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December 3, 2021
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Crónica del noviembre que retorna

Cineuropa35, Santiago de Compostela, 8-24 de noviembre de 2021

En noviembre de 2020 el mapa político gallego se organizó desde los efectos del “límite perimetral”. No hay novedad aquí, en este sistema tan enraizado en la gramática de la crisis de la covid-19. Sin embargo, esta figura territorial, legislativa y política levantó un muro sobre el lugar de Santiago de Compostela, uno de los centros de la vida cultural del territorio gallego. Al hablar de tal vida se enuncian NUMAX (cooperativa, cine y librería), el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), el festival de música electrónica Work on Sunday (WOS), o el festival de cine Cineuropa, que se celebra en la capital gallega desde 1987 y que no es reseñable sólo por su antigüedad, su programación o sus actividades, sino también por su papel como retaguardia del cine en Galicia.

El tiempo sin cine en Santiago reabre una vieja herida, pues las infraestructuras y las redes cinematográficas en las que se incluye –y señalamos, por ejemplo, la presencia del Centro Galego das Artes da Imaxe (CGAI, A Coruña) que hoy, por si fuese poco, se encuentra en pleno proceso de desmantelamiento– dificultan y han dificultado el acceso a los últimos estrenos cinematográficos durante largo tiempo. De hecho, el centro histórico de Santiago vivió, desde los noventa, un proceso continuado de cierre de las salas de cine, salas canibalizadas por el fenómeno de los multicines, afincado en los centros comerciales de la ciudad. Santiago se vio, durante años, huérfana de cine. No fue hasta la inauguración de la cooperativa NUMAX, en el año 2015, que al centro santiagués retornaron las proyecciones de cine independiente y de los otros cines; y no fue sino gracias a la continuidad de Cineuropa –y, por supuesto, a la labor de los cineclubs, como el Cineclube Compostela– que durante esos años de desierto sobrevivió el cine en Santiago.

Huelga decir, por tanto, que el tejido cultural del noroeste peninsular –en el sentido dado por las infraestructuras y no tanto por sus productores o sus actores– es especialmente sensible a los monstruos, pues, además de reabrir estas viejas heridas, se define por su condición periférica con respecto al aparato cultural del Estado, a su particular distribución territorial –organizada alrededor del eje atlántico– y a los hábitos culturales de unos habitantes que tienden a diseminarse y deslocalizarse de los centros. Ya no es que ciudades como Madrid o Barcelona acaparen gran parte de las ofertas culturales del Estado, sino que esos paradójicos centros-periferia (aquí Santiago, A Coruña, o Vigo) ocupan, también, un lugar hegemónico en el mapa cultural de sus respectivas comunidades, concentrando los centros de comunicación y socialización cultural que puedan tener algo que ver con la efervescencia de los centros culturales estatales.

Confinar Santiago de Compostela el pasado noviembre era, en definitiva, confinar las librerías, los museos, los centros de arte o las salas de cine a las que gran parte de la población dispersada accede cotidianamente. Confinar Santiago de Compostela era confinar Cineuropa, pues nuestro amor por el cine no justificaba un traslado a la capital gallega, e incluso si residiésemos dentro de los márgenes que dictaminaba el límite perimetral, la reducción de 400 asientos a 30 butacas de cine en su anterior edición no semejaba muy en sintonía con la experiencia cinematográfica pública que es Cineuropa. Confinar Santiago de Compostela fue, sobre todas las cosas, impedir un nuevo retorno de noviembre a las calles; impedir habitar el pliegue que conforman la conjunción de la ciudad barroca y la imagen en movimiento, que durante tantos años ha constituido parte e iconografía fundamental de la mitología urbana de sus calles.

Cada noviembre el festival retorna para transformar los flujos urbanos, el movimiento cotidiano en las calles, donde las espectadoras corren de una sala a otra con la esperanza de cuadrar los horarios entre las distintas salas de proyección, para transformar los lugares, las salas, los teatros y los mismos soportales. Y es que, durante este mes y ya cuando el festival de cortometrajes Curtocircuíto ha preparado el terreno para las experiencias cinematográficos del otoño, todas las infraestructuras susceptibles de convertirse en sala de cine se metamorfosean para que el centro histórico y sus inmediaciones se vuelvan el festival: el Teatro Principal, el Salón Teatro, NUMAX, el Museo das Peregrinacións o el Auditorio de Galicia. A la luz de los soportales y en los desplazamientos entre salas, cinefilia y transeúntes –casi enemigos históricos, si admitimos la oposición entre el arte y la vida– aprovechan para charlar a tenor del encuentro. He ahí rezos y ánimos comunes: “¡qué frío!” o “¡qué incómodo!”, escuchamos a la salida del teatro, pues el frío del Teatro Principal y sus butacas decimonónicas son de todo menos ergonómicas y, como cada año, el comentario de estas últimas forma parte indispensable de la crítica experiencial del festival por parte de quienes no suelen perdérselo.

En noviembre, Santiago no es de forma tan evidente una ciudad-para-el-turismo, sino, otra vez, un lugar que se mueve en simbiosis con la Universidad –clave de la vida cultural en Santiago–, un lugar de paseantes con paraguas que, como flâneurs, salen a observar la vuelta de Cineuropa. Este noviembre de 2021 celebramos la trigésimo quinta edición del Festival (#Cineuropa35), una edición emocionante no sólo por la calidad contingente de su programación –nombres, reposiciones de especial interés, piezas contemporáneas premiadas en Berlín, en Venecia, en Cannes, en San Sebastián o Sitges–, sino por su retorno como espacio social y de afección, como movimiento. Pues lo que particulariza a Cineuropa no es la profesionalización de su público en materia cinematográfica; tampoco su influencia inmediata en las redes culturales del Estado o la óptima calidad de las salas de proyección que se diseminan por la ciudad, sino una conjunción muy particular entre el cine y la vida que es capaz de alterar el paisaje.

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Si bien Cineuropa es un festival que anualmente concentra lo más interesante del panorama cinematográfico europeo e internacional –con estrenos que tardarán meses en verse en las salas gallegas y estatales–, también programa una serie de actividades periféricas alrededor del hecho cinematográfico, como mesas de debate, talleres, danza, música o presentaciones de libros. De hecho, en esta edición pudimos disfrutar del espectáculo It’s a wrap (Kubrick is dead), de La Intrusa, dirigida por Virginia García y Damián Muñoz, que presentó un diálogo prolífico entre la danza y el cine. La pieza pensó sobre el encierro de sus personajes y exaltó su gestualidad libérrima tras la muerte de su autor, Kubrick, inspirándose parcialmente en Seis personajes en busca de autor, pieza teatral de Pirandello.

Por otra parte, Inma Merino presentó el primer ensayo monográfico publicado en España sobre la obra de Agnès Varda (Agnès Varda. Espigadora de realidades y ensueños, Donostia Kultura). En esta misma línea, Ángel Quintana presentó la nueva edición, con estudio crítico, del único guión cinematográfico asociado a Federico García Lorca (Viaje a la luna, Patronato Cultural Federico García Lorca). No faltó el debate, por otra parte, sobre las implicaciones políticas del cine de Berlanga, quien construyó su obra durante el franquismo, o sobre su posición, ya adelantamos, subversiva, con respecto a la censura, en A triloxía nacional: a transición política aos ollos de Luis G. Berlanga. A esto se sumó la presentación de Furia española. Vida, obra, opiniones y milagros de Luis García Berlanga (1921-2010), Generalitat Valenciana, un monográfico sobre la obra del cineasta coordinado por José Luis Castro de Paz y Santos Zunzunegui. Por último, la mesa de debate que cobijó Cinema e totalitarismo versó sobre la relación compleja entre cine y totalitarismo, en términos históricos, estéticos y políticos. Debate sobre la aprehensión totalitaria del cinematógrafo que estuvo acompañada, además, de la proyección de Moloch (1999), del ruso Aleksandr Sokurov, una puesta en escena atípica del nazismo y sus agentes en vísperas de la derrota en el frente soviético.

Alberte Pagán impartió una clase magistral sobre los modos de hacer del cine experimental, junto a otros talleres sobre guion (Gabriela Guillermo), sobre el papel como material en el cine (Belén Veleiro) o sobre “cine expandido” [expanded cinema] (Cris Lores). Decía Godard, en Histoire(s) du cinéma, que la historia del cine es la gran historia, y si lo es, es porque se proyecta. Todo en Cineuropa se organiza alrededor del cine, aunque vaya más allá de la proyección: la gran historia también lo es porque se puede conversar y debatir colectivamente sobre sus imágenes y sus sonidos.

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Cada edición de Cineuropa presenta una temática, de modo que a las películas contemporáneas acompañan distintas reposiciones más o menos difíciles de (re)visionar en la gran pantalla. Si Cineuropa31, a tenor de la efeméride, dedicó la edición a la Revolución rusa, a revisitar grandes filmes soviéticos y películas políticamente comprometidas, este año el festival se organizó en torno al “totalitarismo”. En la sección de Cinema e totalitarismo nos acompañaron clásicos modernos como Novecento (Bernardo Bertolucci, 1976), una película de cinco horas de metraje que explora gran parte del siglo XX italiano, pasando, como es evidente, por el fascismo. También se programaron clásicos contemporáneos como The Act of Killing (Joshua Oppenheimer, 2012), que reflexiona sobre la violencia y la muerte tomando como premisa el golpe de estado militar de 1965 en Indonesia, (re)presentando el pasado desde el presente a través de una forma radicalmente inédita en la historia del cine. A tenor del totalitarismo, aunque en otra sección, coinciden temáticamente piezas como Responsabilidad empresarial (Jonathan Perel, 2020), sobre el papel de las empresas y el capital argentino durante la dictadura militar, en la órbita de documentales clásicos como El fascismo ordinario (Mikhail Romm, 1965), donde el soviético analizaba la relación directa entre la crisis capitalista de finales de los veinte y el auge del nazismo en Alemania. En Retour à Reims (Jean Gabriel-Périot, 2021), adaptación de la obra homónima del pensador e historiador francés Didier Eribon, asistimos a una narración a través de archivos de la(s) historia(s) de la clase obrera francesa, desde la década de los cincuenta hasta la actualidad.

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Los tres Premios Cineuropa, que intentan reseñar las trayectorias artísticas señaladas, fueron a parar a las manos del escritor y cineasta israelí Nadav Lapid, el cineasta experimental gallego Alberte Pagán y la actriz madrileña Verónica Forqué. Cada entrega fue acompañada de la proyección de una pieza clave que sirviese como ilustración de las aportaciones premiadas. Así, de Nadav Lapid eligió proyectarse O xeonllo de Ahed (Ha’berech), película de este mismo año y que aún no cuenta con una fecha de estreno definida en salas. El filme, que aborda el doble duelo de la madre y la libertad perdida, fue, además, Premio del Jurado en Cannes. Por otra parte, Alberte Pagán fue laureado en el evento por su trayectoria al margen de los circuitos del cine industrial y por sus actuaciones clave en la realización y creación de cine experimental en el conjunto gallego. De hecho, el cineasta reivindicó los modos de hacer del cine experimental como “anticapitalistas y antipatriarcales”, antes de la proyección de su Bs. As. (2006), un documental que dirige una mirada bidireccional hacia Buenos Aires y Galicia, entretejiéndose a través de la emigración.

Por último, Verónica Forqué recibió un premio por su trayectoria diseminada entre el teatro, la televisión y el cine, acompañándose la entrega con la proyección de uno de los filmes más polémicos de la historia del cine español, reseñado, sin embargo, por su actualidad: Kika (1993), de Pedro Almodóvar. Nada más lejos de la realidad, pues si bien la temática es, por desgracia, absolutamente actual, no sucede lo mismo con su puesta en escena o las decisiones que dan forma a su representación. El filme aborda transversalmente muchos temas, entre ellos, la violencia machista, la violación o el devenir reality show del mundo. Más allá de lo que nosotras creamos o no –que desde luego se aleja bastante de las posiciones que pretenden subordinar las formas estéticas a la ética o la política–, es evidente que su representación se confronta con las urgencias y demandas sociales actuales debido a las formas a través de las cuales expone su temática. El sketch humorístico que da forma a la violación de Kika en la película no sólo es inmoral, sino que es poco interesante en lo que respecta a los hechos mismos, su interpretación o su proyección contemporánea. Más que reivindicar en abstracto la vigencia o la actualidad de la cinta, de 1993, nos hubiera gustado poder debatir y pensar sobre sus formas, sobre qué supone proyectar, en 2021, una determinada confrontación artística ante una violación filmada hace tres décadas. Nos hubiera gustado debatir, en definitiva, sobre qué supone o qué potencias encontramos en volver a confrontar al espectador –¡a las espectadoras!– ante las formas de Kika, sobre cómo volver a proyectar públicamente esa gran historia, que es la del cine, lejos de entender su definición como un escaparate estanco y lleno de imágenes.

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Si algo nos fascinó del noviembre que retorna junto a Cineuropa un año más, tras la crisis de la covid-19 y una trigésimo cuarta edición atípica y marcada por los confinamientos, es volver a experimentar el cine como res publica. Se suele decir que los hermanos Lumière inventaron el cine tres veces: como técnica, como arte y como espectáculo público. Más allá de las verdades que contenga esta aseveración, Cineuropa retornó para recordamos que, más allá del éxtasis de las plataformas digitales y las comunidades tuiteras en torno a fenómenos audiovisuales, el cine sigue siendo una cosa pública. Dan fe de ello las conversaciones en los soportales, los debates en las calles, la necesidad de atender y cuidar a las que se marean ante la dureza de las imágenes del aborto clandestino en los pases de El acontecimiento (Audrey Diwan, 2021) o el entierro colectivo al que asistimos las espectadoras de la demencia explicitada en Vortex (Gaspar Noé, 2021). En cada nueva proyección retorna el cine, y de cada uno de sus retornos seguimos siendo partícipes juntas.

El cine nos cuenta

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Hablamos entonces, ¿de ficción?, ¿de documental?, ¿de ensayo? O, más bien, ¿de la muerte del género y de las clasificaciones (viejunas)?

Pensar juntas

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Realismo capitalista es –haciendo de lo complejo sencillez y de las respuestas fáciles preguntas difíciles– una de las grandes obras políticas de nuestro siglo, la que emite algunas lecciones fácilmente numerables para las políticas del “deseo poscapitalista” en el siglo XXI.

Reensamblar lo social

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January 8, 2022

No es nuevo decir que, tras décadas de neoliberalismo, la responsabilidad sobre el empleo descansa cada vez más sobre los propios individuos. Cada vez son más los programas educativos que añaden en sus currículos una nueva y apetecible competencia: la empleabilidad.

Nicos Poulantzas: Estado, poder y socialismo

Stuart Hall

Reino Unido
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Este artículo fue publicado originalmente en New Left Review I/119, enero-febrero de 1980.

El encanto de la familia

Ira Hybris

España
January 4, 2022

Disney no podría habernos ofrecido un simbolismo más explícito de su empresa ideológica: Una casa (propiedad privada) que requiere de nuevas, reformadas y más progresistas, formas dentro de la misma institución (familia) para poder recuperar la magia (herencia).

Estado de los cuidados ante el coronavirus: el ejemplar caso del gobierno argentino

Roque Farrán

Jacinta Gorriti

Argentina
August 19, 2020

Gorriti es Filósofa, becaria doctoral CONICET y docente de la UNC. Autora de Nicos Poulantzas: una teoría materialista del Estado (Doble ciencia). Farrán es Filósofo, Investigador CONICET y docente de posgrado (Universidad Nacional de Córdoba). Autor de Badiou y Lacan: el anudamiento del sujeto (Prometeo), Nodal. Método, estado, sujeto (La cebra) y Nodaléctica (La Cebra).

El futuro del miedo

Jorge Lago

España
May 20, 2020

llevábamos demasiado tiempo socializándonos en una forma dominante de miedo, la que nos arroja a un futuro incierto que debemos, sin embargo, asumir o vivir como merecido

Ibai y Ramonchu. ¿Viejas alianzas en nuevos formatos?

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Somos mucho más rentables como espectadores-consumidores de contenido en plataformas ya que, si la televisión entraba en nuestra casa para ofrecernos entretenimiento a cambio de un porcentaje de tiempo invertido en publicidad, esta nueva forma de extracción de beneficios entra directamente en nuestro cuerpo, para buscar beneficios en los datos derivados de nuestro comportamiento.

El ecologismo ante la crisis del coronavirus

Emilio Santiago

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España
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Si el ecologismo desea tener una incidencia real en las disputas políticas del futuro inmediato (y es imprescindible que la tenga) no puede pasar por alto las peculiaridades y temporalidades de las diversas esferas de lo humano.

Politizar lo digital

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La transformación digital sigue hoy una dirección marcada por las políticas del momento, que favorecen la concentración empresarial, la extracción masiva y la acumulación de poder. Pero, como sucedió a principios del siglo pasado, estos criterios políticos pueden cambiarse.

Mercado y Estado: fetiches en tiempos de Covid-19

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Mirada y recuerdo en un tiempo sin tiempo

Marta Caballero

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La nueva temporalidad nace marcada por una hiperconectividad que induce a la disolución de los lugares, los trayectos e incluso del cuerpo a favor de nuevas formas de interacción cibernéticas.

Dune: ciencia ficción reaccionaria y narrativas del colapso

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Habitualmente se entiende que la ciencia ficción, precisamente por su carácter especulativo, es un género con una relación particular con el progresismo y la izquierda. Sin que esto sea necesariamente falso, la realidad es que la historia del género está llena de grandes figuras y obras notables con relación directa con posturas reaccionarias e incluso con el fanatismo religioso.

Una «sociedad de posiciones». A vueltas con el Estado en la época del coronavirus

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La crisis global provocada por el coronavirus ha desencadenado la proliferación de viejos debates que habían quedado almacenados en el baúl de la izquierda.

Comemos signos, cocinamos mitos: consumo y alimentación en la obra de Roland Barthes

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En el sistema semiológico de Barthes el mito se presenta como una potencia naturalizadora, una herramienta de normalización. Por eso, en su descripción de las lógicas de funcionamiento del mito hay todo un intento de impugnar la normalidad de los quehaceres cotidianos

Video presidencial: la lengua mítica del mundo futuro

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Colombia
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El video presidencial en inglés siguen revelando datos importantes del relato que el gobierno está cocinando, en él se resignifican dos de las imágenes con las que se ha caracterizado al régimen uribista de Duque: la del títere y la del hombre desconectado de la realidad.

¿Es pensable hoy un sistema de propiedad temporal?

Alberto Tena

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¿Qué pasa si dejamos de considerar a la propiedad como algo sagrado y “permanente”, que incluso trasciende al individuo (y su supuesto esfuerzo) hasta sus herederos, y empezamos a considerar que esta es imposible sin un complejo sistema de relaciones sociales colectivas que la sostiene desde su origen?

El Chile que cambió

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En estas líneas comparto con las compañeras y compañeros de España algunas reflexiones sobre las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo en Chile y su relación con la rebelión popular que se inició en octubre del 2019. Primeras impresiones que destilan optimismo por los resultados favorables para las fuerzas políticas transformadoras que obtuvieron la mayoría de los escaños en la Convención que redactará la nueva Constitución Política, una Convención con paridad de género y 17 representantes de los pueblos indígenas.

¿Ha llegado el momento histórico de la Renta Básica Universal?

Alberto Tena

España
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La RB es fundamentalmente un mecanismo radical de transferencia de rentas de los que más tienen a los que menos, generando un flujo de renta sostenido en esa dirección.

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Teoría de la Menina

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Algunas recomendaciones para lo que queda de verano

IECCS

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El verano y las vacaciones se agotan, y también el tiempo libre para dedicar a la lectura, al cine o simplemente a no hacer nada. En el IECCS hemos recopilado algunos títulos de ensayos, novelas, películas y documentales para que puedas disfrutarlas durante el mes de agosto.

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Llegamos, como Fernando Berlín, a un cruce de caminos: ¿qué eran mis colegas, víctimas, estúpidos, o simplemente una generación sin ningún otro referente?

Derecho a vivir bien: alimentación

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Pese a que son siglos lo que nos separa de los escritos de Burke, su definición de lo sublime parece ajustarse al milímetro a la situación actual, y nos da las claves para entender por qué podemos experimentar placer estético en las consecuencias de una pandemia.

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La crítica política y social se consiguió transmitir desde la crítica cultural, en una alianza estética de raigambre nietzscheana en la que la música era un elemento de transformación radical. Este nuevo paradigma no había sido aprovechado por la izquierda tradicional, que dejó pasar el impulso que esta revolución cultural había traído.

Entrevista a Franco Berardi 'Bifo' y Antonio Gómez Villar (I)

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Es la autonomía, estúpido. Apuntes para una política modal

Javier Correa Román

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¿En qué se debe basar, entonces, nuestro hacer político y sus distintos modos? He aquí la pregunta fundamental. La respuesta por la que aquí apostamos es la autonomía, la capacidad del grupo para dotarse de sus propias reglas independientemente de factores externos.

Si no te ha gustado Viuda Negra, te explicamos por qué

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...la condición de viuda negra es indiscernible de la condición de mujer; y no por una condición biológica (las viudas negras son esterilizadas), sino por una condición de construcción de la identidad.

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Como defendió Matt Colquhoun recientemente en su blog, la serie no es el capitalismo avanzando a través de la apropiación del sentimiento anticapitalista sino el sentimiento anticapitalista avanzando a través de la apropiación del capitalismo.

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La pregunta nos persigue como un fantasma: ¿por qué se ha puesto tan de moda Fisher justo ahora? ¿Qué puede aportarnos Fisher en este contexto?

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La nueva cotidianeidad revela la extrañeza de lo familiar al tiempo que las familias empiezan a incorporar lo extraño en sus vidas.

Nadie espera a la España Vaciada

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¿tan importante es la relación que se da entre el mundo de lo lleno y de lo vaciado? Parece probable que sí, que sea necesario todo este despliegue orientado a disimular la naturaleza conflictiva de las relaciones sociales de lo vaciado, hacia dentro y hacia fuera, sobre todo porque todos los sujetos implicados arriesgan mucho en este juego.

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La digitalización, que sigue un progreso exponencial según la ley de Moore, permite concebir, incluso a corto plazo, una sociedad en la que las máquinas realicen la mayor parte de las tareas, dejando a los humanos mucho tiempo para el autodesarrollo.

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En ausencia de otra forma de existencia, lo que hay es lo único que puede haber y ser aceptado; de poco sirve denunciar sus efectos nocivos si nos seguimos moviendo dentro del mismo imaginario dominante.

El principio saudade: melancolía y esperanza ante la razón neoliberal

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A pesar de la omnipresencia de este debate, es necesario cubrir una carencia fundamental de la mayoría de estos discursos: rebatir el desdén generalizado ––en gran parte de las ocasiones automático; en otras sencillamente visceral–– hacia la nostalgia y, en consecuencia, hacia su poso melancólico.

De la ciencia, la política y otras cosas

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Pues ni adolecer podemos: la comunidad como respuesta para construir un duelo que se haga cargo de nuestra existencia y de la ausencia de la del resto (Parte II)

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En medio de una pandemia mundial -donde el proceso productivo neoliberal en el que ya vivíamos condiciona nuestra manera de sentir, relacionarnos y también curarnos-lo último que se permite es adolecer. Nuestras pérdidas son rápidas, ocultadas, secretas, dejan un duelo mudo, pero igual de profundo, es un duelo arrebatado.

In memoriam Mark Fisher, un 13 de enero

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No puedo evitar pensar en cómo todo lo que hacías te llenaba de energía, pero también te agotaba, y no puedo evitar pensar en que te sacrificaste, en cómo sacrificaste tu vida para revitalizar el mundo.

Entrevista con Simon Reynolds (parte 1)

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Reino Unido
June 14, 2021

«Cualquier forma de nostalgia tiende a ser selectiva: puedes disfrutar de la maravillosa música y las películas de los años treinta y olvidar el desempleo masivo o el espectro del fascismo»

Modernizar la modernidad: tecnología y ecologismo como apocalipsis y utopía

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El valor de los libros de Peter Frase, Olin Wright y Aaron Bastani reside en su capacidad para darle la vuelta al famoso dictum de Jameson e imaginar que el neoliberalismo no existe. Hay una potencia afirmativa en esa negación que no es una cuestión menor.

Entrevista con Nico Poulantzas

Stuart Hall

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May 31, 2020

Esta entrevista fue realizada por Stuart Hall y Alan Hunt y publicada originalmente en Marxism Today en julio de 1979.

Arte y cultura en la obra de Antonio Gramsci

Paula Barreiro

España
April 12, 2021

En este marco el ámbito de la cultura cobra especial importancia en la consecución de la hegemonía, proceso a través del cual se universalizan intereses y afectos, en palabras de Gramsci, “la conquista del poder cultural es previa a la del poder político”.

El Blackout de la crítica

Germán Cano

Luciana Cadahia

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May 28, 2020

Si necesitamos pensar lo que nos está ocurriendo, ¿no sería importante que reflexionáramos sobre si lo que está sucediendo solo corrobora nuestras categorías y plantillas previas o si marca una diferencia aún por establecer?

Apropiaciones

Claudia Zapata

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April 23, 2021

La cita de Angela Davis muestra que nada de esto es nuevo, sino más bien un gesto repetitivo de un capitalismo voraz, que construye con rapidez nichos de mercado que le permiten rentabilizar el deseo de sectores progresistas de la sociedad.

A las puertas de la frontera

Javier Franzé

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April 28, 2021

El efecto de la táctica del posfascismo no es terminar con la existencia de la democracia como tal, al modo del fascismo clásico, sino obligar a la democracia a mostrar sus costuras, es decir, a revelar su carácter de orden político.

Salvadas por la literatura: experiencia vivida y el hábito de la escritura. Entrevista con Sabina Urraca

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Sabina Urraca

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«La literatura, para mí, está presente en cada momento, en cada detalle de lo cotidiano, está sucediendo todo el tiempo. Pero, al mismo tiempo, qué difícil es lograr una buena traducción de la vida a las palabras, de la mente a las palabras.»

Comunidad y solidaridad. Aprender de Raymond Williams

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September 29, 2021

Las comunidades no se pueden descontextualizar de los modos de producción en las que están insertas, de las transformaciones que se producen y en las que son producidas por seres humanos en el paso de sus vidas.

In memoriam

vrp

España
December 17, 2021

Se (nos) ha muerto bell hooks (1952-2021) Maestra de feminismo y antirracismo. Maestra del deseo por la transformación. Del mundo, y de uno mismo (y sí, como hombre lo digo: de uno mismo). Maestra, en suma, de la fuerza política del amor. Rest in Power.

El pueblo soberano: el regreso al momento instituyente en América Latina

Soledad Stoessel

Chile
July 7, 2020

La coyuntura tiene la singularidad de ser aquel momento sin el cual no se podrían visualizar ni reflexionar sobre determinados problemas políticos. Pensar la coyuntura implica, decía el epistemólogo crítico Hugo Zemelman, comprender el presente-potencial.

La politicidad de la pandemia

Javier Franzé

España
September 24, 2020

En definitiva, en el Manifiesto la ciencia le habla a la política como un cliente exigente que demanda aquellos servicios por los que paga. Esta posición no es nueva. Viene construyéndose desde hace décadas, en especial desde el mercado hacia el Estado.

Editorial 1 de mayo

Editorial

España
May 1, 2021

Hoy más que nunca necesitamos disponer de horizontes de futuro confiables, asegurar nuestras vidas -y no para cualquier forma de vida, sino para una que valga la pena ser vivida- como condición de posibilidad de cualquier forma de libertad política (pues sabemos que sin seguridad y confianza en el porvenir no hay libertad sino miedo y servidumbre).

Nuestra deuda con Mark Fisher

Alex Niven

Reino Unido
July 9, 2021

«Leí tu libro la semana pasada y me sentí como si saliera a tomar aire después de pasar mucho tiempo bajo el agua. Me gustaría agradecerle de todo corazón que haya expresado de forma tan elocuente casi todo lo que había que decir, y que haya proporcionado una razón para la esperanza, cuando yo estaba a punto de desesperar.»

Entrevista a Gonzalo Velasco

Gonzalo Velasco

España
July 17, 2020

Aquí las respuestas que nos ha dado Gonzalo Velasco, Profesor de Filosofía social, teoría y crítica de la cultura contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid y analista político en Hoy por hoy.

Por qué ampliar los aeropuertos es negacionismo climático

Pol Rovira

España
August 9, 2021

Hay una creencia generalizada de que el progreso de la ciencia es imparable y de que la tecnología todo lo puede. No cabe en nuestras mentes, pero especialmente en la de nuestros gobernantes, que pueda haber límites biofísicos y energéticos a lo que somos capaces de hacer

Inventario afectivo de la pandemia

Laura Quintana

Colombia
September 15, 2020

El tono apocalíptico se difunde hoy tanto en el ambiente que los pequeños hasta se preguntan: ¿cuántos años le quedarán a la tierra? ¿tendremos nietos? ¿seremos como los dinosaurios?

Enséñame la pasta

Jorge Moruno

España
October 26, 2021

Necesitamos recuperar el tiempo libre como base civilizatoria y la liberación del trabajo como fundamento de la libertad frente a la dominación e interferencia arbitraria, ya sea de poderes públicos o privados.

La Superliga europea: Cómo los oligarcas del fútbol van a pelear por tu atención

Edu Vega

España
April 21, 2021

Si ya no vemos igual, ni desde los mismos dispositivos, si cada vez hay más oferta de productos audiovisuales y el fútbol no mueve ficha, corre el riesgo de quedarse fuera de los nuevos mercados del consumo audiovisual.

Entrevista a Luciana Cadahia

Luciana Cadahia

España
April 12, 2021

Hemos lanzado una batería de preguntas a distintos pensadores y pensadoras con el fin de acercarnos a un análisis no tanto de la crisis del coronavirus en sí, como de los distintos escenarios de futuro a que nos puede conducir su salida. Aquí las respuestas que nos ha dado Luciana Cadahia, filósofa argentina, autora de Mediaciones de lo sensible. Hacia una nueva economía crítica de los dispositivos (FCE, 2017) y El círculo mágico del Estado (Lengua de Trapo, 2019).

Sin casa, sin curro, sin pensión. Sin miedo

Juan M. Zaragoza

España
May 26, 2021

El miedo de no saber qué demonios va a pasar con nuestra vida y con la de aquellos que queremos. El miedo de mirar al futuro y no saber qué esperar. El miedo de no ver un horizonte de posibilidad, sino un muro tras el cual no sabemos qué se esconde.

Entrevista a Franco Berardi 'Bifo' y Antonio Gómez Villar (II)

Pablo Beas

Manuel Romero

España
May 3, 2021

El contexto Covid-19 nos trae un 'horror vacui' diferente, algo más angustiante que la patología psicológica conocida como 'fear of missing out' (FOMO), la posibilidad de que no nos estemos perdiendo nada porque nada está pasando y nada puede pasar.

Succession y el ascenso de la clase vectorialista

Peio Aguirre

España
January 11, 2022

Series como 'Succession' sirven para detectar la corrosión del poder, la política y el dinero mientras nos deleitamos con las disfunciones psicológicas de sus protagonistas. Si la serie sirve para cartografiar el capitalismo multinacional es gracias a su efecto de “totalidad”.

Entrevista a Santiago Alba Rico

Santiago Alba Rico

España
July 15, 2020

Aquí las respuestas que nos ha dado Santiago Alba Rico, escritor, ensayista y filósofo, autor, entre otros, de Las reglas del caos. Apuntes para una antropología del mercado (Anagrama, 1995), Leer con niños (Caballo de Troya, 2007), Islamofobia: nosotros, los otros, el miedo (Icaria, 2015) y Ser o no ser (un cuerpo) (Seix Barral, 2017).

Nuevos horizontes relacionales

Alba G. Ferrín

España
July 27, 2021

Como dice Eva Illouz en el prólogo del libro de Horvat, parece que el capitalismo nos ha arrebatado la capacidad de amar de manera radical. Nos encontramos ante la imposibilidad de replantear un concepto que parece haber quedado diluido entre las crisis del neoliberalismo.

El lugar de lo político en la teoría (pos)marxista.

Manuel Romero

Jesús Rodríguez

España
April 2, 2020

Este texto se publica en el marco del debate que tuvo lugar en el seminario "Marx y El Capital en el mundo contemporáneo" entre Jesús Rodríguez y Manuel Romero a propósito del lugar de lo político en la teoría marxista.