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September 29, 2021
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Comunidad y solidaridad. Aprender de Raymond Williams

Las comunidades no se pueden descontextualizar de los modos de producción en las que están insertas, de las transformaciones que se producen y en las que son producidas por seres humanos en el paso de sus vidas.

Por Diego Parejo

Este año se cumple el centenario de Raymond Williams, uno de los pensadores marxistas británicos más brillantes del siglo XX. Me resulta bastante complejo escribir un artículo sobre él que haga justicia a la riqueza de su pensamiento y no caiga en un academicismo árido o en una biografía que sea más una miscelánea de anécdotas adornadas por algún concepto mal definido. Sabía que quería hacerlo, así que me he decidido a abordar una palabra a la cual él dio una importancia inmensa tanto en su obra como en su vida, importancia que, por razones que no vienen al caso, comparto: la comunidad y qué entendemos por ella.

A diferencia de otros conceptos como Estado, nación o sociedad, señala Williams en Keywords, la palabra comunidad parece no tener una definición negativa. Esto dificulta tanto su crítica como su definición propositiva. Si siempre que alguien habla de la comunidad es positivo ¿Cómo podemos enfrentarnos a visiones de la comunidad que Terry Eagleton [I] definió como profundamente tribalistas o parroquianas, que abandonan el internacionalismo por un comunitarismo exclusionario?

En los últimos años han vuelto a aflorar los discursos nostálgicos en torno a la comunidad. No es algo nuevo, El campo y la ciudad, escrito por Williams en 1973, es el mejor texto para ver cómo, quién y por qué se construyen discursos que predican de una forma u otra que el pasado fue mejor, y que el presente es una mezcla de degeneración posmoderna y fin del mundo low-cost. Es cierto que, cuando Williams publicó el libro, el campo de las posibilidades para la transformación social —incluso aunque se estuviese alineado con la teoría crítica frankfurtiana— era bastante más amplio que el desierto que ha dejado el neoliberalismo durante los últimos 40 años. La actual sensación de suspensión del futuro en el presente, el pensamiento recurrente de que nada puede cambiar, la explotación descarnada y la privatización del estrés, que tan sencillamente condensó Mark Fisher en la categoría “realismo capitalista”, es la estructura de sentimiento para buena parte de la izquierda en nuestra época. Y en la búsqueda en el pasado de una sociedad más estable, más unida y más sencilla de entender, se mezcla la nostalgia por un tiempo en el que parecía que las certezas estaban más claras, y la nostalgia por un pasado idílico que solo lo fue (y en parte) para quien lo recuerda.

Esa comunidad imaginada se supone de manera eterna. Estuvo ahí antes, y podría volver a estar ahí en el futuro. Pero nunca es presente, porque para que lo sea requiere que se excluya a quien hizo que desapareciese del pasado y no pueda aparecer en el futuro. Se construye, generalmente, sobre un recuerdo de la infancia, en el que la vida era más fácil y mejor, y no tiene por qué ver solo con la vida rural. El relato puede ser plenamente urbano, esos barrios que eran comunidades entregadas y solidarias y que ahora son lugares anonimizados donde la gente ya no se saluda. En parte, estos relatos se constituyen sobre una base de verdad. Esas comunidades rurales donde los niños podían salir a jugar y divertirse hasta tarde existieron, para algunos. Esos barrios solidarios donde los vecinos y vecinas se ayudaban entre ellos existieron, para algunos. Siempre ha habido exclusiones, porque para la constitución de un nosotros siempre tiene que haber un otro.

Es en este sentido que la comunidad deja de estar sujeta al desarrollo histórico y pasa a ser eterna. El resultado de las relaciones humanas pasa a ser algo dado por la costumbre y la idea de un momento fundacional. La posibilidad de construir una cultura en común queda convertida en una aceptación acrítica del statu quo. Los elementos diferenciales, los antagonismos de la vida social quedan encajados en un cuerpo orgánico. Queda entonces volver a la comunidad eterna que proveía y que volverá a proveer cuando el otro que la ha corrompido quede expulsado.

Para Williams, defender la comunidad no tiene que ver con defender al pequeño tendero o las tradiciones del barrio. La comunidad se construye en la acción: construir y defender la comunidad tendrá más que ver con garantizar que las condiciones de habitabilidad de los barrios donde viven las trabajadoras de Amazon sean adecuadas y tengan los recursos y equipamientos necesarios. Tendrá que ver con que los derechos sociales se amplíen a colectivos históricamente oprimidos como personas trans, migrantes y racializadas y a todas aquellas que lo necesiten. Tendrá que ver, en definitiva, con la lucha por la conquista, aunque sea parcial, de los derechos políticos y económicos por la mayoría de la sociedad.

Cualquier sueño reaccionario choca de frente con una lectura de la comunidad desde la obra de Raymond Williams. No solo por el carácter histórico y relacional que la comunidad tiene en su obra, también porque, en su complejidad, carece de cualquier añoranza por una vuelta al pasado que no fue mejor. Otra vez en El campo y la Ciudad, Williams sentencia rápidamente ante una mirada ingenua al pasado que esos niños que jugaban lo hacían mientras otros eran explotados laboralmente en los campos, enviados a reformatorios si se encontraban en orfandad y otras cuantas penurias que quien recuerda idílicamente el pasado tiende a dejar en el tintero. Y lo dice desde la posición de quien creció en una pequeña comunidad rural galesa en la frontera con Inglaterra, en el seno de una familia de clase obrera. En la mirada de Williams la comunidad es una solidaridad contradictoria, más abajo ahondaremos en ello.

La solidaridad entre vecinos y vecinas en los barrios del Estado español fue producto de la existencia en muchas ciudades de los mínimos servicios básicos para sus habitantes: falta de dotaciones como escuelas o centros de atención primaria, ausencia de centros culturales e incluso de asfaltado. El lema del “barro al barrio”, que surgió en el calor de la lucha vecinal de finales de los años setenta y principios de los años ochenta, fue el resultado de que las clases dirigentes y sus planificadores urbanos en ciudades como Madrid o Barcelona mantuvieran en la marginación a buena parte de los barrios periféricos de entonces, donde se concentraba la clase obrera y otras capas populares, en muchos casos hacinados en infraviviendas. Y no asumamos que esas situaciones son algo del pasado predemocrático del Estado español, si pensamos por un momento en la Cañada Real seguiremos viendo cómo las comunidades se construyen desde la práctica en la lucha por sus derechos y necesidades.

Estas personas que habitaban los barrios no eran homogéneas, su común se construyó en la práctica política. Podemos entender que la sociedad es un todo que se diversifica con el paso del tiempo haciéndose más compleja, o podemos entender que siempre fue una complejidad que a través de tejer alianzas y comunicarse entre esas diferentes partes, dio como resultado culturas en común. Obviamente, no hay igualdad de poder entre esas diferentes partes, y unas se imponen sobre otras e imponen su visión del mundo a través de diferentes mecanismos de consenso y coacción. Se crea un sentido común dominante y compartido, aunque diferencialmente, que da estabilidad al conjunto social. En el desarrollo histórico esas partes (o clases sociales) transforman la sociedad en la medida de lo que sus intereses consideran posible y tienen las posibilidades para hacerlo. A la vez, surgen fuerzas en su seno que, aliándose entre ellas, luchan contra ese sentido común dominante contraponiendo una alternativa emergente, que pueda seguir el desarrollo de la sociedad más allá de donde ya solo se ve un punto muerto. Hay formas residuales que resisten de pasados previos, y que pueden nutrir durante un tiempo el arsenal de la clase dominante para mantenerse, al igual que esta puede incorporar parcialmente los elementos emergentes que impugnan su orden y resistir el envite.

Cultura y Sociedad (1958) es el primer gran trabajo de Williams que, junto a The Uses of literacy (1957), de Richard Hoggart y La formación de la clase obrera en Inglaterra (1963), de E.P. Thompson, crean y redefinen los estudios en torno a la idea de cultura, lo que hoy llamamos Estudios Culturales. En aquella obra, Williams explica que la clase trabajadora entiende la comunidad como solidaridad, frente a la idea de servicio que sería de las clases medias. La cultura común que la clase obrera creó en las fábricas, en las salas de máquinas o en la nave apretando juntas, en los comedores donde el minutero marcaba hasta el ritmo de las cucharadas; pero también en la escuela dominical, en el local sindical o del partido, en el centro cultural o en la plaza pública. Esa cultura común dio lugar a una historia común y a una forma de entender la comunidad en la que la solidaridad ocupaba el centro de las relaciones sociales. Pero esta solidaridad para Williams es contradictoria por dos motivos: el primero, porque se ha construido a la contra de los intereses de la clase capitalista para disciplinar y explotar en la medida de lo posible a la clase trabajadora; la segunda razón, ligada a la primera, se produce por las rigideces que la solidaridad defensiva produce y que puede ver la diversidad con suspicacia y rechazo, e incluso como la estrategia del capital para dinamitar la unidad de la clase trabajadora.

Nuestra propuesta política solo puede partir de transformar esta idea de solidaridad reactiva en solidaridad propositiva. El mundo del trabajo se ha transformado, sí. Donde antes había una fábrica ahora hay un almacén de logística. En lugar de trabajadores puestos en filas repitiendo movimientos mecánicamente, el sector servicios ha crecido dándonos una marea humana de trabajadores esenciales a los que se olvida cuando ya no son necesarios: reponedores, cajeras, camareras, transportistas, telefonistas, cuidadoras, repartidores y un sinfín de otras profesiones vitales. Por otro lado, aunque estrechándose, un mundo de trabajos de mierda, como los definiría David Graeber, innecesarios y que solo existen para extraer plusvalías en la esquizofrénica rueda capitalista. La proletarización, como la define Jodi Dean [II], crece arrojando a las filas del proletariado a cada vez más capas de las profesiones liberales, cuyo estatus pasa a ser meramente simbólico y no puede cumplir el sueño de vivir mejor que la generación anterior.

Esta es la situación crucial. Las viejas solidaridades de la fábrica deben rehacerse, creando nuevos espacios públicos para el encuentro y la construcción en común. Debemos trabajar por recuperar nuestras asociaciones vecinales, generando lugares donde los nuevos movimientos sociales, los sindicatos de inquilinas o las plataformas de afectados por la hipoteca tengan centros neurálgicos donde organizarse y crecer, a la vez que la juventud tenga espacios donde comenzar a desarrollar proyectos de manera autónoma como alternativa al ocio alienante y deshumanizador que ofrece el capital. Debemos revitalizar el movimiento sindical, recuperar los sindicatos de manos de burocracias inertes, convertirlos en figuras clave que abran espacios y provean de organizadores comunitarios y activistas de primera línea, que conecten el mundo del trabajo y el de la vida cotidiana. El capitalismo de plataformas ha borrado las líneas que separan el trabajo de la vida y el ocio supeditando todo al primero. Las fuerzas de la izquierda deberían trabajar conjuntamente, pensar conjuntamente y actuar conjuntamente para proporcionar alternativas contrahegemónicas al orden de los capitalistas, revitalizando el pensamiento socialista y comunista. Esto último no es fácil, y menos en el Estado español tras un ciclo político que ha pasado por la picadora de carne a miles de activistas comprometidos.

Una solidaridad proactiva debe pasar por ser capaz de construir desde la diversidad de nuestra clase y movimientos. Como indicó Williams, si nuestras comunidades se construyen a la contra de los envites de la clase dominante, en la producción política del sujeto colectivo la diversidad puede verse como un elemento de división y no de fortaleza. Las trabajadoras migrantes y racializadas o las personas LGTBI y queer son, en su amplia mayoría, parte del conjunto de explotados, explotadas y explotades por las lógicas de acumulación del capital. Las comunidades, como espacios de expresión de la hegemonía y sus jerarquías, pueden ser opresivas para personas que vulneran las normas (heterosexualidad obligatoria, correspondencia con el género asignado al nacer, blanquitud, etc.) y para quienes provienen de otros contextos y no tienen lazos fuertes donde comienzan a habitar. La tarea es incluir en las reclamaciones cotidianas de la comunidad las necesidades. Como hemos dicho, luchar por ampliar de manera radical los derechos sociales de todas aquellas con las que compartimos la comunidad, contra quienes solo ven en nuestra existencia una forma de sacar beneficios. Como explica Holly Lewis en La política de todes, «cuando la solidaridad fracasa, no es un fracaso de las personas trans y queer que buscan refugio, sino un fracaso de las organizaciones obreras y socialistas en criticar suficientemente el conservadurismo que hay dentro de los sectores heterosexuales de la clase trabajadora» [III].

Hay una tercera contradicción en la obra de Williams con respecto a la comunidad. A diferencia de las que acabamos de ver recogidas en Cultura y Sociedad, esta tercera recorrerá su obra y se expresa en sus novelas The people of the Black Mountains, Loyalties, Second Generation o Border Country. Es la contradicción entre lo local y lo global. El ejemplo más claro de esta contradicción se expresaría en el cambio climático: en la búsqueda de soluciones para un problema fundamental que nos afecta globalmente, las respuestas pueden llevar un signo para comunidades concretas (cierres de fábricas, minas, etc.) que afecten profunda y negativamente a la vida cotidiana de esas comunidades. No hay una respuesta sencilla a esta contradicción, si bien podemos dejar claro que su resolución no se encuentra dentro del modo de producción capitalista. Pero aquí no nos puede servir ni una vuelta a la arcadia preindustrial, ni un industrialismo productivista que proponga levantar más fábricas y producir más. La larga revolución nos ha dejado los suficientes desarrollos técnicos para poder empezar a trabajar en líneas sugerentes que imaginen nuevos futuros. Aunque aún de manera fragmentaria y confusa, empiezan a surgir trabajos teóricos en esa línea, pero requerimos de hacerlos prácticos. Aquí, Williams también puede sernos de ayuda pues, desde su experiencia contradictoria, intentó articular el socialismo con el ecologismo cuando no era tan obvio como ahora [IV].

***

En el último año y medio de pandemia hemos visto a las comunidades en acción, con todas sus contradicciones. Por motivos laborales, he podido estar cerca de organizadores y trabajadoras sociales comunitarias, interviniendo junto a estas personas en contextos duros. Próximamente aparecerá un artículo junto a mis compañeros Iván Alvarado y Luis Díaz en el que exploramos, desde la obra de Williams, este trabajo y proponemos alternativas. Recupero, para cerrar, algunas de las conclusiones que damos allá.

Las comunidades no se pueden descontextualizar de los modos de producción en las que están insertas, de las transformaciones que se producen y en las que son producidas por seres humanos en el paso de sus vidas. Tomarse en serio la comunidad implica reconocer el antagonismo de clase que divide la sociedad sin reducir la complejidad social a una única expresión, y entender, con Stuart Hall, que cómo vivir con la diferencia es la pregunta del Siglo XXI [V]. Implica ser consciente de manera crítica de nuestras tradiciones, de las jerarquías y discriminaciones normalizadas que debemos abolir, cambiar, pero nunca añorar como parte de un pasado perfecto que ya no está. Implica entender la comunidad como acción y relación y no como mero estar en el mundo. Es cierto que la comunidad es más que la suma de sus partes, pero no precede a las personas que la habitan, y tampoco las sucede. Al final, de lo que se trata, como explicaba el viejo galés, es de «hacer la esperanza posible en lugar de la desesperanza convincente, reanudar, cambiar y extender nuestras campañas» [VI].

[I] Terry Eagleton, (1998). “Raymond Williams, communities and universities” en Key Words: A journal of cultural materialism, nº 1. Pág. 34.

[II] Jodi Dean, (2013). El horizonte comunista, Bellaterra.

[III] Holly Lewis, (2020). La política de todes, Bellaterra. Pág. 186.

[IV] Se puede ver en más detalle en “Raymond Williams, un ecosocialista visionario”: https://conversacionsobrehistoria.info/2021/09/10/raymond-williams-un-ecosocialista-visionario/

[V] Stuart Hall, (1993). “Culture, community, nation.” en Cultural Studies 7.3. Pág. 361.

[VI] Raymond Williams, (1988). “The politics of nuclear disarmament”, en Resources of Hope, Verso. Pág. 209.

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España
March 14, 2022

La afirmación de Wittgenstein de que no existe “aplicación” de una regla porque la instancia de aplicación es interna a la propia regla y, como consecuencia, la transforma, es totalmente válida como principio rector para escribir una tesis.

Tesis sobre la organización del lema «realismo combativo»

Bertolt Brecht

España
May 23, 2023

Las tesis que reproducimos a continuación fueron escritas por Bertolt Brecht en los años treinta, en el marco del debate con Gyorg Lukács sobre la definición de «realismo» en la literatura y el arte, así como el empleo del mismo por los artistas antifascistas.

El pueblo soberano: el regreso al momento instituyente en América Latina

Soledad Stoessel

Chile
July 7, 2020

La coyuntura tiene la singularidad de ser aquel momento sin el cual no se podrían visualizar ni reflexionar sobre determinados problemas políticos. Pensar la coyuntura implica, decía el epistemólogo crítico Hugo Zemelman, comprender el presente-potencial.

Peaky Blinders: acumulación originaria y subjetividad neoliberal

Astur Agun Álvarez

España
February 21, 2022

Al igual que los Shelby, podemos contemplar nuestras sociedades y afirmar que las élites son despiadadas, crueles e insolidarias. Sin embargo, conviene separarse de ellos a la hora de configurar el futuro a perseguir, uno en el que no quepan egoísmos narcisistas ni tradiciones opresoras.

Entrevista a Luciana Cadahia

Luciana Cadahia

España
April 12, 2021

Hemos lanzado una batería de preguntas a distintos pensadores y pensadoras con el fin de acercarnos a un análisis no tanto de la crisis del coronavirus en sí, como de los distintos escenarios de futuro a que nos puede conducir su salida. Aquí las respuestas que nos ha dado Luciana Cadahia, filósofa argentina, autora de Mediaciones de lo sensible. Hacia una nueva economía crítica de los dispositivos (FCE, 2017) y El círculo mágico del Estado (Lengua de Trapo, 2019).

Reensamblar lo social

Javier Zamora

España
January 8, 2022

No es nuevo decir que, tras décadas de neoliberalismo, la responsabilidad sobre el empleo descansa cada vez más sobre los propios individuos. Cada vez son más los programas educativos que añaden en sus currículos una nueva y apetecible competencia: la empleabilidad.

Guerra y esperanza. Transición ecológica y transformación digital

Carlos Martín Urriza

España
March 16, 2022

La guerra en Ucrania sitúa en un primer plano la importante dependencia energética exterior de la UE y aboga por una aceleración en el proceso de transición verde acometida en toda su extensión.

Politizar lo digital

Berna León

Roy Cobby

España
May 14, 2020

La transformación digital sigue hoy una dirección marcada por las políticas del momento, que favorecen la concentración empresarial, la extracción masiva y la acumulación de poder. Pero, como sucedió a principios del siglo pasado, estos criterios políticos pueden cambiarse.

La cultura del desesfuerzo

Miguel Gómez Garrido

España
November 2, 2022

Cuando recordamos que nosotros nos esforzamos para alcanzar lo que los ricos tienen sin pestañear, aceptamos la premisa de que la vida, y los derechos, se deberían conseguir trabajando.

Bruno Latour (1947-2022)

Buenaventura Marco

España
October 19, 2022

Si algo cuidó durante su vida Latour fueron sus lazos con aquello que amaba —el mundo entero, según su editor— y con quienes se aliaba para trabajar, y lo segundo solía coincidir con lo primero.

Succession y el ascenso de la clase vectorialista

Peio Aguirre

España
January 11, 2022

Series como 'Succession' sirven para detectar la corrosión del poder, la política y el dinero mientras nos deleitamos con las disfunciones psicológicas de sus protagonistas. Si la serie sirve para cartografiar el capitalismo multinacional es gracias a su efecto de “totalidad”.

Recomendaciones veraniegas

IECCS

España
August 1, 2022

Con el verano liberamos algo de tiempo libre para dedicar a la lectura, al cine o simplemente a no hacer nada. En el IECCS hemos recopilado algunos títulos de ensayos y novelas para que podáis disfrutarlas durante el mes de agosto, y hacer así algo más ameno este calor insufrible.

Figuraciones de clase (I): Simón, de Miqui Otero.

Pablo Caldera

España
February 15, 2022

De un tiempo a esta parte me interesan las figuraciones de clase. Historias que reivindican las formas de vida obreras, ficciones que no esencializan ni se edifican en el antagonismo social y que de algún modo liberan a la literatura obrera de sus tareas históricas.

Los fascistas libertarios

Luciana Cadahia

Argentina
April 30, 2021

¿No hay algo profundamente sospechoso en reflejar del lado de lo plebeyo la responsabilidad última del fascismo? ¿Por qué no encontramos, del lado de las élites, una imagen que pudiera tener el mismo peso simbólico? No es casual que el pueblo aparezca como el lugar de una sospecha y las élites queden, astutamente, sustraídas de la escena.

Un sentimiento de ausencia de clase

Stuart Hall

Gran Bretaña
December 22, 2022

Este artículo fue publicado originalmente por Stuart Hall en la revista Universities & Left Review, en el otoño de 1958, un momento en el que las transformaciones del capitalismo y de la izquierda después de la Segunda Guerra Mundial estaban cambiando Gran Bretaña y el mundo para siempre. La traducción al español es de Manuel Romero.

El clasismo neoliberal de siempre

Astur Agun

España
May 12, 2022

Cabe cuestionarse si a estos "liberales" alguna vez les importó algo más que su persona, si aquella condescendencia de clase no supone en realidad un brillante ejemplo de conciencia de clase –de clase privilegiada, por supuesto– a la que le duró demasiado el disfraz democrático y popular. 

«En un laboratorio ciudadano se hace visible la potencia y las posibilidades de la acción colectiva», entrevista a Marcos García.

Carlos García de la Vega

Marcos García

España
November 8, 2022

«Muchas personas dicen que la experiencia de haber participado en un laboratorio ciudadano les cambió la vida»

The Boys, la parodia que pone frente al espejo a la sociedad capitalista estadounidense y contrataca ridiculizando a la Alt-Right

Jaime Caro

España
July 6, 2022

La serie es un éxito puesto que (re)construye cómo una ideología como la Alt-Right puede llegar a ser hegemónica y lo hace en una dialéctica constante con la realidad que vive la sociedad estadounidense y sus pilares racistas.

Nuevos horizontes relacionales

Alba G. Ferrín

España
July 27, 2021

Como dice Eva Illouz en el prólogo del libro de Horvat, parece que el capitalismo nos ha arrebatado la capacidad de amar de manera radical. Nos encontramos ante la imposibilidad de replantear un concepto que parece haber quedado diluido entre las crisis del neoliberalismo.

Es la autonomía, estúpido. Apuntes para una política modal

Javier Correa Román

España
October 27, 2021

¿En qué se debe basar, entonces, nuestro hacer político y sus distintos modos? He aquí la pregunta fundamental. La respuesta por la que aquí apostamos es la autonomía, la capacidad del grupo para dotarse de sus propias reglas independientemente de factores externos.

Maternando contra el mundo (parte 1)

Sophie Lewis

Reino Unido
March 25, 2022

Este texto corresponde a la primera mitad de “Mothering Against the World: Momrades Against Motherhood”, publicado originalmente en el octavo volumen de la revista revolucionaria Salvage.

Estado de los cuidados ante el coronavirus: el ejemplar caso del gobierno argentino

Roque Farrán

Jacinta Gorriti

Argentina
August 19, 2020

Gorriti es Filósofa, becaria doctoral CONICET y docente de la UNC. Autora de Nicos Poulantzas: una teoría materialista del Estado (Doble ciencia). Farrán es Filósofo, Investigador CONICET y docente de posgrado (Universidad Nacional de Córdoba). Autor de Badiou y Lacan: el anudamiento del sujeto (Prometeo), Nodal. Método, estado, sujeto (La cebra) y Nodaléctica (La Cebra).

El futuro del miedo

Jorge Lago

España
May 20, 2020

llevábamos demasiado tiempo socializándonos en una forma dominante de miedo, la que nos arroja a un futuro incierto que debemos, sin embargo, asumir o vivir como merecido

Intervenciones. Ucrania: ¿crisis o posibilidad de un nuevo internacionalismo? Una diálogo con Paolo Gerbaudo

Paolo Gerbaudo

Reino Unido
March 15, 2022

«Es necesario un nuevo movimiento internacionalista y pacifista que en los diferentes países movilice los intereses de las grandes mayorías, que exija la toma de acciones para prevenir conflictos, y en particular que se pongan fuertes límites a las armas nucleares.»

Una «sociedad de posiciones». A vueltas con el Estado en la época del coronavirus

Manuel Romero

Germán Cano

España
January 2, 2020

La crisis global provocada por el coronavirus ha desencadenado la proliferación de viejos debates que habían quedado almacenados en el baúl de la izquierda.

Sin casa, sin curro, sin pensión. Sin miedo

Juan M. Zaragoza

España
May 26, 2021

El miedo de no saber qué demonios va a pasar con nuestra vida y con la de aquellos que queremos. El miedo de mirar al futuro y no saber qué esperar. El miedo de no ver un horizonte de posibilidad, sino un muro tras el cual no sabemos qué se esconde.

Pues ni adolecer podemos: la comunidad como respuesta para construir un duelo que se haga cargo de nuestra existencia y de la ausencia de la del resto (Parte I)

Marina Merino

España
September 17, 2021

El duelo, mientras haya recuerdo, afecto, es inevitable. La cuestión consiste en hacer un duelo sano, que sea llevable, en una existencia y una pérdida de la que el sujeto sea capaz de hacerse cargo.

Quién es Batman

Pepe Tesoro

España
March 23, 2022

En el escenario oscuro de Gotham se despliega un tablero político donde multitud de figuras e instancias compiten por encarnar la salida simbólica a este escenario de desolación generalizada.

Nuestra deuda con Mark Fisher

Alex Niven

Reino Unido
July 9, 2021

«Leí tu libro la semana pasada y me sentí como si saliera a tomar aire después de pasar mucho tiempo bajo el agua. Me gustaría agradecerle de todo corazón que haya expresado de forma tan elocuente casi todo lo que había que decir, y que haya proporcionado una razón para la esperanza, cuando yo estaba a punto de desesperar.»

Entrevista a Shon Faye, por Rojo del Arcoíris

Shon Faye

Rojo del Arcoíris

España
June 30, 2022

Shon Faye es escritora, editora, periodista y presentadora del podcast Call Me Mother. Es la autora del libro «Trans. Un alegato por un mundo más libre y más justo» (Blackie books, 2022).

La Superliga europea: Cómo los oligarcas del fútbol van a pelear por tu atención

Edu Vega

España
April 21, 2021

Si ya no vemos igual, ni desde los mismos dispositivos, si cada vez hay más oferta de productos audiovisuales y el fútbol no mueve ficha, corre el riesgo de quedarse fuera de los nuevos mercados del consumo audiovisual.

El periodismo, el bebé y el agua sucia

Miguel Gómez Garrido

España
April 19, 2022

Los nuevos periodistas crecen sabiendo que su futuro es un campo de minas, estudian una carrera muy mal estructurada y muy exigente y, como recompensa a todo ese aguante, obtienen un puesto mal remunerado, tremendamente esclavo y, por supuesto, inestable y frágil.

El principio saudade: melancolía y esperanza ante la razón neoliberal

Carlos Corrochano

España
August 30, 2021

A pesar de la omnipresencia de este debate, es necesario cubrir una carencia fundamental de la mayoría de estos discursos: rebatir el desdén generalizado ––en gran parte de las ocasiones automático; en otras sencillamente visceral–– hacia la nostalgia y, en consecuencia, hacia su poso melancólico.

El cine nos cuenta

Irene Praga

España
December 16, 2021

Hablamos entonces, ¿de ficción?, ¿de documental?, ¿de ensayo? O, más bien, ¿de la muerte del género y de las clasificaciones (viejunas)?

In memoriam Mark Fisher, un 13 de enero

Nina Power

Reino Unido
January 13, 2022

No puedo evitar pensar en cómo todo lo que hacías te llenaba de energía, pero también te agotaba, y no puedo evitar pensar en que te sacrificaste, en cómo sacrificaste tu vida para revitalizar el mundo.

«Mi libro es un estudio de detección de lo que las estéticas nos dicen respecto del mundo actual, la globalización en el capitalismo tardío», entrevista a Peio Aguirre

Pablo Caldera

Peio Aguirre

España
December 23, 2022

Actualmente el debate se ha simplificado a partir de la categoría de "lo posmo", de manera que si te preocupa lo estético para construirte como sujeto, parece que estás abandonando la lucha de clases.

El colega que lo sabía todo. In Memoriam Mike Davis (1946-2022)

Vicente Rubio-Pueyo

Estados Unidos
October 27, 2022

El pensamiento de Davis, como buen materialista y marxista, operaba en continuo diálogo con el ruido del presente, con sus obstáculos, sus rugosidades y pliegues, sus pervivencias, sus proyecciones y posibilidades.

Comemos signos, cocinamos mitos: consumo y alimentación en la obra de Roland Barthes

Manuel Romero

España
June 19, 2021

En el sistema semiológico de Barthes el mito se presenta como una potencia naturalizadora, una herramienta de normalización. Por eso, en su descripción de las lógicas de funcionamiento del mito hay todo un intento de impugnar la normalidad de los quehaceres cotidianos

Entrevista a Paula Velasco

Pablo Beas

Jairo Pulpillo

España
May 16, 2020

Pese a que son siglos lo que nos separa de los escritos de Burke, su definición de lo sublime parece ajustarse al milímetro a la situación actual, y nos da las claves para entender por qué podemos experimentar placer estético en las consecuencias de una pandemia.

Apropiaciones

Claudia Zapata

Chile
April 23, 2021

La cita de Angela Davis muestra que nada de esto es nuevo, sino más bien un gesto repetitivo de un capitalismo voraz, que construye con rapidez nichos de mercado que le permiten rentabilizar el deseo de sectores progresistas de la sociedad.

El 15M vasco

Andeka Larrea

España
June 8, 2022

El viento de la historia soplaba en una sola dirección y era evidente que el ansia colectiva a favor de un cambio iba a concretarse en forma de organización política estructurada.

Modernizar la modernidad: tecnología y ecologismo como apocalipsis y utopía

Pablo Beas

Manuel Romero

España
July 8, 2021

El valor de los libros de Peter Frase, Olin Wright y Aaron Bastani reside en su capacidad para darle la vuelta al famoso dictum de Jameson e imaginar que el neoliberalismo no existe. Hay una potencia afirmativa en esa negación que no es una cuestión menor.

La utopía y sus límites

Diego Parejo

España
April 26, 2022

La distopía nos avanza el infierno, pero... ¿qué ocurre cuando ya estamos en el infierno? ¿No es acaso el capitalismo de plataformas el infierno para sujetos precarios proletarizados, generalmente mujeres, disidencias sexuales y migrantes?

El encanto de la familia

Ira Hybris

España
January 4, 2022

Disney no podría habernos ofrecido un simbolismo más explícito de su empresa ideológica: Una casa (propiedad privada) que requiere de nuevas, reformadas y más progresistas, formas dentro de la misma institución (familia) para poder recuperar la magia (herencia).

Entrevista a Santiago Alba Rico

Santiago Alba Rico

España
July 15, 2020

Aquí las respuestas que nos ha dado Santiago Alba Rico, escritor, ensayista y filósofo, autor, entre otros, de Las reglas del caos. Apuntes para una antropología del mercado (Anagrama, 1995), Leer con niños (Caballo de Troya, 2007), Islamofobia: nosotros, los otros, el miedo (Icaria, 2015) y Ser o no ser (un cuerpo) (Seix Barral, 2017).

Arte y cultura en la obra de Antonio Gramsci

Paula Barreiro

España
April 12, 2021

En este marco el ámbito de la cultura cobra especial importancia en la consecución de la hegemonía, proceso a través del cual se universalizan intereses y afectos, en palabras de Gramsci, “la conquista del poder cultural es previa a la del poder político”.

Salvadas por la literatura: experiencia vivida y el hábito de la escritura. Entrevista con Sabina Urraca

Manuel Romero

Sabina Urraca

España
December 28, 2021

«La literatura, para mí, está presente en cada momento, en cada detalle de lo cotidiano, está sucediendo todo el tiempo. Pero, al mismo tiempo, qué difícil es lograr una buena traducción de la vida a las palabras, de la mente a las palabras.»