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January 4, 2022
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El encanto de la familia

Disney no podría habernos ofrecido un simbolismo más explícito de su empresa ideológica: Una casa (propiedad privada) que requiere de nuevas, reformadas y más progresistas, formas dentro de la misma institución (familia) para poder recuperar la magia (herencia).

A lo largo de su historia, las películas de Disney han ido desenmascarando un proyecto ideológico de hegemonía. Este proyecto consiste en reproducir a las nuevas generaciones, brindándoles entretenimiento e historias en las que aprender a verse reflejades, a la par que se reproduce socialmente el orden capitalista. De este modo, les más peques son producides como vectores de las relaciones sociales dominantes a través de la ficción, y junto a elles, se produce una ficción política que escapa a los mundos de Disney. La de que la vida sólo puede asomar dentro de la unidad reproductiva de este sistema. Al mismo tiempo que la productora ha ido avanzando hacia personajes que acogen una mayor diversidad, el amor heterosexual como abstracción ha terminado por revelar su manifestación más concreta del capital: la institución de la familia. Atrás quedaron los besos de amor verdadero y las gestas contra dragones de ojos verdes, hoy las historias de Disney se desarrollan en un clima introspectivo en torno a los lazos de parentesco [1] y no hacen sino revelar la profunda crisis que vive el orden familiar.

El pasado mes de noviembre, tuve la suerte de poder conducir la última sesión del curso que Nociones Comunes denominó “¿Abolir la familia?”, donde pudimos dialogar críticamente en torno a las relaciones sociales por venir que se gestan cada día en nuestras formas de solidaridad y cuidados cotidianos, así como los retos políticos que se nos presentan a quienes buscamos construir parentescos que pongan la vida, y no la acumulación, en el centro. Muchas de las ideas que surgieron colectivamente en ese espacio hoy han retornado a mi, y esto ha sucedido mientras veía en el cine Encanto, la última producción de Disney. Así, con este texto pretendo servirme de un análisis de esta reciente película de animación para articular alguno de los interrogantes, reflexiones y esperanzas que siquiera abrimos aquella tarde en una librería de Lavapiés.

Encanto nos cuenta la historia de Mirabel, una muchacha adolescente que pertenece a una familia muy especial, los Madrigal, quienes viven en una casita mágica de una Colombia que nos transporta al Macondo de García Márquez. Desde una herida colonial añeja, los Madrigal fueron bendecidos con una vela mágica que, llegada la madurez, habrá de otorgar un don a cada miembro de la familia, para que así puedan cuidar de la casa, que el propio encanto construyó. Sin embargo, en la ceremonia en la que Mirabel iba a recibir su don, la tradición familiar quedó rota, pues la muchacha no recibió ninguna herencia mágica. Desde este acontecimiento, la magia de la vela, y la casa misma, comienzan lentamente a derrumbarse y sólo Mirabel, la única Madrigal sin poderes mágicos, podrá salvar su hogar.

Hay que reconocerle a Disney el mérito de haber construido un universo fílmico capaz de representar a las vidas que tradicionalmente no habían tenido acceso a una historia propia en la animación. Porque la representación importa, y la imagen de un niño racializado emocionado junto al personaje de Toñito tiene una gran carga simbólica, de la que no podemos sino alegrarnos quienes luchamos por construir otros mundos. No obstante, mi análisis se centra en el trasfondo ideológico de la película, que no es otro que una llamada a reformar la institución familiar para que esta pueda perpetuarse. A este respecto, el film nos presenta dos escenas musicales particularmente interesantes, las dedicadas a las dos hermanas de Mirabel, Luisa e Isabela respectivamente. Luisa es una mujer con una fuerza sobrehumana e Isabela es una joven que encarna la perfección y todos los atributos de la feminidad obligatoria. Ambos números musicales, “Surface Pressure” y “What Else Can I Do?”, destacan el sufrimiento de Luisa e Isabela con el rol que les toca cumplir en la familia, con su don mágico. En el caso de Luisa, la canción se centra en la presión que tiene soportar diariamente a causa de su fuerza, y en el caso de Isabela los versos acompañan su rebelión contra el estereotipo de buena esposa que se le ha impuesto, reflejada en la metáfora de “un huracán de jacarandas” frente a las rosas que solían salir de sus manos. Estas canciones abren la esperanza a una narrativa contrahegemónica en la que el gran poder de Mirabel podría ser emancipar a sus hermanas de sus propios poderes, que en el fondo sienten como opresores, los cuales representan la propia institución de la familia, y aprender a convivir sin ellos, más libres. Pero Disney no iba a regalarnos esa historia.

En una escena cargada de emoción, Mirabel se enfrenta a su abuela, la matriarca de la familia, para decirle que lo que está acabando con la magia es precísamente ella (una vez más representando la institución) con su actitud déspota, con su imposición de roles opresivos y con sus prácticas de exclusión. Sin embargo, cabe destacar que es un excluido como Bruno, expulsado de la familia, quien, escondido tras las paredes de la casa, lleva años reparando sus grietas. Es el sujeto presentado por la familia como peligroso [2] quien está intentando, desde los márgenes, salvar la magia. En este momento no he podido evitar ver a mi compañera Itziar Ziga diciendo “al final, éramos las pervertidas quienes salvaríamos la familia”. Y es que de esto va la historia, de salvar la familia. En un desafortunado, pero esperable, giro de los acontecimientos, Disney cierra la puerta a todas las posibilidades contrahegemónicas abiertas en una crítica a la familia y escoge el camino de la reforma frente al de la revolución, frente a la posibilidad de no dejar ninguna relación social sin trastocar.

Así, en un emotivo encuentro en el río entre Mirabel y su abuela, la joven tiene una visión de las heridas pasadas de Alma, pudiendo así conocer sus miedos y empatizar con ella. Del mismo modo, la abuela comprende cómo ella ha malinterpretado la magia, y se reconcilia con Mirabel y Bruno en un tierno abrazo. El acto siguiente a este abrazo consiste en la reforma literal de la casa, y simbólica de la familia, junto con los aldeanos del pueblo [3]. Esta reforma concluye con Mirabel colocando el pomo de la que iba a ser otrora su puerta mágica en la puerta de la nueva hacienda familiar, resurgiendo así el encanto. Al final, el precioso don de Mirabel era el de perpetuar la institución de la familia.

Quisiera detenerme en este punto para poder analizar críticamente lo que este desenlace representa políticamente. La casa mágica de los Madrigal encarna la institución capitalista de la familia. Cuando esta institución familiar muestra su cara más oscura, la de la exclusión y el dominio, la magia peligra y con ella la pervivencia de la casa misma. Se hace necesaria, pues, una reforma de la institución familiar, una cara más comprensiva y diversa de la misma moneda capitalista, para poder restaurar literalmente la casa y simbólicamente el encanto. Disney no podría habernos ofrecido un simbolismo más explícito de su empresa ideológica: Una casa (propiedad privada) que requiere de nuevas, reformadas y más progresistas, formas dentro de la misma institución (familia) para poder recuperar la magia (herencia). Asimismo, son las personas que habían quedado excluidas de las viejas formas familiares (Bruno y Mirabel) quienes tienen el poder de reconstruir el hogar, haciendo de una institución que resultaba insoportable hasta para quienes la habitaban (Luisa e Isabela), un espacio de amor.

No obstante, Disney es demasiado conveniente en terminar la historia en ese punto, porque cabe esperar nuevas crisis cíclicas del encanto. Yo puedo decir, con total convicción, que la raíz del problema planteado en la película reside en la dependencia de la magia, que, al confinarla en el ámbito doméstico, fuerza a los Madrigal a vivir una vida que no es autodeterminada por ellos sino que está al servicio de la reproducción de lo existente, de la continuidad de un hogar -no elegido-. También me parece sospechoso, si me lo permite Disney, que el encanto mágico se materialice construyendo una propiedad privada en la que sólo vive una familia del pueblo ¡Y eso que la reconstruyen entre todos [4]!, por lo que yo, humildemente, propongo el desenlace alternativo de que el don mágico de Mirabel sea la capacidad para socializar, junto con su tío Bruno, la magia a toda la aldea. Seguro que no se viven igual de opresivos los poderes si se toman de cada cual según su capacidad y a cada cual según su necesidad. Y que broten de las manos de Isabela cien jacarandas.

Es, precisamente, esta dependencia intrínseca a la institución familiar la que hace de la misma una institución violenta, y la que nos llevó a pensar en aquel curso de Nociones Comunes cómo podríamos buscar la vida más allá de la familia. Jules Joanne Gleeson sostiene que “fiel a su papel de cerciorar que las fuerzas de trabajo capitalista no dejan de reproducirse generación tras generación, la familia nunca ceja en su empeño disciplinario de arrancar de raíz las vidas queer”. Esta es una historia desgraciadamente conocida por muchas personas jóvenes LGTBI y otras inadaptadas, las Mirabeles y Brunos del mundo real, que saben que la familia, en la práctica, continúa siendo muchas veces un escenario de terror, al depender materialmente de un entorno que no deja a les niñes expresarse tal y como desean, fuera de la norma. Así, en aquella sesión de debate surgieron diversas preguntas pertinentes: ¿Qué experiencias de cuidado alternativo a la familia hemos vivido? ¿Qué nos ha dado y arrebatado la institución de la familia? ¿Sólo podríamos haber obtenido esos dones a través de ella? y finalmente ¿Cómo podemos comenzar a buscar la vida más allá de la familia?

Las compañeras allí presentes compartieron episodios de solidaridad y cuidados vividos más allá de las paredes de la casita mágica, apuntando al valor de las amistades [5], los cuidados que conllevan los servicios públicos, y las redes de apoyo que se entretejen en los entornos militantes, como los movimientos contra los desahucios y los centros sociales okupados. De este modo, concluimos que los lazos y experiencias para buscar la vida más allá de la familia estaban dados, pero que el sistema capitalista seguía confinando toda forma de poner los cuidados en el centro a la unidad nuclear de la familia, encargada de reproducir al capital mismo. Recuperando el legado de la revolucionaria soviética Alexandra Kollontai, nuestra tarea consiste en crear una “gran familia universal de trabajadores” a partir de los afectos ya existentes en la familia capitalista, de expandir nuestras capacidades de amar mucho más allá de una intimidad doméstica cómplice de reproducir un mundo desigual. Cuando la casa mágica se derribe, porque una crisis mundial de cuidados, así como un contexto neoliberal que mercantiliza la reproducción social al servicio de unos pocos, la hagan caer, estará en nuestras manos reescribir el final de Encanto. Por mi parte, sólo diré que a nosotres no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Y ese mundo está creciendo en este instante. [6]

[1] Podría poner el ejemplo de Brave (2012), Frozen (2013), Vaiana (2016), Coco (2017), Onward (2020) y Encanto (2021) como historias en las que las relaciones de parentesco cobran una especial importancia.

[2] Como se nos presenta en la canción “We Don’t Talk About Bruno”.

[3] Con las dinámicas de clase que esto conlleva.

[4] La tierra para quien la trabaja.

[5] Me cuidan mis amigas y no la policía.

[6] Cita de Buenaventura Durruti en julio de 1936.

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España
November 9, 2021

Como defendió Matt Colquhoun recientemente en su blog, la serie no es el capitalismo avanzando a través de la apropiación del sentimiento anticapitalista sino el sentimiento anticapitalista avanzando a través de la apropiación del capitalismo.

Entrevista a Franco Berardi 'Bifo' y Antonio Gómez Villar (I)

Manuel Romero

Pablo Beas

España
April 25, 2021

"La pandemia ha enfatizado enormemente una tendencia que ya se estaba dibujando: una condición de miedo a la corporeidad, me atrevería a decir, incluso, una sensibilización fóbica hacia el cuerpo del otro."

Figuraciones de clase (I): Simón, de Miqui Otero.

Pablo Caldera

España
February 15, 2022

De un tiempo a esta parte me interesan las figuraciones de clase. Historias que reivindican las formas de vida obreras, ficciones que no esencializan ni se edifican en el antagonismo social y que de algún modo liberan a la literatura obrera de sus tareas históricas.

Maternando contra el mundo (parte 1)

Sophie Lewis

Reino Unido
March 25, 2022

Este texto corresponde a la primera mitad de “Mothering Against the World: Momrades Against Motherhood”, publicado originalmente en el octavo volumen de la revista revolucionaria Salvage.

Salvadas por la literatura: experiencia vivida y el hábito de la escritura. Entrevista con Sabina Urraca

Manuel Romero

Sabina Urraca

España
December 28, 2021

«La literatura, para mí, está presente en cada momento, en cada detalle de lo cotidiano, está sucediendo todo el tiempo. Pero, al mismo tiempo, qué difícil es lograr una buena traducción de la vida a las palabras, de la mente a las palabras.»

Intervenciones. Ucrania: ¿crisis o posibilidad de un nuevo internacionalismo? Una diálogo con Paolo Gerbaudo

Paolo Gerbaudo

Reino Unido
March 15, 2022

«Es necesario un nuevo movimiento internacionalista y pacifista que en los diferentes países movilice los intereses de las grandes mayorías, que exija la toma de acciones para prevenir conflictos, y en particular que se pongan fuertes límites a las armas nucleares.»

Eminem y la White America

Jaime Caro

España
June 2, 2022

En la canción «White America», Eminem lejos de reivindicar la identidad White Trash lo que hace, a través de sus alter egos y él mismo, es intentar destruir la blanquitud pura y de segunda.

El 15M vasco

Andeka Larrea

España
June 8, 2022

El viento de la historia soplaba en una sola dirección y era evidente que el ansia colectiva a favor de un cambio iba a concretarse en forma de organización política estructurada.

Entrevista con Simon Reynolds (parte 1)

IECCS

Reino Unido
June 14, 2021

«Cualquier forma de nostalgia tiende a ser selectiva: puedes disfrutar de la maravillosa música y las películas de los años treinta y olvidar el desempleo masivo o el espectro del fascismo»

Dune: ciencia ficción reaccionaria y narrativas del colapso

Pepe Tesoro

España
October 8, 2021

Habitualmente se entiende que la ciencia ficción, precisamente por su carácter especulativo, es un género con una relación particular con el progresismo y la izquierda. Sin que esto sea necesariamente falso, la realidad es que la historia del género está llena de grandes figuras y obras notables con relación directa con posturas reaccionarias e incluso con el fanatismo religioso.

De la ciencia, la política y otras cosas

Juan Manuel Zaragoza

España
September 16, 2020

Creo que hay pocas definiciones más hermosas de democracia que aquella que reconoce no ser más que el esfuerzo que realizamos conjuntamente para definir a oscuras, acompañado por otros tan ciegos como nosotros mismos, qué es bueno y qué es malo.

Comemos signos, cocinamos mitos: consumo y alimentación en la obra de Roland Barthes

Manuel Romero

España
June 19, 2021

En el sistema semiológico de Barthes el mito se presenta como una potencia naturalizadora, una herramienta de normalización. Por eso, en su descripción de las lógicas de funcionamiento del mito hay todo un intento de impugnar la normalidad de los quehaceres cotidianos

Alzar la voz. Para ir del carácter productivo al destino democrático

Astur Agun

España
April 21, 2022

La principal tarea intelectual hoy, tal como señalase Foucault en diálogo con Deleuze, consiste en posibilitar la expresión abierta de la voz popular.

Video presidencial: la lengua mítica del mundo futuro

Jerónimo Atehortúa

Colombia
May 30, 2021

El video presidencial en inglés siguen revelando datos importantes del relato que el gobierno está cocinando, en él se resignifican dos de las imágenes con las que se ha caracterizado al régimen uribista de Duque: la del títere y la del hombre desconectado de la realidad.

En un mirador junto a Rafael Chirbes

Astur Agun

España
June 27, 2022

Este texto no es únicamente un homenaje, es la reivindicación del pensamiento vivo de Rafael Chirbes en el 73 aniversario de su nacimiento.

Nuevos horizontes relacionales

Alba G. Ferrín

España
July 27, 2021

Como dice Eva Illouz en el prólogo del libro de Horvat, parece que el capitalismo nos ha arrebatado la capacidad de amar de manera radical. Nos encontramos ante la imposibilidad de replantear un concepto que parece haber quedado diluido entre las crisis del neoliberalismo.

Succession y el ascenso de la clase vectorialista

Peio Aguirre

España
January 11, 2022

Series como 'Succession' sirven para detectar la corrosión del poder, la política y el dinero mientras nos deleitamos con las disfunciones psicológicas de sus protagonistas. Si la serie sirve para cartografiar el capitalismo multinacional es gracias a su efecto de “totalidad”.

El clasismo neoliberal de siempre

Astur Agun

España
May 12, 2022

Cabe cuestionarse si a estos "liberales" alguna vez les importó algo más que su persona, si aquella condescendencia de clase no supone en realidad un brillante ejemplo de conciencia de clase –de clase privilegiada, por supuesto– a la que le duró demasiado el disfraz democrático y popular. 

Guerra y esperanza. Transición ecológica y transformación digital

Carlos Martín Urriza

España
March 16, 2022

La guerra en Ucrania sitúa en un primer plano la importante dependencia energética exterior de la UE y aboga por una aceleración en el proceso de transición verde acometida en toda su extensión.

Entrevista a Santiago Alba Rico

Santiago Alba Rico

España
July 15, 2020

Aquí las respuestas que nos ha dado Santiago Alba Rico, escritor, ensayista y filósofo, autor, entre otros, de Las reglas del caos. Apuntes para una antropología del mercado (Anagrama, 1995), Leer con niños (Caballo de Troya, 2007), Islamofobia: nosotros, los otros, el miedo (Icaria, 2015) y Ser o no ser (un cuerpo) (Seix Barral, 2017).

¿Abolición del trabajo? Una idea clave para la construcción de la sociedad poscapitalista

Violeta Garrido

España
January 20, 2022

La digitalización, que sigue un progreso exponencial según la ley de Moore, permite concebir, incluso a corto plazo, una sociedad en la que las máquinas realicen la mayor parte de las tareas, dejando a los humanos mucho tiempo para el autodesarrollo.

La politicidad de la pandemia

Javier Franzé

España
September 24, 2020

En definitiva, en el Manifiesto la ciencia le habla a la política como un cliente exigente que demanda aquellos servicios por los que paga. Esta posición no es nueva. Viene construyéndose desde hace décadas, en especial desde el mercado hacia el Estado.

Entrevista a Franco Berardi 'Bifo' y Antonio Gómez Villar (II)

Pablo Beas

Manuel Romero

España
May 3, 2021

El contexto Covid-19 nos trae un 'horror vacui' diferente, algo más angustiante que la patología psicológica conocida como 'fear of missing out' (FOMO), la posibilidad de que no nos estemos perdiendo nada porque nada está pasando y nada puede pasar.

Politizar lo digital

Berna León

Roy Cobby

España
May 14, 2020

La transformación digital sigue hoy una dirección marcada por las políticas del momento, que favorecen la concentración empresarial, la extracción masiva y la acumulación de poder. Pero, como sucedió a principios del siglo pasado, estos criterios políticos pueden cambiarse.

Mercado y Estado: fetiches en tiempos de Covid-19

Juan Ponte

España
September 16, 2020

En suma, Mercado y Estado no son términos antitéticos, sino necesariamente complementarios. Pero decimos más: no se trata sólo de considerar que ambas realidades son dependientes históricamente, sino de enfatizar que sus componentes estructurales están tan sumamente involucrados que sus contornos llegan a hacerse borrosos, hasta el punto de confundirse.

Entrevista a Shon Faye, por Rojo del Arcoíris

Shon Faye

Rojo del Arcoíris

España
June 30, 2022

Shon Faye es escritora, editora, periodista y presentadora del podcast Call Me Mother. Es la autora del libro «Trans. Un alegato por un mundo más libre y más justo» (Blackie books, 2022).

«Estrategias intelectuales»: un texto de Laclau inédito en castellano

Ernesto Laclau

España
March 14, 2022

La afirmación de Wittgenstein de que no existe “aplicación” de una regla porque la instancia de aplicación es interna a la propia regla y, como consecuencia, la transforma, es totalmente válida como principio rector para escribir una tesis.

«La izquierda no ha sido derrotada por haber desatendido a lo material, sino por su incapacidad a la hora de construir imaginarios», entrevista a Antonio Gómez Villar

Manuel Romero

Antonio Gómez Villar

España
March 30, 2022

'Los olvidados. Ficción de un proletariado reaccionario' no es un libro más, descubre el hilo común del pensamiento reaccionario contemporáneo y, a la vez, hace un ejercicio de arqueología brillante para responder a las entelequias de un obrerismo que pretende invocar a una clase obrera que jamás existió.

El principio saudade: melancolía y esperanza ante la razón neoliberal

Carlos Corrochano

España
August 30, 2021

A pesar de la omnipresencia de este debate, es necesario cubrir una carencia fundamental de la mayoría de estos discursos: rebatir el desdén generalizado ––en gran parte de las ocasiones automático; en otras sencillamente visceral–– hacia la nostalgia y, en consecuencia, hacia su poso melancólico.

Si no te ha gustado Viuda Negra, te explicamos por qué

Marina Ferreras

España
November 12, 2021

...la condición de viuda negra es indiscernible de la condición de mujer; y no por una condición biológica (las viudas negras son esterilizadas), sino por una condición de construcción de la identidad.

Entrevista a Gonzalo Velasco

Gonzalo Velasco

España
July 17, 2020

Aquí las respuestas que nos ha dado Gonzalo Velasco, Profesor de Filosofía social, teoría y crítica de la cultura contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid y analista político en Hoy por hoy.

Los fascistas libertarios

Luciana Cadahia

Argentina
April 30, 2021

¿No hay algo profundamente sospechoso en reflejar del lado de lo plebeyo la responsabilidad última del fascismo? ¿Por qué no encontramos, del lado de las élites, una imagen que pudiera tener el mismo peso simbólico? No es casual que el pueblo aparezca como el lugar de una sospecha y las élites queden, astutamente, sustraídas de la escena.

Inventario afectivo de la pandemia

Laura Quintana

Colombia
September 15, 2020

El tono apocalíptico se difunde hoy tanto en el ambiente que los pequeños hasta se preguntan: ¿cuántos años le quedarán a la tierra? ¿tendremos nietos? ¿seremos como los dinosaurios?

Ibai y Ramonchu. ¿Viejas alianzas en nuevos formatos?

Eduardo Vega

España
December 14, 2021

Somos mucho más rentables como espectadores-consumidores de contenido en plataformas ya que, si la televisión entraba en nuestra casa para ofrecernos entretenimiento a cambio de un porcentaje de tiempo invertido en publicidad, esta nueva forma de extracción de beneficios entra directamente en nuestro cuerpo, para buscar beneficios en los datos derivados de nuestro comportamiento.

Reensamblar lo social

Javier Zamora

España
January 8, 2022

No es nuevo decir que, tras décadas de neoliberalismo, la responsabilidad sobre el empleo descansa cada vez más sobre los propios individuos. Cada vez son más los programas educativos que añaden en sus currículos una nueva y apetecible competencia: la empleabilidad.

El ecologismo ante la crisis del coronavirus

Emilio Santiago

Jaime Vindel

España
August 9, 2021

Si el ecologismo desea tener una incidencia real en las disputas políticas del futuro inmediato (y es imprescindible que la tenga) no puede pasar por alto las peculiaridades y temporalidades de las diversas esferas de lo humano.