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April 15, 2020
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Ballenas en el Hudson. Futuros pasados más allá de la nostalgia

La nueva cotidianeidad revela la extrañeza de lo familiar al tiempo que las familias empiezan a incorporar lo extraño en sus vidas.

I. El presente es un lugar extraño

Una de las acepciones advertidas por Mark Fisher en torno al unheimlich freudiano hace precisamente referencia a una sensación espeluznante según la cual las cosas ya no están como deberían: las calles, hoy, aparecen vacías con el único ruido de los pájaros. La nueva cotidianeidad revela la extrañeza de lo familiar al tiempo que las familias empiezan a incorporar lo extraño en sus vidas. Hoy podemos invertir la máxima de David Lowenthal que afirmaba que «el pasado es un país extraño» para referirnos a un presente transformado en un lugar extraño. En efecto, la irrupción en nuestras vidas de la pandemia global provocada por la COVID-19 ha supuesto no sólo la interrupción de la cotidianeidad sino que ha instalado la incertidumbre acerca de un hipotético retorno a la normalidad, cuando no su completa clausura. Hasta hace poco pensábamos en la cancelación del futuro, pero ahora, además, el virus nos ha traído la completa parálisis del presente: ¿cómo vivir, pues, de otra manera en una situación que podría no admitir una vuelta atrás?

Si en sus tesis sobre la filosofía de la historia, Walter Benjamin evocaba la imagen de la desbocada locomotora del progreso, hoy día el freno de la historia en forma de emergencia ecológica y cultural parece haber sido activado por la pandemia en la que nos encontramos. Lo extraordinario aparece hoy justo como la normalidad. Ahora bien, ¿cómo hacer más habitable nuestro presente inmediato en un contexto en el que nuestro acceso al pasado está aquejado de una hipertrofia de lo nostálgico? En una coyuntura en la que nada nos permite pronosticar qué es lo que va a suceder, ¿qué posición crítica debe tomarse para distanciarnos de una fidelidad excesiva al fue y comenzar a pensar hacia delante? Es necesario, de pie frente a una locomotora en servicios esenciales, que una mirada a las potencialidades que abrieron otras crisis peine la historia a contrapelo buscando en los deshechos del pasado posibilidades de presente.

II. No mires atrás

En un momento de la película Children of men, una distopía basada en la premisa de que el fin de la humanidad se debe a una esterilidad masiva, Theo, el protagonista, pregunta a un amigo que reúne en su mansión piezas artísticas de un mundo que se acaba (el David de Miguel Ángel, el Cerdo de Pink Floyd) sobre la utilidad de guardarlas, puesto que «pronto nadie podrá verlas». La respuesta de su amigo es simple hedonismo nihilista: «simplemente procuro no pensar en eso». Esta anécdota recogida por Mark Fisher en Realismo capitalista sirve para ilustrar una de las actitudes derivadas del estado depresivo en el que viven las sociedades contemporáneas fruto de un presente que se ha vuelto inhabitable.

El realismo capitalista que conceptualiza Mark Fisher inaugura una temporalidad en la que, tras el fin de la historia y privados de tiempo, vivimos en un continuo y acelerado presente en el que tenemos la certeza de que el futuro ha sido prohibido y el pasado se repite una y otra vez bajo la forma de distintos espectros.

Una salida cínica que se manifiesta también en la música, donde puede observarse la depresión que atraviesa nuestro presente desde el perreo sad al indie actual. No obstante, las maniobras de escapismo del presente no se agotan en lo cínico: en la última canción de Residente, René, se adivina toda una huida melancólica hacia etapas de la vida en las que se creía estar realmente vivo. Pese a la identificación que la opinión pública ha hecho con la desnudez emocional, puede rastrearse otro tipo de malestar que va más allá del propio autor, puesto que letra y ritmo identifican una abulia depresiva generada por el apego a la pérdida y a una extraña fascinación por el pasado. Un síntoma cultural más del realismo capitalista, en el que toda salida es una huida hacia atrás, como si existiese un anhelo de ayer.

El realismo capitalista que conceptualiza Mark Fisher inaugura una temporalidad en la que, tras el fin de la historia y privados de tiempo, vivimos en un continuo y acelerado presente en el que tenemos la certeza de que el futuro ha sido prohibido y el pasado se repite una y otra vez bajo la forma de distintos espectros. Los planteamientos de Fisher señalan cómo tras la máxima There is no alternative no solo se encontraba un secuestro de la esperanza, una cancelación del futuro, sino sobre todo un agotamiento de la imaginación política que nos lleva continuamente a recurrir al pasado como lugar de enunciación. Como si el lenguaje solo existiese en un eterno retorno con la nostalgia como vehículo, pero con la imposibilidad manifiesta de viajar atrás en el tiempo, por lo que el presente queda inundado del deseo por volver a un tiempo anterior.

En esa línea, Simon Reynolds señala cómo esta emoción colectiva no sólo se da en los movimientos reaccionarios que mitifican el pasado en un Make America Great Again sino también en los progresistas y radicales bajo la forma de una nostalgia resurreccionaria. Pareciera como si, ante la falta de imaginación estuviésemos viviendo un momento «re». Conviene pues, preguntarse, como hace Reynolds, si el peligro más grande para el futuro de nuestra cultura no sea quizás su pasado. Si acudimos a las ficciones políticas de nuestro tiempo, el último blockbuster de Marvel, Vengadores Endgame, es un buen síntoma de esta nostalgia regresiva. Ante un mundo completamente roto por la desaparición de la mitad de la población, la película, tal y como advierte Guillermo Zapata, no nos dice que aprendamos a construir de las ruinas con nuevas demandas y deseos -como en The Leftovers-, sino que nos insta a torcer la vista hacia atrás evidenciando no solo los límites de lo mainstream sino también los márgenes de nuestra imaginación política: volver atrás no para construir algo desde las ruinas, sino para restaurar. Ahora bien, ¿acaso no ocurre lo mismo con la imaginación política? En una coyuntura en la que el tiempo parece haberse suspendido y el después parece impredecible, la metonimia del retorno a la normalidad condensa el malestar de gente perdida en su propio tiempo.  El apego a un pasado percibido como más seguro parece haber desplazado a las pulsiones utópicas que creían en un futuro mejor.

En efecto, la crisis de la COVID-19 ha explicitado que cualquier salida ha sido embargada a un revival: Pactos de la Moncloa, New Deal, Plan Marshall… han sido constantemente mencionados y erigidos como únicas vías políticas y económicas de recuperación del equilibrio y justicia social. Bajo esta pretensión de regresar a una fantasmática edad de oro de la equidad social no sólo existe lo que Svetlana Boym señalaba como un idilio romántico con nuestra propia fantasía personal, sino que también existe en esta nostalgia resurreccionaria un crimen hermenéutico al olvidar, entre otras cuestiones, que los Pactos de la Moncloa supusieron ajustes durísimos para la clase trabajadora. Lo mismo ocurre con los intentos de regresar a la normalidad pre-COVID-19; parecemos olvidar que antes de la expansión de la pandemia, y, sobre todo, desde 2008, se disparaba la desigualdad, se producían desahucios, se recortaba en derechos básicos, el mundo ardía y el aire de nuestras ciudades era irrespirable; o que Grecia negaba el derecho de asilo a más de veinte mil refugiados mientras la Unión Europea hacía oídos sordos. Sin embargo, ¿no hay acaso en estas miradas hacia atrás una pulsión de futuro que ante la falta de sentido y la ansiedad del presente no sabe sino proyectarse hacia atrás?

La retromanía como acercamiento al pasado no parece muy distinta a la mirada de anticuario que denunciaba Walter Benjamin en sus tesis. Quizá en una encrucijada como la actual, la maleta de Portbou pueda arrojar algunas pistas acerca de nuestro presente. En su tesis XIV, Benjamin alertaba de las dos posturas que tomamos con respecto al pasado, siendo una de ellas la de restaurar, la de pretender que todo volviese a estar como antes. Sin embargo, y frente a esto, la construcción que pretende Benjamin no es restaurar sino aprehender el latido de ahora que emanan las ruinas de todo ese pasado. Como dice Reyes Mate: «presencia de pasado en el presente, pero no de cualquier pasado sino de uno que nunca estuvo presente ni llegó a hacerse presencia».

III. Futuros pasados, escenarios de presente.

En un momento en el que el mundo se está convirtiendo en nuestra casa, cabe plantear una disputa porque el mundo donde nos sentíamos en casa no desaparezca y, paradójicamente, esa disputa no puede hacerse desde un mero deseo de conservación. Es preciso ir más allá…o más atrás. Ahora bien, ¿cómo mirar al pasado sin quedar atrapados en un bucle melancólico? ¿cómo salvar ese momento re?

Los caminos de la memoria son, desde luego, amplios. Lejos del ensimismamiento, lejos de la nostalgia y de la melancolía, decía Reyes Mate, leyendo la tesis V, que la memoria era salvación no solo del pasado, sino también del presente, «porque gracias a esa presencia el presente puede saltar sobre su propia sombra, puede liberarse de la cadena causal que lo trajo al mundo». La intención de Benjamin en esta tesis no es otra que la de incidir en que esa imagen de un pasado frustrado fecunde la nueva democracia, fecunde el porvenir. La cantidad de pasados inmanentes al presente es grande, así como la cantidad de presentes posibles en pasados ocultos.

En este sentido, y por traerlo a un escenario cercano, conviene no agarrarse a los estertores de una legitimidad herida como es la del 78, sino mantener y ampliar la brecha abierta de todas las propuestas progresistas de carácter emancipatorio (Renta Básica, cuidados, feminismo, ecologismo, ensanchamiento de lo público...) surgidas tras el crac de 2008. Salir del momento re incidiendo en las pulsiones de futuro que hay en el pasado, mientras las reactivamos y reactualizamos en un presente que va a necesitar de toda nuestra imaginación, pero también, de toda esa herencia. Efectivamente, la crisis de 2008 no supuso un cambio de paradigma respecto al realismo capitalista, pero sí agrietó una cultura neoliberal basada en el egoísmo y el «sálvese quien pueda» que hoy apenas se parchea con clases de mindfullness online.

Sin caer en un optimismo exagerado, y siendo conscientes de las contingencias, el resquebrajamiento que introduce la pandemia abre ventanas que parecían cerradas hace solo unos meses: frente a la desertización neoliberal una sed de comunidad parece inundarnos en este momento. Los balcones dibujan microfascismos, pero también entusiasmo y jardines de deseo que no han sido todavía colonizados por el neoliberalismo. Como señala Fernando Broncano, nos separamos, pero como cuidando unxs de otrxs.

La encrucijada, decíamos, está marcada por lo contingente. En una interesante lectura de Gramsci, Stuart Hall planteaba que «cuando la izquierda habla de crisis, todo lo que vemos es al capitalismo desintegrarse (…) no entendemos que la perturbación del funcionamiento normal del orden económico, social y cultural provee la oportunidad de reorganizarlo de nuevas formas». Hay que ser conscientes de que la salida no está determinada de antemano. Es cierto y patente que hay un deseo de comunidad, pero también hay un resentimiento molecular y una angustia que nos hace retroceder hacia posiciones ya superadas cuando no reaccionarias. Entonces, ¿qué anticuerpos nos pueden proteger una salida autoritaria? Un diagnóstico modesto de nuestra coyuntura tiene que proyectar escenarios de futuro cada vez más presentes analizando las claves emocionales del ahora y advirtiendo qué peligros aguardan tras lo que se puede o no hacer. En ese sentido, construir desde las ruinas aparece como una premisa indispensable. Cómo pensar el sufrimiento de estos días y cómo evitar que el malestar se organice en una política del resentimiento es una tarea para que esta noche no se convierta en una noche más larga.

El virus como intromisión de lo real nos ha desgarrado haciendo más visible que nunca la contradicción entre capital y vida, ahora bien, ¿seremos capaces de escuchar el aviso de incendio?

El virus como intromisión de lo real nos ha desgarrado haciendo más visible que nunca la contradicción entre capital y vida, ahora bien, ¿seremos capaces de escuchar el aviso de incendio? Volviendo a Endgame, hay una escena en la que uno de los protagonistas suspira y afirma que al menos, hay ballenas en el Hudson. Esta evocación a la belleza de un pasado que no ocurrió, como la que actualmente hacemos cuando vemos peces en las aguas no contaminadas de Venecia, ¿no llevan atravesado un deseo latente de que las cosas sean de otra manera cuando volvamos a la normalidad? Acostumbrados a un vivir extenuado de repente paramos, habitándonos una sensación de molicie y quietud que nos hace preguntarnos acerca del tiempo vivido y de si acaso no se trata de volver a vivir como antes, sino de vivir el tiempo de una forma en la que merezca la pena que sea vivido.

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Crónica del noviembre que retorna

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December 3, 2021

Cineuropa35, Santiago de Compostela, 8-24 de noviembre de 2021

Figuraciones de clase (I): Simón, de Miqui Otero.

Pablo Caldera

España
February 15, 2022

De un tiempo a esta parte me interesan las figuraciones de clase. Historias que reivindican las formas de vida obreras, ficciones que no esencializan ni se edifican en el antagonismo social y que de algún modo liberan a la literatura obrera de sus tareas históricas.

Modernizar la modernidad: tecnología y ecologismo como apocalipsis y utopía

Pablo Beas

Manuel Romero

España
July 8, 2021

El valor de los libros de Peter Frase, Olin Wright y Aaron Bastani reside en su capacidad para darle la vuelta al famoso dictum de Jameson e imaginar que el neoliberalismo no existe. Hay una potencia afirmativa en esa negación que no es una cuestión menor.

En un mirador junto a Rafael Chirbes

Astur Agun

España
June 27, 2022

Este texto no es únicamente un homenaje, es la reivindicación del pensamiento vivo de Rafael Chirbes en el 73 aniversario de su nacimiento.

Derecho a vivir bien: alimentación

Jorge Moruno

España
June 21, 2021

La pregunta que tenemos que hacernos es si preferimos vivir peor para mantener ciertos negocios o apostamos por mejorar la vida y forzar un desplazamiento productivo hacia otros sectores. Claramente lo que tiene que primar es la calidad de vida y lo que tiene que adaptarse es el modelo productivo, no al revés.

Reensamblar lo social

Javier Zamora

España
January 8, 2022

No es nuevo decir que, tras décadas de neoliberalismo, la responsabilidad sobre el empleo descansa cada vez más sobre los propios individuos. Cada vez son más los programas educativos que añaden en sus currículos una nueva y apetecible competencia: la empleabilidad.

Eminem y la White America

Jaime Caro

España
June 2, 2022

En la canción «White America», Eminem lejos de reivindicar la identidad White Trash lo que hace, a través de sus alter egos y él mismo, es intentar destruir la blanquitud pura y de segunda.

Si no te ha gustado Viuda Negra, te explicamos por qué

Marina Ferreras

España
November 12, 2021

...la condición de viuda negra es indiscernible de la condición de mujer; y no por una condición biológica (las viudas negras son esterilizadas), sino por una condición de construcción de la identidad.

El Blackout de la crítica

Germán Cano

Luciana Cadahia

España/Argentina
May 28, 2020

Si necesitamos pensar lo que nos está ocurriendo, ¿no sería importante que reflexionáramos sobre si lo que está sucediendo solo corrobora nuestras categorías y plantillas previas o si marca una diferencia aún por establecer?

Mirada y recuerdo en un tiempo sin tiempo

Marta Caballero

España
November 21, 2021

La nueva temporalidad nace marcada por una hiperconectividad que induce a la disolución de los lugares, los trayectos e incluso del cuerpo a favor de nuevas formas de interacción cibernéticas.

Entrevista a Luciana Cadahia

Luciana Cadahia

España
April 12, 2021

Hemos lanzado una batería de preguntas a distintos pensadores y pensadoras con el fin de acercarnos a un análisis no tanto de la crisis del coronavirus en sí, como de los distintos escenarios de futuro a que nos puede conducir su salida. Aquí las respuestas que nos ha dado Luciana Cadahia, filósofa argentina, autora de Mediaciones de lo sensible. Hacia una nueva economía crítica de los dispositivos (FCE, 2017) y El círculo mágico del Estado (Lengua de Trapo, 2019).

The Boys, la parodia que pone frente al espejo a la sociedad capitalista estadounidense y contrataca ridiculizando a la Alt-Right

Jaime Caro

España
July 6, 2022

La serie es un éxito puesto que (re)construye cómo una ideología como la Alt-Right puede llegar a ser hegemónica y lo hace en una dialéctica constante con la realidad que vive la sociedad estadounidense y sus pilares racistas.

«Estrategias intelectuales»: un texto de Laclau inédito en castellano

Ernesto Laclau

España
March 14, 2022

La afirmación de Wittgenstein de que no existe “aplicación” de una regla porque la instancia de aplicación es interna a la propia regla y, como consecuencia, la transforma, es totalmente válida como principio rector para escribir una tesis.

Sin casa, sin curro, sin pensión. Sin miedo

Juan M. Zaragoza

España
May 26, 2021

El miedo de no saber qué demonios va a pasar con nuestra vida y con la de aquellos que queremos. El miedo de mirar al futuro y no saber qué esperar. El miedo de no ver un horizonte de posibilidad, sino un muro tras el cual no sabemos qué se esconde.

Entrevista a Franco Berardi 'Bifo' y Antonio Gómez Villar (II)

Pablo Beas

Manuel Romero

España
May 3, 2021

El contexto Covid-19 nos trae un 'horror vacui' diferente, algo más angustiante que la patología psicológica conocida como 'fear of missing out' (FOMO), la posibilidad de que no nos estemos perdiendo nada porque nada está pasando y nada puede pasar.

Alzar la voz. Para ir del carácter productivo al destino democrático

Astur Agun

España
April 21, 2022

La principal tarea intelectual hoy, tal como señalase Foucault en diálogo con Deleuze, consiste en posibilitar la expresión abierta de la voz popular.

El Chile que cambió

Claudia Zapata

Chile
May 24, 2021

En estas líneas comparto con las compañeras y compañeros de España algunas reflexiones sobre las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo en Chile y su relación con la rebelión popular que se inició en octubre del 2019. Primeras impresiones que destilan optimismo por los resultados favorables para las fuerzas políticas transformadoras que obtuvieron la mayoría de los escaños en la Convención que redactará la nueva Constitución Política, una Convención con paridad de género y 17 representantes de los pueblos indígenas.

Pues ni adolecer podemos: la comunidad como respuesta para construir un duelo que se haga cargo de nuestra existencia y de la ausencia de la del resto (Parte II)

Marina Merino

España
September 20, 2021

En medio de una pandemia mundial -donde el proceso productivo neoliberal en el que ya vivíamos condiciona nuestra manera de sentir, relacionarnos y también curarnos-lo último que se permite es adolecer. Nuestras pérdidas son rápidas, ocultadas, secretas, dejan un duelo mudo, pero igual de profundo, es un duelo arrebatado.

Salvadas por la literatura: experiencia vivida y el hábito de la escritura. Entrevista con Sabina Urraca

Manuel Romero

Sabina Urraca

España
December 28, 2021

«La literatura, para mí, está presente en cada momento, en cada detalle de lo cotidiano, está sucediendo todo el tiempo. Pero, al mismo tiempo, qué difícil es lograr una buena traducción de la vida a las palabras, de la mente a las palabras.»

El mapa del calamar. Fredric Jameson y las nuevas distopías coreanas

Pepe Tesoro

España
November 9, 2021

Como defendió Matt Colquhoun recientemente en su blog, la serie no es el capitalismo avanzando a través de la apropiación del sentimiento anticapitalista sino el sentimiento anticapitalista avanzando a través de la apropiación del capitalismo.

Los fascistas libertarios

Luciana Cadahia

Argentina
April 30, 2021

¿No hay algo profundamente sospechoso en reflejar del lado de lo plebeyo la responsabilidad última del fascismo? ¿Por qué no encontramos, del lado de las élites, una imagen que pudiera tener el mismo peso simbólico? No es casual que el pueblo aparezca como el lugar de una sospecha y las élites queden, astutamente, sustraídas de la escena.

Entrevista con Simon Reynolds (parte 1)

IECCS

Reino Unido
June 14, 2021

«Cualquier forma de nostalgia tiende a ser selectiva: puedes disfrutar de la maravillosa música y las películas de los años treinta y olvidar el desempleo masivo o el espectro del fascismo»

La Superliga europea: Cómo los oligarcas del fútbol van a pelear por tu atención

Edu Vega

España
April 21, 2021

Si ya no vemos igual, ni desde los mismos dispositivos, si cada vez hay más oferta de productos audiovisuales y el fútbol no mueve ficha, corre el riesgo de quedarse fuera de los nuevos mercados del consumo audiovisual.

Comemos signos, cocinamos mitos: consumo y alimentación en la obra de Roland Barthes

Manuel Romero

España
June 19, 2021

En el sistema semiológico de Barthes el mito se presenta como una potencia naturalizadora, una herramienta de normalización. Por eso, en su descripción de las lógicas de funcionamiento del mito hay todo un intento de impugnar la normalidad de los quehaceres cotidianos

Video presidencial: la lengua mítica del mundo futuro

Jerónimo Atehortúa

Colombia
May 30, 2021

El video presidencial en inglés siguen revelando datos importantes del relato que el gobierno está cocinando, en él se resignifican dos de las imágenes con las que se ha caracterizado al régimen uribista de Duque: la del títere y la del hombre desconectado de la realidad.

¿Quiénes son los comunistas?

Toni Negri

Italia
June 13, 2022

Este texto es un informe presentado el 20 de enero de 2017 en el marco de la sesión ¿Quiénes son los comunistas? de la Conferencia de Roma sobre el Comunismo. Fue publicado originalmente en italiano con el título Chi sono i comunisti en la página web del colectivo Euronomade, y traducido ahora al castellano por Manuel Romero.

Dune: ciencia ficción reaccionaria y narrativas del colapso

Pepe Tesoro

España
October 8, 2021

Habitualmente se entiende que la ciencia ficción, precisamente por su carácter especulativo, es un género con una relación particular con el progresismo y la izquierda. Sin que esto sea necesariamente falso, la realidad es que la historia del género está llena de grandes figuras y obras notables con relación directa con posturas reaccionarias e incluso con el fanatismo religioso.