Location
España/Argentina
Calendar
May 28, 2020
Compartir
TwitterFacebook

El Blackout de la crítica

Si necesitamos pensar lo que nos está ocurriendo, ¿no sería importante que reflexionáramos sobre si lo que está sucediendo solo corrobora nuestras categorías y plantillas previas o si marca una diferencia aún por establecer?

Mucho se está debatiendo estos días de confinamiento sobre los usos y abusos de la filosofía, al punto de que ha cobrado una inusitada relevancia en la escena de la pandemia. Y, como en toda escena, pareciera exigírsele a lxs filósofxs unos roles a cumplir. En algunos casos encontramos declaraciones enfáticas que, siguiendo a Pascal, conciben el encierro en nuestras habitaciones y la suspensión de nuestra normalidad como una condición privilegiada para ver más claro y salir de la caverna. No sin reproducir una especie de libreto new age de autoayuda, estas declaraciones apelan a la figura filosófica como si fuera la de un gurú capaz de ofrecer una guía para superar los dilemas existenciales o iluminar el camino en medio de la oscuridad que supone la pandemia. En otros, en cambio, hay una recriminación hacia  lxs filósofxs por salir a teorizar demasiado pronto sobre un tragedia que, se estima, no sería posible asir teóricamente dada su propia excepcionalidad. Pareciera que el silencio y la voluntad de no conceptualizar debería primar ante la gravedad de lo que nos sucede.

Si bien es verdad que detrás de esta recriminación se hace evidente una sintomática vocación antiintelectual, muy arraigada en nuestro legado inconfesadamente hispánico y católico, también es cierto que las posiciones de algunos filósofos ofrecidas durante estas semanas apuntan más a su deseo de ver cumplir sus teorías en la realidad que a la difícil tarea de tratar de comprender la encrucijada en la que nos encontramos. Así las cosas, se reclama la presencia de la filosofía tanto como se cuestiona su precipitación. Pero en este ruido de fondo, nos preguntamos nosotros, si acaso no estamos dejando de lado una función más modesta del pensamiento filosófico, la que se vincula responsablemente a su presente y se pregunta: ¿qué somos aquí y ahora?. Sobre todo, ¿qué estamos siendo?

En esa dirección, no deja de ser llamativo que toda la tinta vertida estos días sobre el indudable fin del neoliberalismo capitalista o el inicio de un mundo nuevo contraste con el día a día de las preocupaciones de las poblaciones confinadas por el COVID-19. El pensador Juan Ponte acertó el otro día sobre esta desproporción al escribir provocadoramente que “mientras que los 'teóricos críticos' se han apresurado a decretar el fin del neoliberalismo, del capitalismo o de 'la ley de la selva', lo cierto es que la preocupación social generalizada está teniendo más que ver con el fin del papel higiénico”. Sin duda estamos viviendo tiempos críticos, de transición, quién lo puede poner en duda, pero ¿no deberíamos justo por eso ser más modestos a la hora de interrogar nuestro presente? ¿Más humildes a la hora de plantear la función de la crítica teniendo en cuenta las ambivalencias en juego?

Si necesitamos pensar lo que nos está ocurriendo, ¿no sería importante que reflexionáramos sobre si lo que está sucediendo solo corrobora nuestras categorías y plantillas previas o si marca una diferencia aún por establecer? Por eso, creemos que esa responsabilidad que apunta a desentrañar una diferencia en el presente es lo contrario de los “capitanes a priori”  y se haya inscrita en cierto legado foucaultiano del que nos sentimos parte, ese que se aprecia en la última etapa de la vida de Foucault, cuando decide leer a contrapelo el texto de Kant titulado Was ist Aufklärung? [¿Qué es Ilustración?]. ¿Por qué merece la pena volver a este archicitado texto una vez más estos días? Porque, en lugar de ofrecer una  crítica enfática y general sobre un supuesto desarrollo "inmunitario" de las sociedades y sus férreos dispositivos para “fabricar cuerpos”, Foucault descifra una clave de lectura distinta sobre nuestra actualidad que le permite pensar “qué diferencia introduce el hoy en relación con el ayer?”. O dicho de otra manera, a través de Kant, Foucault nos convoca a “la reflexión sobre el ‘hoy’ como diferencia en la historia y como motivo para una tarea filosófica particular”. Pero lo interesante es que no se queda allí, sino que, al mismo tiempo, hace de este tipo de interrogación filosófica una “actitud” de la modernidad en la que él mismo va a reconocerse para abordar su propia actualidad. Traducido a su propio léxico filosófico, esta actitud ante el presente recibirá el nombre de una “ontología crítica de nosotros mismos”, es decir, un ethos filosófico más interesado en pensar críticamente las condiciones de posibilidad de la libertad y las transformaciones que los constreñimientos del poder. Y esto implicará, en palabras de Foucault: “aprehender los puntos en los que el cambio es posible y deseable, como para determinar la forma precisa que haya que darle a ese cambio". Todo lo cual ayuda a explicar por qué Foucault era reticente a las pretensiones de cambios grandilocuentes poco atentos a la materialidad de lo existente, puesto que: “sabemos por experiencia que la pretensión de escapar del sistema de la actualidad proponiendo los programas conjuntos, globales, de una sociedad distinta, de un modo de pensar  diferente, de otra cultura, de otra visión del mundo, no han conducido, de hecho, sino a retornar a las más peligrosas tradiciones. […] Prefiero más bien esas transformaciones, incluso parciales, que se han producido en la correlación del análisis histórico y la actitud práctica, que las promesas del hombre nuevo que los peores sistemas políticos han repetido a lo largo del siglo XX”.

Ahora bien, ¿por qué traemos todas estas citas académicas de Foucault? Creemos que lo particularmente interesante de ellas es que parecen contrastar, por no decir oponerse, con la actitud que varios “foucaultianos” han manifestado por estos días en la prensa internacional a raíz de la pandemia, como es el caso del pesimismo que pareciera expresarse, cierto con diferentes matices, en Giorgio Agamben, Byung-Chul Han o Paul Preciado. ¿Por qué una apuesta filosófica como la de Foucault, cuya reactivación singular de la modernidad tenía por cometido hacer factible la transformación social, termina por configurar un legado de pensadores cercanos a la melancolía y, en general, poco cuidadosos con las prácticas políticas gestadas desde abajo?

Digámoslo claro: nuestras objeciones no buscan reafirmar una fidelidad a Foucault -máxime en quien habló, respecto a Marx de “fidelidades que terminaban siendo la más patética de las traiciones”-, sino ayudarnos a perfilar, más allá de Foucault, incluso, un debate mucho más amplio e interesante sobre los presupuestos que manejan varios de los foucaultianos actuales respecto al uso de la crítica. ¿No nos permite pensar la obra última foucaultiana y su autocrítica de finales de los setenta, por ejemplo, en cómo ciertos patrones críticos de la izquierda, en cuanto hipertrófica o inflacionariamente críticos, han devenido anacrónicos y terminan obstaculizando el trabajo incesante de la imaginación política del futuro?

Aunque es cierto que cada uno de los autores mencionados más arriba plantea el problema desde una perspectiva propia, parecen coincidir en una lectura cuya cercanía al pesimismo impide, justamente, apreciar esas “diferencias” respecto al presente que tanto reclamaba Foucault. En este sentido, si el texto de Preciado nos ha llamado la atención especialmente es porque quizá sea el más honesto y ambivalente de todos ellos, dado que, por momentos, sí parece abrirse a una actitud de exploración, incertidumbre y apuesta por el presente. Y quizá por eso mismo es el texto que más nos ha interpelado para intervenirlo críticamente y señalar por qué consideramos urgente otra interpretación del legado foucaltiano ante la encrucijada en la que nos encontramos.

2

Como bien recuerda Preciado, en su primera reflexión sobre el poder, Foucault analizó “el paso de la gestión de la lepra a la gestión de la peste como el proceso a través del que se desplegaron las técnicas disciplinarias de espacialización del poder de la modernidad”. Recordemos brevemente cómo en Vigilar y castigar Foucault interpretaba el paso del modelo de “la lepra” al modelo policial de “la peste”. Este último aparecía como un nuevo dispositivo de poder no tan interesado en excluir la vida existente como en producirla a través de su separación de un “afuera anormal”: una nueva “mirada” arquitectónica determinada fundamentalmente por preocupaciones militares y médicas. Foucault advertía cómo la burguesía desactivaba los supuestos comportamientos promiscuos de la masa mediante la moral de la ascesis disciplinaria bajo un modelo militar, el ejército. “Desde fines del siglo XVII el problema técnico era ‘liberarse del modelo físico de la masa’ para hacer útil a cada individuo y rentable la formación de las tropas. Esto planteaba la desaparición de una técnica de masas en provecho de las unidades y los hombres a lo largo de líneas prolongadas, relativamente flexibles y móviles”. De ahí la necesidad de inventar una maquinaria cuyo principio no era ya la masa móvil o inmóvil, sino, una geometría de segmentos divisibles cuya unidad de base fuera el soldado móvil con su fusil.

Foucault entiende así que la preocupación del poder por el acontecimiento disruptor de “la peste” como imaginario del desorden popular tiene por correlato médico y político la disciplina. Lo que encontramos, por tanto, detrás de los dispositivos disciplinarios son esas “pinturas negras” goyescas que reflejan “la obsesión por los contagios, las revueltas, los crímenes, la vagancia, las deserciones, las contaminaciones de individuos que aparecen y desaparecen, viven y mueren, el desorden”. De modo que aquí  “a la peste responde el orden [...] Contra la peste que es mezcla, la disciplina hace valer su poder que es análisis”. Aunque no es claro, Foucault parece desconfiar de un uso comunitario de la peste à la Artaud, por ver en ella su envés: una suerte de laboratorio analítico del poder. Ciertamente, resulta interesante traer a colación esta lectura crítica del romanticismo de la peste, cuando algunas posiciones activistas, como la de María Galindo (https://lavoragine.net/desobediencia-por-tu-culpa-voy-a-sobrevivir/),  están reivindicando “abrazar la pandemia” por entender que nada puede ser peor que el dispositivo de poder que fabrica los cuerpos como coartada frente a ella.

Sin embargo, esta no fue la última palabra de Foucault, quien reconoció más tarde sus limitaciones a la hora de entender la problemática del poder sin introducir la complejidad de la libertad. Los años 1978-79, fechas en las que imparte su célebre curso Nacimiento de la biopolítica, son un momento de encrucijada personal e intelectual para él: somete a crítica algunas de sus hipótesis iniciales, pero también de significativos desplazamientos históricos. Son los años en los que tiene lugar la huida del sha de Irán por motivo de la revolución islamista y el momento en el que el neoliberalismo empieza a conquistar su hegemonía cultural y política tanto en Europa como en los Estados Unidos. No en vano Margaret Thatcher es elegida Primer Ministro de Inglaterra en mayo de 1979, apenas un mes después de que Foucault finalice sus lecciones, y dos años más tarde Ronald Reagan es elegido presidente de los Estados Unidos. Si en el año 1974 el Premio Nobel de Economía es obtenido por Friedrich August von Hayek y en 1976 por Milton Friedman, el galardón de 1979 pasará a manos de Theodore Schultz, tres luminarias del pensamiento económico neoliberal. Asimismo, y aunque Foucault no lo mencione debido a sus casi nulas reflexiones sobre América Latina, no debemos olvidar la gran importancia que tuvo el pensamiento económico de la Chicago School of Economics en Chile durante la dictadura de Pinochet, entendida como uno de los primeros laboratorios sociales del neoliberalismo en la década de los setenta y, también, las crecientes dificultades del pensamiento politico marxista para consolidar su posición dentro de las sociedades avanzadas en el cambio de década.

Todos estos acontecimientos históricos ligados a la clave de lectura sobre el neoliberalismo que propone Foucault en Nacimiento de la biopolítica, ayudan a entender, por un lado, que se vuelve urgente pensar cómo el ethos neoliberal produce dispostivos de libertad acordes a su lógica económica y, por otro, que al introducirse la cuestión de la libertad como problema práctico, se desplaza la centralidad del poder y se trabaja desde una perspectiva muy diferente, a saber: como un problema de gobierno. Es decir, el giro propiciado por Foucault pareciera  reactivar un legado de corte más gramsciano, gracias al cual la libertad y el poder se producen en un campo de relaciones de fuerza que dan lugar a distintas formas de gubernamentalidad. En ese sentido, el poder no es es sí mismo algo que nos captura sin más, como parecieran sugerir una y otra vez los autores foucaultianos citados más arriba, sino un juego más complejo de posibilidades, esto es, de aperturas y de cierres. Pero, al mismo tiempo, la libertad tampoco es un estado al que se accede de una vez y para siempre como algo deseable en sí mismo, puesto que “la mala noticia” es que debemos hacernos cargo constantemente de la forma que queremos darle a las prácticas de la libertad.

Por decirlo de manera sintética, Foucault nos ayuda a pensar que el neoliberalismo es capaz de producir formas de libertad y poder no deseables. Y que, precisamente por eso, nuestra tarea crítica no apunta tanto a rechazar cualquier relación de poder como a pensar juntos qué tipos de relaciones de libertad y poder queremos darnos a nosotros mismos al momento de gobernar y ser gobernados. Posiblemente sea un vocación más modesta, pero no por ello menos concreta, ya que nos ayuda a acercanos a cierto legado republicano del pensamiento donde los juegos de poder y libertad nos pueden servir para indicar lo que hay en juego en la disputa por “la cosa pública”, tan nombrada en estos días de pandemia.  Pensar la cuestión de la gubernamentalidad más allá de la disciplina, por tanto, va a permitir a Foucault desplazar la pregunta por la pasividad de la “masa” por la pregunta por la actividad del gobernado, preguntar de otra manera por la relación entre gobernantes y gobernados, entre sometidos y emancipados.

Así se deduce paradigmáticamente de su lectura del problema del liberalismo en su curso de El nacimiento de la biopolítica, donde el análisis de la “singularidad” neoliberal abre un espacio reflexivo que permite relativizar lo que entiende como una suerte de hipertrofia crítica redundante, simplista e inane. Por tanto, en un movimiento, aún crítico de otro modo, que pone al descubierto que “no estamos donde creíamos estar”, Foucault va a plantear algo decisivo para nuestros debates acerca del sentido de una sociedad disciplinada ante la amenaza de “la peste”. La nuestra, sostiene, es la época de la “gubernamentalidad” y de una comprensión del poder que gravita en torno a una modulación no disciplinaria de la libertad, el tiempo y el espacio. O dicho de otra manera, el neoliberalismo aparece como un tipo de gubernamentalidad que apunta más a la de producción de la libertad que a los dispositivos disciplinarios. Y, ahí, es donde podemos vislumbrar el gran desafío al que nos arroja este pensador: ¿qué formas de libertad y poder somos capaces de darnos a nosotros mismos mediante prácticas de gobierno? O, más aún ¿qué formas de gobierno podemos descubrir en la materialidad de lo existente que ya estén delimitando una alternativa al neoliberalismo sin que implique un nuevo coptamiento sin más del poder?

¿Cómo hemos de entender, pues, este envés o límite del poder tras 1979? Creemos, por ejemplo con la lectura de Sandro Chignola, que, tras este giro, no debemos entender categorías como "biopoder” o “biopolítica” como ejes últimos de un cuadro categorial que pueda remitirse a la experiencia estatal y soberana de la política, sino como meros “indicadores” de una transición que abre al Estado a su exterior. Esto es, a los procesos de gobierno, en los cuales la vida se pliega sobre sí misma, se hace sujeto, se articula políticamente en función de una alteridad y el poder busca y se apoya en la libertad de los individuos de una forma compleja.

3

A la luz de lo dicho, puede entenderse nuestra sospecha por un artículo que, reclamando, entre otras, la autoridad de Michel Foucault como "mascarilla cognitiva" básica y titulándose “aprendiendo del virus”, nos advierte sobre todo de la extremada dificultad de aprender algo que no sea la lucidez del teórico cuando nos revela cómo la pandemia va a convertirnos en nuevos sujetos: unos sujetos tan inmateriales como controlados por el dispositivo del poder. Es decir, cómo una sobercargada plantilla teórica termina conduciendo a una menguada comprensión política de la resistenciay las prácticas emancipatorias. Así, por ejemplo, cuando Preciado escribe que “la nueva frontera necropolítica se ha desplazado desde las costas de Grecia hasta la puerta del domicilio privado. Lesbos empieza ahora en la puerta de tu casa. Y la frontera no para de cercarte, empuja hasta acercarse más y más a tu cuerpo. Calais te explota ahora en la cara. La nueva frontera es la mascarilla. El aire que respiras debe ser solo tuyo. La nueva frontera es tu epidermis. El nuevo Lampedusa es tu piel”. ¿No parece olvidar esta reflexión la capacidad que tienen los sujetos de hacer algo con eso que les sucede y orientar sus prácticas hacia una dirección no calculada por ese supuesto poder que nos controla? ¿Esta es la única narrativa en la que podemos leer el papel que está teniendo el confinamiento social? Más aún, resulta demasiado abstracto pensar que todas las respuestas socio-estatales del confinamiento responden a una misma lógica de control social, ya sea disciplinaria o bio-tecnológica.

Consideramos que es ahí, en esas "diferentes" respuestas, en esos matices, que una ontología del poder no es capaz de apreciar, donde se juegan nuestros imaginarios de futuro y las formas de gobierno. Pero hay algo más que nos llama la atención de esta cita, y son las palabras finales que usa para cerrar el párrafo, cuando expresa que: “Durante años los tuvimos en el limbo de los centros de retención. Ahora somos nosotros los que vivimos en el limbo del centro de retención de nuestras propias casas”. ¿Quién es ese “nosotros” al que busca interpelar Preciado? ¿Los europeos? A la vez que nos resulta sumamente problemático sostener que el confinamiento social ante esta pandemia es equivalente a la necropolítica europea de dejar morir a los migrantes en el mar ¿Estamos ante el mismo tipo de sufrimiento social? Quizá se trate de “ampliar” ese “nosotros” para darnos cuenta que empiezan a colarse otras cuestiones materiales y cotidianas que cierta construcción intelectual no puede asumir en sus marcos teóricos.  

Es más, para Preciado -en un giro significativamente poco foucaultiano, como veremos ahora- “esta comprensión inmunológica de la sociedad no acabó con el nazismo, sino que, al contrario, ha pervivido en Europa legitimando las políticas neoliberales de gestión de sus minorías racializadas y de las poblaciones migrantes. Es esta comprensión inmunológica la que ha forjado la comunidad económica europea, el mito de Shengen y las técnicas de Frontex en los últimos años”. Nos parece que esta línea de argumentación sigue remachando el mismo discutible clavo. Para Foucault, contrario a lo que parece sugerir Preciado, era imperativo deshacernos de algunas matrices críticas con las cuales suele abordarse el problema del poder en la era del gobierno: por su anacronismo, son políticamente vacías e ilusoriamente críticas. Nos referimos a  un automatismo fetichista que termina asimilándolo todo en un enorme cajón de sastre como si fueran lo mismo el neoliberalismo al liberalismo clásico, el liberalismo clásico al capitalismo actual o el capitalismo del “Estado de bienestar”. Un fetichismo que reduce el presente a una forma reconocida en el pasado y considera el primero como una simple “repetición” del segundo; y proyecta matrices históricas a la situación actual, dando a entender que “lo que era entonces es lo que es hoy”. Es llamativo que Foucault desarrolla un hilo explicativo desde el cual el mantra del fascismo funciona para "una crítica que se sirve como revelador y punto final de un desarrollo del capitalismo que es en cierto modo históricamente natural; la teología negativa del Estado como mal absoluto; la posibilidad de abarcar, en una misma crítica, tanto lo que pasa en la Unión Soviética como lo que pasa en los Estados Unidos, los campos de concentración nazis y las fichas de la seguridad social, etc”.

  El problema de esta matriz crítica -Foucault aquí menciona el análisis marcuseano de la sociedad cerrada unidimensional, entre otros-, reside en su incapacidad para comprender la dimensión activa de la libertad. Como señala en una entrevista de 1978: “Hay que confiar ademas en la conciencia politica de la gente. Cuando les dices: 'Viven en un Estado fascista, y no lo saben', saben que les mientes. Cuando se les dice: 'Las libertades nunca fueron tan limitadas ni estuvieron mas amenazadas que hoy', saben que no es verdad. Cuando se les dice: 'Estan naciendo los nuevos Hitler sin que ustedes se den cuenta', saben que es falso". ¿Hasta qué punto el diagnóstico que presenta este horizonte ya cerrado no es justo sino la inercia de un pensamiento viejo que solo puede analizar lo que viene desde las categorías del pasado? Si el estado que viene no tiene nada que ver con el totalitarismo o el autoritarismo del pasado es porque el nuevo estado liberal, a diferencia del liberalismo clásico del “laisser-faire”, tiene como principal objetivo “gobernar” la libertad, esto es producirla y orientarla dejando actuar a los agentes individuales.

Plantear, como dice Preciado, que estas “técnicas de biovigilancia se introducen dentro del cuerpo, atraviesan la piel, nos penetran” y que “los dispositivos de biocontrol ya no funcionan a través de la represión de la sexualidad (masturbatoria o no), sino a través de la incitación al consumo y a la producción constante de un placer regulado y cuantificable”, ¿no reduce de forma considerable el esquema foucaultiano? Limitarse a decir “cuanto más consumimos y más sanos estamos mejor somos controlados”, ¿no es una forma de simplificar el análisis? Por eso, nos parece mucho más pertinente estudiar a los estados como un campo de fuerzas en disputa, como espacios porosos en las que se juegan diferentes formas de gubernamentalidad, a asumirlos como una entidad abstracta y determinada de una vez y para siempre en los términos de un gran “campo de concentración”. Más aún, el mismo Preciado pareciera sugerir esa idea cuando nos dice que el control de la sífilis o del sida fueron posibles gracias a un cierto progresismo que dejó de estigmatizar determinadas formas de vida. ¿No significa eso la posibilidad de pensar ciertas articulaciones entre las luchas sociales y las instituciones más allá de la lógica del “Estado de excepción inmunitario”? ¿Los gobernados no tenemos la capacidad de transformar nuestras formas de gobierno a partir del cuidado de sí y de los otros?

Sostener, como escribe Preciado, que “la gestión política de las epidemias pone en escena la utopía de comunidad y las fantasías inmunitarias de una sociedad, externalizando sus sueños de omnipotencia (y los fallos estrepitosos) de su soberanía política” no solo es -lo que es un asunto menor, académico- no entender el giro hacia la cuestión del gobierno iniciado por Foucault tras las transformaciones de los setenta, sino algo políticamente más importante para nosotros a día de hoy: entender cuál es la posición crítica responsable más allá de maximalismos teóricos. En esa dirección, hacer de la comunidad una mera articulación inmunitaria, es perder de vista todo lo que hay en juego, más allá de sus derivas etimológicas, en la construcción colectiva del común. ¿Acaso el común no es la cosa que nos atañe a todos, la cosa pública en disenso en la que nos jugamos la vida ahora mismo? En ese sentido, lo común, en tanto construcción en disputa, es algo que puede orientarse tanto hacia un reforzamiento de la lógica neoliberal como hacia una deriva republicana de los gobernados.

Entendemos, pues, que este tipo de crítica es contraproducente para pensar una práctica efectiva y las luchas reales. Si los gobiernos nos llaman al encierro y al teletrabajo, como forma de dominación biopolítica -plantea Preciado en su parte más propositiva-, entonces nosotros tendremos que “apagar los móviles y desconectar internet”. ¿No hay en la misma radicalidad del gesto una declaración de su propia impotencia? Preciado sabe que eso no va a tener lugar. Nosotros sabemos que eso no va a tener lugar. Por tanto, ¿qué papel está cumpliendo la critica, si no es otra cosa que declarar su propia imposibilidad de hacerse efectiva, cuando lanza una propuesta como esta? Y, finalmente, ¿quién puede plantear este Blackout sin tener en cuenta que ese supuesto horizonte de resistencia es, justamente, la realidad de los profesores que, ante el reclamo de impartir sus clases on line, han de enfrentarse a la situación de hogares donde solo hay un ordenador, la conexión es mínima y hay que compartir el espacio de trabajo? ¿A quién se interpela entonces?

El hecho de que el señalamiento del peligro de pandemia sea un efecto fundamental del poder no autoriza a hablar de un poder de tipo totalitario; se trata de un nuevo tipo de poder y de un escenario en juego. El problema no es recodificar los fenóme¬nos actuales con viejos conceptos históricos. Hay que designar, en lo que pasa actualmente, lo que hay de especifico, abordar esa singularidad y luchar contra ella, tratando de analizarla, encon¬trando las palabras y las descripciones que le convengan. Se trata, por tanto, de asumirnos dentro de un campo de relaciones de fuerzas donde las cosas no están deternimandas de antemano. Nos preguntamos si acaso no resulta más cómodo fantasear de manera lúcida o desencantada sobre cómo el poder actúa en nosotros a tratar de asumir la difícil tarea de sabernos sin un libreto claro que exige todo nuestro compromiso ético-político junto a las bases sociales. Parafraseando a Agamben, podríamos preguntarnos si la encrucijada no se juega acaso entre gozar en el "campo de concentración" o construir desde el campo popular. Creemos que esta decisión marca no solo nuestras biografías intelectuales, sino también las posibilidades fácticas de la actitud crítica ante el presente.

No creemos que sea momento para pensar, con mayor o menor sofisticación crítica, la pandemia como excusa de un poder cada vez más obsesivo; es momento de interpelar, como gobernados no pasivos, al poder por su capacidad de proteger a los sectores sociales más vulnerables; de reclamar institucionalidad para el cuerpo abandonado a su suerte y exigir un Estado como condensación de dependencias. Es momento de ser mucho más sensibles a las  articulaciones que están teniendo lugar en diferentes ámbitos del campo popular. En esa dirección, la propuesta que Preciado lanza al vacío con el slogan “Parlamento de los cuerpos planetario”, sin que pueda encarnarse material y simbólicamente en la prácticas realmente existentes, refleja más el agotamiento de cierta tradición crítica que una apuesta radical hacia el futuro. Por eso, si no deseamos que esta pandemia precipite un blackout definitivo de la crítica, quizá sea necesario recordanos a nosotros mismos al servicio de quiénes debería estar y cuán importante resulta en estos tiempos su vocación

Entrevista a Franco Berardi 'Bifo' y Antonio Gómez Villar (II)

Pablo Beas

Manuel Romero

España
May 3, 2021

El contexto Covid-19 nos trae un 'horror vacui' diferente, algo más angustiante que la patología psicológica conocida como 'fear of missing out' (FOMO), la posibilidad de que no nos estemos perdiendo nada porque nada está pasando y nada puede pasar.

Por qué ampliar los aeropuertos es negacionismo climático

Pol Rovira

España
August 9, 2021

Hay una creencia generalizada de que el progreso de la ciencia es imparable y de que la tecnología todo lo puede. No cabe en nuestras mentes, pero especialmente en la de nuestros gobernantes, que pueda haber límites biofísicos y energéticos a lo que somos capaces de hacer

Hay niveles para todo en esta vida

Pepe Tesoro

España
January 13, 2023

Más que luchar por una u otra interpretación, una misión muy loable pero que para mí aún es dudosa en el ejercicio de la crítica cultural, la indefinición de lo afectivo nos debe conducir a identificar a qué anhelos desarticulados apela la cultura popular.

Variaciones marxistas en torno a la idea de repetición

Violeta Garrido

España
September 11, 2023

La idea de la compulsión a la repetición es muy poderosa y ha calado profundamente en nuestra cultura. Me gustaría argumentar que, históricamente, el marxismo ha experimentado cuatro neurosis importantes: la neurosis económica, la neurosis filosófica, la neurosis histórica y la neurosis cultural.

Succession y el ascenso de la clase vectorialista

Peio Aguirre

España
January 11, 2022

Series como 'Succession' sirven para detectar la corrosión del poder, la política y el dinero mientras nos deleitamos con las disfunciones psicológicas de sus protagonistas. Si la serie sirve para cartografiar el capitalismo multinacional es gracias a su efecto de “totalidad”.

Peaky Blinders: acumulación originaria y subjetividad neoliberal

Astur Agun Álvarez

España
February 21, 2022

Al igual que los Shelby, podemos contemplar nuestras sociedades y afirmar que las élites son despiadadas, crueles e insolidarias. Sin embargo, conviene separarse de ellos a la hora de configurar el futuro a perseguir, uno en el que no quepan egoísmos narcisistas ni tradiciones opresoras.

Arte y cultura en la obra de Antonio Gramsci

Paula Barreiro

España
April 12, 2021

En este marco el ámbito de la cultura cobra especial importancia en la consecución de la hegemonía, proceso a través del cual se universalizan intereses y afectos, en palabras de Gramsci, “la conquista del poder cultural es previa a la del poder político”.

Nuestra deuda con Mark Fisher

Alex Niven

Reino Unido
July 9, 2021

«Leí tu libro la semana pasada y me sentí como si saliera a tomar aire después de pasar mucho tiempo bajo el agua. Me gustaría agradecerle de todo corazón que haya expresado de forma tan elocuente casi todo lo que había que decir, y que haya proporcionado una razón para la esperanza, cuando yo estaba a punto de desesperar.»

Editorial 1 de mayo

Editorial

España
May 1, 2021

Hoy más que nunca necesitamos disponer de horizontes de futuro confiables, asegurar nuestras vidas -y no para cualquier forma de vida, sino para una que valga la pena ser vivida- como condición de posibilidad de cualquier forma de libertad política (pues sabemos que sin seguridad y confianza en el porvenir no hay libertad sino miedo y servidumbre).

Entrevista a Shon Faye, por Rojo del Arcoíris

Shon Faye

Rojo del Arcoíris

España
June 30, 2022

Shon Faye es escritora, editora, periodista y presentadora del podcast Call Me Mother. Es la autora del libro «Trans. Un alegato por un mundo más libre y más justo» (Blackie books, 2022).

El 15M vasco

Andeka Larrea

España
June 8, 2022

El viento de la historia soplaba en una sola dirección y era evidente que el ansia colectiva a favor de un cambio iba a concretarse en forma de organización política estructurada.

Bruno Latour (1947-2022)

Buenaventura Marco

España
October 19, 2022

Si algo cuidó durante su vida Latour fueron sus lazos con aquello que amaba —el mundo entero, según su editor— y con quienes se aliaba para trabajar, y lo segundo solía coincidir con lo primero.

Enséñame la pasta

Jorge Moruno

España
October 26, 2021

Necesitamos recuperar el tiempo libre como base civilizatoria y la liberación del trabajo como fundamento de la libertad frente a la dominación e interferencia arbitraria, ya sea de poderes públicos o privados.

A las puertas de la frontera

Javier Franzé

España
April 28, 2021

El efecto de la táctica del posfascismo no es terminar con la existencia de la democracia como tal, al modo del fascismo clásico, sino obligar a la democracia a mostrar sus costuras, es decir, a revelar su carácter de orden político.

Maternando contra el mundo (parte 2)

Sophie Lewis

Ira Hybris

España
April 28, 2022

Este texto corresponde a la segunda mitad de «Mothering Against the World: Momrades Against Motherhood», publicado originalmente en el octavo volumen de la revista revolucionaria Salvage.

La Superliga europea: Cómo los oligarcas del fútbol van a pelear por tu atención

Edu Vega

España
April 21, 2021

Si ya no vemos igual, ni desde los mismos dispositivos, si cada vez hay más oferta de productos audiovisuales y el fútbol no mueve ficha, corre el riesgo de quedarse fuera de los nuevos mercados del consumo audiovisual.

Nicos Poulantzas: Estado, poder y socialismo

Manuel Romero

Reino Unido
June 10, 2020

Este artículo fue publicado originalmente en New Left Review I/119, enero-febrero de 1978.

¿Ha llegado el momento histórico de la Renta Básica Universal?

Alberto Tena

España
June 10, 2020

La RB es fundamentalmente un mecanismo radical de transferencia de rentas de los que más tienen a los que menos, generando un flujo de renta sostenido en esa dirección.

El principio saudade: melancolía y esperanza ante la razón neoliberal

Carlos Corrochano

España
August 30, 2021

A pesar de la omnipresencia de este debate, es necesario cubrir una carencia fundamental de la mayoría de estos discursos: rebatir el desdén generalizado ––en gran parte de las ocasiones automático; en otras sencillamente visceral–– hacia la nostalgia y, en consecuencia, hacia su poso melancólico.

Comunidad y solidaridad. Aprender de Raymond Williams

Diego Parejo

España
September 29, 2021

Las comunidades no se pueden descontextualizar de los modos de producción en las que están insertas, de las transformaciones que se producen y en las que son producidas por seres humanos en el paso de sus vidas.

Mercado y Estado: fetiches en tiempos de Covid-19

Juan Ponte

España
September 16, 2020

En suma, Mercado y Estado no son términos antitéticos, sino necesariamente complementarios. Pero decimos más: no se trata sólo de considerar que ambas realidades son dependientes históricamente, sino de enfatizar que sus componentes estructurales están tan sumamente involucrados que sus contornos llegan a hacerse borrosos, hasta el punto de confundirse.

Dejar ir a Mark Fisher. Sobre fantasmas, nostalgia y duelo

Pepe Tesoro

España
April 18, 2021

La pregunta nos persigue como un fantasma: ¿por qué se ha puesto tan de moda Fisher justo ahora? ¿Qué puede aportarnos Fisher en este contexto?

«La izquierda no ha sido derrotada por haber desatendido a lo material, sino por su incapacidad a la hora de construir imaginarios», entrevista a Antonio Gómez Villar

Manuel Romero

Antonio Gómez Villar

España
March 30, 2022

'Los olvidados. Ficción de un proletariado reaccionario' no es un libro más, descubre el hilo común del pensamiento reaccionario contemporáneo y, a la vez, hace un ejercicio de arqueología brillante para responder a las entelequias de un obrerismo que pretende invocar a una clase obrera que jamás existió.

Inventario afectivo de la pandemia

Laura Quintana

Colombia
September 15, 2020

El tono apocalíptico se difunde hoy tanto en el ambiente que los pequeños hasta se preguntan: ¿cuántos años le quedarán a la tierra? ¿tendremos nietos? ¿seremos como los dinosaurios?

Politizar lo digital

Berna León

Roy Cobby

España
May 14, 2020

La transformación digital sigue hoy una dirección marcada por las políticas del momento, que favorecen la concentración empresarial, la extracción masiva y la acumulación de poder. Pero, como sucedió a principios del siglo pasado, estos criterios políticos pueden cambiarse.

Reensamblar lo social

Javier Zamora

España
January 8, 2022

No es nuevo decir que, tras décadas de neoliberalismo, la responsabilidad sobre el empleo descansa cada vez más sobre los propios individuos. Cada vez son más los programas educativos que añaden en sus currículos una nueva y apetecible competencia: la empleabilidad.

El clasismo neoliberal de siempre

Astur Agun

España
May 12, 2022

Cabe cuestionarse si a estos "liberales" alguna vez les importó algo más que su persona, si aquella condescendencia de clase no supone en realidad un brillante ejemplo de conciencia de clase –de clase privilegiada, por supuesto– a la que le duró demasiado el disfraz democrático y popular. 

Mirada y recuerdo en un tiempo sin tiempo

Marta Caballero

España
November 21, 2021

La nueva temporalidad nace marcada por una hiperconectividad que induce a la disolución de los lugares, los trayectos e incluso del cuerpo a favor de nuevas formas de interacción cibernéticas.

«Mi libro es un estudio de detección de lo que las estéticas nos dicen respecto del mundo actual, la globalización en el capitalismo tardío», entrevista a Peio Aguirre

Pablo Caldera

Peio Aguirre

España
December 23, 2022

Actualmente el debate se ha simplificado a partir de la categoría de "lo posmo", de manera que si te preocupa lo estético para construirte como sujeto, parece que estás abandonando la lucha de clases.

Quién es Batman

Pepe Tesoro

España
March 23, 2022

En el escenario oscuro de Gotham se despliega un tablero político donde multitud de figuras e instancias compiten por encarnar la salida simbólica a este escenario de desolación generalizada.

En un mirador junto a Rafael Chirbes

Astur Agun

España
June 27, 2022

Este texto no es únicamente un homenaje, es la reivindicación del pensamiento vivo de Rafael Chirbes en el 73 aniversario de su nacimiento.

Pues ni adolecer podemos: la comunidad como respuesta para construir un duelo que se haga cargo de nuestra existencia y de la ausencia de la del resto (Parte II)

Marina Merino

España
September 20, 2021

En medio de una pandemia mundial -donde el proceso productivo neoliberal en el que ya vivíamos condiciona nuestra manera de sentir, relacionarnos y también curarnos-lo último que se permite es adolecer. Nuestras pérdidas son rápidas, ocultadas, secretas, dejan un duelo mudo, pero igual de profundo, es un duelo arrebatado.

Nadie espera a la España Vaciada

Lorient Jiménez Martínez

España
June 24, 2021

¿tan importante es la relación que se da entre el mundo de lo lleno y de lo vaciado? Parece probable que sí, que sea necesario todo este despliegue orientado a disimular la naturaleza conflictiva de las relaciones sociales de lo vaciado, hacia dentro y hacia fuera, sobre todo porque todos los sujetos implicados arriesgan mucho en este juego.

Alzar la voz. Para ir del carácter productivo al destino democrático

Astur Agun

España
April 21, 2022

La principal tarea intelectual hoy, tal como señalase Foucault en diálogo con Deleuze, consiste en posibilitar la expresión abierta de la voz popular.

La mutación necro-liberal

Jorge Moruno

España
January 9, 2023

El necro-liberalismo asume de forma explícita y obscena la imposibilidad de conjugar el mantenimiento de la vida con el mantenimiento del orden político y económico, de ahí que se caracterice por hacer gala y enarbolar sin complejo alguno la bandera del desprecio a la vida.

Ballenas en el Hudson. Futuros pasados más allá de la nostalgia

Jairo Pulpillo

Pablo Beas

España
April 15, 2020

La nueva cotidianeidad revela la extrañeza de lo familiar al tiempo que las familias empiezan a incorporar lo extraño en sus vidas.

Sin igualdad no hay libertad

Jorge Moruno

España
June 3, 2021

En ausencia de otra forma de existencia, lo que hay es lo único que puede haber y ser aceptado; de poco sirve denunciar sus efectos nocivos si nos seguimos moviendo dentro del mismo imaginario dominante.

Quién eres, mundo bello

Tiare Gatti Mora

España
September 28, 2022

La serie es consciente de que el machismo y el capitalismo no van de “hombres malos” y que, precisamente, hay una distancia profunda entre los arquetipos y la realidad de las relaciones personales.

Tesis sobre la organización del lema «realismo combativo»

Bertolt Brecht

España
May 23, 2023

Las tesis que reproducimos a continuación fueron escritas por Bertolt Brecht en los años treinta, en el marco del debate con Gyorg Lukács sobre la definición de «realismo» en la literatura y el arte, así como el empleo del mismo por los artistas antifascistas.

Entrevista con Simon Reynolds (parte 1)

IECCS

Reino Unido
June 14, 2021

«Cualquier forma de nostalgia tiende a ser selectiva: puedes disfrutar de la maravillosa música y las películas de los años treinta y olvidar el desempleo masivo o el espectro del fascismo»

Un sentimiento de ausencia de clase

Stuart Hall

Gran Bretaña
December 22, 2022

Este artículo fue publicado originalmente por Stuart Hall en la revista Universities & Left Review, en el otoño de 1958, un momento en el que las transformaciones del capitalismo y de la izquierda después de la Segunda Guerra Mundial estaban cambiando Gran Bretaña y el mundo para siempre. La traducción al español es de Manuel Romero.

Queremos la belleza, no las sobras

Diego Parejo

España
October 25, 2022

La camaradería es el resultado de la solidaridad, del compromiso y de la disciplina. Es una práctica compleja, en la que se fracasa una vez para levantarse y fracasar mejor. A veces puede ser asfixiante, pero la mayor parte de las veces es liberadora. Somos nosotres en un sentido colectivo.

Entrevista a Gonzalo Velasco

Gonzalo Velasco

España
July 17, 2020

Aquí las respuestas que nos ha dado Gonzalo Velasco, Profesor de Filosofía social, teoría y crítica de la cultura contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid y analista político en Hoy por hoy.

El futuro del miedo

Jorge Lago

España
May 20, 2020

llevábamos demasiado tiempo socializándonos en una forma dominante de miedo, la que nos arroja a un futuro incierto que debemos, sin embargo, asumir o vivir como merecido

La politicidad de la pandemia

Javier Franzé

España
September 24, 2020

En definitiva, en el Manifiesto la ciencia le habla a la política como un cliente exigente que demanda aquellos servicios por los que paga. Esta posición no es nueva. Viene construyéndose desde hace décadas, en especial desde el mercado hacia el Estado.

In memoriam Mark Fisher, un 13 de enero

Nina Power

Reino Unido
January 13, 2022

No puedo evitar pensar en cómo todo lo que hacías te llenaba de energía, pero también te agotaba, y no puedo evitar pensar en que te sacrificaste, en cómo sacrificaste tu vida para revitalizar el mundo.

Tumulto en Twitter o una nueva oportunidad para las redes que queremos

Marta Cambronero

España
November 14, 2022

¿Y si las plataformas y su modelo de explotación basado en la extracción de datos hubieran sido solo un impasse en el proceso de construcción del Internet que finalmente se estabilizará en el futuro?

Eminem y la White America

Jaime Caro

España
June 2, 2022

En la canción «White America», Eminem lejos de reivindicar la identidad White Trash lo que hace, a través de sus alter egos y él mismo, es intentar destruir la blanquitud pura y de segunda.

Del pop modernista a la postmodernidad pop del siglo XXI

Marco Antonio Corrales

España
April 18, 2021

La crítica política y social se consiguió transmitir desde la crítica cultural, en una alianza estética de raigambre nietzscheana en la que la música era un elemento de transformación radical. Este nuevo paradigma no había sido aprovechado por la izquierda tradicional, que dejó pasar el impulso que esta revolución cultural había traído.

Entrevista a Paula Velasco

Pablo Beas

Jairo Pulpillo

España
May 16, 2020

Pese a que son siglos lo que nos separa de los escritos de Burke, su definición de lo sublime parece ajustarse al milímetro a la situación actual, y nos da las claves para entender por qué podemos experimentar placer estético en las consecuencias de una pandemia.

Pensar juntas

Laura C. Gens

Abraham R. Cea

España
April 18, 2021

Realismo capitalista es –haciendo de lo complejo sencillez y de las respuestas fáciles preguntas difíciles– una de las grandes obras políticas de nuestro siglo, la que emite algunas lecciones fácilmente numerables para las políticas del “deseo poscapitalista” en el siglo XXI.

E.P. Thompson, un revolucionario sin revolución. Entrevista a Julio Martínez-Cava

Julio Martínez-Cava

Manuel Romero

España
March 5, 2024

Thompson llega a llamar «idea central del socialismo» a la noción de que el ser humano es capaz de transformarse a sí mismo en un sentido moral, más allá de la ciega necesidad económica, y por tanto que la idea socialista no puede reducirse a la socialización de los recursos productivos, sino que debe consistir también en una transformación radical del modo de vivir.

«Estrategias intelectuales»: un texto de Laclau inédito en castellano

Ernesto Laclau

España
March 14, 2022

La afirmación de Wittgenstein de que no existe “aplicación” de una regla porque la instancia de aplicación es interna a la propia regla y, como consecuencia, la transforma, es totalmente válida como principio rector para escribir una tesis.

Pidiendo una España desde sus flaquezas

Germán Cano

España
June 9, 2023

El siguiente artículo es el epílogo del último libro de Nuria Sánchez Madrid: «La música callada. El pensamiento social en la Edad de Plata española (1868-1936)» (Círculo de Bellas Artes, 2023)

Entrevista a Luciana Cadahia

Luciana Cadahia

España
April 12, 2021

Hemos lanzado una batería de preguntas a distintos pensadores y pensadoras con el fin de acercarnos a un análisis no tanto de la crisis del coronavirus en sí, como de los distintos escenarios de futuro a que nos puede conducir su salida. Aquí las respuestas que nos ha dado Luciana Cadahia, filósofa argentina, autora de Mediaciones de lo sensible. Hacia una nueva economía crítica de los dispositivos (FCE, 2017) y El círculo mágico del Estado (Lengua de Trapo, 2019).

Guerra y esperanza. Transición ecológica y transformación digital

Carlos Martín Urriza

España
March 16, 2022

La guerra en Ucrania sitúa en un primer plano la importante dependencia energética exterior de la UE y aboga por una aceleración en el proceso de transición verde acometida en toda su extensión.

Es la autonomía, estúpido. Apuntes para una política modal

Javier Correa Román

España
October 27, 2021

¿En qué se debe basar, entonces, nuestro hacer político y sus distintos modos? He aquí la pregunta fundamental. La respuesta por la que aquí apostamos es la autonomía, la capacidad del grupo para dotarse de sus propias reglas independientemente de factores externos.

Intervenciones. Ucrania: ¿crisis o posibilidad de un nuevo internacionalismo? Una diálogo con Paolo Gerbaudo

Paolo Gerbaudo

Reino Unido
March 15, 2022

«Es necesario un nuevo movimiento internacionalista y pacifista que en los diferentes países movilice los intereses de las grandes mayorías, que exija la toma de acciones para prevenir conflictos, y en particular que se pongan fuertes límites a las armas nucleares.»

¿Es pensable hoy un sistema de propiedad temporal?

Alberto Tena

España
September 17, 2020

¿Qué pasa si dejamos de considerar a la propiedad como algo sagrado y “permanente”, que incluso trasciende al individuo (y su supuesto esfuerzo) hasta sus herederos, y empezamos a considerar que esta es imposible sin un complejo sistema de relaciones sociales colectivas que la sostiene desde su origen?

Algunas recomendaciones para lo que queda de verano

IECCS

España
July 26, 2021

El verano y las vacaciones se agotan, y también el tiempo libre para dedicar a la lectura, al cine o simplemente a no hacer nada. En el IECCS hemos recopilado algunos títulos de ensayos, novelas, películas y documentales para que puedas disfrutarlas durante el mes de agosto.

La cultura del desesfuerzo

Miguel Gómez Garrido

España
November 2, 2022

Cuando recordamos que nosotros nos esforzamos para alcanzar lo que los ricos tienen sin pestañear, aceptamos la premisa de que la vida, y los derechos, se deberían conseguir trabajando.

El cine nos cuenta

Irene Praga

España
December 16, 2021

Hablamos entonces, ¿de ficción?, ¿de documental?, ¿de ensayo? O, más bien, ¿de la muerte del género y de las clasificaciones (viejunas)?

De la ciencia, la política y otras cosas

Juan Manuel Zaragoza

España
September 16, 2020

Creo que hay pocas definiciones más hermosas de democracia que aquella que reconoce no ser más que el esfuerzo que realizamos conjuntamente para definir a oscuras, acompañado por otros tan ciegos como nosotros mismos, qué es bueno y qué es malo.

Entrevista con Nico Poulantzas

Manuel Romero

Reino Unido
May 31, 2020

Esta entrevista fue realizada por Stuart Hall y Alan Hunt y publicada originalmente en Marxism Today en julio de 1979.

Nuevos horizontes relacionales

Alba G. Ferrín

España
July 27, 2021

Como dice Eva Illouz en el prólogo del libro de Horvat, parece que el capitalismo nos ha arrebatado la capacidad de amar de manera radical. Nos encontramos ante la imposibilidad de replantear un concepto que parece haber quedado diluido entre las crisis del neoliberalismo.

Una «sociedad de posiciones». A vueltas con el Estado en la época del coronavirus

Manuel Romero

Germán Cano

España
January 2, 2020

La crisis global provocada por el coronavirus ha desencadenado la proliferación de viejos debates que habían quedado almacenados en el baúl de la izquierda.

Comemos signos, cocinamos mitos: consumo y alimentación en la obra de Roland Barthes

Manuel Romero

España
June 19, 2021

En el sistema semiológico de Barthes el mito se presenta como una potencia naturalizadora, una herramienta de normalización. Por eso, en su descripción de las lógicas de funcionamiento del mito hay todo un intento de impugnar la normalidad de los quehaceres cotidianos

El colega que lo sabía todo. In Memoriam Mike Davis (1946-2022)

Vicente Rubio-Pueyo

Estados Unidos
October 27, 2022

El pensamiento de Davis, como buen materialista y marxista, operaba en continuo diálogo con el ruido del presente, con sus obstáculos, sus rugosidades y pliegues, sus pervivencias, sus proyecciones y posibilidades.

Salvadas por la literatura: experiencia vivida y el hábito de la escritura. Entrevista con Sabina Urraca

Manuel Romero

Sabina Urraca

España
December 28, 2021

«La literatura, para mí, está presente en cada momento, en cada detalle de lo cotidiano, está sucediendo todo el tiempo. Pero, al mismo tiempo, qué difícil es lograr una buena traducción de la vida a las palabras, de la mente a las palabras.»

El lugar de lo político en la teoría (pos)marxista.

Manuel Romero

Jesús Rodríguez

España
April 2, 2020

Este texto se publica en el marco del debate que tuvo lugar en el seminario "Marx y El Capital en el mundo contemporáneo" entre Jesús Rodríguez y Manuel Romero a propósito del lugar de lo político en la teoría marxista.

El Chile que cambió

Claudia Zapata

Chile
May 24, 2021

En estas líneas comparto con las compañeras y compañeros de España algunas reflexiones sobre las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo en Chile y su relación con la rebelión popular que se inició en octubre del 2019. Primeras impresiones que destilan optimismo por los resultados favorables para las fuerzas políticas transformadoras que obtuvieron la mayoría de los escaños en la Convención que redactará la nueva Constitución Política, una Convención con paridad de género y 17 representantes de los pueblos indígenas.

Estado de los cuidados ante el coronavirus: el ejemplar caso del gobierno argentino

Roque Farrán

Jacinta Gorriti

Argentina
August 19, 2020

Gorriti es Filósofa, becaria doctoral CONICET y docente de la UNC. Autora de Nicos Poulantzas: una teoría materialista del Estado (Doble ciencia). Farrán es Filósofo, Investigador CONICET y docente de posgrado (Universidad Nacional de Córdoba). Autor de Badiou y Lacan: el anudamiento del sujeto (Prometeo), Nodal. Método, estado, sujeto (La cebra) y Nodaléctica (La Cebra).

Imaginación e imaginarios en Madrid

Jesús Gil Molina

España
April 12, 2021

Llegamos, como Fernando Berlín, a un cruce de caminos: ¿qué eran mis colegas, víctimas, estúpidos, o simplemente una generación sin ningún otro referente?

Entrevista a Santiago Alba Rico

Santiago Alba Rico

España
July 15, 2020

Aquí las respuestas que nos ha dado Santiago Alba Rico, escritor, ensayista y filósofo, autor, entre otros, de Las reglas del caos. Apuntes para una antropología del mercado (Anagrama, 1995), Leer con niños (Caballo de Troya, 2007), Islamofobia: nosotros, los otros, el miedo (Icaria, 2015) y Ser o no ser (un cuerpo) (Seix Barral, 2017).

Sin casa, sin curro, sin pensión. Sin miedo

Juan M. Zaragoza

España
May 26, 2021

El miedo de no saber qué demonios va a pasar con nuestra vida y con la de aquellos que queremos. El miedo de mirar al futuro y no saber qué esperar. El miedo de no ver un horizonte de posibilidad, sino un muro tras el cual no sabemos qué se esconde.

¿Quiénes son los comunistas?

Toni Negri

Italia
June 13, 2022

Este texto es un informe presentado el 20 de enero de 2017 en el marco de la sesión ¿Quiénes son los comunistas? de la Conferencia de Roma sobre el Comunismo. Fue publicado originalmente en italiano con el título Chi sono i comunisti en la página web del colectivo Euronomade, y traducido ahora al castellano por Manuel Romero.

Derecho a vivir bien: alimentación

Jorge Moruno

España
June 21, 2021

La pregunta que tenemos que hacernos es si preferimos vivir peor para mantener ciertos negocios o apostamos por mejorar la vida y forzar un desplazamiento productivo hacia otros sectores. Claramente lo que tiene que primar es la calidad de vida y lo que tiene que adaptarse es el modelo productivo, no al revés.

Observaciones sobre el folklore capitalista

Alberto Toscano

España
January 22, 2024

Una de las tareas más difíciles para un lector de Gramsci es mantener unida la sensibilidad hacia la textura de la diferencia con la incesante reflexión sobre la construcción estratégica de la unidad.

«En un laboratorio ciudadano se hace visible la potencia y las posibilidades de la acción colectiva», entrevista a Marcos García.

Carlos García de la Vega

Marcos García

España
November 8, 2022

«Muchas personas dicen que la experiencia de haber participado en un laboratorio ciudadano les cambió la vida»

In memoriam

vrp

España
December 17, 2021

Se (nos) ha muerto bell hooks (1952-2021) Maestra de feminismo y antirracismo. Maestra del deseo por la transformación. Del mundo, y de uno mismo (y sí, como hombre lo digo: de uno mismo). Maestra, en suma, de la fuerza política del amor. Rest in Power.

Crónica del noviembre que retorna

Abraham R. Cea

España
December 3, 2021

Cineuropa35, Santiago de Compostela, 8-24 de noviembre de 2021

El ecologismo ante la crisis del coronavirus

Emilio Santiago

Jaime Vindel

España
August 9, 2021

Si el ecologismo desea tener una incidencia real en las disputas políticas del futuro inmediato (y es imprescindible que la tenga) no puede pasar por alto las peculiaridades y temporalidades de las diversas esferas de lo humano.

Los fascistas libertarios

Luciana Cadahia

Argentina
April 30, 2021

¿No hay algo profundamente sospechoso en reflejar del lado de lo plebeyo la responsabilidad última del fascismo? ¿Por qué no encontramos, del lado de las élites, una imagen que pudiera tener el mismo peso simbólico? No es casual que el pueblo aparezca como el lugar de una sospecha y las élites queden, astutamente, sustraídas de la escena.

Maternando contra el mundo (parte 1)

Sophie Lewis

Reino Unido
March 25, 2022

Este texto corresponde a la primera mitad de “Mothering Against the World: Momrades Against Motherhood”, publicado originalmente en el octavo volumen de la revista revolucionaria Salvage.

Pues ni adolecer podemos: la comunidad como respuesta para construir un duelo que se haga cargo de nuestra existencia y de la ausencia de la del resto (Parte I)

Marina Merino

España
September 17, 2021

El duelo, mientras haya recuerdo, afecto, es inevitable. La cuestión consiste en hacer un duelo sano, que sea llevable, en una existencia y una pérdida de la que el sujeto sea capaz de hacerse cargo.

Video presidencial: la lengua mítica del mundo futuro

Jerónimo Atehortúa

Colombia
May 30, 2021

El video presidencial en inglés siguen revelando datos importantes del relato que el gobierno está cocinando, en él se resignifican dos de las imágenes con las que se ha caracterizado al régimen uribista de Duque: la del títere y la del hombre desconectado de la realidad.

The Boys, la parodia que pone frente al espejo a la sociedad capitalista estadounidense y contrataca ridiculizando a la Alt-Right

Jaime Caro

España
July 6, 2022

La serie es un éxito puesto que (re)construye cómo una ideología como la Alt-Right puede llegar a ser hegemónica y lo hace en una dialéctica constante con la realidad que vive la sociedad estadounidense y sus pilares racistas.

Modernizar la modernidad: tecnología y ecologismo como apocalipsis y utopía

Pablo Beas

Manuel Romero

España
July 8, 2021

El valor de los libros de Peter Frase, Olin Wright y Aaron Bastani reside en su capacidad para darle la vuelta al famoso dictum de Jameson e imaginar que el neoliberalismo no existe. Hay una potencia afirmativa en esa negación que no es una cuestión menor.

El encanto de la familia

Ira Hybris

España
January 4, 2022

Disney no podría habernos ofrecido un simbolismo más explícito de su empresa ideológica: Una casa (propiedad privada) que requiere de nuevas, reformadas y más progresistas, formas dentro de la misma institución (familia) para poder recuperar la magia (herencia).

Ibai y Ramonchu. ¿Viejas alianzas en nuevos formatos?

Eduardo Vega

España
December 14, 2021

Somos mucho más rentables como espectadores-consumidores de contenido en plataformas ya que, si la televisión entraba en nuestra casa para ofrecernos entretenimiento a cambio de un porcentaje de tiempo invertido en publicidad, esta nueva forma de extracción de beneficios entra directamente en nuestro cuerpo, para buscar beneficios en los datos derivados de nuestro comportamiento.

El pueblo soberano: el regreso al momento instituyente en América Latina

Soledad Stoessel

Chile
July 7, 2020

La coyuntura tiene la singularidad de ser aquel momento sin el cual no se podrían visualizar ni reflexionar sobre determinados problemas políticos. Pensar la coyuntura implica, decía el epistemólogo crítico Hugo Zemelman, comprender el presente-potencial.

Entrevista a Franco Berardi 'Bifo' y Antonio Gómez Villar (I)

Manuel Romero

Pablo Beas

España
April 25, 2021

"La pandemia ha enfatizado enormemente una tendencia que ya se estaba dibujando: una condición de miedo a la corporeidad, me atrevería a decir, incluso, una sensibilización fóbica hacia el cuerpo del otro."

Figuraciones de clase (I): Simón, de Miqui Otero.

Pablo Caldera

España
February 15, 2022

De un tiempo a esta parte me interesan las figuraciones de clase. Historias que reivindican las formas de vida obreras, ficciones que no esencializan ni se edifican en el antagonismo social y que de algún modo liberan a la literatura obrera de sus tareas históricas.

Teoría de la Menina

Pablo Caldera

España
December 27, 2021

Madrid ya no es Madrid sino una imagen gritona y contaminada de Madrid, que encuentra en la proliferación de meninas —de las que uno, por más que lo intente, no puede escapar— su coartada estética.

¿Abolición del trabajo? Una idea clave para la construcción de la sociedad poscapitalista

Violeta Garrido

España
January 20, 2022

La digitalización, que sigue un progreso exponencial según la ley de Moore, permite concebir, incluso a corto plazo, una sociedad en la que las máquinas realicen la mayor parte de las tareas, dejando a los humanos mucho tiempo para el autodesarrollo.

El mapa del calamar. Fredric Jameson y las nuevas distopías coreanas

Pepe Tesoro

España
November 9, 2021

Como defendió Matt Colquhoun recientemente en su blog, la serie no es el capitalismo avanzando a través de la apropiación del sentimiento anticapitalista sino el sentimiento anticapitalista avanzando a través de la apropiación del capitalismo.

Recomendaciones veraniegas

IECCS

España
August 1, 2022

Con el verano liberamos algo de tiempo libre para dedicar a la lectura, al cine o simplemente a no hacer nada. En el IECCS hemos recopilado algunos títulos de ensayos y novelas para que podáis disfrutarlas durante el mes de agosto, y hacer así algo más ameno este calor insufrible.

¿Todo es aburrido?

Tiare Gatti

España
February 2, 2023

White Lotus logra dejarnos con el buen cuerpo que nos dejaría un amigo que se ríe, con benevolencia y compasión, de todo y de todos, en vez de con la frialdad del escrutinio moral y clínico de un psicólogo que desconoce su propio sesgo político.

El periodismo, el bebé y el agua sucia

Miguel Gómez Garrido

España
April 19, 2022

Los nuevos periodistas crecen sabiendo que su futuro es un campo de minas, estudian una carrera muy mal estructurada y muy exigente y, como recompensa a todo ese aguante, obtienen un puesto mal remunerado, tremendamente esclavo y, por supuesto, inestable y frágil.

Dune: ciencia ficción reaccionaria y narrativas del colapso

Pepe Tesoro

España
October 8, 2021

Habitualmente se entiende que la ciencia ficción, precisamente por su carácter especulativo, es un género con una relación particular con el progresismo y la izquierda. Sin que esto sea necesariamente falso, la realidad es que la historia del género está llena de grandes figuras y obras notables con relación directa con posturas reaccionarias e incluso con el fanatismo religioso.