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May 1, 2021
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Editorial 1 de mayo

Hoy más que nunca necesitamos disponer de horizontes de futuro confiables, asegurar nuestras vidas -y no para cualquier forma de vida, sino para una que valga la pena ser vivida- como condición de posibilidad de cualquier forma de libertad política (pues sabemos que sin seguridad y confianza en el porvenir no hay libertad sino miedo y servidumbre).

Si el año pasado celebramos un 1 de mayo sin trabajadores ni trabajadoras en las calles, sin manifestaciones ni marchas, si lo hacíamos no solo bajo la prudencia del confinamiento sino ante el temor a un futuro más incierto que nunca, amenazado de más despidos, más precariedad y más desigualdad, lo hacíamos también y sin embargo atravesados por un tímido optimismo: todo indicaba que se abría una grieta por la que se colaba el reconocimiento colectivo a quienes habían sostenido la vida con su trabajo durante lo más duro de la pandemia. Y, junto a este reconocimiento, se insinuaba en el sentido común popular una forma de valorar las posiciones y ocupaciones sociales distinta, y acaso directamente inversa, a la de los salarios y los beneficios. Como si las necesidades sociales, las tareas esenciales para la vida, el reconocimiento de lo que permite la vida en común, y de aquello que la arruina, se fueran situando en el centro de nuestros sistemas de valor, de lo que importa y lo que no.

Hoy, un año después, cabe preguntarse qué ha sido de esa posibilidad, profundamente política, de pensar el trabajo y la producción desde otro lugar. Y cabe, por tanto y con más urgencia que nunca, preguntarse qué es lo que debemos y podemos celebrar en el día internacional del trabajo.

Sin duda, y como todos los años desde aquel primero de mayo de 1886 en Chicago, celebramos y reconocemos a los y las trabajadoras que en sus reivindicaciones, anhelos, movilizaciones y formas de organización han empujado siempre hacia formas de vida en común más iguales, menos dominadas por el miedo y la angustia, más libres y dignas. Pero ¿qué es ese trabajo que celebramos? ¿Qué horizontes de emancipación contiene? ¿Sigue siendo el trabajo, y sus portadores, los sujetos de esa emancipación posible y siempre pendiente?

Empecemos por el trabajo, por el trabajo que se celebra y reivindica, pues está lejos de ser algo evidente por sí mismo. ¿Celebramos hoy el trabajo como creación de riqueza social? ¿O como aquello que nos dota de recursos para vivir? ¿El trabajo que ocupa la gran parte de nuestro tiempo -incluso cuando no se tiene pero se busca-? ¿El trabajo que nos obliga a hacer día tras día unas tareas repetitivas y generalmente poco o nada creativas, ordenadas casi siempre por otros y para generar un beneficio fundamentalmente ajeno? ¿La actividad invisible y no remunerada de la reproducción y los cuidados sociales, hecho aún hoy fundamentalmente por mujeres y migrantes? ¿El lugar que nos proporciona identidad social, aunque no siempre la que quisiéramos y a cambio de sacrificios casi nunca elegidos y muy desigualmente repartidos en la sociedad?

¿Celebramos hoy el lugar que nos proporciona un mínimo de seguridad en nuestras vidas, pero cuya eventual y siempre posible desaparición nos hace vivir atravesados por el temor y la angustia a que nuestros precarios planes de vida se vengan abajo el día a la mañana? ¿O ese bien social y económico progresivamente escaso que la crisis económica, otra más, en la que nos adentramos no hará sino agravar? ¿Celebramos el trabajo autónomo o creativo que algunos y algunas disfrutan… gracias a que otros y otras lo permiten con trabajos extenuantes, faltos de todo interés, precarios y desregulados? ¿O es cuestión de celebrar ese mecanismo social que nos divide y enfrenta, generando jerarquías profundamente marcadas no solo en los ingresos, sino en los estatus, los modos de vida, los deseos, horizontes y planes de vida?

La pregunta por el trabajo siempre fue central, aunque seguramente hoy lo sea más que nunca. Y conviene quizá recordar que esta pregunta ordenó y diferenció a las ideologías del siglo XX, aunque hoy nos cueste darle un lugar y permitir que ordene las preguntas del siglo XXI. Ese es, quizá, el reto que hoy deberíamos enfrentar.

¿Queremos -y podemos- volver a ordenar las sociedades, como propugnó e implementó el paradigma socialdemócrata, en torno a la equivalencia general trabajo=ciudadanía, donde una parte de los ingresos del trabajo aseguraba, mediante su colectivización, la reproducción social (sanidad, educación, cultura, ocio) a cambio de ordenar la vida entera en torno a la sujeción del tiempo de vida al centro de trabajo (para, normalmente, un hombre blanco y, claro, mediante férreas jerarquías sociales), y donde la mejora de las condiciones de vida individuales (carreras profesionales) y colectivas (la creencia en el progreso) coincidían en un relato mítico de crecimiento y seguridad?  

¿O debemos soñar con abolirlo como forma de relación social general en favor de una sociedad ordenada por la cooperación y el tiempo libre, y donde la necesidad social de la producción, decidida democráticamente, ocupara el menor tiempo posible de nuestras vidas, como los marxismos más o menos libertarios prometían?

¿Se trata, en contra, de convertirlo en el pilar de unas sociedades que lo glorificaron como mito regulador de la subjetividad, de las identidades individuales y colectivas, en una creencia en el crecimiento y el progreso constantes, como practicó el marxismo realmente existente en los países del bloque soviético, y como defendían sus portavoces a este lado del telón de acero?

¿O es cuestión de seguir apostando por convertirlo en una plataforma para una auto-realización individual enfrentada siempre a las del resto, donde la libertad es equivalente a la ruptura de cualquier orden colectivo bajo el mandato del 'hazte a ti mismo' sin seguridad u horizontes compartidos, tal y como rezó el mantra neoliberal y permea el conjunto de las instituciones occidentales desde los últimos cuarenta años?

La crisis que arrastramos desde los años 70, la que nos devastó en 2008 y la que anuncia la paralización de la economía en la actualidad, estas crisis sucesivas reabren la pregunta por el trabajo sin espacios ya para la nostalgia, sea en cualquiera de sus versiones socialdemócrata, comunista o neoliberal. Es cada vez más claro que el trabajo ya no puede operar como el fundamento ni de la identidad individual ni colectiva, al menos no para todos y todas y no sin un precio demasiado alto que pagar. Tampoco es posible situarlo ya como la condición de posibilidad del ejercicio de la ciudadanía, en esa vieja equivalencia del implícito o mítico pacto social keynesiano, de la que hoy quedarían fuera capas cada vez más amplias y visibles de la población.

Hoy más que nunca necesitamos disponer de horizontes de futuro confiables, asegurar nuestras vidas -y no para cualquier forma de vida, sino para una que valga la pena ser vivida- como condición de posibilidad de cualquier forma de libertad política (pues sabemos que sin seguridad y confianza en el porvenir no hay libertad sino miedo y servidumbre). Y sabemos, o empezamos a intuir, que las formas de trenzar la seguridad y la libertad no pasan ya por la generalización del trabajo asalariado para el conjunto de la población: ni es posible ni es deseable.

De forma que, si el objetivo político primero y fundamental es asegurar la existencia para ampliar nuestros horizontes de vida, la respuesta está en profundas reformas en la producción y el reparto de la riqueza. ¿Hacia dónde? Por lo pronto, hacia rentas universales de ciudadanía que antepongan la libertad a la necesidad; y hacia una reducción generalizada del tiempo de trabajo para el conjunto de los espacios laborales que haga cierta la conciliación con la vida fuera del trabajo, al tiempo que permita una construcción libre de las identidades. Libre porque liberada de las rutinarias, las incertidumbres y las profundas desiguales que definen los espacios laborales.

Quizá, hoy más que nunca, hay que celebrar el día de todas y todos los trabajadores que sostienen la vida en común, pero para proclamar más alto y fuerte que la vida está siempre más allá del trabajo.

Nicos Poulantzas: Estado, poder y socialismo

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Reino Unido
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La cita de Angela Davis muestra que nada de esto es nuevo, sino más bien un gesto repetitivo de un capitalismo voraz, que construye con rapidez nichos de mercado que le permiten rentabilizar el deseo de sectores progresistas de la sociedad.

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Estado de los cuidados ante el coronavirus: el ejemplar caso del gobierno argentino

Roque Farrán

Jacinta Gorriti

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El pueblo soberano: el regreso al momento instituyente en América Latina

Soledad Stoessel

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La coyuntura tiene la singularidad de ser aquel momento sin el cual no se podrían visualizar ni reflexionar sobre determinados problemas políticos. Pensar la coyuntura implica, decía el epistemólogo crítico Hugo Zemelman, comprender el presente-potencial.

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¿No hay algo profundamente sospechoso en reflejar del lado de lo plebeyo la responsabilidad última del fascismo? ¿Por qué no encontramos, del lado de las élites, una imagen que pudiera tener el mismo peso simbólico? No es casual que el pueblo aparezca como el lugar de una sospecha y las élites queden, astutamente, sustraídas de la escena.

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En definitiva, en el Manifiesto la ciencia le habla a la política como un cliente exigente que demanda aquellos servicios por los que paga. Esta posición no es nueva. Viene construyéndose desde hace décadas, en especial desde el mercado hacia el Estado.

El futuro del miedo

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May 20, 2020

llevábamos demasiado tiempo socializándonos en una forma dominante de miedo, la que nos arroja a un futuro incierto que debemos, sin embargo, asumir o vivir como merecido

Inventario afectivo de la pandemia

Laura Quintana

Colombia
September 15, 2020

El tono apocalíptico se difunde hoy tanto en el ambiente que los pequeños hasta se preguntan: ¿cuántos años le quedarán a la tierra? ¿tendremos nietos? ¿seremos como los dinosaurios?

Dejar ir a Mark Fisher. Sobre fantasmas, nostalgia y duelo

Pepe Tesoro

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¿Ha llegado el momento histórico de la Renta Básica Universal?

Alberto Tena

España
June 10, 2020

La RB es fundamentalmente un mecanismo radical de transferencia de rentas de los que más tienen a los que menos, generando un flujo de renta sostenido en esa dirección.

Entrevista a Gonzalo Velasco

Gonzalo Velasco

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Aquí las respuestas que nos ha dado Gonzalo Velasco, Profesor de Filosofía social, teoría y crítica de la cultura contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid y analista político en Hoy por hoy.