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Chile
May 24, 2021
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El Chile que cambió

En estas líneas comparto con las compañeras y compañeros de España algunas reflexiones sobre las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo en Chile y su relación con la rebelión popular que se inició en octubre del 2019. Primeras impresiones que destilan optimismo por los resultados favorables para las fuerzas políticas transformadoras que obtuvieron la mayoría de los escaños en la Convención que redactará la nueva Constitución Política, una Convención con paridad de género y 17 representantes de los pueblos indígenas.

Por Claudia Zapata Silva*

Chile cambió desde el 18 de octubre de 2019 con el estallido social que conoció el mundo a través de imágenes que mostraban barricadas, monumentos tumbados y el transporte paralizado por la población alzada. Un estallido que dio paso prontamente a una rebelión popular de alcance nacional que trastocó por completo la soporífera normalidad que nos gobernaba. No es que todo partiera ese día, pero fue allí donde confluyeron en tiempo y espacio todas las problemáticas que habían movilizado a distintos sectores en las últimas décadas.

Sabíamos que todo había cambiado y que lo nuevo consistía en vivir día a día un clima de indignación, protesta y deliberación que los menores de 50 años jamás habíamos experimentado, todo ello en medio de una ola represiva que dejó muertos, mutilados y prisioneros que continúan en las cárceles. Pero no sabíamos hacia dónde nos conduciría ese legítimo descontento, mucho menos si capitalizaríamos a nuestro favor la energía histórica desplegada. Todavía no lo sabemos, pero existen señales concretas que permiten albergar esperanzas, entre ellas, la posibilidad real de cambiar la Constitución Política que impuso la dictadura en 1980, con la cual consolidó jurídicamente el orden neoliberal que venía ensayando hace años.

Ese escenario, el de la derecha golpista cediendo su bastión ideológico más importante, no habría sido posible sin la presión popular que se les hizo insostenible. El camino fue el de la democracia: primero, un plebiscito programado para abril del 2020 pero que debido a la pandemia se realizó en octubre. El resultado para la opción “Apruebo” fue abrumador (78%), dando inicio al actual itinerario constituyente en un país que nunca ha escrito una Constitución con representación popular. Nuestra historia constitucional es singular en el concierto latinoamericano precisamente por su autoritarismo en el proceso de elaboración, pues todas las que nos han regido fueron redactadas por comisiones pequeñas de expertos nombrados por el Presidente. En esta trayectoria constitucional se ha urdido la historia de la república, que ha experimentado la interferencia -muchas veces contundente- de la plebe, pero sin haber entrado nunca a ese terreno inexpugnable que era hasta ahora el de la Carta Magna.

Y así se llegó a la elección del 15 y 16 de mayo último, en que no sólo se elegirían los 155 representantes a la Convención Constituyente (CC) siguiendo el mandado del plebiscito, sino también alcaldes, concejales y gobernadores. En los meses anteriores y en medio de aguas agitadas se habían definido las listas de la oposición, demasiadas para la cultura política de la Transición, que desde 1990 nos tenía acostumbrados a un sistema político que giraba en torno a dos coaliciones. Las fuerzas conservadoras de la derecha se aglutinaron con disciplina de clase en una sola lista, por lo que creció el temor a que fueran ellos, paradójicamente, quienes alcanzaran la mayoría de los escaños o al menos el tercio que les permitiría ejercer veto. Por suerte esos temores resultaron ser infundados y, si bien no es posible suponer que existe correlación entre manifestaciones populares y participación electoral (tampoco su completa disociación), lo cierto es que los resultados favorecieron a las fuerzas políticas transformadoras, esas que advierten en el modelo económico y su administración política la base de la desigualdad que nos agobia.

La síntesis de estos resultados arroja una abrumadora mayoría de la izquierda y la centroizquierda en la CC (la derecha obtuvo 39 escaños, muy por debajo de los 52 que necesitaba para ejercer veto); también una inédita elección de independientes de izquierda que integraron listas bajo cupos partidarios o listas de independientes. Además, de acuerdo con las negociaciones previas, se aplicó paridad de género y se incluyeron 17 escaños reservados para representantes de pueblos indígenas. Por otra parte, en las elecciones de alcaldes y gobernadores también hubo un retroceso sustantivo de la derecha, especialmente a nivel de las alcaldías.

Pasados algunos días de la jornada electoral, no existen dudas del impacto de la rebelión popular en un sistema político que estaba dando señales de agonía y transformación desde hace varios años, el que antes de esa crisis equilibraba artificialmente las fuerzas políticas, asegurando la sobrerrepresentación a la derecha. Un ordenamiento que impedía la expresión de la heterogeneidad social e ideológica y cerraba las puertas al tejido social organizado. En síntesis, un sistema político a la medida del pacto que dominó la postdictadura, cuyo punto central consistía en salvaguardar el neoliberalismo y profundizarlo.

Se trata de resultados históricos por varios motivos: el primero y más importante, es que se configura una cultura política en la que se valora la diversidad social (fue emocionante ver a personas de barrios periféricos integrar las listas a constituyentes, convencidos de que pueden y tienen el derecho a escribir la nueva Constitución Política). El segundo, es que se desdibujaron los límites entre partidos y movimientos u organizaciones sociales, lo que contribuye al necesario ejercicio de pensar partidos con capacidad para negociar con el tejido social, y un tejido social que incorpore a su repertorio la estrategia de negociar con los partidos (o, por qué no, fundar los propios para operar en alianzas amplias).

El caso más emblemático de esta transformación es para mí la elección como Constituyente de la Machi Francisca Linconao Huircapán, autoridad tradicional del pueblo mapuche, exprisionera política (absuelta definitivamente el mayo del 2018) y ahora una de los siete representantes de su pueblo en la CC; todos ellos parte del movimiento que ha confrontado al Estado y los poderes locales, especialmente las empresas forestales y que por el mismo motivo ha sido duramente perseguido. Los candidatos mapuche respaldados por grupos empresariales y partidos de la centro-derecha no fueron electos, una lógica que se replicó a grandes rasgos en la disputa por los demás escaños, donde muchas de las candidaturas con financiamiento de los poderes económicos quedaron fuera de la Convención.

Se hace evidente que la construcción de reglas electorales más igualitarias, pensadas en función de promover y diversificar los cargos de representación, no habrían sido posibles sin la presión de una sociedad movilizada. Eso fue lo que impidió la sobrerrepresentación de los partidos que administran el pacto de la postdictadura y permitió una CC diversa y democrática.

La rebelión popular muestra aquí su efecto democratizador, de una democracia que apunta hacia paradigma distributivo que se encontraba extraviado (distribución de los recursos pero también del poder político) y que no se restringe a la participación electoral sino que concibe a esta como un medio para avanzar hacia ese horizonte. No obstante, esta democracia popular, impulsada desde abajo, tiene muchos desafíos, entre ellos comprender y abordar el abstencionismo electoral, un problema directamente relacionado con la desigualdad material y simbólica, que se agrava con el voto voluntario que rige desde el 2012 y también con la actual pandemia, que pilló a esta elección en la cresta de la segunda ola, con la mayoría de las comunas en cuarentena. De todas formas, la participación se elevó tras el estallido y la votación de esta jornada superó en casi diez puntos porcentuales a la última elección de alcaldes, algo que también se puede leer como un efecto de la movilización popular pero que al mismo tiempo obliga a moderar el optimismo.

Mi conclusión (provisoria), es que estamos en medio de un proceso constituyente iniciado en las calles y que nadie se habría atrevido a soñar hace dos años. No sabemos cuál será su resultado, pero el optimismo tiene asidero si consideramos que la gran mayoría de los constituyentes elegidos está a favor de, por ejemplo, la desprivatización de los derechos de aguas y el reconocimiento de Chile como un país plurinacional. Ese derecho a imaginar el país y escribir su ordenamiento jurídico superior nos lo hemos ganado y constituye un logro efectivo en un país gobernado por una minoría que tendrá calidad de tal en la Convención, la única minoría, al resto comencemos a llamarlo mayorías populares.

*Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad de Chile

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