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April 18, 2021
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Dejar ir a Mark Fisher. Sobre fantasmas, nostalgia y duelo

La pregunta nos persigue como un fantasma: ¿por qué se ha puesto tan de moda Fisher justo ahora? ¿Qué puede aportarnos Fisher en este contexto?

Por Pepe Tesoro

Cuatro años después de su muerte, la figura de Mark Fisher se ve amenazada por una situación paradójica. Por un lado, gran parte de su obra inspira a combatir la nostalgia vana de la izquierda y la mistificación inoperante de sus estrategias tradicionales, y alienta al proyecto emancipador que reconectase con su espíritu utópico perdido y mantuviera su mirada fija en el futuro. Por otro, la recepción y popularidad de su obra corre el riesgo de convertirse en una elegía indefinida en el tiempo, una alabanza vacía ante esa gran figura mesiánica que nos recordó momentáneamente de lo que éramos capaces, pero que como todo profeta maldito se marchó antes de tiempo, dejándonos confusos y desamparados.

Curiosamente, Fisher siempre consideró las diatribas de Nick Land contra la izquierda académica como uno de los más acertados diagnósticos de esta condición terminal de la imaginación política. Para Land, el capitalismo es siempre la última fuerza irreductible de innovación y progreso y, por tanto, el anticapitalismo se refugia en la posición contradictoria de pedirle al tiempo que se detenga. “De aquí el silogismo Miserabilista Trascendental:”, afirma Land “el tiempo está del lado del capitalismo, el capitalismo es todo lo que me entristece, por tanto el tiempo debe ser malo” [1]. Por supuesto, Nick Land coincide plenamente con el miserabilista en la afirmación de que “el tiempo está del lado del capitalismo”, una reformulación si cabe ontológicamente más siniestra que el clásico “no hay alternativa” thatcherista. Contra este fatalismo dogmático, contra Land y contra la izquierda miserabilista, es fundamentalmente contra lo que Mark Fisher escribía.

Es por ello por lo que Fisher afirmó que “Land es la clase de antagonista que la izquierda necesita”, precisamente por lo incisivo e implacable de sus críticas contra la esclerosis de la izquierda contemporánea. Pero lejos de caer en la teleología apocalíptica de Land, que apenas se dedica a anunciar la disolución de lo humano al interior de un capitalismo maquínico inhumano y desinhibido, Fisher nos recuerda que los impulsos de deterritorialización del mercado vienen acompañados siempre de impulsos opuestos de reterritorialización, y que por tanto el capitalismo no puede perder nunca su rostro humano. “El verdadero futuro no tenía nada que ver con el Capital desprendiéndose de su máscara de látex para revelar a la muerte maquínica que había detrás; fue más bien lo contrario: Nueva Sinceridad, computadoras Apple vendidas con pop tierno y kitsch.” [2] La tarea de la izquierda quedaría precisamente en mostrar que el capitalismo no es lo suficientemente futurista, no es lo suficientemente innovador, y ha encerrado el impulso libidinal por un mundo mejor en el deseo desesperado por consumir productos marginalmente cada vez menos diferentes, ensalzados por el aura engañosa de simplicidad y sinceridad del iPhone, pero incapaces de reorientar la potencialidad de la tecnología a mejorar efectivamente nuestras condiciones de vida, no ya a impedir que las deteriore si cabe todavía más. De tal forma que, explica Fisher siguiendo a Badiou, “un anticapitalismo efectivo no debería ser una reacción al capitalismo, sino un rival suyo.” [3]

La paradoja nace cuando, al examinar los momentos más esperanzadores de Fisher, no puede evitarse observar un cierto optimismo paralelo con la diversidad de movimientos y fuerzas políticas que surgieron en la estela de la crisis económica de 2008. Incurriendo en una abstracción un tanto injusta, puede afirmarse que gran parte de este nuevo impulso político de la década pasada se emplazaba en contra del miserabilismo de la Tercera Vía socialdemócrata y del purismo extremista de la izquierda marginal, ambas afincadas en lados opuestos del mismo falso dilema entre capitalismo y terrorismo, quizás el más pernicioso esquema ideológico del proyecto neoliberal. Al fin y al cabo, el fallecimiento de Fisher coincide escalofriantemente con el inicio de la decadencia y retirada de ese momento político. Nuestro problema al leer a Fisher hoy en día es que ese mundo ya no es el nuestro. Nuestro contexto presente, cuando nos encontramos en el punto álgido de la popularización y divulgación creciente de la obra de Fisher en castellano, coincide plenamente con la decadencia y disolución de gran parte de esos movimientos políticos, de Bernie Sanders a Jeremy Corbin, pasando por Syriza y la decadencia de Podemos, con la aparente clausura de un optimismo con el que es imposible no contextualizar su obra.

Siguiendo este hilo, es pertinente preguntarse por qué Mark Fisher ha contado con tanto predicamento en el mundo hispanohablante en los últimos años, precisamente justo después de su muerte. La mayor parte de las traducciones y publicaciones de su obra en nuestro idioma han visto la luz estos tres o cuatro últimos años. Y la pregunta se hace más conveniente todavía si se tiene en cuenta que ha sido precisamente en ese período de tiempo donde hemos sido testigos del desmoronamiento y derrota de buena parte de los impulsos políticos en los que Fisher había concretado sus esperanzas las pocas veces que se había permitido hacerlo. Aún es pronto para dictaminar qué posibilidades han quedado abierta tras la década que se acaba, pero no cabe duda que estamos, o al menos así lo percibimos, en un momento de clausura de oportunidad y fatiga de la acción y la imaginación política. Y que resulta más aterrador todavía: la crisis de legitimidad de las democracias liberales y el modelo global neoliberal podrían haber alimentado los impulsos opuestos de la extrema derecha y el atavismo etno-nacionalista, disparados precisamente hace hoy cuatro años tras el Brexit y la elección de Donald Trump. La pregunta nos persigue como un fantasma: ¿por qué se ha puesto tan de moda Fisher justo ahora? ¿Qué puede aportarnos Fisher en este contexto?

Una primera respuesta posible es un tanto malintencionada, y tiene que ver con el regreso de la lógica del fracaso, donde el deterioro de esta oportunidad viene acompañado de una mirada nostálgica sobre la apertura que tan dramáticamente desaprovechamos. Sin necesidad de ser agoreros, el riesgo de convertir a Fisher en el narrador melancólico de nuestras esperanzas recientemente frustradas no haría más que reconducir su lectura a una lógica del fracaso y un fetichismo de la derrota que él tan vehementemente rechazaba. Fisher como heraldo de la década pasada, la década perdida, eterno fantasma que nos recuerda lo que pudimos alcanzar y qué tan estrepitosamente fallamos, o peor: le fallamos.

Pero una segunda respuesta, y seguramente la adecuada, consiste en que da bastante igual cuándo ni por qué un autor se popularice, en la medida en la que seamos capaces de sacudir la anquilosada tendencia de reducirlo a su contexto. Fisher seguirá siendo de actualidad mientras seamos capaces de reesamblar y ajustar sus enseñanzas a nuestra coyuntura política e histórica concreta con independencia, esto es de suma importancia, de sea esta la nuestra o la de dentro de unos años. En esto consistiría animar una cierta conciencia intempestiva de la necesidad de pasar por encima del tiempo, y del aparente campo de posibilidades de lo real, de recobrar el impulso utópico del futurismo y la innovación para la izquierda, una tarea especialmente compleja cuando estos términos están tan fuertemente asociados con el tecnoutopismo delirante y la disparatada aceleración de la circulación de cachibaches inservibles. Me atrevería a decir que en esto consiste una de sus enseñanzas más importantes.

La última traición contra Fisher sería pensar que el tiempo le ha asesinado, que sus esperanzas se demostraron infundadas por que el capitalismo, como se sabe, siempre gana. Sería convertirle a sí mismo en un fantasma de su hauntología, donde no echemos de menos necesariamente un momento histórico específico, sino caigamos cómplices del ambiente generalizado de pérdida y nostalgia, donde todo lo que cabe imaginar en el futuro aparece bajo el disfraz del pasado, como Fisher recordaba con sus críticas mordaces sobre La guerra de las galaxias (George Lucas, 1977). Todo lo que se oriente hacia un mundo mejor es ingenuo, como quizás fue ingenuo Fisher. Pero la verdad última, nos recuerda este espíritu miserabilista que nos persigue, es la misma que la muerte de Fisher: la derrota frente al tiempo, la hora del lamento y el rencor.

Hay un pasaje de Fisher que es imposible leer sin entender como una premonición siniestra sobre su propia muerte, como si nos hablara del más allá sobre nuestra relación con su vida y su obra: “La hauntología puede ser construida entonces como un duelo fallido. Se trata de negarse a dejar ir al fantasma —lo que a veces es lo mismo—de la negación del fantasma a abandonarnos. El espectro no nos permitirá acomodarnos en las mediocres satisfacciones que podemos cosechar en un mundo gobernado por el realismo capitalista.” [4] Aprender de Mark Fisher consiste dejar ir su fantasma, en el sentido específico del vocablo en inglés [“to give up”] que implica la abdicación de una tarea imposible o de una apropiación indebida de algo que en última instancia no nos pertenece, pero de lo que no somos capaces de desprendernos. Pero en la hautología “no está en juego la desaparición de un objeto particular. Lo que se ha desvanecido es una tendencia, una trayectoria virtual.”[5] Dejar ir a Mark Fisher no es olvidar a Mark Fisher, la necesidad de tomar independencia de una lectura hauntológica de su obra no es, ni por asomo, abandonar cualquier lectura. Es, por el contrario, dejar la interpretación vacua e inoperante que le emplaza como el profeta terminal de nuestro tiempo, el último hombre de un mundo ya perdido y ruinoso cuya muerte no es más que el emblema de la autodestrucción del último movimiento político que había despertado nuestra ilusión o incluso de nuestro propio suicidio como especie. Teniendo en cuenta el panorama de desolación y retracción política actual, parecería que nos sobran razones para entenderlo así, pero para negarnos a esa aceptación pesimista sería suficiente comprender que nada bueno puede salir de ello.

Por el contrario, hoy Mark Fisher es más que necesario como un primer paso, como una plataforma de despegue, como los tramos de una escalera que auguran mejores posibilidades, mejores mundos que los que nunca pueda ofrecernos el capitalismo. Podría decirse que la tarea que siempre guió a Fisher fue la necesidad de reconectar un panorama cultural desangelado con una nueva estrategia libidinal más allá del pobre sistema de mercado capitalista. “Si los intentos del modernismo popular por resolver la paradoja del compromiso político y el placer por el consumo hoy parecen irremediablemente ingenuos,” explicaba, “este es más un testamento de las condiciones depresivas de nuestro momento actual que una valoración objetiva de nuestras posibilidades” [6]. Sólo una inútil tendencia depresiva podría llevarnos a concluir que Mark Fisher fue un ingenuo. El indispensable ejercicio de dejar ir su fantasma consiste, más que nada, en recordarnos que lo ingenuo consiste en pensar que su tarea estaba acabada. Pero esta apenas estaba por empezar.

[1] Nick Land, “Crítica al miserabilismo trascendental,” en Aceleracionismo: Estrategias para una transición haca el postcapitalismo, ed. Armen Avanessian y Mauro Reiss(Buenos Aires: Caja Negra, 2017), 67.

[2] Mark Fisher, “Terminator vs. Avatar,” en Cíborgs, zombis y quimeras: La cibercultura y las cibervanguardias, ed. Federico Fernández Giordano (Barcelona: Holobionte, 2020), 72.

[3] Mark Fisher, Realismo capitalista: ¿No hay alternativa?, (Buenos Aires: Caja Negra, 2016), 118.

[4] Mark Fisher, Los fantasmas de mi vida: Escritos sobre depresión, hauntología y futuros perdidos (Buenos Aires: Caja Negra, 2018), 49.

[5] Ibid.

[6] Ibid., 112.

Bibliografía

· Fisher, Mark. Los fantasmas de mi vida: Escritos sobre depresión, hauntología y futuros perdidos. Buenos Aires: Caja Negra, 2018.

· Fisher, Mark. Realismo capitalista: ¿No hay alternativa? Buenos Aires: Caja Negra, 2016.

· Fisher, Mark. “Terminator vs. Avatar.” En Cíborgs, zombis y quimeras: La cibercultura y las cibervanguardias, editado por Federico Fernández Giordano, 67-74. Barcelona: Holobionte, 2020.

· Land, Nick. “Crítica al miserabilismo trascendental.” en Aceleracionismo: Estrategias para una transición haca el postcapitalismo, editado por Armen Avanessian y Mauro Reiss, 65-68. Buenos Aires: Caja Negra, 2017.

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El video presidencial en inglés siguen revelando datos importantes del relato que el gobierno está cocinando, en él se resignifican dos de las imágenes con las que se ha caracterizado al régimen uribista de Duque: la del títere y la del hombre desconectado de la realidad.

Guerra y esperanza. Transición ecológica y transformación digital

Carlos Martín Urriza

España
March 16, 2022

La guerra en Ucrania sitúa en un primer plano la importante dependencia energética exterior de la UE y aboga por una aceleración en el proceso de transición verde acometida en toda su extensión.

Pidiendo una España desde sus flaquezas

Germán Cano

España
June 9, 2023

El siguiente artículo es el epílogo del último libro de Nuria Sánchez Madrid: «La música callada. El pensamiento social en la Edad de Plata española (1868-1936)» (Círculo de Bellas Artes, 2023)

Entrevista a Franco Berardi 'Bifo' y Antonio Gómez Villar (I)

Manuel Romero

Pablo Beas

España
April 25, 2021

"La pandemia ha enfatizado enormemente una tendencia que ya se estaba dibujando: una condición de miedo a la corporeidad, me atrevería a decir, incluso, una sensibilización fóbica hacia el cuerpo del otro."

Imaginación e imaginarios en Madrid

Jesús Gil Molina

España
April 12, 2021

Llegamos, como Fernando Berlín, a un cruce de caminos: ¿qué eran mis colegas, víctimas, estúpidos, o simplemente una generación sin ningún otro referente?

Sin igualdad no hay libertad

Jorge Moruno

España
June 3, 2021

En ausencia de otra forma de existencia, lo que hay es lo único que puede haber y ser aceptado; de poco sirve denunciar sus efectos nocivos si nos seguimos moviendo dentro del mismo imaginario dominante.

La mutación necro-liberal

Jorge Moruno

España
January 9, 2023

El necro-liberalismo asume de forma explícita y obscena la imposibilidad de conjugar el mantenimiento de la vida con el mantenimiento del orden político y económico, de ahí que se caracterice por hacer gala y enarbolar sin complejo alguno la bandera del desprecio a la vida.

Arte y cultura en la obra de Antonio Gramsci

Paula Barreiro

España
April 12, 2021

En este marco el ámbito de la cultura cobra especial importancia en la consecución de la hegemonía, proceso a través del cual se universalizan intereses y afectos, en palabras de Gramsci, “la conquista del poder cultural es previa a la del poder político”.

Inventario afectivo de la pandemia

Laura Quintana

Colombia
September 15, 2020

El tono apocalíptico se difunde hoy tanto en el ambiente que los pequeños hasta se preguntan: ¿cuántos años le quedarán a la tierra? ¿tendremos nietos? ¿seremos como los dinosaurios?

Politizar lo digital

Berna León

Roy Cobby

España
May 14, 2020

La transformación digital sigue hoy una dirección marcada por las políticas del momento, que favorecen la concentración empresarial, la extracción masiva y la acumulación de poder. Pero, como sucedió a principios del siglo pasado, estos criterios políticos pueden cambiarse.

La utopía y sus límites

Diego Parejo

España
April 26, 2022

La distopía nos avanza el infierno, pero... ¿qué ocurre cuando ya estamos en el infierno? ¿No es acaso el capitalismo de plataformas el infierno para sujetos precarios proletarizados, generalmente mujeres, disidencias sexuales y migrantes?

Pues ni adolecer podemos: la comunidad como respuesta para construir un duelo que se haga cargo de nuestra existencia y de la ausencia de la del resto (Parte I)

Marina Merino

España
September 17, 2021

El duelo, mientras haya recuerdo, afecto, es inevitable. La cuestión consiste en hacer un duelo sano, que sea llevable, en una existencia y una pérdida de la que el sujeto sea capaz de hacerse cargo.

Enséñame la pasta

Jorge Moruno

España
October 26, 2021

Necesitamos recuperar el tiempo libre como base civilizatoria y la liberación del trabajo como fundamento de la libertad frente a la dominación e interferencia arbitraria, ya sea de poderes públicos o privados.

Un sentimiento de ausencia de clase

Stuart Hall

Gran Bretaña
December 22, 2022

Este artículo fue publicado originalmente por Stuart Hall en la revista Universities & Left Review, en el otoño de 1958, un momento en el que las transformaciones del capitalismo y de la izquierda después de la Segunda Guerra Mundial estaban cambiando Gran Bretaña y el mundo para siempre. La traducción al español es de Manuel Romero.

Entrevista con Simon Reynolds (parte 1)

IECCS

Reino Unido
June 14, 2021

«Cualquier forma de nostalgia tiende a ser selectiva: puedes disfrutar de la maravillosa música y las películas de los años treinta y olvidar el desempleo masivo o el espectro del fascismo»

Sin casa, sin curro, sin pensión. Sin miedo

Juan M. Zaragoza

España
May 26, 2021

El miedo de no saber qué demonios va a pasar con nuestra vida y con la de aquellos que queremos. El miedo de mirar al futuro y no saber qué esperar. El miedo de no ver un horizonte de posibilidad, sino un muro tras el cual no sabemos qué se esconde.

Entrevista a Paula Velasco

Pablo Beas

Jairo Pulpillo

España
May 16, 2020

Pese a que son siglos lo que nos separa de los escritos de Burke, su definición de lo sublime parece ajustarse al milímetro a la situación actual, y nos da las claves para entender por qué podemos experimentar placer estético en las consecuencias de una pandemia.

Recomendaciones veraniegas

IECCS

España
August 1, 2022

Con el verano liberamos algo de tiempo libre para dedicar a la lectura, al cine o simplemente a no hacer nada. En el IECCS hemos recopilado algunos títulos de ensayos y novelas para que podáis disfrutarlas durante el mes de agosto, y hacer así algo más ameno este calor insufrible.

Quién es Batman

Pepe Tesoro

España
March 23, 2022

En el escenario oscuro de Gotham se despliega un tablero político donde multitud de figuras e instancias compiten por encarnar la salida simbólica a este escenario de desolación generalizada.

El colega que lo sabía todo. In Memoriam Mike Davis (1946-2022)

Vicente Rubio-Pueyo

Estados Unidos
October 27, 2022

El pensamiento de Davis, como buen materialista y marxista, operaba en continuo diálogo con el ruido del presente, con sus obstáculos, sus rugosidades y pliegues, sus pervivencias, sus proyecciones y posibilidades.

El Blackout de la crítica

Germán Cano

Luciana Cadahia

España/Argentina
May 28, 2020

Si necesitamos pensar lo que nos está ocurriendo, ¿no sería importante que reflexionáramos sobre si lo que está sucediendo solo corrobora nuestras categorías y plantillas previas o si marca una diferencia aún por establecer?

El lugar de lo político en la teoría (pos)marxista.

Manuel Romero

Jesús Rodríguez

España
April 2, 2020

Este texto se publica en el marco del debate que tuvo lugar en el seminario "Marx y El Capital en el mundo contemporáneo" entre Jesús Rodríguez y Manuel Romero a propósito del lugar de lo político en la teoría marxista.

Editorial 1 de mayo

Editorial

España
May 1, 2021

Hoy más que nunca necesitamos disponer de horizontes de futuro confiables, asegurar nuestras vidas -y no para cualquier forma de vida, sino para una que valga la pena ser vivida- como condición de posibilidad de cualquier forma de libertad política (pues sabemos que sin seguridad y confianza en el porvenir no hay libertad sino miedo y servidumbre).

Teoría de la Menina

Pablo Caldera

España
December 27, 2021

Madrid ya no es Madrid sino una imagen gritona y contaminada de Madrid, que encuentra en la proliferación de meninas —de las que uno, por más que lo intente, no puede escapar— su coartada estética.

El Chile que cambió

Claudia Zapata

Chile
May 24, 2021

En estas líneas comparto con las compañeras y compañeros de España algunas reflexiones sobre las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo en Chile y su relación con la rebelión popular que se inició en octubre del 2019. Primeras impresiones que destilan optimismo por los resultados favorables para las fuerzas políticas transformadoras que obtuvieron la mayoría de los escaños en la Convención que redactará la nueva Constitución Política, una Convención con paridad de género y 17 representantes de los pueblos indígenas.

Entrevista a Franco Berardi 'Bifo' y Antonio Gómez Villar (II)

Pablo Beas

Manuel Romero

España
May 3, 2021

El contexto Covid-19 nos trae un 'horror vacui' diferente, algo más angustiante que la patología psicológica conocida como 'fear of missing out' (FOMO), la posibilidad de que no nos estemos perdiendo nada porque nada está pasando y nada puede pasar.

El periodismo, el bebé y el agua sucia

Miguel Gómez Garrido

España
April 19, 2022

Los nuevos periodistas crecen sabiendo que su futuro es un campo de minas, estudian una carrera muy mal estructurada y muy exigente y, como recompensa a todo ese aguante, obtienen un puesto mal remunerado, tremendamente esclavo y, por supuesto, inestable y frágil.

Nadie espera a la España Vaciada

Lorient Jiménez Martínez

España
June 24, 2021

¿tan importante es la relación que se da entre el mundo de lo lleno y de lo vaciado? Parece probable que sí, que sea necesario todo este despliegue orientado a disimular la naturaleza conflictiva de las relaciones sociales de lo vaciado, hacia dentro y hacia fuera, sobre todo porque todos los sujetos implicados arriesgan mucho en este juego.

«La izquierda no ha sido derrotada por haber desatendido a lo material, sino por su incapacidad a la hora de construir imaginarios», entrevista a Antonio Gómez Villar

Manuel Romero

Antonio Gómez Villar

España
March 30, 2022

'Los olvidados. Ficción de un proletariado reaccionario' no es un libro más, descubre el hilo común del pensamiento reaccionario contemporáneo y, a la vez, hace un ejercicio de arqueología brillante para responder a las entelequias de un obrerismo que pretende invocar a una clase obrera que jamás existió.

El pueblo soberano: el regreso al momento instituyente en América Latina

Soledad Stoessel

Chile
July 7, 2020

La coyuntura tiene la singularidad de ser aquel momento sin el cual no se podrían visualizar ni reflexionar sobre determinados problemas políticos. Pensar la coyuntura implica, decía el epistemólogo crítico Hugo Zemelman, comprender el presente-potencial.

Crónica del noviembre que retorna

Abraham R. Cea

España
December 3, 2021

Cineuropa35, Santiago de Compostela, 8-24 de noviembre de 2021

A las puertas de la frontera

Javier Franzé

España
April 28, 2021

El efecto de la táctica del posfascismo no es terminar con la existencia de la democracia como tal, al modo del fascismo clásico, sino obligar a la democracia a mostrar sus costuras, es decir, a revelar su carácter de orden político.

Peaky Blinders: acumulación originaria y subjetividad neoliberal

Astur Agun Álvarez

España
February 21, 2022

Al igual que los Shelby, podemos contemplar nuestras sociedades y afirmar que las élites son despiadadas, crueles e insolidarias. Sin embargo, conviene separarse de ellos a la hora de configurar el futuro a perseguir, uno en el que no quepan egoísmos narcisistas ni tradiciones opresoras.

¿Ha llegado el momento histórico de la Renta Básica Universal?

Alberto Tena

España
June 10, 2020

La RB es fundamentalmente un mecanismo radical de transferencia de rentas de los que más tienen a los que menos, generando un flujo de renta sostenido en esa dirección.

¿Abolición del trabajo? Una idea clave para la construcción de la sociedad poscapitalista

Violeta Garrido

España
January 20, 2022

La digitalización, que sigue un progreso exponencial según la ley de Moore, permite concebir, incluso a corto plazo, una sociedad en la que las máquinas realicen la mayor parte de las tareas, dejando a los humanos mucho tiempo para el autodesarrollo.

Eminem y la White America

Jaime Caro

España
June 2, 2022

En la canción «White America», Eminem lejos de reivindicar la identidad White Trash lo que hace, a través de sus alter egos y él mismo, es intentar destruir la blanquitud pura y de segunda.

Entrevista con Nico Poulantzas

Manuel Romero

Reino Unido
May 31, 2020

Esta entrevista fue realizada por Stuart Hall y Alan Hunt y publicada originalmente en Marxism Today en julio de 1979.

De la ciencia, la política y otras cosas

Juan Manuel Zaragoza

España
September 16, 2020

Creo que hay pocas definiciones más hermosas de democracia que aquella que reconoce no ser más que el esfuerzo que realizamos conjuntamente para definir a oscuras, acompañado por otros tan ciegos como nosotros mismos, qué es bueno y qué es malo.

Salvadas por la literatura: experiencia vivida y el hábito de la escritura. Entrevista con Sabina Urraca

Manuel Romero

Sabina Urraca

España
December 28, 2021

«La literatura, para mí, está presente en cada momento, en cada detalle de lo cotidiano, está sucediendo todo el tiempo. Pero, al mismo tiempo, qué difícil es lograr una buena traducción de la vida a las palabras, de la mente a las palabras.»

Entrevista a Gonzalo Velasco

Gonzalo Velasco

España
July 17, 2020

Aquí las respuestas que nos ha dado Gonzalo Velasco, Profesor de Filosofía social, teoría y crítica de la cultura contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid y analista político en Hoy por hoy.

Mirada y recuerdo en un tiempo sin tiempo

Marta Caballero

España
November 21, 2021

La nueva temporalidad nace marcada por una hiperconectividad que induce a la disolución de los lugares, los trayectos e incluso del cuerpo a favor de nuevas formas de interacción cibernéticas.

Entrevista a Luciana Cadahia

Luciana Cadahia

España
April 12, 2021

Hemos lanzado una batería de preguntas a distintos pensadores y pensadoras con el fin de acercarnos a un análisis no tanto de la crisis del coronavirus en sí, como de los distintos escenarios de futuro a que nos puede conducir su salida. Aquí las respuestas que nos ha dado Luciana Cadahia, filósofa argentina, autora de Mediaciones de lo sensible. Hacia una nueva economía crítica de los dispositivos (FCE, 2017) y El círculo mágico del Estado (Lengua de Trapo, 2019).