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May 1, 2021
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Editorial 1 de mayo

Hoy más que nunca necesitamos disponer de horizontes de futuro confiables, asegurar nuestras vidas -y no para cualquier forma de vida, sino para una que valga la pena ser vivida- como condición de posibilidad de cualquier forma de libertad política (pues sabemos que sin seguridad y confianza en el porvenir no hay libertad sino miedo y servidumbre).

Si el año pasado celebramos un 1 de mayo sin trabajadores ni trabajadoras en las calles, sin manifestaciones ni marchas, si lo hacíamos no solo bajo la prudencia del confinamiento sino ante el temor a un futuro más incierto que nunca, amenazado de más despidos, más precariedad y más desigualdad, lo hacíamos también y sin embargo atravesados por un tímido optimismo: todo indicaba que se abría una grieta por la que se colaba el reconocimiento colectivo a quienes habían sostenido la vida con su trabajo durante lo más duro de la pandemia. Y, junto a este reconocimiento, se insinuaba en el sentido común popular una forma de valorar las posiciones y ocupaciones sociales distinta, y acaso directamente inversa, a la de los salarios y los beneficios. Como si las necesidades sociales, las tareas esenciales para la vida, el reconocimiento de lo que permite la vida en común, y de aquello que la arruina, se fueran situando en el centro de nuestros sistemas de valor, de lo que importa y lo que no.

Hoy, un año después, cabe preguntarse qué ha sido de esa posibilidad, profundamente política, de pensar el trabajo y la producción desde otro lugar. Y cabe, por tanto y con más urgencia que nunca, preguntarse qué es lo que debemos y podemos celebrar en el día internacional del trabajo.

Sin duda, y como todos los años desde aquel primero de mayo de 1886 en Chicago, celebramos y reconocemos a los y las trabajadoras que en sus reivindicaciones, anhelos, movilizaciones y formas de organización han empujado siempre hacia formas de vida en común más iguales, menos dominadas por el miedo y la angustia, más libres y dignas. Pero ¿qué es ese trabajo que celebramos? ¿Qué horizontes de emancipación contiene? ¿Sigue siendo el trabajo, y sus portadores, los sujetos de esa emancipación posible y siempre pendiente?

Empecemos por el trabajo, por el trabajo que se celebra y reivindica, pues está lejos de ser algo evidente por sí mismo. ¿Celebramos hoy el trabajo como creación de riqueza social? ¿O como aquello que nos dota de recursos para vivir? ¿El trabajo que ocupa la gran parte de nuestro tiempo -incluso cuando no se tiene pero se busca-? ¿El trabajo que nos obliga a hacer día tras día unas tareas repetitivas y generalmente poco o nada creativas, ordenadas casi siempre por otros y para generar un beneficio fundamentalmente ajeno? ¿La actividad invisible y no remunerada de la reproducción y los cuidados sociales, hecho aún hoy fundamentalmente por mujeres y migrantes? ¿El lugar que nos proporciona identidad social, aunque no siempre la que quisiéramos y a cambio de sacrificios casi nunca elegidos y muy desigualmente repartidos en la sociedad?

¿Celebramos hoy el lugar que nos proporciona un mínimo de seguridad en nuestras vidas, pero cuya eventual y siempre posible desaparición nos hace vivir atravesados por el temor y la angustia a que nuestros precarios planes de vida se vengan abajo el día a la mañana? ¿O ese bien social y económico progresivamente escaso que la crisis económica, otra más, en la que nos adentramos no hará sino agravar? ¿Celebramos el trabajo autónomo o creativo que algunos y algunas disfrutan… gracias a que otros y otras lo permiten con trabajos extenuantes, faltos de todo interés, precarios y desregulados? ¿O es cuestión de celebrar ese mecanismo social que nos divide y enfrenta, generando jerarquías profundamente marcadas no solo en los ingresos, sino en los estatus, los modos de vida, los deseos, horizontes y planes de vida?

La pregunta por el trabajo siempre fue central, aunque seguramente hoy lo sea más que nunca. Y conviene quizá recordar que esta pregunta ordenó y diferenció a las ideologías del siglo XX, aunque hoy nos cueste darle un lugar y permitir que ordene las preguntas del siglo XXI. Ese es, quizá, el reto que hoy deberíamos enfrentar.

¿Queremos -y podemos- volver a ordenar las sociedades, como propugnó e implementó el paradigma socialdemócrata, en torno a la equivalencia general trabajo=ciudadanía, donde una parte de los ingresos del trabajo aseguraba, mediante su colectivización, la reproducción social (sanidad, educación, cultura, ocio) a cambio de ordenar la vida entera en torno a la sujeción del tiempo de vida al centro de trabajo (para, normalmente, un hombre blanco y, claro, mediante férreas jerarquías sociales), y donde la mejora de las condiciones de vida individuales (carreras profesionales) y colectivas (la creencia en el progreso) coincidían en un relato mítico de crecimiento y seguridad?  

¿O debemos soñar con abolirlo como forma de relación social general en favor de una sociedad ordenada por la cooperación y el tiempo libre, y donde la necesidad social de la producción, decidida democráticamente, ocupara el menor tiempo posible de nuestras vidas, como los marxismos más o menos libertarios prometían?

¿Se trata, en contra, de convertirlo en el pilar de unas sociedades que lo glorificaron como mito regulador de la subjetividad, de las identidades individuales y colectivas, en una creencia en el crecimiento y el progreso constantes, como practicó el marxismo realmente existente en los países del bloque soviético, y como defendían sus portavoces a este lado del telón de acero?

¿O es cuestión de seguir apostando por convertirlo en una plataforma para una auto-realización individual enfrentada siempre a las del resto, donde la libertad es equivalente a la ruptura de cualquier orden colectivo bajo el mandato del 'hazte a ti mismo' sin seguridad u horizontes compartidos, tal y como rezó el mantra neoliberal y permea el conjunto de las instituciones occidentales desde los últimos cuarenta años?

La crisis que arrastramos desde los años 70, la que nos devastó en 2008 y la que anuncia la paralización de la economía en la actualidad, estas crisis sucesivas reabren la pregunta por el trabajo sin espacios ya para la nostalgia, sea en cualquiera de sus versiones socialdemócrata, comunista o neoliberal. Es cada vez más claro que el trabajo ya no puede operar como el fundamento ni de la identidad individual ni colectiva, al menos no para todos y todas y no sin un precio demasiado alto que pagar. Tampoco es posible situarlo ya como la condición de posibilidad del ejercicio de la ciudadanía, en esa vieja equivalencia del implícito o mítico pacto social keynesiano, de la que hoy quedarían fuera capas cada vez más amplias y visibles de la población.

Hoy más que nunca necesitamos disponer de horizontes de futuro confiables, asegurar nuestras vidas -y no para cualquier forma de vida, sino para una que valga la pena ser vivida- como condición de posibilidad de cualquier forma de libertad política (pues sabemos que sin seguridad y confianza en el porvenir no hay libertad sino miedo y servidumbre). Y sabemos, o empezamos a intuir, que las formas de trenzar la seguridad y la libertad no pasan ya por la generalización del trabajo asalariado para el conjunto de la población: ni es posible ni es deseable.

De forma que, si el objetivo político primero y fundamental es asegurar la existencia para ampliar nuestros horizontes de vida, la respuesta está en profundas reformas en la producción y el reparto de la riqueza. ¿Hacia dónde? Por lo pronto, hacia rentas universales de ciudadanía que antepongan la libertad a la necesidad; y hacia una reducción generalizada del tiempo de trabajo para el conjunto de los espacios laborales que haga cierta la conciliación con la vida fuera del trabajo, al tiempo que permita una construcción libre de las identidades. Libre porque liberada de las rutinarias, las incertidumbres y las profundas desiguales que definen los espacios laborales.

Quizá, hoy más que nunca, hay que celebrar el día de todas y todos los trabajadores que sostienen la vida en común, pero para proclamar más alto y fuerte que la vida está siempre más allá del trabajo.

Entrevista a Gonzalo Velasco

Gonzalo Velasco

España
July 17, 2020

Aquí las respuestas que nos ha dado Gonzalo Velasco, Profesor de Filosofía social, teoría y crítica de la cultura contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid y analista político en Hoy por hoy.

Los fascistas libertarios

Luciana Cadahia

Argentina
April 30, 2021

¿No hay algo profundamente sospechoso en reflejar del lado de lo plebeyo la responsabilidad última del fascismo? ¿Por qué no encontramos, del lado de las élites, una imagen que pudiera tener el mismo peso simbólico? No es casual que el pueblo aparezca como el lugar de una sospecha y las élites queden, astutamente, sustraídas de la escena.

Por qué ampliar los aeropuertos es negacionismo climático

Pol Rovira

España
August 9, 2021

Hay una creencia generalizada de que el progreso de la ciencia es imparable y de que la tecnología todo lo puede. No cabe en nuestras mentes, pero especialmente en la de nuestros gobernantes, que pueda haber límites biofísicos y energéticos a lo que somos capaces de hacer

El ecologismo ante la crisis del coronavirus

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España
August 9, 2021

Si el ecologismo desea tener una incidencia real en las disputas políticas del futuro inmediato (y es imprescindible que la tenga) no puede pasar por alto las peculiaridades y temporalidades de las diversas esferas de lo humano.

Nuevos horizontes relacionales

Alba G. Ferrín

España
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Arte y cultura en la obra de Antonio Gramsci

Paula Barreiro

España
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En este marco el ámbito de la cultura cobra especial importancia en la consecución de la hegemonía, proceso a través del cual se universalizan intereses y afectos, en palabras de Gramsci, “la conquista del poder cultural es previa a la del poder político”.

El principio saudade: melancolía y esperanza ante la razón neoliberal

Carlos Corrochano

España
August 30, 2021

A pesar de la omnipresencia de este debate, es necesario cubrir una carencia fundamental de la mayoría de estos discursos: rebatir el desdén generalizado ––en gran parte de las ocasiones automático; en otras sencillamente visceral–– hacia la nostalgia y, en consecuencia, hacia su poso melancólico.

¿Es pensable hoy un sistema de propiedad temporal?

Alberto Tena

España
September 17, 2020

¿Qué pasa si dejamos de considerar a la propiedad como algo sagrado y “permanente”, que incluso trasciende al individuo (y su supuesto esfuerzo) hasta sus herederos, y empezamos a considerar que esta es imposible sin un complejo sistema de relaciones sociales colectivas que la sostiene desde su origen?

Algunas recomendaciones para lo que queda de verano

IECCS

España
July 26, 2021

El verano y las vacaciones se agotan, y también el tiempo libre para dedicar a la lectura, al cine o simplemente a no hacer nada. En el IECCS hemos recopilado algunos títulos de ensayos, novelas, películas y documentales para que puedas disfrutarlas durante el mes de agosto.

El pueblo soberano: el regreso al momento instituyente en América Latina

Soledad Stoessel

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July 7, 2020

La coyuntura tiene la singularidad de ser aquel momento sin el cual no se podrían visualizar ni reflexionar sobre determinados problemas políticos. Pensar la coyuntura implica, decía el epistemólogo crítico Hugo Zemelman, comprender el presente-potencial.

La politicidad de la pandemia

Javier Franzé

España
September 24, 2020

En definitiva, en el Manifiesto la ciencia le habla a la política como un cliente exigente que demanda aquellos servicios por los que paga. Esta posición no es nueva. Viene construyéndose desde hace décadas, en especial desde el mercado hacia el Estado.

Del pop modernista a la postmodernidad pop del siglo XXI

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April 18, 2021

La crítica política y social se consiguió transmitir desde la crítica cultural, en una alianza estética de raigambre nietzscheana en la que la música era un elemento de transformación radical. Este nuevo paradigma no había sido aprovechado por la izquierda tradicional, que dejó pasar el impulso que esta revolución cultural había traído.

Entrevista a Franco Berardi 'Bifo' y Antonio Gómez Villar (II)

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El contexto Covid-19 nos trae un 'horror vacui' diferente, algo más angustiante que la patología psicológica conocida como 'fear of missing out' (FOMO), la posibilidad de que no nos estemos perdiendo nada porque nada está pasando y nada puede pasar.

Entrevista con Simon Reynolds (parte 1)

IECCS

Reino Unido
June 14, 2021

«Cualquier forma de nostalgia tiende a ser selectiva: puedes disfrutar de la maravillosa música y las películas de los años treinta y olvidar el desempleo masivo o el espectro del fascismo»

¿Ha llegado el momento histórico de la Renta Básica Universal?

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España
June 10, 2020

La RB es fundamentalmente un mecanismo radical de transferencia de rentas de los que más tienen a los que menos, generando un flujo de renta sostenido en esa dirección.

Ballenas en el Hudson. Futuros pasados más allá de la nostalgia

Jairo Pulpillo

Pablo Beas

España
April 15, 2020

La nueva cotidianeidad revela la extrañeza de lo familiar al tiempo que las familias empiezan a incorporar lo extraño en sus vidas.

Entrevista a Santiago Alba Rico

Santiago Alba Rico

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July 15, 2020

Aquí las respuestas que nos ha dado Santiago Alba Rico, escritor, ensayista y filósofo, autor, entre otros, de Las reglas del caos. Apuntes para una antropología del mercado (Anagrama, 1995), Leer con niños (Caballo de Troya, 2007), Islamofobia: nosotros, los otros, el miedo (Icaria, 2015) y Ser o no ser (un cuerpo) (Seix Barral, 2017).

El Blackout de la crítica

Germán Cano

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España/Argentina
May 28, 2020

Si necesitamos pensar lo que nos está ocurriendo, ¿no sería importante que reflexionáramos sobre si lo que está sucediendo solo corrobora nuestras categorías y plantillas previas o si marca una diferencia aún por establecer?

Pues ni adolecer podemos: la comunidad como respuesta para construir un duelo que se haga cargo de nuestra existencia y de la ausencia de la del resto (Parte II)

Marina Merino

España
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En medio de una pandemia mundial -donde el proceso productivo neoliberal en el que ya vivíamos condiciona nuestra manera de sentir, relacionarnos y también curarnos-lo último que se permite es adolecer. Nuestras pérdidas son rápidas, ocultadas, secretas, dejan un duelo mudo, pero igual de profundo, es un duelo arrebatado.

Dejar ir a Mark Fisher. Sobre fantasmas, nostalgia y duelo

Pepe Tesoro

España
April 18, 2021

La pregunta nos persigue como un fantasma: ¿por qué se ha puesto tan de moda Fisher justo ahora? ¿Qué puede aportarnos Fisher en este contexto?

Nuestra deuda con Mark Fisher

Alex Niven

Reino Unido
July 9, 2021

«Leí tu libro la semana pasada y me sentí como si saliera a tomar aire después de pasar mucho tiempo bajo el agua. Me gustaría agradecerle de todo corazón que haya expresado de forma tan elocuente casi todo lo que había que decir, y que haya proporcionado una razón para la esperanza, cuando yo estaba a punto de desesperar.»

Comunidad y solidaridad. Aprender de Raymond Williams

Diego Parejo

España
September 29, 2021

Las comunidades no se pueden descontextualizar de los modos de producción en las que están insertas, de las transformaciones que se producen y en las que son producidas por seres humanos en el paso de sus vidas.

Inventario afectivo de la pandemia

Laura Quintana

Colombia
September 15, 2020

El tono apocalíptico se difunde hoy tanto en el ambiente que los pequeños hasta se preguntan: ¿cuántos años le quedarán a la tierra? ¿tendremos nietos? ¿seremos como los dinosaurios?

Entrevista con Nico Poulantzas

Stuart Hall

Reino Unido
May 31, 2020

Esta entrevista fue realizada por Stuart Hall y Alan Hunt y publicada originalmente en Marxism Today en julio de 1979.

Video presidencial: la lengua mítica del mundo futuro

Jerónimo Atehortúa

Colombia
May 30, 2021

El video presidencial en inglés siguen revelando datos importantes del relato que el gobierno está cocinando, en él se resignifican dos de las imágenes con las que se ha caracterizado al régimen uribista de Duque: la del títere y la del hombre desconectado de la realidad.

Entrevista a Luciana Cadahia

Luciana Cadahia

España
April 12, 2021

Hemos lanzado una batería de preguntas a distintos pensadores y pensadoras con el fin de acercarnos a un análisis no tanto de la crisis del coronavirus en sí, como de los distintos escenarios de futuro a que nos puede conducir su salida. Aquí las respuestas que nos ha dado Luciana Cadahia, filósofa argentina, autora de Mediaciones de lo sensible. Hacia una nueva economía crítica de los dispositivos (FCE, 2017) y El círculo mágico del Estado (Lengua de Trapo, 2019).

Entrevista a Franco Berardi 'Bifo' y Antonio Gómez Villar (I)

Manuel Romero

Pablo Beas

España
April 25, 2021

"La pandemia ha enfatizado enormemente una tendencia que ya se estaba dibujando: una condición de miedo a la corporeidad, me atrevería a decir, incluso, una sensibilización fóbica hacia el cuerpo del otro."

Dune: ciencia ficción reaccionaria y narrativas del colapso

Pepe Tesoro

España
October 8, 2021

Habitualmente se entiende que la ciencia ficción, precisamente por su carácter especulativo, es un género con una relación particular con el progresismo y la izquierda. Sin que esto sea necesariamente falso, la realidad es que la historia del género está llena de grandes figuras y obras notables con relación directa con posturas reaccionarias e incluso con el fanatismo religioso.

Imaginación e imaginarios en Madrid

Jesús Gil Molina

España
April 12, 2021

Llegamos, como Fernando Berlín, a un cruce de caminos: ¿qué eran mis colegas, víctimas, estúpidos, o simplemente una generación sin ningún otro referente?

Nadie espera a la España Vaciada

Lorient Jiménez Martínez

España
June 24, 2021

¿tan importante es la relación que se da entre el mundo de lo lleno y de lo vaciado? Parece probable que sí, que sea necesario todo este despliegue orientado a disimular la naturaleza conflictiva de las relaciones sociales de lo vaciado, hacia dentro y hacia fuera, sobre todo porque todos los sujetos implicados arriesgan mucho en este juego.

Apropiaciones

Claudia Zapata

Chile
April 23, 2021

La cita de Angela Davis muestra que nada de esto es nuevo, sino más bien un gesto repetitivo de un capitalismo voraz, que construye con rapidez nichos de mercado que le permiten rentabilizar el deseo de sectores progresistas de la sociedad.

Mercado y Estado: fetiches en tiempos de Covid-19

Juan Ponte

España
September 16, 2020

En suma, Mercado y Estado no son términos antitéticos, sino necesariamente complementarios. Pero decimos más: no se trata sólo de considerar que ambas realidades son dependientes históricamente, sino de enfatizar que sus componentes estructurales están tan sumamente involucrados que sus contornos llegan a hacerse borrosos, hasta el punto de confundirse.

Pues ni adolecer podemos: la comunidad como respuesta para construir un duelo que se haga cargo de nuestra existencia y de la ausencia de la del resto (Parte I)

Marina Merino

España
September 17, 2021

El duelo, mientras haya recuerdo, afecto, es inevitable. La cuestión consiste en hacer un duelo sano, que sea llevable, en una existencia y una pérdida de la que el sujeto sea capaz de hacerse cargo.

Derecho a vivir bien: alimentación

Jorge Moruno

España
June 21, 2021

La pregunta que tenemos que hacernos es si preferimos vivir peor para mantener ciertos negocios o apostamos por mejorar la vida y forzar un desplazamiento productivo hacia otros sectores. Claramente lo que tiene que primar es la calidad de vida y lo que tiene que adaptarse es el modelo productivo, no al revés.

El Chile que cambió

Claudia Zapata

Chile
May 24, 2021

En estas líneas comparto con las compañeras y compañeros de España algunas reflexiones sobre las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo en Chile y su relación con la rebelión popular que se inició en octubre del 2019. Primeras impresiones que destilan optimismo por los resultados favorables para las fuerzas políticas transformadoras que obtuvieron la mayoría de los escaños en la Convención que redactará la nueva Constitución Política, una Convención con paridad de género y 17 representantes de los pueblos indígenas.

Politizar lo digital

Berna León

Roy Cobby

España
May 14, 2020

La transformación digital sigue hoy una dirección marcada por las políticas del momento, que favorecen la concentración empresarial, la extracción masiva y la acumulación de poder. Pero, como sucedió a principios del siglo pasado, estos criterios políticos pueden cambiarse.

Nicos Poulantzas: Estado, poder y socialismo

Stuart Hall

Reino Unido
June 10, 2020

Este artículo fue publicado originalmente en New Left Review I/119, enero-febrero de 1980.

El lugar de lo político en la teoría (pos)marxista.

Manuel Romero

Jesús Rodríguez

España
April 2, 2020

Este texto se publica en el marco del debate que tuvo lugar en el seminario "Marx y El Capital en el mundo contemporáneo" entre Jesús Rodríguez y Manuel Romero a propósito del lugar de lo político en la teoría marxista.

Estado de los cuidados ante el coronavirus: el ejemplar caso del gobierno argentino

Roque Farrán

Jacinta Gorriti

Argentina
August 19, 2020

Gorriti es Filósofa, becaria doctoral CONICET y docente de la UNC. Autora de Nicos Poulantzas: una teoría materialista del Estado (Doble ciencia). Farrán es Filósofo, Investigador CONICET y docente de posgrado (Universidad Nacional de Córdoba). Autor de Badiou y Lacan: el anudamiento del sujeto (Prometeo), Nodal. Método, estado, sujeto (La cebra) y Nodaléctica (La Cebra).

Pensar juntas

Laura C. Gens

Abraham R. Cea

España
April 18, 2021

Realismo capitalista es –haciendo de lo complejo sencillez y de las respuestas fáciles preguntas difíciles– una de las grandes obras políticas de nuestro siglo, la que emite algunas lecciones fácilmente numerables para las políticas del “deseo poscapitalista” en el siglo XXI.

Modernizar la modernidad: tecnología y ecologismo como apocalipsis y utopía

Pablo Beas

Manuel Romero

España
July 8, 2021

El valor de los libros de Peter Frase, Olin Wright y Aaron Bastani reside en su capacidad para darle la vuelta al famoso dictum de Jameson e imaginar que el neoliberalismo no existe. Hay una potencia afirmativa en esa negación que no es una cuestión menor.

La Superliga europea: Cómo los oligarcas del fútbol van a pelear por tu atención

Edu Vega

España
April 21, 2021

Si ya no vemos igual, ni desde los mismos dispositivos, si cada vez hay más oferta de productos audiovisuales y el fútbol no mueve ficha, corre el riesgo de quedarse fuera de los nuevos mercados del consumo audiovisual.

A las puertas de la frontera

Javier Franzé

España
April 28, 2021

El efecto de la táctica del posfascismo no es terminar con la existencia de la democracia como tal, al modo del fascismo clásico, sino obligar a la democracia a mostrar sus costuras, es decir, a revelar su carácter de orden político.

Comemos signos, cocinamos mitos: consumo y alimentación en la obra de Roland Barthes

Manuel Romero

España
June 19, 2021

En el sistema semiológico de Barthes el mito se presenta como una potencia naturalizadora, una herramienta de normalización. Por eso, en su descripción de las lógicas de funcionamiento del mito hay todo un intento de impugnar la normalidad de los quehaceres cotidianos

El futuro del miedo

Jorge Lago

España
May 20, 2020

llevábamos demasiado tiempo socializándonos en una forma dominante de miedo, la que nos arroja a un futuro incierto que debemos, sin embargo, asumir o vivir como merecido

Una «sociedad de posiciones». A vueltas con el Estado en la época del coronavirus

Manuel Romero

Germán Cano

España
January 2, 2020

La crisis global provocada por el coronavirus ha desencadenado la proliferación de viejos debates que habían quedado almacenados en el baúl de la izquierda.

Sin casa, sin curro, sin pensión. Sin miedo

Juan M. Zaragoza

España
May 26, 2021

El miedo de no saber qué demonios va a pasar con nuestra vida y con la de aquellos que queremos. El miedo de mirar al futuro y no saber qué esperar. El miedo de no ver un horizonte de posibilidad, sino un muro tras el cual no sabemos qué se esconde.

De la ciencia, la política y otras cosas

Juan Manuel Zaragoza

España
September 16, 2020

Creo que hay pocas definiciones más hermosas de democracia que aquella que reconoce no ser más que el esfuerzo que realizamos conjuntamente para definir a oscuras, acompañado por otros tan ciegos como nosotros mismos, qué es bueno y qué es malo.

Sin igualdad no hay libertad

Jorge Moruno

España
June 3, 2021

En ausencia de otra forma de existencia, lo que hay es lo único que puede haber y ser aceptado; de poco sirve denunciar sus efectos nocivos si nos seguimos moviendo dentro del mismo imaginario dominante.

Entrevista a Paula Velasco

Pablo Beas

Jairo Pulpillo

España
May 16, 2020

Pese a que son siglos lo que nos separa de los escritos de Burke, su definición de lo sublime parece ajustarse al milímetro a la situación actual, y nos da las claves para entender por qué podemos experimentar placer estético en las consecuencias de una pandemia.