto de desesperar.»

Apropiaciones

Claudia Zapata

Chile
April 23, 2021

La cita de Angela Davis muestra que nada de esto es nuevo, sino más bien un gesto repetitivo de un capitalismo voraz, que construye con rapidez nichos de mercado que le permiten rentabilizar el deseo de sectores progresistas de la sociedad.

Variaciones marxistas en torno a la idea de repetición

Violeta Garrido

España
September 11, 2023

La idea de la compulsión a la repetición es muy poderosa y ha calado profundamente en nuestra cultura. Me gustaría argumentar que, históricamente, el marxismo ha experimentado cuatro neurosis importantes: la neurosis económica, la neurosis filosófica, la neurosis histórica y la neurosis cultural.

Quién eres, mundo bello

Tiare Gatti Mora

España
September 28, 2022

La serie es consciente de que el machismo y el capitalismo no van de “hombres malos” y que, precisamente, hay una distancia profunda entre los arquetipos y la realidad de las relaciones personales.

Maternando contra el mundo (parte 1)

Sophie Lewis

Reino Unido
March 25, 2022

Este texto corresponde a la primera mitad de “Mothering Against the World: Momrades Against Motherhood”, publicado originalmente en el octavo volumen de la revista revolucionaria Salvage.

Guerra y esperanza. Transición ecológica y transformación digital

Carlos Martín Urriza

España
March 16, 2022

La guerra en Ucrania sitúa en un primer plano la importante dependencia energética exterior de la UE y aboga por una aceleración en el proceso de transición verde acometida en toda su extensión.

Eminem y la White America

Jaime Caro

España
June 2, 2022

En la canción «White America», Eminem lejos de reivindicar la identidad White Trash lo que hace, a través de sus alter egos y él mismo, es intentar destruir la blanquitud pura y de segunda.

El 15M vasco

Andeka Larrea

España
June 8, 2022

El viento de la historia soplaba en una sola dirección y era evidente que el ansia colectiva a favor de un cambio iba a concretarse en forma de organización política estructurada.

«En un laboratorio ciudadano se hace visible la potencia y las posibilidades de la acción colectiva», entrevista a Marcos García.

Carlos García de la Vega

Marcos García

España
November 8, 2022

«Muchas personas dicen que la experiencia de haber participado en un laboratorio ciudadano les cambió la vida»

Entrevista a Franco Berardi 'Bifo' y Antonio Gómez Villar (II)

Pablo Beas

Manuel Romero

España
May 3, 2021

El contexto Covid-19 nos trae un 'horror vacui' diferente, algo más angustiante que la patología psicológica conocida como 'fear of missing out' (FOMO), la posibilidad de que no nos estemos perdiendo nada porque nada está pasando y nada puede pasar.

Entrevista a Gonzalo Velasco

Gonzalo Velasco

España
July 17, 2020

Aquí las respuestas que nos ha dado Gonzalo Velasco, Profesor de Filosofía social, teoría y crítica de la cultura contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid y analista político en Hoy por hoy.

Nuevos horizontes relacionales

Alba G. Ferrín

España
July 27, 2021

Como dice Eva Illouz en el prólogo del libro de Horvat, parece que el capitalismo nos ha arrebatado la capacidad de amar de manera radical. Nos encontramos ante la imposibilidad de replantear un concepto que parece haber quedado diluido entre las crisis del neoliberalismo.

«Estrategias intelectuales»: un texto de Laclau inédito en castellano

Ernesto Laclau

España
March 14, 2022

La afirmación de Wittgenstein de que no existe “aplicación” de una regla porque la instancia de aplicación es interna a la propia regla y, como consecuencia, la transforma, es totalmente válida como principio rector para escribir una tesis.

¿Quiénes son los comunistas?

Toni Negri

Italia
June 13, 2022

Este texto es un informe presentado el 20 de enero de 2017 en el marco de la sesión ¿Quiénes son los comunistas? de la Conferencia de Roma sobre el Comunismo. Fue publicado originalmente en italiano con el título Chi sono i comunisti en la página web del colectivo Euronomade, y traducido ahora al castellano por Manuel Romero.

Entrevista a Shon Faye, por Rojo del Arcoíris

Shon Faye

Rojo del Arcoíris

España
June 30, 2022

Shon Faye es escritora, editora, periodista y presentadora del podcast Call Me Mother. Es la autora del libro «Trans. Un alegato por un mundo más libre y más justo» (Blackie books, 2022).

Mirada y recuerdo en un tiempo sin tiempo

Marta Caballero

España
November 21, 2021

La nueva temporalidad nace marcada por una hiperconectividad que induce a la disolución de los lugares, los trayectos e incluso del cuerpo a favor de nuevas formas de interacción cibernéticas.

Succession y el ascenso de la clase vectorialista

Peio Aguirre

España
January 11, 2022

Series como 'Succession' sirven para detectar la corrosión del poder, la política y el dinero mientras nos deleitamos con las disfunciones psicológicas de sus protagonistas. Si la serie sirve para cartografiar el capitalismo multinacional es gracias a su efecto de “totalidad”.

El Blackout de la crítica

Germán Cano

Luciana Cadahia

España/Argentina
May 28, 2020

Si necesitamos pensar lo que nos está ocurriendo, ¿no sería importante que reflexionáramos sobre si lo que está sucediendo solo corrobora nuestras categorías y plantillas previas o si marca una diferencia aún por establecer?

Es la autonomía, estúpido. Apuntes para una política modal

Javier Correa Román

España
October 27, 2021

¿En qué se debe basar, entonces, nuestro hacer político y sus distintos modos? He aquí la pregunta fundamental. La respuesta por la que aquí apostamos es la autonomía, la capacidad del grupo para dotarse de sus propias reglas independientemente de factores externos.

Ibai y Ramonchu. ¿Viejas alianzas en nuevos formatos?

Eduardo Vega

España
December 14, 2021

Somos mucho más rentables como espectadores-consumidores de contenido en plataformas ya que, si la televisión entraba en nuestra casa para ofrecernos entretenimiento a cambio de un porcentaje de tiempo invertido en publicidad, esta nueva forma de extracción de beneficios entra directamente en nuestro cuerpo, para buscar beneficios en los datos derivados de nuestro comportamiento.

«Mi libro es un estudio de detección de lo que las estéticas nos dicen respecto del mundo actual, la globalización en el capitalismo tardío», entrevista a Peio Aguirre

Pablo Caldera

Peio Aguirre

España
December 23, 2022

Actualmente el debate se ha simplificado a partir de la categoría de "lo posmo", de manera que si te preocupa lo estético para construirte como sujeto, parece que estás abandonando la lucha de clases.

The Boys, la parodia que pone frente al espejo a la sociedad capitalista estadounidense y contrataca ridiculizando a la Alt-Right

Jaime Caro

España
July 6, 2022

La serie es un éxito puesto que (re)construye cómo una ideología como la Alt-Right puede llegar a ser hegemónica y lo hace en una dialéctica constante con la realidad que vive la sociedad estadounidense y sus pilares racistas.

Sin casa, sin curro, sin pensión. Sin miedo

Juan M. Zaragoza

España
May 26, 2021

El miedo de no saber qué demonios va a pasar con nuestra vida y con la de aquellos que queremos. El miedo de mirar al futuro y no saber qué esperar. El miedo de no ver un horizonte de posibilidad, sino un muro tras el cual no sabemos qué se esconde.

Los fascistas libertarios

Luciana Cadahia

Argentina
April 30, 2021

¿No hay algo profundamente sospechoso en reflejar del lado de lo plebeyo la responsabilidad última del fascismo? ¿Por qué no encontramos, del lado de las élites, una imagen que pudiera tener el mismo peso simbólico? No es casual que el pueblo aparezca como el lugar de una sospecha y las élites queden, astutamente, sustraídas de la escena.

¿Es pensable hoy un sistema de propiedad temporal?

Alberto Tena

España
September 17, 2020

¿Qué pasa si dejamos de considerar a la propiedad como algo sagrado y “permanente”, que incluso trasciende al individuo (y su supuesto esfuerzo) hasta sus herederos, y empezamos a considerar que esta es imposible sin un complejo sistema de relaciones sociales colectivas que la sostiene desde su origen?

Tumulto en Twitter o una nueva oportunidad para las redes que queremos

Marta Cambronero

España
November 14, 2022

¿Y si las plataformas y su modelo de explotación basado en la extracción de datos hubieran sido solo un impasse en el proceso de construcción del Internet que finalmente se estabilizará en el futuro?

Editorial 1 de mayo

Editorial

España
May 1, 2021

Hoy más que nunca necesitamos disponer de horizontes de futuro confiables, asegurar nuestras vidas -y no para cualquier forma de vida, sino para una que valga la pena ser vivida- como condición de posibilidad de cualquier forma de libertad política (pues sabemos que sin seguridad y confianza en el porvenir no hay libertad sino miedo y servidumbre).

El mapa del calamar. Fredric Jameson y las nuevas distopías coreanas

Pepe Tesoro

España
November 9, 2021

Como defendió Matt Colquhoun recientemente en su blog, la serie no es el capitalismo avanzando a través de la apropiación del sentimiento anticapitalista sino el sentimiento anticapitalista avanzando a través de la apropiación del capitalismo.

Peaky Blinders: acumulación originaria y subjetividad neoliberal

Astur Agun Álvarez

España
February 21, 2022

Al igual que los Shelby, podemos contemplar nuestras sociedades y afirmar que las élites son despiadadas, crueles e insolidarias. Sin embargo, conviene separarse de ellos a la hora de configurar el futuro a perseguir, uno en el que no quepan egoísmos narcisistas ni tradiciones opresoras.

Nadie espera a la España Vaciada

Lorient Jiménez Martínez

España
June 24, 2021

¿tan importante es la relación que se da entre el mundo de lo lleno y de lo vaciado? Parece probable que sí, que sea necesario todo este despliegue orientado a disimular la naturaleza conflictiva de las relaciones sociales de lo vaciado, hacia dentro y hacia fuera, sobre todo porque todos los sujetos implicados arriesgan mucho en este juego.

Ola reaccionaria, racismo y hegemonía. Una introducción (coyuntural) a «Gobernar la crisis»

Vicente Rubio-Pueyo

España
January 10, 2024

La obra de Stuart Hall siempre invita a realizar lecturas marcadas –de una forma que creo es profundamente gramsciana– como una praxis en la que los conceptos sólo pudieran en realidad existir y explicarse a través de su desenvolvimiento histórico y político.

In memoriam Mark Fisher, un 13 de enero

Nina Power

Reino Unido
January 13, 2022

No puedo evitar pensar en cómo todo lo que hacías te llenaba de energía, pero también te agotaba, y no puedo evitar pensar en que te sacrificaste, en cómo sacrificaste tu vida para revitalizar el mundo.

La cultura del desesfuerzo

Miguel Gómez Garrido

España
November 2, 2022

Cuando recordamos que nosotros nos esforzamos para alcanzar lo que los ricos tienen sin pestañear, aceptamos la premisa de que la vida, y los derechos, se deberían conseguir trabajando.

El colega que lo sabía todo. In Memoriam Mike Davis (1946-2022)

Vicente Rubio-Pueyo

Estados Unidos
October 27, 2022

El pensamiento de Davis, como buen materialista y marxista, operaba en continuo diálogo con el ruido del presente, con sus obstáculos, sus rugosidades y pliegues, sus pervivencias, sus proyecciones y posibilidades.

Salvadas por la literatura: experiencia vivida y el hábito de la escritura. Entrevista con Sabina Urraca

Manuel Romero

Sabina Urraca

España
December 28, 2021

«La literatura, para mí, está presente en cada momento, en cada detalle de lo cotidiano, está sucediendo todo el tiempo. Pero, al mismo tiempo, qué difícil es lograr una buena traducción de la vida a las palabras, de la mente a las palabras.»

El principio saudade: melancolía y esperanza ante la razón neoliberal

Carlos Corrochano

España
August 30, 2021

A pesar de la omnipresencia de este debate, es necesario cubrir una carencia fundamental de la mayoría de estos discursos: rebatir el desdén generalizado ––en gran parte de las ocasiones automático; en otras sencillamente visceral–– hacia la nostalgia y, en consecuencia, hacia su poso melancólico.

Inventario afectivo de la pandemia

Laura Quintana

Colombia
September 15, 2020

El tono apocalíptico se difunde hoy tanto en el ambiente que los pequeños hasta se preguntan: ¿cuántos años le quedarán a la tierra? ¿tendremos nietos? ¿seremos como los dinosaurios?

¿Todo es aburrido?

Tiare Gatti

España
February 2, 2023

White Lotus logra dejarnos con el buen cuerpo que nos dejaría un amigo que se ríe, con benevolencia y compasión, de todo y de todos, en vez de con la frialdad del escrutinio moral y clínico de un psicólogo que desconoce su propio sesgo político.

Pues ni adolecer podemos: la comunidad como respuesta para construir un duelo que se haga cargo de nuestra existencia y de la ausencia de la del resto (Parte II)

Marina Merino

España
September 20, 2021

En medio de una pandemia mundial -donde el proceso productivo neoliberal en el que ya vivíamos condiciona nuestra manera de sentir, relacionarnos y también curarnos-lo último que se permite es adolecer. Nuestras pérdidas son rápidas, ocultadas, secretas, dejan un duelo mudo, pero igual de profundo, es un duelo arrebatado.

Comunidad y solidaridad. Aprender de Raymond Williams

Diego Parejo

España
September 29, 2021

Las comunidades no se pueden descontextualizar de los modos de producción en las que están insertas, de las transformaciones que se producen y en las que son producidas por seres humanos en el paso de sus vidas.

El pueblo soberano: el regreso al momento instituyente en América Latina

Soledad Stoessel

Chile
July 7, 2020

La coyuntura tiene la singularidad de ser aquel momento sin el cual no se podrían visualizar ni reflexionar sobre determinados problemas políticos. Pensar la coyuntura implica, decía el epistemólogo crítico Hugo Zemelman, comprender el presente-potencial.