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April 2, 2020
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El lugar de lo político en la teoría (pos)marxista.

Este texto se publica en el marco del debate que tuvo lugar en el seminario "Marx y El Capital en el mundo contemporáneo" entre Jesús Rodríguez y Manuel Romero a propósito del lugar de lo político en la teoría marxista.

Jesús Rodríguez

Me gustaría agradecer a Manuel Romero, compañero y amigo, el haberme brindado esta oportunidad de confrontar propuestas; aunque he de reconocer que con nuestro recorrido en común, ni es la primera vez que lo hacemos ni, con certeza, será la última. Dicho esto, entremos en materia.

Antes de hablar de «lo político» estaría bien saber de qué hablamos, porque corremos riesgos serios que inducen a prácticas, creemos, erradas. Uno muy frecuente es entender lo político en un sentido en exceso abarcador, de tal manera que lo involucre todo o casi todo. Cuando todo es político, como reza el mantra de más de un activista, resulta que nada lo es. Lo mismo ocurre con, por ejemplo, el concepto de «violencia» y, en realidad, con casi todos los significantes que tienen cierta importancia. Por tanto, debemos pensar que, aunque sean discutibles, debe tener algún límite o frontera. Tal y como lo concibo, lo político es un orden de interacción humana que se caracteriza por involucrar a diferentes personas, a muchas de las cuales no conocemos, en la gestión de algo que se entiende por «común». En tanto que el resultado de dicha acción suele imponerse de forma coactiva, y que existen intereses contradictorios entre sí, la acción política suele expresarse a través de una forma conflictiva. En este sentido, lo político se instituye como negación inmediata de otros dos tipos de órdenes: el personal y lo privado. Algo llega a ser político cuando escapa de lo íntimo a la vez que de lo individual. En este punto se complementa la consigna feminista de «lo personal es político» con las proclamas antiliberales del jurista nazi Schmitt.

Imagino que hasta el momento estaremos más o menos de acuerdo mi interlocutor y yo. Pero es aquí donde creo que viene el problema. Según entiendo, otro riesgo que acarrea el hablar de lo político es entenderlo como una suerte de totalidad autocontenida y constituyente. Dicho más claramente: no creo que lo político pueda entenderse de forma aislada; no puede ser una especie de variable independiente y autónoma, capaz de todo en todo momento. Una idea que, dicha así, parece un delirio, pero que se encuentra profundamente arraigada en muchas conciencias militantes.

En nuestras sociedades, lo político está constituido preeminentemente alrededor de una institución que es la responsable de metabolizar el mentado tipo de interacción (insistimos, esencialmente conflictiva). Es ella la que otorga la condición de político a todo intento de incidir sobre su materialidad. Hablamos, obviamente, del Estado. No de cualquiera. En particular del Estado moderno capitalista. Solamente en su interior, o frente a él, nos reconocemos mutuamente como sujetos políticos, legitimados para inmiscuirnos en las vidas ajenas, como ciudadanos. No es casualidad que esto sea así, pues el punto de partida para la consecución de derechos políticos es la libertad generalizada, y tal cosa, como nos enseñó Marx, únicamente se da en una sociedad que se reproduce a sí misma a través de la producción mercantil. En ese marco, el Estado, lejos de ser la entidad abstraída de la sociedad y contrapuesta al mercado que muestran sus ropajes, es una expresión del capital social. No de una camarilla de capitalistas concretos, sino del conjunto del capital. Si no podemos escapar de la apariencia de la autonomía del Estado y, con él, de lo político, es justamente porque no reconocemos la unidad del movimiento del capital, que requiere de este ente presuntamente independiente para reproducirse. Dejar de un lado la «teoría del capital», la economía, y de otro la «teoría del Estado», la política, se nos avoca irremediablemente a caer en el eclecticismo; un eclecticismo que, como sentencia Guerrero, al tratar de dar por buenas dos explicaciones a un mismo fenómeno, es «siempre excesivo».

Cuando nuestra acción política se desvincula del movimiento del capital y, en realidad, de todo lo demás, nos encontramos ante la difícil tarea de tener que explicar algo a partir de sí mismo. Entonces, siguiendo a Iñigo Carrera, se pone a la conciencia «a dar vueltas vertiginosamente sobre sí misma». Si no hemos hecho la revolución, solamente puede explicarse por la insuficiente implantación de nuestras ideas. Pero nos encontramos incapaces de dar cuenta de las determinaciones de este último hecho si no es atendiendo de nuevo a razones propias de nuestra conciencia: será que no hemos dado con la consigna adecuada. Así acabamos cargando con el peso de nuestros fracasos recientes e históricos con la única mediación de lo que acaba por ser el momento fundacional de todas las cosas para ciertos avezados críticos del marxismo, el lenguaje.

Que algunos de estos proto-publicistas hayan conseguido la notoriedad obtenida con el infeliz rótulo de «posmarxismo» solo puede entenderse reconociendo que su gran aportación a la tradición que dicen superar es la martilleante repetición de los tópicos asociados al mecanicismo lineal que ven en la caricatura a la que llaman «marxismo clásico». La exótica posición de que lo económico lo determina todo de forma unilateral se convierte en un más que rentable saco de boxeo. Se cuelga el sambenito del abyecto determinismo a todo aquel o aquella que trata de aproximarse a lo político desde fuera de lo político mismo. Si incluso Althusser, quien trató por todos los medios de zafarse de tan ignominiosa etiqueta, acabó trascendiendo como un «economicista» más, nosotros desistimos de intentarlo.

Por supuesto que hay determinaciones —y no «sobredeterminación», término con el que el filósofo galo inauguraba la práctica de importar al marxismo nociones y sentidos del psicoanálisis— propias del modo de producción capitalista que operan sobre lo político; tanto sobre el Estado como sobre nuestra propia agencia política revolucionaria, que también se inserta en el seno del sujeto rector del metabolismo social. Si la política no pivotara sobre nada más que nuestras conciencias libres no podríamos pretender dar cuenta de las necesidades de nuestra propia forma de actuar, y por ende no podríamos siquiera aspirar a llevar a cabo una acción plenamente libre, en el sentido que le otorga Engels. Eso no implica, vaya por delante, ni que nos resignemos a vivir bajo el yugo del mercado, más bien lo contrario; ni que nos confiemos pensando que el socialismo llegará al margen de nuestra praxis política. Si tal cosa va a llegar, y, hablo por mí, estoy convencido de que será así, no lo hará mientras esperamos sentados. Nuestra lucha no es otra cosa que la forma más progresista de intervenirse del capital, aquella que lo llevará hacia la extinción. La que nos acerca a la constitución de una sociedad de productores libremente asociados, donde se hayan borrado las diferencias entre trabajo manual e intelectual y donde regulemos conscientemente nuestro intercambio con la naturaleza. ¿Cómo ocurrirá eso? Ese sería motivo para otro trabajo.

Manuel Romero

Este artículo es el resultado de un debate que tuvo lugar hace unos días con un viejo compañero, Jesús Rodríguez, en el que intentamos explicar cuál es el lugar que le corresponde a lo político en la teoría marxista desde diferentes perspectivas: el marxismo economicista, defendido por Rodríguez, y el posmarxismo, en el que yo me ubicaría.

En primer lugar, antes de adentrarme en el núcleo de la discusión, quería hacer algunas aclaraciones previas. ¿Qué significa esto del «posmarxismo»? ¿Por qué posmarxismo y no, por ejemplo, como acostumbran a decir algunos marxistas, ex marxismo? Algunos/as de los principales exponentes de esta corriente de pensamiento defienden la utilización del prefijo pos debido a que la crítica que hacen de la teoría marxista no se realiza desde ningún exterior, sino en el seno mismo del marxismo. Esto simplemente vendría a significar que las viejas categorías del marxismo a través de las cuales interpretábamos el mundo ya no nos dicen gran cosa sobre el mismo -dicho esto, hay un abismo entre plantear una renovación del marxismo, una apertura de su corpus teórico, y la afirmación trivial de que el marxismo es una teoría obsoleta. Nada más lejos. Ante la problemática de que las lentes a través de las cuales contemplábamos aquello que nos rodea ya no nos son útiles para extraer aprendizajes de la realidad que nos permitan transformar la realidad misma, tenemos dos opciones: a) buscar la forma de que la realidad encaje dentro del molde con el que nosotros la interpretamos y, por lo tanto, falsear y deformar lo que nos rodea para adaptarlo a nuestro antojo; o b) utilizar otras herramientas que nos permitan capturarla con mayor precisión que nuestras viejas lentes. En ese sentido, el eclecticismo posmarxista nos permite aprehender mejor la realidad para nuestro objetivo, transformarla en favor de las clases subalternas. Esta declaración, además, tiene la impronta deleuziana de la teoría como una caja de herramientas y no como un conjunto doctrinario definitivo y ahistórico.

Es habitual acusar al posmarxismo de hacer un muñeco de paja del marxismo para derribarlo fácilmente, de no atender a sus matices y complejidades. Cuando se le hace esta crítica se incurre en el mismo error del que se acusa al posmarxismo, es decir, se lo convierte en un muñeco de paja sin atender a sus matices y complejidades. Con esto no querría entrar en un bucle infinito de acusaciones, lo único que pretendo hacer es defender al muñeco de paja, a la caricatura, como la única forma posible de establecer una discusión con un espacio de intervención tan limitado. Ahora sí, dicho esto, voy a elaborar mi muñeco de paja.

Se dice que Marx, o el marxismo tal y como este se concebía, no elaboró con el ahínco que merecía una teoría de la política. En la interpretación del marxismo clásico, la política, junto con otros fenómenos superestructurales, queda reducida a un epifenómeno de las determinaciones económicas, es decir, estructurales o de la base. Esta postura no le brinda a la categoría de lo político un estatus propio, sino que supedita su actividad a otra esfera, la económica, convirtiéndolo en un mero reflejo pasivo. Si esto es así, habría que decir, como escribe César Rendueles en su compilación de textos de Gramsci a propósito de la ideología, que se refleja en un espejo hecho añicos, fragmentado, que lo que sucede en el plano de la economía no tiene una traducción lógica en el terreno de lo político. Y es aquí, en la complejización de lo político como algo más que un elemento secundario, donde entraría en juego el posmarxismo. Hay que detenerse un momento para establecer una distinción crucial de la teoría posmarxista entre la política y lo político. Una distinción heredada de la brecha heideggeriana entre lo óntico y lo ontológico. La política, como lo óntico, pertenecería al orden de las cosas, a la simple administración de lo existente: las políticas públicas, la gestión de una crisis como la actual, etc. Lo político tendría un carácter más profundo: ontológico; se perfila como un antagonismo irreductible que a atraviesa todo orden social, un conflicto irresoluble que en la pugna entre dos o varias fuerzas por imponerse se estructura el conjunto de la sociedad. Lo político aparece ahora como el fundamento principal y no como un suplemento. Esta disputa entre grupos sociales es una disputa por la hegemonía, el pilar de bóveda en la reubicación de lo político.

El concepto de hegemonía puede ser definido como el proceso de construcción de una voluntad colectiva que es más que una yuxtaposición de intereses particulares, es decir, es el proceso por el cual los intereses de un grupo se universalizan. Es recurrente en la literatura política revolucionaria acudir a este desplazamiento metonímico: Sieyés, en el preludio de la Revolución Francesa, comienza su famoso tratado ¿Qué es el tercer estado? interrogándose: «¿Qué es el tercer estado? Nada. ¿Qué aspira a ser? Todo». En La Internacional podemos escuchar: «el mundo va a cambiar de base, los nada de hoy todo han de ser». Gramsci en su texto sobre los consejos de fábrica escribe: «el proceso revolucionario se realiza allí donde el obrero no es nadie y quiere convertirse en el todo». En este proceso de dirección y organización por el que una clase particular pasa a ocupar el lugar de lo universal, la política y la cultura no son ya elementos secundarios, apéndices de la estructura económica, sino que son una fuerza en sí misma. Estos elementos se convierten en el impulso por el que una clase es capaz de proyectar sobre el conjunto su visión del mundo. Lo político pasa a ser la condición de posibilidad de la catarsis, en el sentido gramsciano, ya no como una clase en sí que se resuelve para sí tomando consciencia de su posición en el modo de producción capitalista, sino como la planificación consciente de una estrategia política. Entender que la política y la cultura son componentes activos de la transformación social, implica asumir, y lo digo siendo consciente de que puede sonar provocador, que en el proceso emancipatorio es tan valioso la elaboración de una colección de cuentos infantiles sobre la importancia de los cuidados o sobre nuestros héroes y heroínas nacionales, como Torrijos o Marina Ginestá, que atender a las demandas sobre la mejora de las condiciones salariales.

Pero con esto no bastaría, esta fuerza dirigente, hegemónica, que es poseedora de una ordenación del mundo particular, se universaliza a través de una «última» operación que consistiría no únicamente en «tomar el Estado», que también, sino en «devenir el Estado». La culminación de este proceso es la encarnación del interés general en el locus de lo universal: el Estado; por lo que se requiere de una definición del Estado alternativa a la descripción que daba el marxismo clásico, cuya acepción principal era la del Estado como instrumento de dominación de la clase dominante. Para ello, y sin poder extenderme más, recomiendo la definición de Poulantzas del Estado como la «condensación material de una relación de fuerzas entre clases y fracciones de clase». Es decir, es importante dar el paso del Estado como cosa al Estado como relación.

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Marina Merino

España
September 17, 2021

El duelo, mientras haya recuerdo, afecto, es inevitable. La cuestión consiste en hacer un duelo sano, que sea llevable, en una existencia y una pérdida de la que el sujeto sea capaz de hacerse cargo.

Imaginación e imaginarios en Madrid

Jesús Gil Molina

España
April 12, 2021

Llegamos, como Fernando Berlín, a un cruce de caminos: ¿qué eran mis colegas, víctimas, estúpidos, o simplemente una generación sin ningún otro referente?

Bruno Latour (1947-2022)

Buenaventura Marco

España
October 19, 2022

Si algo cuidó durante su vida Latour fueron sus lazos con aquello que amaba —el mundo entero, según su editor— y con quienes se aliaba para trabajar, y lo segundo solía coincidir con lo primero.

Ballenas en el Hudson. Futuros pasados más allá de la nostalgia

Jairo Pulpillo

Pablo Beas

España
April 15, 2020

La nueva cotidianeidad revela la extrañeza de lo familiar al tiempo que las familias empiezan a incorporar lo extraño en sus vidas.

Arte y cultura en la obra de Antonio Gramsci

Paula Barreiro

España
April 12, 2021

En este marco el ámbito de la cultura cobra especial importancia en la consecución de la hegemonía, proceso a través del cual se universalizan intereses y afectos, en palabras de Gramsci, “la conquista del poder cultural es previa a la del poder político”.

Maternando contra el mundo (parte 1)

Sophie Lewis

Reino Unido
March 25, 2022

Este texto corresponde a la primera mitad de “Mothering Against the World: Momrades Against Motherhood”, publicado originalmente en el octavo volumen de la revista revolucionaria Salvage.

Quién es Batman

Pepe Tesoro

España
March 23, 2022

En el escenario oscuro de Gotham se despliega un tablero político donde multitud de figuras e instancias compiten por encarnar la salida simbólica a este escenario de desolación generalizada.

El ecologismo ante la crisis del coronavirus

Emilio Santiago

Jaime Vindel

España
August 9, 2021

Si el ecologismo desea tener una incidencia real en las disputas políticas del futuro inmediato (y es imprescindible que la tenga) no puede pasar por alto las peculiaridades y temporalidades de las diversas esferas de lo humano.

Tumulto en Twitter o una nueva oportunidad para las redes que queremos

Marta Cambronero

España
November 14, 2022

¿Y si las plataformas y su modelo de explotación basado en la extracción de datos hubieran sido solo un impasse en el proceso de construcción del Internet que finalmente se estabilizará en el futuro?

El periodismo, el bebé y el agua sucia

Miguel Gómez Garrido

España
April 19, 2022

Los nuevos periodistas crecen sabiendo que su futuro es un campo de minas, estudian una carrera muy mal estructurada y muy exigente y, como recompensa a todo ese aguante, obtienen un puesto mal remunerado, tremendamente esclavo y, por supuesto, inestable y frágil.

Salvadas por la literatura: experiencia vivida y el hábito de la escritura. Entrevista con Sabina Urraca

Manuel Romero

Sabina Urraca

España
December 28, 2021

«La literatura, para mí, está presente en cada momento, en cada detalle de lo cotidiano, está sucediendo todo el tiempo. Pero, al mismo tiempo, qué difícil es lograr una buena traducción de la vida a las palabras, de la mente a las palabras.»

Comemos signos, cocinamos mitos: consumo y alimentación en la obra de Roland Barthes

Manuel Romero

España
June 19, 2021

En el sistema semiológico de Barthes el mito se presenta como una potencia naturalizadora, una herramienta de normalización. Por eso, en su descripción de las lógicas de funcionamiento del mito hay todo un intento de impugnar la normalidad de los quehaceres cotidianos

Hay niveles para todo en esta vida

Pepe Tesoro

España
January 13, 2023

Más que luchar por una u otra interpretación, una misión muy loable pero que para mí aún es dudosa en el ejercicio de la crítica cultural, la indefinición de lo afectivo nos debe conducir a identificar a qué anhelos desarticulados apela la cultura popular.

Editorial 1 de mayo

Editorial

España
May 1, 2021

Hoy más que nunca necesitamos disponer de horizontes de futuro confiables, asegurar nuestras vidas -y no para cualquier forma de vida, sino para una que valga la pena ser vivida- como condición de posibilidad de cualquier forma de libertad política (pues sabemos que sin seguridad y confianza en el porvenir no hay libertad sino miedo y servidumbre).

Enséñame la pasta

Jorge Moruno

España
October 26, 2021

Necesitamos recuperar el tiempo libre como base civilizatoria y la liberación del trabajo como fundamento de la libertad frente a la dominación e interferencia arbitraria, ya sea de poderes públicos o privados.

La Superliga europea: Cómo los oligarcas del fútbol van a pelear por tu atención

Edu Vega

España
April 21, 2021

Si ya no vemos igual, ni desde los mismos dispositivos, si cada vez hay más oferta de productos audiovisuales y el fútbol no mueve ficha, corre el riesgo de quedarse fuera de los nuevos mercados del consumo audiovisual.

In memoriam Mark Fisher, un 13 de enero

Nina Power

Reino Unido
January 13, 2022

No puedo evitar pensar en cómo todo lo que hacías te llenaba de energía, pero también te agotaba, y no puedo evitar pensar en que te sacrificaste, en cómo sacrificaste tu vida para revitalizar el mundo.

Tesis sobre la organización del lema «realismo combativo»

Bertolt Brecht

España
May 23, 2023

Las tesis que reproducimos a continuación fueron escritas por Bertolt Brecht en los años treinta, en el marco del debate con Gyorg Lukács sobre la definición de «realismo» en la literatura y el arte, así como el empleo del mismo por los artistas antifascistas.

Queremos la belleza, no las sobras

Diego Parejo

España
October 25, 2022

La camaradería es el resultado de la solidaridad, del compromiso y de la disciplina. Es una práctica compleja, en la que se fracasa una vez para levantarse y fracasar mejor. A veces puede ser asfixiante, pero la mayor parte de las veces es liberadora. Somos nosotres en un sentido colectivo.

Politizar lo digital

Berna León

Roy Cobby

España
May 14, 2020

La transformación digital sigue hoy una dirección marcada por las políticas del momento, que favorecen la concentración empresarial, la extracción masiva y la acumulación de poder. Pero, como sucedió a principios del siglo pasado, estos criterios políticos pueden cambiarse.

¿Quiénes son los comunistas?

Toni Negri

Italia
June 13, 2022

Este texto es un informe presentado el 20 de enero de 2017 en el marco de la sesión ¿Quiénes son los comunistas? de la Conferencia de Roma sobre el Comunismo. Fue publicado originalmente en italiano con el título Chi sono i comunisti en la página web del colectivo Euronomade, y traducido ahora al castellano por Manuel Romero.

Estado de los cuidados ante el coronavirus: el ejemplar caso del gobierno argentino

Roque Farrán

Jacinta Gorriti

Argentina
August 19, 2020

Gorriti es Filósofa, becaria doctoral CONICET y docente de la UNC. Autora de Nicos Poulantzas: una teoría materialista del Estado (Doble ciencia). Farrán es Filósofo, Investigador CONICET y docente de posgrado (Universidad Nacional de Córdoba). Autor de Badiou y Lacan: el anudamiento del sujeto (Prometeo), Nodal. Método, estado, sujeto (La cebra) y Nodaléctica (La Cebra).

Video presidencial: la lengua mítica del mundo futuro

Jerónimo Atehortúa

Colombia
May 30, 2021

El video presidencial en inglés siguen revelando datos importantes del relato que el gobierno está cocinando, en él se resignifican dos de las imágenes con las que se ha caracterizado al régimen uribista de Duque: la del títere y la del hombre desconectado de la realidad.

Alzar la voz. Para ir del carácter productivo al destino democrático

Astur Agun

España
April 21, 2022

La principal tarea intelectual hoy, tal como señalase Foucault en diálogo con Deleuze, consiste en posibilitar la expresión abierta de la voz popular.

Sin casa, sin curro, sin pensión. Sin miedo

Juan M. Zaragoza

España
May 26, 2021

El miedo de no saber qué demonios va a pasar con nuestra vida y con la de aquellos que queremos. El miedo de mirar al futuro y no saber qué esperar. El miedo de no ver un horizonte de posibilidad, sino un muro tras el cual no sabemos qué se esconde.

Maternando contra el mundo (parte 2)

Sophie Lewis

Ira Hybris

España
April 28, 2022

Este texto corresponde a la segunda mitad de «Mothering Against the World: Momrades Against Motherhood», publicado originalmente en el octavo volumen de la revista revolucionaria Salvage.

Entrevista con Nico Poulantzas

Manuel Romero

Reino Unido
May 31, 2020

Esta entrevista fue realizada por Stuart Hall y Alan Hunt y publicada originalmente en Marxism Today en julio de 1979.

Entrevista con Simon Reynolds (parte 1)

IECCS

Reino Unido
June 14, 2021

«Cualquier forma de nostalgia tiende a ser selectiva: puedes disfrutar de la maravillosa música y las películas de los años treinta y olvidar el desempleo masivo o el espectro del fascismo»

The Boys, la parodia que pone frente al espejo a la sociedad capitalista estadounidense y contrataca ridiculizando a la Alt-Right

Jaime Caro

España
July 6, 2022

La serie es un éxito puesto que (re)construye cómo una ideología como la Alt-Right puede llegar a ser hegemónica y lo hace en una dialéctica constante con la realidad que vive la sociedad estadounidense y sus pilares racistas.

La mutación necro-liberal

Jorge Moruno

España
January 9, 2023

El necro-liberalismo asume de forma explícita y obscena la imposibilidad de conjugar el mantenimiento de la vida con el mantenimiento del orden político y económico, de ahí que se caracterice por hacer gala y enarbolar sin complejo alguno la bandera del desprecio a la vida.

Eminem y la White America

Jaime Caro

España
June 2, 2022

En la canción «White America», Eminem lejos de reivindicar la identidad White Trash lo que hace, a través de sus alter egos y él mismo, es intentar destruir la blanquitud pura y de segunda.

Por qué ampliar los aeropuertos es negacionismo climático

Pol Rovira

España
August 9, 2021

Hay una creencia generalizada de que el progreso de la ciencia es imparable y de que la tecnología todo lo puede. No cabe en nuestras mentes, pero especialmente en la de nuestros gobernantes, que pueda haber límites biofísicos y energéticos a lo que somos capaces de hacer

El clasismo neoliberal de siempre

Astur Agun

España
May 12, 2022

Cabe cuestionarse si a estos "liberales" alguna vez les importó algo más que su persona, si aquella condescendencia de clase no supone en realidad un brillante ejemplo de conciencia de clase –de clase privilegiada, por supuesto– a la que le duró demasiado el disfraz democrático y popular. 

El principio saudade: melancolía y esperanza ante la razón neoliberal

Carlos Corrochano

España
August 30, 2021

A pesar de la omnipresencia de este debate, es necesario cubrir una carencia fundamental de la mayoría de estos discursos: rebatir el desdén generalizado ––en gran parte de las ocasiones automático; en otras sencillamente visceral–– hacia la nostalgia y, en consecuencia, hacia su poso melancólico.

Si no te ha gustado Viuda Negra, te explicamos por qué

Marina Ferreras

España
November 12, 2021

...la condición de viuda negra es indiscernible de la condición de mujer; y no por una condición biológica (las viudas negras son esterilizadas), sino por una condición de construcción de la identidad.

¿Ha llegado el momento histórico de la Renta Básica Universal?

Alberto Tena

España
June 10, 2020

La RB es fundamentalmente un mecanismo radical de transferencia de rentas de los que más tienen a los que menos, generando un flujo de renta sostenido en esa dirección.

Los fascistas libertarios

Luciana Cadahia

Argentina
April 30, 2021

¿No hay algo profundamente sospechoso en reflejar del lado de lo plebeyo la responsabilidad última del fascismo? ¿Por qué no encontramos, del lado de las élites, una imagen que pudiera tener el mismo peso simbólico? No es casual que el pueblo aparezca como el lugar de una sospecha y las élites queden, astutamente, sustraídas de la escena.

La politicidad de la pandemia

Javier Franzé

España
September 24, 2020

En definitiva, en el Manifiesto la ciencia le habla a la política como un cliente exigente que demanda aquellos servicios por los que paga. Esta posición no es nueva. Viene construyéndose desde hace décadas, en especial desde el mercado hacia el Estado.

El mapa del calamar. Fredric Jameson y las nuevas distopías coreanas

Pepe Tesoro

España
November 9, 2021

Como defendió Matt Colquhoun recientemente en su blog, la serie no es el capitalismo avanzando a través de la apropiación del sentimiento anticapitalista sino el sentimiento anticapitalista avanzando a través de la apropiación del capitalismo.

Pensar juntas

Laura C. Gens

Abraham R. Cea

España
April 18, 2021

Realismo capitalista es –haciendo de lo complejo sencillez y de las respuestas fáciles preguntas difíciles– una de las grandes obras políticas de nuestro siglo, la que emite algunas lecciones fácilmente numerables para las políticas del “deseo poscapitalista” en el siglo XXI.

El colega que lo sabía todo. In Memoriam Mike Davis (1946-2022)

Vicente Rubio-Pueyo

Estados Unidos
October 27, 2022

El pensamiento de Davis, como buen materialista y marxista, operaba en continuo diálogo con el ruido del presente, con sus obstáculos, sus rugosidades y pliegues, sus pervivencias, sus proyecciones y posibilidades.

Algunas recomendaciones para lo que queda de verano

IECCS

España
July 26, 2021

El verano y las vacaciones se agotan, y también el tiempo libre para dedicar a la lectura, al cine o simplemente a no hacer nada. En el IECCS hemos recopilado algunos títulos de ensayos, novelas, películas y documentales para que puedas disfrutarlas durante el mes de agosto.

Nuevos horizontes relacionales

Alba G. Ferrín

España
July 27, 2021

Como dice Eva Illouz en el prólogo del libro de Horvat, parece que el capitalismo nos ha arrebatado la capacidad de amar de manera radical. Nos encontramos ante la imposibilidad de replantear un concepto que parece haber quedado diluido entre las crisis del neoliberalismo.