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April 12, 2021
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Arte y cultura en la obra de Antonio Gramsci

En este marco el ámbito de la cultura cobra especial importancia en la consecución de la hegemonía, proceso a través del cual se universalizan intereses y afectos, en palabras de Gramsci, “la conquista del poder cultural es previa a la del poder político”.

Por Paula Barreiro

El tratamiento de Antonio Gramsci de la disciplina estética, debido a su carácter fragmentario y contradictorio, resulta difícil de organizar. El arte es considerado, sobre todo, en su dimensión cultural, es decir, en su carácter de portador de ciertas concepciones del mundo capaz de organizar a las masas e incentivar acciones. No existe en este autor una teoría estética como tal, sino más bien una perspectiva marxista de la estética, por tanto, este trabajo aspira a situar la cuestión artística en el marco marxista ofreciendo un repaso de cómo es tratada en la obra de este autor.

Es especialmente importante tener presente que Gramsci no entiende la relación entre infraestructura económica y superestructura a la manera de lo que se interpreta en la tradición marxista, es decir, de forma tal que cualquier cambio de cualquier aspecto de la primera tenga su traducción inmediata o correspondiente reflejo en la segunda mediante una sobredeterminación. No se trata de una forma mecánica de subordinación, pues la determinación económica tiene límites. Los campos superestructurales, aún siendo determinados, operan con cierta autonomía, tienen sus propias lógicas.

En este marco el ámbito de la cultura cobra especial importancia en la consecución de la hegemonía, proceso a través del cual se universalizan intereses y afectos, en palabras de Gramsci, “la conquista del poder cultural es previa a la del poder político” [1].

Del mismo modo, la producción gramsciana se encuadra en la filosofía de la praxis, pensamiento que aspira a concretarse en la práctica superando la escisión tradicional entre práctica y teoría, afirmando así la existencia de una práctica teórica y de una teoría práctica; enunciada y sintetizada en la undécima de las Tesis sobre Feuerbach de Marx: “los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo” [2].

Partiendo del historicismo absoluto de Croce, se apoya en una concepción de la realidad como producto de los procesos y del cambio históricos a la que no escapa ningún ser humano, ni los artistas, ni el arte mismo. Todo sujeto es parte del devenir y su papel no puede ser entendido fuera de éste. El artista no se queda fuera de esta consideración, pues, a pesar de ser individual, sigue estando determinado, aunque no de forma total, y dirigido. Es más, junto a Benjamin, considera que su función intelectual no puede ni siquiera ser separada del trabajo productivo general [3], forma parte de éste no siendo el autor sino un productor cuyas obras, además, llevan implícitas en sí una concreta concepción del mundo.

El artista, en tanto que sujeto, se encuentra insertado en un concreto momento de la historia y su arte es un producto de ésta. No existe un arte independiente de la misma que se sirva y exista solo por sí mismo, y así, con ella, él es una forma más de praxis, de proceso plural en devenir perpetuo.

Sin embargo, por ser precisamente individuos, no es posible la creación artificial de nuevos artistas, ni siquiera de un nuevo arte, sino que estos surgen en contextos culturales que sí se pueden luchar para que la cultura cumpla del modo deseado su función práctica, que es la tarea de la unificación [4], en pro de hacer universal una concepción del mundo para la cual hará falta partir del sentido común, es decir, “del nivel de cultura de las masas” [5].

Parece evidente que, para ser exactos, hay que hablar de lucha por una “nueva cultura”, y no por un “arte nuevo” (en sentido inmediato). Tal vez no se pueda siquiera decir, para ser exactos, que se lucha por un nuevo contenido del arte, porque este no puede pensarse abstractamente, separado de la forma. Luchar por un arte nuevo significaría luchar por crear nuevos artistas individuales, lo cual es absurdo, porque no es posible crear artificiosamente artistas. [6]

El movimiento de la Voce no podía crear artistas, es evidente; pero luchando por una nueva cultura, pueden también crearse artistas. Se trataba, esto es, de un movimiento vital, y en la vida existe también el arte. [7]

No obstante, la articulación de una nueva cultura sí puede propiciar el surgimiento de nuevos artistas y de nuevos contenidos en las obras, no de manera artificial, sino natural y espontánea, pero dirigida y determinada mediante la vinculación necesaria de cada individuo con su momento histórico y cultural, pues el arte “está siempre vinculado a una determinada cultura o civilización y luchando para reformar la cultura, se tiende y se llega a modificar el contenido del arte” [8].

Para Gramsci la espontaneidad total no existe ni puede existir en la historia, siempre en lo espontáneo hay elementos de dirección que son incontrolables, “en todo movimiento espontáneo hay un elemento primitivo de dirección consciente” [9]. Cuando trata la espontaneidad en relación a la cultura popular lo hace a través de su dimensión negativa aludiendo a la ausencia de “la actividad educadora sistemática por parte de un grupo dirigente ya consciente” [10]. En esta línea, los individuos cuya actividad aparenta resultar totalmente espontánea no lo termina siendo, pues “se han formado a través de la experiencia cotidiana ilustrada por el sentido común, es decir, por la concepción tradicional popular del mundo”  [11], no escapan a una cierta dirección y determinación por parte de la hegemonía imperante, que no solo universaliza determinados afectos e intereses, sino que también delimita los términos en los que quienes pretendan revertirla para instalar su propia concepción del mundo deben actuar. El arte, pues, no es independiente, ni los artistas absolutamente espontáneos, surgen en un momento cultural concreto y están mediados por él en su producción.

Hay que hablar de lucha por una nueva cultura, o sea, por una nueva vida moral, que por fuerza estará íntimamente vinculada con una nueva intuición de la vida, hasta que ésta llegue a ser un nuevo modo de sentir y de ver la realidad, y, por tanto, mundo íntimamente connatural con los "artistas posibles" y con las "obras de arte posibles. [12]

La crítica de arte que busca solamente el carácter artístico de la obra y separa arte de propaganda política no impide que se traten de analizar los elementos culturales o políticos que el contenido ofrece, lo que indica es que la belleza de una obra no viene dada por el contenido, sino por la forma [13].

En la actividad crítica literaria propia de la filosofía de la praxis deben fundirse dos ámbitos que se distinguen: los elementos culturales y los elementos puramente artísticos y estéticos. Gramsci cita como perfecto ejemplo de este tipo de crítica a Francesco de Sanctis, que es “militante, no fríamente estética: es la crítica característica de un período de luchas culturales, de contrastes entre concepciones antagónicas de la vida” [14] que contrapone a la crítica de Croce. La distinción entre ambos ámbitos no debe ser concebida como una separación que niegue la relación existente entre ellos al modo croceano, que distingue entre lo artístico y lo extra-artístico, entre la poesía y la no-poesía, sino “en su relación dialéctica que prepara el principio de fusión: el elemento catalizador que actúa es -ya se ha visto- el de la lucha cultural” [15].

De entre los elementos historicistas que integra una obra de arte, Gramsci otorga especial importancia al lenguaje, no solo como conjunto de palabras, sino también atendiendo a otros modos de comunicación no gramaticales, es decir, el “conjunto de imágenes y modos de expresarse” [16]. Éste, ya sea o no gramatical, es portador de una determinada concepción del mundo que, como tal, se dirige a la transformación o conservación del vigente.

En el ámbito literario, no obstante, siendo las palabras y la gramática su vehículo, es más notable que en otros ámbitos artísticos el carácter cultural ya inscrito por la lengua en la que están producidas las obras. Como la traducción es en cierta medida un proceso de pérdida o cambio de significados, habrá en la obra original aspectos solo accesibles a los integrantes de la cultura y lengua en las que están inscritas, otorgando así una ventaja en el carácter nacional-popular de los productos artísticos más evidente a las obras literarias que al resto de producciones, pues “el lenguaje literario está estrechamente vinculado a la vida de las multitudes nacionales” [17]. Se contraponen en este punto dos tendencias: la tendencia cosmopolita, más propia de las obras no literarias en las que se termina formando un lenguaje universal que absorbe los elementos culturales, y la tendencia nacional-popular, reflejo de un ambiente cultural, que se construye en una “identidad de concepción del mundo entre escritores y pueblo" [18] de una cultura determinada que portan las producciones artísticas.

Contenido del arte, para Gramsci, es la “masa de sentimientos y actitudes hacia la vida que circulan en la obra de arte misma” [19], por ello, está históricamente determinado y constituye el elemento fundamental que porta en el arte la lucha por una nueva cultura. Los dos aspectos que componen una obra de arte, contenido y forma, son parte de una misma unidad, pues no pueden existir independientemente ni ser pensados por separado, pero esto no implica que no se puedan distinguir. En la distinción entre ambos elementos afirma la prioridad del primero sobre la segunda, no en sentido estético o artístico, sino histórico, desde la consideración de que:

La obra de arte es un proceso y los cambios de contenido son también cambios de forma, pero es “más fácil” hablar de contenido que de forma, porque el contenido puede ser “resumido lógicamente”. Cuando se dice que el contenido precede a la forma se quiere decir simplemente que, en la elaboración, los intentos sucesivos son presentados con el nombre de contenido, nada más. [20]

En este sentido, se puede concluir que “el arte es en definitiva forma condicionada por el contenido, en sí mismo históricamente determinado” [21].

El arte resulta interesante por sí mismo en tanto que “satisface una exigencia de la vida” [22], pero, al margen de este carácter, los elementos que interesan del arte son aquellos que pertenecen a la cultura y que, siendo parte del devenir histórico, cambian según los contextos y ambientes culturales, masas e individuos. Se identifican estos elementos por ser los que contribuyen al éxito y difusión de la obra. El que señala el autor como el más estable de los intereses es el moral:

Una obra de arte es tanto más popular "artísticamente" cuanto más su contenido moral, cultural, sentimental se adhiere a la moralidad, a la cultura, a los sentimientos nacionales, y no entendidos como algo estático, sino como una actividad en constante desarrollo. [23]

La popularidad de una obra de arte, entonces, depende no tanto de su carácter estético o artístico como del contenido y de los elementos culturales que se encuentran en ella. Sostiene que en Italia no existe una literatura nacional-popular porque los literatos se encuentran alejados del pueblo y vinculados a una casta, por tanto, al ser tan grande la distancia entre ellos y la realidad y afectos populares, no son capaces de producir obras que interesen, pues no reflejan aquellos elementos culturales que tienen en sí la potencia de convertir a una obra en popular.

En conclusión, Antonio Gramsci en su obra ofrece al arte un tratamiento fuertemente marcado por su pensamiento insertado en la filosofía de la praxis, atendiendo sobre todo a los aspectos culturales del mismo en vista de una lucha por una cultura nueva, paso previo a la conquista del poder político. Los artistas son seres individuales que surgen de cierta forma espontánea, pero dirigida por su momento. Así, tienen la función de expresar los sentires del tiempo y grupo social en que surgen. De igual modo, el arte es un producto más de la historia, está determinado por ella y contiene en cada obra ideas y concepciones del mundo que aspiran a hegemonizarse.

[1] A. Gramsci, Los intelectuales y la organización de la cultura, Araucaria, 2018.

[2] K. Marx, Tesis sobre Feuerbach, Biblioteca de autores socialistas.

[3] A. Gramsci, ‘Literatos y “bohême” artística’, Antología, Selección, traducción y notas, Manuel Sacristán, Akal, Madrid, 2013, p. 260.

[4] A. Seroni, ‘La distinción entre crítica de arte y crítica política’, Gramcsi y el marxismo, Proteo, 1965, p. 221.

[5] Ibídem, p. 220.

[6] A. Gramsci, ‘Arte y lucha por una nueva civilización’, Antología, Selección, traducción y notas, Manuel Sacristán, Akal, Madrid, 2013, p. 432.

[7] Ibídem.

[8] A. Gramsci, ‘Cuaderno XXI’, Cuadernos de la cárcel, Ediciones Era, México, 1999, Tomo V, p. 107.

[9] A. Gramsci, ‘Espontaneidad y dirección consciente’, Antología, Selección, traducción y notas, Manuel Sacristán, Akal, Madrid, 2013, p. 277.

[10] Ibídem, p. 279.

[11] Ibídem.

[12] A. Gramsci, ‘Arte y lucha por una nueva civilización’, Antología, Selección, traducción y notas, Manuel Sacristán, Akal, Madrid, 2013, p. 432.

[13] A. Gramsci, Cuaderno XIV’, Cuadernos de la cárcel, Ediciones Era, México, 1999, Tomo V, pp. 208-209.

[14] A. Gramsci, ‘Arte y lucha por una nueva civilización’, Antología, Selección, traducción y notas, Manuel Sacristán, Akal, Madrid, 2013, p.430.

[15] A. Seroni, ‘La distinción entre crítica de arte y crítica política’, Gramcsi y el marxismo, Proteo, 1965, p. 209.

[16] A. Gramsci, ‘CuadernoVIII’, Cuadernos de la cárcel, Ediciones Era, México, 1999, Tomo III, p. 50.

[17] Ibídem.

[18] A. Gramsci, ‘Concepto de nacional-popular’, ¿Qué es la cultura popular?, Publicacions de la Universitat de València, 2011, p. 136.

[19] A. Gramsci, ‘Cuaderno XIV’, Cuadernos de la cárcel, Ediciones Era, México, 1999, Tomo V, p. 208.

[20] Ibídem, p. 163.

[21] Alfaro, S. (2016). Estética, historicismo y praxis política: Gramsci y el arte. Realidad: Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (148), p. 87.

[22] A. Gramsci, ‘Qué es interesante en el arte’, Antología, Selección, traducción y notas, Manuel Sacristán, Akal, Madrid, 2013, p. 274.

[23] A. Gramsci, ‘CuadernoVIII’, Cuadernos de la cárcel, Ediciones Era, México, 1999, Tomo III, p. 51.

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