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January 4, 2022
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El encanto de la familia

Disney no podría habernos ofrecido un simbolismo más explícito de su empresa ideológica: Una casa (propiedad privada) que requiere de nuevas, reformadas y más progresistas, formas dentro de la misma institución (familia) para poder recuperar la magia (herencia).

A lo largo de su historia, las películas de Disney han ido desenmascarando un proyecto ideológico de hegemonía. Este proyecto consiste en reproducir a las nuevas generaciones, brindándoles entretenimiento e historias en las que aprender a verse reflejades, a la par que se reproduce socialmente el orden capitalista. De este modo, les más peques son producides como vectores de las relaciones sociales dominantes a través de la ficción, y junto a elles, se produce una ficción política que escapa a los mundos de Disney. La de que la vida sólo puede asomar dentro de la unidad reproductiva de este sistema. Al mismo tiempo que la productora ha ido avanzando hacia personajes que acogen una mayor diversidad, el amor heterosexual como abstracción ha terminado por revelar su manifestación más concreta del capital: la institución de la familia. Atrás quedaron los besos de amor verdadero y las gestas contra dragones de ojos verdes, hoy las historias de Disney se desarrollan en un clima introspectivo en torno a los lazos de parentesco [1] y no hacen sino revelar la profunda crisis que vive el orden familiar.

El pasado mes de noviembre, tuve la suerte de poder conducir la última sesión del curso que Nociones Comunes denominó “¿Abolir la familia?”, donde pudimos dialogar críticamente en torno a las relaciones sociales por venir que se gestan cada día en nuestras formas de solidaridad y cuidados cotidianos, así como los retos políticos que se nos presentan a quienes buscamos construir parentescos que pongan la vida, y no la acumulación, en el centro. Muchas de las ideas que surgieron colectivamente en ese espacio hoy han retornado a mi, y esto ha sucedido mientras veía en el cine Encanto, la última producción de Disney. Así, con este texto pretendo servirme de un análisis de esta reciente película de animación para articular alguno de los interrogantes, reflexiones y esperanzas que siquiera abrimos aquella tarde en una librería de Lavapiés.

Encanto nos cuenta la historia de Mirabel, una muchacha adolescente que pertenece a una familia muy especial, los Madrigal, quienes viven en una casita mágica de una Colombia que nos transporta al Macondo de García Márquez. Desde una herida colonial añeja, los Madrigal fueron bendecidos con una vela mágica que, llegada la madurez, habrá de otorgar un don a cada miembro de la familia, para que así puedan cuidar de la casa, que el propio encanto construyó. Sin embargo, en la ceremonia en la que Mirabel iba a recibir su don, la tradición familiar quedó rota, pues la muchacha no recibió ninguna herencia mágica. Desde este acontecimiento, la magia de la vela, y la casa misma, comienzan lentamente a derrumbarse y sólo Mirabel, la única Madrigal sin poderes mágicos, podrá salvar su hogar.

Hay que reconocerle a Disney el mérito de haber construido un universo fílmico capaz de representar a las vidas que tradicionalmente no habían tenido acceso a una historia propia en la animación. Porque la representación importa, y la imagen de un niño racializado emocionado junto al personaje de Toñito tiene una gran carga simbólica, de la que no podemos sino alegrarnos quienes luchamos por construir otros mundos. No obstante, mi análisis se centra en el trasfondo ideológico de la película, que no es otro que una llamada a reformar la institución familiar para que esta pueda perpetuarse. A este respecto, el film nos presenta dos escenas musicales particularmente interesantes, las dedicadas a las dos hermanas de Mirabel, Luisa e Isabela respectivamente. Luisa es una mujer con una fuerza sobrehumana e Isabela es una joven que encarna la perfección y todos los atributos de la feminidad obligatoria. Ambos números musicales, “Surface Pressure” y “What Else Can I Do?”, destacan el sufrimiento de Luisa e Isabela con el rol que les toca cumplir en la familia, con su don mágico. En el caso de Luisa, la canción se centra en la presión que tiene soportar diariamente a causa de su fuerza, y en el caso de Isabela los versos acompañan su rebelión contra el estereotipo de buena esposa que se le ha impuesto, reflejada en la metáfora de “un huracán de jacarandas” frente a las rosas que solían salir de sus manos. Estas canciones abren la esperanza a una narrativa contrahegemónica en la que el gran poder de Mirabel podría ser emancipar a sus hermanas de sus propios poderes, que en el fondo sienten como opresores, los cuales representan la propia institución de la familia, y aprender a convivir sin ellos, más libres. Pero Disney no iba a regalarnos esa historia.

En una escena cargada de emoción, Mirabel se enfrenta a su abuela, la matriarca de la familia, para decirle que lo que está acabando con la magia es precísamente ella (una vez más representando la institución) con su actitud déspota, con su imposición de roles opresivos y con sus prácticas de exclusión. Sin embargo, cabe destacar que es un excluido como Bruno, expulsado de la familia, quien, escondido tras las paredes de la casa, lleva años reparando sus grietas. Es el sujeto presentado por la familia como peligroso [2] quien está intentando, desde los márgenes, salvar la magia. En este momento no he podido evitar ver a mi compañera Itziar Ziga diciendo “al final, éramos las pervertidas quienes salvaríamos la familia”. Y es que de esto va la historia, de salvar la familia. En un desafortunado, pero esperable, giro de los acontecimientos, Disney cierra la puerta a todas las posibilidades contrahegemónicas abiertas en una crítica a la familia y escoge el camino de la reforma frente al de la revolución, frente a la posibilidad de no dejar ninguna relación social sin trastocar.

Así, en un emotivo encuentro en el río entre Mirabel y su abuela, la joven tiene una visión de las heridas pasadas de Alma, pudiendo así conocer sus miedos y empatizar con ella. Del mismo modo, la abuela comprende cómo ella ha malinterpretado la magia, y se reconcilia con Mirabel y Bruno en un tierno abrazo. El acto siguiente a este abrazo consiste en la reforma literal de la casa, y simbólica de la familia, junto con los aldeanos del pueblo [3]. Esta reforma concluye con Mirabel colocando el pomo de la que iba a ser otrora su puerta mágica en la puerta de la nueva hacienda familiar, resurgiendo así el encanto. Al final, el precioso don de Mirabel era el de perpetuar la institución de la familia.

Quisiera detenerme en este punto para poder analizar críticamente lo que este desenlace representa políticamente. La casa mágica de los Madrigal encarna la institución capitalista de la familia. Cuando esta institución familiar muestra su cara más oscura, la de la exclusión y el dominio, la magia peligra y con ella la pervivencia de la casa misma. Se hace necesaria, pues, una reforma de la institución familiar, una cara más comprensiva y diversa de la misma moneda capitalista, para poder restaurar literalmente la casa y simbólicamente el encanto. Disney no podría habernos ofrecido un simbolismo más explícito de su empresa ideológica: Una casa (propiedad privada) que requiere de nuevas, reformadas y más progresistas, formas dentro de la misma institución (familia) para poder recuperar la magia (herencia). Asimismo, son las personas que habían quedado excluidas de las viejas formas familiares (Bruno y Mirabel) quienes tienen el poder de reconstruir el hogar, haciendo de una institución que resultaba insoportable hasta para quienes la habitaban (Luisa e Isabela), un espacio de amor.

No obstante, Disney es demasiado conveniente en terminar la historia en ese punto, porque cabe esperar nuevas crisis cíclicas del encanto. Yo puedo decir, con total convicción, que la raíz del problema planteado en la película reside en la dependencia de la magia, que, al confinarla en el ámbito doméstico, fuerza a los Madrigal a vivir una vida que no es autodeterminada por ellos sino que está al servicio de la reproducción de lo existente, de la continuidad de un hogar -no elegido-. También me parece sospechoso, si me lo permite Disney, que el encanto mágico se materialice construyendo una propiedad privada en la que sólo vive una familia del pueblo ¡Y eso que la reconstruyen entre todos [4]!, por lo que yo, humildemente, propongo el desenlace alternativo de que el don mágico de Mirabel sea la capacidad para socializar, junto con su tío Bruno, la magia a toda la aldea. Seguro que no se viven igual de opresivos los poderes si se toman de cada cual según su capacidad y a cada cual según su necesidad. Y que broten de las manos de Isabela cien jacarandas.

Es, precisamente, esta dependencia intrínseca a la institución familiar la que hace de la misma una institución violenta, y la que nos llevó a pensar en aquel curso de Nociones Comunes cómo podríamos buscar la vida más allá de la familia. Jules Joanne Gleeson sostiene que “fiel a su papel de cerciorar que las fuerzas de trabajo capitalista no dejan de reproducirse generación tras generación, la familia nunca ceja en su empeño disciplinario de arrancar de raíz las vidas queer”. Esta es una historia desgraciadamente conocida por muchas personas jóvenes LGTBI y otras inadaptadas, las Mirabeles y Brunos del mundo real, que saben que la familia, en la práctica, continúa siendo muchas veces un escenario de terror, al depender materialmente de un entorno que no deja a les niñes expresarse tal y como desean, fuera de la norma. Así, en aquella sesión de debate surgieron diversas preguntas pertinentes: ¿Qué experiencias de cuidado alternativo a la familia hemos vivido? ¿Qué nos ha dado y arrebatado la institución de la familia? ¿Sólo podríamos haber obtenido esos dones a través de ella? y finalmente ¿Cómo podemos comenzar a buscar la vida más allá de la familia?

Las compañeras allí presentes compartieron episodios de solidaridad y cuidados vividos más allá de las paredes de la casita mágica, apuntando al valor de las amistades [5], los cuidados que conllevan los servicios públicos, y las redes de apoyo que se entretejen en los entornos militantes, como los movimientos contra los desahucios y los centros sociales okupados. De este modo, concluimos que los lazos y experiencias para buscar la vida más allá de la familia estaban dados, pero que el sistema capitalista seguía confinando toda forma de poner los cuidados en el centro a la unidad nuclear de la familia, encargada de reproducir al capital mismo. Recuperando el legado de la revolucionaria soviética Alexandra Kollontai, nuestra tarea consiste en crear una “gran familia universal de trabajadores” a partir de los afectos ya existentes en la familia capitalista, de expandir nuestras capacidades de amar mucho más allá de una intimidad doméstica cómplice de reproducir un mundo desigual. Cuando la casa mágica se derribe, porque una crisis mundial de cuidados, así como un contexto neoliberal que mercantiliza la reproducción social al servicio de unos pocos, la hagan caer, estará en nuestras manos reescribir el final de Encanto. Por mi parte, sólo diré que a nosotres no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Y ese mundo está creciendo en este instante. [6]

[1] Podría poner el ejemplo de Brave (2012), Frozen (2013), Vaiana (2016), Coco (2017), Onward (2020) y Encanto (2021) como historias en las que las relaciones de parentesco cobran una especial importancia.

[2] Como se nos presenta en la canción “We Don’t Talk About Bruno”.

[3] Con las dinámicas de clase que esto conlleva.

[4] La tierra para quien la trabaja.

[5] Me cuidan mis amigas y no la policía.

[6] Cita de Buenaventura Durruti en julio de 1936.

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Gorriti es Filósofa, becaria doctoral CONICET y docente de la UNC. Autora de Nicos Poulantzas: una teoría materialista del Estado (Doble ciencia). Farrán es Filósofo, Investigador CONICET y docente de posgrado (Universidad Nacional de Córdoba). Autor de Badiou y Lacan: el anudamiento del sujeto (Prometeo), Nodal. Método, estado, sujeto (La cebra) y Nodaléctica (La Cebra).

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Juan Manuel Zaragoza

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September 16, 2020

Creo que hay pocas definiciones más hermosas de democracia que aquella que reconoce no ser más que el esfuerzo que realizamos conjuntamente para definir a oscuras, acompañado por otros tan ciegos como nosotros mismos, qué es bueno y qué es malo.

Entrevista a Santiago Alba Rico

Santiago Alba Rico

España
July 15, 2020

Aquí las respuestas que nos ha dado Santiago Alba Rico, escritor, ensayista y filósofo, autor, entre otros, de Las reglas del caos. Apuntes para una antropología del mercado (Anagrama, 1995), Leer con niños (Caballo de Troya, 2007), Islamofobia: nosotros, los otros, el miedo (Icaria, 2015) y Ser o no ser (un cuerpo) (Seix Barral, 2017).

Enséñame la pasta

Jorge Moruno

España
October 26, 2021

Necesitamos recuperar el tiempo libre como base civilizatoria y la liberación del trabajo como fundamento de la libertad frente a la dominación e interferencia arbitraria, ya sea de poderes públicos o privados.

Entrevista con Simon Reynolds (parte 1)

IECCS

Reino Unido
June 14, 2021

«Cualquier forma de nostalgia tiende a ser selectiva: puedes disfrutar de la maravillosa música y las películas de los años treinta y olvidar el desempleo masivo o el espectro del fascismo»